La empresa mexicana de medios TV Azteca, propiedad del millonario mexicano Ricardo Salinas, anunció este miércoles que vendió su subsidiaria Azteca América, que opera en Estados Unidos, a HC2 Networks por una suma no divulgada.

La transacción incluye, además de Azteca América, algunos derechos sobre parte de su inventario de programación, su mercadotecnia, sus ventas de publicidad, sus activos, sus resultados y sus operaciones.

TV Azteca, subsidiaria del conglomerado Grupo Salinas, es el segundo productor de contenidos en lengua española en el mundo, sólo detrás de Grupo Televisa.

Las empresas firmaron también un acuerdo de programación y servicios por siete años que permitirá a la estadounidense, filial de HC2 Holdings Inc., tener acceso al inventario de contenidos de TV Azteca bajo ciertas reglas.

HC2 Holdings, por su parte, informó que firmó un acuerdo de adquisición con Northstar Media, subsidiaria de Jericho Partners, para adquirir sus estaciones de televisión, las cuales transmiten los contenidos de Azteca América.

“Este nuevo camino nos ubicará en una posición sin paralelo para aprovechar nuestras fortalezas y experiencia”, dijo Manuel Abud, presidente y director general de Azteca América, quien permanecerá al frente de la cadena.

Benjamín Salinas Sada, director de TV Azteca, es el hijo y joven heredero de Ricardo Salinas Pliego, quien cree que TV Azteca se ha convertido en el proveedor de sus contenidos y superado la crisis que vivió la empresa.

Benjamín Salinas, director general de TV Azteca

Notimex

Salinas Sada ha encabezado un esfuerzo de reingeniería financiera que lo llevó a imponer una disciplina que incluyó recorte en inversiones no prioritarias, así como en costos e inversión en lo que, asegura, “sabemos hacer mejor, que es contenido”.

“Vamos a tener disciplina financiera, a poner en orden nuestras prioridades de inversión, vamos a cerrarle la llave a todo lo que no es prioritario y enfocarnos en lo que sabemos hacer, que es contenido, y esa va a ser esa nuestra apuesta del futuro”, dice el ejecutivo.