Un puente peatonal colapsó en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) en Miami, Florida, según el funcionario información pública de Miami Dade, Argenis Colon.

Múltiples agencias están respondiendo a la escena, y las autoridades dicen que hay al menos un muerto.

La estructura pesaba 950 toneladas.

Según el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, hay uno muerto y seis personas trasladadas al hospital, dijo en una entrevista telefónica en directo con WFOR, afiliada de CNN. El alcalde está en China por negocios y ha enviado al vicealcalde al lugar del colapso.

Ocho personas fueron trasladadas a hospitales, dijo el Departamento de Bomberos de Miami.

El alcalde dijo que hay ocho bajo los escombros.

La Patrulla de Carreteras de la Florida dice que hay un número no confirmado de muertes debido al colapso.

Hay más de 100 bomberos en el lugar, y la operación es de búsqueda y rescate.

El teniente Alejandro Camacho, funcionario de asuntos públicos de la Patrulla de Carreteras de Miami, dijo que hay “varios muertos y cinco o seis autos aplastados” en el colapso del puente.

“Toda la vía está colapsada”, dijo Camacho.

No se ha determinado la causa del accidente todavía.

El puente fue instalado el sábado. De acuerdo con una hoja informativa sobre el puente en el sitio web de FIU, costó 14,2 millones de dólares, y fue financiado como parte de una subvención de 19,4 millones de dólares del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

El puente conecta la calle 8 con el campus de la Universidad Internacional de la Florida en Miami, una institución pública con 54.000 estudiantes, el 61% de ellos hispanos.

Los estudiantes están esta semana de vacaciones.

La Universidad Internacional de Florida emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter verificada en el que dice que están “conmocionados y tristes por los trágicos acontecimientos en el puente peatonal FIU-Sweetwater”.

“En este momento todavía estamos involucrados en los esfuerzos de rescate y la recopilación de información. Estamos trabajando estrechamente con las autoridades”.

El puente fue construido usando métodos de construcción acelerada

Un comunicado de prensa de la Universidad Internacional de la Florida destacó el hecho de que este puente fue construido con métodos de construcción acelerada (ABC, por sus siglas en inglés), que “reduce los riesgos potenciales para los trabajadores, los viajeros y peatones y minimiza las interrupciones de tráfico”.

La universidad dijo que es el puente peatonal más grande movido a través del transporte modular autopropulsado en la historia de EE.UU. (y también el primero en ser “construido completamente de hormigón autolimpiante”).

Atorod Azizinamini, de la FIU, que según la universidad es uno de los principales expertos mundiales en ese tipo de construcción, fue citado diciendo: “Es un hito construir el elemento principal del puente —la superestructura del tramo principal— fuera de la vía y lejos de la concurrida calle 8”.

El puente fue diseñado para resistir un huracán de categoría 5

En el papel, el puente peatonal de 12 metros de ancho en el campus de la Universidad Internacional de la Florida fue una hazaña de ingeniería, con varios hitos.

Aquí hay algunos, tal como lo describe la universidad:

  • Fue diseñado para resistir un huracán de categoría 5
  • Su durabilidad se suponía que superaría los 100 años.
  • Es el primer puente en el mundo que se construye completamente de hormigón autolimpiante: está hecho de dióxido de titanio que, cuando se expone a la luz solar, captura las partículas contaminantes del aire y limpia sus propias superficies de hormigón.
  • Fue instalado en solo unas pocas horas hace solo cinco días, aunque su construcción no fue terminada.

Fuente: CNN