Ráfagas

 -Hay caso Ichitaip para rato

-Leyva advierte desacato

-Amenazas al hijo de AMLO

 PRESIDENTE.- El comisionado del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información, Rodolfo Leyva Martínez, comenzó ayer a anunciar su regreso, para hoy, a la presidencia del organismo en lugar de Alejandro de la Rocha, quien aceptó la sentencia del juez federal que ordena la reinstalación del abogado que fue removido hace un año, en una cuestionable decisión del pleno del Ichitaip.

CONFORMIDAD.- Leyva se basó en los oficios de conformidad con la sentencia que envió De la Rocha al Juzgado Segundo de Distrito, en su carácter de tercero interesado y de representante legal de la autoridad responsable, el Ichitaip, señalada dentro del juicio de amparo que promovió el comisionado cuando fue destituido.

CONFORMIDAD I.- En dichos oficios, De la Rocha acepta la sentencia del juez Arturo González Ferreiro y comunica que la acatará en todos sus términos, lo que obviamente implica la reinstalación.

ENGAÑOS.- Pero donde se maneja en realidad el Ichitaip, que no es precisamente en el Ichitaip, el comisionado De la Rocha olvidó el pequeño detalle de reportar su conformidad que había enviado al juez desde el 15 de marzo, o la dijo después de la decisión del poder estatal de recurrir la sentencia de amparo, para que sea una segunda instancia la que determine si fue procedente o no.

ENGAÑOS I.- Cuando se conoce su conformidad, entonces la decisión oficial es combatir la sentencia mediante un acuerdo del pleno del Ichitaip, esa se supone fue la instrucción surgida desde el Palacio de Gobierno, para lo cual se convocó a una sesión ayer y se agendó el tema en asuntos generales.

ENGAÑOS II.- Aquí es donde todo se vuelve un nuevo embrollo: el presidente, De la Rocha, como tercero interesado y como representante legal del Ichitaip, aceptó la sentencia, pero el pleno no, formalmente decide recurrirla. O sea que se sigue el mismo procedimiento cuestionado de la primera decisión, la de destituirlo.

RESPONSABLE.- El razonamiento para combatir la sentencia de esta forma, aseguran los abogados, es que la autoridad responsable es el pleno, no el comisionado presidente. Y aunque haya conformidad, sólo sirve cuando no se interpone el recurso en el plazo; mientras no pasa el plazo de diez días para interponer revisión, puede cambiar de opinión, como de hecho se supone que pasó. De la Rocha no quiso combatir la sentencia, pero el pleno sí.

DESACATO.- Para Leyva, sin embargo, quien maneja los hilos del Ichitaip desde el Palacio de Gobierno está mandando a los comisionados al desacato de la sentencia de un juez federal, por la determinación de aceptarla, de renunciar al derecho de impugnarla, que manifestó De la Rocha desde el 15 de marzo.

DESACATO I.- Es más, la decisión de De la Rocha y el posterior acuerdo del pleno, que no se tomó propiamente en el pleno sino en la oficina del secretario de Gobierno, es evidencia irrefutable de una intromisión indebida de la administración de Javier Corral, pues esto es sólo el principio, ya que Leyva advierte que la jugada es manipular la decisión del tribunal colegiado sobre la revisión.

RATO.- En suma hay caso Ichitaip para rato, indebidamente, pues es tal la obsesión de impedir que Leyva sea presidente del organismo que hasta mueve a sospechas qué tanto le interesa al Gobierno mantener en la opacidad algunos asuntos, sin transparentarse; y qué tanto interés tiene el comisionado en ser la piedra en el zapato de la administración de Corral Jurado, aunque se trate de un gobierno del mismo partido en el que milita.

AMENAZAS.- A quien le tocó una probadita de los radicales de Morena, una dosis de actitud fascista desfasada unos 50 años, fue a nada menos que al hijo del “Peje”, Gonzalo López Beltrán, quien fue abordado y amenazado en ciudad Delicias nada menos que por uno de los protegidos favoritos de Ariadna Montiel Reyes, el extremista Ernesto Casillas.

VISITA.- El hijo de Andrés Manuel López Obrador visitó Cuauhtémoc primero, para revisar con la estructura de Morena la capacidad de promoción de voto en todos los municipios, y luego se dirigió a Delicias, donde tuvo la mala suerte de toparse con el dúo radical Casillas y su fiel acompañante Isaac Lomas, quienes salieron a la caza del muchacho.

INTIMIDACIÓN.- López Beltrán, aseguran, fue abordado durante varios minutos por Casillas, quien le exigió que le favorecieran a él o a alguno de su banda de diez simpatizantes radicales que conforman su reducida estructura política.

INTIMIDACIÓN I.- Los que estuvieron enfrente de ambos señalan que Casillas no dejó de poner su dedo amenazador en el pecho del hijo del “Peje” mientras le decía “aquí todos somos iguales y debemos tener las mismas oportunidades”.

AUSENCIAS.- Los enterados reportan que brillaron por su ausencia Raúl Botello Torres y Luis Villalobos Máynez, exaspirantes por Morena a las candidaturas por la Presidencia Municipal y diputación local por el Distrito 19, así como tampoco acudió la fuerte estructura que traen de 31 representantes locales de promoción del voto, menos 16 de los 22 representantes generales, por la sencilla razón de que así lo decidió la emperatriz de la izquierda, Ariadna Montiel.

SOSPECHAS.- Por cierto, en la actualización del padrón de quejosos contra la experredista enviada como embajadora de Morena a Chihuahua, Ariadna Montiel, reportan que quienes sí han trabajado en tierra a favor del proyecto presidencial de López Obrador, ven clarísimo que la mujer tiene en manos una posible alianza con el Partido Acción Nacional, sobre todo en el Distrito 5, donde va la candidatura azul de Mario Mata Carrasco.

SOSPECHAS I.- Debilitar a Morena con candidatos que ya tienen vencida la fecha de caducidad, en vez de Botello y Villalobos, con orígenes en el PAN y el PRI, favorece al panista que va por la reelección, Jesús Valenciano, así como al actual edil, Eliseo Compeán, pues tendrán un día de campo en la elección con aspirantes enfrente como Nora Agüeros, quien está ligada al exregidor panista y actual líder de la Sindicato de Salud, Aarón Hernández, servil al albiazul.

EMPERATRIZ.- Así que mientras la emperatriz Montiel Reyes sigue haciendo de las suyas, los de Morena ven que se les esfuman posibilidades de éxito en zonas muy importantes, donde su participación y presencia estaba garantizada…hasta que llegó el “refuerzo” del Estado de México.

VERDE.- En Guachochi anda la grilla muy alborotada, pues comentan los enterados que la exdiputada local del PRI por ese distrito, Mayra Díaz Guerra, se fue con todo a apoyar pero no a su partido, sino nada menos que al Verde Ecologista, por el cual va de abanderado Martín Solís Reyes, quien fuera rechazado por Morena.

RESENTIMIENTO.- Los que saben dicen que Díaz Guerra no se olvida cómo le fue rechazada su postulación para abanderar al PRI por la Presidencia Municipal de Guachochi, por lo que guardó las cartas bajo la manga y decidió jugarle en contra de la reelección del actual edil Hugo Aguirre García.

DIVISIÓN.- La idea, afirman los malpensados, es dividirle los votos al PRI, pero sin afectar a quienes van a postularse como candidatos a puestos federales, como Graciela Ortiz, quien va por el Distrito 9, así como a los candidatos a senadores por parte del otrora partidazo, José Reyes Baeza y, desde luego, Georgina Zapata, pues Mayra Díaz va como suplente. Esos juegos son de alto riesgo, sólo para los de la sierra que gustan de los deportes extremos.

ALIADOS.- Con esos aliados internos –no se diga con el Partido Verde, que apoya la candidatura presidencial de José Antonio Meade pero en elecciones locales va por separado- el PRI no necesita enemigos.

COORDINACIÓN.- De la frontera número uno reportan que el trabajo realizado en la coordinación de Audiencias Públicas, a cargo de José Luis Leyva, ha logrado abarcar nada menos que 15 mil 675 solicitudes en 956 colonias, de un total de aproximadamente mil 100 colonias que hay en Ciudad Juárez.

COORDINACIÓN I.- Lo anterior, cuentan los que saben, sólo en el periodo que lleva la actual administración independiente de Armando Cabada Alvídrez, donde el porcentaje de efectividad en las solicitudes atendidas es de un 80%; de las informativas, un 13%, mientras que en proceso se encuentran apenas un 6%, con un 1% de reportes descartados, lo que indica un promedio alto en cuanto a efectividad se refiere.

FERIAS.- De igual forma, comentan los que saben, se han realizado 4 ferias independientes, donde se han otorgado a la población juarense 82 mil 323 servicios y 31 mil 698 apoyos, además de haber contado con una expo-feria rarámuri, una feria de la salud efectuada en Samalayuca y una feria integral de prevención social.

MAESTROS.- Los maestros de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que encabeza Ever Avitia, cumplieron la advertencia de generar un caos para hacer notables sus demandas, por incumplimiento de compromisos por parte del Gobierno del Estado.

ACUERDO.- Después de la movilización de toda la mañana, antes de las 14:00 horas se alcanzaron acuerdos de los maestros con el director general de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos, ajonjolí de todos los moles; el subsecretario de Educación Miguel Ángel Valdez y Fernando Robles, coordinador jurídico de la Secretaría de Educación y Deporte.

LATENTE.- Pero el conflicto, nos reportan, sigue latente, tanto por la burocracia educativa estatal que primero dice que no puede y luego dice que sí; y la cerrazón del SNTE, que actúa con ciertas motivaciones políticas escondidas para poner a la administración estatal de cabeza. El caso no está cerrado, aseguran.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

 -Acciones de Gobierno, sin eco legislativo

-Dejan panistas solos a funcionarios estatales

-Recula De La Rocha; Leyva, a la guerra total

HASTA EL MOMENTO no hay ningún secretario que pueda convencer a los legisladores locales sobre lo que informó el gobernador Javier Corral Jurado por los 15 primeros meses de gobierno y tal parece que mucho de ello ha tenido que ver por la ausencia de los mismos legisladores del PAN, que de los 16 no han completado ocho que hagan presencia para hacer frente a los cuestionamientos que los demás partidos han increpado al Nuevo Amanecer, ni siquiera porque ni han acudido la totalidad de las cinco legisladoras del PRI y con Isela Torres su coordinadora, junto a René Frías de Nueva Alianza, Alejandro Gloria del Partido Verde y Pedro Torres de Morena han bastado para hacer sudar la gota gorda a los funcionarios estatales…

LAMENTABLE QUE LOS legisladores que pretenden ahora reelegirse sean omisos a su obligación de asistir a las comparecencias de los secretarios estatales, ya sea para cumplir mero requisito, ya no se diga para que cuestionen o defiendan a los funcionarios estatales, tanto que dicen que a los integrantes de la Junta de Coordinación Política se ha propuesto el cambio de sede de estas reuniones a una sala más angosta para que no sea tan evidente la ausencia de los diputados en el salón de pleno donde sobresalen las curules vacías, sin la importancia debida a su labor, y prueba de ello es que ante el titular de Comunicación Social, Antonio Pinedo, y de Norma Ramírez, de Obras Públicas, hubo cinco diputados del PAN que junto con los legisladores de otros partidos apenas sumaron en total 17 legisladores…

*****

HUBIERA SIDO MÁS fácil alegar contra la ley de gravedad que armar una supuesta impugnación como lo anunciaron los comisionados luego de la reunión que tuvieron en día inhábil el secretario general de Gobierno, César Jáuregui, próximo candidato a senador pluri del PAN, y Alejandro de la Rocha, contra la resolución del juez federal a la restitución de Rodolfo Leyva al frente del Ichitaip, pues todo indica que será improcedente no sólo porque la representación legal que llevó todo el alegato fue De la Rocha y no el consejo, sino que además hay evidencia de que el  llamado por Leyva Martínez como el  “usurpador” dijo acatar la sentencia en todos sus términos como autoridad y tercer interesado, ya siendo acordado y notificado por el juez de distrito…

DE LA ROCHA Montiel guardó silencio y al parecer no le dijo a César Jáuregui y los demás comisionados que había dado respuesta como autoridad del Ichitaip acatando la sentencia del juez federal a favor de Leyva Martínez desde el jueves 15 a las 9:59 de la mañana como representante legal aceptando todos los términos, y el viernes 16 se le notifica y extrañamente luego de la reunión con el Secretario General de Gobierno ahora dicen que como consejo procederán con impugnar tal vez con la intención de que el caso sea atendido por los magistrados federales José Martín Hernández Simental, José Raymundo Cornejo Olvera y Marta Olivia Tello Acuña, a quienes al parecer ya están próximos a denuncia, a menos que ya se las aplicaron ante el Consejo de la Judicatura Federal, por lo que si para el viernes no se cumple con la restitución de ley, impugnen o no, los comisionados Alejandro de la Rocha,  Alma Rosa Armendáriz Sigala, María Nancy Martínez Cuevas y Alma Rosa Martínez Manríquez podrían incurrir en desacato, algo de lo que se enteraron y hasta una de ellas le pidió perdón a Rodolfo Leyva…

LOS QUE SABEN de estos temas afirman que de lo que parecen no darse cuenta ni en Palacio ni en el Instituto de Transparencia es que con todo este jaloneo que a todas luces es más político que jurídico, el más lesionado es el Ichitaip y en consecuencia el pueblo de Chihuahua. Son esas mismas voces las que también aseguran que la balanza de la justicia está inclinada hacia el comisionado Leyva Martínez, incluso hay quienes afirman que uno de los dos escenarios más probables es que que si este jueves a primera hora -a eso de las 8:00 a.m.– Rodolfo Leyva no ha sido reinstalado en su calidad de comisionado presidente del Ichitaip, éste estaría en todo su derecho de acudir ante el juez federal y constituirse como agraviado al no acatarse la sentencia emitida, cuyo vencimiento es precisamente este día. Quienes son conocedores de la materia de amparo mencionan que el juzgador tendría que sancionar al Instituto y obligar al cumplimiento de la sentencia en un plazo no mayor a 48 horas, lo que significa en términos llanos que a más tardar el lunes Leyva Martínez podría volver a su carácter de presidente…

SIN EMBARGO, TAMBIÉN existe el otro escenario posible, en el que el comisionado Alejandro de la Rocha y/o Alma Rosa Armendáriz Sigala, María Nancy Martínez Cuevas y Alma Rosa Martínez Manríquez pudieran haber acudido ante la autoridad federal correspondiente para interponer un recurso de revisión, mismo que tuvo que haberse promovido a más tardar a las 11:59 de la noche del martes -antes de la causal de ejecutoria- para que se notificara ya este miércoles de dicho movimiento y, entonces sí, el tema se alargaría por los próximos seis meses mínimo la cosa…

HOSTIGAMIENTO FUE EL que denunció la comisionada Alma Rosa Sigala en contra de Rodolfo Leyva luego de afirmar que su compañero homólogo la acechó en su oficina para pedirle que aceptara de una vez por todas la resolución del juez federal y, frente a él, aseguró que es mentira la supuesta visita a César Jáuregui Robles, pues ella acudió a reservar lugar para un evento propio del Ichitaip que además está marcado en el calendario y fue la nota de un medio de comunicación, misma que pidió corregir, lo que confundió las cosas…

LA RESPUESTA DE César Jáuregui ante las acusaciones de Rodolfo Leyva en el sentido de que éste giró instrucciones a los comisionados fueron tomadas por el comisionado Leyva Martínez como constitutivo de delito, y reiteró que el encuentro entre el Secretario General de Gobierno y los comisionados Alejandro de la Rocha y Alma Rosa Armendáriz en día inhábil fue para recibir órdenes sobre cómo proceder ante la orden del juez federal, por lo que en próximos días se habrá de proceder por la vía jurídica, según el afectado, con una serie de acciones estratégicas -quince para ser exactos- en contra del Ejecutivo, cuyas consecuencias advirtió el ex comisionado presidente podrían tener sanciones penales…

SIN FUERO Y candidatura en riesgo dicen es lo que podría ocurrirle al secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, pues de acuerdo a los comentarios de Rodolfo Leyva se ha involucrado en asuntos como la defensa del sacerdote y comisionado Javier Ávila, así como en el Ichitaip, que es probable que para el 31 de marzo en que se supone debe pedir licencia al cargo, ya sin el fuero constitucional podría ser objeto de demanda penal que le impedirá su postulación del desfile de los funcionarios estatales, que a 16 meses de haber asumido el cargo han optado por brincar a otro puesto, como acostumbran la mayoría de los políticos…

*****

HABLANDO DE PLURINOMINALES, dicen que el descarte de Hortensia Aragón para la candidatura del PRD por la Alcaldía de Chihuahua tiene que ver no sólo por polémicas internas por las que atraviesa el partido como los demás entre los grupos que buscan a toda costa ser incluidos, tan sólo ver al PRI donde no se ponen de acuerdo en las regidurías y entre ellos mismos se echan tierra y embisten fuego amigo, sino que en el caso del Sol Azteca este cambio tan repentino de la maestra y diputada federal ha sido un tema más de la defensa de la permanencia del partido a través de las diputaciones federales, pues Aragón Castillo regresará a la secretaría general del perredismo en Chihuahua siendo diputada federal activa, pero además su próximo destino será la senaduría plurinominal vía suplencia…

ARAGÓN CASTILLO, ACTUAL secretaria estatal del PRD en Chihuahua, ha sido ya considerada para una senaduría plurinominal ante una posible fracción parlamentaria en la próxima legislatura, pues las cuentas que arrojan hasta este momento es que el nuevo candidato a la Alcaldía de Chihuahua será externo al partido, pero no sólo eso, sino que se trata de un estratega político que ha logrado llevar al triunfo a políticos de partidos e independientes, el cual estará próximo a revelarse ante la opinión pública, ya que se ha reservado para sorpresa de varios y para evitar quemar cartucho antes del 31 de marzo…

*****

HACIENDO HONOR AL peyorativo argumento de que los mexicanos dejamos todo para última hora, la alianza de Morena, Encuentro Social y PT al parecer definirá las candidaturas a las alcaldías hasta el 30 de marzo, dos días antes del arranque de campaña de Andrés Manuel López Obrador que no sólo será en Juárez sino que ya confirmó en Cuauhtémoc, pero es una lástima que hasta el momento se encuentran en estira y afloja en las negociaciones, sobre todo el PT, que pide más de lo que puede aportar a esta coalición al sentirse relegado por el PES, preferido para los “lópez- obradoristas”, tanto que los representantes de la familia Aguilar hasta amenazaron con romper el acuerdo y tuvieron que recibir un jalón de orejas desde el centro del país, ya que no hay de otra y el acuerdo de estos tres partidos fue nacional sobre las definiciones en candidaturas locales…

*****

ESTE JUEVES PODRÍA quedar por fin concretado el refinanciamiento de la deuda estatal, toda vez que el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, viajó ayer miércoles con el subsecretario de Egresos, Eduardo Fernández, a la Ciudad de México, para poner las firmas finales a los contratos; ello detendría por fin la pérdida de 700 mil pesos diarios que anunció el funcionario estatal a los diputados por no reestructurar los créditos bancarios. Es decir, desde el 30 de mayo del 2017 que se presentó la iniciativa en Congreso a la fecha se han perdido 206 millones 500 mil pesos, 77 millones 700 mil pesos por culpa del Legislativo y 89 millones 600 mil pesos por culpa del Ejecutivo al no realizar la subasta, y el resto podría decirse que es responsabilidad de las propias instituciones bancarias, que se tomaron dos meses en conciliar los acuerdos…

*****

DICEN EN LA Sección 42 del SNTE que cuando la Secretaría de Educación se enteró de la mega marcha que se organizaba mandaron a inspectores para amenazarlos con levantarles actas administrativas o descontarles el día, es decir, pese a que muchos tienen sin prestaciones desde el 2015 y sin sueldo otros hasta por un año, todavía les quieren rebajar más dinero. La advertencia se tomó a la ligera por los docentes, quienes aún así salieron a las calles a protestar el incumplimiento de pagos, ya que consideran que no es mucha la pérdida cuando algunos tienen meses esperando que se les pague lo que por ley les corresponde…

*****

ANTONIO PINEDO, COORDINADOR de Comunicación Social, justificó las adjudicaciones directas que sobrepasan el monto límite marcado por la Ley bajo el argumento de que se eligen por nivel de audiencia, cuestión importante para difundir a la mayor cantidad de chihuahuenses la información relativa al Gobierno del Estado, es decir, vale más las necesidades de la administración estatal que realizar el proceso de adquisición conforme marca la Ley; mejor aún, destinar recursos aún y cuando, según reacciones dadas en el Legislativo durante su comparecencia…

DONDE APARENTEMENTE TAMBIÉN se infringe la Ley -señalan observadores- es en los contratos que se otorgan al Canal 28, ya que la empresa tiene concesión por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en carácter social, lo cual le impide cobrar por espacios publicitarios; sin embargo, desde los tiempos del tricolor, hace varios ayeres, recibe pagos por publicidad de parte del Gobierno del Estado. El detalle que se destacó por los diputados fue que aparentemente en esta administración la empresa recibe una cantidad muy superior y se rumora que esto es debido a que el titular del Ejecutivo es socio de la televisora; todo ello se descartó por parte del coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo…

*****

A PABLO CUARÓN siguen sin creerle los diputados las cifras que presenta en cuanto adeudo a docentes de la Sección 42, pues dicen que pesa más la palabra de 11 mil maestros que la del Secretario de Educación. Y es que Cuarón no da una desde que llegó a ese cargo, donde además de su manifiesta ignorancia e incompetencia para desarrollar el puesto de titular de la Educación en el estado se suman sus mentiras y simulaciones, que en nada abonan al Gobernador…

TAMPOCO CREEN QUE el funcionario estatal tenga conocimiento de la Ley del Servicio Profesional Docente, pues en su comparecencia indicó que varias prestaciones laborales se cancelaron desde el 2015 y que el problema radica en que nadie les avisó a los sindicalizados, lo cual quiso reafirmar también el equipo de trabajo ahí asistente en la comparecencia, lo que provocó la molestia de los legisladores, quienes pidieron que los cuestionamientos y respuestas se suscribieran únicamente a la persona de Pablo Cuarón Galindo…

LA MARCHA QUE la Sección 42 del SNTE realizó ayer en diversos municipios por incumplimiento de pagos y sueldo fue vista por algunos legisladores como un reflejo de la crisis que enfrenta la Secretaría de Educación y Deporte, por lo que en diversas ocasiones y en diversas formas se le preguntó al titular de la Secretaría de qué forma realizará el pago total a los docentes, esto sin contar que al menos medio centenar de maestros dejó de recibir compensaciones íntegras por el desvío del ex director de Recursos Humanos y que hasta la fecha se desconoce si el dinero ya fue devuelto o, por lo menos, el monto total que se dejó de pagar por este ‘supuesto’ acto de corrupción, detectado y documentado por la secretaria de la Función Pública, Olmos Loya, ha sido en forma alguna recuperado, o sí, como suele ocurrir en la administración amanecida, es solapada para los propios y castigada en quienes se ha denominado “duartistas”…

LLAMA LA ATENCIÓN que en una entidad como Chihuahua donde el mayor presupuesto que se ejerce es en Educación, sea en este rubro donde al parecer el recurso es inexistente, o quizá haya sido utilizado para un fin distinto al proyectado por la Secretaría. No estaría de más que se empezara de una vez por todas a seguir la ruta del dinero, porque cuando menos el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, tiene claro que los dineros han sido perfectamente distribuidos entre las secretarías y, en sus palabras, todo se ha ejercido. ¿Por qué será que el magisterio tiene una percepción diferente?…

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Entre Líneas

 MENTIRA TRANSPARENTE

PLAZO AMPLIADO

EXHIBIDA EDUCATIVA

MIROSLAVA A UN AÑO

SI OCULTAR ES mentir, vaya “pinochazo” el que se aventó Alejandro de la Rocha no solamente con sus compañeras comisionadas del ICHITAIP, al no decirles que desde el pasado 15 de marzo aceptó la sentencia del Juzgado Segundo de Distrito sobre restituirle la presidencia del organismo a Rodolfo Leyva, sino que la falacia se extendió ni más ni menos que hasta el primer piso de Palacio de Gobierno, donde despachan tanto Javier Corral como su segundo de abordo, César Jáuregui Robles, quienes hoy, casi al mismo tiempo que todo el personal de transparencia y medios de comunicación, supieron que De la Rocha Montiel ya había bajado bandera hace casi una semana pero –por razones hasta ahora desconocidas- había guardado mutis.

Pero como decía Jack, vámonos por partes que la historia lo demanda.

Cuando se conoció la sentencia adversa al que Leyva Martínez llama usurpador de la presidencia del Ichitaip –el bonachón de Alex de la Rocha- el pasado 7 de marzo, pasaron prácticamente siete días en que permaneció en la orfandad política, ya que al chaval no hubo una voz que le dijera qué hacer, por lo que decidió –asesorado legalmente- allanarse en silencio ante la sentencia y presentar sendos escritos para decir que acataría la resolución como persona “tercera interesada” y como “representante legal” del Consejo General del Ichitaip.

Al día siguiente el mismo Secretario de Acuerdos del juzgado federal corrió los traslados obligados y con la rúbrica del titular de ese tribunal así quedó asentado en el expediente.

Pero pequeño detalle le faltó a De la Rocha Montiel, y que fue avisar a sus compañeras y a quienes el propio Leyva Martínez llama sus “controladores”, es decir, a los mandones en Palacio de Gobierno. Ni con unas, ni con otras. Hizo mutis.

Llegó el lunes pasado y fueron requeridos por la mano que mece la cuna para decirles el camino a seguir en el proceso de revisión del asunto, pero ni siquiera ahí Alejandro de la Rocha dijo que ya había aceptado la sentencia, así que todo siguió con normalidad en la celada planeada al comisionado rebelde.

El martes el estira y afloja continuó y ayer de plano reventó la liga y las imágenes de los oficios de allanamiento de De la Rocha salieron a relucir, lo cual causó un tremendo soponcio en Palacio de Gobierno, donde ahora tendrán que resolver qué hacer con el entuerto, porque con qué cara se presentará –y quién lo hará- ante el Juzgado Segundo de Distrito un oficio solicitando la revisión de una sentencia que, ya dentro del mismo expediente, fue aceptada en lo personal y como representante legal de la autoridad responsable. ¡Plop!

******

PERO NO SOLAMENTE ese dato traen errado los chamacos De la Rocha y compañía, sino que hay quienes dijeron que el plazo para presentar el dichoso recurso de revisión vence hoy jueves al mediodía, lo cual no es así, ya que los diez días hábiles para inconformarse (de algo que ya se aceptó) se cumplen este viernes a las 23:59 horas, toda vez que en el calendario del Poder Judicial de la Federación marca como días inhábiles tanto al pasado lunes como ayer miércoles. Así se las gastan los chicos del derecho federal.

Así pues, hay poco menos de 48 horas para que alguien encuentre la cuadratura al círculo del papelón y ridículo circo que están haciendo en el Ichitaip, donde el comisionado rebelde ya advirtió, que de pretender una marrullería que resultaría incluso ofendiendo al propio tribunal federal, será el inicio de una intifada al estilo de las Guerras Púnicas, donde la única manera de terminarlas fue bajo la consigna de tierra quemada, porque eso de brindarle puente de plata a los enemigos que huyen nomás no lo entendieron los de Cartago, al igual que los amanecidos transparentes.

******

MÁS LE VALÍA al secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, no haberse presentado en la comparecencia ante los diputados en el Congreso local, pues ahí, en el Pleno, el que se encargó de exhibirlo, y ni cómo defenderlo, fue el legislador del PANAL y ex líder de la Sección 42 del SNTE, René Frías, el cual le demostró al empresario que no es lo mismo administrar una cadena de ferreterías que una serie de subsistemas educativos, entre los que destacan los profes que ayer se rebelaron ante la indolencia del Gobierno del Estado que encabeza Javier Corral Jurado.

Y es que tal parece que el juarense, ese que alguna vez quiso ser gobernador allá en el lejano 2010, cuando le compitió la candidatura del PAN a Carlos Borruel, está más ocupado en sus negocios personales, que en echar a andar el engranaje educativo, ese que cada día se desmorona, sin que su jefe actual, Javier Corral, meta las manos para detenerlo, y para muestra lo sucedido ayer, cuando miles de profes salieron a las calles para exigir lo que les corresponde, paralizando un 30 por ciento de las clases en educación básica, sin embargo, el orgullo del mandón de Palacio es tal, que ni la sociedad y mucho menos los maestros, le dirán a quién poner a manejar un rubro tan delicado como es la educación.

******

A QUIENES LES tocará el turno de encarar a los legisladores locales este día, son ni más ni menos que tres de los integrantes favoritos del gobernador Javier Corral, pues en primera instancia y si no cancela de último minuto, tal como es su costumbre, a la una de la tarde deberá arribar a la Torre Legislativa la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, la empresaria del fucho que deberá exponer los resultados de sus dependencia ante los dipus, mientras que una hora más tarde deberá hacer lo propio el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana, el otrora izquierdoso personaje que se daba golpes de pecho ante la inequidad de la sociedad y las violaciones de los capitalistas, actualmente tan frecuentes en la administración estatal,

Y para culminar la jornada y las comparecencias con broche de oro, el fiscal César Peniche también pasará lista, aunque a decir de propios extraños, al ex delegado de la PGR hay que reconocerle que los niveles de violencia se redujeron de manera considerable y que en lo que respecta a la corretiza contra el exgobernador César Duarte, el titular de la Fiscalía General del Estado ha hecho hasta lo imposible, aunque desde el centro del país traten de arruinarlo, a decir de las palabras de su propio jefe.

******

A UN DÍA de que se cumpla un año del asesinato de la periodista Miroslava Breach, hoy iniciarán los eventos por la conmemoración de su primer aniversario luctuoso, pues a pesar de que la federación y el gobierno estatal lograron la captura del autor material e intelectual, el mentado “Larry”, jefe de sicarios de “Los Salazar”, lo cierto es que aún existen más preguntas que respuestas en torno al crimen de la corresponsal de La Jornada, por lo que esta noche realizarán un conversatorio homenaje en la Quinta Gameros y también una exposición pictórica, mientras que el viernes 23, o sea mañana, realizarán una concentración de clavos para exigir el castigo en contra de los otros culpables, los de la narcopolítica.

Por cierto, y siendo el colmo, ayer en el Congreso del Estado aterrizó en primera fila el ex alcalde de Chínipas, Hugo Schultz, uno de los mencionados en el caso Miroslava, el mismo que tuvo que obligar a alguien a grabar a la periodista para que los narcos no se fueran contra él, eso sí, con guaruras incluidos, no fuera a ser la de malas.

******

EN DONDE EL disgusto de uno que otro socio ya llegó hasta la PROFECO y también a oídos de la COESPRIS es en las entrañas del Club Campestre, pues a decir de uno que otro molesto socio, el influyentismo ya alcanzó niveles insospechados, tan es así que a decir de los malosos de peluche, no existe ningún permiso para expedir alcoholes, además de tampoco regirse por las elementales reglas de salubridad, y es que a decir de los inconformes, tanta figura ligada a la política que se pasea por los campos de golf de dicho club, ha impedido que de perdida se tomen la molestia de cumplir con las leyes, esas que se pasan por el arco de triunfo debido a sus influencias en la grilla.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Jiribilla

 El Ichitaip al borde del desacato…

Pinedo sale ileso del Congreso…

Pleito con maestros innecesario…

Viky Caraveo dice no a MORENA..

De plano el tema del Ichitaip no saben como ponerle fin y al contrario, hasta parece serie de televisión HBO, con suspenso, intrigas, gente que niega sucesos y un consejo de comisionados dispuestos a caer en desacato y que sean llevados ante la justicia federal con posibilidades de que incluso sea en calidad de imputados.

Los hechos son muy simples, depusieron a Rodolfo Leyva sin un ley de por medio, olvidaron los comisionados que la ley solo les permite hacer lo que expresamente les manda y no lo que a ellos se les ocurra. Leyva interpuso un juicio de amparo, el Ichitaip planteo una defensa como si el tema fuera un asunto laboral, en primera instancia se impuso Palacio y en la segunda instancia el Juez le otorga el amparo a Leyva. Alejandro de la Rocha no aclara cual será su postura y el muchachito ni rajarse sabe, mandó el día 15 de marzo dos respuestas legales al Juez, la primera en su calidad de representante legal del Ichitaip, en donde señala se allanan a lo dictaminado por el juez y señala que el Ichitaip renuncia a cualquier proceso de impugnación y el segundo documento que mandó a titulo personal como tercero interesado, dice exactamente lo mismo. Pero tras que se da a conocer esa situación, en sesión del Consejo del Ichitaip deciden ir en contra del dictamen y quieren ellos que el Juez no tome en cuenta lo ya contestado y que siempre si quieren interponer un recurso legal.

Lo especialistas en derecho dicen que los comisionados del Ichitaip están ante la posibilidad de caer en desacato, pues no pueden estar jugando con un juez al que primero le responde que acatan su sentencia y luego llegan como si fueran mocosos jugando a las canicas y salieran con el “safis güelbis”, porque ante una petición de ese tipo, el juez les puede revirar diciendo, “nel, chiras pelas” y se jodieron.

El asunto decimos que sería hasta cómico, si no fuera tan trágico y no estuviéramos hablando de un organismo que se supone su obligación es ser garante de los derechos de los ciudadanos.

Quizá para algunos las expresiones de Rodolfo Leyva son totalmente “esquizofrénicas”, cuando señala que solo matándolo él dejara de seguir en su lucha, pero lo que no terminan por entender es que Leyva les está diciendo que él va a seguir toda su vida luchando por lo que cree es justo y combatiendo lo que él tiene muy claro es además de injusto una ilegalidad mayor.

Así pues la telenovela se vuelve trágica, con un Alejandro de la Rocha que ni para rajarse es bueno, con comisionados que están poniendo en juego su libertad, con un gobierno amanecido que no sabe resolver sus problemas y todo lo lleva hasta el rompimiento de las ligas y un comisionado de nombre Rodolfo Leyva que está de lleno en una guerra santa, simplemente habría que decir que así no hay solución a la vista y cuando todo termine las instituciones quedaran sumamente lastimadas…

—————

Ciertamente que Toñito Pinedo nos cae a muchos en la punta de … -si de ahí, ya sabe usted de donde, así que me ahorro la grosería- pero a la hora de analizar fríamente su comparecencia ante el Congreso del Estado, habría que señalar que fue impecable, que le tiraron y no le dieron de lleno, que no lo pudieron acorralar y que incluso ni siquiera cayó en sus gritos prepotentes y sus respuestas histéricas llenas de deseos de venganzas.

Sobre la contratación de medios de los llamados nacionales, porque se editan en las tierras chilangas, afirmó que solo tiene contratos por poco menos de un millón de pesos por la publicación de varias licitaciones nacionales y nada más. Y tras la respuesta, nadie le rebatió el punto.

De la caravana dijo que no hay una sola factura pagada por Comunicación Social por cobertura, ni nada de nada y no le probaron lo contrario.

Sobre la contratación y malos tratos a medios locales, con toda frialdad señaló que no hay relaciones ríspidas con los medios de comunicación, que hay diferencias sobre pesos y centavos, pero que no hay pleitos de fondo y al aclarar porque no hay contratos con páginas web, respondió con toda claridad. “por que no me son de utilidad” y la respuesta es contundente, se puede decir que hasta grosera para algunos, pero es contundente y no es ilegal.

El aumento a su presupuesto, lo encaró con una excusa perfecta, “antes el gasto de publicidad se escondía entre todas las dependencias, hoy esta todo concentrado”, respuesta realmente implacable, tanto, que no se la retobaron.

Sobre Cambio 16, dijo que les sale más barato seguir imprimiéndolo que pagar publicidad en los periódicos, tiene lógica su respuesta; sobre la posible creación del canal 16 de televisión recordó que ese es un proyecto que inició José Reyes Baeza, quien incluso le invirtió 50 millones de pesos y que ellos tendrán que invertirle otros 80 con IVA incluido para tener una televisora de cobertura estatal.

Los contratos a Canal 28, explicó que en el 2014 o 2015 César Duarte le dio contratos por 5 millones de pesos y que ahora se le da 8 millones, por lo que un aumento del 30% no lo considero nada del otro mundo.

No vea usted sarcasmo en está entrega, esa es la realidad en un análisis serio de esa comparecencia, pues incluso el señalamiento hecho a gritos por parte de Isela Torres en el sentido de que Canal 28 es propiedad de Javier Corral y que están lavando dinero con ellos, no soporta un análisis serio, ciertamente fue Javier el que les consiguió el apoyo de la Fundación Telmex cuando los Valles estaban ahogados sin patrocinio estatal, pero esa teoría de que ya el canal es de Javier Primero de Chihuahua, no es soportable.

Se puede decir que algunos de los diputados jugaron a ser muy rajados, a tratar de generar el “rumor” que creciera aprovechando el desagrado y los descontentos que genera el mamoncisimo de Toñito Pinedo, pero al hacer un análisis serio de la comparecencia se puede decir que el que se aplicó realmente fue el diputado del Partido Verde Ecologista Hever Quezada, por ser el único que hizo observaciones serias, sin odios y sin rencores, marco la falta de transparencia y el gasto desmedido para una administración que había dicho que no gastaría en esas cosas.

En fin, Toñito Pinedo entendió que las respuestas no eran para los diputados, que no le convenía en nada ir a pelearse y que su mejor apuesta era seguir el guión que ya llevaba preparado, nos guste, no nos guste, nos caiga de la fregada el mamón, le tengamos tirria o no, él hizo una comparecencia bien planteada…

—————

El paro con las marchas de los maestros es otra clara muestra de como en el gobierno de los amanecidos no saben evitar los pleitos, la reunión que sostuvieron el martes por la tarde fue hasta ofensiva, con un gobierno ofreciendo resolver el problema de 90 maestros, cuando son 4 mil los que sufren de adeudos de salarios y de prestaciones, realmente fue una estupidez mayúscula, innecesaria.

La protesta se dio, los maestros hicieron el berrinche y se van a su casa con la idea de que “le ganaron al pinchi gobierno”, cuando en una mesa de negociaciones los amanecidos pudieron haber ofrecido lo que al final tuvieran que dar, es decir, van a tener que pagar y de todos modos quedaron mal.

Lo malo del asunto es que por donde brinca uno, brincan todos y a la administración del “Aldeano” le puede pasar que todos los demás grupos de presión sigan ese ejemplo y que abandonen las mesas de negociaciones para irse a la calle y con eso forzar las cosas hasta niveles francamente innecesarios.

Los que tienen la edad suficiente se acuerdan que eso mismo le pasaba a la administración de Pancho Barrio, pero ahora lo que deben de tomar en cuenta es que en la actualidad ya son muchas más mesas las que deben de atender y si todas esas mesas van a terminar rompiendo ligas, esto se pondrá muy feo…

—————

La nota la dió el portal de El Norte, el desaparecido periódico que se editaba en Ciudad Juárez, propiedad del “Gordo” Cantú, señalan que Viky Caraveo ya dijo que siempre no va como candidata de MORENA a una diputación federal.

Y mientras en Juárez el tema se festina y se habla de rompimientos y falta de atención de parte de la dirigencia estatal, que parece sigue terca en hacer todo lo posible para perder, en ese partido no hubo nadie que aclarara el asunto, bueno ni ese, ni la versión extraoficial de que ya tenían definidas sus candidaturas a las alcaldías.

Incluso se buscó preguntarles en su chat de wattsap sobre el tema, pero el ultimo mensaje de Martín Chaparro a la comunidad reporteril inscrita en ese chat, fue el pasado sábado, cuando escribió: “Les recuerdo que este chat no es más que para recibir información de parte de Morena, se les dará de baja a quien continúe enviando cualquier información en este grupo, quien quiera hacer llegar sus notas o comentarios por favor háganlo por la vía de chat privado Gracias”.

Así que podemos decir que a la mejor la renuncia de esa candidata, ni les importó o lo que es peor, a la mejor ni se enteraron…

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Neta

 Castañeda se suma al #AnayaTeam.

Cabada lamentó situación de “El Bronco”.

El domingo se registra Galindo y candidatos del PAN.

Sigue pleito en el ICHITAIP.

Margarita inicia “cooperacha” para la campaña.

CAUSÓ REVUELO el anuncio de que el excanciller, Jorge Castañeda Gutman se sumaría al equipo de trabajo del candidato a la Presidencia de la República de la coalición #PorMéxicoAlFrente, Ricardo Anaya.

El candidato le reconoció a Castañeda Gutman su capacidad, talento y experiencia. El excanciller se integra al #AnayaTeam como coordinador estratégico de asuntos internacionales, ya que aseguró creer en el proyecto panista de un gobierno de coalición, así como de un frente amplio que involucre a partidos y sociedad civil.

Castañeda afirmó que esta ha sido una meta por la que ha luchando desde hace muchos años; por lo que agradeció al candidato la oportunidad de trabajar por el acuerdo que tiene con la idea del frente, y por apoyar muchas de las propuestas de la coalición.

APOYO INDEPENDIENTE, pues ayer, el presidente municipal de Juárez Armando Cabada lamentó el caso del aspirante sin partido a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, ante el rechazo de más de 300 mil firmas por parte de las autoridades electorales.

Armando destacó que en su caso la cantidad de firmas que él entregó ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), todas le fueron aceptadas.

Por otra parte, el equipo de abogados de “El Bronco”, ya solicitó una audiencia con las autoridades electorales para confirmarles la autenticidad de estos apoyos de firmas.

Ayer, Jaime anduvo por Tuxtla Gutiérrez, para acompañar a Jesús Alejo Orantes Ruiz en su registro como candidato independiente a la gubernatura de Chiapas. Desde ahí, el gobernador de Nuevo León con licencia hizo un fuerte reclamo al INE.

“El Bronco”, culpó a la app del INE para la recolección de apoyos ciudadanos de la situación por la que atraviesa, pues afirmó que desde un inició hizo señalamientos sobre las fallas de dicha herramienta.

Así que ya veremos cuál será la respuesta del INE, una vez que comparezca Jaime ante la autoridad electoral para defender cada una de las firmas ciudadanas, a ver si logra colarse a la boleta.

EN EL PAN ya alistan todo para que el próximo domingo se registren sus candidatos ante las autoridades electorales, si es que no hay cambios de última hora.

Y es que las fuentes señalan que el domingo 25 de marzo, Ramón Galindo, en compañía de los candidatos al Ayuntamiento, Sindicatura y Congreso Local estarían presentando su registro en la Asamblea Municipal Electoral a las doce del día.

Lo cierto es que aún no hay una agenda confirmada por parte del blanquiazul, y cuáles serán los perfiles que estarán presentando su registro, pues únicamente se mencionó que lo harán los candidatos del PAN y Movimiento Ciudadano en Juárez, por lo que hace entender que serán todos los que participarán en la elección local.

Habrá que estar pendientes de las personalidades que se dejan ver el domingo y sobre todo, de la grilla que pudiera desatarse.

DE ÚLTIMO MOMENTO, y en medio de una discusión entre comisionados, en el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información (ICHITAIP), se votó en sesión extraordinaria la decisión de presentar un recurso de revisión en contra de la resolución judicial de restituir al comisionado Rodolfo Leyva Martínez.

La votación se dio luego de que Alejandro de la Rocha aceptó la sentencia del Juez, en el sentido de solicitar la reinstalación de Leyva como presidente de dicha institución, pues incluso, horas antes, el propio Alex dio a conocer la renuncia oficial a su derecho de interponer el recurso de revisión, en contra del amparo que promovió Leyva Martínez.

Sin embargo, antes de que terminara el día, en el Consejo del ICHITAIP se decidió mandar el recurso de revisión de último momento, así que las pugnas dentro de dicho organismo aún no terminan, así que vaya sacando las palomitas, por que el tema parece que va para largo.

PARA ACOMPLETAR, los gastos de campaña que se avecinan, ayer, la aspirante independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala participó en una cena de recaudación de fondos en Monterrey, Nuevo León, en la que afirmó que las campañas políticas necesitan más ciudadanos comprometidos, organizados y menos dinero.

La cena fue organizada por el ex presidente y esposo de la aspirante, Felipe Calderón, pues días atrás causó polémica en Twitter al ofrecer el evento y en donde manifestaba un costo de 1000 pesos por persona, así como requisito indispensable llevar cheque y/o tarjeta.

Esta no es la primera vez que Margarita ofrece una cena para recaudar fondos pues ya había hecho un evento similar en Tijuana y se prevé uno más en Guadalajara, según comentan las fuentes.

Y es que hay que recordar que Zavala, tendrá que desembolsar un buen billete, pues el 11 de marzo pasado, la aspirante presidencial renunció al financiamiento público que le corresponde para su campaña…

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

Lo que natura no da, Salamanca no presta… Las autoridades estatales mostraron su poco interés a los reclamos de miles de maestros cuando una comisión de docentes pertenecientes a la Sección 42 del SNTE acudió al despacho del secretario de Gobierno, César Jáuregui Robles, para entregarle un documento en el que expresan sus exigencias; sin embargo, fueron recibidos por funcionarios de segundo nivel.

Tras marchar desde diversos puntos de Chihuahua capital para presionar a la Secretaría de Educación a que pague salarios a 900 docentes y entregue las prestaciones completas a otros miles de trabajadores de la educación, los manifestantes entraron a Palacio para entregar sus demandas.

La comisión fue atendida por el director de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos Legarreta; el subsecretario de Educación, Miguel Ángel Valdez y el director jurídico de la Secretaría de Educación, Fernando Robles Velasco.

A ver si como roncan duermen… Permanecer al margen de las elecciones y no meter las manos en el proceso debe ser un compromiso de los mandatarios estatales para el bien de la democracia en México.

Así lo ratificó el presidente de la Conago, el tabasqueño Arturo Núñez (PRD), quien dijo que es obligación de sus colegas mantener la imparcialidad de los recursos públicos en programas sociales para permitir que la disputa por los puestos de elección popular realmente se sujete a la voluntad de los votantes.

A otro perro con ese hueso… Tras las declaraciones del comisionado del Ichitaip, Rodolfo Leyva, el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles negó que esté dando instrucciones sobre cómo actuar al presidente del Instituto de Transparencia, Alejandro De la Rocha Montiel.

Inclusive acusó a Leyva de faltar al respeto a sus compañeros al decirles que están sometidos al poder del gobierno estatal y que constantemente reciben órdenes del mandón de Palacio.

Jáuregui Robles dijo que las reuniones que ha tenido en privado con los comisionados del Ichitaip son para mejorar las relaciones entre ambas instancias y tener una mejor transparencia en los recursos públicos.

Lo que se ve no se pregunta… Al interior del Congreso del Estado se ha creado lo que parece ser una mini bancada de independientes integrada por diputados que llegaron por las siglas del PAN a quienes se les negó su permiso para la reelección.

Fue muy notorio que ocho diputados, la mayoría juarenses, no acudieron a la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, incluso algunos le avisaron de antemano al coordinador de la bancada, Jesús Villarreal Macías, para que no se lo tomara como algo personal.

De aquí hasta que finalice la legislatura las cosas irán de mal en peor, pues estos diputados azules ya se pusieron de acuerdo para bloquear acuerdos importantes.

Ya salió el peine… La coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Isela Torres Hernández, hizo un llamado a la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, para revisar los convenios entre el Canal 28 y la Coordinación de Comunicación Social, pues aseguró que hay irregularidades debido a que por ley, este canal no puede transmitir publicidad oficial.

Torres Hernández precisó que el Ifetel entregó a este canal una licencia de uso social y que la Ley de Telecomunicaciones no permite que este tipo de concesiones proyecten publicidad oficial al tratarse de una asociación civil.

“Sergio Valles creó una sociedad y a ellos les están haciendo los pagos de contratos de publicidad, por lo que la señora Olmos debe investigar la simulación para contratar publicidad”, precisó Isela Torres durante la comparecencia de Antonio Pinedo ante el Pleno del Congreso del Estado.

No siente lo duro, sino lo tupido… Otro que puso en serios aprietos al coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo, durante su comparecencia ante el legislativo fue el diputado Hever Quezada Flores (PVEM).

El legislador le cuestionó: “¿Sería tan amable de informarnos por qué razón el proyecto del canal 16 resulta aproximadamente 25 millones de pesos más caro que proyectos similares en otros estados como Zacatecas?”

Dime de qué presumes y te diré de qué careces… Hever Quezada Flores también le pidió a Antonio Pinedo que aclare la relación del Ejecutivo con el Canal 28, que antes era local y después de recibir importantes cantidades de dinero ha transitado hacia una concesión única nacional y ahora es una televisora con presencia en México y en EU.

Le indicó enfático que pese a que, según el gobernador, la transparencia de los gastos ejercidos en Comunicación Social es una medida moral, ética, política y jurídicamente necesaria, el portal de transparencia permanece desactualizado.

A Dios rogando y con el mazo dando… En la capital del país, se dice que el TEPJF se ha convertido en el verdugo de los aspirantes a independientes. Y es que tras negar el registro a Armando Ríos Piter y a Jaime Rodríguez Calderón, y otorgárselo a Margarita Zavala, a pesar de que había anunciado que los tres habrían hecho trampa en la recolección de firmas, ahora les niega tiempo en radio y televisión.

Además, la Sala Superior del TEPJF confirmó que el PRI no puede seguir publicando un desplegado en contra de Ricardo Anaya, mientras que la Sala Especializada determinó que López Obrador no violó la ley electoral al mencionar referencias bíblicas en su discurso de aceptación de cargo de candidato.

Si iba a ser imposible, entonces ¿para qué se inventaron la figura de los independientes?

¿A quién le amarga un dulce?… A muchos de los detractores políticos de la alcaldesa Maru Campos, les quedó en claro que hoy por hoy, no solo se está convirtiendo en candidata para la reelección, sino en una de las contendientes más fuertes por la gubernatura al finalizar la administración de Javier Corral.

La presentación de la Plataforma Escudo Chihuahua fue literalmente un evento político de carácter local, que muy seguramente presumirá por todos los lugares por donde pueda.

Desde que tomó protesta como alcaldesa Maru se ha mantenido en los niveles más altos de popularidad, su aceptación no ha bajado y eso es algo difícil de lograr. Su estrategia ante cualquier ataque de sus adversarios es reír y tratar de darle vuelta a la página.

Alabanza en boca propia es vituperio… Los enterados en Morena, dicen que de nueva cuenta Fernando Tiscareño ya cantó victoria y gritó a los cuatro vientos que es cuestión de tiempo para que se oficialice su candidatura a la Presidencia Municipal por el “pejepartido”.

Hay quienes aseguran que mandó a hacerse autopublicidad para que la gente se la creyera, pero la realidad es que desde hace tiempo viene contratando espacios en las redes sociales para que le hagan faramalla.

Tiscareño ha estado teniendo reuniones con gente de confianza para dicha acción y las últimas estrategias las tomó ayer en la tarde en el restaurante del búho. Por su parte, Antonio López no ha querido asomar la cabeza, manteniendo un perfil bastante bajo.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Por la Libre

 *ARDIENTE PRIMAVERA: CAOS EN GOBIERNO, MUNICIPIO, ICHITAIP Y CONGRESO *MORENA Y PRD PODRÍAN REVENTAR LA LIGA, NO DEFINEN CANDIDATO PARA ALCALDÍA *HICIERON TRIZAS A PINEDO, NI CÓMO JUSTIFICAR DELITO Y CORRUPTELAS EN PRENSA

Chihuahua ardió con el inicio de la primavera. La capital vivió un caos que desquició a sus habitantes por diversas acciones que, desde temprano y hasta entrada la tarde de ayer, estelarizaron con impacto negativo el Gobierno del Estado, el Municipio, el polémico e inútil Ichitaip y el Congreso local con sus ridículas comparecencias con los cínicos funcionarios convocados.

Como dijo mi compa Jack, además de que son muchos los temas, vamos por partes. El primer evento estuvo a cargo del sindicato de la Sección 42 del SNTE que durante todo el día estrangularon las principales calles y avenidas del Centro, hasta que fueron recibidos por el Director General de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos Legarreta, quien juró con la mano sobre la biblia azul que -a más tardar- el 30 de abril saldarán todos los pagos que ‘se retrasaron por problemas administrativos’ de la Secretaría de Educación.

Así, los maestros liderados por Ever Avitia Estrada liberaron los accesos que mantenían bloqueados en la ciudad y confiados se retiraron con la promesa del funcionario estatal, pero advirtiendo que, de no cumplirse lo establecido en tiempo y forma, aplicarían la de Arnold con peores consecuencias!

Eso por lado del ‘Blue Palace’ porque quienes no cantan mal las rancheras, pues se la viven en los antros y sin pagar la cuenta, son los del Ayuntamiento de Chihuahua. La pésima organización y atención de su magno evento ayer, se les salió de control y dejó a miles de familias lo que sigue de encabritadas…la entrega de becas de excelencia académica fue un caos.

Madres, unas jóvenes pero otras adultas y hasta muchos abuelitos que tuvieron la necesidad de acompañar como tutores a los niños beneficiarios del programa, sufrieron las inclemencias del infernal inicio de primavera, porque los tuvieron horas bajo el sol haciendo fila para poder ingresar al Centro de Convenciones. Y todo para regresar a cientos porque les falló el sistema y les reagendaron del 23 de abril al 18 de mayo para recoger la tarjeta de los depósitos en cualquier sucursal del Scotiabank.

Bueno, con decirles que ante la notoria inconformidad que se generó por la irresponsabilidad del personal de ‘Marumillones’ tuvo que hacer presencia no solo la Policía Municipal sino también elementos del Ejército para calmar los ánimos. Un día para olvidar por parte de los padres de familia y una gran desilusión para los estudiantes que orgullosos y emocionados acudieron por su premio académico prometido como beca por la alcaldesa Campos Galván.

Pero para decepciones y ridiculeces no paramos. También ayer, aunque Alejandro De la Rocha se desistió ante el Juez por la sentencia, en plena sesión del Ichitaip se decidió interponer un recurso de revisión para impedir que tome posesión como presidente Rodolfo Leyva…que alguien nos explique, qué changos pasa, pues!

El belicoso abogado consideró como una agresión a la Constitución, primero al estar de acuerdo con la sentencia y luego para impugnarla. “Estamos en un ataque total a la Constitución y es ridícula la postura, que como autoridad no pueden someterse a la sentencia y luego irle a contar al juez que se retractan de eso porque el gobernador Javier Corral Jurado les ordenó algo distinto”. En fin, a ver en qué queda toda esta novela digna de Maquiavelo.

*****

Los comentamos aquí la semana pasada, que ‘La tía Tencha’ no tenía todavía segura la candidatura para la Alcaldía por parte de su -suyo de ella- Partido de la Revolución Democrática y así fue. Ayer aclararon que por error en un boletín señalaron a Juan Morales Otero como abanderado para la Capital, pero aún no deciden sobre el tema…lo mismo sucede en Morena con el duelo intestino entre Antonio López Sandoval y Fernando Tiscareño Luján.

Desafortunado para ambos partidos de ‘izquierda’ (porque, a ver, explíqueme: PRD-PAN-MC y Morena-PT-PES!), que ya se quedaron varias cuadras detrás del desfile, mientras los candidatos del PAN con ‘Marumillones’ Campos y del PRI Alex Domínguez, están en plena campaña electoral aunque ella sea todavía alcaldesa y él diputado federal, ambos en funciones!

Igual especulamos que en una de esas se iba Crystal Tovar como candidata para la presidencia de Chihuahua, pero tampoco se descarta a Pavel Aguilar. Lo que ahora se dice es que su mami Guadalupe Aragón será colocada en la lista para diputada local por la vía pluri, mientras que la jefa del clan -la maestra Hortensia Aragón- define su situación para ella, de la mejor manera posible…como siempre ha sido en el PRD local.

Por el lado del PRIAN incrustado en Morena, se insiste que el reporte ultra confidencial que ya tiene en sus manos el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, favorece al extricolor Fernando Tiscareño. Mientras el ‘Tisca’ no deja de moverse en medios y redes sociales promocionándose para alcalde de Chihuahua, el expanista ‘Toño’ López sigue de muy bajo perfil…solo él sabe su situación, si está amarrado y no quiere hacer olas, o está fuera y tampoco quiere evidenciarse.

*****

No, no se nos olvidó el caos en el Congreso del Estado, pero lo quisimos dejar al último para centrarnos en la vapuleada que le dieron los diputados ayer al divo descoordinador de Comunicación Social del ‘Blue Palace’…Antonio Pinedo Cornejo fue literalmente atropellado y ni las placas anotó.

Como lo adelantamos ayer, le reprocharon los convenios que tiene con Canal 28, pagándole a su director Sergio Valles millonaria publicidad oficial, lo que representa estar incurriendo en una irregularidad, se dice y rumora, que Javier Corral ya le pagaba la nómina al Canal 28 desde antes que fuera gobernador. Y ni que decir del despilfarro de 85 millones de pesos que se pretende invertir en el canal de televisión de Gobierno…y el derroche que se hace de tinta y dinero con el pasquín ‘Cambio 16’ que no leen ni los mismos trabajadores de Gobierno.

Al respecto, la coordinadora de las diputadas del PRI Isela Torres Hernández exhortó a Stefany Olmos, “la correcta y pura secretaria de la Función Pública”, que debe investigar la simulación para contratar publicidad, particularmente con Canal 28 que no es una empresa comercial sino cultural.

El funcionario estatal, que cobra sus millonarias ‘liebritas’ a parte de su sueldo como vocero, se limitó a decir que se revisaría estos cuestionamientos, pero no dio respuesta especifica a los señalamientos emitidos por el bloque de oposición, por lo que en el espacio de réplica se pidió por parte del diputado de Morena, Pedro Torres, que se retomara este tema para dar una respuesta más amplia por parte del coordinador, ya que no se había respondido convincentemente.

Por las mismas les fue a los secretarios Pablo Cuarón Galindo, a quien le tuvieron que resolver el conflicto con el magisterio que por su ineptitud provocaron un caos en la ciudad con la manifestación matutina; a Ernesto Ávila tampoco se le perdonó el desorden y corrupción que trae desde su llega en la Secretaría de Salud…así las cosas con estos flamantes funcionarios del PAN.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Visión de Chihuahua

 *MAESTROS, ACUERDOS DE SALIVA

* ¿ALGUIEN HA VISTO A CUARÓN?

* EL PESO DE GOBIERNO SOBRE LEYVA

* LA “INDEPENDIENTE” SUBORDINADA

* APUROS DE PINEDO EN EL CONGRESO

Acuerdos de saliva sin más fin que las partes ganen tiempo, firmaron ayer Ever Avitia y Joel Gallegos, tras las manifestaciones que dejaron fuera de aulas a miles de alumnos inscritos en el sistema estatal. Una frágil tregua en lo que regresan de vacaciones.

Los dirigentes de la sección 42 se definen como “no contestatarios”, con todo lo de ayer fue sólo el inicio de un conflicto que volverá más fuerte de vacaciones. La promesa de que el 30 de abril pagarán los salarios pendientes y antes de que termine el mes formarán una comisión para discutir los otros temas no destraba nada.

El sindicato no se engaña con la instalación de una mesa o la enésima promesa de salario, incumplida mil veces, y el gobierno sabe que mientras continúen reteniendo los salarios los maestros volverán a las calles. Nada digno de comentar en cuento al fondo del problema.

Dato aparte, este si, la ausencia de Pablo Cuarón en la mesa donde firmaron la precaria minuta, pues siendo Secretario de Educación se ausenta en los momentos álgidos, dando a entender que perdió interlocución con el magisterio, condición fatal hasta para un funcionario del Nuevo Amanecer.

Recibió a los maestros el primero en la línea estatal de apagafuegos, Joel Gallegos, director de Gobernación. Quizás Cuarón llegó tarde o no pudo asistir a la reunión por que tenía junta ejecutiva en Hágalo. Ser el ferretero del sexenio tiene su precio.

El otro dato interesante es que el sindicato sigue teniendo control de la mayoría de los maestros. En redes hubo entusiasmo desbordado por la manifestación, lo que obviamente envía mensajes hacia el uno de julio.

El paro demostró que muchos maestros están informes con el Nuevo Amanecer, pues desatendieron los esfuerzos oficiales por detenerlo. Primera llamada, si el movimiento tiene motivaciones electorales, lo cual es probable, crecerá con independencia de los acuerdos que firmen. Aguas, es otra posibilidad.

Cuando circuló el oficio de Alejandro de la Rocha, dirigido al juez de distrito que resolvió el amparo a favor de Rodolfo Leyva, firmando el desistimiento –como tercero interesado- de su facultad legal para el recurso de revisión, se daba por resuelto el conflicto en el Instituto de Transparencia.

Muchos dieron por hecho, boquiabiertos, que Javier Corral había bajado las manos, despresurizando el conflicto que paralizaba los trabajos en el Instituto de Transparencia. Inocentes, contra Leyva va toda la fuerza del gobierno; horas después sesionó el Consejo del organismo y con cuatro votos, entre ellos el de Alejandro de la Rocha, autorizó presentar la revisión.

El batidero es doble, pues trascendió también que el mismo 15 de marzo De la Rocha firmo el desistimiento, pero en calidad de presidente del organismo. Es decir aceptó por escrito y ante el juez que se allanaría a la sentencia, renunciando al derecho de promover otro recurso, también en calidad de presidente, no sólo como tercero interesado.

Ahora hay un oficio del presidente del Ichitaip y del tercero interesado, en este caso encarnados en la misma persona, desistiéndose y otro donde el Consejo se inconforma con la sentencia y pide la revisión.

Es un pasó más allá del ridículo ¿Cuál oficio tendrá el juez en cuenta? Abusados señores consejeros, si el juez decide tomar el primero y no reinstalan a Rodolfo Leyva antes del viernes a la media noche, entrarán en desacato y hablamos de cárcel. Esos numeritos dan pena ajena.

Si el juez hace bueno el recurso del Consejo irán a otra etapa de litigio, donde la apuesta de Corral es que Anaya gane la presidencia, esperanzado en que la “interpretación” de la justicia federal sea favorable a sus intereses. Siempre la política, todo se reduce a quién tenga el poder, no a quién asista la razón legal.

Punto aparte el triste y poco convincente papelito el de la consejera Alma Rosa Armendáriz, en la sesión de ayer. Durante los meses, semanas y días que lleva el conflicto ha permanecido en silencio mientras Leyva espeta que los consejeros obedecen a las órdenes de Corral, pero tras la entrevista con César Jáuregui se ofendió con Leyva por los mismos comentarios, pidiendo respeto a su independencia de criterio.

 

Por favor señora consejera, de pronto resulta que es una “independiente” que voluntariamente sigue los dictados de Palacio, subordinándose por gusto no por obligación. El silencio era menos indigno.

Un poco de respeto a los chihuahuenses, no se chupan el dedo. Cualquiera sabe que en ese organismo, como sucedió con los anteriores gobernadores, todos los consejeros –ahora excluido Leyva- están a las ordenes del tlatoani en turno. No se engañen ni quieran engañar a la gente, la suya es una burda farsa que sólo denigra la autonomía de un Instituto que nació alienado al Poder.

Apuros sin vaso de agua pasó Antonio Pinedo, Coordinador de Comunicación Social del Gobierno Estatal, durante la comparecencia en el Congreso. Los diputados de oposición lo cuestionaron sobre los gastos excesivos en la oficina a su cargo y la onerosa inversión en los “medios de estado”.

No pudo responder a satisfacción. Jamás podrá por la razón de que en pleno siglo XXI, avanzados los primeros 18 años, es imposible justificar la existencia de “medios de estado”, al servicio de un gobernante que se asume democrático y menos si pregonan austeridad y falta de dinero para programas importantes y obra pública.

Cien millones de pesos, seguramente se incrementará, costarán al contribuyente los nuevos medios –periódico, canal de TV y estaciones de radio- cuyo propósito obvio es mitificar la imagen de Javier Corral, monopolizar la opinión pública y doblar a la prensa independiente.

No hay argumento que valga para justificar el brutal paso atrás en la libertad de expresión. Sin embargo ahí están, Cambio 16 –semanario impreso- es una realidad y según los datos de Pinedo, anualmente exige una inversión de 16 millones de pesos en gastos de impresión y circulación, sin contar nómina que debe ser otro tanto.

Para no faltar a la verdad habría que descontar, a esos 16 millones, el vuelto de la papelera Chihuahua, donde reciben mensualmente el 90 por ciento del tiraje. Es un vuelto nada despreciable que termina en las manos de sabe quién.

Son estilos, al señor gobernador no le gusta lo que ve en los medios críticos, así que decide armar su propia batería de autoelogio. Bienvenidos a la democracia y la modernidad administrativa.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CRONOS POLITICO

 Viene oootro golpe a la caja de Hacienda

Desangelado el mitin de maestros

Ni cómo litigar contra regreso de Leyva

Los abogados, van contra Lucha

YA DE PLANO en Hacienda necesitan encomendarse a otro santo, porque ayer la FED anunció un alza de 25 puntos base en las tasas de interés y no tarda el Banco de México en duplicar la dosis.

Y es que cada punto base le cuesta al estado 115 millones de pesos al año en intereses, considerando la deuda directa 20.2 mil millones, más dos mil millones a corto plazo y los 24 mil de los bonitos carreteros; los cinco mil millones a proveedores son tasa cero… porque si no les pagan el capital, menos los intereses.

Pero lo que le pega al presupuesto estatal directamente, sin los bonos, es la deuda directa, fueron dos mil 252 millones el año pasado.

Con el aumento de las tasas, los intereses del mega topillazo llegaría a los dos mil 500 millones, previendo los aumentos adicionales para este año.

Así que habrá que pedirle a Jerome Powell, presidente de la FED, que deje de aventarse esos chistesitos de mal gusto; pues que no ve cómo andan las cosas…

AHORA SI QUE César Jáuregui Robles, secretario general de gobierno, tiene un conflicto jurídico serio que resolver en el ICHITAIP.

Algo así como pedirle a clavadista una maroma con tres giros a la derecha, dos a la izquierda en el trampolín de medio metro, sin sacar una gota de agua ni mojarse…

Y es que los escritos que presentó el presidente del Ichitaip Alejandro de la Rocha, el pasado 15 de marzo ante el Juzgado Segundo de Distrito, Arturo González Ferreiro, como tercero interesado y representante del organismo ya acordados positivamente, de plano aseguran que no dan lugar a salvación.

Expresamente acepta la sentencia que reinstala a Rodolfo Leyva en la presidencia, afirma que se cumplirá en sus términos y renuncia al recurso de revisión.

Dirían los mal pensados que los escritos los hizo Rodolfo Leyva y…

¿Y qué creen? así fue.

El miércoles 14 cenaron en los Tacos Sonoyta, el presidente en funciones y el aún destituido llegaron a un arreglo; Leyva entregó los escritos de marras, mismos que De la Rocha firmó e hizo llegar al juzgado al día siguiente.

Lo importante ahora no es  investigar la fundamentación política del acuerdo, eso son vaciladas, sino saber ¡de qué eran los tacos que se aventaron!…

Que le pasen la receta a César Jáuregui.

PUES LOS PROFES de la sección 42 que dirige Ever Avitia, ayer hicieron la pinta; no fueron a clases por el paro pero, tampoco a la marcha.

Se presentaron con su playera naranja al pase de lista y… ¡fuga!

Por eso la concentración final en la plaza Hidalgo se vio desangelada.

Apenas se despidieron de la plaza, cuando empezaron las llamadas de reclamo a los organizadores; revisará el sindicato con quien cuentan.

No andan buscando quien la hizo, sino quién la paga.

Ahora, que sí así estuvo planeada, pues ni qué hablar; salió perfecta…

PARA REMATAR en palacio a la comisión de los profes los atendiera raza de tercer nivel, no los recibió el gobernador Javier Corral, a quien dirigieron la protesta, tampoco el secretario de Educación Pablo Cuarón.

Por el gobierno recibieron el escrito de inconformidad Joel Gallegos Legarreta, Director de Gobierno y Miguel Valdez, subsecretario de Educación Básica.

Cuarón de plano no quiso ni verlos, por eso en la tarde el diputado René Frías exdirigente de la 42 le echo brava en el Congreso.

EL QUE SE SACÓ la rifa fue Agustín Hernández, exdirigente juvenil del PAN.

Lo colaron a la suplencia de Felipe Bravo Mena, quien va como senador pluri en Acción Nacional.

Y no es que la suplencia pese mucho, pero al menos le da más operación dentro del partido y la plataforma de acceder a otros escaños.

Ooobviamente la recomendación vino de Alan Ávila, actual secretario de Acción Juvenil a nivel nacional, quien por cierto, se desvive en elogios a Gustavo Madero, candidato a senador.

Y como no, si les aumentaron a los jovenazos más del 100% del presupuesto cuando Madero era el jefe nacional del PAN, eso es mejor que la declaración de principios… que de todos modos nadie en el blanquiazul aplica.

HOY SALDRÁN A FIJAR un posicionamiento grupos de abogados de la ciudad de Chihuahua, sobre el nombramiento de Lucha Castro como consejera de la Judicatura local.

Esto previo a que la Suprema Corte decida la controversia constitucional que le dio vida a este organismo.

Ya habían fijado su posición hace cerca de un año cuando fue el nombramiento, qué necesidad de hoy volver a salir en público.

Así que será otro golpe en contra, contra palacio y que todos son culpa de La Coneja…

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Caja Negra

 Reaparece Schultz

  • Queda mal Cuarón
  • Bajan trasplantes
  • El IMSS, peor

Con una herida abierta a prácticamente un año del asesinato de la periodista Miroslava Brach Velducea, la molestia y sorpresa creció ayer aún más cuando en Congreso del Estado se apareció Hugo Schultz, exalcalde de Chínipas.

El exfuncionario es señalado como uno de los que grabó una llamada con la periodista ultimada el pasado 23 de marzo del 2017. Schultz Alcaraz estuvo presente durante la comparecencia del secretario de Educación, Pablo Cuarón, en primera fila.

Fue cuestionado por compañeros de la Prensa, pero se limitó a decir que ya había declarado ante la Fiscalía por el tema y que no tenía nada más que decir. Pero para los compañeros, los amigos, la familia de Miroslava aún hay más preguntas que respuestas.

Cuarón Galindo, que también fue cuestionado, aseguró que Schultz ya no labora en la dependencia a su cargo y se desempeña como docente. La preguntas que se suman son: ¿Por qué aparecerse? ¿Con qué finalidad?

—-

Por cierto, hablando del tema de Cuarón y su comparecencia, ayer en el Congreso local le fue peor que la vez anterior y eso es mucho decir. Tan mal le estaba yendo que una de las personas que les acompañaba gritó como en verdulería: ¡Moción de orden! Y otro más, reconocido docente, hasta una mentada se aventó contra el diputado René Frías, uno de los más activos ayer durante el ejercicio democrático que ahí se realizaba.

Por la intromisión de esa asesora técnica, que hace las veces de voz oficial con eso de que Cuarón en ocasiones dura semanas enteras sin aparecer ante la opinión pública, se molestaron bastante los legisladores René Frías y Alejandro Gloria, quienes le pidieron a su jefe recordar que se trataba de un diálogo y que pusiera control en ese tema.

Y más tarde la molestia llegó cuando hasta dedos arriba se vieron, por parte de Melchor Uribe, director de Investigación y Desarrollo, recordándole a Frías el día de las madres, una verdadera falta de respeto tanto al recinto legislativo como a la figura del diputado, que también es docente y no hizo más que cuestionar lo que Cuarón informaba y nada más no cuadraba.

Por cierto, volvieron a brillar por su ausencia los diputados panistas, cuya mayoría sigue sin presentarse a hacerles esquina a los secretarios azules.

—-

Pues una verdadera pena las cifras que se dieron a conocer ayer con los muy bajos números que se presentan en cuestión de trasplantes, un tema en el que Chihuahua era pionero y al que hoy por hoy ha descendido al lugar 22.

Del 2013 al 2015, se tuvieron 138 trasplantes de riñón, mientras que de 2016 a 2018, sólo han sido 13, de los cuales 2 fueron fallidos por citar un ejemplo.

Parece que las campañas a las que tanto año y tiempo, además de recurso se le invirtió para poder hacer crecer la conciencia social para la donación, no están sirviendo de nada, a decir por estos números que se están presentando.

—-

Verdaderamente urgente es la necesidad de contratación de médicos especialistas para los diferentes hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social que está más que nunca en un colapso para la atención de los derechohabientes.

El Consejo Coordinador Empresarial en Juárez, pudo constatar las condiciones en que se tienen a los pacientes, luego de un recorrido por la clínica 66 de la mencionada institución médica en compañía del delegado Cristian Rodallegas.

Nada más 90 médicos faltan, además de las carencias en las instalaciones son las que tienen en jaque el servicio,.

El coordinador en turno del Consejo Coordinador Empresarial dejó claro que es importante que los médicos que vienen de otras ciudades a laborar en los diferentes hospitales y clínicas del IMSS en esta frontera se sientan bien y quieran quedarse, porque hacen bastante falta.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Paradas Continuas

 -Se ‘cuaronan’ en Vialidad

-Y la…‘¿Mega marcha de maestros?

-Hugo Schultz estuvo en Congreso

-Ichitaip: Sigue el drama del usurpador

NO solo los maestros andan batallando con el pago, pues al interior de la Policía Vial, sus elementos andan en la misma, o hasta peor.

Su director, Carlos Reyes López, ha sido acusado de “Cuaronarse” debido que retuvo el pago a varios elementos por sus eggs.

Los agentes fueron al cajero y nada de nada. Fueron con Reyes, y tampoco les informan nada, pues señalan que es la prepotencia andando.

Lo peor del asunto es que también desapareció al grupo K9, pues aseguran que ni para las croquetas tiene. Lo raro del asunto es que nadie sabe a dónde fue a meter a los perros. ¡No sea malpensado, me refiero a los canes!

LO que iba ser una megamarcha, con 16 mil maestros protestando, tomando el Palacio de Gobierno… quedó en mera película de Guillermo del Toro…esas que le quedan bien, las de ciencia ficción.

Con ello se demuestra el “poder” que tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y sus esencias pata lograr la renuncie de un secretario de Estado.

Así mismo se  logró disipar el “mega-plantón” con acuerdos entre el Estado y los maestros, y ahora será el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, quien deberá sacar hasta por debajo de las piedras si es necesario la cantidad de unos 70 millones de pesos para poder pagar el mínimo del adeudo a los maestros.

PARA no dejar pasar el tema de Educación, pues ayer en primera fila de la comparecencia  del Secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón, estuvo nada menos que Hugo Schultz, ex alcalde de Chinipas, y uno de los personas que más ha salido a relucir dentro de las investigaciones del asesinato de la periodista, Miroslava Breach.

Recordemos que entregó a El Larry, la grabación de la llamada telefónica entre Miroslava Breach y Alfredo Piñera, en la que acepta la periodista que ella fue quien escribió sobre la intención de Los Salazar de imponer un candidato a la presidencia municipal de aquella locación.

Entre los mismos diputados panistas se preguntaban la razón por la que estaba dicho personaje en la comparecencia, pero al fin de cuentas prefirieron guardar silencio por lo delicado del asunto.

La fotografía de Hugo Shultz sentado escuchado la comparecencia de Pablo Cuarón tuvo una repercusión de carácter nacional, en varios medios circulo el hecho mismo que causo bastante indignación.

TODO parece indicar que al comisionado presidente del Ichitaip, Alejandro de la Rocha, le encantan las novelas de drama, y se aferra a su investidura pirata.

Se dice que ya había tenido una buena platica con Rodolfo Leyva, se habían chocado las palmas de las manos, y hasta había soplado un airecito, tipo La Rosa de Guadalupe, que ambos despeino.

Posterior Alejandro de la Rocha habría recibido una llamada del teléfono azul, y se le olvido todo el consenso.

Ahora las cosas se ponen todavía más tensas, sobre todo para el futuro del todavía comisionado presidente.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Columna

Mejor la PGR que Fiscalía en crimen de periodista

Se tardó el SNTE para defenderse de Palacio

Hace jugada de alto riesgo en el Ichitaip

No es la Procuraduría General de la República (PGR) prototipo de calidad ni seriedad en su trabajo. Adolece de credibilidad para muchos asuntos. En el caso Miroslava Breach, sin embargo, era inaplazable su intervención como contrapeso del fuero común que sospechosamente y con todas las fuerzas de su alma ha evitado ir al fondo de esa indagatoria.

Es también ineludible que haya una interpretación política. Es ruidosa la confrontación entre el Gobierno federal y el régimen encabezado en Chihuahua por Javier Corral Jurado.

Aun con ello. esa atracción del caso Miroslava que ha decidido la PGR generará mayor certidumbre sobre las investigaciones de ese crimen que justo mañana cumple un año de ocurrido.

La Fiscalía General del Estado y el propio gobernador, Javier Corral, no han mostrado mayor interés ni empeño en abordar las piezas sueltas que aparecieron desde las primeras indagatorias. Tales piezas son los actores panistas durante el proceso de seguimiento que hizo el crimen organizado a la compañera y colega periodista hasta terminar con su vida.

El caso está frenado con la muerte en Sonora de uno de los asesinos materiales y la detención de otro partícipe al momento del asesinato. Ni actor o actores intelectuales detenidos y/o identificados ni la sanción que corresponda a los panistas por haber participado en la grabación de conversaciones telefónicas sostenidas con la periodista que fueron entregadas a los criminales.

Esperemos la PGR concluya el armazón de todos esos cabos sueltos y no se preste a negociaciones oscuras con su antecedente el ministerio público estatal y su jefe el gobernador.

***

De santos deben darse el secretario de Educación, Pablo Cuarón Galindo, y el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, de que solo hasta casi año y medio de transcurrida la administración estatal, les hayan brincado masivamente los maestros en las principales ciudades del estado.

Hubo ayer manifestaciones en Delicias, Parral, Cuauhtémoc, Chihuahua y Juárez de los profes pertenecientes a la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Están muy molestos porque les deben mucho dinero en sueldos básicos y múltiples prestaciones. No les pagan y los traen como los aboneros, a puras vueltas.

Los líderes del SNTE han pasado horas, días, meses, tratando de conseguir una relación saludable con sus patrones de Palacio de Gobierno pero han tenido como respuesta solo desinterés, muchas mentiras y muchas contradicciones entre los encargados de sostener la comunicación con ellos, los funcionarios aludidos y otros más del área de Gobernación estatal.

No hay memoria entre la jerarquía panista del nuevo amanecer. Durante la administración del patriarca de todos ellos, Francisco “Pancho” Barrio, igual omitieron mantener diálogo y buena relación con los profes de la 42 hasta que literalmente les tomaron la capital Chihuahua y las principales ciudades del estado. Las derrotas electorales del PAN fueron casi totales en 1995 y 1998.

Hoy las hostilidades en serio han sido reanudadas.

***

Mal trago hicieron pasar ayer las autoridades de todos los niveles a los masones juarenses y sus líderes. Un pelo más y los dejan solos con su celebración al pie del benemérito de fama global.

Funcionarios municipales, estatales y federales debieron trasladarse a la Plaza de la Megabandera porque la guarnición militar decidió que la ceremonia fuera llevada a cabo ahí. En el monumento se quedaron solos y su alma los masones.

Debieron los funcionarios de todos los niveles ser informados sobre el “detalle” para concluir rápido la ceremonia en la megabandera y trasladarse literalmente corriendo algunos de ellos hacia el Centro para hacer los honores correspondientes. Los masones respiraron aliviados con el alcalde Cabada presidiendo la colocación de una ofrenda floral en el monumento aunque agraviados en lo más hondo de su convicción juarista.

***

No atinó a dar una sola explicación contundente. No pudo explicar la diferencia de montos. El enredo fue tal que terminó por revelar contratos hasta entonces desconocidos. Así le fue al coordinador de Comunicación Social del Gobierno estatal, Antonio Pinedo, en su comparecencia ante diputados.

Fue Pinedo siendo Pinedo, el mismo que cede ante la más mínima presión. Iniciada la comparecencia, era cauto, con voz temblorosa frente a un pleno casi vacío (presentes menos de la mitad de los 33 diputados). Conforme avanzaron las preguntas, avanzaban los dislates. Primero, dijo que Cambio 16, aquel semanario que ha llegado directito a basureros, era “la más noble inversión”. Después aseguró que no había, en todo Chihuahua, empresas confiables de medición de impacto en medios, después extendió la descalificación a todo el país. Afirmó el coordinador que los periódicos, todos, mienten en sus tirajes al inflar las cifras.

Fue tal el enredo que, sin darse cuenta, Pinedo terminó por conceder que la administración del gobernador Javier Corral actúa, en términos de publicidad oficial, como el gobierno anterior, favoreciendo a elegidos: “Hacemos exactamente lo mismo”, dijo, refiriéndose a los contratos de Canal 28.

Conforme avanzó el encuentro, defendió la millonaria inversión también en televisión estatal y, presionado por los cuestionamientos, reveló que el año pasado se entregaron recursos por 942 mil pesos a medios nacionales.

Prometió, como suele hacerlo Pinedo para después arrepentirse, que en próximos días estará en el portal Unidos Con Valor, la información de los contratos firmados en 2018.

Terminó la comparecencia con una pincelada sobre el carácter del vocero de Corral. Primero le expresó su cariño a la diputada priista Isela Torres; después, cuando la legisladora le preguntó por Canal 28, se carcajeó de los cuestionamientos: “¡Ay perdón, Isela, con todo respeto, mil disculpas!”, espetó.

***

La jugaron inesperada y sorpresivamente las comisionadas del Instituto de Transparencia (Ichitaip), Alma Rosa Armendáriz, Amelia Portillo, María Nancy María Nancy Martínez y su presidente, Alejandro de la Rocha contra su compañero Rodolfo Leyva Martínez.

De último minuto corrieron el velo de su defensa frente al amparo obtenido por Leyva para ser reinstalado como presidente del órgano autónomo. Acordaron los cuatro impugnar la resolución del juez de distrito aunque individualmente de la Rocha se haya desistido de hacerlo en su calidad de presidente.

No la esperaba Leyva por ahí. Momentos antes de la sesión correspondiente seguía la presión psicológica contra el personal del Instituto sobre lo que auguraba como inminente reinstalación

Así que la moneda sigue en el aire… y continuará igual hasta que concluya el período de Rodolfo como presidente.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

TIROS

-Jueces y magistrados con el alma en un hilo

-Maestros le echan monto a Pablo Cuarón

-Aguilar Cuellar padrino de Vicky Caraveo

-Ahora viene a Juárez el otro hijo de El Peje

Jueces y magistrados de este Distrito Bravos están con el alma en un hilo ante la incertidumbre que representa la acción que está por resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación que pudiera regresar al presidente anterior del Tribunal de Justicia de Chihuahua, Gabriel Sepúlveda.

Ante la amenaza se puede tambalear la integración del Consejo de la Judicatura y en consecuencia los nombramientos provisionales de magistrados y jueces que se han hecho recientemente por dicho consejo.

Los jueces que están en la cuerda floja le rezan al santo de su devoción para que el Consejo de la Judicatura que fue construido al gusto del primer inquilino de palacio se mantenga firme y así evitar sorpresas desagradables.

—-

Ciudad Juárez se había mantenido al margen de las protestas de maestros, pero ayer decenas de inconformes salieron a las calles para exigir al gobierno estatal, entre otras cosas, el pago de salarios y prestaciones atrasadas.

Los maestros ya no aguantaron más y se organizaron para levantar la voz de un contingente de más de 2 mil manifestantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 42, por un par de horas, tomaron las oficinas de gobierno que alberga el edificio conocido como Pueblito Mexicano.

Las protestas de los maestros fronterizos no se han radicalizado como en otros estados del país como Oaxaca, Chiapas, Guerrero o Michoacán, donde las protestas no sólo consisten en tomar edificios públicos, sino de cometer actos vandálicos en aras de una “lucha magisterial”.

Gobierno del estado no pudo apagar el fuego a tiempo ante la falta de capacidad operativa y de negociación del actual Secretario de Educación, Pablo Cuarón Galindo. Los maestros esperan que sus problemas se resuelvan a la brevedad para evitar que la sangre llegue al río.

Pero mientras se solucionan los problemas del magisterio, los maestros adelantaron las vacaciones, aunque para algunos es preferible estar frente a los grupos que andar en la calle protestando en luchas que benefician más a los líderes del magisterio que a los maestros.

——-

La ex candidata a la presidencia municipal por el PAN, Vicky Caraveo, fue invitada a participar como candidata a diputada de Morena por el distrito 03, por el ex regidor José Luis Aguilar Cuellar.

El pastor evangélico es muy amigo de Vicky y la logró impulsar para la postulación después de que se le cayó Poncho Murguía, quien era el candidato natural hasta antes de las negociaciones de Morena con el Partido Encuentro Social (PES) para la elección de candidatos.

Murguía perdió toda oportunidad de contender toda vez que se impuso el género en la elección. Otro que también fue propuesto, antes de invitar a Caraveo, fue el serranista Leonardo Fonseca perteneciente a ese grupo religioso, pero tampoco avanzó.

——-

Andrés Manuel López Obrador le está apostando todo al norte y en especial a Chihuahua y Juárez a tal grado que envió a la batería pesada de sus operadores para medir el territorio.

El pasado martes por la tarde vino a esta frontera Andrés Manuel López Beltrán, hijo de El Peje, para entrevistarse especialmente con el abogado Javier González Mocken. El encuentro se dio en el hotel Lucerna, en donde el ex presidente atiende sus negocios de precampaña más importantes.

El tema principal del encuentro fue planchar la presentación oficial de su candidatura el próximo fin de semana. Según trascendió será el propio AMLO quien hará la presentación oficial de todos los candidatos.

Un día antes, el lunes, anduvo aquí Gonzalo el otro hijo de Andrés Manuel López Obrador como parte de la avanzada de organizadores del evento de inicio de campaña del candidato de la colación “Juntos Haremos Historia”.