En la mira del Teniente Errada

INVESTIGADORES. Queremos volver a recalcarlo, los Agentes Investigadores de la Fiscalía General del Estado, no tienen ni deben de andar realizando labores preventivas, para ello se creó la Policía Estatal Preventiva y son quienes debieran de andar laborando en los municipios más conflictivos del Estado, que lamentablemente son casi todos. Los Agentes Investigadores tienen mucho trabajo en la ciudad, pues son ellos los que deben realizar las investigaciones de las denuncias que a diario se presentan en la Fiscalía y que lamentablemente son demasiadas.

HAMBRIENTOS. Lo más lamentable es que los elementos que son enviados a los municipios serranos solamente van a pasar hambre y frio, pues el presupuesto que se les asigna para alimentación es una miseria. Además viven con el temor de dejar desamparada a su familia si llegan a sufrir un atentado. Tenemos información de que les limitan los alimentos de manera vergonzosa, solamente pueden comer lo que se les ha asignado, dos o tres tacos y un vaso de agua que realmente es una miseria. Pobre de aquel que se atreva a pedir algo más de lo indicado, quien lo ha hecho motivado por el hambre, ha tenido que pagar la diferencia.

MISERABLES. Sabemos que algún elemento se atrevió a pedir un agua embotellada o bien un jugo que desde luego no está contemplado en su dieta diaria y de inmediato tuvo que pagarlo de su bolsillo porque de lo contrario iba a ser enviado a otra zona. Supuestamente el comandante que los lleva bajo su mando, les dijo que eran las órdenes que habían girado el primero y segundo comandante. El problema es que con su raquítico salario tienen que sostenerse pues no hay gastos pagados, salvo la miserable comida que paga el gobierno estatal.

PRESUPUESTO. ¿Acaso el presupuesto de la FGE estará tan limitado como para no dar apoyo suficiente a quienes se van arriesgando a perder la vida en aquellos municipios donde desafortunadamente quienes mandan son los delincuentes? La administradora de los recursos se habrá enterado de lo que ocurre y si no es así, ¿a dónde va a parar el dinero que se tiene presupuestado para estos operativos que indudablemente son necesarios?

ILUSOS. Durante el sexenio del corrupto ex gobernador César Duarte pasaron mil penurias, se les robo a manos llenas simplemente con no otorgarles lo que realmente requerían, por ese motivo en las elecciones pasadas para Gobernador del Estado, todos acudieron a votar por Javier Corral, era una manera de vengarse del individuo que estaba robando a manos llenas. Se hicieron la ilusión de que el actual gobierno estatal les iba a mejorar los salarios, que iban a tener un buen servicio médico, que se les iba a proporcionar vivienda y prestamos sociales, pero ¡oh desilusión!, están peor que antes, es más, ahora ya les agregaron mensualmente un nuevo impuesto que es el Impuesto sobre la Renta, que anteriormente no pagaban.

VENGANZA. Ahora nuevamente la mayor parte de trabajadores estatales, han decidido tomar venganza en las próximas elecciones no votando por el actual partido político que tiene el mando estatal. De no atendérseles como es debido, tampoco habrán de votar por sus verdugos en las elecciones futuras. Entre los empleados estatales ya circula una invitación donde se les exhorta a unirse en un frente activo para que en las próximas elecciones se desquiten del mal trato que se les ha dado en este quinquenio.

INTERROGANTE. ¿En dónde se encuentra el Coordinador de los Agentes del Ministerio Publico Ulises Pacheco? Nada se sabe de qué ha pasado con este funcionario que estuvo a punto de ser asesinado. A sus oficinas no se ha presentado, aunque hay quienes dicen que cuando acude va fuertemente escoltado. ¿Será que ha desistido de ser el próximo Fiscal de la Zona Norte? Lo dudamos porque esa era una de sus prioridades.

INVESTIGACION. Tampoco se ha informado sobre el avance de estas investigaciones y hasta donde se encuentran conformadas. Aunque no dudamos que ocurra lo que sucedió con la investigación de la periodista Miroslava, que se dicen muchas cosas y se aseguran otras, pero quienes fraguaron el asesinato, incluidos funcionarios estatales, gozan de buena salud y se encuentran sumamente confiados en que nada les va a pasar.

OPERATIVOS. Se dijo inicialmente que se iban a efectuar operativos con el fin de lograr la captura de los asesinos del agente Ledezma y del empleado administrativo Flores. Dichos operativos jamás existieron y los que actualmente se realizan son operativos que pertenecen a las células mixtas donde interviene la Policía Federal, el Ejercito Mexicano, la Policía Municipal, la Policía Estatal y los Agentes Investigadores. Se trata de operativos que ya estaban programados y que son revisados por la Mesa de Seguridad. De lo otro, de la supuesta captura de los asesinos, puro cuento. La impunidad en todo su esplendor.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Ráfagas

-Los magistrados, beneficiarios
-Juez federal sin argumentos
-Al alza los reclamos en Morena

INTERESES.- Lo que hay que investigar, dicen en el Tribunal Superior de Justicia, son los intereses de los magistrados Julio César Jiménez Castro y Marco Emiliano Anchondo Paredes, en el litigio que llevan ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra las facultades del Consejo de la Judicatura del Estado.

INTERESES I.- Ahora que se sabe que no es propiamente la SCJN la oficiosa en la controversia por los alcances del CJE, en los corrillos judiciales comienzan a especular que el magistrado presidente Jiménez Castro y Anchondo Paredes le tomaron cariño a eso de administrar el Tribunal Superior, lo que hicieron sin vigilante alguno durante varios meses, desde que se suprimió el Consejo de la Judicatura que heredó César Duarte y se creó el otro, el actual y vigente.

INTERESES II.- ¿A quién le conviene, en realidad, que se elimine el Consejo de la Judicatura como está actualmente? ¿A quién le conviene una nueva integración y un recorte a sus facultades, consideradas excesivas incluso por juristas alineados con el nuevo amanecer? Los beneficiarios no estarían fuera del Poder Judicial, sino adentro, según los que saben.

INTERESES III.- No es propiamente al exgobernador Duarte, pues, al que le tocarían los beneficios de los cambios en el ente administrador del Tribunal Superior de Justicia, sino quienes se disputan el poder al interior. Pero parece más fácil culpar de todo al enemigo público número uno, que asumir las responsabilidades políticas correspondientes.

DENUNCIA.- De Delicias reportan que hay una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra del doctor Mario Luján Rodríguez, director de la clínica de medicina familiar, por acoso laboral en contra de Elena Martínez González, trabajadora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues se dice que el médico estuvo inconforme con la designación de la empleada en un puesto.

DENUNCIA I.- Lo peor, dicen, es que al doctor se le debe rendir pleitesía, pues quien tiene toda la autoridad es nada más él, así que pobre de quien tenga la terrible ocurrencia de quejarse ante las autoridades competentes o que no tenga el buen visto de Luján Rodríguez, so pena de ser hostigado en su lugar de trabajo.

DENUNCIA II.- Este caso se da en el marco de asuntos recientes de violencia de género, y según comentan los enterados, al parecer hay más de una afectada que por temor prefieren callar los maltratos, por lo que piden a gritos que la autoridad competente haga algo al respecto, no vaya ser que existan casos aún peor que los que expone la denunciante.

PLANILLA.- El problemón del candidato del PRI a la Presidencia Municipal, Alejandro Domínguez, con la conformación de su planilla de regidores, es anticipo de la pelea grupal y sectaria que se espera al interior de la campaña tricolor por la capital del estado, pues si no hay acuerdo ni para los lugares más humildes de la lista y hasta eso genera renuncias y reclamos, simplemente no hay bases para sacar un buen proyecto.

PLANILLA I.- Que si uno se sirvió con la cuchara grande, que si otros son indisciplinados, que hay muchos a los que no les gustan los equilibrios, son sólo factores o excusas de algo más grave, de esa onda grupera que les pega a todos los aspirantes tricolores que habrán de salir a causar pena, a hacer algún ridículo, tal vez a dar alguna buena sorpresa, pero sin la unidad tan llevada y traída en los discursos.

FEDERAL.- Con la decisión del juez local Alejandro Legarda Carreón, más de un mes después de que el juez federal Gerardo Moreno García requiriera los casos de Alejando Gutiérrez, Enrique Antonio Tarín y Gerardo Villegas, ahora se abre un frente en un tribunal colegiado, para dirimir el conflicto de competencias que se generó, por la petición de llevarse al exsecretario general del PRI Nacional y a los exdirectores de Administración y Adquisiciones del gobierno anterior.

COMPETENCIAS.- El conflicto competencial se deriva del señalamiento de Moreno García –conocido por ser muy flexible con el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte- de que el delito del que se les acusa a los considerados cómplices del otro Duarte, el de Chihuahua, fue con recursos federales, que habrían sido desviados a las campañas del PRI del año 2016, con no muy buenos resultados, pues los atraparon en la movida y además perdieron casi todas las elecciones.

ARGUMENTOS.- En el aspecto jurídico, sostienen los que saben, está muy claro y es muy sencillo de demostrar que los $250 millones que desviaron, según la acusación, fueron recursos estatales, que luego se trataron de tapar con recursos federales, pero las cuentas de donde se movieron son del Gobierno del Estado y hay un montón de evidencias que prueban su procedencia y destino, lo que muestra la falta de argumentos del juez Moreno García.

DESESPERACIÓN.- Lo preocupante, entonces, no es lo jurídico, sino la desesperación que se muestra en el plano federal por atraer dichos casos, seguramente no con el fin de hacer justicia.

ALIANZAS.- A la emperatriz de Morena, Ariadna Montiel, nadie la detiene, continúa en su carrera por desmantelar alianzas para hacer perder a Morena en Chihuahua. Ahora la gente de izquierda se queja de que incluyó, contra todo pronóstico, a Gustavo “Pichuy” de la Rosa Hickerson para candidato a diputado local por un distrito de Ciudad Juárez, con el cuento de que ganó una encuesta que nadie sabe quién hace, menos cómo o cuándo se hace.

CANDIDATURA.- A pesar de tener en su contra señalamientos por omisiones en varios casos que llegaron por parte de ciudadanos que se dijeron afectados por abusos de autoridad, cuando era visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ciudad Juárez. Lo peor de esa candidatura, afirman, es darle poder a quien en su momento se negó atender a una mujer, contra quien cuatro policías municipales cometieron tortura y violación.

RADICALES.- De todos es bien sabido que algo sí se le ha dado a la emperatriz Montiel Reyes y es que ha hecho buen clic con toda el ala radical de Morena, entre los que se encuentran Ernesto Casillas e Isaac Lomas, conocidos por hacer protesta y pararse frente al Congreso del Estado.

RADICALES I.- También con Juan Carlos Loera, sobrino del “Pichuy”; Miguel Ángel Niño, dirigente municipal de ese partido en Camargo, el expriista y actual asesor de la diputada local Leticia Ortega, Marat Rascón Álvarez y la vocera radical, Zianya Sandoval Rodríguez, éstos últimos más por su amistad con el “youtuber” secuestrador Germán Loera. Puro angelito, pues.

PLEITO.- Aquel pequeño pleito entre el director de Vialidad, Carlos Reyes López; el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio y el director general de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos Legarreta, hizo tambalear al primero en su cargo, en el que evidentemente es incómodo para los mandos de seguridad y por ello se supone será parte del paquete de ajustes que ayer adelantó el gobernador Javier Corral en este renglón.

PLEITO I.- Los que saben reportan que el origen del problema estuvo en que Reyes López impidió que subiera a un presídium Gallegos Legarreta, pese a que llevaba la representación del gobernador Javier Corral, el pasado jueves, en la reinauguración de la miniciudad de la deportiva José “Pistolas” Meneses.

PLEITO II.- La negativa de Reyes para que subiera Gallegos llevó a Aparicio, supuestamente su jefe en el esquema de la Comisión Estatal de Seguridad, a pedirle que recapacitara, ante lo cual no accedió el director de Vialidad; el director de Gobierno y Transporte se retiró del lugar y el comisionado hizo lo mismo momentos después.

GUACHOCHI.- De la Sierra Tarahumara ahora llega el reclamo al acalde priista de Guachochi, Hugo Aguirre, porque no han podido garantizar, o no ha querido, ni los bienes ni la integridad de la independiente Magda Rubio Molina, pues según informan, la camioneta de la también activista social fue abierta a puro cristalazo, forzaron la ventana del copiloto y le extrajeron la llave de un vehículo, justo en el Lago de las Garzas, cuando ella se encontraba en una sesión de fotos.

DAÑOS.- La unidad tenía intencionalmente algunas ventanas abiertas, pues estaba relativamente cerca de la propietaria, por lo que el hecho de dañar el vehículo y llevarse lo primero que estuviera a la mano fue visto como una agresión.

SEGURIDAD.- El asunto sería menor de no ser porque el robo ocurrió teniendo la seguridad proporcionada por el mismo Municipio, pero además aseguran que la independiente llevó la denuncia ante Ministerio Público en Guachochi donde le pidieron que llevara el vehículo al cual le hicieron revisión ocular, encontrándose huellas en las ventanas y puerta del vehículo afectado.

FEDERALES.- El asunto parece seguir calentándose, a grado tal que se habla de la llegada de agentes federales a Guachochi, que ya es considerado, de por sí, foco rojo en el mapa de las elecciones.

SÍNDICO.- El expriista Óscar Quiroz Guzmán se registrará hoy como candidato a síndico de Delicias, pero lo hará con las siglas del Partido Nueva Alianza, luego de que no alcanzara a inscribirse como independiente, al quedar a muy poco de lograr las firmas requeridas.

RIVAL.- La rival a vencer en la pelea por la Sindicatura de Delicias es la panista Luly Contreras, quien busca la reelección, pero en Quiroz tienen sus esperanzas varias fuerzas opositoras, dado que Nueva Alianza tiene su fuerza en este municipio del sur del estado y el candidato que será postulado goza de bastante prestigio por tener mucha experiencia en el servicio público y en la labor social que realiza en asociaciones civiles.

COQUETEO.- No por nada, dicen, al ver que no pudo registrarse como independiente, comenzó el coqueteo del Partido Verde y del Panal para ficharlo, decidiéndose por Nueva Alianza para dar la batalla en una contienda a la que el PAN llega fortalecido, pero también con cierto desgaste que habrán de capitalizar los mejores abanderados.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Patrullando
REGISTROS.- Se estrecha la brecha para que los candidatos a puestos de elección popular busquen su inscripción; esto es, en la disputa por las posiciones locales.

PANAL.- Quien se enlista para hoy a las 12:00 del día es el líder de la fracción priista en el Cabildo: Alfredo Salayandía, que ahora abanderada las causas de Nueva Alianza en la búsqueda de la diputación.

PRI.- Los priistas en este sentido pudieran no tener la calidad moral de reclamarle que se fue a otro partido y debilita la propuesta del Revolucionario. Por lo general y por consigna fueron las mismas alianzas que el PRI realiza con el partido de los profes, la que le mostraron el camino a Salayandía de cómo trabajar para otro partido.

RECLAMO.- Es poco lo que pueden decirle a Salayandía los priistas, puesto que no sería muy creíble que en las elecciones pasadas lo motivaran para trabajar en favor de Nueva Alianza –con quien iban en coalición- y hoy lo pudieran culpar de defender esa misma causa. Quizá al igual que en la anterior ocasión sólo se trata de una unión coyuntural y después todo vuelva a su lugar.

SÍNDICA.- Pero mientras hay unos que ya están muy listos para alinearse a los tiempos electorales, otras candidatas, como Alejandra Pérez, quien logró su derecho a registrarse de forma independiente al recolectar las firmas de apoyo ciudadano, ahora a dos días del cierre de los tiempos apenas está pensando cuándo pudiera ser su registro.

MANO.- En este tema, hay una nota discordante. Ale Pérez siempre ha jugado muy en concordancia con el candidato independiente, Alfredo Lozoya. El domingo durante el registro del candidato a Alcalde se le echó de menos.

DIFERENCIA.- La misma aspirante a Síndica independiente sabe que jugar la elección sin el apoyo del Munícipe resta en gran medida sus posibilidades y quizá este último factor la haga desistir en sus aspiraciones. Claro es, hasta ahora un tema de especulación.

COMPROMISO.- Desde luego que Alfredo Lozoya tiene las miras puestas en Acción Nacional y la propuesta de este partido a la Sindicatura, se dice que es parte del trato; es la alianza no escrita en cuyo caso la posición de la independiente sería solo un factor de moneda de cambio dentro de las negociaciones del “draft electoral”.

GUACHOCHI.- Por cierto, donde se empieza a retomar el calor electoral es en Guachochi, luego de que ayer se inscribiera el presidente municipal, Hugo Aguirre, en busca de la reelección.

SIEMBRA.- De acuerdo con los lugareños, el Alcalde es el candidato a vencer, no solamente porque está operando desde la Alcaldía, sino porque desde que inició la gestión ha atendido personalmente las comunidades y ha estrechado lazos con los líderes locales, quienes finalmente son los que operan la elección.

CABILDO.- El Síndico realizó ayer su última reunión de Cabildo, luego de hacer la solicitud y separarse del cargo para contender por la Presidencia Municipal.

INTENCIÓN.- Tal parece que en el Cabildo la intención era sacar de sus casillas a José Luis Martínez, tal como se ha rumorado en otras ocasiones. Esta vez el tema fue la venta de casas en la colonia Parral Vive, por parte de su empleada municipal; sin embargo, también exigieron que se le investigue a él.

CONSERVO.- No obstante, el Síndico conservó su ecuanimidad no sin antes manifestarle al edil Villalba que era el “bufón de las reuniones de Cabildo y solamente acudía a comer…”

RESPUESTA.- A pesar de que Martínez tuvo su respuesta, manifestándole Villalba que desconocía que una risa le causara tanto daño, ya que previo a ese comentario, Villalba se rio de una intervención del Síndico.

APARICIÓN.- De esta manera, en su última aparición el Síndico también lanzó el reto, al afirmar que se separaba del cargo al no considerar ético seguir laborando al buscar un puesto de elección popular. Por lo que el reto entre líneas al Alcalde ahí quedó.

SORPRENDIO.- Sorprendió que la precandidata a la sindicatura, Alejandra Pérez, no fuera al registro en la Asamblea Municipal junto con el precandidato a la Presidencia.

REGISTRO.- La precandidata contempla llevar a cabo su registro en los siguientes días; empero, hay que destacar que la Asamblea solamente tiene contemplados los mismos hasta el día 30 de este mes.

PRÓRROGA.- Aún cuando la precandidata destaca que se dio una prórroga para los registros, cuando menos hasta el momento oficialmente no se conoce que exista.

CIUDAD.- Quien estuvo ayer en la ciudad es la precandidata a la diputación federal por este distrito, Graciela Ortiz; se reunió en conocido restaurante para trabajar con un grupo de priistas que la está apoyando.

PRESENTES.- Quienes estuvieron presentes fueron algunos integrantes de la famosa “Banda del Recodo”, quienes la acompañaron en esta visita a la “capital del mundo”.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

-Ley de Transporte, incompleta: PRI
-Posturas encontradas en Fiscalía
-Corral: Buenas relaciones con Turismo

DE INCONGRUENTE CALIFICÓ la diputada Adriana Fuentes Téllez que se excluya a los concesionarios y transportistas del estado en la incorporación de la reforma integral para la Ley de Transporte y Vías de Comunicación, cuando parte del trabajo legislativo que actualmente se realiza es impulsar la Ley de Participación Ciudadana, por lo que logró obtener el voto de la mayoría del Pleno -a excepción de los panistas que estuvieron presentes en la sesión- para exhortar a las comisiones que trabajan en la integración del anteproyecto a que den entrada a la opinión de los dueños de concesiones y a quienes tienen en este sector su patrimonio e ingresos, así como a la población en general, pues al final de cuentas serán los usuarios quienes resientan los cambios en la legislación…

*****
LA APARENTE RENUENCIA de las autoridades municipales por comenzar a buscar un nuevo espacio para el Relleno Sanitario fue motivo para exponer la situación ante el Pleno del Congreso por parte del diputado Hever Quezada, y es que, pese a que son ya miles las personas que viven a diario con la molestia de olores fétidos y un riesgo latente de contraer enfermedades, en la Dirección de Servicios Públicos Municipales todavía quieren usar el espacio por al menos ocho años más…
YA NO BASTA con compactar y cubrir la basura que llega a diario -trabajo que, dicen, se dejó de hacer durante los últimos meses de la administración de Javier Garfio-, pues las reglas de sanidad señalan una distancia mínima que tiene que haber entre el Relleno Sanitario y la mancha urbana, cosa que desde hace años se dejó de respetar cuando comenzaron a autorizar la construcción de fraccionamientos a un lado del lugar en donde se concentran los desechos de la ciudad, por lo que dicen que la alcaldesa María Eugenia Campos Galván debería pensar en un nuevo espacio para la basura que se recolecta como promesa de campaña antes de que otro candidato le gane la idea…

*****
NO DEJARON PASAR la oportunidad en el Congreso del Estado de Chihuahua para cuestionar al fiscal general César Peniche Espejel por la fuga de información en su dependencia, donde dicen no fue tanto por los errores que haya cometido su equipo de comunicación social, sino por funcionarios ajenos a las funciones de seguridad pública que terminan poniendo en aprietos al ex delegado de la PGR, y dentro de ellos va incluido el propio Gobernador, pues no es la primera vez que éste declara algo contrario a lo que afirma Peniche Espejel, como cuando señaló que la Federación seguía sin dar acceso al proceso de extradición para César Duarte o cuando afirmó que el ex mandatario ballezano había privado de la libertad a propietarios de ranchos para obligarlos a venderle sin siquiera existir elementos suficientes para probarlo, o bien, cuando dijo que él personalmente había estado en el cateo por el caso Miroslava, del cual surgieron copias de las llamadas que la periodista sostuvo con algunos reconocidos panistas y que luego llegaron a manos de los Salazar; esta última afirmación fue motivo de cuestionamiento por parte de la diputada Isela Torres, quien pidió saber si hubo previa autorización de un juez para que el Ejecutivo se inmiscuyera en actividades que no le competen y que bien podrían poner en riesgo la investigación completa tan sólo por la violación al debido proceso y el estricto cumplimiento de los protocolos tanto de los peritos forenses como del Ministerio Público…
LA COMPARECENCIA CON el fiscal General César Peniche tuvo como uno de los temas principales el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, pues se cuestionó sobre la falta de acción por parte de las autoridades sobre ciertas figuras que se mencionaron en los hechos y que hasta la fecha gozan de la figura de testigos en la investigación, tal es el caso de Hugo Amed Schultz y la agente de la Fiscalía General que alojó tres de los responsables durante cuatro días, pues dicen no hay pruebas suficientes para considerarlos presuntos responsables del crimen, ángulo que volvió a motivar todo tipo fe gestos y reacciones dentro del propio recinto legislativo…

*****
SOLAMENTE LOS DIPUTADOS del PAN se pronunciaron a favor del Primer Informe de Gobierno, de ahí en más fueron varias las críticas que recibió el Ejecutivo por los resultados de sus primeros meses de gobierno, y quien más duro se fue contra las acciones presentadas por Javier Corral fue la diputada Isela Torres Hernández, quien dijo se encuentra reprobado por el pueblo de Chihuahua con reclamos como la inseguridad y la ola de violencia, por el colapso en Educación y Salud, cero obra pública y nula inversión nueva, así como lo que consideró la Legisladora como acciones de intromisión en los poderes -llámese Judicial, Legislativo, municipios, organismos autónomos como el Ichitaip, universidades y párele de contar.

*****
NUEVOS CAMBIOS DE reordenamiento se acercan a la Fiscalía General del Estado y nadie tiene seguro el cargo que actualmente ocupa, entre ellos el comandante-jefe de la Policía Vial, Carlos Reyes López, de quien ni el propio mandatario pudo descartar con firmeza los rumores. Las malas lenguas ya lo ven como un funcionario público en un área ajena a la Fiscalía General del Estado, pues es ahí donde menos aprecio le tienen. No estaría de más que aprovechen el reordenamiento para otras dependencias con mayor urgencia de cambios, como la Secretaría de Educación y Deporte, así como los titulares de diversos subsistemas educativos, tal es el caso de Teresa Ortuño Gurza en el Cobach, Heriberto Flores Gutiérrez en la UTCh y Victoria Chavira Rodríguez en la UPNCh, entre otros burócratas que, dicen, poco ayudan a evitar un colapso en la dependencia por cada vez más numerosos escándalos e irregularidades que han trascendido a la opinión pública, pero de los cuales nunca hubo mínima sanción y ahora hasta se les cataloga como “rumores de las malas lenguas”. Así las cosas…
*****
MUCHO SE HABLÓ del turismo en Chihuahua por parte del Gobernador durante la firma del Convenio de Coordinación para el Apoyo Regional y Pueblos Mágicos, donde algunos tomaron su discurso como mera presunción de hechos, pues si bien el Estado cuenta con muchos atractivos turísticos no son gracias a la actual administración que, caso contrario, dejaron escapar el año pasado por lo menos 15 millones 500 mil pesos de recursos federales que les entregó Sectur y que nunca se dieron el tiempo de ejercer; así hasta le ha resultado contraproducente a la actual administración que existan varios encargados del puesto acéfalo -la Dirección de Turismo-, pues se podría entender que de los tres -la encargada del despacho Linda Balderas, el subsecretario Jesús Mesta Fitzmaurice y la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega- no se arma uno…
DICEN QUE SI la Dirección de Turismo hubiese hecho los trámites pertinentes, desde el 2017 Chihuahua habría recibido recursos para el Fideicomiso de Pueblos Mágicos, sin embargo fue apenas a un año y cinco meses cuando se logró la atracción del apoyo federal y, aún así, el hecho se presentó como un resultado trascendente; muchos se cuestionan que tiene de presumible hacer lo que corresponde…
*****
REVELAN QUE EL mandatario dejó ver quiénes son todavía sus amistades al interior del Gobierno Federal cuando lanzó la recomendación pública a los presidenciables para que, gane quien gane, considere dejar a Enrique de la Madrid un rato más en la Secretaría Federal de Turismo para que siga dando buenos resultados, ¿y por qué no?, más recursos a Chihuahua -aunque terminen por subejercerlos…
EL MANDATARIO APROVECHÓ también la ocasión para hacer patente los roces con el presidente Enrique Peña Nieto, pues afirmó que ninguno de los secretarios viene al Estado Grande por restricción de Los Pinos, y ahí como no queriendo la cosa, dijo tener mucha esperanza de que exista un cambio en la Federación y decidan apoyar con el déficit que no han podido subsanar ni el Ichisal, Pensiones Civiles, Cobach, Coesvi y muchos otros descentralizados…

*****
ENTRE LOS CAMBIOS que se avizoran en el Ayuntamiento ante el proceso electoral está el que el director de Desarrollo Humano y Economía, Marco Bonilla Mendoza, asuma su cargo como regidor, esto al ser compañero de fórmula de Carlos Orozco, quien al igual que los demás 10 regidores panistas buscarán la reelección, con lo que dejaría vacante el espacio y una ventana de oportunidad para que otra figura asuma esta área, sí de gestión social, pero también de amplio espectro para la operación política, alguien con un perfil acorde con las necesidades que demanda el cargo en época electoral…
AL SER REGIDOR continuará supervisando la dirección donde se designará a un responsable de despacho, y es que es precisamente Marco Bonilla, por su cercanía con la gente, quien más suena para suplir a la alcaldesa María Eugenia Campos cuando inicie la campaña por la reelección, esto aunque su compañera de fórmula sea Margarita Blackaller…
Y AUNQUE BONILLA Mendoza no descartó su interés por ocupar la Presidencia Municipal, dijo que la buscaría por elección en tres o seis años, tal vez después de ‘calarse’ con las funciones del Comité Directivo Municipal del PAN. Pero de esto, se dice, es sólo un rumorcillo de mesa de café…

*****
EL PRÓXIMO 4 DE abril el presidente de Coparmex, Federico Baeza Mares, asumirá la coordinación del CCE, con lo que será la voz de todos los organismos empresariales para posicionar ideas y será a quien le toque atender la agenda electoral que iniciará con el Foro México Mejor Futuro, a desarrollarse el 10 de abril. A seis días de su toma de protesta como nuevo coordinador empresarial le tocará presidir un evento que tendrá la presencia de grandes figuras del mundo de los negocios, como Juan Pablo Castañón, presidente nacional del CCE, al igual que líderes de opinión, como el escritor Enrique Krauze y el presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas…
COMO EN OTROS años, se buscará el acercamiento con los candidatos con el fin de avalar que sus ideas sean congruentes y realizables, sin embargo al ocupar la coordinación del CCE, Baeza Mares impulsará la idea de reestructurar la cúpula empresarial con el fin de que sea más autónoma, una acción con la que de tener el éxito planeado dejará huella desde el inicio de su presidencia, pues además se busca contar con una estructura propia con el fin de que sea un buen contrapeso y desarrollo de proyectos de largo alcance…
*****
QUIEN DARÁ LA nota este miércoles en los registros será Fernando Tiscareño, que resultó ser el ganón como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, pues aunque se había manejado que sería el personaje que impulsaría Morena, finalmente el acuerdo se logró para que ocupara la candidatura por el partido Encuentro Social. La expectativa es que sea este mismo miércoles o en próximos días cuando se dé a conocer públicamente, pero el destape ya es un hecho…

*****
EL TEMA DEL Ichitaip no ha muerto, pero ante la mirada nacional lo ocurrido en Chihuahua se ha convertido en un pésimo referente de lo que a todas luces, se diga lo que se diga, es la intervención de uno de los tres poderes en un organismo que se supone debería ser autónomo, pero que con las acciones y dichos por parte de algunos comisionados han dejado abierta la puerta a algo más que la duda razonable sobre las verdaderas causas en la deposición del otrora presidente Rodolfo Leyva se refiere, que a decir de un juez, incurrieron en la ilegalidad…

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Entre Líneas

MORENA VORÁGINE
MIGUEL Y ALEX
IMPUNIDAD
TIRO CANTADO

LOS QUE VIVIRÁN unos días santos bastante ajetreados y lejos del descanso tan religiosamente aplicado, son los chicos de Morena y su dirigencia estatal, pues el domingo 1 de abril en Ciudad Juárez, deberán estar listos para recibir y acompañar a su mesías político y candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, que como ya es de todos conocido, iniciará en la frontera chihuahuense su campaña presidencial, que a decir de los más enterados, será a las 10 de la mañana en el Monumento a Benito Juárez, como parte de ese respeto que el tabasqueño dice tener por el prócer de las Leyes de Reforma.

Los malosos nos comentan que desde que inició la semana y lo que resta de ella, enviados del izquierdoso partido, así como del Partido del Trabajo y del PES, tendrán que abrirle el camino y dejar todo listo para que el famoso Peje colme la explanada de la plaza, tan es así que la más ocupada en dichos menesteres es la diputada de Morena, Ariadna Montiel, quien desde hace rato anda del tingo al tango junto a Martín Chaparro, líder de la dirigencia estatal, atando todos los cabos posibles para que el arranque de la campaña presidencial sea todo un éxito, además, y hay que resaltarlo, López Obrador será el único candidato que inicie la carrera por Los Pinos en el norte del país, ya que el priista Pepe Meade lo hará en Yucatán y el azulado Ricardo Anaya en la Ciudad de México, al igual que la independiente y expanista, Margarita Zavala.

******

UNA VEZ RESUELTO ayer ya entrada la tarde la candidatura a la alcaldía capitalina en el partido Morena, la dirigencia nacional que encabeza Yeidckol Polevnsky, podrá aterrizar sin mayores contratiempos en Chihuahua para afinar estos días “santos” el arranque de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, allá en ciudad Juárez.

Polevnsky estuvo rondando Chihuahua, no pisaba la tierra pero si el rumbo, pues estuvo en Nuevo León y hasta en Sonora con agenda intensa y meramente para afinar el discurso norteño con que el Peje dará el banderazo de arranque a sus 90 días de una nueva campaña presidencial. Busca que sea la tercera sea la vencida.

******

COMO SI LE faltara una gotita más al cantarito priísta en la capital, no se puede dejar de mencionar la carta de renuncia y postulación por el PANAL que circuló ayer a los cuatro vientos Miguel Ángel González García. Tuvo desde road show por programas de radio, hasta entrevistas telefónicas.

El ex presidente estatal del PRI dio sus motivos por los cuales abandonó a la familia revolucionaria tras una militancia de casi 4 décadas. Razones para unos, pretextos para otros. Lo cierto es que hubo un maloso que precisó que en esta salida del tricolor, González García también le raspa nuevamente la libreta al candidato capitalino Alejandro Domínguez, con quien lo une una amistad de no pocos años. Ya entre ellos existió una plática para retrasar la salida del famoso “profe” del PRI cuando Patricio Martínez se quedaba con la candidatura a la alcaldía y luego de que aventó el arpa en manos de Domínguez se observaba en González García uno de los operadores cercanos al diputado federal. ¿Qué sucedió? Ellos conocen la historia privada y como buenos políticos pronto la soltarán.

******

VAYA MOLESTIA QUE ocasionó entre organizaciones civiles y familiares de la periodista Miroslava Breach, el aplazamiento de la audiencia contra Juan Carlos Moreno Ochoa, “El Larry”, vinculado a proceso como el autor intelectual y material de la corresponsal de La Jornada, y es que el juez encargado de determinar si el caso termina en manos de la PGR y no bajo el resguardo de la Fiscalía General del Estado, decidió posponer la audiencia hasta el miércoles 11 de abril, argumentando que no se le notificó a las víctimas, es decir, a los hijos de la periodista asesinada el 23 de marzo del año pasado por un sicario de la célula criminal “Los Salazar”, perteneciente al cártel de Sinaloa.

Y es que a decir de los más enterados, existe una resistencia por parte del gobierno de Javier Corral para que la Procuraduría General de la República no le quite el caso, cuestión que será definida hasta exactamente dentro de dos semanas.

******

EL QUE DE nueva cuenta volvió casi casi a ser exonerado de sus vínculos con el asesinato de la periodista, ni más ni menos que de la boca del fiscal General del Estado, César Peniche, fue el exalcalde de Chínipas, Hugo Schultz, a quien prácticamente se le indultó frente a los diputados locales, cuando éstos lo cuestionaron durante su comparecencia ante el Poder Legislativo, al afirmar que el ex edil y maestro es un testigo protegido y que no existen elementos para llevarlo ante la justicia. Ahora se entiende la manera como la impunidad que rodea al ex edil se pavonea en primera fila durante eventos públicos en este Nuevo Amanecer.

******

QUIEN LE VOLVIÓ a cantar un tiro al presidente Enrique Peña Nieto, fue el gobernador Javier Corral, pues a pesar de ver la tempestad, nomás no se hinca, tan así que ayer y en un evento para beneficio de los Pueblos Mágicos de Chihuahua, el mandatario afirmó que el Presi Gavioto no permite que los secretarios federales, esos que integran el gabinete presidencial, se den una vuelta por la entidad, y es que seguro ha de envidiar que cuando César Duarte era gobernador, una semana sí y la otra también, un secretario de Peña Nieto aterrizaba en el estado.

*******

Y COMO LOS malosos también se toman un descanso obligado por estos día de guarda, nosotros también lo haremos y nos leemos después de Semana Santa.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Caja Negra

• América tiró la toalla
• El robo del PANAL
• Preparan licencias
• Se le hizo a Tiscareño

Dicen que hace unos días se apersonó a las instalaciones del Partido del Trabajo América Aguilar para informarle a la gente que ese sería su último día trabajo, pues pronto presentaría su renuncia al mismo.
Nadie de los ahí presentes supo indagar los motivos por los cuales se tomó esa decisión, lo que si es cierto es que al menos el grupo de personas que labora para América está muy preocupado de su futuro por la evidente la división de grupos entre Lilia, su hermana, y ella.
Las renuncias por actos aún desconocidos ya comenzaron, ya que el segundo en hacerlo fue Abraham Meléndez, abogado del partido, abra que esperar como el patriarca resuelve el entuerto, por las campañas ya empezaron.
—-
Y otro que se fue del partido, pero éste sí con bombo y platillo y para contender por otro partido fuer Miguel Ángel González, a quien el Partido Nueva Alianza le ha de haber ofrecido algo muy llamativo para que dejara así como así el Partido Revolucionario Institucional, tras 37 años de militancia tricolor.
Será el distrito 17 por el cual el normalista retomará su base, con la firma convicción de que el que avisa no es traidor o al menos así lo dejó en claro, al retirarse hasta agradecido del priismo, al cual ya le dio vuelta a la hoja.
Pues vaya, otro que ve más futuro en otro lado que en el tricolor, donde hay mucha gente valiosa tratando de salvar el barco.

Para el 24 de abril se prevé una desbandada en el Congreso, donde al menos doce diputados del Partido Acción Nacional ya contemplan su solicitud de licencia al cargo, para buscar la reelección, de los 16 que conforman la bancada.
La fecha y todos los detalles ya están listos para presentar su petición de licencia y poder participar en los comicios del 01 de julio, sólo falta que el plazo se llegue para poder brincar a ese paso.
Entre los que están ya con sus papeles listos y en mano son Miguel La Torre; Paty Jurado; Víctor Uribe; Gustavo Alfaro; Laura Marín; Maribel Hernández; Francisco Malaxecheverría; Jorge Soto; además de Blanca Gámez; Rocío González; Jesús Valenciano y el coordinador, Jesús Villarreal, quienes se sabe ya tienen trazados equipos y estrategias.
—-
A Fernando Tiscareño le salió la jugada y logró amarrar la candidatura a la alcaldía por Morena. EL otrora priista, operador de campañas ganadas y perdidas cambió de camiseta y tanto publicitar a AMLO, hasta en muñequitos, le redituó.
Ayer, tras realizar su proceso interno de encuestas y medición de posibilidades, a Tiscareño Luján le dieron a conocer esta posibilidad de postularse.
Por supuesto, muy al estilo de su vieja escuela, fue muy institucional al invitar a sus excontrincantes Toño López y Oscar Castrejón a seguir trabajando en la calle. Éste último por cierto, tiene ya varios años picando piedra en Morena.
Parece que sale mejor acudir de otra fuerza política para poder llegar por la puerta grande, al menos ese es el mensaje que pareció darse.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Neta

Aparece Gerardo Pizarro por la alcaldía.
Cabada hermana a Juárez con El Paso.
Aprueban licencia de Adriana Fuentes.
Deja Miguel Ángel González el PRI.

A POCAS SEMANAS de comenzar las campañas locales, en Juárez apareció un grupo nuevo de independientes liderados por Gerardo Pizarro Gardea, quien anunció que irá por la alcaldía de la ciudad fronteriza.

Ayer llamó la atención que en la frontera que un grupo de aspirantes no registrados ante las instancias electorales se presentaran ante los medios de comunicación para manifestar su intención de participar en los comicios electorales del 01 de julio.

Los aspirantes que acompañan a Pizarro son Martín Aguilar Berón quien va por una diputación federal por el distrito 01; Jorge Torres Pares, quien va por el 03; y Ricardo Viezcas (05). Todos ellos manifestaron estar basándose en los artículos 39 y 41 de la Constitución.

Según los independientes, la decisión de ser aspirantes sin registro ante el INE reside en el hartazgo y desconfianza en el comportamiento de los partidos y en el propio Instituto.

Así que será interesante conocer el posicionamiento de las instancias electorales sobre este nuevo tipo de candidatos e interesados en participar.

CON LA FINALIDAD de mantener la buena relación bilateral entre Juárez y El Paso, ayer, en la vecina ciudad se firmó el convenio de “Ciudades Hermanas”.

Lo cierto es que dicho convenio existe desde 2005 y recientemente fue aprobada su ratificación por parte de los cabildos de ambas ciudades a finales del año pasado.

El convenio buscará trabajar en conjunto, manteniendo la unión de tres estados, Chihuahua, Texas y Nuevo México.

El evento protocolario se realizó en la Plaza San Jacinto, mejor conocida como “La Plaza de los Lagartos”, en donde el alcalde de Juárez, quien recientemente recibió el título de Doctor Honoris Causa en Políticas Públicas de Apertura Ciudadana e Inclusión, se hizo acompañar por su suplente, Alex Loaeza; el administrador de la ciudad, Rodolfo Martínez; el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería; el director de Desarrollo Económico, Humberto Álvarez y el director de la oficina Binacional del Municipio en El Paso, José Arturo Ramos.

Armando firmó al igual que su homólogo de El Paso, Donald “Dee” Margo con el objetivo de fortalecer los lazos de colaboración.

PARA ESTAR EN CONDICIONES de arrancar campaña este fin de semana, la diputada local por el PRI, Adriana Fuentes Téllez solicitó licencia al cargo ante el Congreso del Estado, la cual fue aprobada por la mayoría del pleno.

Con 24 votos a favor fue aprobada la licencia de Fuentes, por lo que desde ayer se separó de su cargo hasta el próximo 3 de julio. La propia “güera” ha dicho que el período de campaña la ocupará de tiempo completo, pues hay que recordar que irá por la diputación federal al distrito 01 por el PRI.

La diputada con licencia aseguró que busca no desatender las actividades legislativas ni de su aspiración política, por lo que luego de terminar el periodo de campaña regresará a ocupar la curul en el Congreso del Estado, ¿cómo la ve?.

VAYA JUGADA la que se aventó el Partido Nueva Alianza quien irá solito en la elección local en Chihuahua, pues logró convencer a Miguel Ángel González de renunciar al Partido Revolucionario Institucional tras 37 años de militancia tricolor.

Y es que Miguel recibió una oferta del PANAL para ser su abanderado a diputado local por el distrito 17, la cual aceptó, ya que como profesor normalista, aseguró que el magisterio era “su base”. Sin embargo algo que llama la atención es que González afirmó no irse molesto o frustrado, sino agradecido.

Eso sí, comentó que sus chavos se quedan en el tricolor para apoyar a Alex Domínguez en su lucha por la alcaldía de Chihuahua.

La frase con la que se despidió el priísta fue “el que avisa no es traidor”, debido a que la noticia fue hecha saber por él mismo a través de una texto publicado en las redes sociales con dedicatoria a toda la militancia tricolor, ahora será interesante conocer qué otros perfiles tricolores optarán por aparacer con nueva bandera…

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

Todos coludos o todos rabones… El fiscal General del Estado, César Peniche, informó que el exalcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz, mantiene la calidad de testigo ante el caso del asesinato de la periodista de La Jornada, Miroslava Breach Velducea.

Así lo ratificó el fiscal durante su comparecencia ante los diputados, a pregunta expresa de la legisladora por el PRD, Cristal Tovar; de igual manera Peniche añadió que hasta donde tiene conocimiento Hugo Amed Schultz no es un funcionario público, pero sí cuenta con una plaza como maestro desde hace varios años.

El fiscal reiteró que la principal causa del homicidio fueron publicaciones periodísticas en las que Miroslava exhibía a miembros del crimen organizado infiltrados en los partidos políticos.

Más vale prevenir que lamentar… El PRI ha solicitado a los candidatos de municipios controlados por el narcotráfico que acudan ante la PGR y se les informe si su nombre aparece en alguna carpeta de investigación abierta o cerrada, ya que de ser así el partido les negará su registro.

Tal es el caso del aspirante a alcalde por el PRI en Chínipas, Salomé Ramos, a quien no se le ha permitido su registro en tanto no acuda ante la PGR para que compruebe que no mantiene nexos con el crimen organizado.

Aunque varios han recibido la noticia de último momento, solamente tienen plazo hasta el 30 de marzo para hacerlo y hasta la fecha no se ha dado a conocer si alguno de los interesados ha decido declinar a su intención de abanderase por el PRI.

A grandes males, grandes remedios… César Peniche reiteró investigarán antecedentes de candidatos si existe una solicitud previa por parte de los partidos políticos y hasta el momento solamente cuentan con una solicitud por parte del PRI.

Este registro por parte de la dirigencia estatal del PRI se encuentra congelado y fue llevado además al CEN priista por parte del delegado en Chihuahua, Sofío Ramírez, con el fin de revisar los señalamientos que se realizaron en contra de Salomé Ramos.

Así respondió el fiscal al cuestionamiento del diputado Rubén Aguilar (PT) sobre los esquemas de seguridad que se manejarán durante el proceso electoral.

En el ojo del huracán… El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se ha colocado en el foco mundial luego de la desaparición de varios jóvenes estudiantes en aquel estado.

Hace días, a manera de protesta, alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes colocaron una manta para exigir que se agilicen las investigaciones y se localice con vida a los jóvenes. A esa misma petición se han sumado cineastas como Guillermo del Toro y la Academia Mexicana de Cinematografía.

Más sabe el diablo por viejo que por diablo… El diputado federal y candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Chihuahua, Alex Domínguez, pudo contener el broncón en el que anda metido su hijo.

Buscó por cielo, mar y tierra y logró que no se mediatizara el proceso que el Junior lleva ante la Fiscalía Especializada de la Mujer. Algunos de sus cercanos colaboradores le recomendaron no exponer mediáticamente el asunto, pero finalmente Alex decidió dar la cara como pocos políticos y decir lo que estaba pasando.

También en la Fiscalía sabían que se trataba del hijo de Alex Domínguez, pues el mismo fiscal César Augusto Peniche lo supo desde que comenzó todo el drama, pero prefirió guardar las formas y respetar el proceso.

Al mal paso, darle prisa… Ayer anunciamos que le dieron patadón a Carlos Reyes de la dirección de la Comisión Estatal de Seguridad, División Policía Vial, aunque haya salido a desmentirlo el titular de Vialidad.

Dicen que la gota que derramó el vaso fue una desobediencia de Reyes a su jefe el comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Aparicio, quien le encargó algo y éste le contestó que no lo haría… “¡Por mis $%#”/!” (tal cual).

Ante ello, Corral lo citó en su oficina, de donde después de unos minutos salió echando chispas con una carpeta en la mano. Se dice que Reyes iba a salir corrido de la manera más humillante de la administración estatal, pero platicaron con él para que se fuera de manera honrosa, y chance hasta con otro puesto.

De lengua me como un taco… Una de las hijas del dueño del PT en Chihuahua, Rubén Aguilar, anda en rehabilitación. Se trata de la exdiputada Lilia Aguilar Gil, quien anda desintoxicándose… de las malas mañas -más no ganancias- que deja la política.

En sus recientes intervenciones ante las masas, ha presumido que es una política en rehabilitación, que busca desemponzoñarse de ese mal. A pesar de ello, Lilia Aguilar Gil continúa como integrante de la Coordinadora Nacional Ejecutiva del PT, donde sigue cobrando del erario.

La que sí va por una diputación pluri es su hermana América Aguilar Gil. Otro a quien el PT le dio chanza, a pesar de apellidarse González Cruz, es a Hiram, pues trae bastante power entre la comunidad LGBT y va por tierra para una diputación local.

Prometer no empobrece… En un intento por tratar de limpiar el estado, Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, comenzó por los elementos de seguridad, y hace dos días tomó protesta el nuevo secretario de Seguridad, José Luis Pliego.

El gobernador aseguró que la seguridad pública constituye una prioridad. “Para la titularidad de esta dependencia he llamado a un profesional, con gran capacidad y honradez”, aseguró.

El nuevo encargado de la seguridad prometió fortaleza, protección, respeto y salvaguardar los valores ciudadanos. Pretende construir una institución de seguridad fundamentada en los principios universales de los derechos humanos. A ver si es cierto.

Sobre aviso no hay engaño… El famoso pulpo camionero se prepara para un inminente paro en protesta por las modificaciones a la Ley de Transporte del Estado. Al interior de Gobierno ya se prendieron las antenitas de vinil, pues se habla de dejar a pata a los chihuahuenses por dos días.

El asunto es tan complicado que el propio Gobierno y el Congreso local están viendo la posibilidad de hacer un llamado a los ciudadanos para buscar otras alternativas de transporte durante el tiempo que dure el paro camionero.

Dicho sea de paso, las autoridades no tienen contemplado solaparle los caprichos a los concesionarios y choferes, a quienes les empezarán a quitar sus permisos para entregárselos a quien sí los quiera trabajar.

A buen hambre no hay pan duro… La Diputada Blanca Gámez Gutiérrez presentó propuesta para reformar varios artículos del Código Civil del Estado de Chihuahua para dar respuesta a las recomendaciones hechas al Estado Mexicano por el Comité de Derechos del Niño de la ONU.

Entre esas recomendaciones figuran la prohibición expresa de las adopciones privadas y al castigo corporal, como forma de corrección disciplinaria.

“Para que la infancia en situación de desamparo familiar, tenga la posibilidad de incorporarse a una familia mediante un procedimiento de adopción lícito y confiable, es necesario prohibir las adopciones privadas”, señaló la diputada panista.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Por la Libre

*SERÁ TISCAREÑO CANDIDATO DE MORENA, GANA A TOÑO LÓPEZ
*AHORA ‘MAGO’ ABANDONA EL PRI…MÁS LOS QUE SE ACUMULEN
*EXIGEN DIPUTADOS A MARUCA INFORME SOBRE RELLENO SANITARIO

Vaya, ahora sí que literalmente la hicieron mucho de tos, dejaron que se acabaran las uñas y estuvieron a punto del infarto. Pero ya, dejen de preocuparse, finalmente será Fernando Tiscareño Luján el candidato de MORENA en busca de la presidencia municipal de Chihuahua, imponiéndose a Toño López y Óscar Castrejón.

Atrás quedaron los dimes y diretes -bueno, eso esperan-, cuando cada aspirante hablaba según como le había ido en la feria. Pero, terminado su proceso interno de encuestas y medición de posibilidades, el partido de Andrés Manuel López Obrador determinó designar al expriísta como su abanderado a la Alcaldía capitalina.

Tiscareño Luján comentó en su FB: “Antes que nada es un honor recibir esta oportunidad y mi primer mensaje es extender la mano con toda humildad para invitar a mis compañeros Toño López y Oscar Castrejón a que sigamos trabajando en la calle para hacer que Andrés Manuel López Obrador sea el próximo presidente de México y que aquí en Chihuahua logremos un cambio verdadero”.

Comentó que el proceso interno realizado por Morena y en consenso con el Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo, que conforman la alianza “Juntos Haremos Historia”, consistió en una serie de levantamientos de encuestas que pasó por un análisis profundo de parte de las dirigencias de esos partidos y “estoy seguro que todos saldremos a la calle a seguir trabajando por el objetivo mayor que es hacer que México cambie”.

El ahora precandidato oficial de los prietos en Chihuahua hizo buenos los pronósticos de muchos y sin duda será más que una piedra en el zapato tanto para María Eugenia Campos Galván del PAN como del mismo priísta Alejandro Domínguez Domínguez. Ya vaya escuchando al ‘Tisca’ decirle al Alex que no es nada personal y a ‘Marumillones’ que no sea tan pinocha.

*****

Apenas lo vieron el domingo en el registro apoyando a los candidatos del PRI y ayer presentaba su renuncia, cosas veredes. Aunque, dicen, Miguel Ángel González García ya no era el mismo esa mañana, se apreció rezagado de la muchedumbre, cubriéndose del sol como si estuviera muy güero…casi escondiéndose.

Hoy ultima detalles y arma su equipo de campaña -si es que no lo tiene desde hace rato-para lanzarse como candidato a diputado local por el Partido Nueva Alianza, en el distrito 17, precisamente contra su ex compañera de partido y de sector, Paola Arroyo.

¿Cuántos más seguirán los pasos -salida muy cantada- de MAGO? Hay muchos con un pie fuera del PRI y no se sorprenda verlos de candidatos en otros partidos que aún no definen sus abanderados, como Morena, PRD y el mismo PANAL que en otros tiempos fue servil satélite del partidazo.

Hay que reconocer la perseverancia de la dirigencia turquesa, porque primero intentaron cazar al músico Tony Meléndez y luego a Maurilio Ochoa, o al mismo tiempo. El caso es que ninguno de los dos aceptaron, pero porque los convencieron con otras ofertas…el vocalista de Primavera será suplente ni más ni menos que de Reyes Baeza, mientras que para el señor de los huevos reservaron un lugar en la lista de regidores para su hija Camila.

Entonces, la pregunta es si a González García no le ofrecieron ya nada y por eso decidió renunciar al PRI luego de militar por más de 37 años. Por cierto, aclara que no le debe nada al partido (que están tablas), que no es ningún traidor porque está avisando, y que él se va pero sus hijos se quedan apoyando al candidato a la Alcaldía de Chihuahua, Alejandro Domínguez Domínguez, ¿Cómo ven?

*****

Ya sacó boleto la alcaldesa y desde que trató de ‘ocurrentes’ a más de 5 mil vecinos que firmaron una petición, no se las va a acabar. Y es que ahora esos humillados colonos ya no están desprotegidos…desde el Congreso del Estado le exigieron a María Eugenia Campos Galván que informe sobre la situación del Relleno Sanitario de Chihuahua, tras los recientes incendios registrados en ese basurero municipal.

El lunes comentamos que los siniestros siguen a la orden del día y ayer no fue la excepción. Según reporte de la propia Dirección de Seguridad Pública Municipal, el incendio se presentó a la altura de las ‘Curvas del Perico’, en la carretera libre de Chihuahua a Ciudad Juárez…y debido a las fuertes ráfagas de viento, el fuego se propagó más rápido.

Pero bueno, el caso es que los diputados del Palacio Legislativo local pidieron a ‘Marumillones’ informar sobre las condiciones que guarda el relleno sanitario, así como las consideraciones y estudios realizados al momento que justifique su ubicación actual y que no sea por sus meras ‘ocurrencias’ no quererlo quitar de ahí, pese al peligro que representa para miles de familias que viven a sus alrededores.

El iniciador de esta petición, acorde a los principios de su partido Verde Ecologista, fue Hever Quezada. El joven diputado recordó que en fechas recientes se ha dado a conocer sobre la inconformidad de ciudadanos que habitan en zonas aledañas, dado a la serie de afectaciones a la salud y de los malos olores que provienen del lugar en cuestión.

Y el legislador se quedó corto porque las molestias y posibles enfermedades no se comparan si otra vez se incendia y el fuego se propaga a las viviendas, pues ahí ya estaría en juego la vida de todos sus habitantes, fraccionamiento que son habitados por familias que en su mayoría tienen niños menores de edad…a ver con qué ocurrencia les sale ahora la Alcaldesa a los diputados.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Visión de Chihuahua

*ICHISAL, CRIMINAL NEGLIGENCIA
* LOS ENFERMOS PUEDEN ESPERAR
* BAZÁN CONTRA INDEPENDIENTES
* ROBOS, TEMA PENDIENTE DE MARU

No tienen la menor idea de la emergencia en el Instituto Chihuahuense de Salud, ni por asomo imaginan el sufrimiento de los pacientes y sus familias que, sin más alternativa que buscar sus servicios, llegan a las instalaciones médicas y salen peor, por los corajes que hacen.

Las declaraciones más recientes de Corral, Ávila y Fuentes Vélez permiten esa conclusión descarnada y se trata de los funcionarios que por ley deben resolver la emergencia, nada menos que el gobernador y los secretarios de Salud y Hacienda.

Es patético lo que sucede, no hay medicamentos ni para los diabéticos, es más ni lo más elemental como aspirinas o sus similares están disponibles, sin embargo martirizan a los enfermos recetando como si nada pasara.

Cualquiera sabe, menos en Palacio, que los familiares de enfermos internados deben comprar gasas, jeringas, algodón y en algunos casos hasta colchones inflables por que los que tienen son insoportables. No hay material de curaciones casi para nada.

Pacientes humildes esperan durante horas, llegando a la consulta a las cuatro o cinco de la mañana, y cuando consiguen que los atienda el médico, salen con una receta que jamás podrán surtir, pues las farmacias que antes prestaban el servicio dejaron de hacerlo, llevan meses sin pagarles.

Es una calamidad de servicio y quienes lo sufren son las personas más humildes, muchos de ellos pertenecientes al Seguro Popular. Es, literal, una negligencia criminal pues han muerto personas por falta de atención médica. Los despachan con la receta pero sin el trapito.

Sin ocuparse de comprender la crisis en toda su crudeza, Corral espera que cambie el Gobierno Federal para recibir dinero, politizando el tema pasa la responsabilidad a Peña –que los enfermos esperen hasta que gane Anaya- Ávila quiere 600 millones más pues a su ver es la única forma de corregir, y Fuentes Vélez hace cuentas para conocer a cabalidad la crisis financiera. Así sigan, mientras la gente sufre.

Causa pavor que, tratándose de asuntos de la mayor prioridad, ninguna voz autorizada en el gobierno del Nuevo Amanecer ofrezca una respuesta concreta y práctica que denote compromiso y sentido común.

Hay asuntos de gobierno que no pueden esperar, nada es más sagrado que el derecho a la vida y la salud. Vayan, señores empoderados, cualquier día a cualquier clínica del Ichisal para que vean la angustia de la gente, la desesperación del personal médico por no poder atenderlos, las condiciones tan desesperantemente precarias en que trabajan. Háganlo hasta para conseguir votos, ahora que les urgen, pero hagan algo.

Ya era tiempo de que el PRI diera de que hablar, más allá de sus grillas internas. Omar Bazán cuestionó en serio la legalidad de las firmas presentadas por los candidatos independientes, entre ellos Armando Cabada y Alfredo Lozoya, dos de los que aseguran van firmes a la reelección en Juárez y Parral.

No es vacilada del dirigente priista, hay sospechas de que ambos usaron padrones de programas sociales para captar firmas a través de la aplicación del INE y que falta claridad para saber con exactitud quién firmó y en qué condiciones lo hizo.

Los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral han sido enérgicos en ese tema, como muestras están nada menos que los botones de Ríos Piter y el Bronco, ambos rechazados por hacer trampa con las firmas.

Desde luego Cabada y Lozoya tienen otra posición, ellos ya hicieron anteriormente ese trabajo y ganaron la elección, lo que demuestra una gran aceptación popular, de modo que resulta difícil que los bajen de la contienda por sutilezas.

No obstante, si efectivamente hubo errores graves o franca focha, tienen motivos para estar preocupados hasta en tanto el INE o eventualmente el Trife autoricen su registro.

Un grave problema de inseguridad es el que vive Chihuahua. En los últimos meses aumentan los robos a negocios, casas particulares y autos sin que la autoridad municipal, que tiene la responsabilidad preventiva, atine a contenerlos.

Ese será un problema con el que necesariamente se topará la alcaldesa Maru Campos durante la campaña, pues los candidatos de otros partidos, Morena y PRI especialmente, tienen bien registrado el caso y no desaprovecharán la oportunidad para exhibirla.

Se trata de un problema grave, pues la inseguridad alcanzó al ciudadano común, a las familias que hacen esfuerzo por construir un patrimonio y de pronto se dan cuenta que ya les vaciaron la casa, se llevaron su auto o los ingresos del día en su negocio.

Estas elecciones, a diferencia de lo que muchos creen, no serán un día de campo para la candidata del PAN, pronto éste y otros temas incomodos estarán en la opinión pública y en campaña no tendrá más alternativa que darles la cara.

El PAN de Jiménez se cae a pedazos, Fernando Álvarez amenaza con expulsar a militantes de toda la vida que decidieron dar su apoyo al expresidente municipal Marcos Chávez, ahora en campaña por el Panal.

Bueno, hasta Lolita Acosta renunció a la candidatura y todo por otro expresidente municipal, Jesús Manuel Medina, el tililochas, al que ahora traen de candidato a diputado suplente, cuando en elecciones anteriores dejó el PAN para ir a Movimiento Ciudadano.

Es una incongruencia tremenda la de Fernando Álvarez; por una parte rescata militantes impopulares que traicionaron al partido y por otra pretende expulsar a otros que apoyan a un panista de cuna, como Marcos Chávez.

Eso los hace preguntarse quiénes son los verdaderos panistas. Es algo así como Margarita Zavala, desde luego guarda las debidas proporciones. Anaya se quedó con el cascarón del PAN pero Margarita con el panismo comprometido.

Estaré ausente los días santos, por tanto informo a mis lectores que regresaré el lunes dos de abril. Ah caray, es justo el día en que los ministros de la Corte discutirán las controversias constitucionales de la discordia en el Tribunal de Justicia local. Será una semana movida, obligado regresar con pilas recargadas.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CRONOS POLITICO

El Tisca, sacó la candidatura de Morena
Todo listo para el opening de AMLO en Juárez
PANAL saca sus gallos para el Congreso
Morena negocia con Armando Cabada

LUEGO DE LA GUERRA de nervios,ayer por fin llegó la “luz” a los morenistas de Chihuahua, decidieron en CDMX que El Tisca, Fernando Tiscareño será el candidato a la alcaldía.

Sacó la posición a guamazos, en pugna face to face con Toño López el último de los mohicanos.

Que encuestas, que entrevistas, que reuniones, viajes, promoción…

¡Ufff!

Ni la candidatura del PEJE costo tanto.

Lo cierto es que El Tisca, del equipo de Miguel González, logró la decisión por la nominación hace varios meses luego de un encuentro en Monterrey con Poncho Romo, el operador estrella de AMLO entre el sector empresarial, resto fue ir acomodando las cosas.

El gran perdedor además de Toño López es su mentor Cruz Pérez Cuéllar, tenían todo, casi todos para ganar, sólo les faltó parque para la trifulca.

EN JUÁREZ LOS de Morena están listos para el campaign opening de AMLO.

Estará la creme de la creme de los Amlovers de Chihuahua y sus alrededores.

El sábado, antes del evento, organizan una VIP en la casa de la panista Clara Torres, cortesía de Miguel Fernández Lardizábal.

Será con unos veinte empresarios de Juárez y El Paso y además estarán Yeidckol Polevnsky, Marcelo Ebrard, Alfonso Romo y Tatiana Clouthier.

Pura gente nice, nada de invitar a los académicos petroleros de la UACJ, porque se la pasan tirando aceite; hay que reconocer que son bastión de la izquierda en Juárez desde hace décadas, pero no sueltan el pedestal.

PERO LA SORPRESA de Morena será definir, antes de la visita de López Obrador, si van con Armando Cabada como candidato.

Los morenistas aún no resuelvan la candidatura a la alcaldía, han dejado correr a González Mocken en la pista, pero en México tienen el tema sobre la mesa.

La negociación en el war room de Morena la trae r Víctor Valencia de los Santos, quien estuvo con el mismo Cabada en la Ciudad de México.

El culebrón es más grande que un blackbass de kilo y medio.

El planteamiento no es solo para Juárez; va en combo con El Caballo Alfredo Lozoya en Parral.

Ya en el paquete discuten una diputación en Juárez para el propio Víctor Valencia y en Chihuahua para Martha Laguette.

Esas son negociaciones, no miserias.

PUES SI NO ENCHILADOS con Chihuahua, la Secretaría de Hacienda federal, la próxima semana registran el megatopillazo del estado.

Dicen que Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda después de sortear a los pesados trámites y de fumarse a los infumables burócratas “del verdadero poder”, ya entregó todos los documentos y sólo está a la espera que suban al sistema la deuda de los 20.4 mil millones de pesos.

Uuuurge el registro, porque se dejan de ahorrar 890 mil pesos diarios en intereses, muy buenos para un cevichito de pescado, caldo de mariscos, tortitas de papa, capirotada y… unas cervezas cuaresmeras.

POR LO PRONTO, no se puede quejar porque en el primer trimestre los ingresos por participaciones y aportaciones federales, crecieron como 300 millones de pesos.

Nada despreciable.

Peeero, este mes es el último plazo para devolver los sub ejercicios.

Lalo Fernández, subsecretario de Egresos, se comprometió a que el dos de abril informará urbi et orbi, en que quedaron.

Y lo más grave, cuanto devolverán a la SHCP por este concepto, que dicen mínimo serán unos 500 milloncitos de pesos.

Para salvar la crisis, económica del Estado, el gobernador Javier Corral ya declaró que de plano la única esperanza, es el cambio de régimen; literal.

Pero eso en su caso sería hasta el primero de septiembre, si no es que gana Pepe Meade, porque vendrá el cobro de facturas pendientes…

LOS QUE SE aventaron buena grilla fueron el gobernador Javier Corral y la alcaldesa Maru Campos.

Durante la firma del subsidio para apoyo Regional y Pueblos Mágicos, aprovecharon para intercambiar capturas de pantalla en el cel y bromas.

En relax mode on, aprovecharon para saludar en conjunto a la raza, tomarse fotos y aventarse flores públicamente.

Incluso Maru se dio lujo de reclamar la ausencia a la inauguración del tercer carril en la carretera Aldama, eso sí, le reconoció que envió representante y no los descobija con la lana, lo demás son monerías…

Ambos siguen con el objetivo de sacar el Frente por México en Chihuahua y más en la capital, la joya de la corona, que aportó más de cien mil votitos de ventaja para la victoria de Corral.

HOY SERÁ EL registro de candidatos del PANAL y El Látigo Alejandro Villarreal, exlider de la sección 8 del SNTE, logró la venia del PANAL a nivel nacional para encabezar la lista de diputados plurinominales en el estado.

Quien sabe cómo le hizo, pero El Látigo se llevó el premio de consolación, sólo falta que ganen el piso de votos que necesitan, ahora que van solitos y su alma.

Los maestros se medirán face to face contra el PAN que gobierna en Chihuahua, la estructura del PRI, la segunda fuerza política y con Morena que trae a todo lo que da el fenómeno Andrés Manuel.

La meta para el PANAL es el 5 por ciento de la votación, con lo que lograrían dos lugares en el Congreso del Estado, más regidurías.

Por los distritos los candidatos serán:

1.- Nuevo Casas Grandes, Carlos Manuel Madrid Arras / Omar Adrian Magaña Serrano.

Juárez:

2.- Oscar Daniel Avitia Arellanes / Omar Adrian Magaña Serrano.

3.- Roberto Carrillo Manriquez / Alfonso Solís González.

4.- Elvira Alejandra Salinas Hernández / Nadia Saraí Márquez Juárez.

5.- Benito Arellano Chávez / Fernando Delgadillo Juárez.

6.- Maria Verónica Solis Olivas / Beatriz Edith Nuñez Jáuregui.

7.- Fadia Barraza Acosta / Alba Cristina Medina Aranda.

8.- Flor Judith Perales Reyes / Flor Minervas Salgado.

9.- Yossy Yazmin Narváez González / Gabriela Orozco Saucedo.

10.- Martha Isabel Moreno Sáenz / Claudia Salido Marin

11.- Meoqui; Alejandro Galindo Reyes / Oscar Clift Muñiz.

Chihuahua:

12.- Maria Victoria Zubiate Rivera / Rosa Isela Portillo Arroyo.

15.- Ana Cristina García García / Sofía Angelica Balderas Sánchez

16.- Hugo Enrique Aguilar Ramírez / Fernando Octavio Del Río Tallavas.

17.- Miguel Angel González García / Gerardi Ivan Sapien Martínez.

18.- Tania Janette Sáenz Muñoz / Edith Aracely Rubalcaba.

13.- Guerrero; René Frías Bencomo / Javier Antonio Enríquez Orozco.

14.- Cuauhtémoc; Maria Antonia Rivas Arámbula / Laura Azucena Sánchez López.

19.- Delicias; Laura Yaneth Martínez Cano / Rebeca Guerrero Aguilera

20.- Camargo; Oscar Heberto Caballero / Jorge Luis Carrasco Ibarra.

21.- Parral; Alfredo Slayandía Sáenz / Ramón Humberto Baca Rodríguez.

22.- Guachochi; Pascual Cevallos Fontez / Luis Carlos Segura Palma.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Columna

Alianza PAN-Corral-“El 80” en Namiquipa
Otro duartista detenido en Estados Unidos
Fiscal Norte en Consejo de la Canaco
“La Coneja”, deshonra para Navarrete

En Namiquipa ha sido postulada como candidata a la Presidencia Municipal por el Partido Acción Nacional (PAN), Lluvia Iris Morales Rivera. Es muy conocida en toda la zona su relación más que estrecha con Arturo Quintana “El 80”, líder del grupo delictivo conocido como ‘La Línea’, brazo operativo del Cártel de Juárez.

La designación corrió a cargo del dirigente estatal blanquiazul, Fernando Álvarez Monje, y por ende con el visto bueno del primer panista del estado, Javier Corral Jurado, quien al iniciar su administración le dio un plazo perentorio a “El 80” para retirarse de Chihua-hua; no solamente no se ha ido, sino que sus actividades parecen más fortalecidas.

Es inminente que, una vez formalizada la nominación de Morales, se convierta ella en alcaldesa. Ya tiene el apoyo del actual alcalde, el priista Ramón Alonso Enríquez, quien por esa razón no se postuló para la reelección y en cambio hizo público su respaldo a la candidata panista mediante un sondeo digital.

¿Narcopolítica de la denunciada por el propio gobernador? Posiblemente.

***

Hay otro duartista detenido en los Estados Unidos, un exsecretario particular del exgobernador de nombre Jesús Manuel Luna Hernández, a quien la Fiscalía General de Chihuahua le echó el guante.

Lo detuvieron por el costo de casi 350 mil pesos que habría tenido un viaje realizado por un hijo de César Duarte en avión oficial. Lo condicionaron a soltarlo si declaraba contra su expatrón. No lo pudieron retener por ese “delito”; lo liberaron. Se fue a los Estados Unidos, pidió asilo político pero de nuevo lo están requiriendo en Chihuahua para que “amplíe” declaración en la Fiscalía. Ya lo tienen ubicado en Denver, igual que en Texas a Adrián Dozal Dozal, excoordinador administrativo de la Secretaría de Hacienda, durante la anterior administración.

***

Buen debut el de Gabriel Cantú durante su primera reunión al frente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio (Canaco) local. Lunes por la noche.

Estuvo a reventar el salón de juntas tanto por el morbo de los comerciantes por saber por dónde masca la iguana con Cantú, como por la visita especial que tuvieron, la del fiscal Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López.

No hubo sorpresas en el manejo de Cantú. Bueno, lo catalogaron. Algunos incluso le notaron algo de gen estilo primo “Teto” Murguía. El ángulo estilero buena onda del exedil; no el otro, el genioso y berrinchudo.

El fiscal Nava se abrió ante los agremiados de Canaco sobre el asesinato del exvicepresidente, Rubén Hernández Tanner. Dijo que han sido detenidos dos pero faltan tres. Continúa sin ser esclarecido el móvil.

***

“Te dieron a escoger entre la deshonra y la guerra. Escogiste la deshonra y tendrás la guerra”, es la frase asestada por Churchill a Chamberlain cuando acordó “la paz” con Hitler después que invadió Checoslovaquia en el 38.

Los historiadores fans de La Columna no dejaron pasar la relación entre aquellos hechos y los que ocurren ahora entre el gobernador Javier Corral y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Corral ha obtenido lo que ha querido del Gobierno de la República, incluidos los 900 millones de pesos exigidos durante la famosa “caravana por la dignidad y la justicia”. A cambio la Federación solo recibe incumplimiento de la palabra por parte del gobernador y más guerra.

En ese contexto aparece la decisión del Poder Judicial estatal por impedir que sea sacado del fuero común el caso de Alejandro “La Coneja” Gutiérrez para colocarlo en instancias federales. Un juez estatal confirmó la noche del lunes esa decisión e incluyó a otros dos priistas-duartistas procesados por supuesta corrupción: Gerardo Villegas y Antonio Tarín.

Fue público al concluir la caravana que Gutiérrez sería trasladado a un reclusorio federal aunque el proceso legal correspondiente siguiera en manos del fuero común. La cárcel sería una de Juárez para no abandonar territorio chihuahuense.

Estamos hablando de acuerdos políticos, no de razones jurídicas. Es imposible a estas alturas discernir con certeza dónde hay más corrupción, si entre los duartistas con el manejo de los millones en la administración pasada, o en el sistema policiaco y judicial creado por Corral exclusivamente para atacar al duartismo, al régimen de Peña Nieto y ahora al priismo en campaña.

En ese terreno, el político, es donde Corral ha exhibido de fea manera a la Federación y su operador para el caso, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete. Deshonra y guerra… hasta ahora.

***

Debemos preguntarnos para efectos del presente tema ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿Javier Corral atrajo a Hugo Almada engañado con el espejismo de la democracia, la decencia y otros idealismos similares o Hugo Almada conocía bien al gobernador y supo perfectamente a lo que se atenía cuando se entregó en cuerpo y alma a su proyecto?

Para no ser creída la conferencia de prensa ofrecida el lunes por Almada y sus abogados. Catalogaron a todas luces violatorio de la ley el proceso seguido en su contra por la Secretaría de la Función Pública. Tiene una denuncia por acoso laboral interpuesta por una “subordinada”.

Considerarlo culpable y sancionarlo con la inhabilitación sería una tragedia, tanto como el hecho ya ocurrido de que su amigo el gobernador no lo recibe, ha dejado de hablarle y ha permitido que Stefany Olmos, la secretaria de la Función Pública, llegue hasta donde ha llegado en ese tortuoso proceso para el apellido de Hugo.

No habrá más Corral para Almada aunque pueda soñarlo. Hubo de principio el “error” de creer en la palabra sin conocer la fragilidad enorme del gobernador cuando le llevan chismes y murmuraciones. ¿O no lo conocía Hugo o lo conocía tan bien que el juego fue intentado a la inversa? Las consecuencias son las mismas.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Paradas Continuas

-La verdad sobre el berrinche en el PRI
–Patadas desde el sótano
-Chinipas al narcorojo-vivo
–Encerraron al fiscal Peniche

MÁS vale que digan de aquí huyó, que aquí murió. Tal cual le ocurrió a la priista, Deyanira Perales Regalado.

No agarró mejor pretexto para renunciar y criticar a Alex Domínguez con su planilla de regidores, pues dicen las malas, rastreras y ponzoñosas lenguas que puede aparecer en un cartel de “Warning”.

Se hizo la víctima para figurar, pero en verdad… trae asuntos pendientes muy fuertes que tiene que ver con mal manejo de recursos federales cuando estuvo en el Instituto de la Mujer.

Aunque sea en onceavo lugar, tan solo con aparecer su nombre en la lista de candidatos a regidores, hace muchas olas en su contra.

Aunque lo que la pensó un poco tarde, pero tuvo que darse una salida ahora sí como escribió es su red social “digna” y no ponerse de pechito para ser sujeta a críticas por lo que tiene pendiente por los resultados de la auditoría federal

El hecho es que, el Instituto de la Mujer, recibe recursos federales para que se aplique en programas de violencia contra la mujer y a Deyanira Perales le hicieron una auditoría y encontraron que no aplicó este recurso para el programa para el que le fue enviado, y que lo que “comprobó” con este recurso nunca se compraron cuando ocupó Deyanira la dirección de esta dependencia municipal, y por este motivo castigaron al municipio dejándolo fuera del programa tan indispensable para mantener la seguridad de las mujeres violentadas

SOBRE estos temas, Rosy Carmona y Martín Enríquez siguen enchilados por haber quedado en el sotano de la lista de regidores del PRI.

Según sus allegados, buscarán con afán de pelea a Teokali y Enrique, presidente y secretario del PRI Municipal, respectivamente.

La idea es decirles que están “despedidos” por haberlos dejado sin despensa en los próximos tres años, y tomar el control de ese partido en Chihuahua.

Así mismo disparatarán contra el yerno de Marco Quezada, un tal Memo Domínguez, que no ha hecho nada por el PRI, más que ser dirigente de una agrupación juvenil.

De paso también contra Camila Ochoa, hija de Maurilio, quién es una desconocida en ese organismo político.

CHINIPAS continúa siendo un dolor de cabeza para el PRI, ya que les asusta el registro de su candidato a la alcaldía.

El domingo se freno el registro de Salomé Ramos Salmón, debido a una orden del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ya que les llegó el pitazo que, en verdad, pudiera estar relacionado con el narcotráfico en aquella región.

Tienen hasta el viernes para limpiar la imagen de Salomé Ramos, esto es, desvincularlo del presunto lugarteniente del Cártel de Sinaloa en la región, Jesús Alfredo Salazar Ramírez, quien está ligado al asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea.

Lo anterior se ve difícil, por lo que varios priistas de hueso colorado piden su “cabeza”.

LOS priistas de la pasada legislatura la instalaron y los panistas de ahora la usan a conveniencia, aunque con ello violen la Ley de Protección Civil.

Ayer con la presencia del fiscal general César Peniche en el Congreso del Estado, se vio a decenas de guaruras y policías alrededor para cuidar a uno de los encargados de la seguridad en el estado.

En ese afán y quién sabe por qué razones lo consideraron necesario, cerraron la reja que separa el Mezanine del primer piso de la Torre Legislativa, para impedir que la gente subiera a donde se encontraba el funcionario compareciendo ante los diputados, en la Sala Morelos.

La colocación de la reja y su uso durante las fuertes manifestaciones que recibieron los legisladores al mando de Rodrigo de la Rosa en la LIV Legislatura fueron objeto de grandes críticas, que ahora ni de la Bancada Rosa se escucharon.