La Columna

Psicosis estatal por amenaza de Aztecas
Mocken hasta el último instante
Ni la octava parte de representantes de casilla

De nuevo hay psicosis en las filas de la Policía Ministerial del Estado y de la propia Comisión Estatal de Seguridad. Sus miembros, mandos medios y altos, han elevado el nivel de alerta ante nuevos movimientos en su contra presumiblemente surgidos desde los cuarteles ‘Aztecas’.

Nos aseguran que desde el fin de semana los policías estatales y los agentes del Ministerio Público quedaron advertidos por sus jefes de posibles ataques perpetrados por la pandilla operadora del Cártel de Juárez. Martes y miércoles fueron de mensajes continuos sobre las medidas preventivas que deben tomar en cuenta los elementos policiacos.

Las alertas no han cesado desde que fue ejecutado el 17 de marzo el agente Arturo Ledezma Porras, escolta del jefe de ministerios públicos en Juárez, Ulises Pacheco Rodríguez, pero ahora se intensificaron por supuestas nuevas amenazas del grupo delictivo.

No hay datos que permitan precisar las razones por las que ‘Los Aztecas’ habrían de buscar eliminar a elementos o mandos de las corporaciones operativas de la Fiscalía General del Estado.

***

Sabe Dios para qué intereses del inframundo estuvieron operando Pedro Torres, Juan Carlos Loera y otros ángeles caídos del período cuaresmal pero lucharon hasta el último aliento para impedir que fuera nominado a la Presidencia Municipal de Juárez, el expriista Javier González Mocken.

Antes que Mocken en Juárez, fue definido el también extricolor Fernando Tiscareño, como postulado por el municipio de Chihuahua. La lógica indicaba que el fronterizo estaba entrando como cuchillo en mantequilla por la nominación debido a sus antecedentes, experiencia y activismo como nueva adquisición en Morena, pero nada. Le pusieron piedras hasta el último instante.

Nos aseguran que paquetes y tarjetas informativas fueron y vinieron del Congreso del Estado a Juárez, de Juárez a la delegada Ariadna Montiel, de ahí a la presidenta Polevnsky, y seguramente llegaron hasta las manos de López Obrador.

A todo ello sobrevivió el expresidente municipal. Ayer tarde antes de ser presentado en uno de los María Bonita como el “ganador” de las encuestas, sostuvo una larga encerrona con la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, en uno de los privados del Lucerna, donde fueron aclarados los últimos puntos. Quedó el calvario para las anécdotas pero anotado en las facturas pendientes de cobro. Así es la política.

***

Los seguidores de Andrés Manuel López Obrador en el occidente del estado aseguran estar listos para hacer un papel más que decente durante el arranque de campaña electoral contemplado para este domingo. Durante la mañana será en Ciudad Juárez el inicio; a las cinco de la tarde será en la capital manzanera del Continente Americano, Ciudad Cuauhtémoc.

Ahí es la cabecera del Séptimo Distrito federal. Están integrados 19 municipios, los principales de la región serrana. Guazapares, Chínipas, Ocampo, Moris, Madera, Temósachi, Matachí, Bachíniva, Namiquipa, Rivapalacio, Gómez Farías, Guerrero, Bocoyna, Gran Morelos….Toda la zona extracaliente en materia de seguridad pública.

La “operación mitin” está al mando de Pablo Andrés Leos, junior de don Oscar Leos Mayagoitia, un expriista de mucho peso en el occidente que forma parte del clan de otros dos neomorenos, el chihuahuita Leonel “Don Coco” Reyes Castro y el juarense Víctor Valencia de los Santos.

En el 2006 ganó López Obrador en Cuauh- témoc pero el PRI le puso zapatería en toda la Sierra por descuidar las casillas. Hoy, al iniciar la campaña electoral, a tres meses de la jornada electoral, Morena tiene ya representantes de casilla en todos los municipios del distrito.

Aseguran que no repetirán la historia del 2006 ni del 2012…

***

En Juárez no todo es vida y dulzura para Morena. Calculan los organizadores que pueden llenar la plaza del Monumento a Juárez con la ayuda del independiente alcalde, Armando Cabada, pero andan en fuerte crisis por conseguir a los casi ocho mil representantes de casilla requeridos. Llevan apenas 600.

Van a cuentagotas. Eso no le ha gustado por supuesto a López Obrador, ni a la presidenta Yeidckol Polevnsky ni a la polémica delegada del comité nacional de Morena en Chihuahua, la diputada Ariadna Montiel.

Esos números han arrojado como primeras víctimas a Cuauhtémoc Estrada y al doctor Sergio González Rojo, ambos responsables directos de operar las listas completas para las representaciones de casillas. Su lugar fue tomado por Fernando Ávila.

Obviamente los relevados debieron tener respaldo de funcionarios, empresarios, diputados y varios etcéteras. No lo tuvieron porque faltó capacidad organizativa, poder de disuasión y mayor voluntad por trabajar en las colonias. Con López Obrador en la cúspide de las encuestas se presume que debieran tener dificultades menores.

***

Todo parecía ir viento en popa en Recaudación de Rentas para su jefe, Sergio Nevárez. La suerte le ha cambiado porque a oídos del golfista gobernador, Javier Corral, seguramente han llegado sus críticas y quejas permanentes sobre varios rubros de la administración estatal.

En nada ha faltado a la verdad Nevárez pero en Palacio el mandatario es nada tolerante a la crítica aunque sea pasada como “crítica sana”, menos cuando algunas de las observaciones las ha hecho el recaudador ante la presencia de la vicegobernadora, Leticia Corral.

Entre los cambios preparados por Corral para los siguientes 15 días este pinta como uno de ellos.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Columna Tiros

– “Super Mocken” por Morena, aún no hay planilla
– Por tombola, elegirán candidatos
– Yeidckol Polevnsky, recibida y flanqueada por tetistas
– Toño Andreu, en la mira del tricolor

Luego del circo, maroma y teatro que armaron los líderes de Morena por la designación de su candidato a la alcaldía de Juárez, cuyo nombre mantuvieron cuidadosamente bajo reserva hasta el último momento, finalmente lo destaparon, se trata del esperado “Súper Mocken”.

Le correspondió a Ariadna Montiel, delegada del Comité Nacional por Morena en el estado de Chihuahua, dejar bien planchadita la elección interna del candidato a la presidencia municipal, la planilla de regidores y la del candidato a síndico.

Ayer por la tarde-noche fueron convocados todos los suspirantes a la candidatura a la presidencia municipal a una encerrona en el hotel María Bonita, en donde Montiel abrió el sobre con los resultados de las encuestas que sentaron las bases para la elección del candidato.

Ahí estuvieron el diputado Pedro Torres, el colega periodista Humberto Leal Valenzuela, la abogada Suly Ponce, Gonzalo Díaz Rojero, Héctor González García, Jesús Vicente Torres de la Fuente y Antonio Andreu “Whaaat”… ya comentaremos de Toño más adelante.

Los números finales de la encuesta no fueron revelados por respeto a todos los participantes, pues Javier González Mocken se los llevó de calle que dio vergüenza conocer los porcentajes. Eso dijeron los morenos.

——-

A las ocho de la noche, hora en la que concluyó la reunión encabezada por la delegada Ariadna Montiel, aún no se definían los integrantes de la planilla de regidores que acompañarán a Javier González Mocken.

Los miembros de la planilla serían elegidos en la tradicional “tómbola” en el siguiente esquema: la primera posición para el PES, segunda para el PT, la tercera para Morena, la cuarta para un externo, la quinta y sexta para Morena, la séptima para otro externo y las restantes para Morena.

El registro del candidato González Mocken y su planilla serán registrados este viernes santo al filo del mediodía y se espera la asistencia de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta nacional de Morena.

Cabe resaltar que los candidatos a las diputaciones federales ya fueron registrados en la Ciudad de Chihuahua, pero hasta ayer los dirigentes de Morena se negaron a soltar los nombres. Los presentará en bloque Andrés Manuel López Obrador el domingo próximo en el arranque de su campaña.

——–

Vaya que Yeidckol Polevnsky resultó mentirosilla, en la conferencia de prensa que ofreció ayer por la tarde dijo que desconocía que el bonachón de Javier González Mocken sería el candidato cuando unos minutos antes se reunió con él en el comedor del hotel Lucerna.

Otra mentirilla que se aventó la mujer de todas las confianzas de El Peje fue que hacía meses no hablaba con Héctor Murguía cuando ella estuvo flanqueada por dos personajes –Nayo Villar y Maurilio Fuentes- más tetistas que el “Teto”.

La presidenta nacional de Morena fue recibida en el aeropuerto local por una comitiva integrada por varios expresidentes de Canacintra e incluso uno de ellos se ofreció como chofer para trasladarla al Lucerna, que por cierto se ha convertido en lujoso cuartel de campaña de los morenos.

Ahí la esperaban varios personajes entre los que destacó el “ex fiscal de chocolate”, Carlos Manuel Salas, Arturo Silvadoray, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Municipios, José Luis Aguilar líder del PES, la expanista Clara Torres la diputada Leticia Ortega y el diputado Pedro Torres, entre otros.

A esa hora del día la incertidumbre del equipo de “Súper Mocken” era mínima y todos confiados sabían que el ex alcalde se alzaría con la candidatura. Y así fue.

——-

Por la tarde y noche Yeidckol Polevnsky se dedicó a la grilla de alto nivel sostuvo encuentros con empresarios y entre ellos destacó el actual presidente de Canacintra Raúl de León Arpraez y otros que fueron contactados por Clara Torres.

No lo dude que la principal enviada de El Peje se haya reunido con varios empresarios en terrenos de Tetolandia. Esta información no la confirmaron nuestras fuentes, pero nos aseguraron que casi era un hecho.

Yeidckol anda en busca de apoyos para las campañas de los candidatos de Morena, no desperdició el tiempo y aprovechó para ver pura gente de clase VIP.

——–

Un Caballo de Troya pudiera estar preparándose en el equipo independiente para mandarlo al PRI o viceversa.

Resulta que las ex diputadas Laura Domínguez y Claudia Carrillo Trevizo son grandes amigas de Mayra Chávez a quien ven seguido para recodar los mejores momentos vividos en el Congreso, en donde fueron compañeras de la legislatura.

Las tres juegan con fuego porque han acordado protegerse como amigas, pero en una de esas se dé la fuga de información que pudiera llegar a afectar a uno u otro equipo.

——–

El que todavía no asimila su afiliación partidista es el buen “Toño” Andreu cuando afirma que es miembro activo del PRI y que hasta ahora no le han llamado la atención para expulsarlo.

Dice que en el supuesto caso que pretendan correrlo del tricolor analizaría la posibilidad de dejar la candidatura por el tercer distrito que le concedió su comadre la diputada federal María Ávila dueña del partido Verde.

Como que Andreu no está muy convencido de su candidatura porque ayer en la ceremonia protocolaria de registro de candidatos en la Asamblea Municipal no se quitaba el saco para lucir el chaleco “verde fluorescente” como todos los orgullos abanderados del PVEM. Como que le daba vergüencilla.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Ráfagas

-Reelección con cargo al erario
-“La Coneja” no siente lo duro
-El prófugo del gis… y del PRI

REELECCIÓN.- Los señores diputados que aprobaron y normaron la reelección de sí mismos podrán pedir o no licencia, como quieran, al fin que se dejaron esa libertad, seguramente en aras de la democracia y de los principios rectores que rigen las contiendas, como el de la equidad.

REELECCIÓN I.- Por eso hay unos que ni por asomo les ha pasado la idea de separarse del cargo para competir en igualdad de circunstancias, pues aunque la licencia en los cargos ejecutivos suele ser mera simulación, en el caso de los legisladores sí les cambia muchísimo el acceso a todos los lujos que les da la curul, que aparte del fuero y el sueldo, son bastantes millones de pesos los que les deja su sufrida labor.

DISPAREJO.- Por ello comienzan a llegar reclamos de quienes van a hacerle frente a la pelea por los distritos, a los diputados que están en funciones, pues éstos últimos tienen, cada uno, 5 mil pesos de gasolina al mes, 3 mil 500 pesos para gastar en celular, 25 mil pesos para “gestorías” y otros 25 mil para “apoyos” distritales, independientemente de su sueldito de 2 millones de pesos al año y de gratificaciones, primas, compensaciones y hasta bono de productividad.

DISPAREJO I.- ¿De dónde sacan que la contienda será pareja –critican- si el Congreso del Estado va a patrocinarles las campañas a los diputados actuales y más si ni siquiera quieren separarse del cargo aunque sea unas semanas? ¿Qué se puede esperar si ellos van a tener un chorro abierto desde el Legislativo y los demás contendientes no?

DECORO.- Hasta por algo de decoro, dicen, deberían separarse y reformar la norma para la siguiente legislatura, pues el despilfarro de por sí es vergonzoso, como para ahora dirigir todo a las campañas, así sea legalizada e institucionalmente la fuga de recursos públicos a las actividades no prioritarias.

TRANSPARENCIA.- Por cierto, en el nuevo esquema de transparencia del Legislativo, que se está estrenando en esta legislatura porque antes había todo tipo de recovecos para ocultar el uso de recursos, se evidencian los excesos de los diputados de forma por demás clara.

CONCEPTOS.- Es escandaloso el gasto: 25 millones de pesos se van en sueldos y compensaciones de los diputados, 63 mil pesos al mes en cada uno de los 33 que componen la legislatura. Pero a ello hay que sumarle gastos de gratificación anual por la dieta y otra gratificación anual por la compensación; prima vacacional por la dieta y prima vacacional por la compensación; y bono de productividad –en serio, hay un bono de productividad para diputados, qué contrasentido.

CONCEPTOS I.- Además tienen un bono de despensa, un concepto de subvenciones, pago de combustible, de teléfono celular, aportación para un fondo de ahorro, pago extra a quienes conforman la mesa directiva, pago extra a los coordinadores y subcoordinadores, apoyos para “gestoría” y “distrital”, otro fondo para su retiro y gastos de servicio médico.

DESFACHATEZ.- Sí, se requiere mucha transparencia para el nivel de desglose que ahora presentan los legisladores sobre sus ingresos, pero también verdadera desfachatez.

TUPIDO.- El ex secretario general del PRI Nacional, el exsenador coahuilense Alejandro Gutiérrez, ya no siente lo duro sino lo tupido de las resoluciones jurídicas que pese a las bravuconadas de su abogado, Antonio Collado Mocelo, le han propinado tribunales y otras instancias.

AMPARO.- Se han resuelto ya tres amparos contra diversos actos de la autoridad estatal, ministerial y judicial, en forma negativa para el exsenador, en parte, según los que saben, por una defensa que está más armada para blindar al exdirigente nacional priista Manlio Fabio Beltrones, coordinador regional de la campaña presidencial de José Antonio Meade, que para defender en realidad al coahuilense apodado “la Coneja”.

DERECHOS.- Pero aparte y con mayor peso jurídico, la Comisión Estatal de Derechos Humanos; el doctor Hernán Reyes, de “Human Rights Center” y la Universidad de California, y más recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos, resolvieron que jamás hubo tortura, como alegó para seguir una estrategia fallida para enfrentar el proceso penal en libertad.

COMPETENCIA.- Prácticamente el único recurso que le queda es el conflicto competencial entre el juez federal Gerardo Moreno y el juez estatal Alejandro Legarda Carreón, para ver en qué juzgado se le sigue el proceso al imputado por el desvío de 250 millones de pesos a campañas del PRI y a una empresa de su propiedad con sede en Coahuila.

COMPETENCIA I.- Y si por las vísperas se sacan los días, es previsible la resolución en contra del tribunal colegiado que revisará el conflicto competencial, pues está plenamente probado que los recursos reclamados como desviados –de los que se acusa a Gutiérrez junto con Enrique Antonio Tarín, Gerardo Villegas, Ricardo Yáñez y Karla Jurado- eran del Estado y no de la Federación, por lo que el daño acreditado es al erario local.

MANOS.- Sobre la jugada a dos manos del exalcalde Marco Adán Quezada, quien tiene a su gente tanto en el equipo priista de Alejandro Domínguez como con la candidatura de Morena de Fernando Tiscareño, en el PRI dicen que no hay confianza en que aportará los activos que le quedan al proyecto por la capital.

DUDAS.- Aunque crecen las dudas sobre los votos que realmente aporta el expresidente municipal, por la contienda pasada en la que no le hizo sombra al PAN, las quejas por la indefinición y doble jugada podrían traerle sorpresas al tricolor o a lo que queda del tricolor.

CAMPESINA.- Para no soltar el hilo priista, la candidatura que le está generando bastante ruido al PRI es la del dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Jesús Velázquez, postulado para una diputación local con cabecera en la sierra, pese a su pasado duartista.

DUARTISMO.- Si hay un candidato de César Duarte en esta elección, dicen los tricolores, es el dirigente de la otrora influyente CNC, es Velázquez, quien no da el ancho para la dirigencia de la organización ni para la candidatura que le regalaron, lo que comienza a generar preocupación en los círculos priistas.

DESORDEN.- El malestar en la CNC ha ido en aumento desde la caída del duartismo protector de Velázquez, por ello los enterados anticipan que al exalcalde de Guadalupe y Calvo, mantenerse en las dos posiciones –quién sabe de dónde tomó el ejemplo- le va a dar varios dolores de cabeza y hasta le puede costar el doble de fracasos.

PRÓFUGO.- Mientras en el PRI las reacciones por la fuga del exdirigente Miguel Ángel Rodríguez fueron mínimas, más allá de la sorpresa que les causó a quienes no sabían esa jugada que supuestamente ya había anticipado a varios, donde sí reaccionaron y no propiamente para bien fue en el Partido Nueva Alianza, que lo postuló al día siguiente de su renuncia como candidato a diputado por el Distrito 17.

PRÓFUGO I.- Los maestros mandan la queja porque, señalan, González García no es profesor de verdad, siempre fue de los famosos “comisionados”, como para que ahora salga con que su corazón siempre estuvo con el magisterio y que regresa a sus raíces en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

PRÓFUGO II.- Incluso para el SNTE, aseguran, el exdirigente priista –súper beneficiario de los sexenios de Patricio Martínez, Reyes Baeza y César Duarte- es un prófugo del gis y ahora del PRI, así que el acuerdo cupular del sindicato semillero de Nueva Alianza no es adoptado por las bases y aunque ya está registrado, la factura se cobrará en la elección.

INHABILITADA.- Para no dejar a los prófugos del PRI, del noroeste del estado llega el reporte de que el Partido Verde Ecologista postuló como candidata a diputada federal a una exfuncionaria federal, Hortensia Enríquez, exdelegada del Registro Agrario Nacional hasta el año 2015, en este sexenio actual.

INHABILITADA I.- El pequeño problema que enfrenta su candidatura, además de que las siglas están muy debilitadas y hay una confusión enorme por la alianza a medias con el PRI, es que se trata de una exfuncionaria inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública, que resolvió esa medida en junio de 2015.

INHABILITADA II.- De acuerdo con el expediente 0032/2015 de la SFP, Enríquez, expriista con algo de camino en el PRD, fue acusada de abuso de autoridad a su paso como delegada del Registro Agrario, por algunos descuentos que por sus pistolas y quién sabe con qué fines aplicaba a los empleados de forma irregular, motivo por el que se le inhabilitó de 2015 a 2025 para ejercer cargos públicos, resolución que tal vez pasó por alto el PVEM al postularla.

SESIÓN.- Los consejeros del Instituto Estatal Electoral que encabeza Arturo Meraz González no van a bajar la velocidad ni en este periodo de días santos, pues se sabe que serán llamados a sesionar hoy por la tarde, para aprobar diversos acuerdos que en apariencia son de mero trámite, pero que la ley exige tener listos para avanzar en el proceso.

VIACRUCIS.- Así que los consejeros y el personal del IEE deberán estar preparados para su viacrucis electoral de este día, pues la democracia nunca descansa y menos en esta elección concurrente y complicada que representa serios retos para la organización de la jornada cívica que será en 3 meses.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Patrullando

MADEJA.- Nadie logra deshilar con exactitud la madeja del problema que se ha generado a raíz de las versiones que trascendieron en torno a la supuesta intención de venta del teleférico de esta ciudad.

Las especulaciones han emergido en consecuencia.

UNIDAD.- En torno a esto, hay dos noticias: una buena y otra mala para el Jefe del Ejecutivo Estatal. La primera es que el Gobernador ha logrado unir en torno a una sola causa: los parralenses. La mala es que esa unidad va en su contra.

SIMPLE.- Como caudillo salvador, en medio de este problema emerge la figura del alcalde. Alfredo Lozoya no tardó nada en reaccionar y realizó una reunión de Cabildo exprés para oponerse a lo dicho por el Gobernador.

DISCURSO.- Sin embargo, en torno al posicionamiento del Presidente Municipal, hay un sospechoso doble discurso. Primero actúa de manera formal ante una información informal; es decir, en respuesta a una noticia periodística formaliza una reunión de Cabildo extraordinaria.

INCONGRUENCIA.- Pero cuando se le cuestiona con relación a las irregularidades en las que incurrió el Gobierno Estatal, opta por meterle freno al asunto y sugiere esperar a ser notificado oficialmente para poder asumir una postura. ¿Entonces para qué la reunión de Cabildo y los acuerdos?

RUMORAZO.- Lo que se ha generado en torno a este posicionamiento del Munícipe va de lo increíble a lo posible. Primero, hay quien ya asegura que el cambio de planes del teleférico no era desconocido para el Presidente Municipal y le atribuyen esa pasividad a los compromisos de hacer un bloque Frente por México-independiente. Condición que resulta poco creíble dado que estos movimientos se dieron a mediados del año pasado cuando aún no se sabía cómo quedarían las piezas de la política de este año.

CREÍBLE.- Aunque hay otras versiones que no son del todo descartables, como crear un caos mediático cuyo detonante sería el trascendido de la venta del teleférico para que justo en medio de la tormenta el Presidente emergería como el líder que impediría que esto sucediera. No hay que perder de vista que el Munícipe es candidato y este tipo de situaciones en esas empresas siempre ayudan. Nunca están de más.

JUGADA.- Javier Corral y Alfredo Lozoya juegan a la misma carta en las elecciones locales. El que Acción Nacional no haya designado candidato a la Alcaldía no es una graciosa concesión, sino una negociación de gran calado. El ceder la candidatura a la diputación de Acción Nacional para que un independiente designado por Lozoya sea el candidato, es un adeudo más.

PRESIÓN.- El Presidente presionará -como lo está haciendo- . No es descartable entonces que el Gobernador ceda a que el teleférico no sea retirado de la ciudad. La condición casi seguramente será que el Estado no le invierta un solo peso y entonces el Municipio propondrá hacerlo por su cuenta y riesgo.

PERFECCIÓN.- La jugada está perfecta y al final el Alcalde se cubre de gloria. Es el bueno de la película. El montaje de la escena corre en un escenario ajeno, pues no se debe perder de vista que el Gobierno Federal es el propietario del teleférico. El Estado no tiene nada de inversión y a lo más que puede llegar es a repudiar la inversión. El show mediático está en marcha.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

+ El método priísta para deshacerse de los independientes
+ La hipersensibilidad social en la Coepi
+ Tiscareño, el gallo multicolor

La independiente por la alcaldía de Guachochi Magda Rubio, tendrá que asesorarse muy bien sobre las nuevas acusaciones que versan en su contra pues cada vez elevan su rango de gravedad y es que ahora, además de señalarla como falsificadora de firmas también la señalan por supuestamente intentar “darle un levantón” a su ex esposo y se reitera en la misma denuncia, que la independiente falsificó firmas con el uso de padrones beneficiarios de programas sociales.

La candidata independiente dice estar casi segura que esta nueva mentira viene del PRI pues el caso coincide bastante, con lo que se dijo en el recurso de impugnación que interpuso Omar Bazán para descalificar la validez de las firmas recabadas y para empezar, tanto la denuncia ante FGE como el documento que se presentó en el Tribunal Estatal Electoral se presentaron en la misma fecha.

No solo Magda Rubio ha sido objeto de acusaciones por parte del Revolucionario Institucional, también los independientes Armando Cabada y Alfredo Lozoya son objeto de señalamientos similares pues de los alcaldes de Juárez y Parral se afirma que usaron copias de credenciales de elector para registrar en la aplicación del INE. El recurso de impugnación del PRI contra candidatos sin partido ya se toma por algunos críticos como una persecución política, pues los 3 involucrados se consideran contendientes fuertes y dicen, que al tricolor se le hace muy difícil alcanzarlos en las encuestas sin golpeteo previo… de ser cierto lo que se rumora, habría que esperar algo similar para la alcaldesa María Eugenia Campos Galván quien también se posiciona como puntero en lo que respecta a la alcaldía capitalina.

A nivel nacional, el PRI podría sacar provecho de la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a una denuncia que se interpuso tanto por parte del tricolor como por El Universal en contra de Acción Nacional y Ricardo Anaya, en ese entonces, presidente del partido. Al presidenciable Por México Frente se le señala como responsable de utilizar para fines personales espacios publicitarios propios del partido o sus candidatos así como el violentar los derechos de propiedad intelectual del periódico nacional al haberse utilizado su logotipo y nombre oficial sin previa autorización dentro del spot en mención.

Javier Lozano Alarcón, ex panista que pasó a ser uno de los voceros oficiales en la campaña del ciudadano José Antonio Meade ya tiene claro que la agraviante que cometió Ricardo Anaya como presidente del PAN puede considerarse como peculado -algo así se dijo en su momento por Javier Corral cuando el actual gobernador tenía los ojos puestos en la presidencia de su partido, sin embargo, todo quedó en pura palabrería pues de las pruebas que afirmó tener en posesión nunca se supo nada- y son varios quienes esperan que en los próximos días el partido tricolor ponga la denuncia correspondiente contra el candidato Anaya Cortés, lo que representaría un nuevo golpe político a su campaña que podría debilitarlo y ahora sí, ponerlo en tercer lugar en las encuestas.

Luego que la Asociación Nacional de Alcaldes consideró a Chihuahua como una de las entidades con altas condiciones de inseguridad para los presidentes municipales, Maru Campos descartó contemplar un refuerzo para su seguridad y es que con el reciente lanzamiento de la Plataforma Escudo Chihuahua, el incrementar el número de guardias para la alcaldesa sería como negar la efectividad del megaproyecto de blindaje.

Estos días santos, señaló Maru Campos que resultan propicios para la reflexión, y en su caso para discernir qué es lo que está haciendo y cómo lo está haciendo, para seguir trabajando por los demás… es decir, no son tiempos de campaña y hay que aguardar a los tiempos que marcan las autoridades electorales, no vaya a ser que por un descuido se le venga abajo el puntero en las encuestas pues hay partidos que están muy pendientes de las acciones que lleva a cabo la competencia, sino pregúntenle a Cabada cómo le va por adelantar la feria regional a tiempos de contienda política. Tan ocurrente.

Quien dicen que no descansó en la Semana Mayor es el profesor Martín Chaparro Payán pues como dirigente estatal de Morena se la ha pasado todos estos días en Ciudad Juárez, coordinando las acciones para el inicio de campaña de Andrés Manuel López Obrador este próximo lunes. El trabajo inclusive le impidió estar presente en el registro de candidaturas locales en la capital por lo que Fernando Tiscareño Luján estuvo únicamente con el respaldo de Edilberto Royval y América Aguilar, dirigentes de Encuentro Social y PT respectivamente, aunque hay que decirlo, Tiscareño quedó como el candidato PES y Morena ha hecho hasta lo imposible para colgarse esa medallita, quién sabe porqué pero en una de esas tal vez le convenga más a Encuentro Social mantener distancia de ‘Tisca’.

Morena registró a sus candidatos para diputaciones locales ante el Consejo Estatal del IEE previo al plazo oficial establecido y la lista de nombres se dará a conocer este domingo 31 de marzo mientras que hoy viernes deberá hacer el registro ante la Asamblea Municipal Electoral en Ciudad Juárez de Javier González Mocken, ex alcalde priísta en la pasada administración quien resultó ganador en la encuesta interna de preferencia.

Al ex alcalde suplente juarense -de quien consideran que hizo mejor trabajo y en menos tiempo que Enrique Serrano- es uno más de los priístas que dejaron las filas del octagenario tricolor -adivine porqué- por inconformidades con la dirigencia estatal, González Mocken advirtió que junto con él se va el voto de varios militantes que también están insatisfechos con la forma en que Omar Bazán lleva las riendas del partido en Chihuahua y posiblemente esta desbandada le ayude a posicionarse en un buen lugar en las encuestas, apoyo que necesitará para poder alcanzar a Armando Cabada en las encuestas.

Quien destacó en los registros por el PRD fue la diputada local Crystal Tovar Aragón por la vía plurinominal y que en esta ocasión buscará consepartidos curul en el Congreso buscando la aprobación del distrito 17 que actualmente representa la panista Blanca Gámez Gutiérrez, misma que el sábado pasado se anotó por la reelección. A la contienda se les sumará la priísta Paola Arroyo, el ex Secretario Particular de César Duarte y ahora integrante de Nueva Alianza Miguel Ángel González García así como el activista y defensor de la diversidad, Hiram González Cruz quien tiene el respaldo del PT dentro de la coalición Juntos Haremos Historia. La lucha por el Distrito 17 podría centrarse entre la perredista Crystal Tovar y la panista Blanca Gámez pues son las que más han tenido la oportunidad de darse a conocer y de visitar más de una vez a los colonos, veremos cómo se desarrolla la contienda en campaña.

Hoy vence el plazo para presentar el registro de candidaturas locales y en lo que respecta a la capital, el cargo habrá de disputarse entre la alcaldesa que representa a Acción Nacional y Movimiento Ciudadano María Eugenia Campos Galván, el priísta Alejandro Domínguez Domínguez, el candidato externo por el PRD Guillermo “Don Memo” Gutiérrez y el ex priísta y ahora representante de la coalición Morena-PT-PES Fernando Tiscareño Luján…habrá que ver como se reparten los puntos en el tablero ahora que entran más contendientes a la batalla, sin embargo, ya desde un principio hay quienes siguen con la convicción de que Maru Campos habrá de reelegirse en estas elecciones, tiempo al tiempo.

Dicen que desde que llegó el Gobierno de la Unidad y el Valor llegan menos apoyos a los asentamientos indígenas pues este año no se recibió el apoyo alimenticio que se entrega durante las festividades rarámuris propias de la Semana Santa por parte de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (Coepi) además de que desde el año pasado el transporte escolar ya no llega si las familias de los menores no ponen lo necesario para cubrir el costo del combustible, podría ser que el cambio se deba a que ahora los ponen a hacer trabajos manuales a cambio de despensas, acto que desde Congreso se dijo, resulta una forma de explotación.

Por si no fuera suficiente, dicen que algunas empleadas de primer nivel en la Coepi y muy cercanas a la titular María Teresa “Pety” Guerrero llegan con aires de superioridad a los asentamientos rarámuris y tratan de forma indigna a quienes ahí habitan. Posiblemente ello obligó a algunos indígenas a saltarse a las autoridades estatales y llegar directamente a Congreso para exponer el problema de desalojo que viven por parte de las asociaciones dueñas de los asentamientos, aquella vez en que varias mujeres fueron atendidas por los diputados mientras ellos desayunaban sin invitarlas a compartir los alimentos, por todos lados están igual.

Hay quienes todavía tienen buena fe y esperanza y esperan que la falta de apoyo a los indígenas se deba a que en un principio no se haya presupuestado una partida para el apoyo que por 20 años se ha estado entregando a los asentamientos rarámuris, sin embargo, las malas lenguas dicen que de la misma forma ocurre con los migrantes y personas con discapacidad, es decir, una serie de apoyos que durante años ha estado entregando el Estado a organizaciones civiles que apoyan a sectores vulnerables fueron interrumpidos cuando llegó el Nuevo Amanecer…¿habrá sido por las condiciones financieras o por algo más?

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

En todos lados se cuecen habas… Ahora resulta que no solo los independientes que buscaban la candidatura por la Presidencia de la República presentaron firmas falsas, sino que en Coahuila pasó lo mismo.

Gabriela María de León Farías, presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, reveló que los candidatos independientes en ese estado presentaron credenciales de apoyo falsas, firmas de personas privadas de su libertad y hasta datos de fallecidos.

Así paga el diablo a quien bien le sirve… Crystal Tovar, la diputada perredista que buscará la reelección, reclamó en el pleno del Congreso, el poco interés de la mayoría panista por asistir a las comparecencias de los funcionarios estatales.

En promedio, asistieron tres o cuatro diputados de los 16 que tiene Acción Nacional, lo que demuestra el poco interés de quienes prefieren no acudir para no cuestionar ni arriesgarse a ser vetados para la reelección.

Y es que eso fue lo que le sucedió a Nadia Siqueiros, quien cuestionó al secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana, y Lucha Castro la regañó y le amenazó que se olvidara de la reelección, amenaza que cumplió. Otro caso tratado de la misma manera, fue el de la diputada Liliana Ibarra, quien críticó al partido que la convirtió en legisladora y este año se despide de su curul.

Al mal paso darle prisa… A propósito, ayer en la Asamblea Municipal Electoral de Chihuahua se llevó a cabo el registro de la diputada Crystal Tovar Aragón, quien contenderá por el PRD en el distrito 17.

Estuvo acompañada de los demás candidatos a diputaciones, entre ellos Felipe Acosta, Angélica Martínez, Alfredo Cruz y Mónica Reyes, quien llegó tarde.

Frente a la militancia reunida en las instalaciones de la Asamblea Municipal del IEE, Tovar Aragón agradeció la confianza de la dirigencia de su partido.

Camino malo se anda ligero… Antes que Sergio el bailador, llegará el “valiente” Manlio Fabio Beltrones a Chihuahua para demostrar que… no tiene conejos que le pisen. El operador de campaña del candidato a la presidencia de la República José Antonio Meade ya tiene agenda para su recorrido.

Antes de esa planeación hubo una investigación del equipo del exdirigente nacional priista para saber si el fiscal Peniche le andaba pisando los talones y la respuesta fue que no, que podría venir tranquilamente.

A pesar de ello, hay miedo por parte del sonorense y su equipo, pues sabe que en el tema de detenciones, en Chihuahua no les tiembla la mano. Asimismo, puede ser un enorme trofeo su detención en estos tiempos electorales cuando se necesitan catapultas.

A río revuelto ganancia de pescadores… Al interior del PRI hay versiones que empiezan a tomar fuerza, como el hecho de que a su dirigente estatal, Omar Bazán, le podrían pedir las llaves de la oficina que dirige para poner a un operador político especialista en lo electoral.

Obviamente, le respetarían el espacio que “se ganó” como diputado plurinominal. Esto se ha dicho desde hace algún tiempo y aunque Bazán trató de controlarlo, la bola de nieve en su contra cada vez se ha hecho más grande.

Incluso algunos de los grupos políticos que le ayudaron a llegar al poder son los que quieren que ya se vaya, pues les ha dejado tirados varios compromisos. Hasta el momento no se ha dicho quién podría llegar en sustitución de Bazán, pero lo más probable es que sea alguien del grupo Delicias.

En el amor y en la guerra, todo se vale… Al mejor estilo ecologista, reciclando la campaña que para 2012 se creó para AMLO, Ricardo Anaya pretende llegar a los electores.

Hace seis años, el hoy aspirante de Morena reconocía que el candidato a vencer era Enrique Peña Nieto, cuyo modelo representaba una “vuelta al pasado, a las épocas de Carlos Salinas y Elba Esther Gordillo”, mientras que su propuesta era al futuro.

Ahora, Anaya reconoce que el rival a vender es AMLO y señala que tiene “una visión ya anticuada de México y del mundo”, mientras que el Frente propone una visión a futuro.

Lo que se ve no se pregunta… Aún se andan peleando las candidaturas en Morena, donde la voracidad de Juan Carlos Loera De la Rosa es tal, que prefiere tener a un candidato débil que le sea fiel solo a él, en lugar de tener a un candidato fuerte, con recursos y habilidades políticas aunque no sea de los suyos.

La cercanía que mantiene con Víctor Valencia de los Santos es muy sospechosa y aún no quitan el dedo del renglón en cuanto a bajar a Cruz Pérez Cuéllar de su candidatura al Senado, evitar que Javier González Mocken sea el candidato a alcalde y evitar que Alfredo Hernández “Pillo” llegue a ser el candidato a síndico.

Además, la grilla que se traen es para que los candidatos a diputados locales recaigan en personajes débiles, de ahí que Gustavo De la Rosa haya obtenido la candidatura por el distrito 07, donde se enfrentará al hijo de quien lo patrocina y su socio en varios negocios y movidas políticas, por lo que se dice que el “Pichu” solo busca echarse a la bolsa los 100 mil pesos que recibirá para su campaña.

El que quiera azul celeste que le cueste… Cruz Pérez Cuéllar anda desde hace unos días alistando todo para el arranque de campaña de Andrés Manuel López Obrador en Ciudad Juárez.

En los últimos días ha estado convocando a la mayor cantidad posible de grupos políticos y hasta anduvo pasando lista con algunos empresarios de Juárez, Chihuahua y otros municipios para que la campaña de AMLO tenga un buen comienzo.

A pesar de ello, no todo ha sido miel para Pérez Cuéllar pues aseguran que hizo hasta lo imposible para que quedara su ‘gallo’ Antonio “Toño” López como candidato de Morena a presidente municipal de Chihuahua y que incluso el propio dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro, trato de hacer lo propio, pero nada fue suficiente.

Santo que no es visto, no es adorado… Miguel Ángel Mancera, quien fuera nombrado como coordinador nacional del Proyecto de Gobierno de Coalición, tiene previsto recorrer el país para explicar en qué consiste esa propuesta del Frente.

El recorrido lo hará acompañado por Luis Serna, quien fue su secretario particular y lo auxiliará para difundir este plan orientado a acabar con el presidencialismo en nuestro país.

¿A dónde va Vicente? A donde va la gente… El exgobernador José Reyes Baeza Terrazas también tiene ya todo listo para iniciar su campaña, de la cual nos comentan estará enfocada en los municipios de Chihuahua, Juárez, Delicias, Aldama y Cuauhtémoc, donde tiene a algunos de sus principales operadores políticos.

Por estos días Reyes Baeza activó de nueva cuenta a varios de sus allegados y todos le respondieron de manera positiva, aunque hasta el momento no se ha definido dónde será el arranque de campaña del deliciencise.

Por lo pronto se sabe que el próximo lunes tendrá varias reuniones con grupos políticos locales de la capital. Lo interesante será ver con quién realiza su campaña, si con Alex Domínguez o con Fermín Ordóñez.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++