Cambridge Analytica podría haber tenido acceso a la información personal de decenas de millones de estadounidenses de manera involuntaria; sin embargo, ha surgido un genuino debate acerca de si la empresa tuvo la sofisticación para poner esa información de manera efectiva al uso de la campaña presidencial de Donald Trump, señaló The Intercept.

Sin embargo, otra organización que ha tenido acceso a una serie de datos personales de Facebook tiene un mejor récord en cuanto a la utilización efectiva de tal información:  El Departamento de Inmigración y Aduanas, ICE por sus siglas en inglés.

El ICE, la agencia federal encargada del programa de deportación masiva de Trump, utiliza la información de Facebook para localizar y rastrear a los inmigrantes que desea detener, de acuerdo a una serie de correos electrónicos y documentos obtenidos por The Intercept a través de la solicitud que hizo para obtener registros públicos.

La cacería de un inmigrante en particular en Nuevo México aporta un raro vistazo a la manera en que los agentes del ICE utilizan la red social y poderosas herramientas analíticas de información para encontrar a los sospechosos.

En febrero y marzo del 2017, varios agentes del ICE estuvieron en comunicación con un detective de Las Cruces, Nuevo México, para obtener información acerca de una persona en particular.

Finalmente pudieron obtener un soporte de los datos de Facebook que reveló el registro de la fecha en que se tuvo acceso a la cuenta y los domicilios de la computadora correspondientes a cada registro.

Lea Whitis, agente de la Unidad de Investigaciones del Departamento de Seguridad Interna, que es la encargada de las investigaciones del ICE, le envió un correo electrónico al equipo con un “Récord Empresarial de Facebook” que reveló el número telefónico del sospechoso y la ubicación de cada registro de su cuenta durante un período de tiempo.

Los agentes que aplican la ley utilizan frecuentemente registros bancarios, telefónicos y de Internet en sus investigaciones, aunque el alcance que tiene el uso de las redes sociales por el ICE, no es muy conocido.

Uno de los agentes involucrados en la cacería respondió que podían combinar la información con “el domicilio de la computadora desde un teléfono T-Mobile”.

Otro agente intervino y dijo que la agencia le había enviado una solicitud de información a la compañía telefónica.

“Voy a ver si nuestro contacto de Palantir va a enviar la información de Western Union, ya sé que existe una manera de triangular el área desde donde está enviando el dinero y detectar la hora y el día, etc”, respondió Jen Miller, agente del ICE que recibió el correo electrónico.

Palantir es una controvertida empresa de análisis de información que fue cofundada por el billonario inversionista Peter Thiel.

La empresa, que hace negocios con el Ejército e importantes agencias de inteligencia, mantiene un contrato con el ICE desde el 2014.

El periodista Spencer Woodman reportó el año pasado que la empresa desarrolló un sistema especial para que el ICE tuviera acceso a un vasto “ecosistema” de información para facilitarle a oficiales de inmigración el poder descubrir a sus objetivos y crear y administrar casos en su contra.

Sin embargo, el público tiene poco conocimiento sobre cómo utiliza el ICE la plataforma Palantir para rastrear a las personas.  Los correos electrónicos obtenidos por The Intercept muestran que la información privada de Facebook es otra manera que tienen los agentes para perseguir al sospechoso.

“No he escuchado que el Departamento de Seguridad Interna obtenga información privada de Facebook. Lo que he estado viendo es que cuando ellos utilizan la página de Facebook de alguien, imprimen las publicaciones para usarlas como evidencia y argumentar que esa persona es miembro de una pandilla”, comentó Rachel K. Prandini, abogada del Centro de Recursos Legales para los Inmigrantes.

“Las fotos con amigos que el ICE cree que son miembros de pandillas, el hacer señales con las manos que la agencia considera que con características de las pandillas, o vestir ropa que indican que son pandilleros son sacados de Facebook y enviados como evidencia en los procedimientos de la corte de inmigración”, agregó Prandini.

Matthew Bourke, portavoz del ICE, le envió un correo electrónico a The Intercept para decirle que la agencia no “comentaría sobre las tácticas o técnicas de investigación, excepto decir que durante el curso de una investigación penal, “podemos obtener citatorios y órdenes de la corte para obligar legalmente a la empresa a proporcionar información que pueda ayudar a concluir el caso y lograr la subsiguiente acusación”.

“Las órdenes de la corte son un procedimiento establecido que es empleado consistentemente por las otras agencias federales que aplican la ley.  Además, durante el curso de una investigación los investigadores pueden usar información de fuentes abiertas que está disponible en varias plataformas de redes sociales”, agregó Bourke.

Fuente: El Diario