El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua sometió a concurso siete plazas para ocupar los cargos de magistradas y magistrados con carácter definitivo, con sede en Chihuahua y Ciudad Juárez.
En el caso del Distrito Judicial Morelos, correspondiente a Chihuahua, se están concursando la Cuarta Sala Penal, así como la Quinta y Sexta Salas Civiles.
Del Distrito Judicial Bravos, con sede en Ciudad Juárez, se están concursando la Cuarta y Quinta Salas Penales, así como la Primera y Segunda Salas Familiares Regionales.
La convocatoria fue publicada el miércoles 28 de marzo del presente año en el Periódico Oficial del Estado. El desarrollo se llevará a cabo en la ciudad de Chihuahua y el concurso de oposición constará de cinco etapas que se desarrollarán de la siguiente manera:
ETAPA UNO. Presentación de documentos y registro de participantes.
Para poder participar, las y los aspirantes deberán presentar de manera personal la siguiente documentación:
1) Solicitud de inscripción con firma autógrafa de la o el aspirante, en la que manifiesten su interés de concursar y la materia en la que participarán.
2) Acta de nacimiento o comprobante de nacionalidad mexicana.
3) Copia certificada de identificación oficial (credencial para votar, cédula profesional, pasaporte mexicano, licencia para conducir y credencial del Poder Judicial del Estado de Chihuahua).
4) Copia certificada ante fedatario público del título y cédula profesional de la Licenciatura en Derecho.
5) Currículum vitae acreditable, actualizado y con fotografía, acompañado del soporte documental respectivo.
6) Constancia de no antecedentes penales, expedida por la Fiscalía General del Estado.
7) Constancia de no inhabilitación, expedida por la Secretaría de la Función Pública del Estado.
8) Manifestación por escrito, bajo protesta de decir verdad, de no pertenecer al estado seglar.
9) Dos cartas de recomendación.
10) Constancia de residencia, expedida por el Ayuntamiento correspondiente.
11) Documento que contenga la declaración unilateral de voluntad del aspirante de someterse y apegarse voluntariamente al proceso de selección y su resultado.
12) Documento que contenga la declaración unilateral de voluntad de la o el solicitante de sujetarse a las necesidades del servicio.
13) Dirección electrónica con la respectiva autorización para recibir notificaciones.
14) En caso de que la o el aspirante tenga algún tipo de discapacidad, presentará junto a su solicitud la eventual petición sobre las adaptaciones y ajustes razonables para su participación en el proceso en condiciones de igualdad.
15) Manifestación escrita y bajo protesta de decir verdad de no encontrarse en las hipótesis que señala la fracción V del artículo 104 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua.
Aquellas personas que, en tiempo y forma, y de conformidad con la convocatoria, hubieren presentado la documentación referida, podrán continuar con su participación en el proceso, gozando de los derechos establecidos en el numeral X de las Bases de la Convocatoria y se les asignará una clave que los identificará en las diversas etapas del mismo. Estas claves serán publicadas a más tardar el día 11 de abril de 2018, en la página oficial de internet del Poder Judicial del Estado de Chihuahua: http://www.stj.gob.mx/.
ETAPA DOS. Aplicación de examen teórico de conocimientos por materia.
Objetivo: Identificar qué aspirantes cuentan con conocimientos teóricos que le permitan desempeñarse como Magistrada o Magistrado.
1. Los días señalados a continuación, los aspirantes al cargo que formen parte de la lista por materia publicada, se presentarán en las instalaciones del Laboratorio de Cómputo de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua Campus II, ubicado en Circuito Universitario de la Ciudad de Chihuahua, para la solución del examen teórico:
a) Los aspirantes a ocupar la titularidad de alguna de las Salas Familiares se presentarán el día 9 de mayo de 2018.
b) Los aspirantes a ocupar la titularidad de alguna de las Salas Civiles, se presentará el día 10 de mayo de 2018.
c) Los aspirantes a ocupar la titularidad de la Cuarta Sala Penal y las dos de nueva creación de la misma materia, con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, se presentarán el día 11 de mayo de 2018.
La Guía de Estudio será publicada en forma electrónica para libre acceso de las y los participantes a más tardar el día 28 de abril de 2018, en el portal electrónico del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, cuya liga es http://www.stj.gob.mx/.
Los exámenes se aplicarán de las 9:00 a las 13:00 horas de la fecha indicada, debiendo las y los participantes, previo al inicio del examen, identificarse con documento oficial con fotografía.
2. El examen constará de 250 reactivos cuyo valor total para efectos de calificación será igual a cien puntos, por lo que cada reactivo tendrá un valor unitario de cuatro décimas de punto.
3. El examen será aplicado por escrito en dispositivo electrónico con base en preguntas aleatorias y de respuesta con opción múltiple.
4. Sólo podrán participar en la siguiente etapa del proceso, las y los 42 primeros aspirantes que hayan obtenido las mayores calificaciones en el examen teórico de conocimientos, de acuerdo a lo siguiente:
a) Las y los 12 participantes en la materia familiar;
b) Las y los 12 participantes en la materia civil; y
c) Las y los 18 participantes en la materia penal.
En caso de empate, se tomará como primer criterio de selección la paridad de género en relación directa con los participantes y, si aún persistiera empate, se someterá a sorteo que el propio Jurado Calificador instrumente al efecto, en presencia de Notario Público.
El resultado será publicado el 12 de mayo de 2018, en la página oficial de internet de Poder Judicial del Estado de Chihuahua, cuya liga es http://www.stj.gob.mx/.
ETAPA TRES. Aplicación de examen práctico de conocimientos por materia.
Objetivo: Identificar qué aspirantes cuentan con conocimientos teóricos y prácticos que le permitan desempeñarse como Magistrada o Magistrado.
1. Los días señalados a continuación, las y los aspirantes al cargo que formen parte de la lista por materia publicada, se presentarán en las instalaciones del Laboratorio de Cómputo de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua Campus II, ubicado en Circuito Universitario de la Ciudad de Chihuahua, para la solución del examen práctico.
a) Las y los aspirantes a ocupar la titularidad de alguna de las Salas Familiares, se presentarán el día 14 de mayo de 2018.
b) Las y los aspirantes a ocupar la titularidad de alguna de las Salas Civiles, se presentarán el día 15 de mayo de 2018.
c) Las y los aspirantes a ocupar la titularidad de la Cuarta Sala Penal y las dos de nueva creación de la misma materia, con sede en Ciudad Juárez, se presentarán el día 16 de mayo de 2018.
Los exámenes se aplicarán de las 9:00 a las 13:00 horas de la fecha indicada, debiendo los participantes, previo al inicio del examen, identificarse con documento oficial con fotografía.
2. En esta fase, la y el aspirante deberá elaborar un proyecto de sentencia de juicio o recurso de apelación, que corresponda según la materia de la magistratura a concursar. Para lo anterior, el Jurado Calificador entregará al participante en medio electrónico el expediente a resolver, en el lugar, hora y fecha ya señalados y su resolución deberá realizarse en los dispositivos electrónicos que le sean asignados. El proyecto deberá entregarse al Jurado Calificador una vez concluido, en dispositivo de almacenamiento o memoria usb para su posterior evaluación.
3. La evaluación del examen práctico, en su modalidad escrita, estará a cargo del Jurado Calificador, el cual podrá auxiliarse de las y los expertos que para ello requiera.
A) Cada uno de las y los integrantes formulará una calificación individual del caso práctico, asentando los motivos de su decisión, tomando en consideración los siguientes aspectos:
• Visión integral del caso=20 puntos
• Fundamentación=25 puntos
• Motivación=25 puntos
• Congruencia y Redacción=30 puntos.
B) El Jurado Calificador emitirá una evaluación escrita la cual se obtendrá promediando las calificaciones individuales otorgadas por cada uno de sus miembros conforme al punto anterior, lo cual se hará constar en un formato de evaluación que contendrá además las calificaciones individuales otorgadas al aspirante.
4. En los días que se señalen a continuación se llevará a cabo la evaluación oral del examen práctico, a cargo del Jurado Calificador.
A) Las y los aspirantes a ocupar la titularidad de alguna de las Salas Familiares, se presentarán el día 17 de mayo de 2018.
B) Las y los aspirantes a ocupar la titularidad de alguna de las Salas Civiles, se presentará el día 18 de mayo de 2018.
C) Las y los aspirantes a ocupar la titularidad de la Cuarta Sala Penal y las dos de nueva creación de la misma materia, con sede en Ciudad Juárez, se presentarán el día 19 de mayo de 2018.
Los exámenes se aplicarán de a partir de las 9:00 de la fecha indicada, en la sala anexa al salón del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, ubicada en el noveno piso del edificio que ocupa la Ciudad Judicial.
Cada uno de los integrantes del Jurado Calificador formulará una calificación individual de la evaluación oral del caso práctico, asentando los motivos de su decisión y tomando en consideración los siguientes aspectos:
• Argumentación= 50 puntos.
• Expresión verbal= 50 puntos.
La evaluación general de examen práctico de conocimientos, se determinará promediando el resultado de la calificación escrita y la oral, de acuerdo a la siguiente fórmula:
• Evaluación escrita= 50 puntos.
• Evaluación oral= 50 puntos.
ETAPA CUATRO. Aplicación de examen psicológico.
Objetivo: Estimar si la o el aspirante cuenta con las habilidades, competencias, aptitudes, rasgos o idoneidades que le permitan desempeñarse como Magistrada o Magistrado.
Esta etapa constará de dos fases, consistiendo éstas en examen psicométrico y entrevista psicológica, de acuerdo con lo siguiente:
1. Exámenes psicométricos. Los exámenes psicométricos serán aplicados el día 21 de mayo de 2018 a partir de las 9:00 horas, en las instalaciones del Instituto de Formación y Actualización Judicial, ubicado en la calle Paseo Bolívar No. 800, Centro Histórico, Ciudad de Chihuahua.
2. Entrevista Psicológica. La entrevista psicológica será llevada a cabo en las mismas instalaciones, los días 22 y 23 de mayo de 2018, a partir de las 9:00 horas.
Previo al inicio de los exámenes psicológicos, las y los aspirantes deberán identificarse con documento oficial con fotografía. El personal de INFORAJ validará la identidad de las y los aspirantes, de tal manera que las y los entrevistadores desconozcan su identidad, identificándolo únicamente con la clave asignada.
Tanto los exámenes psicométricos como la entrevista serán aplicados y calificados por especialistas en evaluación de perfiles profesionales, con base en las siguientes características y habilidades que deberán cumplir las y los participantes:

ÁMBITO HABILIDADES, COMPETENCIAS, APTITUDES, RASGOS O IDONEIDADES
INTRAPERSONAL Autocontrol y Estabilidad emocional
Confianza y seguridad en sí misma(o)
Resistencia a la adversidad
Comunicación
Establecimiento de relaciones
Negociación
Influencia
Trabajo en equipo
DESARROLLO DE TAREAS Iniciativa
Orientación a Resultados
Capacidad de Análisis
Toma de decisiones
ENTORNO Conocimiento de la Institución
Visión y Anticipación
Orientación al usuario.
Apertura
Identificación con la Institución
GERENCIAL Dirección
Liderazgo
Planificación y Organización

3. La evaluación del examen psicométrico será contrastada con la que resulte de la entrevista psicológica, y su resultado determinará la mayor o menor idoneidad del perfil del participante para la plaza que se concursa. Sólo las y los aspirantes cuyo perfil haya resultado idóneo para la plaza, podrán ser sujetos de evaluación para en su caso integrar la terna que se envíe al Ejecutivo.
ETAPA CINCO. Integración de la terna que será enviada al Poder Ejecutivo del Estado.
El Jurado Calificador integrará las ternas que correspondan a cada una de las plazas concursadas tomando en cuenta la evaluación que resulte de los exámenes de conocimientos teórico, práctico y psicológico, asignado los valores de la siguiente forma:
• Treinta por ciento (30%) corresponderá a la calificación obtenida en el examen teórico de conocimientos;
• Cincuenta por ciento (50%) corresponderá a la calificación obtenida en el examen práctico de conocimientos.
• Veinte por ciento (20%) corresponderá a la calificación obtenida en el examen psicológico.
En caso de empate, se tomará como primer criterio de selección la paridad de género en relación directa con los participantes y, si aún persistiera empate, se someterá a sorteo que el propio Jurado Calificador instrumente al efecto ante la presencia de un Notario Público.
I. Envío de Ternas. Las ternas resultantes para cada una de las plazas será enviada al Ejecutivo del Estado en los términos de la fracción IV del artículo 101 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua.
El resultado será publicado en la página oficial de internet de Poder Judicial del Estado de Chihuahua, cuya liga es http://www.stj.gob.mx/.