• Gracias a la generosidad y altruismo de una familia derechohabiente se obtuvo la donación de hígado, riñones, córneas y hueso.
  • Bajo la Coordinación del Cenatra los órganos donados constituyen un regalo de vida para pacientes del Hospital San José de Monterrey y del propio Hospital Zaragoza, que se encontraban en lista de espera.
  • Con el apoyo de los Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX se logró el traslado de los órganos.

El día de hoy, el ISSSTE, a través del Comité Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos, con fines de Trasplante, del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, y gracias a la generosidad y altruismo de una familia derechohabiente, se obtuvo una procuración multiorgánica en la que se obtuvieron el hígado, dos riñones, dos córneas y hueso, que brindarán una nueva oportunidad de vida para personas afectadas por enfermedades crónicas.

De acuerdo al Dr. Moisés Calderón Abbo, Director del Hospital Zaragoza y Presidente del Comité, el donante fue una persona de sexo  masculino, de 56 años, quien falleció ayer  por hemorragia circundante a tallo cerebral, debida a complicaciones de hipertensión arterial de 10 años de evolución. Se trata de la segunda procuración multiorgánica obtenida por el Hospital, en lo que va del año.

Explicó que mediante un operativo de apoyo interinstitucional coordinado por Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), entre el ISSSTE  y  el grupo Cóndor de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, corporación que apoyó con el traslado y custodia de los órganos, fue posible llevar a cabo estos procedimientos médicos de alta especialidad.

Por su parte, María de Lourdes Romero Hernández, Asistente de la Dirección del Hospital Zaragoza, explicó que el paciente recibió tratamiento antiedema y ventilación mecánica asistida al cual no respondió. Finalmente se le realizó el  protocolo para determinar datos de muerte cerebral mediante una angioresonancia, con la cual se confirmó este estado y se procedió a abordar a la familia obteniendo su consentimiento para la donación.

Inmediatamente el Comité de Trasplantes del Hospital Zaragoza dio aviso a Cenatra y bajo su coordinación se llevaron a cabo las acciones de procuración, que implicaron alrededor de cinco horas en quirófano con el cuidado que amerita el caso.

El hígado y los riñones serán destinados a pacientes del Hospital San José, de la Ciudad de Monterrey; mientras que las córneas serán trasplantadas a pacientes del ISSSTE del Hospital Zaragoza, que podrán recuperar su capacidad visual;  el hueso también se quedará en el Hospital que logró su donación.

Por último, Calderón Abbo exhortó a la población derechohabiente a sumarse al movimiento de donación altruista de órganos para trasplante, ya que de ello depende salvar muchas vidas.