TIROS

 

-Quintana no la armó en el PRI, le queda la UACJ

-Lilia Merodio vuela alto

-Las “rolas” de las campañas

-Evaluaciones en Morena

Los activistas de los grupos heterogéneos que han germinado diversos planes al interior de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) ya empiezan a reunirse, algunos en lo obscurito y otros en público. El motivo: la sucesión de rectoría.

La elección para elegir al nuevo rector será en el mes de agosto y aunque falta tiempo, la “grilla “, empieza a intensificarse, se siente la desesperación y los distintos grupos en el interior y exterior de la máxima casa de estudios empieza a ser notoria.

El pasado viernes en el restaurante “Portabella”, el ex rector y ex secretario del ayuntamiento de la pasada administración municipal, Jorge Mario Quintana Silveyra, daba línea a la llamada “Cofradía de abogados” de la universidad, la misma que ha decidido apoyar a Ignacio Camargo Nassar, entre ellos se puede mencionar a Roberto Vargas Luna, quien un día manejó a su antojo el sindicato de la UACJ.

Además, estuvieron en ese encuentro, René Soto, el abogado general de la universidad y el “Caballo” Luis Alfonso Mayorga, todos dispuestos a ser leal al hombre que un día tomó decisiones, no equivocadas del destino de la UACJ, hoy la situación es muy distinta.

——–

La senadora con licencia Lilia Merodio Reza, actual aspirante a una diputación local, anda volando muy alto porque dice en cuanto foro y entrevista de radio o televisión que su sueño es llegar a ser presidenta de la república.

En una entrevista de televisión con Canal 5, la candidata dijo que todos los cargos públicos merecen a políticos comprometidos, con preparación académica, enfatizó que es importante que quienes administran recursos y tienen un cargo de representación popular deben prepararse.

“En mi caso estoy cursando mi doctorado que me va a permitir tener un conocimiento pleno de lo que es la administración pública, porque cuando a mí me han preguntado si quiero ser gobernadora yo respondo que quiero ser presidenta de este país. Me estoy preparando, es un sueño que todos los días me esfuerzo por conseguirlo”.

Ahora se entiende porque Merodio ha roto toda relación con los priistas de la localidad, los ve chiquitos y orejones. En los últimos eventos que ha organizado el PRI local a ninguno se ha parado la senadora que más bien parece retrocede que avanzar para conseguir su sueño de ser la presidenta de México.

——

Pasada la borrachera “pejista” que ensanchó el ego de algunos morenistas de corazón vinieron las reuniones de evaluación de los beneficios electorales que dejó el arranque de campaña de Andrés Manuel López Obrador en tierras fronterizas.

Los cálculos que hicieron a ojo de buen cubero algunos operadores de Morena, después del evento masivo del domingo en el Monumento a Benito Juárez, arrojan datos interesantes para conocer la aportación verdadera de morenos y advenedizos e identificar a los simuladores.

Mucho se levantó hasta las nubes el poder de arrastre del candidato a la presidencia municipal Javier González Mocken –a quien por cierto le han llamado Múper Mocken por su carisma y jalón con la raza-, pero nos aseguran que su equipo lograría una convocatoria de unas mil 500 personas para el evento de inicio de campaña de AMLO.

Al ex panista Cruz Pérez Cuellar le atribuyen un acarreo de no más de 100 personas. La movilización de los morenos también fue baja, ya que en el cuartel morenista consideran que por lo menos el 60 por ciento de la gente que acudió al evento lo hizo voluntariamente y no fue congregada por los colaboradores del partido.

——–

La cuenta de la comilona para el equipo de “Super Mocken” del domingo pasado en El Arrancadero corrió a cargo del despacho de abogados Vargas & Sosa, bajita el licenciado Alejandro Vargas pagó unos 60 mil pesos incluyendo la música de mariachi.

Javier González Mocken y sus colaboradores festejan la designación y el éxito del evento de inicio de campaña de Andrés Manuel López Obrador que se fue muy contento de Ciudad Juárez por la convocatoria. Aunque la movilización a cargo del candidato juarense fue masomenos.

El despacho de abogados se la está jugando su todo con Morena nacional, sin embargo, supimos de buena fuente, que en esta ocasión en atención a la líder nacional de este partido Yeidckol Polevnsky se ofrecieron con Gonzales Mocken.

Nuestro avispado informante nos asegura que el dueño del restaurante, Polo Canizáles, por lo pronto no se hará para ningún lado de los candidatos para no afectar el negocio con sus clientes amigos del PRI y el PAN y ahora de Morena.

——–

Apenas van cuatro días del arranque del proceso electoral y algunos candidatos a cargos federales se han esmerado por hacer aún más tediosas y aburridas las campañas que vamos a tener que soportar los juarenses los próximos tres meses.

Tal es el caso de la ex diputada federal y ex candidata panista a la Alcaldía, María Antonieta Pérez Reyes, que, en su afán de llegar a San Lázaro por la vía independiente, mandó grabar una tediosa composición musical que lejos de invitar a votar, pone a todos a llorar.

La candidata no la tiene nada fácil con su antigua asistente y ahora enemiga mortal Daniela Álvarez, quien anda quemando suela desde el fin de semana y mostrando una estrategia más fresca y no tan acartonada como la de su ex jefa Pérez Reyes, quien al igual que su canción nomás no convence a nadie.

———-

Y hablando de “rolas” piratas, nos comentan que alguno de esos ‘genios’ que dicen saber mucho de marketing político, se pirateó la pista musical de la famosísima canción “Despacito” del cantante puertorriqueño Luis Fonsi, y se la adaptaron a la candidata del primer distrito federal Adriana Fuentes.

La letra de esa canción contradice por completo el hiperactivo estilo de la empresaria gasera, quien no hace nada despacito, pero además de que su letra no comunica absolutamente nada, pone a dormir a todo mundo y para nada motiva al desangelado electorado que sigue viendo más de lo mismo con tanto candidato balín.

———

En ese mismo tenor de las propuestas musicales, es justo reconocer que la rola más original que hemos escuchado hasta ahora, es la del candidato independiente del tercer distrito Iván Pérez, quien trae como propuesta una composición original que al parecer salió de los estudios de Los Tigres del Norte, a quienes, por cierto, nos aseguran, les lleva pesados asuntos fiscales.

La pegajosa canción del ex delegado de la Prodecon está muy bailadora y se va recio contra los dos partidos políticos más antiguos y manoseados de este país, y entre otras cosas, dice: “ya basta del PRI y del PAN, vamos todos con Iván”. Así las rolas de las campañas. Si aguanta y quiere castigarse lo invitamos a que las escuche en nuestra versión digital.

Ráfagas

 

-Curul automática para Paty Terrazas

-El reclamo de Teokali en el war room

-Sindicatos truenan contra crisis en Ichisal

SALIDA.- Patricia Terrazas Baca, hasta hace unos días titular de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, oficializó su salida, ya que aparece en la primera posición de la lista de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal por la circunscripción 1.

TRAYECTORIA.- Patricia Terrazas ha sido presidenta de Coparmex Cuauhtémoc, vicepresidenta de Coparmex nacional, fue presidenta suplente de Cuauhtémoc en la administración municipal 2013-2016, así como candidata a la diputación federal por el Distrito electoral 7.

SUPLENTE.- En su lugar queda Juan Pablo García, quien ocupaba la titularidad en el área de Fiscalización y quien era conocido como el corredor, debido a que hace unas semanas fue el encargado de cesar a varias personas, entre ellas una mujer embarazada a quien la administración estatal dejó sin servicio médico.

SUPLENTE II.- El nombramiento de García no es nada oficial, pero por lo pronto despachará como encargado del área en lo que el gobernador Javier Corral designa a alguien para su puesto.

SEGURO.- Patricia Terrazas tiene segura curul en el Congreso federal, con todos los beneficios que ello con lleva, sin tener que hacer campaña ni desgastarse; como se sabe, en estas elecciones quienes sí saldrán a pedir el voto para llegar a la Cámara baja son: Carlos Angulo, por el Distrito 1; Lucero Nieto Romero, para el 3; Daniela Álvarez, por el 4; Mario Mata, por el 5; Miguel Riggs, por el 6; Rafael Jaime Núñez, por el 7; Alan Falomir –coalición- contenderá por el 7.

ACCIDENTE.- A los equipos de comunicación de Morena se les hizo bolas el engrudo la tarde del domingo al “informar” sobre el accidente que sufrieron colaboradores del candidato a diputado Marcelino Gómez, pues teniendo en contra haber dado pormenores del accidente tres horas después, argumentaron que el aspirante iba en la unidad, cosa que resultó falsa.

ACCIDENTE II.- Para desmentir estas aseveraciones, el propio candidato tuvo que salir a declarar que no iba en la unidad cuando sufrió el percance; en contraparte, el equipo de prensa del comité Directivo Estatal de Morena dio por hecho que el aspirante sí iba y que había resultado ileso, así que mientras el comité daba por hecho que se encontraba entre los accidentados, Gómez estaba muy cerca del presídium, tanto así se conocen y ubican los aspirantes de Morena.

ACCIDENTE III.- El accidente ocurrió sobre la carretera Panamericana, a la altura del poblado de Samalayuca, a la altura del km. 228+100, a eso de las 14:30 horas, después de que salieran de un establecimiento de venta de gasolina de aquel poblado.

WAR ROOM.- Dicen los enterados que en días pasados en el war room del candidato al Senado, José Reyes Baeza, el gran ausente fue el líder del partido, Omar Bazán, por lo que la coordinación de la reunión, así como el mensaje central, estuvo a cargo de Teokali Hidalgo, hasta ahora líder del tricolor en el plano local.

REUNIÓN.- Aunque no se ventiló la temática de la reunión, el mensaje de la presidenta del PRI fue en torno a que se requiere más apoyo del estatal, pues “no pueden hacer milagros”, esto en referencia al escaso apoyo que se ha sentido por parte de Bazán.

ROCES.- Sin decirlo textualmente, Hidalgo externó que hay que redoblar esfuerzos en materia de unidad en el PRI estatal y municipal, pues hay roces que deben conciliarse.

SINDICATO.- Integrantes de los sindicatos de Telebachillerato, Conalep y Cecytech formaron ahora un frente común para exigir soluciones ante el problema de la falta de medicamento en el Ichisal, situación que impacta a ellos y sus familias.

MEDICINAS.- La lucha que sostenía el sindicato independiente que dirige Carlos Matán Marquez, por que el Estado pretendía cambiarles el esquema de seguridad social, se traslada ahora a la carencia de medicamentos, situación que se agrava a diario.

RUIDO.- Quienes quieren hacer ruido para que se solucione el desabasto y llegar a oídos del gobernador son: Luis Carmona Mora, secretario general del sindicato independiente de Conalep; Jesus Ernesto Estrada Macías, secretario general de Telebachillerato, y Carlos Matán Márquez, líder del sindicaro del Cecyech, quienes representan a unos 800 trabajadores.

Tips en Cascada

 

-Corral, en reflectores nacionales

-Pese a conflictos, funcionarios vacacionan

-Morena demanda sacar spots del Gobernador

EL GOBERNADOR JAVIER Corral podría escalar nuevamente a la agenda nacional con la realización del Tercer Encuentro Chihuahua, donde se abordará la necesidad de realizar una reforma tributaria que beneficie menos a la Federación, propuesta que realizó luego de denunciar que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se utilizan los recursos públicos como “la zanahoria y el garrote”, donde es Chihuahua una de las entidades más castigadas en cuanto a aportaciones del Ramo 23 por las investigaciones a ex funcionarios por actos de corrupción…

ESTE FORO NO sería el primero en la materia, pues hace cerca de mes y medio la organización México Evalúa realizó un evento similar de análisis que se denominó “Arquitectura del Ramo 23”, en el cual se expuso la situación de desventaja que presenta Chihuahua y otras entidades federativas tras la discrecionalidad con la que se manejan los recursos desde Hacienda federal y nuevamente abordará el tema tras confirmase su participación en el encuentro al que convocó Javier Corral, quien logró atraer otros académicos y expertos, como Alejandro Tamon Takahashi, del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C., y la académica Virginia Ríos Hernández. Algo bueno tendrá que salir de dicho diálogo…

*****

PARECE QUE ALGUNOS funcionarios aprovechan la veda electoral para desatenderse de sus funciones, tal es el caso del director general de Gobernación y Transporte, Joel Gallegos Legarreta, quien anunció que se encuentran en periodo vacacional y ello le impide hablar de temas de la agenda estatal que le competen; no obstante, sí se da el tiempo para acudir a eventos y atender otros asuntos en representación del Gobierno del Estado, como la ceremonia por el 85 aniversario de la fundación de Delicias, y dado que el gato no está en casa, los ratones hacen fiesta, y en la Dirección de Transporte o no saben los temas o no gustan encararlos, ni siquiera en las áreas propias para ello. Así las cosas…

******

A QUIENES TAMPOCO se espera ver mucho durante la veda electoral, por la norma, es al área de Comunicación Social, pues el número de comunicados -se supone- será menor, las ediciones de Cambio 16 Chihuahua se reducirán a cuatro durante el periodo de campañas con contenidos meramente culturales o de salud, y se suspenderán las cápsulas informativas para radio y televisión “Puntualizando”; sin embargo, donde parece que no habrá regulación alguna de la información es en el portal de internet del semanario, donde hasta ayer lunes aún estaban disponibles los ejemplares anteriores con información sobre las acciones de Gobierno del Estado…

*****

FUERTES CRÍTICAS A Morena realizaron los que apoyan a Javier Corral, pues luego de que el representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral, Horacio Duarte, demandara sacar de circulación los spots de Ricardo Anaya que incluyen la participación del Gobernador de Chihuahua, en las redes sociales surgió el reclamo de aquella elección en que Marcelo Ebrard, coordinador de campaña de AMLO en el norte del país y ex jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, apareció en propaganda dando su apoyo al transexenal candidato a la Presidencia. Doble moral le llamaron al reclamo…

QUIEN SE MANTUVO al margen del tema -dicen los que saben que por mantener los lazos de amistad con el panista- fue el candidato al Senado de la República, José Reyes Baeza, pues al ser cuestionado sobre la posible irregularidad que pudo haber cometido el Gobernador señaló que no tiene elementos para acusarlo de infringir alguna reglamentación, y precisó que lo que se tendría que investigar es el origen de los recursos para realizar el spot, pues si el dinero vino del presupuesto que tiene Ricardo Anaya para su campaña electoral, nada habría que sancionar…

*****

PATRICIA TERRAZAS BACA, subsecretaria de Ingresos en la Secretaría de Hacienda, es una más de los que dejan la administración de #UnidosconValor luego de que el pasado 31 de marzo presentara su renuncia para ir por un cargo de diputada federal con la primera posición en la lista de plurinominales, por lo que en el lugar de la cuauhtemense se queda de forma temporal el actual director de Fiscalización, Pedro García Delgado, funcionario que en enero pasado fue sujeto de una demanda laboral por una auditora fiscal que, asegura, la despidieron a sabiendas de que contaba con cuatro meses de embarazo y rumoran además que, así como ella, fueron despedidos de forma injustificada al menos otros dos empleados en tiempos muy cercanos al pago de bono anual de resultados que, al final de cuentas, nunca se les entregó. Ojalá y el tiempo que dure en suplencia se realice sin inconvenientes…

*****

ESTE AÑO LOS hoteles en Creel y las Barrancas del Cobre no registraron la sobredemanda que se observaba en años anteriores durante el periodo vacacional de Semana Santa, cuando incluso se tenía una lista de espera. Con esperanza se quiere pensar por parte de los empresarios del ramo turístico que el número de turistas disminuyó debido a la inflación que afecta la economía de la población; sin embargo, dicen que posiblemente se deba al aumento de inseguridad en la Sierra Tarahumara, misma que a veces encuentra freno y canales de interlocución entre miembros de la Iglesia que por las autoridades civiles, pues quienes saben del tema dicen que no sólo el Obispo de Guerrero tiene que hacer el trabajo del Estado a fin de proteger a los candidatos de agresiones por parte de los cárteles; la situación aparentemente ocurre de forma similar en el Estado Grande, donde si bien no es el arzobispo Constancio Miranda quien negocia estos temas, en más de una ocasión los sacerdotes de diversas partes de Chihuahua se han visto en la necesidad de intervenir y pedir la paz social…

*****

TODO PARECE INDICAR que este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá una de las controversias constitucionales que interpuso el magistrado Gabriel Sepúlveda, pues aunque hoy se somete el recurso a votación, desde ayer lunes se dejó entrever la postura de los jueces, quienes indicaron que solamente al Tribunal Superior de Justicia le compete designar y revocar a su presidente, por lo que en caso de darle la razón al ex titular del Poder Judicial, el Congreso del Estado habrá de revertir las reformas que aprobó en 2016. Si bien es posible que el magistrado Sepúlveda ya no pueda regresar al cargo por haber expirado el tiempo de su cargo, el triunfo seguiría siendo la destitución de Julio César Jiménez Castro y un golpe a Javier Corral, de quien señalan de origen como el orquestador del golpe para sacar a los duartistas que aún quedan en el Poder Judicial, y no sólo eso, también los alcances repercutirían en la conformación del Consejo de la Judicatura, lo cual pondría en evidencia la tan señalada invasión de poderes…

*****

SIN PRESENCIA DE la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (dicen, está a cargo de María Ávila Serna, esposa del diputado local Alejandro Gloria), ayer lunes se presentaron dos candidatos a cargos federales, Rosario Montoya por el Senado y Alfredo Peña por el Distrito 06, en un evento que únicamente tuvo como rostro conocido a Heber Quezada Flores, también legislador en el Congreso del Estado, pero donde a todas luces es notorio el desinterés y la importancia que el partido del tucán le da a sus cuadros…

CASI NADIE SE enteró de la rueda de prensa y parece ser poco el apoyo que los valientes tienen de su partido, por lo que ya de entrada la tienen difícil para ganar los cargos, pues el Distrito 06 está en disputa por Marcelino Gómez Brenes, de la coalición Morena-PT-PES; Mónica Meléndez, por el PRI, y Miguel Riggs, de la coalición PAN-MC, mientras que el cargo al senado lo disputa en primer fórmula Cruz Pérez Cuéllar, de “Juntos Haremos Historia”; José Reyes Baeza, con el respaldo del tricolor, Panal y PVEM, y Gustavo Madero Muñoz, con Por México al Frente…

*****

TANTO EL PRI como el PAN-MC definieron su línea a seguir en la campaña electoral. Por un lado, los candidatos del tricolor encabezados por José Reyes Baeza buscan realizar una campaña más cercana a la ciudadanía, en un esfuerzo por recuperar la confianza que posiblemente se perdió a causa de las malas acciones en la pasada administración, y aprovechando las pocas figuras que aún son aceptadas por el pueblo, como la del ex gobernador y ex director general del ISSSTE, se apuesta por presentar el servicio y la experiencia como atractivos para obtener el voto. Por otro lado, los blanquiazules (y un naranja) con Gustavo Madero a la cabeza se presentan como la alternativa para que el partido octogenario no regrese al poder, conocedores de los problemas que le duelen a los chihuahuenses…

EN LUGARES DIFERENTES y en tiempos similares, como si cada uno supiera lo que el otro va a decir, los discursos de ambos equipos parecían un duelo de palabras, pues mientras los del PAN-MC se autoproclamaron como los idóneos para garantizar el salida del PRI, los del tricolor cuestionaban la mucha importancia que los blanquiazules les brindan con sus señalamientos (¿si tan abajo estamos en las encuestas por qué siguen ensañándose con nosotros como si estuviéramos en el primer lugar?, se preguntó uno de los candidatos) en lugar de voltear a quien dicen está en el puntero de las preferencias…

SE DIJO TAMBIÉN que la coalición Por México al Frente, integrada por el PAN-PRD-MC a nivel federal, y por el PAN-MC en Chihuahua, será más que una alianza electoral, donde después de las elecciones cada quien se va para su casa con las posiciones que ganaron, y se dijo por Alan “El Cabrito” Falomir que de obtener la victoria México tendrá el primer gobierno de coalición; tal discurso lo ofreció él solo poco antes de la rueda de prensa en la que estarían todos sus compañeros de campaña. El chiste, pues, se cuenta solo…

*****

QUIEN TAMBIÉN OFRECIÓ experiencia para legislar y tomó como bandera los constantes problemas en el campo fue el activista Heraclio “Yako” Rodríguez, quien con el apoyo de la coalición Morena-PT-PES y desde ciudad Cuauhtémoc ya empezó a pedir el voto en el Distrito Federal 07. Al fin de cuentas, el PRI decidió no proceder penalmente en contra de Rodríguez por haber agredido a la diputada Isela Torres el año pasado y, con el camino libre, la promesa del candidato fue terminar con los problemas en el campo, mismos que aparentemente siguen aún después de la caravana que se realizó desde Namiquipa hasta Palacio de Gobierno hace unas semanas…

Entre Líneas

 

“LUCHA” EN SUSPENSO

NO ME AYUDES COMPADRE

REYES JUARENSE

VACACIONES LEGISLATIVAS

A PESAR DE que el final se antoja predecible, el suspenso por lo que decidirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a declarar como inválida la destitución de Gabriel Sepúlveda como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, trae a varios con el Jesús en la boca, especialmente al gobernador Javier Corral y al secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles, de quien a decir de los malosos, estuvo en la sesión donde los ministros debatieron y declararon procedente la controversia constitucional interpuesta por el magistrado, que a un mes de asumir la gubernatura, Corral Jurado, valiéndose del Congreso local, derrocó de la presidencia del Poder Judicial por considerarlo más que cercano al exgobernador César Duarte, su némesis y pesadilla.

Así que será hoy, si es que a los ministros no les da hambre y culminan la sesión, cuando por fin decidan si Sepúlveda tiene o no razón, que según los más enterados, terminarán por secundarlo y declarar inválida su destitución como presidente del TSJ, lo que no quiere decir que le devolverían las riendas del Poder Judicial, pues su tiempo ha terminado, pero que exhibiría el autoritarismo con el que actuó el gobernador y los suyos, manipulando las leyes e interviniendo otros poderes, o sea, pasando por encima de la Constitución, por más que se autodefinan como personas de leyes. Quizá por eso es que Jáuregui Robles se paseó por la sede de la Corte, fraguando cómo es que sacará un as bajo la manga.

******

PERO EL VERDADERO revolcón judicial que se está esperando es la resolución de la otra controversia constitucional enlistada en los pendientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que podría darle cuello a la conformación del actual Consejo de la Judicatura Estatal, donde también la injerencia de los otros Poderes del Estado le pasaron por encima al Tribunal Superior de Justicia.

Ahí simple y llanamente lo que está en juego es la permanencia de Lucha Castro dentro de ese órgano de control y gobierno en que se ha convertido como ente todo poderoso del Poder Judicial. La resolución de hoy por parte de los togados allá en la ciudad de México irá decantando el ánimo de los mismos para resolver el segundo que sí trae parados de pestañas y bigotes a los chavales del Nuevo Amanecer, ya que pudiera dejar fuera de la jugada judicial a la que hoy se conoce como la número dos de Palacio de Gobierno, pero que despacha como integrante de la Judicatura local.

Y es que la eventual salida de Lucha Castro de las entrañas del Poder Judicial resultaría catastrófico para la estrategia del Nuevo Amanecer que armó desde sus inicios en la persecución de duartismo por medio de los Expedientes X, ya que la operación de los jueces de consigna para la liberación oportuna de órdenes de aprehensión y el control de la información sensible para el manejo “en oportunidad y momento” mediático de cada uno de esos casos es un tema que pasa no por la oficina del magistrado presidente Julio César Jiménez Castro, sino precisamente de Lucha Castro.

BIEN DICEN QUE los intereses grillos vuelven bipolares a los involucrados, pues mientras el gobernador Javier Corral anda metido en un lío electoral por aparecer en un spot de apoyo a Ricardo Anaya, candidato presidencial de “Por México al Frente”, a pesar de que no hace ni tres años lo tachaba de corrupto y contradictorio, el que continúo fiel a sus convicciones políticas fue un viejo conocido del mandatario y también de los panistas locales, ni más ni menos que Jorge Camacho Peñaloza, el exdiputado oriundo de Guerrero que en el 2016 le coordinó la campaña electoral al hoy mandatario norteño, y es que el otrora colega azul del góber, es el actual jefe de Oficina de Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia de la República y que representa la antítesis del rubio queretano, así que la escisión del PAN en menos de dos años, ha sido más que pronunciadax.

******

EL QUE CONTINÚA encampañado y hoy trasladará su búnker a Ciudad Juárez, es el candidato del PRI al Senado de la República, José Reyes Baeza, quien en conjunto con su compañera de fórmula, Georgina Zapata, estarán en la frontera para formalizar allá el inicio de las campañas electorales, además de que en la rueda de prensa programada para el cuarto para las 11 de mañana, también estarán presentes los aspirantes a diputados federales del tricolor: Adriana Fuentes Téllez; Gerardo García Fierro; Lilia Merodio e Hiram Hernández, candidatos por los Distritos 1, 2, 3 y 4 con sede en Juárez, en donde al igual que lo ocurrido en la capital del estado ayer, buscarán curarse en salud ante los constantes ataques de los que han sido víctimas los priistas… y los que se les vienen.

******

QUIENES APLAZARON SUS benditas vacaciones y se tomaron una extensión de los días santos son los diputados locales, pues aunque deberían de sesionar los martes y los jueves, la de hoy se pospuso precisamente para el jueves y la de ese día para el viernes, por lo que la actividad legislativa prácticamente estará muerta en las próximas horas y el changarro volverá a ser abierto después, con eso de que se vienen las campañas, lo que pretenden seguramente es cargar baterías para el desgaste de suela que tendrán que hacer.

La Jiribilla

 

Suprema Corte ni Stephen King…

Cabrito como perrito sin dueño…

Boletín de Miguel Riggs un ejemplo…

Marcelino Gómez aclara accidente…

José Reyes Baeza airosa prueba de calle…

De plano los magistrados de la Suprema Corte deberían de entrarle a un concurso sobre novelas de suspenso y es que ya ni el maestro Stephen King lo hubiera hecho tan bien, enviando la resolución final a tiempos extras sobre la Controversia Constitucional sobre el supremo local.

De entrada los magistrados ya están de acuerdo por mayoría que las cosas no se hicieron bien cuando sacaron a Gabriel Sepúlveda vía el gorilazo; también están de acuerdo en que es bueno poner el candado de que para ser presidente del supremo se requiere de cuando menos cinco años de antigüedad, pues ellos ven que se podría dar el caso de que un Gobernador haga magistrado y luego presidente a algún compadre en menos de un mes y que esa medida de ponerle un candado de antigüedad evita una despropósito de esa naturaleza.

El tema sobre el que van a votar este martes, es si al declarar ellos que la destitución de Gabriel Sepúlveda, fue violatoria de sus derechos, se tendría que permitirle al destituido terminar en tiempo y forma su periodo o si basta con que el supremo local realice una nueva elección.

En Palacio rezan para que los magistrados digan que el actual presidente pueda participar de esa elección, no faltó el mal pensado que hablara de la posibilidad de que “El Aldeano” ordene soltar cañonazos de aquellos de los que hablaba Álvaro Obregón, pero la verdad de las cosas es que dudamos de esa posibilidad no porque Javier Primero de Chihuahua sea muy honesto o porque “su moral y ética” se lo prohíban, pero si más bien, porque él solo pide favores gratis y que además se los hagan con buena cara.

Lo que decían en radio pasillo en la Ciudad Judicial, es que ya está cantada la elección de un nuevo presidente y que además se revienta la judicatura estatal, incluso hay quien hasta señalan que las dos mujeres que se pelean la propiedad del Supremo, ya la prendieron una en contra de la otra, pues en su desesperación ya en todos lados ven moros con tranchete.

Pero eso si, las dos siguen con su labor de presión y hostigamiento contra los magistrados para forzarlos a que voten por Héctor Pablo González y que no se les ocurra votar por cualquier otra opción “o así les va”.

Por lo pronto este martes se supone ya será la determinación final de esa larga, muy larga telenovela…

———

En la entrega anterior señalamos que todo parecía indicar que a los de Movimiento Ciudadano en la entidad, en verdad todavía no les llegaba la absolución de Palacio por su pecados “duartianos” del pasado reciente, pues bien, la conferencia de prensa del “Cabrito” Alan Falomir fue muestra inequívoca de que están apestados y de que van solos en su búsqueda por la diputación federal por el octavo distrito de esta ciudad capital.

Un amigo reportero –de los chavalones, no de los rucos- lo señaló con toda claridad, “ya no es cabrito, ahora parece perrito sin dueño” y eso se nota por el hecho de que su conferencia de prensa no estuvo “cubierta” por alguno de los líderes de los partidos que conforman el mazacote y la verdad es que se nota desde la banqueta de enfrente que no cuenta Falomir con un buen estratega de campaña y que nadie le ha explicado el tema de la rentabilidad política, pues eso de llamar a conferencia de prensa para no decir nada importante de plano es un desperdicio de tiempo del candidato, de dinero y hasta una falta de respeto para los reporteros.

Por si eso no fuera la muestra clara de que él es el perro apestado de la fiesta, resulta que su arranque de campaña lo hizo de igual forma solito, sin nadie y así de plano como que se antoja que la va a tener mucho muy cuesta arriba, tanto que incluso en una reunión de panistas ya lo contabilizan a él como distrito perdido donde el PAN no va a conseguir ni siquiera su voto mínimo histórico, así lo dicen las fuentes jirigrillentas que vinieron con el chisme.

Por cierto, la verdad es que ni siquiera por morbo acudimos a su conferencia de prensa, pues no había posibilidades de conseguir cuando menos una nota medio balín, ni para eso alcanzaba y pues bueno, mejor era utilizar el tiempo contando cuantas palomas se pasean en las fuentes frente a Catedral…

———-

Sin afán de ofender a nadie, pero si para marcar un ejemplo de cómo vamos a tener candidatos que ni siquiera tienen idea de como enfrentar una campaña, vamos a tomar el comunicado que enviaron de la oficina de Miguel Riggs, candidato del mazacote a la diputación federal por el sexto distrito, quien de plano envió un comunicado que vamos a guardar para mostrarlo como ejemplo de lo que no se debe de hacer en materia de comunicación en una contienda electoral.

Mire, hagamos el ejercicio de mi compadre Jacobo “El Descuartizador” y vamos por partes:

El titulo del comunicado señala: “Va Miguel Riggs Por La Representación De Los Chihuahuenses Ante El Congreso De La Unión”, nombre, ese es un poema al pleonasmo, mejor le hubieran puesto: “Miguel Riggs quiere ser diputado para ser diputado” o “Quiere ser representante para representarnos” y eso sería más o menos lo mismo.

El primer párrafo dice: “En punto de las 07:00 hrs. del día de hoy lunes 2 abril del año en curso, Miguel Alonso Riggs Baeza, dio inicio formalmente a su campaña política electoral, con la cual buscará representar como Diputado en el Congreso de la Unión a los ciudadanos del Distrito VI Federal con cabecera en Chihuahua capital en las próximas contiendas del 1 de julio”. Cosa muy sencilla de resumir, si solo hubiera puesto: “Hoy Inició campaña Miguel Riggs, va por al diputación por el sexto distrito” y nos hubiera ahorrado tiempo de una lectura insulsa.

Segundo párrafo: “Con un arranque contundente ante decenas de simpatizantes, Miguel Riggs recalcó que su militancia de más de 15 años en al Partido Acción Nacional, día con día lo ha llevado a consolidar y a madurar una verdadera vocación de servicio hacia el chihuahuense, experiencia que le ha llevado a dar buenos y resultados palpables en las encomiendas que ha tenido como Servidor Público en los últimos años, logrando así obtener una visión fresca y renovada de que el político se debe a su electorado, y ante tal primicia, recalcó, no hay tiempo que deba dejar escapar para escuchar, apoyar y dialogar con los principales interesados en la comunidad, los cuales son los ciudadanos de Chihuahua”.

La verdad casi lloro de emoción ante tanta verborrea insustancial, pues afirmar como “primicia” que fue un arranque “contundente”, por solo salir a repartir volantes, es una cosa que da risa y todo lo demás no es más que palabrería que hace recordar a los políticos que en 1960 ya estaban muy viejitos para aprender cosas nuevas.

Tercer párrafo: “Riggs Baeza en compañía de su familia, amistades y un sin número de simpatizantes que se congregaron en el crucero de la Avenida Vallarta y Américas de la Colonia Granjas, abanderó la primera actividad proselitista junto con su suplente, Jaime Fernández Horcasitas, los cuales agradecieron las innumerables muestras de gratitud y apoyo hacia sus metas y campaña electoral”.

Eso de señalar que eran un “sin número” de simpatizantes, a la mejor lo entiendo, desde la óptica de que Miguelito no sabe contar más de 10, bueno si cuenta más, como a 8, pero de plano afirmar que los ciudadanos se volcaron en “las innumerables muestras de gratitud y apoyo hacia sus metas”, es para suponer que Miguelito sigue viviendo de vecino de Dana Paola en el mundo de caramelos, donde los caramelos caen del cielo y las estrellas piñatas son, o como como un anuncio de Gerberg o de pañales pampers, lo que mas le guste a usted.

En el último párrafo de ese insufrible comunicado dice, “Finalmente, el hoy candidato por el VI Distrito, detalló que el recorrido de este lunes, abarcará una gran parte de la Colonia Granjas, incluyendo el Fraccionamiento Benito Juárez, trayectoria por la cual redoblará esfuerzos junto con su equipo de campaña, para poder lograr tener un contacto lo más directo posible con el ciudadano; “el tiempo es corto, pero suficiente para impregnar de nuevos bríos al chihuahuense, coincidir con sus necesidades, plantear nuestras propuestas y de esta forma, seguir buscando el que Chihuahua siga caminando por una ruta de crecimiento y bienestar”.

“Osea” –diría el mirrey- de plano él vive en un mundo de fantasía donde todo mundo vive en la “ruta del crecimiento y el bienestar” y está tan pagado de si mismo, que con solo pasar a saludar logra “impregnar” a los ciudadanos, a las florecitas del campo, a los pajarillos de la campiña, perros y gatos “de nuevos bríos”.

En verdad hoy fue una lástima que un viejo maestro en estas lides de tundir teclas, ya esté muerto, pues se hubiera tirado al suelo agarrándose la panza en un ataque de risa, pero en fin. Suerte al candidato panista. La va a necesitar…

———-

Quien salió a dar la cara sin ocultar nada y sin ponerle crema a sus tacos, fue el candidato de MORENA a la diputación por ese mismo sexto distrito Marcelino Gómez, quien con un comunicado aclara que él no estuvo presente en el accidente ocurrido con el vehículo de su brigada a la salida de Juárez el pasado domingo tras el evento de Andrés Manuel López Obrador en esa frontera.

El candidato aclaró que él no viajaba en el vehículo que sufrió dicho accidente, donde si hubo personas lesionadas, pero que no fue de gravedad y que solo se presentaron daños materiales.

——–

José “El Flaco” Reyes Baeza sin necesidad de que le hiciéramos la pregunta sobre las encuestas que lo ubican en tercer lugar, planteó una respuesta al tema bastante interesante en la conferencia de prensa que ofreció este lunes al voltear el tema y plantearlo de forma positiva para él y tratando de influir ánimo en sus fánses.

“¿Si voy en último lugar entonces para que nos atacan?”, preguntó el candidato y exgobernador.

Claro que hay que entender que “El Flaco” ya tiene muchos años en la tandariola como para no saber como menear el abanico, pero hay que señalarlo, planteó lo que en este espacio ya lo habíamos dicho con anterioridad, hay una campaña de guerra sucia en su contra y el dolor de la calle por el caso de César Duarte lo pone en situación difícil de superar.

Pero tras la conferencia de prensa salió a las calles del centro a repartir saludos, abrazos, publicidad de mano y a pedir el voto y la respuesta de la calle le fue positiva.

No hubo ciudadanos que hicieran “innumerables muestras de gratitud y apoyo hacia sus metas”, como algunos gustan poner en sus boletines, pero si había muestras de que “El Flaco” sigue teniendo buen raiting con el chihuahuense y esa es su principal apuesta para lograr el voto ciudadano. Hay que ver como avanza en sus aspiraciones.

La Neta

 

Hoy Baeza por Juárez.

Paty Terrazas ya presentó su renuncia oficial.

Cabada sin preocuparse por impugnaciones.

En Praxedis arrancó campaña Gera Fierro.

Votará el TSJE controversia por caso Sepúlveda.

PARA SEGUIR ENCAMPAÑADO, este martes andará por esta frontera, el candidato a senador por el PRI, José Reyes Baeza, con la intención de sostener una reunión con delegados sindicales agremiados a la CTM.

En la reunión de hoy estarán presentes también los candidatos a una diputación federal por el tricolor. La agenda marca al mediodía, en donde el candidato escuchará a los agremiados.

Ayer, Reyes presentó en la capital del estado su plan de trabajo, en donde se propone un esquema de más y mejor empleo, para que Chihuahua sea uno de los estados con trabajos mejor remunerados.

Otra de las aristas será el bienestar, basado en investigaciones de campo, seguido de un proyecto de paz para las familias, con un combate contra la impunidad y la corrupción.

Además perfiló la apertura de una página de foros virtuales para nutrir la agenda legislativa, esto aunado a los foros presenciales, lo cual estima esté listo para este viernes.

El candidato ha dicho que se espera una campaña áspera y llena de descalificaciones, por lo que hizo un llamado a la unidad y al respeto.

PARA DEDICARSE DE LLENO a la campaña y todo lo que conlleva, ayer, Patricia Terrazas, subsecretaria de Ingresos de la Secretaría de Hacienda Estatal renunció al cargo, pues acuérdese que va en la lista de pluris del blanquiazul.

Ayer, la propia Secretaría de Hacienda fue la que confirmó la salida de Terrazas, ya que como lo marca la ley, los servidores públicos que participarán en los comicios del 01 de julio deben dejar sus respectivos cargos 90 días antes de la elección.

Nos aseguran que Paty habría presentado su renuncia el pasado sábado, por lo que esta semana apareció como encargado de la oficina, Juan Pablo García Delgado, así que ya sólo esperan a que el gober, Javier Corral decida hacer la ratificación del nombramiento o designa a un nuevo integrante de su administración, ¿cómo la ve?.

A QUIEN TIENEN SIN CUIDADO las impugnaciones presentadas en su contra ante el Tribunal Estatal Electoral, es el aspirante independiente a la alcaldía de Juárez, Armando Cabada, pues ayer, el órgano colegiado determinó improcedentes los procesos.

Víctor Villegas Baray, presidente de la Asamblea Municipal Electoral aseguró que el TEE consideró que no hubo argumentos legales suficientes por parte de los quejosos, por lo que decidió no proceder las impugnaciones.

Como recordará, Alfredo Hernández abanderado por Morena, denunció a Armando por presuntos actos anticipados de campaña, al igual que lo hizo el Partido Revolucionario Institucional.

Hasta el momento, la Asamblea no ha recibido más procesos de impugnación o quejas en contra de los aspirantes, sin embargo, ya empezada la actividad política, el escenario puede cambiar de un momento a otro, ya que no hay un período para persona alguna denuncie cualquier irregularidad.

QUIEN TAMBIÉN ya arrancó con los actos de proselitismo es el candidato al distrito 02 federal, Gerardo Fierro, quien desde el fin de semana comenzó a visitar a vecinos de diferentes colonias, sin embargo, fue hasta ayer que hizo su arranque oficial de campaña.

El candidato “de la Tejana”, anduvo por Práxedis cerca de las 2:30 de la tarde para dar el banderazo de arranque de su campaña para escuchar las peticiones de los colonos y recorrer varias de las colonias del sector.

Más tarde, Gera estuvo en Guadalupe, así como en el crucero de Riberas del Bravo y Porvenir para repartir folletos con sus propuestas y saludar a los automovilistas y residentes del lugar.

HOY CONTINUARÁ EL SUSPENSO en la Suprema Corte de la Justicia de la Nación con respecto a la controversia presentada por el Poder Judicial de Chihuahua contra el Poder Legislativo.

Dicha controversia fue promovida por Gabriel Sepúlveda, luego de ser destituido como presidente del Poder Judicial del Estado.Tras varias horas de análisis y discusión con relación a si el Magistrado tenía la facultad de representatividad para promover la controversia constitucional, se turnó a fondo el asunto.

Es importante mencionar que también se reclamó la improcedencia de la reforma al Artículo 44 de la Ley Orgánica que establece que para ocupar el cargo de presidente del Tribunal se requiere una antigüedad de por lo menos cinco años en el cargo de magistrado.

Todo está programado para resolverse este martes a las 11:30 de la mañana, hora centro, ya veremos qué es lo que decide la SCJN…

En la Hoguera

El que no oye consejo, no llega a viejo… A los operadores locales de Morena les falló la estrategia, pues al elegir a González Mocken dejaron de lado la amplia oportunidad de triunfo que les representaba la invitación realizada a Armando Cabada, quien buscará la reelección en el cargo por la vía independiente.

De acuerdo a diversos analistas políticos, si bien el exalcalde arrebatará algunos votos al independiente, no le alcanzará para obtener el triunfo electoral, como lo espera la dirigencia nacional del “pejepartido”.

Al buen entendedor, pocas palabras bastan… A propósito de Loera De La Rosa, en entrevista radiofónica se le increpó sobre la reducción de legisladores plurinominales y su respuesta fue una grotesca “cantinfleada” para jusitificar la existencia de estos personajes en los congresos. No cabe duda que como partido, Morena no moverá un solo dedo para su elminación, algo que a gritos piden millones de mexicanos.

Tiempos pasados fueron mejores… Quien llamó la atención al arranque de las campañas electorales, fue José Reyes Baeza, pues no fue acompañado por una nutrida estructura; las bases del PRI también están muy divididas, a pesar de que el exgobernador goza de carisma.

Hasta el momento se desconoce quién sea el verdadero responsable de esto, porque lo que sea de cada quien el extitular del ISSSTE ha sabido reconcentrar a decenas de sus más cercanos colaboradores y operadores de antaño, pero no es lo mismo los 20 que los 50.

Lo cierto es que este lunes ofreció un desayuno para dar a conocer quiénes son los responsables de su estructura política para esta campaña rumbo al Senado.

Dime con quién andas y te diré quién eres… El diputado del PAN, Gustavo Alfaro Ontiveros, es acusado de proteger al líder de una iglesia cristiana llamada “Linaje Real”, señalado por defraudar a  cientos de feligreses, quienes ahora se quedaron sin sus carros, casas y demás bienes.

El presunto, Mario Alberto Vázquez Zapata, está bajo proceso por el delito de fraude, por un monto cercano a los 44 millones de pesos, sin embargo puede quedar libre de culpa. Los afectados han acusado al legislador de “meter sus manos”  en el caso.

Cabe mencionar que Vázquez Zapata convenció a las personas que asistían al templo, y hasta de otros lados, de crear una empresa dedicada a la compra-venta de metales, con la cual defraudó a una cantidad importante de personas. Con todo y pruebas, el caso no ha tenido avances.

Hambre y esperar, hacen rabiar… El candidato presidencial de Por México al Frente, la coalición del PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya, tuvo un mal momento durante su primer día de campaña.

Las personas que estaban en el estadio Miguel Alemán, en Celaya, Guanajuato, esperaron una hora bajo el sol porque Diego Sinhué, el candidato a la gubernatura, no llegaba. Lo triste es que ni con acarreados, Anaya no logró llenar el lugar.

Como nunca pastor, siempre borrego… Que hablando del Frente y su candidato, ahora que Rubén Aguilar tomó la dirigencia de la estrategia de comunicación, las conferencias de la coalición, desde este lunes, serán a las siete de la mañana.

Hay que recordar que eso de las conferencias mañaneras se puso en marcha cuando Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno del otrora DF. Ahora lo “retomaron” en el PAN, de la misma forma que Anaya retomó el bajar el IVA en la frontera…

A falta de pan buenas son tortillas… Aunque los operadores de AMLO, Marcelo Ebrard y Yeidckol Polevnsky trataron de salvar la convocatoria que hizo la expanista Clara Torres a los empresarios locales para que se reunieran en una cena con el candidato presidencial, la molestia fue evidente entre los asistentes por la ausencia del candidato.

Tuvieron que salir al quite los operadores de Teto Murguía, Maurilio Fuentes y Leonardo Villar, quienes esbozaron las principales propuestas que en materia económica habrá de presentar el abanderado a la presidencia de México.

Al encuentro asistieron alrededor de 40 empresarios y se destacó la presencia de Óscar Cantú Murguía, su hermano Gabriel, presidente de Canaco, Octavio Fuentes, hermano de la candidata priista Adriana Fuentes e integrantes de las familias De la Vega y Zaragoza. Aunque oficialmente no se conoció el motivo de la cancelación del evento, trascendió que fue por la presencia de reporteros en la casa de la expanista.

A la tierra que fueres, haz lo que vieres… La panista Patricia Terrazas Baca renunció a la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda el pasado 31 de marzo ya que persigue una curul plurinominal en la Cámara de Diputados.

De acuerdo a la legislación electoral, los servidores públicos que aspiran a algún cargo de elección deben renunciar por lo menos 90 días antes de los comicios. Tras la renuncia se designó a Juan Pablo García Delgado, jefe del Departamento de Fiscalización, como encargado de despacho.

El que espera, desespera… El pleno de la SCJN aplazó para hoy la resolución de la Controversia Constitucional promovida por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, Gabriel Sepúlveda, para demandar la invalidez de diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial local.

Sepúlveda Reyes alude la inconstitucionalidad del Artículo Segundo Transitorio del decreto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, a través del cual el Legislativo dio por terminado su periodo como presidente del TSJ.

También se reclama en el recurso la improcedencia de la reforma al Artículo 44 de la Ley Orgánica que establece que para ser electo presidente del Tribunal se requiere una antigüedad de por lo menos cinco años como magistrado.

El que nace para maceta no pasa del corredor… Las profecías políticas de Mhoni Vidente o del Brujo Mayor han quedado superadas por la hipotética capacidad de percepción extrasensorial del nuevo clarividente de Aquiles Serdán.

Su nombre es Héctor Ariel Fernández Martínez, alcalde de ese municipio, quién se cambió del Verde al PRI, porque la profecía  indicaba que solo con el tricolor podría obtener la reelección.

Posteriormente, mandó inscribir en una placa que ya había ganado las elecciones y que había sido reelegido como alcalde hasta el 2021. Así que sin haber obtenido el triunfo electoral ya gastó el dinero del pasado para esa placa del futuro y toda la cosa.

Cuando el río suena agua lleva… Elegir a Fernando Tiscareño Luján como candidato a la Presidencia Municipal ha dividido a Morena en Chihuahua. Los llamados “pejezombies” desconocen al ungido pues juran que hubo un favoritismo por lazos familiares, pero también por un posible pacto entre Marco Adán Quezada con la dirigencia de dicho partido.

Hay quienes al interior de Morena aseguran que el que está operando todo lo referente a Tisca y su candidatura es Marco Quezada, teoría que no suena muy lejana de la realidad si tomamos en cuenta que al exalcalde varias veces le ofrecieron un espacio al interior de dicho partido.

La Visión de Chihuahua

 

*JAVIER CORRAL EN CAMPAÑA, OTRA VEZ

* ANTES ERA CORRUPTO; HOY INTELIGENTE

* CONTROVERSIA SOBREDIMENSIONADA

* GRACIELA, NEIL Y FUENTES, COMPETITIVOS

* REYES BAEZA EN LA ECUACIÓN GENERAL

Morena leyó mal el spot donde Javier Corral y otros personajes como Enrique Alfaro, Rebeca Clouthier, Diego Fernández de Ceballos y Colosio Riojas hablan a favor de Ricardo Anaya. Es un spot como cualquier otro, de los cientos de miles que aparecerán en el curso de la campaña, al que la impugnación dio cierta visibilidad.

En el fondo carece de importancia electoral, las voces ahí contenidas son avales de Anaya desde la precampaña, lo mismo que Xóchitl Gálvez, Salomón Chertorivsky, Patricia Mercado y Miguel Ángel Mancera, que aparecen en otra versión con la misma finalidad.

En todo caso demuestra que Anaya necesita guajes para nadar, lo que se entiende desde el descrédito nacional en que cayó tras la exhibida de la PGR que, para efectos sociales, demostró su parte corrupta. Perdió credibilidad y sus mismos apoyadores lo saben.

Lo importante sería dar seguimiento a la conducta que asuma el gobernador del estado. Todos están en su derecho –Mancera ya renunció- a promover de la manera que mejor les parezca a su candidato, pero Corral tiene otro compromiso superior; el gobierno de Chihuahua.

Mientras prevalezca el desabasto de medicinas en los hospitales del estado, crezcan los niveles de violencia e impunidad y permanezca la crisis financiera reflejada en diversas áreas sustantivas de la administración, es un crimen que ponga por encima de los problemas domésticos su interés electoral. No lo eligieron para estar en campaña, sino para resolver el tiradero, como dice, dejado por César Duarte.

Hay otra de Corral,dado que ingresó a la campaña no debería extrañarle que mañana PRI o Morena editen una parte sustantiva de aquel debate contra Anaya, durante la batalla por la presidencia del CEN, donde confiesa tener pruebas de su corrupción. La de Anaya, desde luego.

Quizás en previsión de la obvia respuesta, sabedor de que ya circula en redes, sólo se atrevió a mencionar que Anaya es de una inteligencia sobresaliente y estructurada. Si, de eso ha dado muestras sobradas el candidato del Frente, sobrepasó a los tiburones del PAN y el PRD mayores que él y se agenció la designación ¿Qué más prueba de su inteligencia estructurada necesitan?

Pero Corral no habló nada sobre las acusaciones de corrupción y lavado de dinero que ha seguido a Ricardo Anaya desde los moches y más recientemente con el escándalo en la PGR. En esa parte el gobernador y el resto de voces que lo apoyan guardaron silencio cómplice.

Muy sobredimensionadala importancia del resultado sobre las controversias constitucionales que hoy discuten los ministros de la Corte, sobre lo que han llamado el “caso Chihuahua”.

Por la forma en que actúan los protagonistas de la defensa estatal, César Jáuregui, Luz Estela Castro, Jiménez Castro y varios magistrados más, da la impresión que les va la vida o por lo menos su futuro en el Poder Judicial, en esa sentencia. Cabildean, presionan, hacen firmar a membretes de ONGs, filtran datos… se rasgan las vestiduras.

Nada más alejado de la realidad, si los ministros dan la razón a Gabriel Sepúlveda, la sentencia obvia sería que ordenen la reposición del dinero que dejó de ganar como presidente, desde el día que lo destituyeron hasta la fecha en que legalmente concluía su mandato. Nada. Y si por alguna razón obligan a nueva elección, votarán por el magistrado que elija previamente Corral ¿Cuál problema?.

Ahora, si en la segunda controversia deciden restablecer el llamado Consejo Duartista, la única que saldría sería Luz Estela Castro, pero el gobierno panista –como en los anteriores- conservaría control del Pleno y del Consejo.

¿No será que se ahogan en un vaso de agua por defender a Lucha? Es pregunta. Hasta el mismo Corral podría estar manipulado por la señora consejera que, evidentemente, llegó pasada de años. Contra la edad nada se puede, imposible detener el tiempo, al menos hasta hoy nadie ha podido.

Iniciadas las campañas federales, el PRI presenta tres opciones que bien pueden resultar ganadoras el uno de julio. Se trata de Graciela Ortiz, en el noveno distrito, Neil Pérez Campos en el séptimo, y Adriana Fuentes, en el uno de Juárez.

En las condiciones que pinta la elección para los priistas, cuyo candidato no ha podido conseguir el anhelado segundo lugar para disputar el voto útil, presentar candidatos con prospectiva de triunfo en tres de nueve distritos es de la mayor relevancia.

Una cuarta alternativa competitiva sería la de Minerva Castillo, en el ocho de Chihuahua. Sin embargo ella está más amarrada, por dos razones: primero le falta territorio amigable como lo tienen los otros tres distritos, principalmente sierra, y segundo no ha logrado conjuntar esfuerzos con el candidato a presidente municipal.

Pero si Minerva es inteligente, valiente y se aleja de la campaña clásica priista, teje acuerdos y amarres electorales con los otros candidatos de la capital, y presenta un mensaje conciso, estructurado y creíble tendría condiciones de éxito. En mucho depende de su capacidad para interpretar correctamente el precario momento social que vive su partido.

En la ecuación estatal es preponderante la figura de Reyes Baeza. Ante la debilidad del candidato presidencial su misión electoral es convertirse en sombrilla de los candidatos menores, principalmente en Chihuahua, Delicias y la sierra. Esa sería una condición lógica, dado sus antecedentes políticos y electorales por los cuales fue elegido candidato a senador.

El problema, como si tuviesen pocos los priistas, es que hasta hoy han predominado las diferencias internas entre los grupos. En vez de posponerlas en lo que concluyen las campañas y concentrarse en la prioridad del voto, lo que sucedía anteriormente, las profundizan limitando sus opciones, obviamente.

Sin embargo tienen tiempo, tres meses –o casi pues el tiempo corre- son suficientes para voltear una elección si encuentran el punto vulnerable de sus adversarios y consiguen afianzar sus fortalezas.

Decirlo es sencillo, el problema radica en ubicar el punto. Sobrarán los que ofrezcan a precio de oro la pretendida bala de plata mágica con la que ganarán la elección o los necios negados al descrédito generalizado de su partido, que proponen una campaña ordinaria.

Quizás para ellos llegó el momento de aceptar el reto y demostrar que chango viejo aprende maromas nuevas. Entiendan, en ésta van de perdidos y cualquiera sabe que no están acostumbrados a remontar.

La Columna

 

Viene paliza histórica para el gobernador

Espían en la cena con Clara Torres

El tío del suplente es asesor de Mocken

Bien librada salió en su primera discusión la controversia constitucional promovida por el anterior presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua (TSJ), Gabriel Sepúlveda Reyes, ante la Suprema Corte de la Nación. Continúa sin pintarle nada bien en este asunto al gobernador, Javier Corral, quien se ha adueñado por la fuerza del órgano judicial estatal.

Durante casi una hora, el análisis de los magistrados(as) se centró en revisar la procedencia procesal de la controversia debido que no hubo unanimidad sobre la “legitimidad” y la “representación” de Sepúlveda Reyes para promoverla sin el aval del pleno del TSJ.

De manera insistente, la magistrada Beatriz Luna Ramos argumentó que la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado no especificaba entre las funciones del presidente el presentar controversias y que, ante este vacío, tales decisiones correspondían al pleno. Otros ministros, como Javier Láynez, apoyaron la moción.

Al final, sin embargo, el ministro a cargo del proyecto de resolución, Alberto Pérez Dayán, aludió al Artículo 46 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado que, dijo, “establece que la representación de dicho poder asiste al presidente”. Con ese y otros argumentos a favor de Sepúlveda Reyes, el proyecto de Pérez Dayán salvó el primer paso para la discusión.

El segundo punto a favor de la controversia, y el más contundente, fue la propuesta de considerar abiertamente inconstitucional el Artículo Segundo Transitorio que removió, por orden del Poder Ejecutivo y Legislativo (Corral al mando de ambos), a Sepúlveda como titular del Poder Judicial. “Resulta contrario a los principios de autonomía e independencia judicial”, consideró el ponente.

La discusión continuará hoy hacia la votación correspondiente. Todo indica que será un golpe contundente al autoritarismo inepto del gobernador del estado.

***

Agentes federales de espionaje político tanto mexicanos como estadunidenses estuvieron más pendientes de la cena de Morenos en la residencia Torres-Iglesias que en el propio mitin de Andrés Manuel López Obrador bajo el Monumento a Benito Juárez.

Clara Guadalupe Torres, la expanista anfitriona, tuvo dificultades para contener a los invitados de los invitados. Su lista bien revisada por la jerarquía nacional de Morena contemplaba solo a 20 empresarios pero llegaron 60. Los “orejas” muy evidentes fueron devueltos de la puerta, también algunos colegas periodistas.

La cena fue la noche del sábado. Si bien Clara fue la anfitriona, quienes llevaron la voz cantante fueron la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky; el operador de López Obrador para la circunscripción uno, Marcelo Ebrard; el empresario chihuahuita, hombre de todas las confianzas de Yeidckol y del propio candidato presidencia, Miguel González Lardizábal, así como la fulgurante nueva estrella de ese partido, Javier González Mocken, uno de los oradores en el convite.

Para los “investigadores” políticos fue importante la asistencia del presidente de Canaco, Gabriel Cantú y su homólogo de Canacintra, Raúl de León Apraez. Un guiño de ellos a sus agremiados y pueden cargar hacia Morena el favor electoral en julio próximo. Son indiscutibles su poder e influencia. Octavio “Tavo” Fuentes, poderoso empresario del gas, asistió como otros más, solo para el chisme del día aunque provocó confusión entre los presentes porque se supone dado el apoyo a su hermana Adriana, candidata a diputada federal por el PRI.

***

Una sensación de penosa depresión sufrieron quienes observaron a Fernando “El Tisca” Tiscareño perdido entre los ocho mil asistentes al mitin de AMLO el domingo (cálculo de las autoridades municipales). No hablamos que dicho sentimiento haya invadido al expresidente de Canaco, Gabriel Flores Viramontes, que estuvo muy cerca del presidium. No es para tanto en su caso.

Hablamos de los Morenos juarenses y algunos de Chihuahua, golpeados en su ánimo porque nadie peló a su candidato a la Presidencia Municipal de Chihuahua, metido más a fuerza que con ganas en esa postulación en la que ciertamente no gana Morena, sino el patrón político de “El Tisca”, el exalcalde priista chihuahuita, Marco Adán Quezada.

Pocos creen que el nominado Moreno pueda significar un peligro para la reelección de la panista, María Eugenia Campos, no tanto por el papel desempeñado por ella, de cinco hacia abajo, sino porque la comunidad chihuahuita no ha superado el antiduartismo que trató a la ciudad como caballete de pintor insatisfecho. “El Tisca” sigue siendo considerado priista.

Puede considerarse lógico que no sea conocido Tiscareño entre la fanaticada juarense asistente al mitin pero, pero quienes lo ubicaron observaron también que ni la dirigencia municipal, ni estatal, menos nacional, de Morena, tuvo alguna consideración con su abanderado en Chihuahua, al menos para generarle algo de respeto. Nada.

A quien sí le fue de maravilla pero en Cuauhtémoc es a otro nuevo invitado en las filas Morenas, el exdirigente estatal del PAN, Cruz Pérez Cuéllar, candidato a senador. Tres veces fue apapachado en su discurso por AMLO.

***

Leopoldo “Polo” Canizales, tío del presidente municipal suplente, Alejandro Loaeza Canizales, está convertido en uno de los asesores principales del candidato a la alcaldía por Morena, Javier González Mocken. Han sostenido ambos varias reuniones de “asesoría” y planeación más allá de las meras comilonas en el negocio de “Polo”, “El Arrancadero”.

Cierto, cada quien puede hacer de su vida un soberano papalote. El caso de “Polo”,  no tendría porqué ser distinto. Dejó de ser priista desde que se colocó en el 2016 al lado del independiente alcalde, Armando Cabada, pero su matrimonio político con el hoy alcalde ha sido muy feo, tormentoso, ingrato, al grado que ha decidido caminar en esos rumbos de Morena con su excorreligionario Mocken. La punzada política lo traiciona. Siempre está retirado de ese mundo y siempre está presente y hasta activo.

El detalle en este caso es la perjudicada que le está dando Canizales al sobrino. No pueden tener los independientes confianza en Alejandro porque todo va y la informa al tío. En una nada hasta puñaladas hay por la espalda.

Es notable esa situación. Loaeza ya no será suplente de Cabada y muy posiblemente hasta sin chamba se quede después de la reelección. Quizá haya intento de salto mortal, creyendo y/o hasta trabajando también para que el alcalde sea Mocken. Lodoso el negocio de la política.

CRONOS POLITICO

 

La narco guerra en pleno ¿y las autoridades?

El TEE rendirá informe

Qué Parral sí tendrá teleférico

Reyes contra la política de odio

NARCO GUERRA EN CHIHUAHUA DESCOORDINACION POLICIACA SILENCIO ANTE LAS EJECUCIONES

POR MÁS QUE la gente y las autoridades quieran darle la vuelta, la narco guerra sigue vigente.

Anoche la ciudad se convirtió en zona de alerta, los códigos sonaron por todos lados tras el ataque contra dos policías estatales que resultaron heridos,  uno de ellos grave.

Por la mañana de ayer apareció un ejecutado y asaltos a mano armada en establecimientos, se presentaron por todas partes.

Desde luego que lo que de casualidad se sabe, no es ni la mitad de la realidad.

Las autoridades estatales, municipales y sobre todo federales, siguen aplicando la estrategia de no dar la cara, nadie, está; nadie responde el teléfono a los medios.

Es pública la descoordinación y en con el Ejército la separación de los cuerpos policíacos, ni las formalidades cubren.

¿Qué dicen los candidatos o que proponen contra la inseguridad?

Ninguno hasta ahora tiene una propuesta pública.

La ciudad y el Estado sigue abandonado ante una cruel narco guerra, que enluta hogares y llena de sangre y temor las calles.

LUEGO DE QUE le midieron el agua a los dulces de Parral, en la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, por  la cancelación del proyecto del Teleférico decidieron dar marcha atrás.

La raza de la Capital del Mundo se prendió y con justa razón.

Jesús Mesta, subsecretario de Desarrollo Económico, fue quien tuvo que dar la cara.

Lo peor es que la no se quieren imaginar si el asunto llegó a pegar en las preferencias electorales y pues mejor decidieron no arriesgarse.

Eso sí, si Alfredo “El Caballo” Lozoya se hubiera aventado la Cabalgata por la Dignidad de Parral y el Teleférico, aseguraba más que la reelección…

Si el arrepentimiento es cierto, Jesús Mesta, deberá de devolverle los recursos cancelados, si no, bueno ahí que los guarden para oootro teleférico.

LOS GRILLOS electorales tendrán evento este miércoles.

Y es que Yuri Zapata, presidente del Tribunalazo rendirá su primer informe de actividades.

Viene como invitada especial, la presidenta de la Sala de Guadalajara del Tribunal Electoral de la Federación, obvio con todo pagado.

Realmente no hay mucho que informar, aparte de que el año pasado no hay elecciones, sólo el turismo académico de los magistrados y su alineación perfecta a las señales del secretario general de Gobierno.

CON LAS CAUSALES de improcedencia que revisaron ayer en la Suprema Corte sobre la Controversia Constitucional referente al Poder Judicial de Chihuahua, quedó más que claro cuál es la postura de los ministros.

La sentencia que pronuncie la Corte hoy, además de jurídica, es más bien de implicaciones políticas y los ministros lo saben perfectamente.

Quienes defendieron a palacio son los ministros Margarita Beatriz Luna Ramos, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Javier Laynez Potisek, ubicados dentro del ala panista y de ideología de género.

Los tres votaron por sobreseer la controversia constitucional que interpuso Gabriel Sepúlveda y daban por válidas las causales de improcedencia.

Pero la aplanadora de la Suprema Corte les pasó por encima, incluso la ministra Luna reprochó públicamente que así fuera; así que la votación sobre el decretazo en el fondo esperan sea igual siete a favor y cuatro en contra.

César Jáuregui, no se despegó de la sesión y estuvo en ring side, aguantó sin moverse, quién sabe sí sacó su burger case y el camellito para los tres litritos de soda o aguantó en seco.

APENAS INICIARON LAS campañas y el primero en rasparle los muebles a Javier Corral fue Reyes Baeza.

El candidato a la senaduría trae de lema de campaña “Chihuahua nos une” y no es un simple cliché.

El propio Reyes Baeza le da el contexto; “más allá de los discursos de odio que hoy vemos en los políticos, que lo único que buscan es dividir y separar a los habitantes, Chihuahua es la causa debe unir”…

DONDE ESPERAN UNA batalla face to face, es entre los diferentes equipos de campaña priístas por el tema de los representantes de casilla.

Todos los candidatos quieren meter a su gente.

Alex Cano, coordinador de la campaña de Pepe Meade, espera sea la estructura del candidato presidencial, pero las campañas de los aspirantes a senadores, quieren a personas de su equipo.

Los candidatos a las alcaldías no confían en la gente de los los diputados federales, locales o síndicos, porque ni estructura tienen.

Aquí aplica la regla que el que registra primero es el que asegura a sus representantes de casilla.

Ya se sabe que es en la casilla, donde se fundamenta la democracia; se reparte votitos, anulan boletas, dan de baja a votantes, suman, restan, multiplican y dividen los resultados sin misericordia …

Acta firmada por el representante de casilla es válida, esto explica el porque tanto amor por la representación.

Paradas Continuas

 

-Tenso ambiente de guerra sucia

-Zape en el Poder Judicial

-Descomunicación en Morena

–Arrecian protestas ‘electorales’

EL candidato a Senador de la República, José Reyes Baeza, dejó en claro que no dejará que le “embarren” los excesos de César Duarte.

Así mismo ha advertido con exponer a otros candidatos que se hacen como que están pintados a mano, sin colas que le pisen.

Todo parece indicar que el exgobernador saber, de primera mano, que se viene una fuerte campaña de “guerra sucia” en su contra, y los enterados afirman que será en torno a la ola de violencia que se vivió durante su mandato, obviamente el deliciense no se va a quedar con las manos cruzadas.

Por cierto el ahora candidato andará acompañado de su suplente, Georgina Zapata, en Ciudad Juárez recorriendo algunas colonias  memorables de la frontera, es ahí donde se verá que tanto trabajo la heredera cetemista su distrito, pues los juarenses fueron de los más marcados por la violencia hace unos años.

TODO, pero todo parece indicar que habrá un gran revés en la reforma orgánica al Poder Judicial que realizaron los diputados al inicio de la administración, que le costó la destitución como Presidente a Gabriel Sepúlveda.

Lo anterior tendrá, lógicamente, repercusiones jurídicas importantes que serán casi trascendentes para la historia política de Chihuahua.

Hoy durante el transcurso de la mañana, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, darán la razón a Gabriel Sepúlveda, que aún no queda claro si podrá regresar como Presidente o bien tendrán que elegir a otro magistrado, pero eso solo es la punta del iceberg.

Lo trascendente es que muy probablemente habrán los ministros de votar a favor para que se disuelva el Consejo de la Judicatura del Estado.  Esto se pone bueno.

AL interior de MORENA traen tremendas broncas, cuando no es una cosa es otra, y ahora es contra Zianya Itandehui Sandoval,  titular de la secretaria de Comunicación Social.

Aseguran que la vocera no conoce realmente del tema de comunicación, pues se dedica a favorecer a algunos candidatos de su partido según a conveniencia, además de que a tiro por viaje trae entre grillas y chismes a sus propios dirigentes.

Sin embargo muchos no se explican de donde esta agarrada la vocera de MORENA, quien hasta el momento no ha sabido hacer bien su trabajo, pues en vez de informar desinforma, pero no cuando se trata de alguno de sus “gallos” a quienes ve con posibilidades de ganar.

TODO parece indicar que las cosas se vienen duras para la Secretaría de Hacienda y en plena época electoral, claro está.

Las malas, rastreras y ponzoñosas lenguas aseguran que se está conjugando un bloquee de sindicatos y agrupaciones del Gobierno del Estado que buscan hacer presión a las dependencias y cumplan con todos los pagos que les deben en tiempo y forma.

Para muestra está que ayer por la tarde se hicieron presentes los jubilados y pensionados del Gobierno del Estado quienes hace un par de meses empezaron a ver en sus recibos de nómina que les llegó menos dinero.

Al parecer no hay quien les esté poniendo un freno a los líderes sindicales quienes están aprovechando cualquier chispita para hacer fuego, y todo se debe al calor del proceso electoral.

Hipótesis

 

EN PUERTA, GOLPE LEGAL Y POLÍTICO VS.CORRAL

REGRESA SEPÚLVEDA Y MAGISTRADOS DUARTISTAS

LA MALA Y EFÍMERA SUERTE DE LUCHA CASTRO

UN TISCA, DESCONOCIDO HASTA EL MORENA

SI LOS señores ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, no dicen otra cosa, este martes al mediodía, estarán dictaminando por lo menos uno de recursos revisión, de lo que se le ha llamado los expedientes Chihuahua.

Se trata del recurso en donde el magistrado presidente del Superior Tribunal de Justicia, Gabriel Sepúlveda, fue destituido como tal, por una modificación hecha por el Congreso del Estado a la Constitución local, publicada en el Periódico Oficial del Estado, por lo tanto, avalada por el Poder Ejecutivo, lo que generó la supuesta acción anticonstitucional, en demanda del afectado.

La litis a la que ayer ya dio entrada la Suprema Corte, va en dos sentidos. El primero señala que el Congreso del Estado, no tiene atribuciones para destituir a un magistrado presidente, por el causal de no tener cinco años como magistrado como ocurrió.

Y la otra, la intromisión que hacen el Legislativo y Ejecutivo, en otro poder, en este caso el Judicial, cuando se supone que el mandato constitucional establece independencia y co-gobierno.

Lo que siempre se dice y no se practica, el Gobierno del Estado (y en cualquier entidad), lo integran el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

El primer pasó en el recurso, fue concederle amparo al magistrado Sepúlveda para reintegrarlo como tal, pues también había sido separado. El momento culminante, lo que puede ocurrir mañana es que, la Suprema Corte, ordene su regreso a la presidencia de Sepúlveda, por o durante el período que fue separado.

Pero además. Significaría remover a decenas de jueces, que fueron designados en esta administración, (la del actual presidente), por la jurisprudencia que ha establecido en el caso la Corte.

Así de ese tamaño es el tiro, como dicen en el boxeo: Una decisión inapelable que golpearía en lo político, en lo legal y hasta en lo personal al gobierno de Javier Corral Jurado.

:::::

EL OTRO tema que está en la Corte y que tal vez desahogue esta misma semana, es el la inconstitucional en la integración del Consejo Estatal de la Judicatura, lo que significaría su desintegración en automático.

Esa sería muy malas noticia para Luz Estela Castro, quien es la mandona en esta instancia y quien sólo obedece órdenes de ya saben quien, en las que además, se ha tomado atribuciones de vetar candidaturas, bloquear posiciones de magistrados e incidir en decisiones que no le corresponden.

Los abogados no la quieren por su pasado en contra de la legalidad; la edad no le alcanza y ahora hasta porque da tips de desalojos de viviendas y establecimientos comerciales, para que saque raja Gabino Gómez y compañía, quienes por cierto, ya no sabemos si son o no parte de El Barzón, o de la élite de nómina del gobierno estatal.

El caso es que si la Corte de Justicia de la Nación, va contra la Judicatura, será la despedida de Lucha Castro, de quien no se conoce si migrará a Europa como lo hizo cuando fue designada, o será rescatada por el gobierno de Corral. :::::

AL INTERIOR de Morena, en la capital, aún se cuestionan cómo es que Fernando Tiscareño Luján, el burgués más burgués, de todos los candidatos en la entidad de este partido, llegó a la candidatura a la presidencia municipal de Chihuahua. La respuesta es simple, fue por sus lazos familiares y la designación o imposición fue hecha directamente por el demócrata, Andrés Manuel López Obrador.

Tiscareño Luján, es sobrino de Bertha Luján Uranga, Presidenta del Consejo Nacional de Morena, así de simple, pese a que el otra aspirante, el ex panista Antonio López, apareció muy por arriba en las encuestas. Así es Morena; la democracia está sólo en el discurso.

El lineazo agarró fuera de base al dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro, quien también cree que a AMLO le hablan los pajaritos, por lo que apechugó, aunque le sigue haciendo vacío a Tiscareño.

El Tisca, con o sin la bendición del Pejelagartón, no tiene ni una sola posibilidad de llegar a la alcaldía, y más que sumar, le va a restar votos. Un lujo de su tía. Así es la polaca en Morena.