El gobernador Javier Corral Jurado y el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya Santillán, acordaron este día hacer una revaloración y reconsideración al proyecto del teleférico en Parral, como inicio de un proyecto turístico muy importante, para que esta obra que ha estado detenida por cuatro años tenga una seguridad a toda prueba.

“Por supuesto que estamos comprometidos con desarrollar un proyecto turístico importante para Parral. Pero lo que nos interesa es hacerlo bien y, en todo caso, reorientar bien su relanzamiento porque hay muchas cosas qué solucionar antes de llevarlo a cabo”, expresó el gobernador.

El alcalde Lozoya Santillán dijo que el Gobierno del Estado ha mostrado apertura para que este proyecto se lleve a cabo en beneficio de toda la sociedad parralense.

En la revaloración que el gobernador ha aceptado hacer junto con el alcalde, destaca el retomar el trazo original del teleférico para garantizar su validez turística escénica.

“Los dos nos hemos comprometido a trabajar juntos para obtener el permiso con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para generar y pagar el proyecto ejecutivo del trazo original”, explicó el mandatario estatal.

Agregó que será necesario contratar una empresa externa internacional certificada, que haga una inspección total del equipo para conocer su estado actual, toda vez que esa maquinaria tiene cuatro años parada.

Dijo que a partir de esa inspección, se va a saber cuáles piezas están dañadas, cuáles hay que reemplazar, porque son proyectos que deben tener una seguridad a toda prueba.

El gobernador indicó que se requiere una actualización del costo, para tener una estrategia muy clara del método para conseguir los recursos económicos necesarios, toda vez que la inversión para terminarlo supera los 100 millones de pesos.

“Entonces veremos qué nivel de aportación debe hacer cada parte: Sectur, Gobierno del Estado y el Ayuntamiento”, añadió.

Además –señaló Javier Corral–, se debe determinar el mejor mecanismo para garantizar la operación permanente y sostenible del teleférico, incluyendo los aspectos legal y económico.

Por esta razón, la Presidencia Municipal del Parral y al Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, procederán a hacer el estudio de reconsideración o revaloración.