El coordinador de Protección Civil de NezahualcóyotlFrancisco Cabrera Hermosillo, informó que este municipio mexiquense es el primero en el país en contar con una Unidad de Riesgos Geológicos.

Explicó que con este sistema se podrá identificar y analizar las zonas propensas a hundimientos y, con ello, se elevan potencialmente las oportunidades de evitarlos y generar las recomendaciones de cimentación adecuadas.

Precisó que la nueva Unidad de Riesgos Geológicos se encuentra integrada por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes realizarán diversos análisis al territorio municipal con sondeos eléctricos verticales y determinar qué colonias son más susceptibles a hundimientos o daños en caso movimientos telúricos.

Indicó que la creación del sistema responde a las necesidades actuales de mejorar la cimentación de las construcciones de acuerdo con el suelo y zona del municipio para evitar hundimientos, inclinaciones o daños mayores en caso de actividad sísmica.

Cabrera Hermosillo recordó que Nezahualcóyotl fue fundado sobre una zona lacustre afectada por una serie de grietas formadas como consecuencia de la desecación del lago, motivo por el cual resulta fundamental conocer a detalle las características del suelo, zonificarlo y de ser necesario reestructurar y adecuar el uso que se le da, lo que sumará a mejorar el Atlas de Riesgos de la ciudad.

Afirmó que esta nueva unidad, adscrita a la Coordinación de Protección Civil Municipal, es un avance importante en términos de seguridad y cultura de prevención, alcanzado durante la actual administración pública.

Afirmó que se suma a los logros alcanzados en la materia, como la creación de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate, la Unidad de Capacitación para la Prevención de Riesgos, la instalación de alertas sísmicas y la actualización del atlas de riesgos municipal.

Francisco Cabrera Hermosillo dijo que hoy, Nezahualcóyotl se encuentra mejor preparado para hacer frente a cualquier contingencia y celebró que la ciudad cuente con más y mejores herramientas en materia de prevención y protección civil a favor del casi millón y medio de habitantes que en ella viven.