Como parte del Foro “México Mejor Futuro”, el historiador y columnista Enrique Krauze presentó su libro “El Pueblo soy yo”, que es una colección de ensayos que dan un panorama del populismo y sus manifestaciones a través del tiempo en diversas naciones del mundo.

El historiador subrayó que eligió Chihuahua como la primera sede de presentación de este libro, publicado a finales del pasado mes de marzo. “Este libro es un llamado que explica las raíces del populismo, que pretende explicar los movimientos políticos de los últimos años sobre todo en nuestro contexto cultural”, explicó el historiador.

Refirió que los líderes populistas hablan de los temas que el pueblo quiere escuchar, esto es lo que los hace más carismáticos; en contraste con los líderes democráticos, quienes hablan con verdades y realidades.

Krauze negó que ‘El Pueblo Soy Yo’ sea un libro contra Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México, y aclaró que es un libro sobre un tipo de relación especifica que puede haber entre un líder y un pueblo, llamada populismo.

“Mis opiniones sobre López Obrador, las privadas, son iguales que las públicas; le reconozco su perseverancia, su lucha contra la corrupción y su vocación social; pero le crítico el culto a su personalidad y esta propensión de mezclar lo religioso con lo político, en lo cual si veo un riesgo”, señaló.

Aclaró que el término ‘mesías tropical’ fue utilizado no para insultar a López Obrador, sino para describirlo. “Él mismo ha hablado de sí como un hombre que se dedica a la política como un apostolado y ha tenido muchas expresiones religiosas, yo eso lo crítico”, concluyó Enrique Krauze.