Con el objetivo de lograr el incremento del salario mínimo general (SMG) a 98.15 pesos diarios, la dirigencia nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hizo un llamado a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) para que en este mes de abril se analicen las condiciones técnicas que permitan este aumento, lo cual es una acción urgente pues México se encuentra entre los tres países latinoamericanos con salarios más bajos, solo por encima de Cuba y Venezuela.

Cabe señalar que este planteamiento lo hizo el sindicato patronal desde el pasado mes de noviembre, cuando se acordó analizar el tema y reunirse en abril de 2018 para determinar la viabilidad de este incremento. Por este motivo, COPARMEX llama tanto a los representantes del sector obrero y del gobierno como al sector privado, para no retrasar la evaluación de las condiciones para elevar de los 88.36 pesos vigentes a 98.15 pesos diarios.

COPARMEX dio a conocer que el salario mínimo general de México se ha precarizado tanto en los últimos 50 años que su poder adquisitivo se redujo en 57 por ciento, afectando la calidad de vida de la población porque sólo cubre el 90 por ciento de la canasta alimentaria y no alimentaria fijada por el Coneval.

“Con el valor actual de 147 dólares al mes, México tiene un SMG de menos de la mitad (44.2 por ciento) del promedio latinoamericano, que se ubica en 332 dólares mensuales al corte de diciembre de 2017”, precisó la confederación.

Para que una familia pueda cubrir dicha línea de bienestar, indicó, se debe otorgar un incremento anual de entre 7.77 y 10.44 pesos reales anuales durante los próximos 12 años. “Con este incremento se logrará el objetivo para el año 2030, con un salario mínimo general real de entre $181.58 y $213.63 pesos al día en valores actuales”, puntualizó el sindicato patronal.

“Ahora que ha llegado ese tiempo, Coparmex hace un llamado a la CONASAMI, para iniciar el proceso de revisión lo antes posible, de tal forma que se pueda discutir, con los soportes económicos pertinentes, en el diálogo tripartita”.

EVOLUCIÓN DEL SALARIO MÍNIMO GENERAL EN MÉXICO

No obstante a la posición que ocupa México en tema salarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana reconoce que en los últimos años se ha avanzado en el tema.

Con la visión emanada de la “Nueva Cultura Salarial”, la Coparmex fue uno de los propulsores de los aumentos al salario mínimo, que se concretaron entre enero y en diciembre de 2017.

El primer aumento de 2017 significó un hecho histórico en el que se innovaron los esquemas de evolución salarial del pasado, elevándose el Salario Mínimo General, con un incremento nominal denominado “Monto Independiente de Recuperación” solamente aplicable al SMG de 4.00 pesos, y un incremento porcentual adicional del 3.9%, este aplicable a todos los Salarios Mínimos, lo que en su conjunto permitió alcanzar un SMG de $ 80.04 pesos diarios a partir de Enero de 2017, que implicó un porcentaje de incremento muy cercano al 10%, mucho mayor que el incremento promedio que se había pactado en los 10 años previos.

El segundo aumento del año 2017, elevó el Salario Mínimo General con la misma fórmula dual, es decir, un incremento fijo nominal a través del MIR del orden de 5 pesos, y el porcentual de 3.9% a todos los Salarios Mínimos, lo que en su conjunto, permitió alcanzar los $88.36 pesos diarios, acumulando un incremento real de 11.9% con respecto al inicio 2016.

Si bien estos aumentos no fueron suficientes para lograr el primer objetivo de la Nueva Cultura Salarial de alinear el SMG a la Línea de Bienestar individual, sí han representado los incrementos más importantes en más de veinte años.