El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) permitirá visitas de familiares a pacientes alojados en áreas de piso, de forma indiscriminada y sin límite de horarios, como parte de su programa “Hospital Abierto”.

Al respectó Manuel Guillermo Ruiz Salas, subdelegado de presentaciones del instituto, declaró que es una nueva política y no una campaña, y en ella los familiares podrán saludar a sus enfermos internados de forma ilimitada.

Los amigos, consanguíneos y parientes podrán tener acceso de uno en uno en lapsos y permanencia libre, a lado del paciente, lo que permitirá una mejor organización para el cuidado y apoyo del enfermo para su recuperación.

“Eso no es la sustitución de la atención medica de los doctores y enfermeras hacia el paciente, por el contrario, será una forma de apoyo mutuo para la recuperación del enfermito”, estableció.

Y es que también les permitirán a los familiares que colaboren en los cuidados no médicos del paciente, como apoyarlo para ir al baño, en la toma de sus alimentos, interactuar con él y estimularlo metal y afectivamente.

Aseguró que esa nueva metodología les ayudará para la pronta recuperación de los enfermos, pues se sentirán acompañados, queridos y cuidados, gracias a la empatía general que tendrán con los familiares y el personal de salud.

Estableció que la única razón para restringir las visitas, será por criterios médicos o cuando las condiciones de salud lo ameriten, por ejemplo, que el enfermo se encuentre en terapia intensiva.

Mientras que en otras áreas donde pudieran presentarse infecciones, pugnarán por el orden y la limpieza, ya que la seguridad del interno será prioridad, por lo que prestarán mayor atención a cuneros y pediatría.

Comentó que antes de la aplicación de la nueva política de innovación, en promedio un paciente era visitado por cuatro familiares en corto tiempo y hasta ocho los fines de semana, pero las restricciones en los horarios provocaban horas pico, con un alto flujo de gente.

  • PIONERO

El programa “Issste Hospital Abierto” convierte al instituto en la primera dependencia de seguridad social en México en incorporarse al “Movimiento Internacional a favor de la Seguridad del Paciente”, donde participan más de cuatro mil 500 hospitales en el mundo.

  • 7 % mejoró la aceptación hacia el Issste entre sus afiliados, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi
  • 69.7 % era su índice de aceptación en 2015
  • 77 % registró en 2017

Fuente: El Sol de Tlaxcala