Unos 42 grupos de mariachis, con más de 800 músicos, se reunieron en un auditorio escolar en la comunidad de Robstown, al oeste de Corpus Christi, Texas, para imponer un nuevo Record Mundial Guinness, para el mayor número de mariachis tocando en forma simultánea.

La organización Guinness World Records deberá aun emitir en las próximas semanas la certificación de que se ha impuesto un nuevo récord mundial este fin de semana.

El récord actual de 700 mariachis actuando simultáneamente se logró durante el Vigésimo Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería en Guadalajara, Jalisco, el 5 de septiembre de 2013.

Reunidos el pasado sábado en el gimnasio de la escuela Robstown High School los más de 800 mariachis interpetaron “Las Mañanitas”, una canción tradicional mexicana, y “Volver, Volver” del compositor Fernando Z. Maldonado.

Los participantes variaron desde niños en edad escolar hasta “sin importar edad, siempre y cuando puedan tocar y cantar”.

Aunque parece que los grupos lograron imponer un récord mundial, esto no será aun oficial, dijo la vocera del Distrito Escolar Independiente de Robstown, Kelsey Cook. “Se tiene que presentar documentación para ser verificados”, dijo Cook. “Hasta entonces sabremos”.