En la Mira del Teniente Errada

ANUNCIADA. La ejecución del primer y segundo comandante de la Agencia Estatal de Investigación, con sede en la ciudad de Parral, era una muerte anunciada, pues a finales del mes de marzo mediante una video grabación que se le hizo a un policía que fue levantado por delincuentes del grupo contrario al que pertenecía, dio a conocer cuantos y cuales jefes policiacos protegen a los del otro grupo criminal. Posteriormente este delator fue ejecutado por sus captores.

NOMBRES. Entre los traidores a la institución que sirven, mencionó el nombre de Salvador Bárcenas Saavedra, quien era el primer comandante de la policía ministerial en la Zona Sur del Estado, el cual según dijo, les avisa cuando hay operativos para que se escondan. También mencionó al comandante de la policía ministerial de Jiménez y a su segundo mando. Dio a conocer también los nombres de policías municipales que se encuentran inmiscuidos, más bien dicho, que traicionan el cargo que les fue encomendado.

INVESTIGACIÓN. Tenemos conocimiento de que la licenciada Erika Jasso, Fiscal Especializada en Control, Análisis y Evaluación del Estado, estaba llevando a cabo las investigaciones correspondientes sobre la denuncia mencionada, sin embargo, tal parece que tardó demasiado en concluirlas o mejor dicho, en retirar del cargo a Salvador Bárcenas Saavedra, comandante emanado de la Policía Federal, que al igual que otros más, están traicionando la confianza que se les otorgó y ahí están los resultados.

CONTROL. Si alguien de la Fiscalía conoce mejor que nadie a todo el personal, sobre todo a los mandos, es la licenciada Erika Jasso, sabe de qué pata cojea cada uno, pero lamentablemente no basta con saberlo sino que se tienen que reunir las pruebas suficientes para poder actuar, a no ser que también ella esté siendo presionada por sus superiores para que no investigue y actúe en contra de los corruptos que no son pocos por cierto y que tienen paralizada la acción enérgica contra los delincuentes de adentro y de afuera, ampliamente conocidos.

GUERRA. Del primer evento ocurrido el sábado próximo pasado, tuvimos conocimiento aproximadamente a las 9.30 horas. Luego nos informaron que en la ciudad de Chihuahua, en el Periférico de la Juventud, dejaron una manta grande con nombres de varios policías de la Comisión Estatal de Seguridad y de comandantes de la Policía Ministerial que protegen a los Salazar. Posteriormente se nos informó del ataque en Jiménez a custodios de Oscar Aparicio Avendaño.

CONTINUARON. El tercer ataque fue en Cuauhtémoc, luego nos informaron que en Temoris habían ejecutado al comandante de la Policía Ministerial y que había varios agentes ministeriales lesionados. También aquí en nuestra ciudad, en el puente peatonal que se encuentra frente a Pradera Dorada, fue puesta una manta que de inmediato retiraron los agentes ministeriales, la cual según dijeron, es semejante a la que dejaron en la Ciudad de Chihuahua. Nos enviaron una fotografía de ambas.

CONFIANZA. Lo que nos parece sumamente extraño y nos hace sospechar de componendas, es el hecho de que pese a que todo el Estado se encuentra en un polvorín, se siga tolerando al jefe de toda la policía estatal Oscar Aparicio Avendaño, que únicamente ha demostrado que no sirve para nada y que lejos de ser un apoyo a la institución gubernamental, solamente se ha estado enriqueciendo para darse una vida de lujos que difícilmente podría con su salario. Es más, hasta títulos “honoríficos sin valor alguno” como el “Horroris Causa” ha logrado adquirir solamente para lucimiento personal y lo peor es que hasta se lo creen.

VERGÜENZA. Si realmente tuvieran vergüenza algunos de los altos funcionarios que actualmente están ejerciendo puestos importantes dentro de la Fiscalía General del Estado, ya hubieran renunciado ante el fracaso que han tenido en este año y medio para combatir la delincuencia. Solamente han demostrado que son unos inútiles, que los delincuentes se carcajean de lo que dicen cada vez que abren la boca. Tal parece que no hay jefes, pues sus subordinados los ignoran, no les hacen caso, solamente les sacan la lengua y se pitorrean de ellos.

SUFRIDO. Una vergüenza para la Fiscalía Estatal es el “sufrido” Hugo Mendoza, quien es el Director de la Policía Investigadora, un sujeto cobarde que la semana pasada cuando ejecutaron a dos agentes ministeriales en la carretera a Aldama, fue avisado cuando se encontraba tranquilamente desayunando. Poco le importo y fue hasta que termino de desayunar cuando se decidió a acudir al lugar de los hechos.

NUEVAMENTE. Este sábado ocurrió lo mismo, fue ya al mediodía cuando “el sufrido” decidió enviar refuerzos a Parral. Por ello todos los agentes ministeriales se encuentran encabronados porque simplemente no hay mandos, puros inútiles. Este individuo que al parecer carece de cerebro dijo que “es el exceso de confianza lo que mata a los policías y que están buscando la forma de romper esta confianza para que estén siempre alertas”. Sería bueno que él personalmente fuera quien encabezara los operativos y no estuviera bajo una fuerte protección en sus oficinas.

VIGILADO. Claro, él siempre es vigilado por varios custodios y pese a ello, lo piensa mucho antes de salir al lugar donde se le requiere. Debemos dar a conocer que también se trata de un policía federal importado, que tan solo por el hecho de ser federal se siente intocable. Lo más triste es que desde el mes de diciembre, la mayor parte de los elementos policiacos, no cuentan con el permiso correspondiente de la Secretaria de la Defensa Nacional para portar armas, es decir, en caso de una emergencia como las que están ocurriendo, no saben qué va a pasar, pues además se les ha prohibido llevarse las armas a su casa o andar armados en la calle cuando están de descanso.

INICIATIVA. Ni la llamada “Mesa de Seguridad”, mucho menos la Iniciativa Privada, han tenido la suficiente honestidad para exigir al Gobernador del Estado, un cambio de mandos a nivel estatal, pues actualmente la Fiscalía está en su peor momento. Le podemos asegurar que nunca antes, se había visto algo semejante como lo que ocurre actualmente y pese a ello quien tiene que realizar los cambios necesarios se hace el desentendido porque le preocupa más que su candidato a la Presidencia de la Republica, gane las elecciones. Lamentablemente todavía faltan tres años y medio para que termine la administración estatal actual.

NOMBRAMIENTOS. El nombramiento de primer y segundo comandante en la zona sur del Estado, se llevó a cabo el sábado próximo pasado. Todavía se estaba velando a los ex comandantes y ya se estaba dando el nombramiento de Efraín Ordoñez Zamarrón, como primer comandante y de Luis Raúl Guereque Herrera como segundo comandante, quien por cierto, tiene por ahí una historia negra que ya daremos a conocer próximamente.

AMENAZAS. Las amenazas continúan en contra de toda la policía, por eso hay alerta roja. Este domingo, a través de las redes sociales, se estuvo amenazando a todos los elementos policiacos que apoyan a los vendedores de cristal. Se ha ordenado que las unidades no circulen solas, solamente en binomio para evitar cualquier sorpresa. A quienes están de descanso se les aconseja que permanezcan en sus casas y eviten salir a cualquier lugar.

TIEMPOS. Hace años, cuando todavía existían buenos jefes policiacos, ellos de inmediato montaban un operativo que encabezaban para buscar a los delincuentes y buscarlos hasta en los más recónditos lugares, pero ahora las cosas han cambiado, ahora prefieren estar cómodamente sentados en su escritorio, bajo una estricta vigilancia y enviar al combate a todos aquellos elementos que no son de su agrado. Ni modo, a ver hasta cuando…

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Ráfagas

 

–Se va oficina de ONU de Chihuahua

–Respalda Corral al secretario Cuarón

–Inútil queja en la Judicatura Federal

RUMOR.- Lo que inició como un rumor, desafortunadamente se confirmó: resulta que la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito cierra sus puertas en Chihuahua, debido a la falta de interés del Gobierno. No lograron “embonar” en apoyo a la estructura anticorrupción y simplemente dejaron esta oficina de la ONU, que era un apoyo, “fuera de la jugada”.

RUMOR I.- El rumor empezó a correr entre grupos empresariales que el proyecto denominado Programa Estratégico de Seguridad y contra la Corrupción en Chihuahua se terminaba y la oficina de UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) en Chihuahua, invitada por Ficosec, cerraría sus puertas porque no se dieron en la capital las condiciones adecuadas para realizar su trabajo.

ADICCIONES.- Todo parece indicar que este proyecto se trasladará a Ciudad Juárez y cambiará de tema de anticorrupción a atención a adicciones. El modelo de la ONU contra la corrupción implicaba cursos sobre el tema a fiscales y jueces, para tener mejores controles y seguimiento de casos como incautación de bienes y procesos, pero todo indica que no se pudo hacer nada de esto.

ENFOQUE.- Este proyecto significaba una oportunidad que se está desaprovechando. Pero sobre todo, los integrantes de esta oficina consideraron que los veían como un obstáculo en lugar de un apoyo, por lo cual se tomó la decisión de esta institución internacional, simplemente, de irse de Chihuahua.

ROJOS.- Aunque ha sido señalado como uno de los focos rojos de la administración estatal de Javier Corral, dicen que al cinco para las doce, a punto de comenzar el paro de los maestros de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el gobernador dio su respaldo al secretario Pablo Cuarón Galindo, en medio del conflicto que, aunque se niegue repetidamente, tiene una gran carga política.

CAMPAÑA.- De ahí, aseguran, comenzó la campaña para exhibir y desacreditar el movimiento, con el baile de cifras que inició con el señalamiento de que únicamente se deben pagos a menos de 200 maestros interinos, de los 14 mil que componen el subsistema estatal, y que el incumplimiento en otros rubros viene desde el año 2015 y está relacionado además con discrepancias legales a raíz de la reforma educativa.

VERDADES.- Como en la versión oficial también hay verdades a medias, igual que en la de la Sección 42 del SNTE, el respaldo al secretario de Educación rebotó en la estrategia de presión que encabeza Ever Avitia, quien por ello reforzó el discurso de que vienen acciones más radicales, como si el paro que dejó sin clases a más de 170 mil niños no lo fuera.

DEBILITADO.- El caso es que quienes querían ver siquiera algo debilitado a Cuarón Galindo por la cantidad de marchas y plantones y la históricamente desgastada relación estatal con el magisterio de este subsistema, habrán de quedarse con las ganas porque, aseguran, ahora está más firme que incluso al comienzo de la administración.

PROTEGIDO.- Los que saben de asuntos fronterizos comentan que un personaje de procedencia oscura y, para colmo, priista, llegó hace tiempo a la Dirección de Educación de la administración independiente de Juárez, apadrinado por el exsecretario técnico del municipio, suplente del alcalde Armando Cabada y actual director de Desarrollo Social, Alejandro Loaeza Canizales. Su protegido es nada menos que del actual director del ramo, Jesús Ortega Aguirre.

PROTEGIDO I.- Ortega Aguirre, dicen, llegó a la dirección de Educación apoyado por Loaeza Canizales, y hasta ahí todo se puede entender bien, políticamente hablando. Pero el granito oscuro de arroz se encuentra en que el funcionario municipal está más que metido en la elección a la alcaldía fronteriza, pero nada menos que a favor de Leticia Díaz Rojero, abanderada del Partido Nueva Alianza, campaña, dicen los enterados, donde se encuentra activa la madre del aludido.

PANAL.- La maestra Lety Díaz Rojero está vinculada a la Sección 8 del SNTE, fue coordinadora general del Movimiento Social Nacional de Mujeres en la Región Juárez, coordinadora académica de la Secundaria Federal 3 en aquella frontera y durante 24 años maestra y prefecta de la Secundaria Federal Altavista.

DOBLETE.- Lo que intentan varios comprender, dicen, es exactamente a qué juega el director de Desarrollo Social, pues ya no se sabe si apoya a su jefe o le juega las contras, pues este caso no ha sido el único escandaloso dentro del gobierno independiente, también se recuerda el fallido y estrepitoso paso por esa misma dirección de otro protegido, Edgar Chávez Tarrio, quien salió por la puerta trasera al ser denunciado de favorecer a familiares con contratos millonarios.

SUCIEDAD.- En la administración municipal se preguntan qué hará el actual director Loaeza Canizales en Desarrollo Social con la suciedad dejada por su anterior protegido y si su lealtad está a favor del proyecto independiente o si le late el corazón por otros rumbos, aunque también afirman los malpensados que probablemente Jesús Ortega Aguirre se le salió del huacal y opera en contra de su jefe a espaldas o que, quizá, dicen los que intentan defenderlo, se equivocó de sindicato.

TRAPOS.- Por cierto, apuntan los críticos, en los siguientes días el protegido de Canizales Loaeza dará de qué hablar nuevamente, pues tiene una cuenta pendiente con Servicios Educativos del Estado (SEECh), ya el gobierno del nuevo amanecer le tiene bajo investigación, dicen, por asuntos relacionados con la aviación política. Al tiempo.

DELICIAS.- De la zona algodonera reportan que el termómetro político aumentó otra vez gracias a la “capacidad operativa” de la experredista Ariadna Montiel Reyes, quien logró desmantelar la fortaleza de Morena que habían logrado Raúl Botello y Luis Villalobos, algo que, según comentan los enterados, desconoce por completo el candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto visitará Delicias y Parral los días 25 y 26 de abril.

DESMANTELADA.- La estructura realizada con trabajo de más de 14 meses que hicieron en conjunto Botello Torres y Villalobos Máynez, contenía desde el apoyo de empresarios ganaderos, madereros y agricultores, hasta seccionales tricolores y azules, que se habían pasado a apoyar el proyecto de Morena.

DESMANTELADA I.- Pero esta estructura se dejó de lado para apuntalar las candidaturas de dos perfectas desconocidas como Leticia Loredo Arvizu, quien va por el Distrito 19 local y Nora Estela Agüero Echavarría, quien va por la alcaldía con las siglas del partido del “Peje”, además de que le dieron premio de consolación al radical Ernesto Casillas Canales, especialista en tomar casetas pero no en trabajar territorio.

NEGOCIO.- Por eso la llamada “emperatriz de Morena” ha generado la sospecha de que hay gato encerrado en la operación política, de hecho se comenta en la región que hubo mucho, mucho dinero de por medio, pues a Villalobos Máynez los priistas lo querían nulificado a toda costa, a cualquier precio; y en el caso de Botello Torres fue igual, pero en su caso la mente detrás de la cartera fue nada menos que Mario Mata Carrasco, actual candidato a diputado por el Distrito 5.

NEGOCIO I.- Por ello en la ciudad más importante de la región centro-sur hasta los de Morena ya pronostican una derrota estrepitosa, dada la actitud de Montiel Reyes, la farsa de las encuestas que se hizo y el cambio del género, como pretexto para quitar dos hombres y poner dos mujeres y poner candidatos a modo para favorecer tanto a tricolores como azules, pues al final de cuentas, afirman los que saben, el dinero no tiene color.

ANTECEDENTES.- Para no soltar el tema, en la hoja de antecedentes de Nora Agüero Echavarría, la candidata de Morena a la Presidencia Municipal, destaca que es la hija de la regidora Estela Echavarría González, exsubdirectora del ISSSTE, de donde salió cesada en 2014, debido a la presión que hicieron los trabajadores al protestar para pedir su renuncia. Pero, claro, esto no hizo mella en la decisión política de la emperatriz de Morena para hacerla candidata.

JUDICATURA.- El gobernador Javier Corral acudió ayer a presentar el reclamo formal al Consejo de la Judicatura Federal, por la rapidez inaudita del Décimo Tribunal Colegiado de Circuito que en unas cuantas horas enlistó, discutió y sentenció la entrega del ex secretario general del PRI Nacional, Alejandro Gutiérrez, alias la Coneja, al juez federal Gerardo Moreno García, por considerar de ese fuero las acusaciones de peculado que enfrenta en los tribunales de Chihuahua.

SOSPECHOSA.- Claro que la decisión judicial tan veloz, que ya quisiera algún inocente preso en algún Cereso del país, fue sumamente sospechosa, como lo ha sido la obsesión de llevarse a la Coneja de Chihuahua desde los primeros días de su proceso, por el peso político que tiene el exsenador coahuilense, al que igual defiende la Procuraduría General de la República que su abogado y cualquier enviado federal.

INÚTIL.- Sin embargo, el llevar la queja al Consejo de la Judicatura desde ahora puede anticiparse como una medida inútil por parte de la autoridad estatal, si el mismo CJF ya sentenció previa y también muy velozmente, justo después de la decisión del colegiado, el caso que reclama Corral Jurado, por la decisión de trasferir al generoso, flexible y oficioso fuero federal la causa penal iniciada en el estado de Chihuahua.

SENADORES.- Por cierto, Corral Jurado aprovechó para darse una vuelta por su antigua casa, el Senado de la República, donde los legisladores del PAN y PRD respaldaron la exhibición pública de la corrupción del régimen federal priista, al que acusó de ser, finalmente, el que protege al exgobernador César Duarte, para que no sea detenido y extraditado para responder a las denuncias que le siguen esperando en la entidad.

VÍCTIMA.- Pero los que saben de asuntos jurídicos señalan que además de las acciones en los tribunales locales y giras por la capital del país, hay algo más grave que el gobernador Corral debe explotar al máximo en instancias internacionales, pues la protección a Duarte y esa pelea por llevarse los casos de corrupción a los jueces federales retira el carácter de víctima al pueblo y gobierno de Chihuahua de los delitos que se le acusan al exmandatario estatal.

VÍCTIMA I.- ¿Y quién es la víctima del delito sino el erario estatal? ¿Quién padece las consecuencias de los desfalcos y robos? ¿A poco es Hacienda y las instancias federales? Ese, aseguran, puede ser el filón de oro de la Operación Justicia.

INFORME.- El Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional, encabezado por Federico Duarte, presentó el informe financiero de la organización a los socios y representantes de las 51 asociaciones locales que la conforman.

TESORERÍA.- El tesorero Eduardo Prieto, nos reportan los que saben, dio a conocer la situación de las finanzas e inversiones hechas en remodelaciones y acondicionamiento de las ya bastante viejas oficinas e instalaciones a lo largo y ancho del estado.

MANITA.- Los ganaderos dicen que siendo sinceros buena falta que le hacía una manita de gato a esta institución que se jacta de ser la fortaleza y el orgullo de los chihuahuenses. Contentos por los números presentados, nunca antes vistos, más dinero, varias inversiones y mejoras, fue el comentario reiterado entre los asistentes al evento.

ASAMBLEA.- Habrá que ver cómo permea esta información durante la asamblea general a celebrarse este viernes en el Lago di Como, en el que se presenta también completo el informe de la Tesorería, el de la Auditoría y el Consejo de Vigilancia, además del plan de trabajo para el siguiente año y las propuestas del gremio.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Patrullando

PROFES.- No resistieron más y salieron a la calle. Dejaron las aulas y bloquearon las instalaciones de las oficinas de Gobierno Estatal. La bandera que se enarbola por los maestros estatales es la misma que, en por lo menos dos ocasiones en los últimos meses, los ha sacado a la calle: la falta de pago para algunos de ellos.

PROBLEMA.- Se trata de un problema engendrado desde la pasada Administración estatal y que en la actual también se ha alimentado. Buscar culpables es más tardado que encontrar soluciones. Durante el ejercicio de la gestión de Javier Corral se ha atrasado en esa tarea.

KARMA.- Ayer, al igual que en la gestión de Francisco Barrio, un par de décadas atrás, salieron los maestros a manifestarse en contra del gobierno. Las razones ahora, aunque distintas, las protestas son igual de intensas.

ORGULLO.- La problemática en estos momentos se ha ubicado en una irracional lucha de poderes. Los profes no quieren regresar a las aulas hasta en tanto no se les resuelva el problema de la falta de pago a algunos maestros y la retribución de prestaciones pendientes. El Gobierno Estatal no quiere negociar con los manifestantes hasta en tanto no regresen a las aulas. Mientras tanto, la sociedad es testigo de cómo se maneja su patrimonio, por el albacea de los recursos –el Gobierno- y el servidor que contrataron para dar el servicio tampoco cede. ¡Vaya cuadro!

PROBLEMA.- Se trata de un amago por la “oaxaquización” del problema magisterial en el estado de Chihuahua. En alguien debe caber la cordura. El Gobernador del Estado deslizó una frase sentida y llena de razón: con los niños no se juega –se refería a la educación de ellos-, sin embargo debió agregar que tampoco con el ingreso de los trabajadores que afecta a otros tantos niños.

ACCIONES.- Finalmente se debe entender que más allá de quién tenga la razón en esta pugna o quién pretenda ser el muñeco más rentable de este proceso electoral, el tema se resuelve con acciones y no con discursos. El problema del Magisterio, al igual que el de seguridad, bien vale una reunión informativa dominical como las dos que se han hecho en honor de César Duarte. La última, el fin de semana pasada. Quizá en las primeras sí pudiera haber soluciones. Por lo menos en el caso de los maestros no andan huyendo, están las dos partes, sólo es cuestión de voluntad.

PROBLEMAS.- La atención de los problemas de tiempo real merece soluciones de tiempo real. No podemos estar engrillados al pasado. ¡Hay vida después de Duarte! Es importante que se castigue a los rufianes de ayer y de hoy. Igual importancia merece atender los problemas inmediatos, no admiten postergación.

PROFES.- Por cierto, hablando de temas de maestros, en una escuela de San Francisco del Oro, Derechos Humanos puso un antecedente interesante en cuanto al derecho que tienen al servicio los niños y jóvenes.

PARTICULAR.- En medio del Servicio Público Educativo, ya sea estatal o federal, hay quien considera que este debe ser selectivo, casi asimilable a una escuela privada. Se apropian de una facultad inexistente que les permite decidir quién sí puede recibir o no el servicio y cuando, incurriendo en un flagrante acto de discriminación.

MAESTROS.- A algunos maestros se les olvida que son funcionarios públicos y como tales tienen la obligación de atender a quienes les demanden el servicio. Tener alumnos perfectos y estandarizados sería ideal, pero entonces la educación dejaría de tener sentido. La atención a la diversidad enriquece la práctica educativa y  atender con equidad a los alumnos es impostergable, por ser un acto de justicia social, en síntesis  es la razón de ser del servicio educativo.

PROBLEMA.- Como este tipo de problemas que por fortuna ya fueron sancionados por Derechos Humanos, pueden derivarse otros que son de práctica cotidiana y que se constituyen en excesos, como el hecho de negar el servicio educativo por no llegar a tiempo o no cumplir con el uniforme.

SENTIDO.- La educación no debe ser medida por el racero de las formas; sí, en cambio, por el del fondo. Las instituciones son formadoras de ciudadanos, no discriminadoras. Al ser públicas mantienen intactas sus reglas de conducta y disciplina, siempre y cuando éstas no lleguen al extremo de estar por encima de los derechos que garantizan a los niños a recibir una educación básica que es pagada por el Erario de todos los mexicanos.

HOY.- Así, pues, volviendo al tema de la protesta magisterial, hoy tampoco habrá clases ni estará abierto el edificio de Gobierno, luego que en las mesas de negociaciones entre la Secretaría de Educación y el sindicato de la Sección 42, no se llegara a ningún acuerdo.

OFICINAS.- Las oficinas permanecerán cerradas con excepción de los servicios de Salud.

MOVIO.- Por cierto, quien tuvo visión y se movió rápido es el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento. Puso unas oficinas paralelas y provisionales en el edificio Baca Franco, para quienes acudieran a pagar el servicio.

ESPACIO.- De esta manera, los usuarios acudían al edificio que sufrió una intentona de clausura por parte de los trabajadores de la Educación; sin embargo, al ver que eran oficinas particulares las dejaron libres.

MESAS.- Hoy continúan las mesas de negociación en la capital del estado, con el fin de ver si se les paga a los trabajadores que tienen pendiente el sueldo, algunos desde hace más de un año, y se logran las demás prestaciones.

PENDIENTES.- Quienes siguen pendientes son los alumnos que estudian en el preescolar y primaria de la colonia Parral Vive, ya que las aulas improvisadas con el calor que está haciendo no son aptas.

TERRENO.- Empero, como el terreno en el que están las aulas móviles no es de Gobierno del Estado, aún no se puede construir nada y quienes sufren las consecuencias de las inclemencias del tiempo son los alumnos.

EJIDATARIOS.- Por lo pronto, los ejidatarios ya manifestaron que están dispuestos a escriturar esos terrenos a su nombre, siempre y cuando se les paguen. Viendo primero esta situación en la asamblea que se efectuó en días pasados.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

 

-El entramado de la elección del nuevo auditor

-Toda protesta contra el Estado es política

-Cabildea Corral apoyo en el Senado vs Peña

BASTANTE SOSPECHOSO MENCIONAR, citaron en los mismos pasillos legislativos, el nombrar a  Jaime Herrera, ex secretario de Hacienda de César Duarte, cuando se aborda en el Congreso del Estado por parte del diputado de  Morena, Pedro Torres Estrada, la propuesta de una nueva elección formal del nuevo auditor superior del Estado, pendiente desde abril del 2017, donde habrá que recordar que fue cuando se tuvo el conflicto aquel de elegir sin cuidar las formas a Nacho Rodríguez por la mayoría de los diputados del PAN junto con el PRI y de otros partidos, y hasta el Estado anunció promover un veto al respecto y que generó cambios en la fracción parlamentaria del partido azul, pues llegó el rumor de que ha habido no una, ni dos, sino que hasta cuatro visitas del ex funcionario estatal con el aún encargado del despacho de la ASE, Armando Valenzuela Beltrán, pero sin entrar en materia y en mera especulación de este chisme se puede hablar de alguna negocia; otra más puede ser que se estén tratando asuntos relacionados con el ex gobernador o simple y sencillamente acercamientos normales como ocurren en cualquier fiscalización de entes, donde hasta el momento la ASE no ha emitido un dictamen procedente a investigación de carácter administrativo, judicial o civil a la Cuenta Pública 2016…

PARA QUE NO le madruguen al PAN el avance que se ha dado al combate a la corrupción y la impunidad con el Sistema Estatal Anticorrupción e impedir que otros partidos políticos agarren esta bandera con fines electorales a su favor, al parecer los de Morena sabían que ya se trabaja en una nueva Ley de Auditoría bajo el liderazgo del diputado Jorge Soto, quien ha sido uno de los principales operadores de este modelo en Chihuahua y hasta formado parte de quienes han logrado llevar a ex funcionarios a sentencias en tribunales estatales. El Legislador panista no se contuvo y prefirió anticipar la sorpresa de que este jueves habrá de presentar en sesión la propuesta de una nueva ley que se denomina “Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas”, que sustituye el nuevo ordenamiento y se alinea con la Ley Federal y la Constitución, donde un panel de expertos determinará una terna para presentar al Congreso y elegir al nuevo titular de la Auditoría…

*****

EL TEMA DEL paro de maestros de la Sección 42 es imposible y lógico que se aleje del contexto político en pleno proceso electoral, sin embargo es lamentable que los legisladores locales siguen en la misma tónica de debatir los temas sociales en tribuna más que los mismos asuntos legislativos, permitiendo que este tipo de hechos que impactan a la misma sociedad terminen politizados, por una parte increpando al gobierno de Javier Corral y por otra la defensa de los diputados panistas al aparato gubernamental, tanto que hasta César Duarte tuvo de nuevo publicidad al señalarle de ser omiso, desfalcar al Estado y permitir que los problemas se le vinieran como edredón al Nuevo Amanecer…

MIENTRAS LOS MAESTROS protestan en las calles de Chihuahua desde las primeras horas del martes, en la misma Mesa Directiva del Poder Legislativo local se solicitó el subir un posicionamiento por parte de Nueva Alianza y, sin conocer el contenido de este pronunciamiento, ya los mismos legisladores panistas anticipaban su postura en contra, pues con cinco votos a favor y tres abstenciones de los legisladores albiazules Rocío González, Jorge Soto y Laura Marín anticipaban lo inevitable: un debate acalorado que terminó en acusaciones, señalamientos y hasta ofensas cuando el PRI cuestionaba la presencia del mandatario estatal en la Ciudad de México atendiendo asuntos de la Justicia por Chihuahua, mientras los docentes tomaban el primer cuadro de la ciudad y esto llevó a otros temas, hasta llegar a César Duarte…

PROTESTA CON FINES políticos, una forma de embatir al Gobierno del Estado, es como se catalogó por parte del mandatario y su Secretario de Educación el paro laboral y la toma de instalaciones que realizan los docentes de la Sección 42 del SNTE, pues dicen que llegar a tanto cuando apenas se les adeuda pagos al 1.2 por ciento de los maestros del estado es una medida radical y, por ello, no se entablarán más diálogos con los sindicalizados hasta que no liberen calles, edificios y retomen clases…

SE ADVIRTIÓ POR parte de funcionarios estatales que la protesta de los docentes resulta en afectaciones a terceros, pues hay miles de niños que están sin recibir clases y ciudadanos que sufren las molestias del bloqueo de calles y oficinas en diversas partes de la entidad, por lo que no se descarta que de un momento a otro se haga uso de la fuerza pública para deshacer el plantón y de una vez evitar que lleguen a la huelga de hambre, pues inhumana se vería la actual administración con cientos de docentes afuera de los edificios gubernamentales sin pago, sin sombra y sin comer…

MUSEOS COMO GUARDERÍAS ofrece el Estado ante la imposibilidad de terminar con el paro laboral; se afirma que personal “especializado” atenderá a los menores en lo que se restablecen las clases, y son varias las voces que reprueban la solución, pues dicen que la docencia no se sustituye con niñeras ni la falta de clases con espacios para jugar y entretenerse. Varias fueron las voces que en las redes sociales de Cuarón Galindo le pidieron mejor pagar sueldos y prestaciones a maestros y terminar con condiciones laborales injustas…

*****

EN TANTO AFUERA de Palacio todo el día de escuchó la protesta de los docentes, el mandatario Javier Corral se encontraba en la Ciudad de México impugnando la atracción de la PGR del caso Gutiérrez -tema del que afirman no sale de su agenda principal- y de pasada aprovechó para encontrarse con los senadores azules y amarillos que, a su vez, no perdieron la oportunidad de expresarle de manera pública su apoyo ante las represalias de la Federación…

JAVIER CORRAL DIJO que el recurso de impugnación, aún con la respuesta por adelantado del Consejo de la Judicatura Federal, se interpuso por dos motivos: para agotar todas las instancias legales que ofrece la justicia en México, pues ahora el objetivo es llevar la disputa a instancias internacionales y, segundo, para llamar la atención y lograr que cada vez más miradas centren su atención en lo que él llama “el caso Chihuahua”. Voces nacionales críticas y opositoras reclaman que al mandatario le gusta crear conflictos para distraer la atención de los problemas que rigen en su entidad…

TAMPOCO DEJÓ PASAR la oportunidad de dar a conocer frente a reflectores nacionales que ya tiene casi todo listo para el foro nacional que buscará exponer en voz de académicos y líderes de opinión los más trascendentes casos de corrupción por parte del Gobierno Federal, el cual, dijo, se realizará los días 18 y 19 de mayo. Ya se advierte por algunos críticos la cantidad de dinero que le costará a los chihuahuenses un evento de este talle -con tintes políticos, le llaman algunos-, el cual tendrá una duración de dos días, pues tan sólo por organizar una mesa de diálogo “Encuentro Chihuahua” el Estado se gastó más de 240 mil pesos y 77 mil por la primera asamblea informativa, por eso desde ahora ya advierten lo que costará solventar dos días de exposiciones y demás eventos culturales que planea ofrecer el Gobernador…

*****

HABLANDO DE GASTOS, dice la Coordinación de Comunicación Social que nada más en playeras, cachuchas y sombrillas para regalar en la asamblea informativa se gastaron arriba de 500 mil pesos, casi siete veces más de lo que reportaron en gastos por la primera reunión que se realizó en enero. Los artículos, dicen, se mandaron elaborar porque ya sabían que ese día iba a hacer calor y pues no pasa nada si al final la dependencia registra un sobreejercicio, ya que al igual que en el ejercicio fiscal del año pasado, todo se arregla con una ampliación presupuestal…

*****

VAYA CUESTIONAMIENTO QUE le realizaron a Javier Corral en su visita a la Ciudad de México, pues el columnista Francisco Garfias -quien al menos una vez por semana le dedica, por lo mínimo, unas tres líneas al actuar del panista- no dudó en cuestionarlo sobre la participación que tuvo la Policía Federal en la detención de Alejandro Gutiérrez y sobre su actuar como Gobernador, ya que sin pelos en la lengua preguntó si era correcto enfocarse en asambleas informativas y en detener a ex funcionarios corruptos cuando Chihuahua tiene problemáticas que requieren la atención completa de su gobernante…

EN RESPUESTA, CORRAL aseguró que él está en su entidad pendiente de las necesidades y atendiendo las preocupaciones de su pueblo -los docentes que están en paro no se explican cómo una persona puede estar en dos lugares al mismo tiempo- y, aún así, el combate a la corrupción también es una de las obligaciones de un mandatario. Algunos dicen que podría tener razón, pero que requiere ordenar sus prioridades…

*****

LA POSTURA DE los maestros en contra de Gobierno del Estado en postergarle el pago a los docentes hasta el 30 de mayo supuestamente, es decir, dos meses antes de la elección, a muchos les ha parecido, incluso a los mismos panistas en el Poder Legislativo, como un riesgo electoral para el PAN, pues es sabido que el magisterio cuenta con una fuerza importante que, sumada con sindicatos de salud, transportistas y grupos sociales, junto a los factores de inseguridad y de revancha política con la Federación en el caso de Alejandro Gutiérrez, anticipan que el próximo Congreso de Chihuahua podría llegar terciado, es decir, que el partido azul podría no contar con la mayoría con la cual hoy opera el aparato legislativo para algunos envidiosos como oficina de trámites…

*****

SE INCLUYE A los transportistas como un grupo en contra del Gobierno estatal no sólo porque ya se andan codeando con priistas, como la candidata a diputada federal Adriana Fuentes, sino que se supo que ya supieron que la próxima reforma de Ley al Transporte será una realidad y les habrá de afectar a sus intereses personales, familiares y de negocio, pues sus propuestas no serán tomadas del todo en cuenta y la votación de esta reforma por parte de los legisladores locales, anótele, será hasta pasado el 1 de julio, es decir, dependiendo de los resultados electorales que estratégicamente, más que afectar al Estado, los principales señalados serán los próximos legisladores, y como todo pinta a que no habrá una mayoría como la que ahora tiene el PAN el blanco será el Poder Legislativo, a menos que los pronósticos electorales sean otros que permitan a una mayoría revertir o corregir sea de nuevo el PAN u otra fracción…

*****

NO PUDIERON DEJAR pasar en el Congreso de Chihuahua el tema del ISSSTE de nuevo en el ojo del huracán con un supuesto peculado de cerca de 650 millones de pesos  entregados a las tiendas Superissste como financiamiento del fondo de los derechohabientes y el blanco de ataque fue el hoy candidato a senador José Reyes Baeza, al cual aseguran deberá comparecer, pues al parecer hay una coordinación para llevar este tema hasta la alta tribuna del Congreso federal para favorecer de alguna manera al abanderado de la coalición Por México al Frente, Gustavo Madero, y Rocío Reza, pues aunque se dice que el tema involucra a personajes relacionados con administraciones panistas, para ello el  principal objetivo es el ex mandatario de Chihuahua antecesor de César Duarte, es decir, que puede haber sido parte de una nueva embestida este tema y preparado para la segunda etapa de las campañas federales…

PARECE QUE EL asunto del Superissste y los 650 millones de pesos que se cuestionan en su destino entregados como financiamiento por la dirección general del ISSSTE en 2015 corresponden más a un interés de golpeteo político contra los entonces titulares de dichas áreas, José Reyes Baeza y Luis Reza, pues la información difundida a nivel nacional fue a medias, ya que se realizaron no sólo auditorías oficiales sino además externas, las cuales coinciden en memoria documental el ejercicio de 500 millones, como de los otros 150 millones, a casi 500  proveedores, a quienes se les debía desde el 2014 pagos de demandas, donde al final el monto que se observó fue de más de 10 millones de pesos, de los cuales 7 millones se encuentran bajo investigación por parte del órgano interno de control, y el daño que se presume al Superissste por falta de documentación en los pagos que se le pretende dar carácter de desvío no es de 650 millones de pesos sino de 3 millones 080 mil pesos…

*****

ESTRATEGIA O NO por parte del PRI, es un hecho que el rédito electoral será importante desde el sector juvenil, pues al que se le ha visto muy activo desde el pasado 30 de marzo es al presidente de la Coordinación Juvenil de José Antonio Meade en Chihuahua, Enrique Rascón, pues su trabajo de acercamiento y organización de los jóvenes al parecer no se ha limitado a los municipios denominados de mayores en su población, sino en otros lugares donde algunos candidatos y partidos rivales han dejado para el último momento y que el chamaco priista pretende capitalizar para la alianza Todos por México, tal y como lo hizo hace un par de años, operando y reuniéndose con candidatos y estructuras jóvenes de todos los municipios, y que este fin de semana sostuvo encuentros con 31 coordinadores estatales juveniles para planear, trabajar y analizar las acciones para la campaña presidencial junto a personajes como Beatriz Paredes, con Aurelio Nuño, Eruviel Ávila y Meade Kuribreña…

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Entre Líneas

 

GOBERNAR A DISTANCIA

ANAYA FIRME EN JUÁREZ

RONCHAS EDILICIAS

CONFIRMARÁN CANDIDATURAS

JUSTICIA PARA CHIHUAHUA u obsesión por capturar a César Duarte. En eso se resume el año y medio de gobierno de Javier Corral Jurado al frente del Estado. Mientras ayer más de 170 mil niños se quedaron sin clases por la justicia que buscan los maestros de la Sección 42 del SNTE, con la salida a las calles de miles de profes que piden se les paguen sueldos y prestaciones que se les debe desde hace más de un año, el gobernador se placeaba en el Senado de la República, esa que fue su casa antes de ser electo mandatario estatal, advirtiendo que ahora irá tras la figura del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a quien tachó de corrupto y hacedor de las desgracias de la entidad y del país.

Casi al mismo tiempo que su discurso retador sonaba en la Cámara Alta, rodeado de legisladores panistas, las balas hacían lo propio en el municipio de Madera, en donde cayó asesinado el activista Luis Gutiérrez, famoso en su tierra por ser integrante del grupo de resistencia civil “Madera Unido” y por ayudar a esa localidad tan golpeada por el narcotráfico y la violencia. Sin embargo, allá en la Ciudad de México, a donde viaja una semana sí y la otra también, Corral afirmó que “el gobernador de Chihuahua, está presente en Chihuahua, atendiendo los problemas de la entidad y gobernando el estado”; a distancia, eso sí, pues anunció que utiliza una nueva técnica de gobernar por telepatía, justificando que lo hace mediante el combate a la corrupción y la impunidad, y deslizó el reclamo que “en México no estamos acostumbrados a eso”. En pocas palabras, es omnipresente y no lo merecemos.

Por cierto, los malosos de las alturas aseguran que ese proselitismo político que trae a Corral en la CDMX y detrás de Peña Nieto, haciéndole por tanto el caldo gordo a Ricardo Anaya, tiene un trasfondo netamente grillo, y es que gane o pierda el candidato presidencial de “Por México al Frente” el 1 de julio, el senador con licencia saldría triunfante, pues por fin lograría hacerse del grupo mayoritario que maneja al CEN del PAN, otra de sus obsesiones desde que inició su carrera política allá en los años 80.

******

Y COMO EL movimiento magisterial es más grande que sus propios líderes, los más enterados nos comentan que quien ha buscado colgarse de la solidaridad y el empuje de los maestros de la Sección 42 del SNTE, es ni más ni menos que su exdirigente y actual diputado del PANAL, René Frías, de quien a decir de los más enterados, ha mostrado apoyo al movimiento a cambio de sacar una buena tajada de votos en beneficio de los chicos turquesa, a pesar de ser él uno de los aplaudidores de la reforma educativa.

******

PERO MIENTRAS SON peras o manzanas, los profes están en la calle de manera indefinida. Una veintena de municipios se quedaron sin clases donde hay escuelas primarios estatales; casi 200 mil alumnos son desde hace 24 horas un verdadero dolor de cabeza para sus padres, sobre todo aquellos que no tienen dónde dejarlos por las mañanas para ir a trabajar, lo que necesariamente terminará impactando en el ambiente laboral de Chihuahua, pero no hay que preocuparse, todo está en orden y en paz desde la visión del Nuevo Amanecer, que, dicho sea de paso, los reportes que emanaron ayer por la tarde desde los cuarteles de guerra electorales es que la visita de Ricardo Anaya a Juárez sigue más firme que nunca, porque la contingencia magisterial buscará endilgársela como una medida de presión de la campaña del también candidato del PANAL a la presidencia de la república, Pepe Meade. Y dicen que no es político el asunto.

******

YA PARA DEJAR el mitin de Javier Corral del pasado domingo en la Plaza del Ángel, el descaro del poco apto titular del área de Comunicación Social del estado, Antonio Pinedo, llegó al punto de adelantar un gasto de su oficina superior al medio millón de pesos para gorras, camisetas y sombrillas, pues como toda concentración electoral había que entregar utilitarios y souvenirs. Pavoneándose en la transparencia que caracteriza al Nuevo Amanecer, aseguró que exhibirá el gasto en la plataforma de adquisiciones correspondientes para que todo quede a la vista, y habrá que esperar a confirmar que el ganón de esa adjudicación directa con un notable sobre precio será ni más ni menos que la empresa MOLRI, consentida de Palacio por los nexos familiares de sus dueños con el círculo cerrado del gobernador Javier Corral, quien, eso sí, anda en México combatiendo la corrupción aunque la casa se le está cayendo a pedazos.

******

VAYA ESCOZOR QUE ha provocado en la fracción del PAN en el Cabildo capitalino, la llegada de algunos suplentes en el momento en que los regidores azules tengan que separarse del cargo para buscar la reelección, y es que los malosos afirman que existe descontento entre algunos ediles del bolillazo la llegada de Jorge Orona para suplir a Javier Sánchez, pues el espacio que dejará un panista por algunas semanas, será ocupado ni más ni menos que por un hombre que ha declarado su simpatía por Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena y enemigo íntimo de los seguidores de Gómez Morín.

******

YA QUE ANDAMOS con aspirantes y suspirantes, será el viernes cuando el Instituto Estatal Electoral apruebe o deseche las decenas de candidaturas que quedaron registradas hasta el pasado 30 de marzo, y aunque hasta el momento no hay alguna que corra algún peligro de caer derrocada, lo cierto es que los interesados y los representantes de los partidos políticos ante el IEE que encabeza el consejero presidente, Arturo Meraz, están más que pegados ante lo que decida el árbitro de la contienda.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CRONOS POLITICO

 

Paro magisterial entrampado, que va para largo

Juan Díaz no recibe a Corral

El capi Escamilla, ¿dirigirá una corporación?

Anaya en Juárez hoy

APUESTAN QUE el paro magisterial durará unos días más.

Las pláticas están rotas entre el SNTE y palacio, reventó la mesa de negociación del Súper Brother Ismael Rodríguez, coordinador de gabinetazo.

Joel Gallegos de Gobierno ya sacó los chacos, cadenas y boxers,  amenazó con el desalojarlos con la fuerza pública; clásico, anda buscando un caballo para hacer una propuesta que no puedan rechazar…

En gobierno no encuentran con qué ojos pagar prestaciones y tampoco existen soluciones alternas; Lalo Fernández subsecretario de Egresos, salió echando chispas de palacio tras reunión de emergencia sobre el tema, ni con los insoportables de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, batalla tanto.

EVER AVITIA, DIRIGENTE de la Sección 42, abrió ayer temprano la marcha, encabezó la toma y el primer mitin, estuvo en el cuarto de guerra, además de recibir a maestros, luego realizó una gira a Cuauhtémoc.

Hoy esperan los sentistas al contingente magisterial de Nuevo Casas Grandes, para continuar con la toma de oficinas.

JAVIER CORRAL en la ciudad de México, trató de armar una entrevista con Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Maestros, pero que ni el celular contestaba, a lo mejor hacía las llamadas por cobrar…

Tal vez por eso luego de que Joel Gallegos declaró que no negociarán mientras esté el paro, Pablo Cuarón en la noche llamó a los profes a dialogar.

Lo cierto es que los maestros ven como una posibilidad real que los desalojen, por eso anoche decidieron retirarse de los edificios, pero mantenerse en la calle.

Quien investigó directamente la bronca fue el secretario de Educación Pública, Otto Granados, el paro le pega al sistema educativo, son 14 mil maestros.

PERO EL CONFLICTO SALDRÁ caro, ya costó varios millones de pesos en operación y otros más en ingresos fiscales que recibidos por la toma de oficinas; la asociación de maquiladoras de Juárez pillaron por el ausentismo electoral.

Peeero, además manejan la posibilidad ya cantada de que la sección VIII se sume, los partidos ya manifestaron su solidaridad con los profes, el PRI y Morena, además claro, el PANAL.

Sólo falta que algun mala leche, haga su paro de labores alternativos, como los concesionarios de transporte, lecheros, frijoleros, y demás ong´s.

O bien que bloqueen las carreteras.

Poncho Navarrete de Segob estaría feliz en echarles una manita, está el agua como para chocolate…

JAVIER CORRAL ayer apenas aterrizó de México, trató el tema con Ismael Rodríguez a quien dejó de encargado, no hay avances.

Corral se concentró en la reunión de seguridad en el C-4, para analizar el tema de los ataques a los cuerpos policiacos.

Pero el que llamó la atención, pues tuvo un lugar VIP en la reunión fue el Capi Escamilla, jefe de escoltas del Gobernador.

Los jefes de escoltas del gobernador siempre andan en la jugada, pero a un ladito, pronto dará el salto el Capi Escamilla, experiencia en el mando de tropa tiene.

Acudieron aparte del fiscal César Peniche y el Comisionado Estatal de Seguridad, Oscar Aparicio, el Comandante de la V Zona Militar, Ricardo Fernández, entre otros.

La mesa estaba sin operar ante la evidente desconfianza y grillas entre las corporaciones.

PUES ENTRE tanta violencia y malas noticias, hoy anuncian la Feria de Santa Rita.

Con la bronca de los años anteriores, que no hay mucha lana, darán a conocer como estará el programa para la fiesta para la Patrona de Chihuahua.

A ver si el patronato le echa ganas para llevar a cabo el evento, para que al menos los ciudadanos puedan darse un break y convivir con sus familias ante tantas broncas que ocurren diario en la sociedad.

Sobre todo que paren los abusos por los altos precios en las comidas populares, realmente es un robo con la complicidad de las autoridades.

EL DIRIGENTE NACIONAL del PRD, Manuel Granados, estuvo ayer en ciudad Juárez y recorrió varias zonas con el candidato Javier Mendoza.

El distrito 02 para diputado fue el espacio que el Frente por México asignó al PRD en Chihuahua y como hay posibilidades de triunfo le pondrán lana y trabajo para convertir la candidatura en una curul.

Además, pronto vendrá Miguel Ángel Mancera.

El que no se despegó ni un centímetro de Manuel Granados fue Pavel Aguilar, dirigente estatal del PRD,.

Mañana está listo para que Ricardo Anaya, candidato del Frente PAN-PRD-MC, le tome protesta como parte del equipo que coordinará su campaña en Chihuahua.

Como que con tanto shampoo ya no se le ven ganas de dejar el Partido de la Revolución Democrática.

LA AGENDA DE ANAYA para Juárez está lista, llegará en la tarde y tendrá evento abierto en el Centro de Convenciones Cibeles a las 19:00 horas.

Luego viene la cena, que será VIP con pase de charola y todo el kit.

Pernoctará en Juárez y por la mañana la cotidiana rueda de prensa matutina a las 7:00 de la mañana, en el hotel Fiesta Inn.

Por último, asiste a reunión con emprendedores en el Technology Hub, a las 9:00 de la mañana y se irá al aeropuerto.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Columna

 

Sin piedad va la alumna sobre la maestra…

Ya tiene Meade representante en Juárez

Anaya de noche y por la madrugada en Juárez

Tiran de la suplencia al doc Valenzuela Zorrilla

En el cuarto distrito electoral federal se juega más que una diputación y la tranquilidad económica por tres añitos. Se juegan el honor, las lealtades y la definición por la supremacía. ¿Aventaja la alumna a la maestra? Ese es el punto.

Daniela Álvarez ha ido más allá de las paredes de su partido para buscar apoyos de cualquier índole que le permitan obtener el triunfo. La premisa es conseguirlo a como dé lugar.

La semana pasada hizo su presentación en público con un influyente equipo independiente de los mandones en el municipio, los cabadistas. Ha recibido de ellos calorcito de ahí hasta la fecha.

Contra viento y marea navega la que podríamos llamar candidata oficial de los independientes por ese mismo distrito, María Antonieta Pérez, extutora, exmaestra y exjefa de Daniela. No terminaron su relación en buenos términos. Todo lo contrario. Si pudieran se sacaban los ojos.

Antonieta es negro y blanco entre el equipo independiente. Unos la aman, otros la odian. Esto ha sido aprovechado por Daniela que sufre martirio similar en su partido, el PAN. El corralismo le abrió paso a la nominación porque no había más, pero no la tragan ni escondida en miel. Su duartismo la persigue.

Es un duelo entonces entre dos antiguas conocidas que no se detienen en gastos para mostrar quién es la nueva dueña de ese territorio llamado cuarto distrito. Ni principios ni ideologías partidistas, ni siquiera claridad entre los auténticos patrocinadores. De todo se vale.

A distancia las observa el candidato de Morena, Ulises García. Depende su triunfo de un fenomenazo llamado Andrés Manuel López Obrador. El historial está de su lado: quien cruza presidente cruza en el mismo sentido al resto de los candidatos por el mismo partido. Entonces la esperanza muere al último si el tabasqueño se mantiene puntero en los dos meses y fracción que le restan a la campaña. Daniela y María Antonieta están de infarto… electoral.

***

Los astros se le alinearon al exdiputado René Franco para que desde la Ciudad de México le llegara la designación como coordinador de la campaña de José Antonio Meade en Juárez.

Fue propuesto por el equipo del candidato a senador en la primera fórmula, José Reyes Baeza, secundado por el grupo del excandidato a gobernador, Enrique Serrano. Cabildeó la nominada a la Alcaldía, Adriana Terrazas.

Franco será presentado como jefe de la campaña presidencial tricolor-verde-turquesa este miércoles. Entendemos que deberán apersonarse los dirigentes estatal, Omar Bazán, y Oscar René Nieto, respectivamente.

El exdiputado tiene fama de buen operador en terreno. Su equipo es algo discreto pero efectivo. Necesitarán actitud y capacidad, pero también mucha suerte. Meade sigue muy lejos en las encuestas, más en Juárez donde dominan los independientes, con un avance lento pero sostenido de Morena.

***

Juntos al PAN, PRD y MC no les alcanzó para organizar un evento masivo y buscar el lucimiento de su candidato presidencial, Ricardo Anaya, en su debut de este miércoles ante el electorado juarense.

El abanderado de Por México al Frente sostendrá un “diálogo” con panistas, algunos empresarios y activistas del PRD a las siete de la tarde en el Centro de Convenciones Cibeles. Hablará con ellos y expondrá su oferta electoral en las materias de infraestructura y finanzas. Ni revisiones a los asistentes, ni invitados especiales, ni arcos detectores de metales… Abierto a quien desee asistir.

La conferencia de prensa fue incrustada a las siete de la madrugada en el Fiesta Inn. Apenas concluya tendrá encerrona con empresarios en las exoficinas de la Secretaría de Economía del Gobierno estatal, en Technology Hub.

Anaya Cortés llega a Juárez a casi 20 días de haber arrancado la campaña presidencial. Su promedio es de 10 puntos abajo de Andrés Manuel López Obrador y el doble del priista, José Antonio Meade, que se mueve en los 13 puntos, apenas cinco arriba de la independiente Margarita Zavala.

***

Solo el protagonismo y la real lejanía con Dios explican la presencia de Camilo Daniel en el mitin dominguero de Javier Corral.

Ninguna necesidad objetiva tienen ese y otros sacerdotes como Javier “El Pato” Ávila y Dizán Vázquez de aparecer en eventos públicos masivos como el ocurrido, o como la “caravana por la dignidad”.

Camilo se despachó ante el micrófono un choro grillo que políticamente no le corresponde y menos moralmente. Se supone pastor de la Iglesia Católica para su rebaño de todos colores y pensamientos disímbolos.

No necesitan Camilo ni los otros de ese tipo de exposiciones. Sus asesorías espirituales y políticas pueden y deben ofrecerlas a su hermano Corral en privado, les haga o no les haga caso. El común de los sacerdotes y sus jefes los obispos así lo hacen como regla.

Camilo y los otros aceptan andar tras Corral, y a veces al lado de Corral, porque les agrada el poder, les gusta la influencia de un gobernador; su sombrilla, sus privilegios, su buena vida con buenas bebidas y buena gastronomía.

Evidentemente los regocija el poder y buscan exhibir que lo tienen. No son lo mismo aquellas comunidades remotas donde deben estar trabajando para Dios que el templete y las viandas del poder colocadas en la mesa de los reflectores públicos. Reprochables gustitos mundanos.

***

La mano del gobernador Corral hasta en la sopa. No trabaja pero cómo grilla. No interviene solo los órganos independientes ciudadanizados, autónomos, o el Poder Judicial, o el Congreso, ahora también manosea organismos empresariales y hasta candidaturas.

El pasado lunes hubo relevo en Coparmex Juárez. Llegó a la presidencia el blanquiazul Eduardo Ramos Morán, con todo el apoyo de Palacio. Pero no queda ahí la cosa.

El presidente saliente, Jesús Andrade, no irá a la mecedora. De ninguna manera. Por instrucciones del primer panista del estado, Andrade ocupará la suplencia con Ramón Galindo. Y usted se preguntará: ¿A dónde irá el actual suplente el buen doc Arturo Valenzuela? ¡A nada!

Pretende Palacio engrosar las filas de empresarios blanquiazules que “adoran” a Corral, como lo hiciera el pasado domingo Juan Carlos Salcido, en el evento staliniano de Corral en Chihuahua.

Quién “brinca” de gusto es el también doctor Víctor Talamantes. Ya se hace en la silla de Valenzuela como subsecretario de Salud. Dolientes habrá muchos por ese cambio de última hora.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Neta

 

Corral en CDMX mientras crece pleito con maestros.

Es Ernesto Lozano el designado por el PRD.

Sólo faltó AMLO en la firma del compromiso con la primera infancia.

Anuncian la agenda oficial de Anaya por Juárez.

Galindo anunció su salida de la Subsecretaría de Gobierno.

MIENTRAS LOS MAESTROS bloquearon las oficinas gubernamentales tanto en Juárez como en Chihuahua para exigir se les haga el pago correspondiente a varias primas vencidas, resulta que el gobernador, Javier Corral se encontraba en la Ciudad de México.

El gober viajó a la capital para sostener un diálogo con senadores del PAN, así como para participar en una mesa de análisis en el tema de seguridad y combate a la impunidad y corrupción. En la reunión, Javier platicó con Fernando Herrera, coordinador de los senadores del blanquiazul, así como con Juan Carlos Romero Hicks; Sylvia Martínez; Jorge Luis Preciado; Fernando Torres; Adriana Loaiza; Marcela Torres y Héctor Flores.

Corral hasta se dio el tiempo de ofrecer una atención a los medios, donde se preguntó sobre el recurso presentado ante el Consejo de la Judicatura tras la sentencia del tribunal colegiado por el caso A. Gutiérrez; el caso Duarte, entre otros.

Incluso hasta se le preguntó sobre la construcción del AICM, a lo que contestó que ha estado muy ocupado en Chihuahua como para ponerse al tanto de la polémica obra en la capital.

Javier comentó que lo ocurrido el pasado domingo ni es un acto de partidos y aseguró que no caerá en estrategias de campaña.

Lo cierto es, que a muchos no les parecieron las palabras de Corral, que una vez más, da prioridad a medios de la CDMX, que a los locales, situación que ya no es de extrañarse. Sin embargo, lo que causó las reacciones es que mientras en Chihuahua, el pleito con los maestros del SNTE no es para menos, el gobernador, emita su postura desde fuera de la entidad y todavía diga que ha estado ocupado en Chihuahua.

APENAS COMENTAMOS EN ESTE ESPACIO que la visita de Manuel Granados Covarrubias a Juárez, había servido para darle solución en el  Comité Directivo Municipal al caso Candelario López y así fue.

Ayer comentamos que el partido había designado a un presidente interino; el elegido para tomar las riendas del PRD en Juárez de manera temporal fue Ernesto Lozano, quien tendrá la dura tarea de coordinar los trabajos con relación a los comicios.

Ya veremos si al final ratifican a Lozano como dirigente local o convocan para elegir a directiva nueva pasando las elecciones.

LLAMÓ LA ATENCIÓN que en la agenda de los presidenciables del día de ayer, el candidato por la coalición #JuntosHaremosHistoria, fue el único que no firmó el llamado Pacto por la Primera Infancia, una iniciativa de la asociación “Un kilo de ayuda”, en colaboración con 320 empresas y organismos internacionales.

Dicho pacto, consta de 10 compromisos y cinco condiciones estructurales que contemplan la atención de 12 millones de niños menores de 6 años para recibir una nutrición adecuada; seguridad y oportunidades de aprendizaje.

Ricardo Anaya firmó el acuerdo y aseguró que el apoyo a la niñez debe ser prioridad en todo gobierno. Por su parte, la candidata independiente, Margarita Zavala, propuso garantizar la seguridad de los niños y niñas migrantes; huérfanos por feminicidios y menores discapacitados.

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” afirmó que se debe de trabajar con organizaciones e indicó que solicitará al INE su plataforma electoral para poder incluir dicho compromiso dentro de sus promesas de campaña.

El candidato de la coalición #TodosPorMéxico, José Antonio Meade, también firmó el acuerdo y aprovechó el espacio para reprochar que AMLO no haya acudido al evento para comprometerse con la niñez.

Lo cierto es que el evento de la firma llevado a cabo en el Papalote, Museo del Niño, sirvió de plataforma para que los candidatos expusieran parte de sus propuestas.

OFICIALMENTE dieron a conocer la agenda que tendrá el candidato presidencial, Ricardo Anaya por Ciudad Juárez durante los días miércoles y jueves por la frontera.

Anaya llegaría a suelo fronterizo poco antes de las siete de la tarde para sostener un encuentro con militantes panistas y de la coalición #PorMéxicoAlFrente en el salón Cibeles; mientras que el jueves dará su acostumbrada atención a los medios a las seis de la mañana en el hotel Fiesta Inn.

Posteriormente tendrá un foro con jóvenes emprendedores en el Technology Hub y de ahí regresar a la Ciudad de México para prepararse para lo que será el primer debate presidencial el 22 de abril.

EN EL ÁMBITO LOCAL, anunció su renuncia oficial del gabinete del gobernador, Ramón Galindo Noriega, quien estará en el puesto hasta este miércoles, según nos cuentan las fuentes.

Galindo presentó su renuncia en el marco de la visita del candidato Anaya y el propio Ramón ha comentado que el jueves, Corral estaría en Juárez para presentar a su relevo en la Subsecretaría de Gobierno.

Por los pasillos del Pueblito Mexicano se ha mencionado desde hace días que será el ingeniero Mario Dena, quien ocupará la vacante de Galindo, quien se dedicará de lleno a la campaña en la carrera por la alcaldía de Juárez….

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

No por mucho madrugar, amanece más temprano… Dicen que ante el bajo impacto logrado hasta el momento y el desgaste físico del candidato, el equipo de Ricardo Anaya analiza la posibilidad de modificar las conferencias mañaneras.

Inicialmente se pensó en suspenderlas, pero como fue un compromiso del candidato de Por México Al Frente, se descartó esa posibilidad, pero es probable que se hagan más tarde.

Por lo pronto, este miércoles el candidato estará en Juárez y para mañana jueves se tiene programada en esta frontera la conferencia mañanera a las 7:00 a.m. y horas más tarde un evento en las instalaciones del Technology Hub.

No se le pueden pedir peras al olmo… La falta de un verdadero compromiso del gobierno amañecido por resolver los problemas que aquejan a la población, derivó ayer en manifestaciones en todo el estado de los integrantes de la sección 42 del SNTE en demanda del pago de prestaciones laborales, situación que enfrentan desde hace 2 años.

Aunque el secretario de Educación, Pablo Cuarón Galindo, minimizó los adeudos argumentando problemas e inconsistencias administrativas, lo cierto es que ante la cerrazón oficial, se suspendieron todos los trámites en las oficinas del Pueblito Mexicano en esta frontera, con las consiguientes afectaciones económicas.

No está el palo para cucharas… Luego del paro de maestros de la Sección 42 del SNTE para exigir el pago de sus salarios, el gobierno estatal los acusó de ser mentirosos, y en la Secretaría de Educación aseguran que el retraso del pago solo se ha presentado en 179 profesores interinos y de nuevo ingreso.

Indican que la medida de los profesores tiene un contexto político y por eso les hicieron un llamado a conciencia y reflexión para que retomen la vía del diálogo que suspendieron.

Por medio de un comunicado oficial, el gobierno estatal indica que son “solamente” 179 casos pendientes de los 14 mil 329 profesores del sistema de educación básica, que equivale al 1.2% del total de maestros y que su pago está programado para mayo. Sin embargo, un solo maestro que se quede sin percibir su sueldo, no puede cubrir sus gastos personales ni pagar servicios. ¿Por qué les deben siempre a los maestros y no a los funcionarios?

De lengua me como un taco… El gobernador Javier Corral aseguró que promover su lucha anticorrupción en la Ciudad de México y otras entidades, no significa que no esté pendiente de los problemas del estado y que pelear por la soberanía es parte de sus funciones.

“El gobernador de Chihuahua está presente en Chihuahua, atendiendo los problemas de Chihuahua y el gobernar el estado también significa combatir la corrupción y la impunidad, lo que pasa es que en México no estamos muy acostumbrados a eso”, aseguró el mandatario.

Dijo que para los mexicanos resulta sorpresivo cuando un gobernador se propone establecer el estado de derecho en su entidad, pero esto no significa que se esté descuidando sus funciones. Estaría bien que nos dijera cuáles asuntos está atendiendo, porque lo que se ve es que el estado sigue en total abandono.

Más vale tarde que nunca… Con 31 votos a favor en el Congreso del Estado se solicitó al estado y a la federación dejar conflictos políticos y atender los temas de seguridad que han ido en escalada en Chihuahua y que el sábado pasado dejó tres agentes policíacos asesinados y cerca de cinco lesionados tras ataques del crimen organizado en Zaragoza, Cuauhtémoc y Jiménez.

El diputado Javier Malaxecheverría (PAN), presentó un exhorto en este sentido, dirigido a la federación y por solicitud de las diputadas Leticia Ortega e Isela Torres Hernández se agregó que el exhorto fuera dirigido también al estado para que ambos dejen los conflictos políticos y se pongan a trabajar de manera conjunta para atacar los problemas de inseguridad en el estado.

Cuando pase la ocasión, tómala por el mechón… Aunque AMLO ha prometido que en su campaña no entraría en debates, no pudo resistir a responderle a Carlos Slim, quien se pronunció sobre el nuevo aeropuerto capitalino.

Y es que tan pronto escuchó las declaraciones, su asesor Marcelo Ebrard informó al candidato para que no lo fueran a agarrar en curva los periodistas, ante lo cual el Peje aseguró que Peña Nieto usa al millonario empresario y aseguró que el presidente ofreció concesionarle la nueva terminal aeroportuaria si él la pagaba.

A palabras necias, oídos sordos… Es claro que Omar Bazán y el PRI ya no quieren queso, sino salir de la ratonera. Por eso califican de grave la persecución judicial que el gobierno estatal realiza contra los priistas y la supuesta protección ilegal que el gobierno federal les brinda.

Fernando Álvarez Monje, presidente estatal del PAN, asegura que el miedo que refleja Bazán Flores no es por la inminente derrota electoral del PRI, sino por la denuncia ante foros internacionales sobre la corrupción y los abusos del Ejecutivo federal, pues está claro que en la caída del gobierno federal, hay muchas posibilidades de que se lleve entre los escombros a liderazgos priistas.

El niño es risueño y le hacen cosquillas… Hay quienes aseguran que el gusto por el poder es una infección y que quienes llegan, difícilmente quieren soltar el mando.

Un buen ejemplo de ello es Coahuila, donde 29 de sus 38 presidentes municipales ya anunciaron que buscarán la reelección; de ellos, diez pertenecen a la coalición conformada por el PAN, UDC y MC y los restantes a la coalición PRI, PVEM y Panal.

Ya todos entregaron la documentación al instituto electoral y el próximo 20 de abril se determinará cuáles son conducentes para iniciar campañas el 29 de abril en aquel estado.

A la tierra que fueres haz lo que vieres… Aunque las amenazas y los ataquesque se han presentado en las últimas semanas, han sido dirigidos a los policías estatales, en la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua también están actualmente en alerta y fue por eso que decidieron trabajar de la mano con el gobierno estatal.

Se dice que debido a esta contingencia, por fin estado y municipio han podido operar de manera profesional y dejando de lado las broncas políticas. Un ejemplo de ello es que el municipio puso a diposición del estado su camión táctico Black Mamba, así como su helicóptero.

Es por eso que en los más recientes atentados, el helicóptero se ha visto sobrevolando las áreas y ayudando en los operativos de búsqueda de los responsables, mientras que el Black Mamba está en la salida a Cuauhtémoc, por donde dicen que entran los sicarios para atacar a los uniformados.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Por la Libre

 

*RECUENTO DE DAÑOS…SIGUE EL PARO, AMENAZA DE ANTIMOTINES Y HABILITAN ‘GUARDERÍAS’

*DESCONFÍA MARU DE PERIODISTAS, CONTROLA ACCESO A EDIFICIO DEL REAL

*EL ESTADO YA ESTÁ DE RODILLAS, PERO ANTE LA VIOLENCIA: ISELA TORRES

*SÍ TRABAJO PERO ‘NO TIENEN PACIENCIA A MI NUEVA TÉCNICA’, CORRAL EN CDMX

Hasta anoche la habían librado, seguían en su postura de paro indefinido hasta que Gobierno del Estado les pague todo lo que les debe. Pero no sabemos cómo amanezcan porque amenazaron con enviar a los antimotines durante la madrugada, cuando todo estuviera quieto y no hubiera prensa…mientras tanto, lo mínimo que pudieron hacer los iluminados pitufos fue habilitar 20 ‘guarderías’ para recibir hoy a niños en apoyo de madres y padres de familia.

Lo anunciado se cumplió y los miles de maestros cerraron calles y avenidas del Centro, previa marcha que provocó un caos durante su trayecto al punto de reunión, frente al ‘Blue Palace’. Los dirigidos por Ever Avitia Estrada fueron respaldados por otros tantos contingentes que llegaron más tarde de diferentes partes del estado y del país.

Y como la soberbia es mucha, pero la irresponsabilidad más, lejos de cumplir con las promesas, el director General de Gobierno Joel Gallegos, gritoneó que no negociará con los profesores y trabajadores de la Sección 42 del SNTE mientras exista el paro de labores, y menos por la toma de oficinas de Gobierno en Ciudad Juárez, Delicias y la Capital.

“Mientras ellos subsistan en lesionar los intereses de los niños al dejarlos sin clases y ejerzan presión mediante la toma de instituciones y el bloqueo de calles, el diálogo no puede iniciarse”, expresó. Sin embargo, la respuesta fue contundente por parte del diputado de Nueva Alianza, René Frías Bencomo, quien reconoció como lamentable que alumnos no tengan actividades escolares, pero lo es más que los hijos de maestros no tengan con que comer!

Por su parte, Ever Avitia Estrada desmintió a Pablo Cuarón Galindo de ser ‘pocos’ los afectados. “Aquí están los maestros a los que les deben, cuéntelos”…y agregó que seguirán con este tipo de acciones hasta que el Gobierno del Estado tome cartas en el asunto ya que muchos aún no reciben sus prestaciones.

En el Congreso del Estado tampoco se esperaron las reacciones y críticas pues el diputado de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, Alejandro Gloria González, dijo que el gobernador Javier Corral Jurado, solo hace dos cosas en su administración: o juega golf o está en la Ciudad de México. Upps.

Finalmente, como siempre ocurre en este tipo de manifestaciones -donde a río revuelto, ganancia de pescadores-, un contingente de estudiantes de la Escuela Normal del Estado y otros 300 maestros provenientes de Parral, llegaron al Palacio de Gobierno a fin de solidarizarse con las protestas iniciadas ayer. Se sumaron al apoyo de sus colegas que mantienen su protesta frente a las oficinas de la recaudación de rentas y educación, llevándoles burritos y agua a los manifestantes…

*****

Fueron tratados peor que zánganos diputados, los reporteros ya no tendrán ‘all acces’ al Edificio del Real, se les acabó la libertad de entrar como Juan por su casa, colmaron la paciencia y perdieron la confianza de Maru Campos todos ellos…a partir de hoy deberán portar gafete para su ingreso y si quieren, pues el boletinero Toño Rosales ni desea verlos más por ingratos e insidiosos.

Con esas se toparon ayer quienes cubren la fuente del Municipio. La orden vino por parte de la Oficial Mayor, Verónica Rodulfo, quien se limitó a comentar que las medidas tomadas solo es para tener algo más de control y no por motivos extraordinarios. Pues sí, solo falta que los culpen de la puerta principal que se hizo añicos por culpa de los pasados fuertes vientos!

Ahora, reporteros y público en general que tenga la necesidad de ingresar al Edificio Del Real, serán debidamente registrados en el lobby del recinto, teniendo que dejar una identificación oficial. El descoordinador de Comunicación Social no se las acabó con los reclamos y aclaró que, bueno, se entregarán identificaciones personalizadas únicamente a los reporteros de la fuente.

Y es que los colegas son inquietos, no se limitan con llegar solo al tercer piso por el clásico boletín y sentirse como en ‘la casa de papel’, ya les entró el gusto por el periodismo de investigación o mínimo, cual debe ser, entrevistar a otros funcionarios. Entonces, subían, bajaban, salían, y volvían a entrar…

Eso ponía nervioso a Toño Rosales, quien ha recibido instrucciones precisas de que -por nada del mundo, mundial-, no permita la llegada hasta el último piso del edificio. Sí, ahí donde hay un coqueto y muy acogedor despacho VIP…no vaya a ser que en una de esas encuentren a Maru Campos con ya sabes quien, ultimando detalles para la organización del gran evento del año!

*****

La diputada Isela Torres Hernández corrigió al gobernador Javier Corral Jurado en su expresión esa de “no nos arrodillaremos ante nadie”, porque Chihuahua ya está de rodillas desde hace tiempo pero ante la violencia. Ayer mismo se generó el reporte de otro supuesto enfrentamiento entre grupos armados en los municipios de Gómez Farías y Buenaventura.

Aunque ya no es exclusiva la inseguridad en la región noroeste del estado, pues esta capital y Ciudad Juárez viven a diario hechos violentos, sí son más frecuentes allá y con menos respuesta efectiva para tranquilidad de sus habitantes…que en muchos de los casos ya están abandonando sus viviendas.

La denuncia de anoche se generó de forma anónima por pobladores de aquella zona, quienes reportaron la presunta balacera. Asimismo, trascendió la presencia de personas sin vida a bordo de vehículos y otros más en la carretera, aunque no ha sido confirmado por ninguna autoridad.

Es lo que estamos viviendo diario en Chihuahua, agregó la legisladora priísta y expresó: “Cuando creemos que pondrá fin a esta interminable campaña electoral para hacerse cargo de las situaciones apremiantes del Estado, amenaza con ser este el principio de su lucha y se inventa un nuevo evento político con la misma cantaleta de siempre: la dignidad del pueblo de Chihuahua; sin embargo, esa dignidad del pueblo la encontramos en un buen sistema educativo, en un excelente sistema de salud y en un Estado libre de violencia”.

Torres Hernández explicó que, rompiendo toda lógica, el jefe del Ejecutivo pone en prioridad sus convenientes, dejando de lado las necesidades de la entidad a la que representa. “Yo le pregunto ¿la seguridad de la ciudadanía para cuándo? Asimismo exigimos se responsabilice del estado de Chihuahua, acciones contundentes en situaciones prioritarias para lograr un verdadero estado de derecho”…

*****

Su saldo de credibilidad ya se le terminó aquí, allá y acullá. Ahora hasta sus cómpas de la prensa nacional le salieron respondones e incómodos. Ayer casi le da un infarto al gobernador Javier Corral Jurado cuando un periodista de Excélsior le cuestionó porqué no se dedica a trabajar en su Estado en lugar de hacer asambleas absurdas!

Como se sabrá y pese a la crisis de Educación Salud, y Seguridad, el primer panista de Chihuahua viajó a la Ciudad de México para anunciar un nuevo foro contra la corrupción que le atribuye al presidente Enrique Peña Nieto. El evento será los días 18 y 19 de mayo en plena veda electoral, pero dijo sentirse respaldado por diputados y senadores del PAN.

Pero bueno, la intervención de Francisco Garfias fue en el sentido que si ante el sábado “negro” que vivió Chihuahua en donde ejecutaron a tres agentes policiales e hirieron a otro, no era más necesario que estuviera en el estado y no ofreciendo ruedas de prensa en la Ciudad de México.

Fiel a su estilo arrogante, Corral Jurado respondió que sí lo hace, pero su forma es una ‘nueva técnica’ a la que el país no está acostumbrado. “Claro que sí trabajo pero la manera en que lo hago es una en la que los otros corruptos de México no están acostumbrados, no les gusta que los enfrentemos para acabar con su régimen falso”!

Y mientras eso pasaba en chilangas tierras, aquí ardían las redes sociales. En en Facebook se lo acabaron con críticas que llegaron hasta los insultos, por la burla de Gobierno no solo a los maestros sino a todos los chihuahuenses. Luego de la protesta protagonizada por parte de los maestros de la Sección 42 del SNTE, el gobernador Javier Corral desde su cuenta de Facebook recibió duras críticas por parte de ciudadanos molestos por desatender al magisterio estatal, mismo que dejó este día a 170 mil estudiantes sin clases.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Visión de Chihuahua

 

*SI GOBIERNA, PERO A SUS AIRES

* ROMPEN DIÁLOGO SNTE-PALACIO

* LA PELEA POR EL SEGUNDO LUGAR

* CRUZ, EL CANDIDATO INCÓMODO

Las criticas a su inacción empiezan a calar en el ánimo del gobernador Corral. En los primeros meses del quinquenio eran solo voces aisladas o comentarios superficiales de café, hoy se reproducen con insistencia en diferentes círculos sociales, incluidos panistas y empresarios influyentes. En Palacio han tomado nota, sin embargo es imposible prever reacciones frente al reclamo que se generaliza.

Un veterano reportero y columnista de Excélsior, Francisco Garfias, apretó a Corral durante la rueda de prensa en el Senado. Le preguntó que hacía en México siendo tan graves los problemas de inseguridad en Chihuahua. Lo hizo con otras palabras, pero tal era el sentido de su pregunta.

Va textual, ésta si, la respuesta:“El gobernador de Chihuahua está presente en Chihuahua, atendiendo los problemas de Chihuahua y gobernando el estado. Gobernar también significa combatir la corrupción y la impunidad, lo que pasa es que en México no estamos muy acostumbrados a eso y resulta sorpresivo o a veces extravagante, cuando un gobernador se propone establecer el Estado de Derecho en su entidad, que es lo que estamos haciendo. No descuidamos ningún rubro y ninguna preocupación de las y los chihuahuenses, estamos siempre al pendiente”.

En México, ciertamente, resulta “sorpresivo y a veces extravagante” que un gobernador concentre su atención en el restablecimiento del Estado de Derecho. La sorpresa se debe a los problemas comunes de alto interés social que colman el día día.

En la segunda parte, la que dice “No descuidamos ningún rubro y ninguna preocupación de las y los chihuahuenses, estamos siempre al pendiente”, el gobernador se engaña a sí mismo y espera que los le demás acepten su falacia.

Las desatenciones en asuntos de la mayor prioridad están claras, nada las exhibe de manera más cruda que la ausencia de medicinas y material de curación, literalmente no hay ni jeringas, en los hospitales del Ichisal.

El abandono en hospitales estatales es criminal, esa negligencia ha causado y sigue causando muertes. Y conste que no se habla de inseguridad ni de los otros problemas apremiantes.

Su visión de gobierno es comparable a la de un jefe de familia ocupado en perfeccionar sus conocimientos académicos, para conseguir en un futuro mayor bienestar a la familia.

Juan, los niños no tienen zapatos. Espera, mujer, estoy ocupado en la propuesta molecular para perfeccionar el flujo electromagnético en conductores estáticos. Si, pero ya debemos tres meses de renta y nos van a sacar de la casa. Que no seas necia, en cuanto termine el doctorado recibiré cientos de ofertas en los mejores laboratorios y tendremos lo suficiente para una casa nueva; Pues si, pero es media quincena, la alacena está vacía y en la tienda ya no quieren fiarme. Ten confianza, esta tesis resolverá todos nuestros problemas económicos.

En el video donde invitó a la asamblea informativa del domingo pasado, también esbozó cierto hartazgo de quienes lo critican reclamando falta de gobierno: “Hay quienes dicen que ya no nos metamos en problemas, que dejemos de combatir la corrupción, que estamos obsesionados con César Duarte e incluso que nos dediquemos a gobernar” y luego afirma que también ir contra corrupción e impunidad y por el restablecimiento del Estado de Derecho es una forma de resolver problemas tales como pobreza y otros generales.

Es su respuesta ensayada a las legitimas criticas de muchos chihuahuenses que, preocupados por el rumbo que toma la entidad, consideran desacertado concentrar todos los esfuerzos del gobierno en el establecimiento del Estado de Derecho y el combate a la corrupción.

Está muy bien que el jefe de familia estudioso concluya su doctorado y prepare, con su esfuerzo y dedicación, un mejor futuro para su familia. Es muy loable siempre que no descuide los problemas diarios de la casa. En esa parte prioritaria, Corral falla.

Ayer miles de niños del sistema básico perdieron clases, los maestros estatales suspendieron labores para manifestarse frente a palacio de gobierno y exigir pago de prestaciones y salarios de cientos de interinos. La dirigencia de la sección 42 lleva meses reclamándolos.

Es el segundo paro general en menos de un mes, ahora con la particularidad de que las autoridades de la Secretaría de Educación han dado carácter de movimiento político, ubicándolo muy veladamente entre las reacciones del gobierno federal por el tema de Duarte y la coneja, que en el fondo es uno y el mismo asunto.

Al politizarlo las partes se radicalizan, de modo que desde la dirección de gobernación pusieron el problema en punto muerto: “Mientras persista el paro no habrá diálogo”, dijo Joel Gallegos, titular de gobernación; mientras no haya diálogo hay paro, insiste la dirigencia sindical. En medio de ambos los niños perdiendo clases, es lo más preocupante, que sin deberla ni tener vela en ese entierro, sean los únicos perjudicados.

Sólo una observación, muy probablemente los maestros sean movidos desde el CEN del SNTE, en tiempos de elecciones nada es ajeno a los intereses partidistas, para fastidiar la vida del gobernador, pero también hay que resolverlos. No por tener motivaciones partidistas dejan de ser problemas.

Desde que inició la campaña, los candidatos a senadores de Morena alimentan la versión de que pueden conseguir el segundo lugar en la entidad y con ellos la primera fórmula, la maestra Caraveo, conseguiría el ansiado escaño.

Son más que todo anhelos y buenos deseos de los morenistas y fuego amigo contra los candidatos del PRI. Ahora mismo los candidatos de Morena siguen en tercer lugar –así lo muestran ejercicios serios- y falta que la campaña presidencial se apriete, como sucederá según experiencias de pasadas elecciones.

Sin embargo Reyes Baeza y los candidatos a diputados federales del PRI en Juárez, Chihuahua y Delicias –en la sierra es otra dinámica- deben aplicarse en las campañas, pues si avanzado el tiempo resulta que su candidato presidencial se desinfla, entonces si podrían tener serios problemas.

Visualicen el dos de julio e imaginen el peor escenario: Cruz y la Caraveo festejando el triunfo mientras Reyes o Madero se consuelan con el segundo lugar. Mejor aprieten la campaña, sólo por lo que el tiempo encoja.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Paradas Continuas

 

-Van por la tranza-Cabada

-Miguel La Torre, el master-cobarde

-Chihuahua se cuece aparte

-Anaya en CJ; el reto triple

A nadie le quedada duda que el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, uso recursos públicos para financiar actividades proselitistas de la planilla de candidatos independientes.

Como lo habíamos anunciado en esta columnilla, solo bastaba tiempo para que empezara a ventilarse las mañas del Independiente durante su administración.

En breve la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Instituto Electoral de Chihuahua (IEE), habrán de iniciar una investigación en la frontera, y sacarle esos trapitos sucios a Cabada.

Fueron 94 Senadores de los diversos grupos parlamentarios, quienes aprobaron el exhorto de urgente resolución a ambos órganos, y de pasada, cuidarle las manos a Armando Cabada, ya que anda utilizando a empleados del Ayuntamiento, y hasta las hojas del inventario para su campaña proselitista.  Con ello, se puso más interesante la novela de “Los Miserables”.

De face para fuera, por qué ni de dientes, el diputado del PAN, Miguel La Torre Sáenz, anda haciendo campaña con el problema que traen los maestros con el Estado.

Ahora resulta que está en contra del mal gobierno, y que se solidariza con los maestros, pero se raja a discutir el problema en su trinchera.

Se hubiera visto más bonito, e inclusive hubiera podido amarrar más votos para su reelección, si ayer durante la sesión hubiera sostenido su “campaña proselitista” con los profes, pero no…no ocurrió.

Al La Torre Sáenz le apuesta más al face que enfrentar el problema de frente, pues ya de perdis se hubiera ido a pasar la noche con ellos, tomarse un café para la foto durante la protesta que mantienen afuera de las oficinas de gobierno, pero ni para eso le alcanzo el cerebro.

Lo anterior tiene a varios profesores molestos con el diputado, por su cobardía en la tribuna, donde debiera entrarle a los problemas con la misma actitud radical que es dejar a 170 mil niños sin clases. Anoche durante el café de los profes protestantes, el diputado del PAN fue el tema de la “comidilla”.

A pesar de usar las redes sociales, la publicación de La Torre Sáenz tampoco tuvo ese impacto esperado, ya que no recibió el apoyo de sus compañeros panistas, y solo se le ve un like al “Grupo Parlamentario PAN”, pero esa página la manejan sus empleados, así que es parte de la nómina.

El gran ausente en la reciente reunión que encabezo el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, fue JaCo.

Estuvieron gobernadores panistas que analizaron los avances en materia de seguridad, sin embargo no es que el gober estuviera desinteresado, pues trae su propio plan. Se cuece aparte pues.

JaCo estaba encabezando, sentado en la silla principal,  la reunión del Grupo de Coordinación Chihuahua, y era el mismo tema: seguridad.

Los jefes de corporaciones policiacas, Ejército Mexicano y organismos de inteligencia, estaban ahí.  Esto da a entender que Chihuahua es otro rollo, y que los avances con SEGOB…¿van por buen camino?

Los dirigentes de los tres partido que van en coalición por “Por México al Frente” (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), tienen que verse esplendidos hoy miércoles con la visita del presidenciable,  Ricardo Anaya.

El segundo en las encuestas llegará a las 7 de la tarde a la frontera para encabezar su primer evento en el Centro de Convenciones CIBELES, donde podrá entrar cualquier persona, sin embrago cuidarán a los chairos.

Posterior, dormitará en Juárez para levantarse temprano a ofrecer una rueda de prensa en un hotel de la avenida Paseo Triunfo de la República, y terminar en las oficinas de Technology Hub, para sostener un dialogó con jóvenes emprendedores.

Será todo un reto para el electorado juarense, y sobre todo para los líderes políticos de estos tres partidos.