Ráfagas

 –Corral con Anaya en Juárez

–Hospitalizan al rector Fierro

–Entregan premio a Reyes Baeza

ATAQUES.- Los ataques recientes a las fuerzas de seguridad estatales, según los que saben, fueron advertidos previamente por parte de instancias federales al gobernador Javier Corral, al fiscal general César Augusto Peniche y al comisionado estatal Óscar Alberto Aparicio.

FEDERALES.- En este rubro, aseguran, la coordinación no se ha perdido por el conflicto del Gobierno del Estado y la Federación, fue por ello que con información delicada sobre acciones de los cárteles de la droga en la entidad, se emitió una alerta oportuna que sin embargo no fue suficiente para evitar la ola de ataques que se vivieron en un lapso de poco más de 10 días y que ayer por la madrugada parecía reactivarse con los disparos a una unidad estacionada en un domicilio.

ALERTA.- El dato de la alerta llama la atención porque los enterados apuntan que quienes ven cierta relación entre los ataques a fuerzas estatales y el conflicto político con la Federación -lo que hasta parece tener sentido, pues todos saben que en cierto punto oscuro confluyen el gobierno y el crimen- seguramente no están tomando en cuenta que los enemigos de la FGE y la Comisión Estatal de Seguridad, no están en las corporaciones federales.

FUEGOS.- Los dos fuegos bajo los que están las instancias de seguridad de la entidad, dicen, son los de los dos cárteles de Juárez y Sinaloa, que se disputan el control de varios ilícitos en el estado, con un preocupante favorecimiento de algunos mandos de las propias corporaciones responsables de la lucha anticrimen a nivel local.

ESTATALES.- El asunto, pues, tiene más relación con la política de atención al crimen local que con algún otro conflicto o falta de comunicación con las fuerzas federales, de las que, insisten, ni Corral, Peniche y menos Aparicio, pueden quejarse.

INDEPENDIENTE.- La administración municipal independiente de Juárez, encabezada por Armando Cabada, ahora fue puesta bajo la lupa desde el Senado de la República, con la desesperada acusación del PRI de supuestos actos de corrupción para conseguir las firmas con la que logró el registro para su reelección.

INDEPENDIENTE I.- La acusación llama la atención: uso de los padrones de programas sociales para otros fines, el de conseguir las firmas, además de desvíos de recursos financieros, materiales y humanos, para esta labor que se les exige a los que buscan contender sin partido en los procesos electorales.

INDEPENDIENTE II.- Pero los enterados del gobierno independiente dicen que los priistas se pasaron de vivos o de tontos, pues nadie mejor que ellos saben que los programas sociales pueden ser usados para el corporativismo político de los partidos, más no para la colecta de firmas porque no sólo sería demasiado evidente, sino una misión imposible.

SIMULACIÓN.- Por aquello de las formas y la hasta graciosa simulación con la que juega la clase política, el gobernador Javier Corral no asistió al encuentro con el candidato presidencial de la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya Cortés, quien estuvo en Juárez durante la tarde del miércoles y mañana de ayer.

PRIVADO.- Pero en privado sí desayunaron juntos el mandatario estatal y el abanderado presidencial, convite “campañero” al que se sumaron los candidatos al Senado de la República por el PAN, Gustavo Madero Muñoz y Rocío Reza Gallegos, seguramente no para hacer estrategias que fortalezcan el proyecto que incluso se impulsó desde Chihuahua, sino para discutir sobre el cambio climático y la guerra nuclear, cosas de esas.

APOYO.- Ya en serio, los que saben apuntan que el engranaje de la administración estatal con la campaña de Anaya está muy bien aceitado y es más relevante que la insignificante cantidad de votos que aporta el estado en el contexto nacional.

ESCONDIDAS.- Pero tampoco es un pecado como para que tengan que hacer las cosas en privado, a escondidas, ni se puede ser tan ingenuo como para pensar que los gobernadores del PAN no apoyan a su candidato presidencial y los del PRI hacen lo propio. Sin embargo es la ley y sus absurdos en los que suele caer con la sobre reglamentación que, curiosamente, en material electoral ha sido impulsada principalmente por Acción Nacional.

SUBSECRETARIO.- Por cierto, Javier Corral aprovechó la ida a Juárez para tomarle protesta a Luis Mario Dena Torres, quien, como lo habíamos anticipado, asumió el cargo de subsecretario de Gobierno en la Zona Norte, en sustitución de Ramón Galindo Noriega, quien dio el salto –algunos dicen que al vacío- a la candidatura del PAN para la alcaldía, en una pelea dura contra la creciente fuerza independiente.

EDUCACIÓN.- Fue en Juárez, precisamente, donde Corral Jurado anunció el pago de los salarios a los profesores interinos, que al inicio del conflicto con la Sección 42 del SNTE se había anunciado para mayo, para ir cerrando ventanas al problema, pero la discrepancia entre los números que maneja el Gobierno del Estado y los profesores inconformes que lidera Ever Avitia, no auguran por ahora el acuerdo para acabar con el paro.

ENDURECIDO.- Pero el mandatario, con información que seguramente no ha revelado, más que apostarle al pago evidenció que le apuesta a exhibir las razones políticas del movimiento magisterial del subsistema estatal, pues endureció el discurso sobre los embates federales contra su administración, que podrían tener otro brazo en los profesores, discurso que le suma tachitas a las facturas que acumulan los profes.

MAESTROS.- Sobre este conflicto, la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que encabeza Rosa María Hernández, también se hizo visible la noche del pasado jueves, cuando la misma secretaria general acudió a visitar y a respaldar a los maestros en el plantón.

MAESTROS I.- Los maestros del subsistema federal además, reportan, se han encargado de acudir en grupos pequeños y fuera de los horarios de trabajo, a respaldar a los estatales llevándoles agua y comida, entre otros apoyos, para que no digan que el apoyo sólo es moral.

VISITA.- El candidato presidencial de Morena-Encuentro Social-Partido del Trabajo, Andrés Manuel López Obrador, tiene confirmada otra visita a Chihuahua para el miércoles próximo, como ya se había adelantado, a fin de visitar las ciudades de Delicias y Parral, donde además lo espera toda la estructura de su alianza y los candidatos.

CIERRE.- Lo que no sabía y ahora se maneja en los altos círculos de Morena a nivel nacional, es que Chihuahua aparece como la entidad más factible para el cierre de campaña del tabasqueño en el mes de junio, decisión bastante extraña porque hay otros estados más atractivos, política y electoralmente, para el acto final que se realiza días antes de la elección.

CIERRE I.- No es un hecho, previenen los enterados, pero de que está en los planes para la agenda final, no hay duda. Así que en unas semanas, tras la gira de la siguiente semana, podría confirmarse el dato que sería la locura para los seguidores de López Obrador, quien, se recordará, también comenzó su campaña en Chihuahua.

PREPARATIVOS.- El que trae preparativos para la gira del candidato presidencial José Antonio Meade es el dirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores, quien también tiene en agenda la visita del abanderado de la coalición del tricolor con Nueva Alianza y el Partido Verde.

RECORRIDO.- Meade Kuribreña estará entre el 6 y el 12 de mayo, pues se recorrió unos días de la fecha tentativa, a finales de abril, que se había programado.

MECANISMO.- Las diputadas Blanca Gámez, Rocío González y el legislador Jorge Soto, presentaron en el Congreso de Chihuahua, un nuevo mecanismo para elegir al auditor superior del Estado, y estar en concordancia con la ley federal en materia de rendición de cuentas.

MECANISMO I.- Soto planteó el procedimiento para el nombramiento un modelo que involucre la participación ciudadana a través de un panel de especialistas en las materias de control, auditoría financiera y de responsabilidades.

REFORMA.- De aprobarse esta reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se convocará a un panel de especialistas que quedará integrado por nueve personas, de las cuales cinco serán nombradas por el Poder Legislativo y cuatro por el Poder Ejecutivo. Una vez integrado dicho panel, éste deberá emitir una convocatoria pública con el objeto de invitar a participar a todas aquellas personas que cuenten con el perfil idóneo para ocupar el cargo.

ELECCIÓN.- Posteriormente, el panel integrará una terna con las personas mejores evaluadas para ser presentada ante el pleno del Congreso, y este, mediante el voto de cuando menos dos terceras partes de los legisladores, elegirá a la persona que deba desempeñar el cargo de titular de la Auditoría Superior del Estado, actualmente ocupado por Armando Valenzuela, en la frontera de lo legal y lo ilegal.

HOSPITALIZADO.- El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Fierro Ramírez, fue hospitalizado ayer por la mañana en la clínica Christus Muguerza, debido a lo que los médicos calificaron como “crisis de gastritis” donde inciden problemas digestivos, estrés y falta de ritmos en comidas.

HOSPITALIZADO I.- Su ingreso al hospital, reportan, no fue tan grave como algunos comenzaron a contar durante la mañana, pero sí fue sometido a estudios y luego tratamiento, aunque él quisiera salirse del cuarto para irse a la oficina, para variar.

PREMIO.- Ayer en la Ciudad de México Reyes Baeza fue galardonado con un reconocimiento que le entregó la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud, debido a su desempeño como promotor de los hábitos y las buenas prácticas del cuidado del ser humano.

PREMIO I.- En el evento estuvo presente José Narro Robles, secretario de Salud del Gobierno de la República, quien testificó y avaló el desempeño que tuvo el chihuahuense mientras fue director nacional del Issste.

SALUD.- El evento, llamado I Encuentro Nacional de Líderes de Salud, fue encabezado por el presidente del organismo iberoamericano, José Soto Nobel, quien entregó a Reyes Baeza la placa al mejor desempeño y cumplimiento al Programa “Trato para un buen trato”.

CANDIDATO.- De esta manera el candidato al Senado de la República hizo una pausa para viajar a la Ciudad de México y estar presente en la cena gala del encuentro de Líderes de Salud. Se sabe, Reyes Baeza continuará este día con su gira proselitista por los municipios de Coronado y Allende.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

 

-La capital, dolor de cabeza para Meade

-El efecto podría arropar a Alex Domínguez

-Alcanza Corral en Juárez a Anaya en gira

TAL PARECE QUE la capital del estado tiene muy preocupados a los coordinadores de la campaña de José Antonio Meade, sobre todo por las preferencias que sigue manteniendo la alcaldesa Maru Campos Galván para su reelección por la Alcaldía de Chihuahua, y menos por el trabajo de campo que haya aportado la dirigencia del PAN de Fernando Álvarez Monje o el trabajo proselitista tan álgido de Gustavo Madero y Rocío Reza como candidatos del Senado a favor de su candidato Ricardo Anaya; entonces es la edil quien le haría fuerte con el llamado voto útil de Anaya a su favor, pues vino a modificar algunas estrategias en el PRI local, tanto que a comparación de Ciudad Juárez con un coordinador de campaña, en la capital del estado los operadores de Meade serán el coordinador general Alejandro Cano y el vicecoordinador Fernando Mendoza Ruiz…

DICEN QUE EL trabajo por la capital del estado de los priistas a favor de Alejandro Domínguez se podría ahora sí ver reflejado, pues el dejarlo solo implica también el abandonar la causa de José Antonio Meade por la Presidencia de México y de paso perder los distritos electorales locales, por ello es que ahora que los priistas entendieron la estrategia del PAN en pretender impedir que José Antonio Meade llegue con el llamado al voto útil que comúnmente se recurría como estrategia de mercado ya en la recta final de las campañas nacionales y que por cierto la petición del diputado federal por investigar supuesto apoyo del gobierno de César Duarte a la alcaldesa Maru Campos sigue firme y esperando que sea notificada por la Fiscalía, y no por algo Campos Galván reviró el entuerto para recordar que ella votó en contra del endeudamiento que promovió el ex mandatario priista ante el Congreso del Estado con mayoría tricolor. Claro que ahora hasta corralistas antimaru esperan el debate, haciendo que el morbo por el tema crezca…

*****

JOSÉ NARRO ROBLES volvió a ser parte importante en la vida política y de proselitismo para los priistas, pues mientras que Omar Bazán junto con 22 alcaldes priistas de Chihuahua regresó de una gira del centro del país refaccionados en apoyos y gestiones para el cierre de las administraciones, por su parte el ex gobernador José Reyes Baeza, que representa la pieza clave de capital político para el priismo en dupla con Georgina Zapata, fue condecorado por la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud, que encabeza José Soto Bonel, en su desempeño como promotor de las efectivas campañas, pero no electorales, sino en el cuidado de la salud del ser humano al cumplir con el Programa “Trato para un Buen Trato”, en donde le acompañó  como testigo de honor Narro Robles, secretario federal de Salud, en el marco de Encuentro Nacional de Líderes de Salud, quien por cierto no hay que dejar pasar por alto es también el representante del gobierno de Enrique Peña Nieto en Chihuahua, así que no tardan  en ahora ser noticia de gestión nacional Omar Bazán con los diputados federales y las legisladoras locales, en lo que ya es más que evidente el respaldo del Gobierno nacional…

*****

QUIENES ESTÁN AL tanto de lo ocurre en Acción Nacional desde el Comité Directivo Nacional recuerdan la ruptura que hubo entre Gustavo Madero y Ricardo Anaya por promesas incumplidas; al conflicto dicen que se puede sumar a Javier Corral por aquellas rencillas que se dieron cuando el ahora Gobernador y el presidenciable contendían por la silla mayor del albiazul y, desde entonces, lo acusó de malversación de fondos -con pruebas en mano, dijo en su momento el mandatario, aunque de esos documentos nunca se vio nada- para beneficiar su precampaña como candidato a la presidencia del partido. Actualmente, en tiempos electorales, parece que los protagonistas de aquellas polémicas sufren de amnesia, pues desde hace poco más de un año se les ha visto convivir en múltiples ocasiones, se apoyan en sus candidaturas y da la impresión de que ya todo quedó atrás…

PARA LOS QUE conocen de la reconciliación entre el trío de panistas no es sorpresa el recibimiento que Gustavo Madero le dio a Ricardo Anaya durante su visita a Ciudad Juárez, pues cuentan, desde su llegada al aeropuerto el candidato a senador estuvo al lado del presidenciable, incluso acordaron trabajar juntos para solucionar el problema de los migrantes en Chihuahua, mientras que el ex dirigente nacional le prometió a su sucesor llevarlo hasta Los Pinos. No por nada, dicen, el ex jefe de gabinete dejó atrás el recurso de impugnación para la posición que se le dio a Miguel Ángel Mancera en la lista de senadores plurinominales, incluso formó parte de la coordinación para la plataforma política de estas elecciones…

A LA VISITA de Ricardo Anaya dicen que se sumó el mandatario estatal, aprovechando que tuvo que ir a nombrar a Mario Dena Torres como nuevo representante del Ejecutivo en Ciudad Juárez, reemplazando a Ramón Galindo, pues este último va a pelear la Alcaldía fronteriza…

*****

DESDE LA FRONTERA, Javier Corral cedió en parte de las exigencias del magisterio y reconoció que es obligación del Estado el garantizar un salario para los trabajadores, en específico para los docentes de la Sección 42 del SNTE, que ya hoy van para cuatro días de paro laboral y de acampar afuera de las oficinas gubernamentales. El compromiso del Gobernador fue que a más tardar hoy todos aquellos maestros que reclamen sueldo pendiente recibirán un cheque con la cantidad correspondiente y ya después analizarán si hubo alguna erogación indebida, es decir, podría no ser el fin de los problemas para interinos y personal de nuevo ingreso, pues nada les garantiza que semanas después les quieran pedir de regreso lo que se les retuvo por meses…

LAS ACCIONES DEL Gobernador podrían resultar insuficientes para terminar con el paro laboral o para frenar las críticas que desde diversas esferas sociales y por múltiples medios reciben Javier Corral y Pablo Cuarón -en redes sociales llueven los comentarios negativos contra las acciones de las autoridades estatales y hasta canciones componen los maestros-, pues el líder sindical Ever Avitia dejó muy claro que la lucha es integral: o se cumplen todas las exigencias o no se retira el movimiento de protesta, pero dada la postura del Ejecutivo que no deja de señalar presiones políticas para su gobierno y para el de Duarte no -a pesar de que existen múltiples videos e imágenes que demuestran que la Sección 42 sí le reclamó la falta de prestaciones al gobierno anterior-, inclusive de señalar al sindicato como un partido político más, la situación apunta a durar más de lo planeado…

LO QUE TAMBIÉN se supo que consta en medios de comunicación nacional es que el Estado de Chihuahua recibió recursos extraordinarios en materia educativa que ahora serían de nuevo tema nacional en contra del gobierno de Javier Corral en esta disputa que sostiene con el Gobierno Federal, pues al parecer lo relacionado con la manifestación de los docentes de la Sección 42 del SNTE despertó la alerta del Gobierno de Chihuahua en que esto sea aprovechado en su contra y hasta revertir aquella frase de la política de la “zanahoria y el garrote”, pues lo último que se daba a conocer en el ámbito local es que se habían entregado a Chihuahua 700 millones de pesos para educación y se les aclaró luego por parte de la Federación que el monto no era tal, sino hasta 2 mil millones de pesos en una llamada ampliación presupuestal extraordinaria, esto independiente de los recursos que se recibieron en exhibiciones de un monto de 900 millones de pesos que se lograron con la Caravana por la Dignidad…

EL TEMA DE los docentes podría haber desviado la atención de otros temas, como los compromisos que el Estado sigue sin cumplir para con el sindicato del Ichisal, y es que dicen los afectados que a casi un mes de la caravana que emprendieron cientos de trabajadores hacia Palacio de Gobierno, de donde surgieron varias promesas a concretarse el pasado 15 de abril, el Estado solamente ha cumplido con la entrega de uniformes. Se sabe que en más de una ocasión el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, y el secretario de Salud, Ernesto Ávila, sostuvieron encuentros para analizar la deuda a proveedores y la homologación salarial, pero al parecer no saben de dónde sacar los recursos necesarios para cumplirle a los sindicalizados, quienes por cierto dicen que no han tenido ni siquiera una llamada por parte de las autoridades estatales para ponerlos al corriente de la situación y muy posiblemente, una vez que el sindicato concluya con algunos temas internos, retomará las acciones de protesta…

*****

PARECE QUE ARMANDO Cabada se encuentra ahora en un problemón a partir de la información en la que supuestamente recabó las 31 mil firmas de apoyo en cinco días, ya ni AMLO para el referéndum y plebiscito, pero el cuento para no hacerlo tan largo es que 94 senadores del país formaron una petición de investigación en su contra, que así como llegó al Instituto Estatal Electoral se encuentra en manos de la Fepade para que se investigue si para lograr este apoyo hizo uso de recursos públicos, tanto fiscales como materiales del pueblo juarense, pues en lo que respecta a la instancia local electoral dicen que apenas recibieron el exhorto este jueves, para hoy viernes turnarlo a la oficina de análisis; sin embargo, el IEE no es ministerio público y sólo que presenten las pruebas correspondientes para iniciar un procedimiento, es decir, se atienden las denuncias más no la persecución de los delitos como lo hace la Fepade…

LA CFE SOBRE las luminarias de Armando Cabada, pues para los senadores del país que firmaron la petición de investigación en contra del uso de recursos públicos para recabar firmas sugieren un interés férreo de lograr el denominado proyecto de Juárez iluminado con la reelección, así que no sólo se quedará en una petición de delitos electorales sino en acciones directas para impedir que Cabada Alvídrez cumpla este plan que le ha sido truncado por el orden de los 5 mil millones de pesos, a pagarse a 15 años, por lo que se solicitará a la Federación que dicha paraestatal actualice el censo de las luminarias a fin de conocer un diagnóstico de cuántas sirven, existen y no son funcionales para contar con un proyecto ejecutivo, pero mientras ya están siendo capacitados por el Instituto Estatal Electoral hacia el propio Ayuntamiento para que sepan lo que se puede y no se puede hacer, lo que se puede y no se puede decir, y evitar que haya por omisión, o con intención, el uso indebido de recursos materiales, humanos y financieros en las campañas…

*****

EN DONDE PARECE haber poca flexibilidad es en el tema de las casetas y la tasa cero, exigencia de quienes viven en ejidos aledaños a Sacramento, y que señalan, antes se les permitía el pase libre y de unos meses a la fecha les han retirado sus tarjetas que comprueban el descuento y les cobran 6 pesos por cada vez que cruzan; ante esto la Secretaría de Hacienda únicamente ha reiterado que la situación de las carreteras, cuyos ingresos están comprometidos hasta el 2038, deja pocas posibilidades de reducir los costos de peaje, por lo que posiblemente se mantenga la tarifa actual. Todo depende de la postura que tomen los habitantes de Ocampo y demás comunidades…

*****

EL TEMA DEL desafuero ya dio un primer paso a nivel nacional y, como era de suponerse, los partidos políticos y sus candidatos inmediatamente se colgaron el logro, con la demagogia y el ego de por medio desinformando a la población de que se trata de un proceso legislativo que aún no termina, y aunque es entendible que se aborde este tema con fines político-electorales como lo hicieron los diputados de Morena  en Chihuahua con la propuesta de reforma para dotar al síndico municipal de voto anticipando que su legisladora Leticia Ortega pudiera llegar al cargo, lo relacionado con el fuero logró concretarse en una primera etapa que ojalá la apruebe el Senado como una demanda ciudadana antes de la elección y que no sea esto como un asunto pendiente, para que luego digan los candidatos que lo prometen y a la hora de llegar digan que siempre no se puede porque los ministros de la Suprema Corte no quieren…

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Entre Líneas

 

CORRAL MEDIO CEDE

RENUNCIA TRICOLOR

MEADE HASTA MAYO

CONSECUENCIA LONDINENSE

CON ESO DE que el gobernador Javier Corral afirmó que a César Duarte ninguna cartulina le ponían, los maestros se enchilaron aún más y lejos ha quedado el diálogo que pudo haberse abierto, tras las declaraciones de pronto pago a los profes interinos y nóveles de la Sección 42 del SNTE, tan es así que hoy el paro continúa y es posible que se extienda varios días más, pues resulta y resalta que los malosos nos contaron que, inclusive, esa es la estrategia del Gobierno del Estado, tronar la paciencia de los profesores y confrontarlos con la ciudadanía en general, especialmente con la burocracia que en poco tiempo debe recibir la famosa “compe”.

Y es que a diferencia de otras protestas y de la suya propia, como han sido los dos mítines del mandón de Palacio para exigir la extradición de Duarte y los berrinches contra la Federación, la mayoría de los ciudadanos están del lado de los maestros de la Sección 42, a pesar de que miles de padres de familia han tenido que apechugar la ausencia de clases por el paro, cuestión que ha dejado sin armas al corralismo y a los mismísimos bots oficiales del gobernador, quienes ya no ven lo duro, sino lo tupido en todas las redes sociales.

******

LO CIERTO ES que con todo y que el Nuevo Amanecer, a regañadientes, empezará a pagar las quincenas que le debe a cientos de maestros desde hace meses, Corral Jurado no cedió en lo que corresponde a liquidar la deuda en lo que se refiere las prestaciones.

Entre aceptaba que debía pagar y regateaba que con Duarte no le hacían “panchitos” los profes, el gobernador Corral deberá aceptar que el magisterio no levantará el plantón hasta que se pague todo el adeudo. La apuesta mediática ahora es empezar a decir que ya se pagó y que los profes no se quieren ir a las aulas.

Por lo pronto, el apoyo que a lo largo del conflicto magisterial han recibido los inconformes maestros, sobre todo de los padres de familia y la propia sociedad, es tan evidente que fue la razón fundamental para que el la cerrazón de la autoridad fuera cediendo, poco a poco.

******

CONTINUANDO CON EL gobernador Javier Corral, quien ha optado por amarrar navajas en vez de apagar fuegos, su insistencia en que el paro magisterial que ha levantado de sus salones a 14 mil maestros es un embate orquestado desde la Federación, tal parece que sus palabras han retumbado fuerte en el centro del país, y es que Juan Díaz de la Torre, líder nacional del SNTE, ha expresado su total apoyo a los profes de Chihuahua, además que para nadie es un secreto el poder político de uno de los sucesores de Elba Esther, así que Corral volvió a lograr lo que pocos y con efecto contrario para él: unir en torno a una sola causa al SNTE.

******

Y AUNQUE USTED no lo crea, con todo y el problemón que trae encima Corral Jurado con el magisterio y la inseguridad que arreció en las últimas 24 horas en que se registraron 3 nuevos ataques en contra de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Policía Ministerial, el gobernador se dio el tiempo necesario para entrevistarse en privado y desayunar con el candidato presidencial Ricardo Anaya ayer en Juárez.

Supuestamente se guardarían las formas y Javier Corral no asistiría al evento de la militancia la noche del miércoles, pero el jueves el desayuno no lo dejaron escapar. Estuvieron presentes en el convite gastronómico Gustavo Madero, Rocío Reza y Fernando Álvarez.

******

EN TERRENOS TRICOLORES, hoy a media mañana la presidenta seccional del PRI Zulema Rentería, quien ha participado en varios procesos dentro de su partido para ser tomada en cuenta como candidata a regidora propuesta por la base de la militancia, anunciará su renuncia a la familia revolucionaria. Hasta el cierre de esta columna se desconocía si se iba a Morena o a cual otro partido.

La convocatoria a su rueda de prensa, que será en el merendero Del Paseo Café, añadía que no se iba sola, sino que varios líderes seccionales del tricolor la acompañarán en la despedida.

Dicen los enterados que es el resultado de la mala conducción en la dirección del partido en la capital. Algunos otros dirán que son más los que se quedan, que quienes se van. Cada quien justificará sus yerros.

******

POR CIERTO QUE José Antonio Meade, candidato presidencial de la alianza entre PRI, PANAL y PVEM, ya dispuso que en la primera quincena de mayo es cuando estará en Chihuahua capital. Los datos precisos los tiene ya en su escritorio el líder estatal Omar Bazán, quien está recién desempacado de la ciudad de México donde estuvo a mediados de esta semana.

Tal y como aquí lo adelantamos, el peso electoral de Chihuahua retrasó la visita de Meade por razones de estrategia y prioridad. Mientras tanto, aquí –aunque no parezca- siguen en campaña los candidatos tricolores a las diputaciones federales y el senado.

******

LOS QUE TENDRÁN un fin de semana bastante agitado son los chicos de MORENA, y es que en estos días deberá quedar todo listo para recibir a su mesías y candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, cuyo equipo más cercano de colaboradores anda a marchas forzadas para que la participación en el debate del domingo en la Ciudad de México, no le vaya a cobrar factura y lo baje de su nube, y es que más que confirmada está la visita del tabasqueño a Delicias el miércoles próximo, en donde convivirá con la raza en el Mercado Juárez.

Quienes por supuesto están más que felices son los candidatos a senadores y diputados federales, pues reconocen que la sola presencia de Andrés Manuel y el logo de MORENA, aunque usted no lo crea, los trae con la posibilidad de convertirse en la segunda fuerza política en Chihuahua, por encima del PRI, por lo que la gira a mitad de semana del también candidato del PT y PES en las ciudades de Delicias y Parral, será usada de trampolín por los morenos suspirantes.

******

EL QUE APENAS llegó de Londres, Inglaterra el pasado lunes y ayer tuvo que ser internado de emergencia en un hospital privado de esta capital, fue el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Fierro.

Nos cuentan los malosos universitario que el chamaco que dirige los destinos de la UACH empezó a pagar la factura de las presiones y la combinación con periodos de falta de sueño y cambios drásticos en el ritmo alimenticio, ya que la complicación médica que lo postró en una cama de hospital fue una gastritis severa.

Los galenos recomendaron un par de días de hospitalización, por lo que se espera que la agenda de este fin de semana del rector Fierro se cancele a menos que se ponga rebelde el chaval, lo cual ya le puso una dura llamada de atención en su propia salud.

******

HOY A LAS 7 de la noche, la Asamblea Municipal Electoral de la capital sesionará para oficializar, ahora sí, a los candidatos que los diversos partidos políticos registraron para la Presidencia Municipal, Sindicatura y diputaciones locales, y así dejar prácticamente lista la carrera electoral que comenzará el próximo 24 de mayo, día en que la alcaldesa Maru Campos comenzará su lucha por reelegirse bajo las siglas del PAN y Movimiento Ciudadano, compitiendo contra el priista Alex Domínguez y Fernando Tiscareño de MORENA, PT y PES, así como Esther Guerrero del PANAL y Don Memo del PRD. En sus marcas, listos… fuera.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Columna

 

Ni con gubernatura hacen lucir a Anaya

Boicotean profes a empresas de Cuarón

Le abre cancha el primo a Teto en Canaco

Se presagiaba que la visita de Ricardo Anaya a la frontera no sería llamativa cuando optó por un par de reuniones en espacios privados en vez de lanzarse por mítines en grande.

La realidad fue todavía peor con un Anaya que no emociona, no se sale del discurso repetido hasta el cansancio de sacar al PRI y pegarle a “El Peje”. Pasó sin pena ni gloria para el panismo de la frontera.

Entre Gustavo Madero, Rocío Reza y el propio Anaya, ni a quién irle en carisma o arrastre. Emociona más revivir cualquier derrota de los Bravos.

La visita del candidato denotó además las fuertes divisiones que hay en el blanquiazul chihuahuense. “Ayer (miércoles), nos dieron una maltratada en el evento, y eso que quien va a pagar somos nosotros”, contó una fuente refiriéndose al encuentro sostenido en Cibeles.

El autonombrado “único candidato que puede ganarle a Andrés Manuel López Obrador” no se lanzó contra las pensiones de exmandatarios, hizo las mismas promesas de Javier Corral de darle a Ciudad Juárez lo que merece en relación a los recursos que significa la frontera, cosa que han prometido ininterrumpidamente los inquilinos de Los Pinos.

Tan flaca la preparación del candidato que ni siquiera atinó a explicar el origen de la pauta publicitaria que apareció el miércoles en Google donde se declaraba ganador del debate a realizarse el próximo domingo. “No tengo mayor detalle, sé que eso ya ni siquiera está en el internet, francamente no tengo mayor información”, argumentó.

Evidenció cómo no pudo responder con rapidez a las acusaciones de supuesto lavado de dinero, imposible que su visita haya podido fortalecer al panismo, mucho menos que con su estancia en la frontera haya logrado algunos votos más para su causa.

Lo más relevante sea tal vez el encuentro de alrededor de 40 minutos que sostuvo en desayuno privado con Javier Corral. Ni los Madero (Sergio o Gustavo) estuvieron ahí, tampoco Reza, pero quien sí estaba en la oficina de Ignacio de la Peña era, faltaba más, la vicegobernadora, Leticia Corral.

***

Ocurrió lo que siempre se vio venir. El boicot de los maestros, sus familias y personal administrativo agremiado a la Sección 42 del SNTE contra la empresas privadas del secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo. “No negociaremos con una pistola en la cabeza”, ha dicho el funcionario corralista sin ningún cuidado diplomático.

En respuesta al maltrato, los maestros han lanzado la campaña, “por tu DIGNIDAD… y la de tu familia, NO COMPRES en….” las empresas de Cuarón.

La familia de Cuarón nunca ha estado de acuerdo en que permanezca su patriarca al lado del gobernador Corral. Conocen muy bien al mandatario. Ahora deben pagar hasta por eso.

***

Los efectos de ese conflicto del Gobierno estatal con los maestros alcanzó niveles y esferas insospechadas. Contadores públicos de esta frontera se quejan amargamente porque justo en estos días se vencen plazos de pago de impuestos estatales.

Como cada mes, entre el 18 y 20 la página web dedicada a esos menesteres se “cae”, lo que ya es costumbre, pero en esta ocasión, debido al paro magisterial, ni siquiera tienen la opción de enviar a pagar a Recaudación de Rentas porque está clausurado el Pueblito Mexicano y las opciones restantes son menos que pocas.

A Corral eso tampoco le importa. Ahora Corral le avienta combustible al fuego acusando a los profes de haberse sumado “al embate del Gobierno federal” contra Chihuahua. Inaudito pero de ese tamaño es su seriedad política y su falta de madurez como administrador público.

***

Tenemos más de la indignación azul contra los organizadores de la gira de Anaya por esta ciudad. Ayer se pudieron escuchar comentarios, y leer otros en redes, de distinguidos panistas fronterizos fustigando el fracaso rotundo en la presentación de su candidato a la Presidencia de la República.

En su arranque de campaña en Juárez, lo que ya de suyo fue una distinción para esta ciudad, López Obrador pudo reunir a poco más de 8 mil personas en el monumento a Benito Juárez ¡ocho mil! Sin entrarle a la guerra de las cifras, porque hay quienes aseguran que fueron más de 12 mil personas.

Por ello, los blanquiazules juarenses no se explican por qué organizan un evento cerrado, muy exclusivo y “nice” en el que a duras penas juntaron mil 400 almas, con todo lo que eso implica para su partido y para su candidato.

Todos coinciden en que la responsabilidad es de Sergio Madero y de Pancho Barrio, encargados de la organización de este evento. Viéndolo positivamente, los panistas mejoraron bastante, al menos a diferencia de cuando en 2006 solo reunieron a 500 personas para su candidato Felipe Calderón en El Chamizal, en ese sentido, sí han crecido.

Apenas un día antes, Anaya reunió a 12 mil personas en Tijuana, en un buen evento público masivo. ¿Qué explicaciones le dio Corral a Anaya en el desayuno? Seguro le dirá que Duarte lo dejó sin dinero y que todo es culpa del exgobernador.

El fracaso no incomodó a los candidatos a senadores, Gustavo Madero y Rocío Reza; menos a los dirigentes estatal y municipal panistas, Fernando Álvarez y Sergio Madero. Tras el evento en Cibeles buscaron refugio en las alitas de Plaza Monumental. Bebieron hasta los primeros minutos del jueves.

***

En cinco días más hará la presentación oficial de su consejo directivo 2018-2019 el nuevo presidente de la Cámara de Comercio en Juárez, Gabriel Cantú Murguía. Hay mano hasta los codos ahí del primo exalcalde “Teto”. En la planilla aparece en primer orden el muchacho de “Teto”, Héctor José “Tetito” Murguía; y los operadores de Teto por mucho tiempo en Canaco, Alejandro Seade y Óscar Legarreta. No es “Teto” seguidor pero llama la atención en esa planilla el nombre de Juan Ubaldo Benavente, al que no se conoce comercio alguno.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CRONOS POLITICO

 

Firmarán SNTE-Estado un acuerdo previo

No levantarán el paro magisterial

Pánico por las narco balaceras

Otra vez, que ya renuncie Peniche

BUENO, PUES SI no hay un cambio de lineazo del SNTE CDMX, hoy Ever Avitia, secretario de la sección 42 y Pablo Cuarón de Educación, podrían emitir un comunicado conjunto, para sentar las bases de un acuerdo al conflicto magisterial.

Como que ya se hicieron un cierre de ojitos…

Peeero, no significa que levanten el paro los maestros, reciben la lana por salarios… y que paguen una docena de prestaciones, así como que  reconozcan lo demás; “solución integral” como planea Ever Avitia.

En pizarrón y con el brazo caliente, los profes no quieren soltar el marcador.

El pago de maestros para empezar a negociar… mensajillo para el director de Gobernan Joel Gallegos.

QUIEN SE METIÓ A fondo para tratar de pasar el examen de Política I de preescolar,  es el Súper Brother, Ismael Rodríguez, coordinador del gabinetazo, las negociaciones fueron directamente con el.

Por eso hoy empezarán a entregar los cheques de salarios, algunos tenían hasta un año sin pago, esperan que no sean de hule, porque los de finanzas ya se las han hecho… y no es broma.

La propuesta cambia la estrategia del secretario de Educación Pablo Cuarón, no hay dinero y las prestaciones no las contempla la nueva ley.

Cosa que a los maestros les tiene sin cuidado, es bronca del gobierno, como los otros sexenios hicieron para resolverlo; ellos tienen prestaciones laborales ganadas.

ENTRE LAS BASES de negociación, está que el Estado admita pagar las prestaciones, sí, en la SEP de Otto Granados que sigue informado de las negociaciones, y en el Servicio Profesional Docente autorizan las prestaciones.

En el sistema educativo nacional se habla de cerca de cuatro mil prestaciones especiales que tienen los estados, así que lo aldeano, no es nada nuevo, que digamos.

Desde luego que el SNTE no quiere aún judicializar el proceso, con una huelga o presentar la demanda por las prestaciones, porque ya saben cómo se las gastan los tribunales federales de Chihuahua y la bronca se llevaría años.

Así que el lunes estarían los abogados del los profes y de Educación en CDMX, viendo que resuelven.

Si las cosas salen bien,  los profes volverían a clases los profes, claro sin descontarles nada de salarios, pero no en el corto plazo, dicen.

PARA MAYO, POSIBLEMENTE antes del día de las madres, quién sabe por qué, estará Pepe Meade en Chihuahua.

El candidato presidencial del PRI lo ubican las encuestas en tercer lugar, aunque no tan despegado de Anaya y AMLO; en el norte el factor Peje no es tan fuerte como en el sur.

La batalla local está en el Senado, con un PAN en las preferencias pero a la baja y PRI y MORENA empatados.

Chihuahua no es importante para el proceso nacional, pero tienen los candidatos de cumplir el requisito, más porque el Estado, sale todos los días en los medios de la capital del país y varios extranjeros y no por las buenas noticias, precisamente.

LOS ATENTADOS contra policías estatales en Juárez y en Chihuahua,  mantienen en alerta roja a las corporaciones.

Pero no sólo ellas, también a la sociedad y empresarios, quienes ya en el más alto nivel plantean la urgencia del cambio de estrategia, que incluya ¡la renuncia! del fiscal maestro César Augusto Peniche.

Aunque no se cuestiona su honestidad, sino de la eficacia.

Entienden los empresarios, que en gobierno lo dejan administrativamente y financieramente sólo al Fiscal, sin recursos y con un pleito abierto con el Ejército y la Policía Federal, además de que el Comisionado Oscar Aparicio se maneja por su cuenta.

Con todo,al final del día el resultado es igual, la inseguridad crece y una año y medio es suficiente para demostrar que no funcionan las cosas.

Las zonas de narco guerra ya no sólo son los municipios serranos, sino en la misma ciudad las balaceras son comunes.

Más de una vez trascendieron los rumores de que Peniche renunciaba, a lo mejor ahora sí las cosas van en serio, porque la iniciativa privada que lo apoyaba, ahora lo ve distante.

EL OMBUDSMAN local José Luis Armendáriz, anda buscando un densitómetro para medir la luz en la celda de Alejandro Gutiérrez, La Coneja.

Y no es broma, por órdenes de un juez federal, deberá de aplicar el protocolo de Estambul y determinar si el causante de la guerra política de Chihuahua contra la Federación es torturado.

Hay un dictamen negativo de la CNDH, pero, ante nueva denuncia, deberán de aclararlo.

El protocolo es extenso y si resulta positivo, no habrá juez o recurso que impida que salga libre y hasta le paguen los daños…

Amén de que los responsables sean denunciados, por eso es tan importante el estudio de Derechos Humanos.

Así está el caso.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Caja Negra

 

  • DSPM se desmarca
  • Anaya y su revolución
  • De los 179, ya pagaron 287
  • Adiós fuero

Si bien es cierto que la problemática de los maestros no es con el Ayuntamiento, tampoco el Ayuntamiento piensa meterse con ellos, o al menos es lo que la Policía Municipal expresa en voz de su director Gilberto Loya, pues no hay ningún detenido por estas marchas y manifestaciones magisteriales, al contrario, se vigila el primer cuadro de la ciudad en pro de la integridad de ciudadanos y maestros por igual.

Además de que no hay ninguna orden respecto a que esta corporación los vaya a desalojar, misma idea que con palabras más palabras menos expresó la alcaldesa Campos Galván, pues realmente ella sabe que en este tema no le toca meterse y será el estado quien resuelva con su propia gente.

Así que por lo menos los maestros pueden tener la tranquilidad de que la municipal no va tras ellos, pues no faltó el vivales que quiso asustarlos con información falsa y malintencionada hasta para hacer quedar mal a la actual administración municipal.

—-

Ayer le adelantábamos de la visita de Ricardo Anaya a Ciudad Juárez, desde donde se dijo listo para el debate que se va a realizar este domingo desde el Palacio de Minería en la Ciudad de México, con un formato diferente al que estamos acostumbrados los mexicanos.

Pero antes de dejar tierras juarenses, no dudó un tantito en hablar de una revolución educativa, muy a tono el tema si tomamos en cuenta lo que se está viviendo con los maestros aquí en el estado y que cumplen hoy su cuarto día en plantón.

Pues resulta que tiene cuatro propuestas en la materia como mejor capacitación a los maestros; adecuar el modelo de estímulo a los docentes; mejores herramientas estadísticas avanzadas; reformas a los programas de estudio de escuelas normales; implementar la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas en los planes de estudio.

Veamos si le alcanza el discurso el domingo, donde los temas se enfocarán más bien en el sistema constitucional y democracia; seguridad pública y violencia, y combate a la corrupción y transparencia

—-

Hablando de Juárez (y de los maestros) allá anduvo el gobernador Corral donde sostuvo un diálogo a puerta cerrada con el candidato presidencial Anaya a quien se supo, puso al tanto de la situación en el estado.

Corral llegó a la frontera bajo la encomienda de dar prioridad al tema de Seguridad Pública y de Transporte, además de que aprovechó para tomarle protesta a Luis Mario Dena Torres como nuevo subsecretario de Gobierno en la Zona Norte.

Desde ahí, Corral tocó nuevamente el tema de los maestros, donde aseguró que se les pagaría y ya por la noche así fue, según la Secretaría de Educación. Lo raro es que de los 179 adeudos que decían tener, se giraron 287 cheques. O sea como que las cuentas, no cuadran. Ojalá algún maestro nos lo explique.

—-

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar… Bien empieza un refrán que podría aplicarse más pronto que tarde con eso de que ayer en sesión de la Cámara de Diputados por unanimidad se avalaron en lo general, las reformas para eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos.

No es cosa menor, parece que ahora la cosa sí va en serio con eso, pues incluida va la figura del presidente de la República, quien podrá ser sujeto a juicio político. La cuestión ha sido catalogada como un hecho histórico.

Se advierte, por cierto, que la figura de fuero ha terminado como el medio de protección para servidores públicos que han cometido actos indebidos, por lo que con su eliminación los legisladores cumplen con la deuda histórica y el reclamo social. Tarde, pero sin sueño.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

No que no tronabas pistolita… Al gobierno amañecido no le quedó más que hacer de “tripas corazón”, ceder a las presiones de los integrantes de la sección 42 del SNTE y ordenar el pago inmediato de los sueldos atrasados.

“Aunque se pague de más, pero que se pague” fue la instrucción de Javier Corral, quien no desaprovechó para culpar al “innombrable” de las condiciones en que se encuentra la relación entre el magisterio y el gobierno estatal.

Lo que no fue en tu año, no te hace daño… Sobre el pleito con los maestros, recordó Javier Corral que al exgobernador Duarte no le reclamaron las prestaciones ni en una cartulina.

“Y a nosotros nos han parado todas las escuelas primarias del estado, en una medida excesiva de presión política que, por supuesto, tengo que deplorar, porque lo peor que se debe o se puede hacer, es utilizar a las niñas o niños para reivindicar prestaciones que están cuestionadas desde el punto de vista legal”.

“Este es un tema que hemos venido discutiendo con los líderes del Sindicato desde que entramos, porque estos asuntos vienen desde la administración anterior, desde la aplicación de la Reforma Educativa en Chihuahua, hace ya más de 3 o 4 años; lo que pasa es que decidieron radicalizarse con nosotros”, agregó el mandatario.

Ya salió el peine… El pleito entre estado y maestros ha sido interesante, sobre todo por la grilla, ya que unos suben y otros… se hunden más. Tal es el caso de Elián Alarcón, candidata suplente de Sandra Duarte a diputada federal por Panal, quien exige su pago a bordo de una Jeep Renegade Latitude 4×4, recién salida de agencia y con un costo cercano al medio millón de pesos.

Erika Bolaños Alvarado, coordinadora de la sección 42 del SNTE y registrada como candidata a regidora por el Panal, anda en las mismas, encampañada con el asunto y recibiendo sueldo de 24 mil pesos al mes, 30 mil de prima vacacional y 95 mil de aguinaldo.

Lo que se ve no se pregunta… El diputado Miguel Latorre (PAN), reprobó a los maestros que cuestionaron su actitud electorera en el conflicto con el magisterio, debido que todo el grupo parlamentario panista los ha golpeado. Indicó que las personas que así opinan están mal informadas y que siempre ha dado sus opiniones a título personal.

“Son mis convicciones, tengo mi forma de pensar, es un error administrativo, hay funcionarios en la Secretaría de Educación que no hacen bien su trabajo”, indicó Latorre, a quien los maestros critican por aprovechar la situación como arma política en su intento por la reelección como diputado.

Por eso estamos como estamos… Durante estos días de campaña, López Obrador sigue siendo el tema principal en los discursos de los candidatos.

José Antonio Meade dice que AMLO es “el más conocido” de América Latina, Ricardo Anaya asegura que solo él lo puede vencer, Margarita Zavala le agrega que el Peje no es invencible, mientras que El Bronco le reclama que ya se sienta presidente.

Y luego esos mismos candidatos que lo mencionan en cada discurso, se preguntan porqué el Peje encabeza la lista de preferencias para las elecciones de julio.

Más vale una colorada que cien descoloridas… Como se quejan que los candidatos a la Presidencia no han tomado en cuenta la opinión de los sectores académicos ni empresariales, los mismos empresarios les exigieron propuestas en materia de seguridad, corrupción y respeto a las instituciones.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, fue claro al exigirles propuestas y pedirles que eviten los calificativos a los adversarios. Pidió soluciones y les dijo que no deben defraudar durante el primer debate que se realizará este domingo.

Perro que come huevo aunque le quemen el hocico… Dicen las malas lenguas que antes de que el doctor Jorge Issa entrara a trabajar al Congreso del Estado, ya le había ordenado a los diputados locales que cambiaran la ley orgánica del Congreso para que un médico -o sea él- pudiera ser su administrador.

La llamada “Ley Issa” elimina el requisito de los perfiles especializados para ese encargo y permite que cualquiera lo pueda ocupar y hacer y deshacer a su antojo.

Ahora ya en el puesto, volvió a llamar a sus amigos diputados para que destruyan otra ley, pues además de administrar el Congreso quiere presidir el Comité de Adquisiciones, pero como la ley señala que el presidente de ese comité debe ser diputado, ahora pretende otra modificación para obtener un traje a su medida y tener todo el control en el Congreso.

A cada santo le deben una vela… María Antonieta Mendoza, presidenta de la comisión de Educación y Cultura en el Congreso del Estado, solicitó que los artistas y creadores que se han visto afectados por la falta de pago de becas y otros conceptos, por parte de la Secretaría de Cultura, se acerquen para buscar una solución a su situación.

La legisladora manifestó que desconocía las razones por las que se les estaba dejando de pagar, a algunos incluso desde hace 10 meses, por lo que solicitó que tengan un acercamiento formal con la comisión que ella preside.

Algunos artistas han denunciado que el gobierno amañecido les adeuda los pagos del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y que justifica este retraso señalando que no han podido liberarse los recursos correspondientes.

Según el sapo es la pedrada… Hay quienes aseguran que la lucha contra la corrupción comienza a dar frutos en algunos lugares y ponen de ejemplo a Coahuila, donde el exalcalde de Sabinas, Lenin Flores Lucio (del partido local Unidad Democrática), su hermano Leonid Agustín y dos personas más fueron vinculados a proceso por peculado por 3 millones 500 mil 926 pesos en perjuicio de ese municipio en 2014.

¿Pero el juicio contra los Moreira cuándo?

Hecha la ley, hecha la trampa… El presidente de la Comisión de Fiscalización y Anticorrupción, Jorge Soto Prieto, presentó ante el Congreso del Estado dos iniciativas a fin de expedir la Ley de Fiscalización y reformar la Ley de Auditoría para nombrar al auditor Superior del Estado en base a las especificaciones del Sistema Estatal Anticorrupción.

Soto Prieto señaló que con esta Ley de Fiscalización, que concede nuevas facultades a la ASE para actuar en el caso de irregularidades en cuentas públicas, se le permitirá proceder conforme a las irregularidades sin pedir la aprobación del Congreso, con lo cual se espera evitar la politización de la revisión de las cuentas públicas.

Agua que no has de beber, déjala correr… Javier Corral aseguró que el estado no peleará la competencia de la investigación del asesinato de Miroslava Brech, luego que un juez federal validara la facultad de atracción ejercida por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión (Feadle).

Pese a que la FGE entregará íntegramente el expediente, el gobernador refirió que la atracción ejercida por la Feadle resultó sorpresiva luego de que el año pasado la PGR señaló que no estaba interesada en investigar el caso.

Corral externó la suspicacia que genera el hecho que la atracción se realice en una época electoral ya que de todas las fiscalías de la PGR, la Feadle es la más ineficaz ya que en seis años no ha resuelto un solo caso de agresiones en contra de periodistas. ¿Y cuántos casos de estos ha resuelto la FGE de Chihuahua?

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Por la Libre

 

*NADA QUÉ HACER ‘EL CABRITO’ FALOMIR CONTRA MINERVA CASTILLO

*SE DOBLA GOBIERNO ANTE MAESTROS, ANOCHE EMITIERON 287 CHEQUES *CONTRADICE MARU A CORRAL: ‘OLVIDÓ’ RELACIÓN DE DUARTE CON SNTE

Ciertamente no pintan, de ningún color, por más mescolanza de tonalidades que hay en el actual proceso electoral. Pero de los pocos candidatos visibles destacan todavía los menos, de perdis los supuestamente ‘mas conocidos’. Podríamos citar, por ejemplo, a Minerva Castillo y Alan Falomir, en busca de la diputación federal por el octavo distrito.

Que nos disculpe “El Cabrito” pero no es por el solo hecho del clásico gesto por educación de “primero las damas”…en este caso, nada tiene qué hacer contra la priísta que no ha perdido ninguna elección popular y, todo parece indicar, esta no será la excepción!

Falomir Sáenz perdió credibilidad y hasta postura desde que su partido Movimiento Ciudadano se quedó en alianza con el PAN, para hacerla de palero. Mejor le hubiera ido si se lanza por la libre, como sí lo hicieron los del PRD que tuvieron más orgullo y abandonaron a los pitufos por agandallar todas las posiciones.

Pretende el exregidor volver por su fueros con expresiones como: “Yo voy a ser un diputado que tomará decisiones que beneficien a los ciudadanos, nunca he sido un ‘levanta-dedos’ ni ‘aplaudidor’ de nadie, siempre antepuse el bienestar comunitario al político-partidista”. Pero no convence.

Castillo Rodríguez, por su parte, ha señalado la importancia del trabajo conjunto ente los distintos sectores de la sociedad y las autoridades de los distintos niveles de gobierno. “Una de las maneras para alcanzar mayores resultados en cuanto economía, seguridad, desarrollo, generación de empleos, y que se traduzcan en una mejor calidad de vida para los ciudadanos, es el trabajo en conjunto”. No crean que no la critican, sí le recuerdan que en muchas escuelas solo prometió apoyos como techumbres y nunca cumplió…pero ante Alan va muchos metros adelante, los demás ni pintan.

*****

Promesas cumplidas a medias. Desde la república hermana Ciudad Juárez, el gobernador Javier Corral Jurado dobló las manitas y ordenó que se pagara de inmediato los salarios de todos los maestros interinos y de nuevo ingreso que están pendientes, en tanto que aquellas prestaciones exigidas que procedan conforme a la ley serán reconocidas.

Anoche mismo la Secretaría de Hacienda emitió 287 cheques, los cuales se destinaron al pago de los profesores que se les adeuda el salario, según las listas que entregaron los líderes de la sección 42. No fue prueba suficiente porque los maestros continuaron su paro y así continuarán con la llegada de más apoyo del estado y del país, hasta que cumplan con cabalidad las necesidades de todos ellos!

Corral Jurado por fin reconoció que el tema de los salarios no pagados es una responsabilidad de su administración y un error que no volverá a repetirse, por lo que giró la instrucción de que a más tardar hoy queden cubiertos todos los casos pendiente. Naa, solo se tiró al piso.

Y es que reprochó que no se merecen lo que los docentes están haciendo al suspender clases y tomar calles ya que fue la pasada administración la que no les pago las prestaciones anteriores al 31 de mayo y ellos no les reclamaron nada “ni con una cartulina”. Sniff, sniff.

Como agarrando vuelo nadie lo para, el primer panista del estado siguió con su lloriqueo: “Son asuntos que vienen de la administración anterior que decidieron radicalizase con nosotros, porqué al ex gobernador Duarte no le reclamaron las prestaciones ni una cartulina y a nosotros nos han parado todas las escuelas primarias en una medida excesiva de presión política… No nos merecemos lo que nos están haciendo y me parece que se coloca más en una medida de presión política que una exigencia real de justicia prestacional”. ¿Será, que pasará hoy?

*****

Otra vez, para variar, Maru Campos no conectó bien su cerebrito con la lengua y contradijo ni más ni menos que a su nuevo patrón, el gobernador Javier Corral Jurado. El poder tras el trono del Municipio, el super secretario César Jáuregui Robles, casi se acabó la pared de su despacho de tantos topes.

Resulta y resalta que la alcaldesa Campos Galván, ida tal vez en los preparativos de su próxima boda, trató de justificar a quien la forró de millones cuando fue diputada y luego la hizo presidenta municipal, el priísta César Duarte Jáquez: “Yo no recuerdo exactamente cuál fue la relación de Gobierno del Estado con los maestros en ese entonces”.

La Maru se hizo bolas, pues, al ser cuestionada en que si coincidía con la declaración del gobernador Javier Corral, de que en la pasada administración estatal los docentes no le reclamaban a César Duarte la falta de pago de prestaciones…ni siquiera con una simple pancarta.

Así, la futura esposa del polémico Lázaro Gaytán pretendió componer la plana con otras declaraciones, como el hecho de que se opuso a la deuda como legisladora, a los procesos de fiscalización, a las leyes que imperaban en el estado de Chihuahua”, entre otros más etcéteras.

Finalmente, para quedar bien con la ciudadanía, ordenó a su inútil director de la Policía Municipal Gilberto Loya, que manifestara su respeto a los maestros y que estuvieran tranquilos de que no actuarán en su contera durante las manifestaciones que sostienen en el Centro de la ciudad.

*****

…Caída Libre…

…CELESTE, una estudiante de la Secundaria 3008 afirmó que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, enseñó que con las marchas es como pueden ganar, por lo que pidió ceder y atender las demandas de los maestros. “Dígame usted, si a usted le dejaran de pagar, ¿usted no haría esto? Usted nos enseñó con las diferentes marchas que es así como ganan, ahora le toca a usted ceder”…POR CIERTO, Corral Jurado repitió que “las agresiones a policías son fruto del combate firme y frontal a la delincuencia organizada, ningún grupo delincuencial ataca a la policía cuando el gobierno es blando o cómplice. A la policía se le ataca cuando está dando resultados y es lo que estamos haciendo”… LA VERDAD es que siguen temerosos los policías estatales porque, según trascendió, un hombre de aproximadamente 25 a 30 años de edad se comunicó con la corporación amenazando a elementos de la Policía Estatal, afirmando que cualquier uniformado de la dependencia que se adentre en la colonia Cerro de la Cruz correría peligro, ya que delincuentes elaboraron un operativo en el lugar para ese fin…A PESAR de su apoyo al magisterio, con el que tuvo la fortuna de servir como presidente municipal y sobre todo como gobernador, y la esperanza de que este asunto se resuelva para bien de los maestros y a la brevedad, el candidato a senador José Reyes Baeza Terrazas sigue siendo señalado como responsable de actos de corrupción por su paso por el ISSSTE… POWER al síndico es lo que solicitó el diputado de Morena, Pedro Torres Estrada, al presentar una iniciativa para modificar el Código Municipal del Estado, a fin de proporcionar a esta figura además de voz, voto en los cabildos del estado. Muy agradecido se mostrará Fermín Ordoñez, quien prácticamente tiene el triunfo en la bolsa, mientras que por Morena nadie sabe ni quién es su candidato a esta posición…APENAS anunciaron el programa para las tradicionales Ferias de Santa Rita cuando ya iniciaron las transas con la venta de boletos. Ayer se denunció que salieron tickets para la presentación de Julión Álvarez, pero al presionar el botón de compra, el sistema le cobró de más por las entradas que pagó, las cuales no le aparecieron en ese momento…TOMA CHANGO tu banana. Luego de la serie de reacciones de repudio que hubo con su comentario en redes sociales en torno a la problemática de los maestros, el panista deliciense Sergio Muñoz Grijalva no solo pedirá licencia para dejar la regiduría en el actual Ayuntamiento sino que además “se baja” de la planilla de regidores que buscan la reelección. En el mismo tenor, ofreció una disculpa pública a los profesores y dijo estar de acuerdo con que se les pague…APLAUSOS! La Cámara de Diputados aprobó anoche un dictamen que reforma la Constitución Política para eliminar la figura del fuero a todos los servidores públicos, incluso al Presidente de la República, y lo turnó al Senado de la República para su análisis. El documento también establece que el Presidente de la República podrá ser sujeto de juico político y que nadie podrá ser sancionado con cárcel por difamación, calumnia o injuria…ALGO TRAMA la polémica Zulema Rentería que ayer invitó a un desayuno informativo para hoy en ‘Paseo del Café’ y lo que llamó la atención es que se dirige a seccionales del PRI(?), lo que sacó de onda a los tricolores porque ya la creían panista, pues no hace muchos días que manifestó su gran reverencia al diputado Miguel Latorre Sáenz, según consta en sendas fotos que circularon en redes sociales…COMO YA es viernes y el domingo hay que ver el aburrido primer Debate Presidencial, pues nos leemos hasta el próximo lunes…

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Visión de Chihuahua

 

*TARDÍA INTERVENCIÓN DE CORRAL

* EL ODIOSO FANTASMA DE DUARTE

* JUDICATURA, BUSCAN CONSEJERO

* PRI DESTITUYE A LOS DESTITUIDOS

El lunes, día previo al plantón y paro de clases, la postura de Pablo Cuarón era de “sin comentarios”, ni una declaración banquetera sobre el tema; el martes la de Joel Gallegos de “no negociaremos mientras permanezcan en paro”; el miércoles reapareció Cuarón con el “vuelven a clases o serán cesados”, y ayer jueves  Javier Corral hizo la promesa de pagar salarios pendientes.

En esos términos evolucionó la postura del Gobierno Estatal en el curso de la semana. Pasó de una franca negativa a tomar en serio la crisis, al condicionamiento de que volviesen a clases, de ahí optaron por la intimidación amenazante, hasta que ayer el propio gobernador ofreció sacar la chequera.

La postura de Corral, al prometer el pago de salarios pendientes, no admite los calificativos de extraña ni extravagante, como declaró en el senado, sobre “otras decisiones”. Es inherente al ejercicio del poder, una acción ejecutiva de gobierno, lo que de él esperan los ciudadanos, resolver los problemas, con independencia de las causas.

Por desgracia es una decisión tardía, ocupado en los asuntos de Duarte, Peña y la Coneja, Corral descuidó el problema y cuando presentó su propuesta de solución, los maestros la consideraron rabona, quieren la solución completa y ya.

Llevan meses exigiendo el pago, están en su segundo paro general de labores, han realizado una decena de manifestaciones y sólo cuando se deciden a abandonar las aulas y apostarse frente a Palacio de manera permanente, el gobernador hace el ofrecimiento de pago y eso pasados tres días del paro.

Desde luego que se trata de un movimiento más político que laboral, nadie que conozca al Sistema tiene dudas, pero la Secretaría de Educación y en buena medida la insensibilidad mostrada por Pablo Cuarón, proporcionó al sindicato las banderas que justifican su protesta.

Pablo dijo que no era problema de dinero, que se trataba de un asunto  de administración, entonces porqué seguir retrasando los salarios ante la inminencia de un conflicto como el que hoy tienen.

Por obtusos, no hay más, dejaron crecer el conflicto y jamás imaginaron que podría llegar hasta los niveles vistos. Ahora Ever Avitia, con toda seguridad instruido desde el CEN del SNTE, se pone digno y quiere la torta completa, con salsa y jamón extra.

A eso se refieren los críticos de Javier Corral cuando dicen que no está pendiente de las tareas sustantivas de gobierno. Dejó crecer un problema administrativo menor y cuando intervino era tarde.

Los maestros levantarán el paro, tampoco ellos quieren seguir así, son sensibles a la presión social y saben que sin banderas la gente y en particular los padres de familia  pronto rechazarán el paro. Todos quieren a los niños en las aulas.

Sin embargo la relación con uno de los sectores más importantes en la vida de cualquier entidad, el magisterial, quedó trastocada para siempre.

Sólo como dato para el registro, el comentario de Corral al respecto: “Son asuntos que vienen de la administración anterior, que decidieron radicalizase con nosotros porque al ex gobernador Duarte no le reclamaron las prestaciones ni con una cartulina y a nosotros nos han parado todas las escuelas primarias, en una medida excesiva de presión política. No nos merecemos lo que nos están haciendo y me parece que se coloca más en una medida de presión política que una exigencia real de justicia prestacional”.

Entonces, en qué habían quedado ¿Está o no Corral obsesionado con César Duarte? Dice que no sin embargo para todo lo refiere, en todos los rincones mira su fantasma. Claro que a Duarte no le reclamaron nada porque, sería un “vulgar ladrón” –así lo calificó – pero atendía muy bien a la dirigencia sindical y a la misma base magisterial. Por dinero nunca hubo problema. Es una poderosa razón para no tocarlo ni con una cartulina.

En cuanto a la parte donde dice no “nos merecemos lo que están haciendo”, es mera percepción, qué pensará Peña Nieto sobre las asambleas informativas y el hecho de que lo haya puesto como objetivo principal de su campaña contra la corrupción. También él pensará que no se lo merece.

El paro de los maestros es una reacción a la campaña contra Peña, desde luego, pero no puede esperar aplausos o una docena de rosas frescas mientras envía sapos y viudas negras. Mande una cajita de carne y queso, sería diferente.

Una de las primeras decisiones importantes que tomará Pablo Héctor González, como presidente del Supremo Tribunal de Justicia, es someter al Pleno la propuesta del nuevo consejero de la Judicatura.

Ayer hubo sesión privada de Pleno donde discutieron ese y otros temas. La tónica entre la mayoría es que sea un magistrado respetado, comprometido con la justicia y sin gatos en la panza.

Ojalá lo voten por unanimidad, sería el segundo gran éxito de Pablo Héctor al iniciar la Presidencia, el primero fue su propia elección. Además enviaría una señal inmejorable a los otros dos poderes, en el sentido de que la normalidad institucional regresó al Supremo Tribunal de Justicia, tras años de batidero y litigios entre sus miembros. Pronto habrá noticias

Hace días vino Rubén Moreira, secretario de organización del CEN, con el fin de revisar los trabajos electorales del PRI local. Durante una reunión recibió más reproches que propuestas, entre ellos uno donde Mónica Arroyo, en el que se quejaba de expresidentes, cuyas fotos seguían colgadas en la galería, trabajaban para otros partidos.

Con tal de poner fin a la bizarra discusión, Moreira les dijo “pues quítenlos de la pared y se acabó”. Hablaban de Miguel Ángel González, candidato a diputado por el Panal, Jorge Esteban Sandoval, al que ubican con Morena, y Marco Adán Quezada, amigo de dos candidatos morenistas.

Trágame tierra, bajaron las fotos de Miguel Ángel y Jorge, Marco se salvó por estar a cargo de la campaña al senado en la ciudad de Chihuahua. Destituyen a los expresidentes o lo que significa desconocer su historia.

A Marco le han cargado esos muertitos sin deberlos, Miguel Ángel promociona a Meade, aunque va de candidato por Nueva Alianza, y Jorge ni siquiera está con Morena. En qué nimiedades se ocupa Omar Bazán, estando el PRI en plena campaña electoral y con números adversos. Créalo, por eso están como están.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Paradas Continuas

 

-Congreso y su plan hediondo

-JaCo en proselitismo con Reyes Baeza

  -El Mártir de la política macuarra

-Concluyen proceso de degradación

 ALGO huele feo en Congreso del Estado, apesta, hiede… algunos dirán que es la falta de aire acondicionado que ocasiona que varios huéspedes se descompongan, pero la cosa es peor aún.

Quién trae todo el truco y malas mañas es una diputada del PAN que se quiere reelegir, Carmen Rocío González Alonso. Resulta que Carmen, y  no se alarmen, está proponiendo que un solo sujeto sea juez y parte en la contratación de cualquier empresa que preste millonarios servicios al Congreso del Estado. ¿Se imagina?

Es como si usted fuera el Secretario de Administración (El judío del Congreso), y tuviera un hermano que tiene una gasolinera, misma que se mete a la licitación para proveer combustible gratis a los diputados (1.8 millones de pesos de gasolina al año, cifra real), y a la par se mete a competir la Rendichicas con su tecnología alemana, ¿Quién cree que ganaría? Obvio… la gasolinera con tecnología Deliciense del carnal incomodo del Secretario de Administración, quién se va echar a la bolsa 1.8 mdp, de los cuales medio millón se los pasa a Issa por el favorcito, y todo queda en familia (Mero ejemplo).  Así funciona esto, para que nos hacemos pen…

En grandes rasgos esa es la propuesta de la diputada Carmen Rocío González Alonso, quien busca poner al doctor Jorge Issa, quien funge como titular de la Secretaría de Administración del poder legislativo en el Comité de Adquisiciones con voz y voto, como si fuera un diputado.

¿Qué ocurre actualmente?, pues que dicho Comité de Adquisiciones está representado por cinco diputados de diferentes partidos, y ellos revisan con lupa que no hieda la tranza, y que el doctor Jorge Issa no se pase de vivo con algún arreglo en lo oscurito.  En sí, le ponen un alto con la gasolinera de su hermano, lo paran en seco. Es más difícil sobornar a cinco personas con ideologias diferentes que a un Issa solo, ¿No cree?  Eso ocurre actualmente, pero la diputada y sus compañeros panistas quieren meter mano negra para que Issa se adueñe de todo, y si hace tranza, ni quien le diga nada o se enteren. Todos ganan, el pueblo sigue jodido.

La propuesta de Carmen Rocío González Alonso, diputada local por el Distrito XVIII de la capital del Estado, es avalada por sus compañeros de bancada.

Un video donde sale JaCo echándole flores al candidato al Senado, José Reyes Baeza, empezó a circular de manera importante en las redes sociales, y grupos de whatsapp.

Reproductor de vídeo

00:0001:05

El asunto es que los mismos priistas que están cercanos a las estructuras del exgobernador, fueron los culpables de hacerlo viral.

El hecho habría ocurrido en Delicias cuando Reyes Baeza era director general del ISSSTE.

A grandes rasgos fue aplaudible la estrategia de los reyesistas,  sin embargo hubo personas que lo criticaron por el simple hecho de salir JaCo en el mismo, y uno de los que se encabritaron fue el virtual candidato a la presidencia Municipal, Alex Domínguez.

Este de volada se preguntó ¿Los estamos defendiendo o les estamos pegando? por lo que ya empieza a marcar un ligero roce con Don José Reyes Baeza.

HABLANDO de temas de grilla electoral, ayer jueves  se llevó a cabo la reunión de presidentes seccionales.

Uno de ellos, Martín Enríquez, presidente seccional y pupilo de Fermín Ordoñez, volvió a ser el centro de atención al rasgarse las vestiduras, poniéndose como mártir de la  política macuarra.

En la reunión rompió toda relación con sus colegas presidentes, debido que aún trae muy adentro ese sentimiento de haber sido botado hasta el último lugar de la lista a regidores de Alex Domínguez.

En su argumento, señalaba que tenía mucha dignidad, y que sus principios le obligaban a no aceptar tal bajeza, además que también lo hacía por dignidad para todos los seccionales…un mártir, hecho y derecho, digno de la santificación.

A pesar de eso,  Alex Domínguez les prometió para el 30 de abril, bolsitas de dulces a todos los presidentes –pocas para que alcancen a todos- y Martín Enríquez no tuvo reparo en decir que Fermín Ordoñez y Pepe de la Madrid, se juntaron para entregar una cantidad mayor de bolsitas de dulces, situación que también molesto a Alex pues fue excluido. ¡AAhh niños!

Al interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) se tejió muy bien el asunto de los policías degradados, situación que trajo muchas grillas.

Poco a poco los mismos policías que les quitaron su rango empezaron a bajarle tres rayitas a su encabritamiento, pues entendieron que les dieron las estrellitas sin haberse apegado a los reglamentos y se acercaron a negociar con las autoridades.

Con ello el proceso de degradación casi concluyó y son más de 40 los elementos que lo obtuvieron irregularmente, siendo la mayoría que se les ofreció continuar laborando en su grado que les corresponde con miras a ascender de manera legal, es decir mediante cumpliendo todos los requisitos y presentando los exámenes necesarios

Hubo algunos otros que prefirieron renunciar, pero también sin broncas, ya que se les ofrecía su liquidación conforme a la ley.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Hipótesis

 

CORRAL CEDE, PERO POQUITO

PAGARÁ SALARIOS, MÁS NO PRESTACIONES

EL PARO SIGUE; LLEGAN PADRES EN APOYO

MARCO SE INTEGRA CON REYES

CFE, ESTRENA ATRACO CONTRA USUARIOS

LO BUENO de la jornada de protesta de los maestros estatales en paro, es que el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, anunció desde Ciudad Juárez, que en cuestión de horas se pagaría el salario a los 172 maestros interinos y a 130 que están en revisión desde hace un año, es decir, los nuevos.

Lo malo es que las otras prestaciones que les adeudan, cada maestro o el propio sindicato lo tendrán que litigar, lo que significa que el gobierno estatal se lava las manos y envía el caso ante un juez.

En apariencia es una jugada maestra de Corral o sus asesores, le pagarán a los profesores sus salarios, lo que de fondo detonó el paro, pero no así sus prestaciones, lo que nos lleva, por llamarle de alguna forma, a un empate técnico, por lo tanto, hay que esperar para conocer, primero si se materializa el pago hoy viernes, y si el lunes regresan a clases.

Desde luego, que este día se conocerá la postura sindical, quien por lo pronto anuncio que las movilizaciones y paro, continuarán pese al anuncio del gobernador, pues de entrada, no desean otro atole con el dedo como sucedió en las anteriores movilizaciones.

*****

POR LO PRONTO, la tarde de ayer llegó un contingente de padres de familia y alumnos de otras instituciones de educación en apoyo a los a los maestros.

Estos contingentes se organizaron de manera espontánea en redes sociales y se presentaron ante los paristas, a quienes les llevaron agua, refrescos, y algunos alimentos.

Lo decíamos ayer, en este mismo espacio que el apoyo social hacia los maestros es impresionante, cuando en anteriores movimientos, fueron hasta señalados. Ahora los chihuahuenses, los de a pie, consideran que las manifestaciones son más justas y apegadas a derecho.

*****

DESDE EL cuartel de candidato a la senaduría por el PRI, Verde y Panal, José Reyes Baeza, llegó la información de la incorporación a la campaña del ex alcalde de la capital, Marcó Adán Quezada Martínez.

Marco Adán será el coordinador en la capital de la campaña de su compadre, por lo que es de esperarse que venga una movilización electoral importante, pues lo bonos de Marco están intactos.

*****

DE POR SI los cobros que aplica las Comisión Federal de Electricidad andan por las nubes, lo que todos padecemos, y ahora los usuarios de la zona sur de Chihuahua, son literalmente atracados por la paraestatal, pues los cajeros automáticos no otorgan recibos y no dan cambio.

Se trata de la subestación ubicada a unas en la colonia Bellavista, a unas cuadras del CH-P, en donde los usuarios pagan en los cajeros, pero no expende recibos no da cambio.

Los cumplidos usuarios acuden a los ejecutivos en donde después de horas reciben la respuesta de que hay que hablar a un 01.800 (así como en los bancos) y que esperen por lo menos una semana para que se les reembolse cambio.

Y es que los ejecutivos tienen razón, no pueden retornar el dinero reclamado, pues tampoco es cosa de regresarlo sin que haya una verificación.

El problema es el de hace muchos años, los cajeros de la CFE, sirven para dos cosas, mientras el usuario son víctima y los re-victimizan.