El comunicado de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), en el cual pide perdóna las víctimas de su lucha armada, “constata su derrota políticaeconómicasocial e internacional”, afirmó este viernes el gobierno español.

El ministro portavoz y de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, expuso la postura del gobierno tras conocerse el comunicado de ETA, donde reconoce el dolor causado a la sociedad y asegura que lo siente.

“Este comunicado certifica la derrota total, política, económica, social e internacional de ETA, y decir que el relato no sea el de ETA, sino el de todos los demócratas que vencimos a ETA con ayuda de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los jueces y la ayuda internacional”, dijo.

“El recuerdo a las víctimas es siempre lo que tiene presente el gobierno español. Las víctimas son aquellas afectadas por la organización ETA. Hemos estado y siempre estaremos con ellas en el momento que se constata la derrota de ETA”, aseguró.

Méndez de Vigo sostuvo que se niega “tajantemente, y que no haya duda, de que este gobierno no dará contrapartidas a ETA”.

El comunicado de ETA se difundió este viernes tras saberse esta semana que el primer fin de semana de mayo se hará el anuncio de disolución de ETA, en un acto a realizarse en el País Vasco francés.

“Nuestra actuación ha perjudicado a ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna. También hemos provocado graves daños que no tienen vuelta atrás. A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón”, recalcó ETA.

“Somos conscientes de que en este largo periodo de lucha armada hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución”, añadió.

“Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras”, puntualizó.