• Tres siniestros se registran en la entidad: Janos, Madera y Namiquipa.

Desde el pasado 6 de abril se registra un fuerte incendio en la zona de El Hoyo, Agua de los Pinos, ejido El Largo en el Municipio de Madera el cual, debido a los vientos, se unió a otro que se formó el 11 de abril en los ejidos Gaynopita y El Largo zona norte, El Bote y El Mono, provocando un siniestro incontrolable y de gran magnitud.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de manera conjunta con diferentes dependencias de los tres niveles de Gobierno, así como brigadistas voluntarios y propietarios, desde el inicio ha trabajado en el combate de este incendio. Sumando la participación de entre 200 y 300 brigadistas diarios.

Entre las brigadas combatientes se encuentra personal de Desarrollo Forestal, de Protección Civil de Gobierno del Estado, CONAFOR, UMAFOR, SEDENA, personal de la Presidencia Municipal de Madera, así como brigadas de Las Varas, de Chuhuichupa y 30 propietarios. Se cuenta también con el apoyo de un helicóptero por parte de SEDENA.

Protección Civil Estatal contribuye en el traslado de brigadistas. El día de hoy se trasladó una brigada de CONAFOR desde la ciudad de Chihuahua al siniestro en Madera.

Se estima hasta el momento una afectación superior a las 14 mil hectáreas de bosque.

Gracias a la nubosidad registrada en la región, la cuál generó un ambiente húmedo, favoreció a la manipulación del incendio, quedando bajo control el 70% de este siniestro desde el pasado domingo.

La tarea era evitar que el incendio alcanzara las comunidades aledañas.

Mientras tanto, dependencias como el DIF Estatal, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Desarrollo Municipal y Desarrollo Rural, convocaron a la ciudadanía en general a donar víveres, herramientas, material de curación, guantes, cubrebocas y otros enseres, para ayudar a los brigadistas que combaten los incendios.

En la ciudad de Chihuahua fueron instalados cuatro centros de acopio:
1.- Periférico R. Almada y Nueva España, frente de Alsuper.
2.- Periférico De la Juventud, en Soriana situada a un costado de Home Depot.
3.- Plaza Sendero.
4.- Museo Semilla, Privada de Progreso, No. 1201, Colonia Centro.

Hoy partió un tráiler con agua y víveres al municipio de Madera por parte de Cruz Roja.

Por otro lado, el pasado 13 de abril inició otro incendio forestal en el municipio de Namiquipa en el cual participan 63 brigadistas entre personal combatiente de CONAFOR, combatientes rurales estatales, propietarios y voluntarios.

Hasta el momento se mantiene bajo control 90% del incendio.

Se estima una afectación de 11 mil 225 hectáreas de pastizal y arbustos en este siniestro.

Un incendio Forestal más dio inicio en el Municipio de Janos, en la frontera con Sonora el pasado 16 de abril, en el cual participa UMAFOR. Combaten 41 brigadistas entre personal combatiente de CONAFOR, combatientes rurales estatales, propietarios y voluntarios.

Hasta el momento se mantiene bajo control 90% del incendio.

Se estima una afectación de 2 mil 55 hectáreas de pastizal y arbustos.

La Coordinación Estatal de Protección Civil hace un llamado a la población a evitar la creación de fogatas o quemas debido a que las condiciones climáticas de la presente temporada son propicias para la incidencia de incendios forestales.

Para reportar un incendio forestal puede comunicarse al 911 o al 01 800 incendio.