Ráfagas

–Maestros y Gobierno tienen salida

–Encuestadora azul en problemas

–Gira del “Peje” prende focos rojos

DECENA.- A 10 días de paro magisterial de la Sección 42, parece increíble que no haya acuerdos para regresar a clases a los más de 170 mil niños que son los principales afectados; y peor aún, parece que pesan más las intenciones ocultas de ambas partes, Sindicato y Gobierno del Estado, que su interés de volver a la normalidad.

POSTURAS.- Las posturas de la gente del dirigente de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ever Avitia, son irreductibles: que se paguen las prestaciones que desde el año 2013 y 2015 quedaron en el limbo y que en el sexenio anterior, con el actual diputado René Frías como secretario general, se transaron con la administración de César Duarte, a cambio de ciertos privilegios cupulares.

POSTURAS I.- Los negociadores magisteriales insisten en que se mantengan las prestaciones pese a su eliminación en la reforma educativa, por el trato preferencial que hasta dichas modificaciones tenían los maestros estatales, y que al parecer tienen forma de compensación, aunque no en el esquema tradicional.

GOBIERNO.- Mientras, por parte del gobierno la postura también es irreductible: mantener la mayoría de las prestaciones que se reclaman sería ilegal, que se vaya el asunto a los tribunales y que regresen a las aulas los profesores, pues, con algo de razón, los funcionarios estatales olfatean que si ceden en las exigencias, caerían en el supuesto de un delito que fácilmente y por oficio, la Federación podría aprovechar políticamente contra el gobierno de Javier Corral.

OCULTAS.- Aquí es donde entran las intenciones ocultas y las desconfianzas, pues la cúpula magisterial que mantiene el paro no muestra las cartas que trae con una postura así de rígida, que no acepta siquiera un periodo de transición entre sus prestaciones y otras supletorias que no violen las normas educativas; pero el gobierno le apuesta al tiempo, cansancio y al rechazo social que comienza a provocar la manifestación, para doblegarla.

ACUERDOS.- Cuando han pasado prácticamente dos semanas sin clases para los miles de niños de escuelas estatales, los acuerdos se ven cada día más lejanos, panorama muy diferente al que se tenía el pasado fin de semana, cuando parecía que algo habría de solucionarse o cuando menos dejarse pendiente.

COMUNICADO.- Por cierto, en el oficio CNSPD/DGAAJ/0245/2018 remitido por la coordinadora nacional del Servicio Profesional Docente, Ana María Aceves Estrada, al secretario de Educación Pablo Cuarón Galindo, se concluye que el Gobierno del Estado debe pagar las prestaciones que reclaman los maestros hasta el 31 de mayo de 2015.

SALIDA.- La autoridad en la materia envió la interpretación de la ley, en uno de los arbitrajes a los que se supone se habrían de someter, a las que no da la razón de forma absolutamente a alguna de las partes, pero les ofrece una salida para el conflicto, que obliga al gobierno a pagar, pero no todo lo que se reclama en la protesta.

SALIDA I.- Ya sólo es cuestión de que tanto el SNTE como la Secretaría de Educación y la Secretaría de Hacienda del Estado, acepten la salida que se les brinda, para no extender más allá de este fin de semana el problema.

DESFILE.- Para no dejar los asuntos del magisterio, mientras se mantiene el conflicto con la Sección 42 del SNTE, algunos recuerdan algunas de las imágenes del año pasado, en las que aparecían hombro con hombro, en el desfile del Día del Trabajo, el gobernador Javier Corral y el dirigente magisterial Ever Avitia.

DESFILE I.- Por eso este año, con la fecha a la vuelta de la esquina, las apuestas están a todo lo que dan, en cuanto a cuál será el papel de cada uno en el desfile del próximo martes, pues es un hecho que la Sección 42 será incómoda, como muy probablemente lo serán otras organizaciones sindicales y grupos que habrán de aprovechar para exhibir al nuevo amanecer, que en materia laboral para la burocracia ha dado muchos tumbos.

ENCUESTADORA.- La encuestadora Massive Caller, que es la novedad en los celulares de los panistas, que hasta pagan 100 pesos al mes para tener su aplicación en el teléfono, está en la mira del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Estatal Electoral, pues le achacan conductas violatorias de las normas del proceso que está en marcha.

ENCUESTADORA I.- Es la encuestadora azul por excelencia porque sus resultados generalmente favorecen a los candidatos panistas a nivel nacional y en los estados, seguidos por Morena y muy lejos, en tercer lugar o más abajo, aparece el PRI, lo que ha hecho pensar que el tricolor realmente va sin posibilidades en estas elecciones.

RESULTADOS.- Aunque pudieran ser realistas los panoramas que muestra la agencia de Carlos Campos, supuestamente con sede en Monterrey, Nuevo León, lo que sí es real es que el INE, el IEE de Chihuahua le tienen abiertos procesos por la información que maneja, pues se niega a cumplir con la ley, que establece el envío de la metodología y otra documentación a las autoridades, 5 días después de su publicación.

DESAPARECIDA.- Pero Massive Caller se esconde, desaparece, no responde. No es sólo que no esté al día en las exigencias del INE o el IEE, lo que le puede pasar a cualquiera una vez, dos veces; la actuación, según los que saben, es sistemática y deliberada.

ESPEJITOS.- Independientemente de los procedimientos legales que siguen las autoridades, que no son cualquier cosa, pues se establecen sanciones importantes, quienes tienen sus encuestas como la biblia del proceso deberían pensar en que tal vez alguien les está vendiendo espejitos.

FOCOS.- Reportan de la tierra de los Vencedores del Desierto que el candidato presidencial de la alianza Juntos haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, tuvo buena acogida, mejor de lo que se esperaba, pues según los datos optimistas de sus seguidores la gente reunida en el mercado Benito Juárez llegó a 5 mil, aunque otros más centrados dicen que apenas fueron unos 3 mil.

FOCOS I.- Lo que sí es que encendió focos rojos en los grupos políticos tradicionales, pues jamás en la vida la izquierda había logrado una concentración de esta magnitud. Entre los datos interesantes está el hecho de que es la primera vez que un candidato a la Presidencia de la República visita Delicias como parte de su recorrido de campaña, y de igual manera, es la primera ocasión que un mitin de izquierda logra un evento así en tierras políticamente azules.

ZONA.- También destacan los enterados que llamó la atención la capacidad operativa de la candidata a diputada federal por el Distrito 5, Lupita Chávez, para recibir al “Peje”, pues de que se vio lleno, se vio lleno y es que llegó gente de La Cruz, Camargo, Jiménez, Naica y La Quemada, entre otras localidades.

PALMAS.- Los que saben, afirman que la también activista de la UNTA se llevó las palmas debido a su poder de convocatoria, tanto así que los que estuvieron presentes notaron que el “Peje” se extendió en su discurso lanzando señalamientos contra el gobernador Javier Corral.

DESPRECIO.- Pero como nunca falta el prietito en el arroz, quien a llevó un desprecio público por parte de los seguidores de Morena fue la emperatriz de izquierda enviada a Chihuahua desde el Estado de México, por una enorme manta cerca del templete que decía: “Fuera Ariadna Montiel de Delicias… Vendida!!!” (Sic).

AGRESIVA.- Para no variar y seguir la costumbre de su actitud agresiva, comentan que la experredista actuó tal como lo ha hecho en otras ocasiones, con gritos a sus propios compañeros de Morena, a quienes les daba órdenes a gritos y empujones, tal como lo hizo con la septuagenaria a quien agredió en Delicias a inicios de este año.

SALUD.- De la diputada priista Rocío Sáenz, presidenta de la Comisión de Salud, nos aclaran que atendió el conflicto en el Instituto Chihuahuense de la Salud, donde un centenar de empleados reclaman una homologación salarial con los trabajadores federales, por la sencilla razón de que el Gobierno del Estado no hace su trabajo.

MOROS.- Como el aparato estatal ve moros con tranchetes en todas partes, dicen, no faltaron los que elucubraron que ella “cilindreaba” a los trabajadores del Ichisal para alargarles el conflicto y hasta sumarlos al paro magisterial de la Sección 42 del SNTE, pero la realidad es que si hubiera querido hacer de esto un asunto partidista, lo hubiera subido al pleno o hubiera tomado otras medidas, pero ni es su estilo ni eran sus intenciones.

ESTADO.- Insisten en que únicamente atendió a los trabajadores del Ichisal en su carácter de legisladora y presidenta de la comisión respectiva, pero más bien fue porque a la Secretaría de Salud, al PAN, al Gobierno del Estado, para variar les tronó en las manos un problema, por no prestar atención para resolverlo.

EXIGENCIA.- En cuanto a la exigencia de los trabajadores, igual que todas las fuerzas políticas y hasta los funcionarios estatales, señalan que tienen razón y no piden más que lo gusto: ganar igual por un mismo trabajo desempeñado, y no es excusa decir que la administración anterior de César Duarte no cumplió, para continuar con el mismo camino, así que no quitará el dedo del renglón hasta que haya solución, que se prevé para estos días.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Patrullando

ANDRÉS.- Ayer estuvo aquí el puntero de las encuestas nacionales. El candidato de Movimiento de Regeneración Nacional, Morena. Sin mayores problemas realizó un evento que no tiene precedente para cualquier de sus anteriores visita.

MANUEL.- Andrés Manuel López Obrador se vio cobijado por más de mil personas, la mayoría foráneos. Quienes le coordinan la campaña saben lo que hacen y casi es seguro que son egresados de la escuela priista. Al menos recurren a las mismas técnicas.

RUIDO.- El candidato, aun cuando está liderando las preferencias, no deja un solo día sin trabajar. Por lo pronto, les envió un mensaje a sus adversarios. Un mensaje sin palabras. Fue el primero que tomó en cuenta en su agenda a esta ciudad. Hasta ahora ni el priista, tampoco el panista, han tenido interés por integrar esta parte del estado en su agenda. Aun cuando nuestra ciudad no es definitoria en los conteos nacionales, en algo puede aportar para cualquiera de las causas.

ATRÁS.- Ahora bien, al hacer un análisis más allá de la vista de un lleno en la Plaza de la Identidad, hay reflexiones interesantes. Primero, Morena no está haciendo nada diferente que no se haya hecho ya. Los acarreos, las banderas y los discursos. Los dos primeros son de manufactura priista; el último tiene etiqueta PAN.

MISMO.- Luego entonces, lo que ofrece el partido que presenta a Andrés Manuel es lo mismo que se ha desplegado en años anteriores y que él mismo criticó. En síntesis: está pugnando porque “los de la mafia del poder sean otros”.

PROPUESTA.- En la propuesta sí hay variantes. Se ha encargado de que los potenciales electores escuchen la solución a lo que les duele. Cambios de los dientes para afuera que carecen de un análisis o planteamiento serio; ocurrencias del momento, pero al final son una contraprestación moral a cambio de la voluntad del sufragio.

RECURSOS.- Por cierto, ayer hubo derroche de recursos o sin ser exagerados hubo una muy cuantiosa inversión para poder “vestir el evento”, los camiones no son gratis y quienes viajan en ellos comen. Todo cuesta. Hasta antes de ahora López Obrador criticaba el derroche y cuestionaba de dónde salían los recursos. Hoy la duda de sus detractores es la misma. No hay nada nuevo bajo el sol.

INCONFORMIDAD.- Hasta ahora muchas de las acciones de los gobiernos federal y estatal no han sido del agrado de los ciudadanos. Casi todos tienen algo por qué quejarse, real o simplemente para estar a la moda.

SOLUCIÓN.- Para todos esos malestares Andrés Manuel tiene la solución, por lo menos en el discurso. Se trata entonces de la captación de miles de voluntades molestas, despechadas que escuchan soluciones, idóneas, sin duda, pero sin sustento de proyecto se reducen a ocurrencias.

JAVIER.- Ayer el gobernador Javier Corral fue el blanco central de las críticas del candidato a presidente de la República. Le dijo algo que le debe doler hasta el alma: lo comparó con Duarte y lo dejó por debajo de éste en la efectividad y vaya usted a saber en qué más. Le criticó que no está gobernando el estado.

PROBLEMAS.- La arenga incluyó a los maestros para quienes le demandó al Gobernador que les pague porque se está violando la Constitución.

CIERTO.- No es que todo lo que diga Andrés Manuel sea cierto o la única verdad; sin embargo, él y su equipo son expertos en encontrar datos que están en el ambiente, subversivos o que señalan al villano social en turno. Son hábiles en captarlos e incluirlos como parte de los discursos, es así como resultan explosivos y si eligieron, el de Javier Corral es que algo no anda bien en la percepción en el Jefe del Ejecutivo Estatal.

AMBIENTE.- Aun cuando vienen de fuera los lopezobradoristas, perciben en el ambiente que el Gobernador del Estado no es muy aceptado y la percepción de molestia hacia su gobierno va en un incremento galopante.

BROCHE.- Lo que cerró con broche de oro, la gira fue la acción de los trabajadores de los parquímetros. Está visto que a ellos no les interesa quién va liderando en las encuestas o quién sea el dueño del vehículo. Se trata de meter trabajo y la metálica de la camioneta que traslada al candidato de Morena no se escapó de la infracción. ¿Serán de la mafia del poder? ¿O quizá parte de un compló?

ELECCIÓN.- Aquí se dejan dos lecciones interesantes: primero, que es lo poco es en lo mucho y si los de Morena en detalles tan pequeños, como depositar una moneda a un estacionómetro, ya están evadiendo la tributación, ¡ni qué imaginarnos cuando esté en los grandes negocios! La segunda es algo que ya se sabía de los parquímetros, que eran bravos para la recaudación, y si como luego dicen, “cuando la chucha es brava, hasta a los de la casa muerde”, ¡mire cómo les fue a los extraños! La situación fue objeto de un sinnúmero de memes,

VISITA.- Así pues, el tema de ayer fue la visita  de López Obrador; no obstante había indígenas que no sabían ni a qué venían, según lo dieron a conocer ellos mismos.

MAESTROS.- Hoy se cumple el día 11 del paro de maestros y hasta el momento mencionan que las negociaciones avanzan; sin embargo, no hay visos de solución.

PAGO.- Se manifiesta que esperan el día 30 para saber si realmente hay pago, así como a quienes tienen las oficinas tomadas, ya que se acordó que no se harían descuentos ni ceses.

AVANZADO.- El día 30 podría ser un parteaguas para que se defina si las negociaciones han avanzado o siguen estancadas. Cabe recordar que están peleando prestaciones y se están fundamentando de manera legal.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

 

+Ley de Participación Ciudadana, muerta antes de nacer

+Mejor adversario Corral para AMLO que Anaya, advierten

+José Calzada Rovirosa, sin argumentos vs. Javier Corral

En el cierre de las sesiones ordinarias del último año de la legislatura local que habrá de ser renovada el próximo 1 de julio con el voto de los ciudadanos, se aprobó la Ley de Participación Ciudadana anunciada como el broche de oro de los primeros dos años del gobierno de Javier Corral, pero tal parece que los legisladores salientes se han acostumbrado a demeritar el peso y autoridad que representa la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que por sus pistolas -con perdón de la expresión- y bajo presión de organizaciones sociales de izquierda, terminaron por incluir la figura de la Revocación de Mandato que ni siquiera existe en la Constitución Federal por lo que una vez que se publique para su vigencia será materia de controversia constitucional, así como lo fue la judicatura, la destitución de Gabriel Sepúlveda Reyes como presidente del TSJ, los créditos a corto plazo del gobierno de Chihuahua, entre otros más que se le suman ya, tanto que nada más falta que legislen en la reelección para el gobernador.

Tan inconstitucional es la ley de Participación Ciudadana que uno de los promotores de esta ley aparte de las organizaciones civiles y el gobernador Javier Corral, es Gustavo Alfaro, diputado evangélico del PAN que va por la reelección quien obra en grabaciones confirmando la inconstitucionalidad de esta norma y hasta insita a confrontar a la máxima autoridad judicial del país con el respaldo de integrantes de organizaciones allegadas a la consejera Lucha Castro, la diputada Blanca Gámez y hasta de la esposa de Marco Quezada, ni se diga de los de Wiki Política y Morena, quienes aseguran que no importa el haber incluido una figura que no existe en el país  y es más, el diputado ofreció hacerles spots ¿con qué recursos? quien sabe, pero es preciso  aclarar que adjudicarse el logro y el promocionarles sería constitutivo de delito electoral aún y cuando no ha iniciado el proceso electoral, así que algunos cercanos al Legislativo local afirman que el diputado logró configurarse en el mesías de la ciudadanía.

A ver, primero le echan tierra los legisladores del PAN a Armando Cabada para impedir a toda costa su reelección que va en aumento de preferencia electoral para continuar al frente como alcalde  de Juárez, pero resulta que ahora le otorgan al edil la oportunidad de que una vez llegado al cargo de entrada tenga un semi regidor a su favor, pues los diputados con mayoría panista aprobaron reformas en donde establecen  que dentro del denominado cabildo abierto, la persona que ocupe la representación ciudadana en el ayuntamiento sea permanente y no rotativo, al que de entrada vicia la participación ciudadana para convertirse en una participación política ya que al parecer es el cabildo quien lo elije y es probable que independientes como el juarense o el de Parral terminen por negociar una representación más afín a sus intereses.

Pero el tema no queda ahí pues dicen en el Congreso que el alcalde de Juárez, Armando Cabada, se doblegó ante los legisladores y que fue casi a pedir disculpas por haber sido tan grosero con ellos por aquello de no contemplarlos y hasta pasar por encima de ellos para concretar su proyecto de Juárez Iluminado, sin embargo los rumores se alargaron y las especulaciones de los mismos diputados terminaron en aseverar que el edil juarense trae un problema legal con aquello de esta renovación de las luminarias y tal parece que esto deriva de las pretensiones que han tenido algunos senadores en su contra de ser auditado por la federación, y que se le envíe a personal de la CFE para realizar un estudio y censo de las luminarias para establecer un proyecto ejecutivo, que al parecer ahora pretende adjudicarle el asunto, ahora sí a los diputados locales en el tema del endeudamiento de 15 años por 5 mil millones de pesos a pagarse con el predial y el Impuesto del Derecho del Alumbrado Público.

Por lo pronto Andrés Manuel López Obrador ya tiene alguien que le haga frente y no es precisamente Ricardo Anaya como segundo lugar, pues muy calmado y sereno que se mostró en el debate que si tuvo las agallas para venir a la tierra de Javier Corral y asegurarle que era poco gobernador, es decir que para el presidenciable quien sí le es competencia e incluso le sería un verdadero oponente a vencer es el mandatario chihuahuense, quien le ha demostrado que lo que ha dicho de combatir la corrupción y la impunidad en 18 años que busca la silla en Los Pinos, Corral jurado en un año y medio ha logrado exhibir lo más descarado de la política mexicana nacional y no sólo eso, sino que ha logrado en plena visita de López Obrador subir a la escena nacional la figura de la revocación de mandato dejando patente su autoría y madrugando toda promesa electoral del líder de Morena.

Javier Corral habría afirmado que le resultan irrelevantes las declaraciones que Andrés Manuel López Obrador realizó en su contra durante su segunda visita al Estado Grande en donde lo comparó con el propio César Duarte y dijo, le queda grande el cargo. El mandatario, que desde el día del debate electoral se abstuvo de hablar sobre el tema, no dejó pasar la oportunidad para señalar que el candidato de la coalición MORENA-PT-PES se encuentra dolido por la participación que tuvo en el debate y dijo, López Obrador ya no representa una figura de respeto, tal y como se lo dijo en el mismo encuentro Ricardo Anaya… los panistas que en un momento contendieron por la presidencia del partido y que uno de ellos acusó al otro de corrupto, ahora se sincronizan en sus declaraciones.

Ya no se diga de la Estructura Magisterial del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional en Ciudad Juárez, quienes por andar en la grilla faltaron a sus deberes al asistir en horario laboral a una rueda de prensa el pasado 24 de abril en un conocido restaurante de la ciudad fronteriza, en donde mostraron su apoyo a candidatos de todos los niveles de Morena, a lado del ex líder del PANAL, Rafael Ochoa, de quién dicen es el que les maneja el movimiento de redes sociales y por cierto estuvieron presentes en este evento político Rene Martínez Sandoval, quien funge como Enlace del Departamento de Secundarias Generales en los Servicios Educativos Regionales de Chihuahua; Javier Solís, Supervisor de Secundarias Generales y Laura Silva, Asesora Técnico Pedagógico de Primarias, por mencionar algunos.

Pues Pepe Calzada quien aspiraba ser considerado por el PRI para la candidatura a la presidencia de México brincando de la Sagarpa que fue su último cargo federal en el gabinete de Peña Nieto, le sacó a hablar mal del gobierno de Javier Corral tal vez por carecer de argumentos en contra sino por el contrario y muy a favor, pues su estadía en el Estado grande como representante del Movimiento Territorial de la campaña de José Antonio Meade se mostró más institucional y partidista, que en pocas palabras aclaró que él venía a trabajar en labores partidistas y no políticas como para subirse en escena, con la excusa de que la mejor evaluación de los gobiernos es la misma ciudadanía que lo habrá de manifestar el día de la elección. ¿Miedo?

La molestia de los enfermeros en contra del Estado por incumplir con la homologación de sueldos y prestaciones por poco se sale de control este jueves en una inminente amenaza de paro laboral general contra el gobierno, pues ya estaban más que listos para comenzar con las acciones de exigencia entre ellas manifestaciones en el primer cuadro de la ciudad y en los principales edificios de gobierno, luego que se incumpliera por parte de las autoridades en resolver en un plazo de 24 horas su situación laboral, pero gracias a la intervención que tuvo el diputado Jesús Valenciano del PAN como presidente de la Comisión de Hacienda en donde recayó atender este asunto, se logró contener a los irascibles prestadores de servicio al Estado, pues logró convencerlos de que a más tardar el lunes de la próxima semana se tendría una resolución, ya no un plan de trabajo sino una resolución pues es lo que demandan, ya que de no ser así tomarán las medidas que llama el gobierno radicales y políticas.

Por lo pronto, adelantó el Secretario de Salud que en la reunión del próximo lunes se les pondrá sobre la mesa a los enfermeros inconformes el programa con el cual comenzarán a homologar salarios de forma paulatina, con prioridad para aquellos que tienen más tiempo laborando y ahí podría radicar la molestia pues aún no se les dice cuanto tiempo le tomará a la Secretaría de Hacienda terminar de igualar el sueldo de 691 empleados de Ichisal, pues nada más falta que algunos de los afectados se tengan que esperar al cierre de la administración para al fin, tener el sueldo que merecen.

En donde se anticipa también un nuevo paro, posiblemente para este viernes es en la caseta a Sacramento luego de que diversos ejidatarios y activistas dieran a conocer por cuenta propia del compromiso que hizo el Estado para brindar nuevamente la tasa cero a quienes a diario deben cruzar por el punto de cobro si es que quieren llegar a la capital y es que el Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez negó que realmente se haya accedido a descontarles el cien por ciento del pago a los habitantes de comunidades aledañas y en su lugar, anunció que se realizará un censo de la población que afirma vivir después de Sacramento para luego ver a quienes sí es necesario hacerles una rebaja en el pago y no un pase libre como ellos reclaman.

Javier Corral podría arruinar el poco avance que se tiene en las mesas de negociación entre asesores legales al servicio del Estado y la Sección 42 del Snte pues anunció que solamente una reforma a la ley educativa promovida por el Congreso del Unión y la Secretaría de Educación Pública podrían ayudar a que su administración realice el pago de prestaciones laborales que exigen los sindicalizados y, que de continuar una demanda imposible de cumplir, no habrá más que llevar el caso ante tribunales para que sea un juez quien decida quién tiene la razón.

Siendo así, algunos consideran que no tiene caso seguir con la mesa de negociación de la que dicen, siguen armando la lista de profesores que tengan algún pago pendiente y pudiera ser que se genere una molestia que derive en acciones más fuertes por parte del magisterio –sí, más fuertes todavía– en contra del Estado aunque para ello se requiere de la postura del Secretario General, Ever Avitia Estrada quien por cierto, parece nunca estar presente en la mesa de negociación y que tiene días de no darse la vuelta ni siquiera por el plantón que permanece afuera de Palacio… hasta dicen que resulta más fácil reproducir en altavoz los mensajes que el líder sindical envía a los docentes para animarlos a seguir en la lucha, lejos, muy lejos de donde se desarrolla la acción… en la comodidad de algún recinto quizá con aire acondicionado y lejos del sol abrasador.

Cuando el gobernador señala que es grave la afectación para el Estado por el paro de docentes parece que no es exageración pues aunque los funcionarios estatales se mantienen sin declarar impactos negativos, lo cierto es que se reservan las cosas para no afectar las negociaciones con los docentes, pues tan solo en el edificio Héroes de la Revolución, en donde se encuentran diversas Secretarías existen múltiples servicios y trámites varados desde hace ya once días y en algunos casos se están afectando áreas externas como las notarías públicas cuyos trámites apenas se pudieron reactivar en días pasados cuando la oficina del Registro Civil abrió un espacio para recibir papelería en el lugar.

Quien sí levanto la voz para pedir que se retire la toma de edificios y paro laboral de los docentes fue la industria privada que en la voz de Federico Baeza Mares, coordinador del Consejo Coordinador Empresarial quien anunció que por el estrangulamiento de calles y edificios, la economía se encuentra paralizada y si bien puede tener razón, algunos dicen que el CCE es uno de los pocos organismos que aún están del lado del Gobierno Estatal y el señalamiento podría resultar una forma de darle al Estado motivos suficientes para que al menos, la toma de edificios termine.

Tal parece que el gobierno estatal llegará al 1 de mayo  entre huelgas y paros laborales con motivo del desfile y eventos en la conmemoración del Día del Trabajo, pues además se dice que hay empleados del gobierno del Estado que han preparado el no presentarse en apoyo el gobierno estatal  al no haber recibido hasta ayer jueves la compensación quincenal de la que tienen derecho y que muchos especulan que fue de donde al parecer se cumplió con parte de  los sueldos a los maestros que tenían pendientes de más de un año y algunos por meses, sin embargo la molestia se gesta entre el temor de ser despedidos por la administración por exigir lo que les corresponde.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Entre Líneas

 

RESCATE FRANCÉS

TISCA AL BAT

LAS VERDADES DE AMLO

PALO A MAESTROS

CAJA CHINA

SERÁ ACASO QUE al candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, ¿le quitaron los convenios de publicidad y por eso comenzó a atacar al gobernador Javier Corral? ¿o será que es un priista resentido? ¿o le pagó la Federación para atacar políticamente al justiciero de Palacio? Vaya, la respuesta a todas esas preguntas es un rotundo no, pero por fin una voz autorizada, aunque Corral diga que no lo sea, le dijo tremendas verdades que le calaron hondo al mandatario estatal, denostando al aspirante a la Presidencia que, por cierto, va puntero en las encuestas y se perfila como ganador de las próximas elecciones del 1 de julio.

Y es que ha sido tal la actitud del góber Corral, que los enemigos pululan y los amigos dejan de serlo, tan es así que López Obrador, el que alguna vez el gobernador señaló como su otro gallo en la contienda electoral, con tal de que no ganara el priista José Antonio Meade, ya también le dio la espalda y le recalcó en su propia tierra, frente a sus paisanos, que de plano le quedó grande Chihuahua y que se ha convertido en una copia de su antecesor César Duarte, pues todo indica que cuando se pierde la coherencia, las personas pueden transformarse en los que más odian. Por lo pronto y si es que gana Andrés Manuel la Presidencia, ya sabemos que la misma tónica de confrontación entre Estado-Federación continuará.

******

OTROS QUE NO la ven venir y están por iniciar el día 11 de paro laboral, son los maestros de la Sección 42 del SNTE que permanecen con el plantón en el Centro, pues a pesar de las mesas de diálogo, la Secretaría de Educación del gobierno estatal se ha montado en el macho de no reconocer las prestaciones, escudándose en la reforma educativa,  además, los malosos nos comentan que el oficialismo ha iniciado una serie de embates, estos sí de verdad, para dividir a los profesores y a los líderes sindicales, cuestión que ha despertado la inquietud en algunos maestros que comienzan a sentirse utilizados como carne de cañón.

En los próximos días y con la llegada del fin de semana de puente, que se extenderá hasta el miércoles, es posible que los ánimos decaigan en los profes y el gobierno se sienta poderoso de nueva cuenta, sin embargo, será el 1 de Mayo, el Día del Trabajo, cuando de plano se sepa cuál de los dos bandos está más fortalecido y apoyado.

******

Y COMO LO convulsionado del Estado nadie se lo quita, la estrategia del gobernador Javier Corral y su gente son y serán las caídas de más exfuncionarios duartistas, tan es así que aunque desde marzo fue detenido en Colorado, Estados Unidos, el joven secretario de César Duarte fue utilizado como impulsor de una caja china que nomás no les funcionó, por más que lo hicieron ver cómo el gran ladrón a falta de la captura del tunante mayor, y es que es tal el hartazgo de varios sectores de la sociedad, que a Corral ya se le agotó el jugo de la lucha anticorrupción, pero como todavía supone que los arrestos de priistas calmarán las aguas, al que trae chambeando a marchas forzadas es al ya no tan nuevo Consejero Jurídico del Estado, Jorge Espinoza, quien deberá impresionar a su jefe.

******

DE PLANO LOS que se han convertido en el blanco perfecto de la guerra sucia son los candidatos de MORENA, y no sólo su mesías y aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, sino el aspirante moreno al Senado de la República, Cruz Pérez Cuéllar, el expanista y exnaranja que cambió, al menos de palabra, la derecha por la izquierda, y es que al parecer es tal el crecimiento de los amlistas en las encuestas, que hasta varios perfiles falsos y uno de mofa le han creado a Cruz, a quien le apodan el “Cruz Azul”, por eso de quedarse siempre en la orillita.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Columna

 

Sale de la ‘esquina’ para ir a la ofensiva

En Poder Judicial cinco corralistas (de 28)

Por propio mérito no pudo obtener título

Cabada no quiso esperar sentado en su esquina el avance del mentado exhorto de la Cámara de Senadores dirigido a la Fepade y al Instituto Estatal Electoral (IEE) para investigarlo por supuestos desvíos de recursos públicos en favor de su reelección… y por supuesto, de pasadita también en favor del resto de los candidatos independientes fronterizos.

Ayer el presidente municipal volteó la tortilla en la Ciudad de México. Se apersonó en la sede central de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para interponer senda denuncia contra los senadores que aprobaron el mentado acuerdo-exhorto por lo que considera una violación “flagrante” al debido proceso.

También recurrió al Fiscalía Especializada Para Delitos Electorales (Fepade). Presentó denuncia similar. Y pronto lo estará haciendo ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Aquí señalará “la intromisión irregular” del Senado de la República en el proceso de Ciudad Juárez.

El alcalde y sus abogados van esencialmente contra la afirmación que hacen los senadores en su exhorto sobre las supuestas irregularidades cometidas, sin antes escuchar a una de las partes.

Ha sido evidente que en el fondo es la intención de la senadora y candidata a diputada federal, Lilia Merodio, por quitar de en medio a Cabada Alvídrez, quizá su obstáculo número uno en la contienda por el distrito tres. El segundo obstáculo es Morena, que viene peleando de tú a tú con los independientes los espacios en disputa en esta frontera.

***

Acá en el solar también hizo movimiento Cabada operando desde la Ciudad de México. Tumbó el “Juárez Iluminado” de una forma que debe reconocerse bien operada.

Estuvo el martes con los diputados en el Congreso del Estado, platicó con los líderes legislativos y con la mayoría de ellos obtuvo el compromiso de continuar ese proyecto de alumbrado después de la elección… más platicados todos los aspectos técnicos.

Una vez que logró ese visto bueno, ayer fue reunido en la Alcaldía el comité edilicio de adquisiciones y canceló el actual proceso de licitación. Sanseacabó por lo pronto esa piedra en el zapato electoral.

Ahora deberán reponer los independientes tantas lámparas como sean necesarias para asegurar una buena diferencia de votos el primer domingo de julio.

***

Rotundo el golpe que se llevaron el miércoles en el Tribunal Superior de Justicia el gobernador, Javier Corral y su tutora del Consejo de la Judicatura, Luz Estela Castro, con el intento de imponer al juarense Miguel Ángel Molina como miembro de este segundo órgano.

A la luz de quienes conocen poco al estómago judicial pasó como normal esa decisión del Tribunal pero en realidad se trató de una conducta desafiante hacia Corral por parte de la inmensa mayoría de los magistrados que forman parte del pleno en esa institución. Retomaron todos ellos su autonomía y su real independencia… al menos esta vez.

De 28 magistrados que votaron, 25 lo hicieron por Gabriel Ruiz Gámez, quien ya había formado parte de la primera Judicatura integrada en tiempos del duartismo. Desde Juárez se movieron varios magistrados encabezados por Marco Tulio Cano Corral para cabildear por Molina.

Tulio y compañía “operaron” en favor de la línea de la también consejera, Luz Estela Castro, a pesar que conocían la expertís de su compañero Ruiz y a pesar, sobre todo, que sabían sobre la intención mayoritaria de brindarle su apoyo. Por tales razones fue perdida la unanimidad.

Un golpe sin duda también para el nuevo presidente del Poder Judicial, Pablo Héctor González, que fue incapaz de meter al redil a esos cinco y conseguir el voto unánime que sí fue obtenido para su presidencia.

En el Poder Judicial 10 el duartismo, dos el corralismo. Así estarían los momios si fuera justa deportiva.

***

Han sido muchos los caminos que Antonio Pinedo Cornejo, (inminente licenciado gracias a La Columna), ha tomado para mantener en secrecía absoluta que mintió al presumir de un título universitario del que carece.

El 15 de marzo, con pruebas en mano, El Diario le hizo una entrevista en la que al final se le preguntó si tenía el famoso e inexistente título en Historia por la querida Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Primero presumió que hasta maestría tenía; luego, cuando se le insistió si tenía el documento, simplemente colgó. Desde entonces el vocero no contesta las llamadas de los reporteros.

Haciendo gala de sus modos, ordenó a la Unidad de Transparencia de Comunicación Social que alargara los tiempos para responder las múltiples solicitudes realizadas por este medio para responder de forma oficial la sencilla pregunta: ¿es Antonio Pinedo, vocero del Estado, licenciado, como se ostenta?

Alfonso Villalobos, titular de la unidad e incondicional de Pinedo por conveniencia, incumplió una resolución del Instituto Chihuahuense para la Transparencia.

Mandado por su jefe Pinedo, Villalobos llegó incluso a afirmar en una respuesta que no había título de licenciatura, pero que estaba en camino. Cuestionado sobre tal afirmación, el pobre funcionario cantinfleó: “Sí, pero eso no puedo probarlo, pero mejor haga otra solicitud, es que mejor sí porque creo que lo puedo probar”, argumentó.

Dentro de la coordinación hay risas y burlas subrepticias contra Pinedo, por andarse creyendo algo que, claro, no es y que, gracias a la intervención del gobernador Javier Corral, pronto le llegará: el ansiado título universitario que por talento propio no fue capaz de conseguir.

***

A ella no le importa porque desde mozuela viene con Andrés Manuel López Obrador y todas se las perdona pero sí estuvo de pena ajena la protesta que ejecutaron en su contra en Delicias.

Ariadna Montiel, delegada de Morena en el estado, tumbó de sus candidaturas a Raúl Botello, para la Alcaldía; y a Luis Villalobos, para diputación. Ambos ganaron la famosa encuesta pero ella se empecinó y mandó a los dos a volar.

En consecuencia los susodichos presentaron el único pelo en la sopa que sufrió Andrés Manuel López Obrador en Delicias, donde el tabasqueño le clavó esa frase que Javier Corral jamás en esta y otras vidas olvidará: “mucho pueblo para tan poco gobernador”.

Hubo pues protesta contra Montiel y una manta gigantesca: “fuera Ariadna Montiel de Delicias…VENDIDA!!!”

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CRONOS POLITICO

 

Corral, mensajillo a Juan Díaz

Pagarán puntualita la quincena a maestros

Acuña, despido a lo very big

Maru lamenta fuga de empresas

PESE A QUE Javier Corral se lanzó contra los paristas por mala leche, pedir prestaciones fuera de la ley y  la realidad, así como afectar 180 mil niños, en palacio siguen las negociaciones.

Anoche hablaban de un acuerdo preparatorio  casi listo y desde luego no les van a descontar los salarios a los maestros, le pagarán la quincena puntualitos…

Obvio que el mensaje ablandador de Corral es para la perrada, tiene más como destinatario SNTE en CDMX, que no contestan el whatsapp ni el celular, el presidente de los profes Juan Díaz de la Torre, sigue sin querer oír ni ver a los  funcionarios estatales.

Desde luego que Díaz de la Torre anda en la jugada nacional, midiendo el timining, afinadito con SEGOB, SEP y desde luego con Los Pinos que tienen metida su cucharita…

QUIÉN SI no pasa una prueba de matemáticas es el Secretario de Educación Pablo Cuarón, primero dijo que eran 197 casos de maestros que no les pagaban, ya van como 300 y faltan ¡otros 300! registrados en la mesa de negociación.

Que vayan con los vendedores ambulantes para que les den unas clasecitas…

Ahora sí, apuestan que el secretario se va, o lo corren en cuando sea el momento político oportuno.

Los profes de la 42 que encabeza Ever Avitia, siguen firmes en que les paguen las prestaciones, que son legales y que sencillamente no se han armonizado, desde hace 18 meses están trabajando en el asunto, ahora traen el librito muy estudiado.

MIENTRAS TANTO en la mesa de negociación cierran los casi 600 casos de impago parcial a maestros, además que trabajan en la armonización del las prestaciones de acuerdo con la ley General del Servicio Profesional Docente.

Lo anterior pudiera ser la puerta de salida al conflicto, que paguen prestaciones con otro nombre de acuerdo con la reforma, pero que aflojen la mosca salvo aquellas que expresamente se prohíben como la clave L.

Hoy podrían dar un avance en el punto.

Claro, sin la autorización de SNTE nacional no habría ningún acuerdo y es lo que temen maestros y palacio.

A ver si no salen en Comité Ejecutivo Nacional, con que una de las condiciones es que ¡liberen a La Coneja!..

LA PRESIÓN SOBRE los cuerpos policiacos continúa, los ataques a mandos medios mantiene la alerta roja.

Más que enfrentar a la delincuencia, ahora las policías del Estado, dedican su atención a protegerse y detener a los responsables.

El primer atentado de ayer a las corporaciones policiacas agarró a César Peniche y Oscar Aparicio recién salidos de una reunión en el C-4.

Salieron de sus oficinas para tomar aire y recorrer las instalaciones, se les vio muy amenos y tranquilos, han bajado de nivel las grillas entre ellos.

En medio de todo hay temas pendientes; reestructuración de la Fiscalía, Expedientes X muuuy pesados y la advertencia de que el nivel de objetivos puede escalar y extenderse en todo el Estado.

Aparte de andar dando la batalla sin parque, tambien los traen a raya hasta sin para la gasolina; clásico.

PARA QUE NO lo olviden el líder del sindicato del COBACH, José Acuña Peralta, piensa despedirse a lo very big…

Para el festejo del 1º de Mayo organiza mega rifa entre los dos mil maestros del Colegio de Bachilleres.

Nomás para que se den un quemón, sorteará  dos carros de paquete; 20 mega pantallas smart TV, además habrá comida, mariachis, cerveza, tequila, de clase pues.

Eso sí es traer parque, no miserias…

Cómo de que no hay para salarios, prestaciones, o ni para el papel de baño.

¿Pues en qué país bananero viven?…

La fiesta sindical del bachi será en la granja San José y ¡everyone is welcome!…

HABLANDO DEL desfile, la CTM que tradicionalmente organiza el evento del 1º de Mayo, decidirá este fin de semana como trata la bronca del  paro magisterial.

Doroteo Zapata, líder en Chihuahua de la CTM ha llevado bien las cosas con Palacio y no tiene dará un viraje en las relaciones.

El desfile sigue en pie, pero para no provocar un panchito, ya ven cómo es la raza, si sigue el plantón, analizan darle vuelta a palacio.

MALA TARDE PASÓ ayer alcaldesa Maru Campos porque recibió la noticia de que una maquiladora francesa cerrará su planta en Chihuahua y se va a Querétaro.

Son dos mil 500 empleos directos, más decenas de proveedores locales afectados con esta decisión, Maru hizo varias llamadas a Francia para ofrecer mejores condiciones a la empresa.

Es una más de las que se van, además de las muchas que no llegan.

Mientras que en la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Alejandra de la Vega ni se dan por enterados…

VAYA QUE EN EL municipio están muy contentos con el Super Big Brother o programa Escudo Chihuahua.

No dejan de presumir ante organismos, empresarios y la clase política.

El Comand Gil Loya tiene agenda llena con reuniones de demostración en la comandancia zona norte de la Policía Municipal.

Ayer estuvieron los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial, quienes se quedaron asombrados con la alta tecnología del centro de mando.

Inclusive el Fiscal César Peniche le pidió a la alcaldesa Maru Campos que llevaran todas las pantallas de las cientos de cámaras de seguridad al C-4.

No habría problema, si es que en Hacienda Arturo Fuentes Vélez, autoriza que paguen la luz…

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Caja Negra

 

  • Se sumarían al SNTE
  • Reto completado
  • Director recaudador
  • Preocupa seguridad

Parece que va en serio la intención de personal médico del Instituto Chihuahuense de la Salud, de integrarse a las manifestaciones de los maestros de la Sección 42 del SNTE, a pesar del anuncio hecho ayer por el secretario de Salud Ernesto Ávila, que dijo que “ahora sí, de a deberas”, se les basificará con un salario igual al de sus compañeros.

Grupos de médicos y enfermeros que atienden en los hospitales General y Central, empezaron a ponerse de acuerdo para iniciar movilizaciones, aunque se desconoce el grado a que llegará su movilización.

Ayer al mediodía la Secretaría de Salud anunció que 691 trabajadores recibirían por fin el beneficio que tanto han reclamado, aunque estos anuncios ya se han hecho en el pasado, solo para tranquilizarlos, afirman.

Los maestros podrían sumar dos semanas en paro y con las principales avenidas del centro de la ciudad cerradas a la circulación, ayer el gobernador Javier Corral acusó a los docentes de aprovechar la situación política (por las campañas electorales), para obligar al gobierno estatal a pagar prestaciones que están “fuera de la ley”.

Tanto la cabeza de este gobierno, como sus funcionarios dejaron de atender situaciones que consideraban mínimas y aquí están los resultados.

—-

El llamado Reto de los 100 días fue un interesante ejercicio de coordinación interinstitucional liderado por Coparmex y USAID, que consistió en plantear una estrategia que propiciara el trabajo como engranes de reloj de las instancias de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno con el fin de agilizar la resolución de los delitos.

Se dice que los resultados fueron notables, pues en ese lapso, históricamente se atendían 23 casos, pero con la aplicación de esta coordinación pudieron desahogarse nada menos que 197 casos del delito de robo a casa habitación en el mismo tiempo.

En el caso del delito de robo a comercio, que fue otro de los delitos piloto con el que se experimentó, las estadísticas reflejaban la resolución de 21 casos en 3 meses, pero con la aplicación del Reto de los 100 dias, lograron concluirse 231 casos, lo cual representa un incremento mayor al 1000 por ciento.

Lo interesante de este asunto es que desde Coparmex ya se convocaron a la cúpula de las instancias involucradas a efecto de replicar la estrategia sumándole otros componentes delictivos, pero siguiendo el modelo exitoso de la coordinación de esfuerzos.

El sindicato patronal no ha quitado el dedo del renglón en cuanto a que las autoridades se presenten a trabajar de esta manera, uniendo esfuerzos y obviando trámites y burocracia que lo único que hace es revictimizar una y otra vez a la ciudadanía afectada por la incidencia de delitos, motivo por el cual vuelve a convocar a la segunda parte de este Reto de los 100 días.

—-

El director del plantel número 8 de Bachilleres ya encontró otra manera de recaudar fondos, el mismo del que los padres de familia se han quejado incansablemente públicamente y no ha habido resultados.

Resulta que los alumnos que deben materias o llegan tarde, los está poniendo a juntar botellas de plástico y botes de aluminio en el plantel durante los recesos. La medida podría verse como correctivo, pero parece que hay un trasfondo.

Resulta que todo este material lo están vendiendo; obviamente dicen que ese dinero va a la caja chica y no se ha reportado, por lo que piden que ya de una vez por todas acudan y se audite este plantel.

—-

Resulta que los comerciantes del centro están molestos con los servidores públicos corruptos y los robos que se suscitan en la ciudad, queja que de la que han tomado nota algunos de los candidatos que ya andan gastando la suela.

El que ya se dio cuenta de esto fue el de Nuevo Alianza al Senado, Isidro Villalba, quien dice que va por el tema.

Lo anterior luego de que visitó a los vendedores del primer cuadro de la ciudad a quienes les dio a conocer que una de sus propuestas es que quienes roben regresen de inmediato lo que no les corresponde y claro impulsar castigos más severos para quienes violan la ley.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Neta

 

Hay nueva mesa directiva de Canacintra en Chihuahua.

Corral de paso por Juárez.

Concluyó AMLO visita por el estado.

Cabada de visita por la #CDMX.

VAYA CAMBIO el que se dio ayer durante la Asamblea Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la ciudad de Chihuahua, pues por primera vez, una mujer tomará las riendas de dicho organismo empresarial.

El Centro de Convenciones de la capital fue el recinto en donde, Claudia Manríquez rindió protesta como nueva presidente de la Canacintra para el periodo 2018-2021, en sustitución de Miguel Guerrero Elías.

Al evento asistió el tesorero del organismo, Enoch Castellanos Férez, quien señaló que Chihuahua es uno de los estados líderes en industria.

El gobernador fue el responsable de tomarle la protesta al nuevo Consejo Directivo y aseguró que el Gobierno del Estado se mantiene con las  puertas abiertas para trabajar en conjunto con el sector empresarial, con una visión y un enfoque social que impacte en salarios justos y el desarrollo de la sociedad.

Además estuvieron muy atentos, la alcaldesa Maru Campos; el fiscal general, César Augusto Peniche; la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega; así como diputados locales, empresarios destacados, entre otras personalidades.

QUIEN ANDUVO de visita por la frontera fue el gobernador del estado, quien tuvo un evento para conmemorar el Día del Niño que será el próximo lunes.

Javier Corral festejó a los pequeñines en La Rodadora, donde la raza aprovechó para abordarlo y preguntarle los avances en diferentes temas, sin embargo, el momento fue aprovechado por el gober para contestar las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador.

Corral arremetió en contra de AMLO y aseguró que para él, Andrés Manuel dejó de ser un personaje respetable y sin relevancia.

Es más, hasta dijo que el candidato sigue dolido por el debate del pasado domingo, en donde el ataque por parte del resto de los candidatos presidenciales no cesó ni un poquito.

CONCLUYÓ la gira de dos días que el candidato presidencial por la coalición #JuntosHaremosHistoria tuvo por el estado de Chihuahua, en donde por cierto, las críticas y duros comentarios en contra del actuar gubernamental no se hicieron esperar.

Según, nos dicen, en Delicias, Andrés Manuel López Obrador logró juntar a cerca de 5 mil personas, al menos eso pintan los datos de Morena, ahí, AMLO se pronunció en contra de la guerra sucia.

Lo que llama la atención es que el candidato luce con mucha confianza, pues en todas las encuestas prácticamente luce imparable, sin embargo, eso puede ser una mala jugada, porque el golpe podría ser más duro, en caso de que no se llegue a un triunfo.

AMLO terminó ayer su agenda por el estado con un mitin en la Plaza de la Identidad de Hidalgo del Parral, para continuar su gira, ahora en Torreón, Coahuila.

MIENTRAS QUE por la #CDMX dejó verse el alcalde de Juárez, Armando Cabada, quien sostuvo una gira de trabajo por la capital para reunirse con personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otros compromisos.

Cabada fue uno de los expositores del Seminario Nacional de Seguridad Pública Municipal, que se realizó ayer por la Federación Mexicana de Municipios de México (FENAMM).

En su participación, el alcalde fronterizo destacó que las bases fundamentales para lograr resultados positivos en materia de seguridad pública son la capacitación y la aplicación de controles de confianza.

Además, Armando acudió ante la CNDH para presentar una queja tras el exhorto del Senado para investigar el presunto desvío de recursos para apoyar las campañas de candidatos independientes…

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

Sobre aviso no hay engaño… Antonio Collado, abogado de “La Coneja”, ya se lo dijo directo y claro al gobierno amañecido: “Si las autoridades de Chihuahua no entregan al gobierno federal al exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, se promoverá un recurso para que la Policía Federal ingrese al penal donde está y lo traslade al Reclusorio Norte”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado aseguró que promueven una medida de apremio con la fuerza pública y que posteriormente pedrán el arresto del director del penal de Aquiles Serdán por haber incumplido la orden del juez federal y porque con su negativa está incurriendo en el delito de secuestro. También aseguró que Gutiérrez sí fue torturado y que el gobierno corralista mintió cuando dijo que se le aplicó el Protocolo de Estambul.

Le echan leña al fuego… Con el grito “Queremos clases” llegaron padres y alumnos de la Escuela Primaria 21 de Marzo hasta las oficinas de Gobierno del Estado, donde maestros de la Sección 42 del SNTE realizan una paro de labores desde abril 17.

Padres de familia encabezaron una comitiva que salió desde la primaria ubicada en Paseo Triunfo de la República hasta el Pueblito Mexicano, con pintas en los vehículos y exigiendo la pronta solución a las negociaciones que tiene el sindicato magisterial con el gobierno del estado para reanudar las clases.

Guadalupe Bedoya, madre de familia de la escuela, convocó una manifestación en apoyo de los maestros del plantel. “Exigimos que se resuelva de manera pronta este conflicto, en beneficio de los propios maestros y de nuestros niños, ya que los alumnos son los más afectados” dijo.

Sobre aviso no hay engaño… Esta semana los maestros de la Sección 42 del SNTE acordaron que paguen o no paguen, continuarán el paro de labores por lo pronto hasta el martes por la tarde, para ejercer una presión considerable durante los “festejos” del Día del Trabajo.

En la Secretaría de Educación dicen que ya tienen respuesta de la Secretaría de Hacienda para liberar los pagos correspondientes, pero que la piensan por temor a que los profesores a pesar de saldar sus adeudos continúen en el paro de labores.

Hay voces al interior del propio SNTE que han pedido a su líder sindical Ever Avitia que reconsidere bien el hecho de extender el paro hasta el martes, tomando en cuenta el desgaste evidente que hay en el magisterio.

Todos coludos o todos rabones… Loable la decisión de los magistrados del TEPJF en el sentido de que los topes de campaña de los candidatos independientes pueden ser iguales a los emanados de los partidos.

El tribunal electoral acordó que Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón podrán obtener financiamiento privado hasta por 422 millones de pesos, los que se sumarían a los 7 millones de financiamiento público que recibieron y que ambos regresaron.

Dijo mi mamá que siempre no… El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, señaló que no se ha logrado un acuerdo definitivo para lograr una tasa cero para los vecinos de la caseta de Sacramento que se han manifestado varias veces desde que se les retirara el convenio que les permitía pasar sin pagar.

El 23 de abril, habitantes y ejidatarios de esa zona informaron que se había logrado un acuerdo para aplicar “Tasa Cero” a las comunidades ubiscadas entre Sacramento y el Ejido Ojo Laguna.

El director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural, Martín Solís, se acercó a los habitantes para decirles que se respetaría el convenio firmado en 1989, pero tres días después Fuentes Vélez aclaró que por el momento se realizará un censo para saber cuántas personas y qué comunidades podrían verse beneficiadas por algún descuento en el costo de la caseta, pero aún no hay convenio.

Una de cal por las que van de arena… Ante el Tribunal Estatal Electoral el PAN denunció que el diputado federal priista y aspirante por ese partido a la Presidencia Municipal de Chihuahua, Alejandro Domínguez, distribuyó fuera de los tiempos establecidos, propaganda en la que señala supuestos resultados de su labor legislativa.

Al acreditarse y comprobarse dicha infracción, el TEE dio vista a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados para que se le aplique la sanción respectiva y el PAN pedirá que sea la máxima, que podría llegar a la cárcel una vez que se separe de su cargo.

Pero como no hay dicha completa, el TEE no consideró estas acciones como acto anticipado de campaña, pese a que se realizó durante las “intercampañas” y una vez que Domínguez ya había sido candidato electo por el PRI, por lo que ya analizan recurrir hasta el TEPJF.

El hábito no hace al monje… Dicen que en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Jesús Valenciano trata de hacer arreglos secretos y a oscuras y hasta grita a sus compañeras que no están de acuerdo, como hizo con Rocío Saenz.

Lo que pasó fue que Rocío lo enfrentó y le reclamó sus secretos, ya que no quería que la prensa estuviera en una reunión para informar sobre la protesta de los médicos. La presidenta de la Comisión de Salud le reclamó a Valenciano por sacar a los periodistas y le exigió transparencia en las discusiones que se llevan a cabo por el bienestar de los chihuahuenses.

Todo ocurrió a puerta cerrada en el Congreso local durante la reunión de enfermeros y diputados para discutir la situación laboral de los empleados del sector Salud. Para empeorar el asunto, los representantes de la Secretaría de Hacienda los dejaron plantados, aunque son ellos quienes pueden resolver el problema.

La ponen el cascabel al gato… La fundadora de Justicia para Nuestras Hijas, Norma Ledezma Ortega, denunció que varias familias no denuncian la desaparición forzada en nuestro estado y que la cifra oficial de 2 mil 157 casos -reportados hasta enero- podría subir a 2,500 casos.

Ante la falta de denuncias anunció que retomarán la campaña “Espacios Vacíos” para dar información a familias en esta situación y reveló que las regiones más afectadas por desapariciones son Bahuichivo en el municipio de Urique, Ignacio Zaragoza, Madera (sobre todo Largo Maderal), Gómez Farías y Bocoyna.

Como el gobierno estatal minimiza estos casos al relacionarlos  con las confrontaciones entre bandas delincuenciales, la activista social les dejó en claro que si hay desapariciones es porque no existe un Estado de Derecho y las mismas corporaciones protegen las actividades ilícitas de los grupos delincuenciales en la Sierra.

Cuando el río suena, agua lleva… En chihuahuitas tierras aseguran que el exalcalde Marco Adán Quezada asesora las candidaturas priistas de José Reyes Baeza, Alejandro Domínguez y Teokali Hidalgo, pero al mismo tiempo envió parte de su equipo para reforzar la campaña de Fernando Tiscareño, de Morena.

No conforme con eso, también tiene velas prendidas con Jerry Sustaita en el Verde y con Miguel Ángel González en el Panal.

Ante tal panorama, muchos priistas le advierten a Alex Domínguez y al propio Reyes Baeza que no se confíen porque ya notan una grave traición.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Por a Libre

 

*¡ESTÁS IGUAL QUE DUARTE, NO SEAS IRRESPONSABLE Y ALCAHUETE, PÁGALES A MAESTROS!

*PALO A PALOMA: TEE NEGÓ ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA POR ALEX DOMÍNGUEZ *CANCELAN “JUÁREZ ILUMINADO”…REANUDAN PROYECTO PASADAS LAS ELECCIONES

Round 2. Que baje la edecán y siga el combate. Ahora fue en Parral donde Andrés Manuel López Obrador lanzó lapidaria expresión al gobernador Javier Corral Jurado: “Ya págales a los maestros, no seas irresponsable, no violes la Constitución, no seas alcahuete, estás peor que César Duarte”.

Sin embargo, para el primer panista del estado, estas declaraciones le resultan irrelevantes. Justificó la molestia del candidato de Morena porque “está dolido por el debate”, que a su juicio y el de muchos, ganó Ricardo Anaya Cortés…pero ni con eso alcanza los niveles de preferencia electoral que trae el tabasqueño.

López Obrador repitió la dosis, incluso más recargada, de lo comentado en ciudad Delicias, porque ahora se fue directo a la yugular: “Aquí aprovecho también para decirle a Corral que no se les puede retener el salario a nadie y que está resultando igual que Duarte, no hay ninguna diferencia’’. Pero lo peor de todo, agregó, lo único que ha hecho es pintar las casetas de cobro de color azul.

El eterno candidato presidencial, flanqueado por el candidato al Senado Cruz Pérez Cuéllar en el presídium, agarró vuelo ante el griterío y aplausos de los parralenses a quienes les aseguraba que, la verdad, Javier Corral es un fracaso, que no representa ningún cambio, yo creo que ya la gente de Chihuahua se está dando cuenta, está bien que le eche la culpa a Duarte, pero no se va pasar toda la vida echándole la culpa a Duarte sin hacer nada…parfavor!

Luego le remarcó, para finalizar el tema contra el gobernador, que no sea un alcahuete de Ricardo Anaya, queriendo venderse como el cambio verdadero cuando representan lo mismo, porque son achichincles de la mafia del poder.

*****

Vaya coraje que pasó ayer la dirigente municipal del PAN, Paloma Aguirre Serna, con todo y su vocero de lujo Arturo García Portillo, porque el Tribunal Estatal Electoral determinó que no existieron actos anticipados de campaña por parte del Alex Domínguez, por haber repartido sus informes de labores como diputado federal del PRI.

Obvio, los pitufos manejaron todo a su modo y a través de una rueda de prensa, informaron que en esa parte de la sentencia se encuentran satisfechos, ya que se comprobó que el legislador violó la Constitución, situación por la que deberá ser sancionado por la Contraloría Interna del Congreso de la Unión.

En cuanto a la parte de la resolución donde se desechó el que Alejandro Domínguez incurrió en actos anticipados de campaña al repartir su informe fuera de tiempo, tanto el vocero como la ‘blue dove’ paloma Aguirre, expresaron que discrepaban con la misma. “Si esta propaganda extemporánea la hubiera entregado en un año no electoral, lo podríamos entender, sin embargo, ocurre no solo en año electoral, ocurre en el periodo intercampañas, cuando el ya fue electo y designado candidato por su partido”.

Precisamente es eso lo que les cala y por lo que el legislador y candidato a la Alcaldía los trae ocupados y muy preocupados, tanto a ellos como a la mismísima presidenta María Eugenia Campos Galván, quien ya debe reconocer que no será un día de campo su búsqueda por la reelección.

Alejandro Domínguez aprovechó muy bien su actividad como diputado federal hasta el último momento antes de entregar el changarro y prepararse -ahora sí- para la contienda municipal. Pero igual Maru no puede reprochar nada y mucho menos denunciar actos anticipados de campaña, cuando ella lleva en esta actividad desde que llegó al Ayuntamiento…

*****

No sabemos si fue buena o mala su determinación, solo él sabrá las repercusiones, pero el independiente alcalde Armando Cabada Alvídrez se quedará en tinieblas porque acordó cancelar su proyecto de “Juárez Iluminado” y reanudarlo hasta después de las elecciones del 1 de julio del presente año.

Según el documento signado por el alcalde de Ciudad Juárez e integrantes de las fracciones parlamentarias de cinco partidos políticos, el principal objetivo es privilegiar el interés de los ciudadanos sobre cualquier motivación político electoral, pero se comprometieron a continuar su análisis al término del proceso electoral.

Nadie duda que resulta urgente dotar a la frontera de un eficiente y moderno sistema de alumbrado público que genere condiciones de competitividad pero, sobre todo, de seguridad pública y tranquilidad para las familias juarenses. Sin embargo, consideraron que no era el mejor momento para seguir en la ‘negocia’ y reconocieron la actitud de Cabada Alvídrez.

Además, como dicen que sucederá, los ciudadanos no aportarán nada porque todo saldrá del Congreso del Estado y la Presidencia Municipal que se encargarán de hacer los estudios necesarios para lograr las mejores condiciones en todos los órdenes, sin que represente un costo adicional para el Ayuntamiento.

Pues ahí está una buena de tantas malas de juaritas tierras. Ahora solo resta esperar que todos los involucrados cumplan al pie de la letra y, gane quien gane, al concluir las elecciones se retome el proyecto para dotar de un servicio digno en la frontera más bonita de México.

*****

…Caída Libre…

…CIRCO, MAROMA y teatro fue lo que les armaron en Palacio de Gobierno a los niños para festejar su día el próximo lunes. Sin embargo, a los padres casi les da un infarto porque corrió el rumor de que les cobrarían una buena lana, cosa que desmintió la coordinadora de Relaciones Públicas, Alejandra Chavira, pues negó que hayan solicitado algún pago para poder asistir al evento donde se les festejará por el Día del Niño el próximo lunes en el Patio Central…AUDITORÍA sin saque para la empresa Centrum que favoreció el secretario de Salud, Ernesto Ávila. El Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido al Congreso de la Unión para que solicite a la Auditoría Superior de la Federación una revisión especial a la licitación LA-908005999 para la compra de equipos de pruebas de análisis clínicos que fue ganada por Centrum Promotora Internacional, S.A de C.V. por 399 millones 649 mil 296 pesos y en la cual denunciaron diversas irregularidades…FAMILIA y amigos: En estos momentos en la ciudad de Chihuahua acaba de pasar un incidente con gente infiltrada con la playera del SNTE que quiso ocasionar conflicto y agredir a compañeros con palos y piedras. El Gobierno ha buscado desestabilizar nuestra mente, voluntad, seguridad, con la única intención de no pagar lo que nos corresponde, utilizando sus guarros para tal efecto. Esa fue la presión que hicieron contra los maestros el pasado miércoles, aunque la Policía Municipal aseguró que detuvo a los presuntos agresores…POR CIERTO, también hasta el lunes les resolverán a los enfermeros. Ayer, Olga Lozano -una de las representantes de los 100 afectados-, señaló que se les convocó para sostener la reunión concertada por el subsecretario de Hacienda, Eduardo Fernández, y estarán tomando una decisión definitiva, esperando que Gobierno responda a sus demandas en cuestiones de homologación salarial…LO DICHO: El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, aclaró que hasta el momento no han logrado un acuerdo definitivo de lograr la tasa cero para habitantes de los alrededores de la caseta de Sacramento. El funcionario explicó que lo que se llevará a cabo es un censo para saber cuántas personas y qué comunidades podrían verse beneficiadas por algún descuento en el costo de la caseta…YA VALIÓ, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, cuestionó la finalidad real que tiene la protesta magisterial encabezada por la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ya que sus exigencias están fuera del marco de la ley. Es decir, de ahí se va a agarrar y este conflicto magisterial parece no tener fin y menos con la bilis que le provocó AMLO al exigirle que ya les pague a los maestros…NO PARAN las agresiones a policías y ayer fueron agentes ministeriales, adscritos a la unidad de homicidios, quienes fueron atacados a balazos en la colonia Magisterial Solidaridad, cuando realizaban una investigación en las calles Agustín Yáñez y Sección Octava. De pronto, narran, les realizaron disparos desde el interior de la misma. Después de verse en el enfrentamiento, los hombres armados intentaron huir por los techos de las casas aledañas, por lo que decenas de elementos de seguridad subieron a las viviendas para dar con los responsables, mencionando extraoficialmente que se dio la detención de uno de los delincuentes…

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Visión de Chihuahua

 

*DOÑA CONCEPCIÓN, HAY NIVELES

* “ALCAHUETE Y MATRAQUERO”

* PARO EN SU PUNTO ÁLGIDO

* SOSPECHOSO SILENCIO DEL PRI

Puntual la escritora Liliana Pedroza en su crítica-reclamo a Concepción Landa, elitista Secretaria de la Cultura en Chihuahua. Caro salió a “concha”, como la conocieron sus amigos en la Facultad de Filosofía, negarse a cubrir un boleto de avión México-Chihuahua-Chihuahua-México; Pedroza la exhibió en su faceta más clasista y dispendiosa.

No hay boletos para un vuelo doméstico, pero Concha y otros funcionarios de la Secretaria hacen turismo cultural en festivales internacionales –Viena, París, Nueva York- a los que no son invitadas. Llegan como parte del público asistente, pellizcando a dos manos al presupuesto de 200 millones de pesos asignados a la Secretaría.

Entre artistas te veas, abre Concha otro episodio de confrontación en el convulso gobierno de Javier Corral, por si faltasen. Que gane cien mil pesos mensuales está bien, que acepte retener pagos miserables –tres mil quinientos pesos mensuales- porque los beneficiarios son “informales”, es una ofensa inadmisible para el gremio de la cultura.

Yo, Concepción Landa García Téllez de los Montero y Torres Altas, aristócrata de la cultura por herencia familiar, tengo derecho a recibir el generoso salario, cumplo con cualquier requisito legal; ustedes, artistas perras flacas del montón necesitan regularizarse, salir de la informalidad y hacer fila.

Para evitar confusiones tengan presente, en la cultura chihuahuita todos somos iguales, pero recuerden siempre en todo lugar y momento que hay unos más iguales que otros. Resígnense, hay niveles ¿Dudas o aclaraciones al respecto? Ninguna, Doña Concepción.

Días difíciles vive López Obrador, desde el debate perdió la displicencia con que se conducía y hoy se muestra irascible e intolerante hasta con un gobernador al que no tomaba en cuenta. Aprovechó el paro magisterial y comparó a Javier Corral con César Duarte, además de llamarlo “alcahuete, matraquero y achichincle de la mafia”, todo en tres segundos.

Lo de alcahuete y matraquero pasa, en México no hay político exitoso sin que su conducta admita ambos calificativos, y lo de achichicle es tolerable, lo asocia con el candidato de su partido, ciertamente muy desprestigiado pero a fin de cuentas Anaya sigue con boleto en mano.

Pero que lo comparen con César Duarte si calienta. Por favor, mínimo respetillo, lo puso en la misma cesta que al “vulgar ladrón”, el saqueador de las finanzas estatales, icono de la corrupción y protegido de Peña, con el agravante de pisotearlo en su tierra, Parral de sus amores, que por cierto son también los mismos amores de Duarte. En esa ciudad están sus raíces y Juárez los vio crecer.

Por eso no se aguantó las ganas de revirar: “Entiendo que anda medio dolido del debate pasado pero nosotros no tenemos la culpa de su propio desempeño. Yo ahí lo dejo, para mí no es relevante. Hace mucho tiempo que dejó de ser para mí un personaje respetable y respetado en el país. Hoy ha llegado a excesos declarativos muy penosos así que para mí no tiene relevancia”.

Es la consolidación de una fractura cuyo origen se remonta a la elección del 2006, cuando Corral presumiblemente habría aceptado ante López Obrador que Calderón y el PAN robaron aquella elección. “Decláralo en público”, lo habría apremiado el entonces presidente legítimo. Jamás escuchó en los medios el menor comentario.

En esencia López Obrador tiene razón, la retahíla de insultos es por la negativa de Corral a pagar los salarios pendientes de los maestros interinos. Es una obligación constitucional que la Secretaría de Educación Pública cancela, hay que pagarles y el problema de la opinión pública queda resuelto. Seguiría la crisis, pero ahora con cargo social al sindicato.

Sin embargo maestros y gobierno llevaron el conflicto a un punto muerto, por las últimas declaraciones da la impresión que tensaron el ambiente, como siempre en los movimientos que tienden a perpetuarse por la intransigencia de las partes.

Corral y el subsecretario de Educación –Cuarón está desaparecido, búsquenlo a la hora del corte en Hágalo- hablan de condiciones inaceptables fuera de la ley, planteadas por la organización sindical.

Mil veces y de diferentes maneras lo anticipé, lo mejor es pagar el salario de los interinos antes de que las exigencias crezcan. Aceptando las motivaciones políticas denunciadas por el Nuevo Amanecer, el hecho es que a los maestros les deben ¿O ya pagaron? Falta claridad.

La opacidad domina las negociaciones, al optar por encerrarse cada parte reventará contra la otra, intentando imponer sus argumentos, en caso de que revienten la cuerda.

Pero los negociadores de Palacio necesitan tener claro que mientras permanezca la sensación de un gobierno cerrado e insensible a los justos reclamos, lo cual está acreditado por la falta de pago y los cheques de mil pesos o botadores, la sociedad estará con la base magisterial.

Se aproxima el uno de mayo ¿Han visualizado un escenario de 20 o 30 mil maestros gritando cuanta ocurrencia contra el gobernador, su partido y hasta el mismo Anaya? Pues váyanse preparando, es lo que verán si la manifestación continúa.

Y es injustificable decir que se trata de un movimiento político ¿Qué es, entonces, el Grupo Chihuahua, las marchas y las asambleas informativas? Decidieron medirse contra mamá Federación, ahí están algunas de las respuestas.

El oportunismo de López Obrador exhibió, de pasada, el sospechoso silencio del PRI y de sus candidatos en el paro de maestros. Comparten candidato a la presidencia y ninguna voz priista –excepción hecha de Isela Torres- ha presentado un pronunciamiento, aunque sea tibio, a favor de los maestros.

Desaprovechan el momento y alimentan, de pasada, la versión popular de que “están arreglados con Corral” ¿Lo están? La verdad carece de importancia, es lo de menos, así como se arreglan se desarreglan al otro día. Importa la percepción, pues en política como en el amor lo que parece es y para efectos de percepción el dichoso arreglo existe.

Suponiendo que no haya tal, al PRI les vendría bien fírmalo aunque sea de noche y a escondidas. Están como los compadres buena onda que alimentan chismes de relaciones impropias, por la confianza mutua. Pues si todos nos acusan, comadrita, vamos dándoles gusto. Saquen algo positivo de las sospechas, buena falta que les hace.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Paradas Continuas

 

-Se tensa plantón de profesores

-Resuelven conflicto blanco

-¿Y los otros secretarios de Duarte?

-Blanca Gámez rompe pacto

EL plantón de maestros estuvo a punto de tornarse violento, luego que varios profesores sacaran los chacos con un grupo de ciudadanos que las hicieron de cuento.

El caso ocurrió ayer, donde los integrantes de la sección 42 fueron amedrentados por un grupo de personas que portaban palos y piedras.

Los golpes ya iban a comenzar, pero los manifestantes se calmaron en algo que llamaron provocación.

Algunos se atrevieron a señalar que este grupo de alborotadores fueron enviados para para provocar miedo, y desestabilizar la unión de los profes, pero nadie lo confirmo.

A decir de los líderes sindicales el grupo de sujetos tenían la instrucción clara de provocarlos, pero no lo consiguieron.

Ahora ya pasaron la voz de no dejarse llevar por la ciudadanía que pasa y les grita “webones”, “priistas”, “mantenidos”, etc.

El próximo lunes 1 de Mayo es la fecha límite para que no se desborde otro conflicto, donde el Estado es el mero culpable, también.

Me refiero al problema que traen los enfermeros y médicos del Instituto Chihuahuense de la Salud, quienes solo piden que la homologación de salarios, así como las prestaciones.

Dicho conflicto en el Sector Salud podría tener una solución más rápida de lo que se cree, esto luego de varias gestiones por parte de los propios directores de los hospitales quienes ejercieron presión al Estado para llegar a una solución lo antes posible.

También la intención fue evitar que este conflicto se mezclará con el de los maestros y se causarán más daños y desestabilización.

FOCOS rojos con la “Operación Justicia para Chihuahua”, ya que la detención del sobrino de la presidenta del Congreso del Estado, Karina Velázquez, volvió a regresar el miedo a varios que no anda del todo bien.

Se indica que el ojo de la Fiscalía General del Estado (FGE) apunta al profesor Miguel Ángel González, así como el propio Marcelo González Tachiquin mismo que fungieron también como secretarios particulares del ex gobernador César Duarte.

Las malas, rastreras y ponzoñosas lenguas  aseguran que actualmente se lleva una auditoría minuciosa al interior del despacho del gobernador para saber quién mal verso o mal utilizó los recursos materiales en la administración pasada.

En el caso de Marcelo González se desconoce realmente donde se encuentre, pero lo que sí es un hecho es que sí es investigado por las autoridades, al igual que el candidato del PANAL, Miguel Ángel González.

Los diputados de MORENA, Leticia Ortega y Pedro Torres, se pusieron fritos durante la sesión del Congreso del Estado, luego que la legisladora Blanca Gámez subiera a tribuna con su espada desenvainada.

Gámez defendió a capa y espada a JaCo de los dichos de Andrés Manuel López Obrador en Delicias.

Haciendo uso de la tribuna, la diputada del PAN le aventó lodo al candidato presidencial de MORENA, y eso levantó el enfado de los otros legisladores.

Lo anterior prendió, porque actualmente hay un acuerdo al interior del Congreso entre los mismos diputados para evitar hablar de los temas electorales, en específico para defender o atacar a los candidatos y evitar enfrascarse en los chismes qué causan los procesos electorales.

Los enterados aseguran que tras este conflicto se romperá dicho acuerdo, y ahora será más difícil trabajar cualquier tema o iniciativa al interior de la Torre Legislativa. ¡Hay blanquita!