• Se mantiene monitoreo constante con trabajos de liquidación.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que se logró el 100 por ciento de control en los incendios forestales dentro de los municipios de Janos y Madera, y la liquidación del ocurrido en Namiquipa.

En el incendio liquidado en Namiquipa la superficie afectada fue de 11 mil 225 hectáreas, de las cuales un 95 por ciento que son 10 mil 700 se trató de material herbáceo, 500 más que representan un cuatro por ciento es vegetación arbustiva y el uno por ciento restante equivalente a 25 hectáreas de hojarasca.

El incendio ocurrido en el municipio de Janos dentro la zona conocida como “Los Huerigos” se reporta con un 100 por ciento de control y un 80 por ciento de avance en los trabajos de liquidación.

Dicho incendio que ocurrió en parte de Sonora y Chihuahua abarcó un perímetro de afectación en esta entidad de mil 980 hectáreas pobladas en su mayoría con vegetación de tipo pastizal natural y arbustiva.

Respecto al de los ejidos El Largo Madera y Guaynopita, en el municipio de Madera, se dio conocer que con el control total del incendio se llega al 95 por ciento de avance en los trabajos de liquidación, aunque se mantienen actividades tanto en tierra por parte de las brigadas de combatientes, como por aire con la descarga de agua desde el helicóptero hasta que logre sofocar el fuego en su totalidad.

Tanto en Madera como en Janos mantiene un monitoreo permanente tanto satelital como con labores de vigilancia del área con el fin de mantener un control efectivo mientras se realizan las labores de liquidación.

La información se dio a conocer de manera oficial dentro de la reunión del Grupo Técnico Operativo para los Incendios de Atención Especial que se conformó de manera interinstitucional con autoridades de los tres niveles de gobierno

De manera activa para el combate participaron personal de la Comisión Nacional Forestal, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil del Estado, Dirección Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural, Gobiernos Municipales, Ejidos, productores, dueños y poseedores de terrenos y voluntarios.