Los jugadores del futbol mexicano finalmente tendrán libertad para fichar con otro equipo una vez que su contrato termine. De igual modo, ya no dependerá del Draft para encontrar un nuevo club.

Tras celebrarse una reunión entre la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMF Pro) y los directivos y dueños de la Primera División, se hizo el histórico anuncio de que el Pacto de Caballeros será modificado y los jugadores ya no solo dependerán del Draft para conseguir un nuevo equipo.

“Los jugadores que terminen su contrato y no tengan oferta de su último club podrán contratarse libremente y además se amplía el periodo de transferencias para dichos jugadores. Cubrimos perfectamente los dos temas a los que veníamos y mientras se defina el Reglamento, así es como se va a contratar”, comentó Moisés Muñoz, miembro de la AFP.

Por su parte, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, dijo que los jugadores solo podrán contratarse con otro equipo una vez que su contrato termine, a diferencia del resto de los miembros de la FIFA, en los cuales se les permite fichar para otro club desde seis meses antes de que su contrato acabe.

Las nuevas reglas entrarán en vigor en el torneo Apertura 2019 y permitirán a los jugadores sin contrato fichar con otro equipo hasta dos semanas antes de que comience el próximo torneo.

“Hoy hemos hecho historia, sentamos las bases y cimientos de un mejor futbol mexicano, pero sobre todo para el bien del futbol y los acuerdos hechos pueden dejar tranquilos a todos los jugadores profesionales. Estamos siendo escuchados y de alguna manera también valorados”, agregó Muñoz.

Las negociaciones se realizaron debido a que la última jornada del torneo Clausura 2018estaba en riesgo de no jugarse ante las exigencias de la (AMF Pro), que amenazaba con irse a huelga si no se erradicaba el Pacto de Caballeros antes de que se realice el próximo régimen de transferencias de verano.