La reforma ofrecerá un subsidio del 60% del salario del trabajador, con una licencia inicial de 30 días prorrogable tantas veces como sea necesario.

Con un fallo unánime de 87 votos, el pleno del Senado de la República aprobó este miércoles reformar la ley para otorgar licencia por tiempo indefinido y con goce de sueldo a trabajadores cuyos hijos padezcan algún tipo de cáncer.

Con esta medida, el pleno del Senado busca evitar que se realicen despidos injustificados por faltas a trabajadores que se encuentran en esta situación.

En la penúltima sesión ordinaria de este miércoles, el Senado avaló el proyecto que autoriza a padres ausentarse de sus labores durante el tiempo que dure el tratamiento oncológico de sus hijos, incluidos los destinados al alivio del dolor y los cuidados paliativos por cáncer avanzado.

Cabe destacar que la reforma a la Ley Federal del Trabajo, la Ley del ISSSTE y a la Ley del IMSS, ofrecerá un subsidio del 60% del salario del trabajador, con una licencia inicial de 30 días prorrogable tantas veces como sea necesario.

Es importante señalar que se calcula que la medida genere un costo de 242 millones de pesos para el ISSSTE y el IMSS.

“Quiero agradecer y decirlo con toda claridad a la Secretaría de Hacienda que, en un acto inusual, mostraron sensibilidad y un buen corazón, y aunque esta iniciativa tiene un costo presupuestal importante mostraron nobleza y el secretario de Hacienda enarboló dentro de la administración pública federal y eso no es un hecho común”, señaló Ernesto Cordero, presidente del Senado al referir la aprobación de la reforma.

La modificación a la ley fue una propuesta ciudadana organizada por organismos como Cancer Warriors de México, organización que realizó un sondeo que detectó que en México al menos 107 mil padres de hijos con algún tipo de cáncer, han sido despedidos por dedicarse a cuidarlos.

Por su parte, el presidente de la Comisión Trabajo y Previsión Social, José María Tapia Franco, explicó que los patrones tendrán la facultad de contratar a una persona por el tiempo determinado con el fin de sustituir temporalmente al empleado, que de ninguna forma podrá perder su empleo durante el tiempo que se haga efectiva la licencia.

Fuente: El Semanario