Se señaló al locutor Toño Esquinca, de la emisora ALFA 91.3, por supuestamente ofrecer pagos a sus radioescuchas para favorecer a las emisoras de Grupo Radio Centro.

Al menos seis de las más importantes radiodifusoras del país denunciaron este martes que Grupo Radio Centro ha manipulado las encuestas de audiencia en favor de sus estaciones, a través del supuesto pago de dinero en efectivo a radioescuchas entrevistados por diarios y agencias de medición de rating.

A través de un comunicado conjunto publicado en diarios, Grupo Acir, Imagen Radio, MVS Radio, NRM Comunicaciones, Televisa Radio y Grupo Fórmula, denunciaron que Grupo Radio Centro ha buscado interferir en las encuestas de medición de audiencias.

En ese sentido, los radiodifusores indicaron que los locutores de la empresa señalada han ofrecido dinero en efectivo a personas por contestar positivamente a las encuestas de diarios, “recalcando que entre más escriban en esos diarios que escuchan dicha emisora, más dinero recibirán”.

En específico, se señaló al locutor Antonio Esquinca, de la emisora ALFA 91.3 de Radio Centro, quien supuestamente ofreció pagos a sus radioescuchas para favorecer a las emisoras de Grupo Radio Centro.

“Grupo Radio Centro difundió el pasado mes de abril, por medio de su emisora 91.3 FM, en vivo y en voz de su locutor Toño Esquinca: El ofrecimiento de dinero en efectivo por contestar favorablemente encuestas de audiencias de Radio a través de diarios, recalcando que entre más escriban en esos diarios que escuchan dicha emisora, más dinero recibirán”, denunciaron las radiodifusoras firmantes.

Las empresas firmantes señalaron que estos ofrecimientos van en contra de las mejores prácticas sobre investigación de mercado, la industria de la publicidad y la radiodifusión misma, por lo que han pedido a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión tomar medidas pertinentes en contra de Radio Centro.

La misma petición se ha hecho a la Asociación de Radio del Valle de México, al Consejo de Investigación de Medios y a la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación.

Finalmente, las empresas firmantes rechazaron firmemente las supuestas prácticas expuestas y señalaron que su postura es a favor de la unidad y el sano crecimiento de la Industria de la Radio en México.

Cabe destacar que Grupo Radio Centro informó en su reporte trimestral para el periodo enero-marzo de 2018, que su cuota de audiencia se ubicó en 56.7% del mercado de la Ciudad de México y su zona metropolitana, desde un 53.7% de diciembre de 2016.

Fuente: Forbes