Con motivo de la celebración del Día de Star Wars te recordamos algunas de las lecciones de liderazgo impartidas por los personajes de esta saga fílmica.

El ser humano suele tomar inspiración en todo aquello que lo rodea ya sea para crear una obra de arte o para comportarse de cierta manera con sus congéneres, y gracias a la difusión masiva que ha tenido el cine en las últimas décadas es común encontrar que personajes surgidos en las películas son parte de estos modelos a seguir.

Y en este 4 de mayo, fecha en donde se conmemora el Star Wars Day, te indicamos las lecciones de liderazgo impartidas por los protagonistas de esta historia que sucedió “hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana”.

Miedo a perder lo que tenemos

El maestro Joda le pide a sus aprendices, padawan, “entrena para dejar ir todo lo que temes perder”, esto coincide con los consejos para lideres que señalan que uno de los principales obstaculos para el crecimiento es el miedo a realizar cambios, puesto que no sabemos los resultados que obtendremos pero si estamos conscientes de lo que podremos perder si es que fallamos en nuestra misión.

Un ejemplo práctico sería el saber si estas dispuesto a arriesgar dinero en una empresa financiera que bien puede generarte ganancias pero que no esta exenta de fracasar. Por ello recuerda no tengas miedo a perder ante la perspectiva de mayores ganancias.

Piensa que triunfarás

Otro de los consejos básicos para ser un buen líder, retomado por los maestros Jedi, es contar con un pensamiento positivo, ya que para inspirar confianza a los empleados se debe mostrar confianza en el trabajo que se realiza. La frase “hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”, expresada por Yoda a un jovén Luke Skywalker, sintetiza este consejo, ya que de acuerdo con Forbes, el psicólogo Scott Kaufman, a indicado que “gran parte de la investigación muestra que cuando se pone a las personas en situaciones en las que esperan fracasar, su rendimiento se desploma… Cuando esperan ganar, su desempeño mejora”.

Confianza en tu instinto

Obi-Wan Kenobi al ver que Luke tenía dudas acerca de sus capacidades le dice “suelta tu ser consciente y actúa por instinto”, recomendación que puede servir para los jefes cuando no estén completamente seguros acerca de una decisión les recuerda que la experiencia propia puede ser igual de relevante que las estadísticas. Confía en que todo lo que has aprendido y guiado hasta este punto te ha dado la fortaleza que necesitas para dar el próximo salto.

Fuente: EL Semanario