Conforme la tecnología y el internet han avanzado, los hábitos de consumo de las personas han cambiado, por lo anterior, las compras en línea han sido tan disruptivas, señala un estudio.

Ciudad de México.- Para conocer las nuevas tendencias y el e-commerce en nuestro país, De las Heras Demotecnia, en colaboración con la revista Forbes, realizaron el siguiente estudio en donde el 63 por ciento de los encuestados afirmó que el celular es su principal herramienta para conectarse con el mundo digital, sin embargo, no es el único aparato electrónico desde el que se conectan las personas, pues el 25 por ciento de la población utiliza la computadora como medio digital y sólo el cinco por ciento hace uso de las tabletas.

A pesar de que en la actualidad hay más personas conectada a internet, el 43 por ciento de los mexicanos mencionó que no realizan compras o pagos por dicha vía, pero existe un 17 por ciento de la población que realiza una compra al mes, un ocho por ciento que compra dos veces al mes y sólo el cuatro por ciento que realiza tres compras en el mismo periodo de tiempo.

Cuando se le preguntó a los encuestados sobre la seguridad en internet, el 44 por ciento opinó que comprar productos o pagar servicios por esta vía es segura, pero el 42 por ciento de los participantes piensa que sigue siendo inseguro realizar este tipo de transacciones.

Profundizando un poco en este tema, la compra de productos en línea no es el único beneficio que trajo el internet, de hecho, el pago de servicios tanto bancarios como de gobierno se han sumado a esta nueva era, sin embargo, el 69 por ciento de la población mexicana nunca ha realizado alguna operación bancaria en línea y el 73 por ciento nunca ha pagado algún servicio como agua, luz, teléfono.

En las tiendas en línea el servicio de entrega es una de las ventas, pues en muchas ocasiones los pedidos pueden enviarse de manera gratuita o en su defecto se ofrece envíos express. Frente a esto, el 58 por ciento de los mexicanos afirmaron no tener problemas con los tiempos de entrega de sus productos, sólo el 35 por ciento mencionó que la promesa de entrega en tiempo y forma no se cumplió al 100 por ciento.

Con respecto a la compra lúdica en internet, el 10 por ciento de los mexicanos afirmó que siempre ha comprado boletos de avión por internet, el 15 por ciento alguna vez compró boletos para ir al cine, el 12 por ciento pocas veces ha comprado viajes en internet y el 13 por ciento de los encuestados dijo que pocas veces ha comprado comida preparada a domicilio vía internet.

Para finalizar con el estudio demoscópico, el 60 por ciento de los mexicanos mencionó que su experiencia ha sido buena y que los productos han llegado en buen estado, pero el 29 por ciento no opina lo mismo, pues sus productos han llegado con cierto retraso incluso un poco dañados.

Fuente: El Semanario