En la Mira del Teniente Errada

TRISTE. El asesinato del agente investigador Antonio Ortiz Espinoza realmente nos conmueve. Fue un magnifico elemento, serio, responsable e incluso reconocido por ser un buen policía. Su muerte jamás debió de  haber ocurrido si se hubieran realizado los cambios de mandos que desde hace mucho tiempo y que con urgencia se requieren. Actualmente todos los elementos están desprotegidos, su labor de investigadores ha quedado nulificada al estar realizando operativos que no son de su competencia.

ABANDONO. Todo ello ha provocado que labores importantes de investigación hayan quedado en el abandono, prueba de ello es que los Comités de Vecinos de la Colonia Morelos 1, 2, 3 y 4, de plano ya estén solicitando que los agentes investigadores dejen de andar realizando labores que no son de su competencia y se pongan a trabajar por que están sufriendo robos constantes y con ello, según le manifestaron al Fiscal Nava, están poniendo un estado de gobierno fallido que no hace lo que le corresponde.

VERGÜENZA. Cuando se le rindieron los honores correspondientes al agente investigador Antonio Ortiz Espinoza, fue realmente vergonzoso el hecho de que ni el Fiscal General ni el Fiscal de la Zona Norte estuvieron presentes, cuando ellos como responsables de la corporación debieron haber hecho acto de presencia. Saben que ya nadie los quiere, que su gestión ha sido nula en favor de la corporación y de la ciudadanía y no dudamos que hayan tenido miedo de que los abuchearan.

EJEMPLO. Sin embargo, a pesar de que es la Fiscal más odiada, según ella,  la licenciada Erika Jasso sí estuvo presente, demostrando con ello su solidaridad hacia todos los investigadores. Fue triste ver que no tenía una corona de flores ni un mendigo ramo, a pesar de que en algunas coordinaciones se pidió la cooperación para enviarle flores al compañero asesinado.  ¡Qué poca madre!

RENUNCIA. Como dijera aquel  >Si no pueden, renuncien< y lo decimos al Gobernador, al Fiscal General y a todos las autoridades que son responsables por no poder acabar con la violencia que actualmente envuelve al Estado. No es posible que en lugares donde constantemente, por no decir a diario, están ocurriendo masacres, no se haya implementado una estrategia de seguridad que termine por detener a los responsables de lo que ocurre y que están debidamente identificados.

CIEGOS. Hace poco tiempo aparecieron dos mantas semejantes tanto en la ciudad de Chihuahua como en esta ciudad, donde se daba a conocer quiénes son los responsables de lo que ocurre en Ignacio Zaragoza y pese a ello nadie hizo nada por detener a estos delincuentes y todo porque también existen autoridades involucradas con la delincuencia organizada de aquella región. Los responsables, los timoratos que están encargados de la seguridad de los Chihuahuenses simplemente no ven, no escuchan y están mudos por el terror que los envuelve si se les ordena buscarlos.

ZARAGOZA. Las mantas que de inmediato fueron aseguradas por las autoridades decían lo siguiente: Osman Zamarrón de Ignacio Zaragoza, fue quien asesino a Guadalupe Payan, tesorero de ese municipio por órdenes de Arvizu Márquez, alias El Jaguar. Lo hacen porque están protegidos por Oscar Aparicio Avendaño, Comisario Estatal de Seguridad y por Álvaro Serrano Escobedo, Comisario General de la misma Comisión y por Carlos Alejandro Cruz Rangel, comandante de las fuerzas rurales de la sierra.

PROTECTOR. Se señala a Carlos Alejandro Cruz Rangel, como responsable de proteger al Jaguar y de brindar protección a la gente nueva en Madera, Gómez Farías e Ignacio Zaragoza, con las patrullas de la Policía Estatal, siendo sus intermediarios Saúl Alberto Miranda Suarez y Félix Adame Sotelo, también de la C.E.S. Se señala también a Alberto García Ocaña, Coordinador de la Policía Ministerial  como el enlace con los Salazar.

CUENTAS. ¿Usted cree realmente que a estos personajes se les esté investigando por ser elementos que pertenecen a la Comisión Estatal de Seguridad? Desde luego que no y si acaso se hizo, basto con que les hayan dicho, pórtense bien muchachitos, no sean tontos. Le podemos asegurar que siguen trabajando como si nada hubiera pasado. Por eso, porque nuestras policías están cooptadas por los delincuentes es que estamos viviendo un clima de violencia como jamás había ocurrido en nuestro Estado.

DISCULPA. Las autoridades estatales de inmediato se defienden diciendo que todo el país está igual de violento  a manera de disculpa, pero se les olvida que cada Estado tiene a sus propias autoridades para que combatan la delincuencia y aquí no se hace. En el Estado de Guerrero el Fiscal General renuncio porque no pudo con la violencia, pero aquí es diferente, todos, absolutamente todos, empezando por el Gobernador Corral, nadan de muertito, aunque Corral a lo mejor ni se ha enterado de lo que ocurre porque está más dedicado a buscar que Anaya gane la Presidencia, pero Dios nos libre de ellos.

CIUDADANOS. Haber hasta cuando aguanta la ciudadanía la violencia que ocurre a su alrededor y que cada vez pone en riesgo la vida de su familia y la de quienes andan en la calle. Aquí en nuestra ciudad a diario aparecen ejecutados por rumbos que son ampliamente conocidos a donde van a tirar a los muertos y pese a ello, ninguna policía realiza operativos sorpresa para detectar a los responsables de los asesinatos. Es más, sin o fuera por la Policía Federal, la casa de seguridad donde se encontraron muchas armas de alto calibre, hubiera pasado desapercibida.

ATAQUE. Muy grave resulto que las instalaciones de la Fiscalía Zona Norte hayan sido impactadas por armas de alto calibre y un agente haya resultado lesionado. Esto significa el alto grado de peligrosidad hasta donde se ha llegado y todo por los acuerdos que indudablemente existen entre mandos y delincuentes. Esto también debe ser investigado y que no se diga que porque están siendo combatidos, eso es puro cuento, si no fuera por la policía municipal no se detendría a nadie y lo malo es que posteriormente son puestos en libertad. ¿Lo duda? Pregunte por ellos a ver si están detenidos.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Ráfagas

 

Corral va por amparo contra PGR

¿Sigue renuncia de Domínguez?

La pareja presidencial de Rosales

AMPARO.- Ante las “chicanadas” de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, que no han movido un dedo pese a que existen 15 órdenes de aprehensión contra el exgobernador César Duarte, se dice que el siguiente paso de la administración de Javier Corral es el amparo.

AMPARO I.- Si lo que se hace por Alejandro Gutiérrez, alias “la Coneja”, para impedir que enfrente la justicia en Chihuahua, es un burdo intento de manipulación de la justicia para controlar los daños políticos, lo que se hace por Duarte Jáquez rebasa todos los límites imaginables de un litigio de esta naturaleza.

Como el Ministerio Público Federal está de brazos cruzados y en Relaciones Exteriores, de Luis Videgaray, se hacen de la vista gorda, los que saben apuntan que no queda de otra para la llamada Operación Justicia para Chihuahua que recurrir al amparo, para que sea un juez el que requiera a la autoridad del Ejecutivo hacer su trabajo. Quién sabe si es cosa de mujeres o qué, pero el caso es que la guerra sucia beneficia directamente a la priista Adriana Fuentes, quien tendría que agradecer el esfuerzo de Mejía, pues hasta eso, le ahorra capital y le reditúa el esfuerzo electoral en ganar simpatizantes. Esto lo dicen los priistas por la reciente renuncia de Teokali Hidalgo a la dirigencia municipal del PRI, pues se abrió el partido a la participación, se buscaron equilibrios, acomodos, acuerdos; y a las primeras de cambio se aventó el arpa, como si en las reuniones y en los encuentros de la estructura tricolor no se aguantaran hasta las mentadas de madre, para el más humilde de los consejeros y hasta para el presidente Enrique Peña Nieto o los líderes nacionales.

ÓRDENES.- Porque ya son 15 órdenes de aprehensión las que pesan sobre el de Balleza, cada una por casos diferentes de peculado y peculado electoral, aparte de la orden de aprehensión federal, y todavía es hora de que las dependencias a cargo de las relaciones internacionales para persecuciones penales, están en el limbo, cuando la ley da un peso concreto a cada procedimiento del Ministerio Público y de los jueces de las entidades.

CRUZADOS.- Como el Ministerio Público Federal está de brazos cruzados y en Relaciones Exteriores, de Luis Videgaray, se hacen de la vista gorda, los que saben apuntan que no queda de otra para la llamada Operación Justicia para Chihuahua que recurrir al amparo, para que sea un juez el que requiera a la autoridad del Ejecutivo hacer su trabajo.

OBSEQUIOSO.- Con suerte al gobernador Corral le toca un juez obsequioso, como Gerardo Moreno García, el obsesionado en llevarse a “la Coneja”, y logra algún triunfo en la justicia federal para que cuando menos obligue a la PGR y a la SRE a dar un paso adelante, de los muchos que llevan rezagados.

TRIBUNALES.- Así, sumándole procedimientos en los tribunales, al menos deberán trabajar los abogados y los litigios habrán de extenderse hasta pasada la elección de este año, de lo que finalmente depende todo en México, hasta la justicia.

CAMPAÑA.- Desde el war room de Morena en Juárez nos reportan que hay preocupación porque la candidata del partido de Andrés Manuel López Obrador por el Distrito 1, Esther Mejía, en lugar de gastar suela en campaña, anda ocupada en enviar gente de su equipo a hacer guerra sucia, pero no en contra quien es, al menos dicen los que saben, técnicamente su adversaria natural, la priista Adriana Fuentes Téllez, sino contra la independiente Beatriz Córdova Bernal.

NATURAL.- Curiosamente, dicen, para la abanderada de Morena quien se ha convertido en su principal objetivo es la independiente, cuando el mercado de votos que está en disputa apunta que lo natural sería tener a la priista como enemiga. Pero no, ella se enfoca en la candidata sin partido y para ello, aseguran, no ha escatimado en gastos, de hecho la mayor parte de los recursos de su campaña no han sido para caminar el territorio, sino para lanzar ataques a Córdova.

TRABAJO.- Quién sabe si es cosa de mujeres o qué, pero el caso es que la guerra sucia beneficia directamente a la priista Adriana Fuentes, quien tendría que agradecer el esfuerzo de Mejía, pues hasta eso, le ahorra capital y le reditúa el esfuerzo electoral en ganar simpatizantes.

TRABAJO I.- O sea, como dice el dicho, nadie sabe para quién trabaja, pues la dos veces perdedora en campañas por tierra le está haciendo la talacha política a la tricolor, descuidando su distrito y sin propuesta seria legislativa, excepto la vieja iniciativa de ofrecer guarderías de 24 horas a madres trabajadoras.

EFECTO.- Pero ese enfoque ya ha comenzado a generar sospechas. Los malpensados se preguntan si Mejía Cruz está jugando a favor de la priista, si está esperando ser bendecida el efecto López Obrador, o quizá sus asesores no tienen la menor idea de lo que significa operar una estrategia electoral y atacar a una candidata, sin tomar en cuenta los efectos adversos, fue la mejor ocurrencia que tuvieron.

POSICIONADA.- Lo que sí se entiende es que la independiente Córdova Bernal está sumamente posicionada en un distrito de dominio tricolor, siendo así la más fuerte rumbo a las elecciones del primero de julio, pues se ha ocupado en lo que debería hacer la morenista Esther Mejía: gastar suela, hablar con la gente, recorrer calles, ser propositiva y estrechar manos, pues la guerra sucia no sufraga y cansa a la ciudadanía que quitó a los partidos del poder en la frontera.

LEGENDARIA.- La legendaria planilla blanca, que hace un año surgió como una opción democratizadora del PRI, parece que más bien tenía como objetivo destruir al partido. Aunque alguien se le adelantó, dado que el tricolor ya estaba destruido.

DEMOCRATIZADORES.- Los democratizadores del PRI, que se oponían al dedazo, a que Omar Bazán fuera el dirigente estatal del partido, a que las cúpulas se cerraran a la participación de las bases, a la postre terminaron contra el tricolor, por más concesiones que lograron en las negociaciones.

ARPA.- Esto lo dicen los priistas por la reciente renuncia de Teokali Hidalgo a la dirigencia municipal del PRI, pues se abrió el partido a la participación, se buscaron equilibrios, acomodos, acuerdos; y a las primeras de cambio se aventó el arpa, como si en las reuniones y en los encuentros de la estructura tricolor no se aguantaran hasta las mentadas de madre, para el más humilde de los consejeros y hasta para el presidente Enrique Peña Nieto o los líderes nacionales.

ARPA I.- Otro de la planilla blanca que peleó espacios con los guantes de por medio fue el exdirigente estatal Miguel Ángel González, ahora candidato a diputado por Nueva Alianza, pero con un pie también en la campaña de Alejandro Domínguez; o sea que está afuera pero adentro, sólo para generar desconfianzas en ambas partes.

ARPA II.- Otros que aventaron el arpa fueron los del equipo de Marco Quezada, Fernando Tiscareño y Jerry Sustaita, uno candidato de Morena y otro del Partido Verde; o la misma expresidenta del PRI Municipal, que dejó las broncas del CDM pero no su posición de candidata a regidora en la planilla de Domínguez.

RENUNCIA.- ¿Qué sigue ahora? ¿Tal vez la renuncia como candidato a presidente municipal de Alejandro Domínguez, porque hace mucho calor y el PRI no le manda un mini split para la oficina de campaña? Eso se cuestionan los priistas, con ese tono sarcástico característico de quienes siempre vieron intenciones ocultas en aquella planilla rebelde, a cuyos integrantes ahora acusan de buscar pretextos para justificar su falta de capacidad para trabajar con el tricolor en la derrota.

SECCIONALES.- Por cierto, otra vertiente con la que algunos explican la renuncia de Teokali Hidalgo a la dirigencia del PRI Municipal es la amenaza creciente de los seccionales priistas, que de unas semanas a la fecha se han ido del partido, sin dar las gracias y sin decir adiós.

SECCIONALES I.- Unos grupos de seccionales se quejan de malos tratos por parte de la dirigencia, por lo que ya habían advertido que se irían, de continuar Hidalgo al frente del Comité Directivo Municipal; aunque otros grupos abiertamente apuntan que buscan nuevos derroteros, que les ha brindado la administración municipal de María Eugenia Campos Galván, proyecto en que ya están apuntados varias decenas de priistas o expriistas.

DINEROS.- Ahora bien, en otra vertiente que explica la incesante caída del PRI -que cuando parece no puede caer más da la sorpresa y se ubica en un lugar más bajo- no se puede dejar de lado la gestión de Omar Bazán al frente de la dirigencia estatal y en especial el manejo de las finanzas, a cargo de Ricardo Rodríguez Lugo.

DINEROS I.- Hay incluso quienes ven al secretario de Finanzas del PRI Estatal como infiltrado panista, pues no se explican por qué aparte de manejar el gasto a su antojo y mangonear al dirigente, se dedica a generar división y descontento de la militancia y los mismos trabajadores del partido, a muchos de los cuales les regatea hasta el sueldo.

DINEROS II.- Hasta empleados de alto nivel que sin descuidar su responsabilidad en el PRI están apoyando algunas campañas federales, manifiestan que le Rodríguez Lugo les quitó su sueldo, lo cual consideran injusto pues siguen en sus labores, pero el directivo parece empeñado.

ROSALES.- Del municipio de Rosales nos reportan que la alcaldesa Aimé Sánchez Díaz y su esposo Juan Carlos Martínez usan a placer la Casa de Cultura Benito Juárez, donde, según afirman quienes tienen que soportar a la singular pareja hasta altas horas de la madrugada, se realizan desde fiestas privadas hasta borracheras maratónicas a capricho.

FIESTAS.- En días pasados, aseguran, la edil Sánchez Díaz tuvo a bien hacer una celebración para la gente, en el marco de las fiestas patronales de la Santa Cruz, a donde invitó al conocido grupo Conjunto Primavera del diputado federal y cantante Tony Meléndez, pero, dicen, para desgracia de la pareja presidencial del municipio, los pobladores no aplaudieron a su alcaldesa, por lo que terminando la celebración se fueron al after party más en privado, en el recinto cultural.

AFTER.- Fue en la Casa de la Cultura donde se supone se deben realizar eventos como lecturas de poesía, obras de teatro, recitales, en fin, precisamente ahí a Aimé Sánchez y a Martínez se les ocurrió continuar la celebración donde, según cuentan quienes no podían dormir, a eso de las cuatro de la mañana el esposo de la edil salió del recinto a gritos y en estado de ebriedad, con elementos de Protección Civil detrás de él para volverlo a meter.

ANTECEDENTES.- La alcaldesa Díaz es de estirpe duartista, lo cual no sería nada raro, lo malo es que esta pareja de enamorados con agentes de seguridad a su servicio, recuerda a otras iguales de nocivas que tuvieron sus mejores tiempos en el sexenio de José López Portillo, época en la que aún parece vivir el olvidado municipio del sur.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Patrullando

INVERSIÓN.- Después de que el Gobernador del Estado estuviera en  gira por esta ciudad, donde se anunció una importante cauda de inversiones, parece que al menos en los primeros días buscan darle un ente que muestre, por lo menos, la buena voluntad.

INTENCIÓN.- Por lo menos una parte de lo que se ha proyectado sea el teatro de esta ciudad, ubicado en la casa Stallforth, ese será objeto de una inversión que le permitirá llegar hasta habilitar el vestíbulo.

LOGRO.- Quizá es un avance pequeño, puesto que la mayor parte de la infraestructura de esta área ya está lista, por lo menos la voluntad es la que cuenta y en eso, hay que mencionar que se empiezan a cumplir los compromisos del gobernador Javier Corral.

RUEDO.- Quien no se anduvo por las ramas fue el presidente municipal, Alfredo Lozoya. Primero mandó la avanzada a través del Secretario del Ayuntamiento, para molestarse en torno a la decisión que se tomó en los Juzgados Penales, en torno al caso del agente de Seguridad Pública detenido, acusado de balear y ultimar a una persona que había robado en una gasera.

SEGUIMIENTO.- Como para no dejar morir el tema, el Presidente Municipal está preocupado porque situaciones como éstas no afecten más a policías o elementos de seguridad, por lo que busca elevar a rango de modificación de ley, el que se hagan injusticias como estas a quien sólo cumple con su deber.

FONDO.- Quizá en el fondo el Alcalde tenga razón en abanderar ese tema. Hay quienes transgreden la ley, matan y roban, están fuera o no los detienen. En el caso del agente de Vialidad, este no huyo, al contrario fue un perseguidor del delincuente.

DUDA.- Habría que dar el beneficio de la duda a la preocupación del jefe de la comuna y que se lleve este asunto hasta el Legislativo con buenos resultados. Tiene forma y relaciones para hacerlo. Si no ocurre este seguimiento, entonces quedaría en meras poses de época electoral, condición que no es deseable para nadie…

POLICÍA.- Siguiendo con el tema del agente de Tránsito que disparó contra un joven el domingo 29 de abril, esto ha sido un golpe duro para la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

PROCESO.- Aún no termina el proceso legal en contra del elemento que, se presume, hizo las detonaciones que arrebataron la vida al hombre que momentos antes había asaltado una gasera y robado una unidad de la Policía Preventiva, está vinculado a proceso, situación que ha traído reacciones encontradas entre los ciudadanos.

DIVIDIDOS.- Existe la parte que cree que el agente actuó en su deber y la que piensa que se sobrepasaron los límites del actuar policial.

RECURSO.- Luego de la vinculación a proceso, el Ayuntamiento dijo que el oficial tenía todo el apoyo institucional y que ejercerá un recurso de apelación a la determinación que tomó la Jueza ante los planteamientos del Ministerio Público.

INMEDIATO.- Sin lugar a dudas, éste es el procedimiento más inmediato porque también se mencionó que presentarán una iniciativa ante el Congreso del Estado para garantizar los derechos de policías que actúen bajo su deber, porque manifiestan que la Fiscalía equipara la conducta del agente de Tránsito “con la de un sicario…”

RECORDAR.- Hay que recordar que lleva tiempo la revisión de la iniciativa y luego su aprobación y puesta en marcha.

UTILIDADES.- En otro tema, las utilidades llegarán este mes para trabajadores mineros en Santa Bárbara, será una derrama económica de 54 millones para 906 sindicalizados y otros 3 millones para empleados de confianza.

REACTIVA.- Como cada año, la economía en Santa Bárbara se reactiva. Pero este año se repartirán 20 millones de pesos menos en cuestión de utilidades, debido al plantón de los ex mineros del año pasado.

INYECCIÓN.- No obstante, esta viene siendo una inyección económica no solamente para el municipio, sino para la región sur, ya que las personas buscan adquirir otros productos también aquí en Parral.

 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

 

-Dólar y gasolina llegan al 20-20

-¿Corral hará cambios en el gabinete?

-Teto y Cano le dan la vuelta a JC

PARA QUIEN TENGA duda de lo que hacen los grandes empresarios del país que abrieron guerra contra AMLO para montar un escenario de temor en el rubro económico, sólo bastará con ver la salida de capitales que convulsionaron al peso para que el dólar llegara a la barrera de los 20 pesos, pero también habrá que advertir que el litro de gasolina llegó también a los 20 pesos, con lo que tenemos un 20-20 muy grave para nuestra economía…

*****

YA TIENE RATO en el ambiente la especie de si Corral, en medio de tantos conflictos, confía de los pasos que dan los integrantes de su gabinete, o más bien, no ha tenido tiempo -o interés- en hacerles un llamado de atención; sin embargo, entre pasillos rumoran que hoy desde temprana hora se reunirán los titulares de las dependencias estatales para una evaluación de desempeño y no se descarta que ahora sí uno que otro pudiese quedar fuera de la nómina gubernamental. ¿Será? Tiempo al tiempo, porque el propio mandatario sabe que la mayoría de sus colaboradores no dan una.

Y ES QUE precisamente los tiempos no están para aguantar errores cuya repercusión son en detrimento de la propia imagen del Gobernador como político; ya son muchos y diversos los reclamos que la sociedad le dirige y no pocas las críticas sobre la percepción que se tiene de él, incluso a nivel nacional ya dicen que va en una caída sólo equiparable al último año de gestión de todo sexenio. Hay quienes aventura que si Corral Jurado espera posicionarse de nueva cuenta como un actor político fortalecido, tendrá que tomar decisiones relevantes más allá de los discursos y efectuar algunos cambios dentro de su gabinete y círculo más cercano sin miramientos…

POR EJEMPLO, QUIENES se dicen enterados de lo que ocurre en el entramado interno del Gobierno de Chihuahua afirman que la secretaria de Cultura, Concepción Landa, no ha dado los resultados que se esperaban de ella, eso tomando en cuenta las muchas giras de trabajo y la cantidad de proyectos culturales impulsados por la recién creada secretaría, a lo que habría que incluir el nulo avance en el proyecto para convertir la Casa de Gobierno en el Museo del Patrimonio de Chihuahua, promesa que realizó el mandatario a finales del año pasado. También Norma Ramírez, titular de Comunicaciones y Obras Públicas, estaría a una nada de dejar libre el cargo, pues a 19 meses de gobierno nadie cree que existan mejoras en los caminos estatales y es casi nula la construcción de obra, se redujo la inversión pública estatal y ni siquiera los trabajos indispensables, como el brindar atención y mantenimiento a los hospitales, se realizan…

TAMPOCO HA FALTADO quien le recuerde al mandatario estatal que los únicos tramos renovados o modernizados están en el imaginario de la titular de la SCOP, pues basta transitar por las principales rutas por donde circulan los turistas que viajan a la Sierra para darse cuenta de que están muy por debajo del estándar mínimo indispensable como para andar trasladando viajeros extranjeros y nacionales, a quienes seguramente les queda una imagen muy poco grata de lo que representa hacer turismo terrestre por Chihuahua. Por decir lo menos…

HAY QUIENES EN El mismo gabinete estatal sueñan con que Javier Corral le dé las gracias al empresario ferretero Pablo Cuarón Galindo, quien ha dejado mucho que desear al frente de la Secretaría de Educación y Deporte, pues debajo del tapete hay un sinfín de crisis e irregularidades urgentes de atender y que a la fecha no hacen más que perjudicar al Poder Ejecutivo estatal.  Ernesto Ávila apenas ha podido sostener la Secretaría de Salud sin manifestaciones por un par de meses, pero de un momento a otro podrían ocurrir nuevos reclamos por el desabasto de medicamentos, la homologación salarial del personal de Ichisal o por la falta de presupuesto para ofrecer una atención digna en el Hospital Infantil de Especialidades, que aunque trabaja con las uñas está al borde de una crisis operativa…

A STEFANY OLMOS habría que reconocerle el trabajo que ha hecho para judicializar diversos casos de corrupción que ocurrieron en la pasada administración, sin embargo podría ser la oportunidad de que ya tenga que arreglar uno que otro caso del actual gobierno, pues desde hace rato la propia lupa social critica que el Gobernador reporte únicamente acciones de justicia en las irregularidades que competen al gobierno de César Duarte, mientras que de los propios se hacen de la vista gorda, casos de corrupción o de “irregularidades” que de tratarse de un gobierno priista serían motivo suficiente como para que las filas albiazules se rasgaran las vestiduras en la exigencia mediática de justicia, pero al tratarse de Acción Nacional quien detenta el poder, los intocables parecen pertenecer particularmente a ciertos grupos de extrema derecha…

*****

SE CONFIRMA QUE pudiera ser durante esta semana cuando se podría resolver la segunda queja de supuesta tortura ejercida en el Cereso No, 1 en contra de Alejandro Gutiérrez, ex secretario nacional del PRI,  acusado por el desvío de cerca de 250 millones de pesos de recurso federal destinado al tema de educación en Chihuahua, pero también se ha descartado que haya existido presión de la Federación para que el ombudsman de Chihuahua, José Luis Armendáriz, fuera obligado a determinar alguna resolución al respecto para que el ex funcionario no permanezca en el reclusorio estatal y sea trasladado al Reclusorio Norte, donde se ha insistido su traslado, y que para el gobernador Javier Corral significa un proteccionismo al ex gobernador César Duarte por parte del Gobierno Federal saliente…

LA CONSEJERÍA JURÍDICA del Estado ya alista un recurso de amparo para evitar que el juez federal Gerardo Moreno García -el mismo que lleva el caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte- vuelva a impedir la entrada del equipo de abogados que representan al Gobierno de Chihuahua en las audiencias que se celebren por el caso Gutiérrez, y es que el pasado viernes el nuevo consejero Jorge Alberto Espinoza Cortés, en compañía de la consejera jurídica de la Secretaría de Hacienda local, Ángela Ferreiro, y el abogado con reconocimiento nacional Eduardo Gómez-Mont -el mismo que también acompaña al Estado en el proceso que lleva la controversia constitucional interpuesta en contra de la Ley de Seguridad Interior-, fueron a la Ciudad de México para estar presentes en la audiencia que definiría si algunos testigos pierden el beneficio de contar con identidad reservada y en cuanto entraron a la sala fueron cuestionados sobre el motivo de su estancia, a lo cual, sin derecho de protestar, quedaron expulsados del lugar con apoyo de los guardias ahí presentes, algo que a cualquiera le hubiese podido parecer denigrante y excesivo, por lo que además alistan una queja en contra de la actitud del juez ante el Consejo de la Judicatura Federal…

LA TIRADA DE la Federación en el caso Gutiérrez apunta a que analizarán la forma en que se integró la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía de Chihuahua y buscarán descalificar todos los aspectos posibles, empezando por dos los testigos principales. Uno de ellos dicen que se reveló -tal vez sin darse cuenta al calor de una entrevista- desde hace tiempo por el propio mandatario cuando dijo para un medio nacional que el ex coordinador administrativo y de servicios de la Secretaría de Hacienda durante la pasada administración, Ever Aguilar Sandoval, fue quien rindió las declaraciones de mayor peso para vincular al ex secretario adjunto del CEN del PRI y a diversos ex duartistas en otros casos judicializados; habría sido esta la persona por la cual “La Coneja” cuestionó en su momento el por qué seguía vivo después de haber facilitado a la actual administración las facturas que sirvieron para demostrar el desvío de los 250 millones de pesos…

DE LOGRAR SACAR de la jugada la declaración de este solo testigo, esto representaría un fuerte revés al caso Gutiérrez y a otros más -o cuando menos, los debilitaría gravemente-, por lo que no sorprende que el equipo jurídico del Estado arme amparo tras amparo a fin de proteger todo aspecto de esta investigación…

*****

LE DIERON LA vuelta, tanto Héctor Murguía como Alejandro Cano, a confrontar al gobernador Javier Corral en defensa de Manlio Fabio Beltrones, luego de que el mandatario afirmara que no le merece ninguna importancia lo que diga el coordinador de la campaña de José Antonio Meade sobre la situación de inseguridad en Chihuahua, y tan es así que tanto uno como el otro priista prefirieron mantenerse al margen y hasta ofrecer una campaña lejos de denostaciones para el Gobierno de Chihuahua, aunque ha sido esta administración la principal promotora del desprestigio de la marca PRI…

FUERON 15 ELEMENTOS los que le cerraran el paso en varias camionetas en el municipio de Cuauhtémoc al senador del PRI, Sofío Ramírez, que fue lo que provocó que Manlio Fabio Beltrones, como coordinador de la campaña de José Antonio Meade en la primera circunscripción electoral, demandara al gobernador Javier Corral Jurado garantías de seguridad a unas horas del arribo de José Antonio Meade a la entidad, y que según los comentarios al interior del PRI sí se tenía contemplada su presencia en la región manzanera, que a partir de ello se percibió  riesgo de inseguridad que se confirmó con los ataques suscitados en Ignacio Zaragoza y Chihuahua…

*****

MOLESTIA E INCOMODIDAD generó no sólo para Maru Campos sino para los propios militantes del PAN la serie de calificativos despectivos con los que se ha mencionado a la Alcaldesa en varias páginas en las redes sociales, tal es el caso de Facebook, donde se supo de varias páginas “apócrifas” o inventadas que han sido bloqueadas a tiempo e impedir que lleguen a una mayor amplitud de cibernautas…

COMENTAN QUE EL héroe de esta batalla cibernética es César Navarrete, quien ha tenido no sólo la iniciativa sino hasta la capacidad de ubicarlas de manera inmediata e impedir que siendo de reciente creación alcancen mayor publicidad en contra de la alcaldesa Maru Campos,  y  no sólo eso, sino que hasta se ha logrado identificar a probables creadores y operadores de estas páginas personales en las redes sociales, al grado de que no se descarta la posibilidad de escalar el tema al ámbito judicial poniendo diversos recursos de por medio. La diputada local Rocío González aseguró en este tema que el tipo de lenguaje utilizado contra la Alcaldesa ya constituye violencia política de género y tiene sanción en el Código Penal…

PARA ALGUNOS ES aventurado decir que hay un grupo de priistas que operan esta serie de páginas en contra de la alcaldesa Maru Campos, pues algunos panistas aseguran que la mayoría de estos ataques tienen que ver con priistas, lo cual de confirmarse no sólo ameritaría el escarnio público sino acciones de corte legal y dibujaría de cuerpo completo a quienes optan por la guerra sucia y la denostación en lugar del contraste de propuestas, pero de ser así hay quienes incluso dentro del tricolor aseguran que ello no sería una gran sorpresa para el electorado, virtud al nivel de “política” de que son capaces algunos personajes…

*****

POR CIERTO, SE dio a conocer que una de las denuncias que presentó Miguel Riggs en contra del ex alcalde Marco Quezada hasta el momento no ha prosperado, y en ella señala una licitación para un paso peatonal en la capital, pues luego de tres años se licitaron con Javier Garfio y luego se dijo que se pondrían en ejecución cuando ya estaba la obra en funciones, es decir, un manejo bastante contradictorio y discrecional, ya que debiera ser primero licitación y luego ejecución; sin embargo, no sólo eso sino que involucra recursos federales y se ha solicitado que la Auditoría Superior de la Federación tome cartas en el asunto. El tema es que el empresario Juan Bachir ganó el pleito legal al Municipio, que tendrá que regresarle tres pasos peatonales para poner su publicidad. Habrá que recordar que Bachir logró que el Ayuntamiento le concesionara seis puentes, de los que hizo tres, que le fueron quitados por la administración de Maru Campos, además de un acto de abierta corrupción en uno de ellos en temas aún pendientes de investigar…

SE DICE QUE este miércoles presenta en sesión de Cabildo su primer informe de labores Víctor Lazo, suplente de Miguel Riggs Baeza, actual candidato diputado federal, en donde hay temas pendientes a los cuales hay que poner atención, como es el caso de la auditoría interna con respecto al helicóptero municipal, algunos otros señalamientos que se dieron en la Dirección de Urbanización y, quién sabe, hasta las denuncias contra ex funcionarios que siguen pendientes y de asuntos en el área de seguridad pública…

*****

LOS CAMPESINOS DESCONOCIERON como activista social “barzonista” a Martín Solís, actual director de Fomento Agropecuario de Gobierno del Estado, pues dicen que los ha “maiceado” como mediador en beneficio del Gobierno estatal no sólo en el tema de las casetas, que ya dieron un mes para ofrecerles tasa cero, sino también lo relacionado con la adquisición de leche, el tema del agua y hasta por el tema del gasolinazo, por lo que ya le han exigido un poco de congruencia, pues ahora se le percibe más como burócrata que como un defensor de los intereses de los campesinos, pues ahora está plenamente identificado como mano derecha de Víctor Quintana, otro personaje que dejó el activismo y la militancia partidaria en aras de formar parte del equipo de trabajo del panista Javier Corral…

*****

RESULTA EXTRAÑO QUE se tenga hasta el 26 de junio para que los partidos políticos pudieran hacer suplencia o cambio de candidatos a los distintos puestos de elección popular en el ámbito local, ya que a simple vista al realizar un cambio cinco días antes de la elección representaría que el nuevo postulante hiciera una mini campaña semanal, y claro que no se descarta que existan este tipo de fenómenos, conociendo la cultura de quienes dejan todo para último momento, o que se pretenda aprovechar a determinado candidato para subir a escena a otro por alguna regalía a acuerdo político…

*****

TODO INDICA QUE las elecciones en Ignacio Zaragoza seguirán su curso sin interrupción y no por que existan las condiciones necesarias de seguridad, sino porque a partir de las reacciones de las autoridades electorales y estatales esta semana, pareciera que nadie se interesa por analizar la situación que se vive en aquel municipio…

YA EL PRD pidió abiertamente que se suspendan los comicios en al menos esa localidad en virtud de la inseguridad que se vive en Ignacio Zaragoza, luego de un ataque directo a los principales candidatos perredistas y a su dirigente municipal…

SITUACIÓN SIMILAR OCURRIÓ en el 2016 y en consecuencia el partido del sol, tuvo que retirar a su planilla de la contienda, es decir, para nadie en la política estatal es desconocido el tema del riesgo que sufren los candidatos en la zona occidente y parece ser igual el color del gobierno en turno, pues a la fecha siguen sin existir las condiciones necesarias para evitar que el crimen organizado deje de imponer a sus candidatos y ataque a los que se oponen a ellos…

*****

HOY ESTARÁ MEADE en gira por Juárez. Habrá que estar pendiente de su discurso, justo cuando ya cambió la tónica de su campaña hacia la imagen ciudadana, ajustando al PRI y criticando los errores de EPN…

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

Entre Líneas

 

PRIISTAS DESANGELADOS

REYES SIN CHELA

INTERÉS CON MUCHOS PIES

SEMILLA DE INFLUENCIAS

POR FIN, DESPUÉS de más de 50 días de campaña, el candidato del PRI, José Antonio Meade, visitará la entidad. Y para los que se preguntan la razón de la dilatada visita, los malosos nos confirmaron a que obedeció al poco peso electoral del estado en el panorama nacional, eso, dicen, de allá pa’ca. De lo que no se ha enterado el candidato es que de aquí pa’lla batallaron un titipuchal para poder lograr un evento decente, pues son muy pocos los priístas que se podían encargar de la movilización de un evento digno de un candidato presidencial.

Pero le explico por partes. La semana pasada, nos cuentan los malosos, hubo una reunión en la que se debatió dónde –lugar geográfico- debía desarrollarse el evento de Meade. Unos votaban por Chihuahua capital, sí y sólo sí, se tratara de un evento estatal de corte, digamos, centro sur. Pero la verdad es que le tuvieron miedo los tricolores a no poder dar el ancho, aún y cuando algunos dijeron que sí se podía si cada uno ponía una cuota de militantes en la movilización.

No convenció. Vieron con mucho temor la poca participación y decidieron que el evento fuera hoy en la frontera, porque es Ciudad Juárez la que vive el mejor momento del priismo, ya que en la capital sólo dos campañas son vistas con posibilidad de ganar: la de síndico con Fermín Ordoñez y la de diputado local con Pepe de la Madrid. Así que para que arriesgarse. Los priistas decidieron hacerle espacio a la frontera porque en la capital las cosas andan tan mal, que ni un triste evento presidencial pudieron garantizar.

******

POR CIERTO, VAYA sorpresa se llevará el candidato de Meade en Ciudad Juárez, ya que su propaganda se limita a muy pocos espectaculares que promuevan su figura, los cuales, debe de recalcar este escribidor, tres de ellos, están ubicados en la entrada a la ciudad, pero están literalmente pegados; vaya, uno casi encima del otro. Por lo que seguramente el exsecretario de Hacienda les tendrá que decir a los priistas locales: “Nombre… son unos genios”. Y qué mejor que no venga a la capital, porque aquí apenas comenzó a exhibirse un espectacular esta semana.

No cabe duda que hay una campaña distante a la de hace seis años, donde los candidatos federales a lección popular fueron llamados a la Ciudad de México para una sesión fotográfica con el entonces candidato Enrique Peña Nieto. Ahora, la figura de Meade nada más no ayuda a los tricolores locales.

******

YA QUE ANDAMOS con pequeñeces, los malosos nos confirmaron que quien dijo más vale aquí corrió que aquí murió, fue el exgobernador José Reyes Baeza, quien tuvo que hacer a un lado a la candidata a diputada federal Graciela Ortiz para que no lo arrastre con su mal posicionamiento en lo que respecta a sus posibilidades de llegar al Senado.

Los malosos nos confirmaron que Reyes Baeza accedió a echar la plática con un líder barzonista de la zona de Parral con todo y la condición que le impusieron: “Te ayudamos a ti, pero a Chela no”. Así que el exgóber dijo conmigo sobra pues… cosas de campaña. ¡Ajá!

******

QUIENES ANDAN MÁS que confundidos son los pocos seguidores que le quedan al exalcalde Marco Adán Quezada con eso de su absoluto apoyo a las causas de Fernando Tiscareño, candidato a presidente municipal por Morena. Dos marquistas nos confirmaron que el exedil los mandó a apoyar la causa morena, ya que es la que tiene posibilidades de ganar en alguna vía, no así la del candidato del PRI, Alex Domínguez, de quien, por cierto, se apropió de tres espacios en la lista de regidores.

Sin embargo, lo más desconcertante fue cuando le preguntaron al exalcalde de qué se trataban las posibilidades, a lo que respondió que se atribuían a que era muy posible que Andreés Manuel López puede ganar la presidencia y de ser así se abrirá varias posiciones en el Gobierno Federal, y es ahí donde él y Tisca pueden mandar incluirlos en la nómina. Ante la aseveración se le terció: “Tisca y tú”, y la repuesta fue: “Yo y Tisca”. Al buen entendedor pocas palabras. O más bien, que alguien le avise a Quezada que Fernando hizo su propio trabajo para poder llegar a ser jefe de la comuna aquí. ¿O no? Mi querido Superman…

******

BIEN DICEN QUE el interés tiene pies, y según los malosos, eso es lo que sucede al interior de la estructura gubernamental de Javier Corral Jurado, el mandatario estatal que ya bajó la orden a los integrantes de su gabinete para que, sí o sí, en los 50 días previos a la elección del 1 de julio, ahora sí se pongan a trabajar de lleno en las necesidades de Chihuahua, desde obra pública, desarrollo social, educación y seguridad, es decir, todo esos rubros que descuidó en el último año y medio desde que inició su administración, por andar correteando al exgobernador César Duarte y a sus compinches en el desfalco millonario de las arcas estatales.

De primera mano, los más enterados nos comentan que desde el lunes, funcionarios de primer, segundo y tercer nivel recibieron la encomienda de ponerse a trabajar sin descanso, para que ahora sí, se note la chamba y el presupuesto que anda en el limbo de las diversas dependencias estatales, sin embargo, hay quienes pusieron el grito en el cielo, pues no entienden que ahora sí los traigan a raya, cuando tuvieron más de 18 meses para jalar en favor de los chihuahuenses, pero con eso de que la sociedad cobra en las urnas lo que el Estado le quita, los próximos 50 días serán de friega continúa para ver si así salvan la elección que promete ponerse morena.

******

ASÍ QUE SI algunos suponían que la reunión de gabinete de hoy a media mañana, a donde el gobernador Javier Corral citó a sus funcionarios, era con la intención de cortar cabezas, lo cierto es que todo tiene que ver con la elección del domingo 1 de julio, algo así como cuando el marido se pone las pilas días previos al aniversario de bodas, aunque los demás días el maltrato y los golpes sean el pan nuestro de cada día. Vaya analogía.

******

YA QUE ANDAMOS con el gabinetazo del gobernador Javier Corral, ya salió el peine de la razón constante de los múltiples choques que ocurren en la avenida Teófilo Borunda, justo en el barandal del Museo Semilla, en donde un automovilista choca una semana sí y la otra también, y es que el cierre del carril de baja velocidad entre las calles Progreso y Ocampo, obedece ni más ni menos que al influyentismo con que se manejan los de arriba, pues para evitar que un personaje de altísimo nivel tenga que hacer alto en el trébol que baja de Ocampo para incorporarse al Canal, casi a diario se colocan policías viales que cierran la circulación de dicho carril, lo que ha provocado que los conductores que viajan de oeste a este, tengan que frenar de golpe para no estamparse con los agentes, y si bien les va sólo rayan llanta, los que no, terminan incrustados en el barandal del museo.

******

QUIEN REAPARECERÁ LUEGO de unos días de andar ausente de la escena pública, más no de la chamba, es la alcaldesa Maru Campos, ya que hoy el Cabildo capitalino sesionará en Colonia Soto, en la zona rural del municipio, en donde según se supo, la presidenta municipal presentará una propuesta que tiene que ver con la seguridad, justo a unos días de que pida licencia para irse a campaña y buscar la reelección de aquí hasta el 2021.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CRONOS POLITICO

 

Los grillos tricolores invaden Juárez

Baja al IVA y zona franca ofrecerá Meade

La Coneja, horas para hacer fuga

Marquistas aventaron la chamba, no la chuleta

AYER JUAREZ era un hervidero de grillos priístas en los principales restaurantes.

Empezaron a concentrarse los candidatos a diputados locales y federales, senadores, síndicos, regidores y colgados que nunca faltan; participarán en los eventos de Pepe Meade abanderado a la presidencia de la república.

Omar Bazán presidente del PRI estatal, se aventó varias vueltas al aeropuerto, dió la bienvenida la senadora saltillense Hilda Flores presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, Luis Madrazo Coordinador de Avanzar Contigo, Javier Guerrero vice coordinador de la campaña presidencial.

El candidato Meade llega hoy, viene acompañado Javier Lozano y en la mañana también esperan a Aurelio Nuño, coordinador general.

LA AGENDA comprende reunión con mujeres, candidatos y aquí participan como oradores Omar Bazán, quien da la bienvenida; Reyes Baeza, por los senadores, Choco Valdivia por diputados federales, Verónica de Anda por diputados locales, Fermín Ordoñez por síndicos y Adriana Terrazas por alcaldes.

La comida programada con 350 empresarios, confirmaron integrantes las familias pesadonas, como los Fuentes, Zaragoza, Fernández Bermúdez,entre otros.

Pero la reunión fuerte es con ocho mil militantes en el Auditorio del Bachilleres, ahí esperan el anuncio de bajar el IVA en la frontera a tasa del ocho por ciento, regularización de autos ilegales, establecer una zona económica y estímulos fiscales.

La casa por la venta, pues.

EL CASO de Alejandro Gutiérrez está jugando tiempos extras.

Ya de plano en los círculos locales de los Expedientes X, entre la Consejería Jurídica, Fiscalía y Secretaría General están esperando que el árbitro, el Poder Judicial de la Federación, de el pitazo final y ordene un piquete de policías para el traslado.

Ya no ven como pueda retenerlo más, incluso los ánimos andan por los suelos; se quedarán sin la codiciada masacota.

El juez federal Gerardo Moreno, corrió literalmente de la sala al exsecretario de Gobernación Fernando Gómez-Mont, Jorge Espinoza Cortés, consejero Jurídico del gobierno del Estado y Ángela Mónica Ferreiro Aguilar, de la Secretaria Hacienda quienes le dijo sin empacho que el Gobierno de Chihuahua ya no era la parte agraviada…

Casi ordenó a los policías los desalojarán por la fuerza, para que no hicieran mosca.

No hay que ser genios para determinar que la conejita pronto andará pastando por los viñedos de Coahuila… no dejará ni una patita para el amuleto.

¿O alguien lo duda?

LOS PARTIDOS se alistan para la madre de todas las batallas.

Todos los equipos de PAN, PRI y MORENA, que pelean la chuleta del siete del mercado electoral chihuahuense, sostienen reuniones diarias para pulir las estrategias y arranques de campaña.

Faltan 14 días para que los candidatos a alcaldes, diputados locales y síndicos salgan a la calle.

Esperan que  ahora sí, encienda el carbón porque hasta el momento si no fuera por los memes de AMLO, Meade y Anaya, quien sabe de qué hablarían los ciudadanos.

EN EL PRI MUNICIPAL los grupos siguen muy enojados porque Teokali Hidalgo y su grupo, los marquistas, dejaron tirada la chamba en el comité municipal a tres semanas de empezar las elecciones.

El propio Alex Domínguez, candidato a presidente municipal por Chihuahua, cuando se reunieron para arreglar la salida de Teokali les dijo clarito y frente a todos que ellos no estaban cumpliendo los acuerdos, así que él tampoco estaba obligado a cumplir los compromisos.

Mínimo esperan un reacomodo en la lista de candidatos a regidores y bajar de los lugares privilegiados  a Teokali y a don Pedro Domínguez.

Porque si aventaron muy fácil la chamba, o sea la dirigencia del PRI municipal, pero no renunciaron al hueso.

¡Qué detallazo!, la dignidad a medias pues.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Caja Negra

 

  • Sigue la mata dando
  • Denuncias en Transporte
  • Robo a Meade
  • Paquita con las burócratas

La salida de Teokalli Angélica Hidalgo del PRI Municipal, siguió dando de que hablar…. Desde su llegada a la dirigencia, la exregidora no dio el ancho, ese que ansiaba su padrino Marco Adán Quezada, pues la mujer llegó más para dividir que para sumar, sobre todo por su falta de liderazgo y experiencia.

El propio exalcalde es quien habría entrado en razón a tiempo, luego de que varios priistas de renombre a nivel local, como Zulema Rentería, Rosy Carmona y Martín Enríquez y otros líderes sindicales, decidieran renunciar al tricolor porque se cansaron de la arrogancia de la entonces dirigente, que en su mandato se dedicó solo a favorecer a gente de su equipo y tachar a quienes le caían mal, independientemente del peso político interno que tuvieran.

El desagrado no quedó solo en los liderazgos de nivel, también los jefes seccionales alzaron la mano al comprender que Teokalli no era la mejor carta para levantar al PRI de la mala racha en que entró a raíz de los bonos negativos generados por el gobierno de César Duarte.

Al interior del partido aseguran que Quezada se hartó de tanta queja y para conservar el espacio para su grupo, fue él mismo y no Omar Bazán, el líder estatal del PRI, el que decidió decirle adiós.

El distanciamiento con la militancia era mucho y, por el contrario, atacaba a quienes no le simpatizaban, desde la propia Carmina, Fermín Ordóñez, Christopher James Barousse, Keny Arroyo, Javier Márquez y hasta Fernando Tiscareño, hoy flamante candidato a alcalde por Morena.

Ahora de la mano del nuevo dirigente, José Alfredo Aguirre Carrete, el otrora partido puntero buscará enmendar el camino, en la víspera del inicio de las campañas por la alcaldía, sindicatura y diputaciones. Lo primero será, arreglar el desorden ocasionado por Hidalgo que busca de nuevo una regiduría.

—-

Los inspectores de Transporte de Chihuahua ya no pueden más con las irregularidades que hay en ese departamento. Hay acusaciones de protección entre comandantes para poder hacer y deshacer en esa área de Gobierno.

Y es que se habla de que reciben de 100 a 150 pesos por cada camión que dejan ir sin que se avienten la última vuelta, es por eso que a las 20:00 horas ya no hay camiones que vayan hacia las colonias.

Por esa razón, hasta en las patrullas tienen que trasladar a los usuarios porque a diario son más de 150 camiones los que no circulan esa famosa última vuelta todo con conocimiento y abanderamiento de quienes no hacen nada por frenar la corrupción, a pesar de que de todo se dan cuenta.

—-

Hoy estarán en la lucha por los reflectores los candidatos al Senado de la República por la coalición Por México Al Frente, con eso de que la actividad fuerte de su partido estará en Juárez, como parte de las campañas.

Curiosamente la agenda de los candidatos al Senado se empalme con la visita del candidato presidencial por la coalición Todos Por México, José Antonio Meade Kuribreña, quien sostendrá una serie de actividades por esta frontera. Como que no queriendo la cosa, quieren ver igual y si le roban poquito foco.

Para muestra Gustavo Madero y Rocío Reza quienes han convocado a un desayuno informativo allá a la hora aproximada de llegada del presidencial, pero del partido de enfrente.

—-

Vaya sorpresa la que les dieron ayer a las mamás trabajadoras de Gobierno del Estado, con un apapacho por el 10 de mayo, donde además de todo tuvieron de invitada a Paquita la del Barrio, así como lo lee.

Porque hay prioridades y el concierto de esta mujer pareciera ser una, ayer corearon sus canciones en el salón Lago di Como, donde para entrar era obligatorio presentar la credencial que las avalara como miembro del sindicato.

Entre ratas de dos patas y otros éxitos, las madres trabajadoras del estado pasaron la velada ayer martes.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Columna

 

Siguen el mismo librito que los llevó al fracaso

La tirada es de 400 empresarios con Meade

Opacidad con los desechos industriales

Calderón operaba, Corral come queso y aceitunas

El duende de las negociaciones torpes se resiste a abandonar el cuerpo del PRI en el municipio de Chihua-

hua. Lo mismo que hizo César Duarte para el suicidio del 2016, lo está replicando impensablemente uno de sus victimarios, el ahora candidato a senador, José Reyes Baeza, junto con su operador, el exalcalde Marco Adán Quezada.

Así se produjo la renuncia de Teokalli Hidalgo a la presidencia del Comité Municipal tricolor chihuahuita, posición de Reyes-Quezada.

Alegremente repartía ella piezas del partido entre el equipo del candidato oficial del Revolucionario Institucional, Alejandro Domínguez, y el abanderado de Morena, Fernando Tiscareño “Tisca”, devoto seguidor y exfuncionario de Quezada.

No resistió Teo la última evaluación que le fue practicada por los equipos del comité nacional y el estatal supervisados por el delegado, Sofío Ramírez, y Omar Bazán, respectivamente. Mejor tomó sus petacas y adiós.

Pero la dirección del PRI chihua-huita no fue abandonada por el dúo Reyes-Marco. Consiguieron relevar a Teokalli con otro de los suyos, el profe Alfredo Aguirre Carrete, un personaje más conocido en Ciudad Juárez que en la capital del estado. Dicen, experto electoral, aunque vean cómo le fue a Enrique Serrano.

Eso significa que la operación del tricolor seguirá teniendo los mismos grandes vasos de comunicación entre la dirigencia formal del PRI y Morena, para desgracia del candidato tricolor a la Alcaldía, Alejandro Domínguez, quien ya se sentía pisando los talones a la inocua presidenta municipal en busca de la reelección, la panista María Eugenia Campos.

Domínguez batea de ultraderecha en el PRI de Chihuahua pero ha conseguido hacer equipo con el exgobernador Patricio Martínez. Tiene buena comunicación y relación con Reyes pero las jugadas de Marco con “El Tisca” lo tienen morado de coraje.

Recordemos, la panista Campos fue más candidata de César Duarte a la Alcaldía que del blanquiazul en una suerte donde ambos personajes (con el priista Fermín Ordóñez en medio) trataron que perdiera el PRI la Alcaldía y Javier Corral no se fuera grande hacia la gubernatura. Lástima margaritos. Los electores no entendieron la maniobra y Corral logró casi los mismos votos de Maru.

Hoy la jugada corresponde a Reyes, Quezada y Morena. También un poquito de PAN: Reyes opera de la manita con Corral.

Qué bonito Frankenstein para el día de brujas electoral, el primer domingo de julio.

***

Dos eventos tendrá José Antonio Meade en Juárez que pondrán a prueba su capacidad de convocatoria en esta frontera (y en el estado porque vienen candidatos de toda la entidad): la comida con empresarios, cerca de 400 nos aseguran los conocedores deberá reunir en el Real Inn; y el encuentro con los miles de tricolores que le caben al gimnasio del Colegio de Bachilleres en el Parque Central, donde el reformateado abanderado tricolor pondrá puntos sobre las íes al priismo fronterizo y jalará las orejas a los aproximadamente 200 candidatos a las 67 alcaldías, sindicaturas, diputaciones locales, diputaciones federales y senadores.

Igual que en otras latitudes del país, el priismo chihuahuense no goza de la mejor salud, pero Meade no tendrá mayor problema para reencarrilarlos si aplica la fuerza que por décadas ha mantenido al PRI en el poder nacional.

La misma regla aplica para los empresarios; de aquí a diciembre los meses pueden pasar tan rápido como ultramaratonista tarahumara o pueden convertirse en un siglo de martirio, según se hagan loquitos para convocatorias como la de hoy, que por cierto involucra a todos los miembros del Centro Coordinador Empresarial.

Dependerá por supuesto también de los organizadores la calidad de los eventos y de la nueva personalidad de Meade exhibida a partir del domingo, cuando aventó la indefinida denominación ciudadana y empezó a vestir uno de los tradicionales rojo torero de su partido… o grana, o carmesí, de acuerdo al vocabulario de la tauromaquia.

***

Particularmente a los políticos del municipio y del estado no les conviene la opacidad con el manejo informativo sobre los residuos y/o desechos de la industria maquiladora en esta frontera. Ellos pagan en imagen por cada percance ocurrido. Siempre suele ser la falta de supervisión oficial la causa principal de los siniestros. Por mucho dinero que pueda haber de por medio en corrupción no paga una dirección, ni una diputación, ni una alcaldía… menos una gubernatura.

Nos dice con la tranquilidad de un bebé durmiendo el director de Protección Civil municipal, el buen ingeniero Efrén Matamoros Barraza, que ya tienen suficiente cúmulo de etiquetas e identificaciones de las empresas que aventaron cientos de toneladas de desechos incendiados la semana pasada pero que no puede hacer públicos los datos porque forman parte de la investigación respectiva llevada a cabo.

Lo dijimos cuando sucedieron los hechos, providencialmente el aire hizo buen trabajo para impedir que toneladas de residuos altamente tóxicos pararan en los pulmones de juarenses y paseños. Es, entonces, un asunto de sumo interés general como para ocultar a los responsables de convertir en basurero industrial un predio gigantesco ubicado en medio de zona urbana.

Ahora nos han dicho que así hay varias docenas de predios y que la mayoría no cuenta con autorización como depósitos de desechos. Los datos son escasos. Bien harían en transparentar el total de la información antes que nuevos accidentes alcancen a nuevos proyectos políticos por las consecuentes afectaciones sociales.

***

Con todo y sus célebres brumas etílicas, Felipe Calderón mantuvo intensas reuniones de evaluación en materia de seguridad para Juárez cuando la violencia mantenía arrinconada a la población fronteriza.

Cada mes sin falta sostenían encuentros funcionarios de primer nivel municipal, estatal y federal con las corporaciones policiacas y militares para revisar primero aquello que se llamó Operativo Conjunto Chihuahua y después Todos Somos Juárez. Ahí tuvieron la libertad que jamás volvieron a tener los directivos de las mesas de seguridad.

César Duarte recogió los frutos políticos de aquel trabajo.

Para el gobernador Corral deben sonar odiosas las comparaciones, particularmente cuando se trata del ‘odioso prófugo’ de su justicia. Su oficina de Comunicación Social circuló el lunes las fotos de una reunioncita que tuvo en Palacio de Gobierno con militares y policías federales para “evaluar” la masacre ocurrida el domingo en Gómez Farías e Ignacio Zaragoza.

Llamaron más la atención los apetecibles cuadritos de queso con aceitunas y cerezas, los sandwichitos, chicharrones, papas fritas y los cacahuates al centro de la mesa que las decisiones tomadas. Ninguna.

Fue ese encuentro una acción solitaria y desesperada por los sucesos aludidos; de ahí en fuera cero; puros tuits, Face y boletinazos del gobernador en temas político-electorales. Nada sustancial.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

Soñar no cuesta nada… Alejandro Cano Ricaud, coordinador de la campaña de José Antonio Meade Kuribreña, se las puso difícil a los operadores políticos del PRI en nuestra frontera, al darles instrucciones precisas de que los eventos en los que participará Meade este miércoles, deberán ser un ejemplo “a nivel nacional”.

José Reyes Baeza, candidato al Senado, prácticamente está pidiendo que Juárez se rinda a los pies del candidato y nuestras fuentes nos comentan que el reto no es nada fácil, no solo porque otros partidos se han “pirateado” a los priistas que operaban en las campañas, sino porque no existen los recursos económicos para impulsar las acciones requeridas para cumplir tal objetivo.

Hace buena cuenta, quien con lo suyo se contenta… En la Ciudad de México dicen que ha repuntado tan bien la campaña de su candidato a la Jefatura de gobierno, Mikel Arriola, que ya desplazó del segundo lugar a la candidata del Frente, Alejandra Barrales.

Y como ha obtenido tan buenos resultados, ya la dirigencia nacional priista le pidió que ayude a subir la popularidad del aspirante presidencial, José Antonio Meade. Para lograr este objetivo, en esta semana tendrán dos eventos juntos, entre ellos el festejo del 10 de mayo, cuando más de 500 mamás serán reunidas en un importante hotel capitalino.

Dime con quién andas y te diré quién eres… Tras asumir su encargo, el nuevo presidente del CEN del PRI le metió mano a los estados en los que observa que la operación política le es desfavorable a la causa tricolor y tomó las medidas pertinentes para revertir esa circunstancia.

En Chihuahua, da un golpe de timón al incluir a uno de sus viejos amigos, el exalcalde juarense Héctor “Teto” Murguía Lardizábal, a quien conoció cuando el juarense fungió como senador entre 1994 y 2000.

Es conocida la experiencia que “Teto” le imprime a todas las actividades político-electorales, de ahí que se le tomara en cuenta para que sea el coordinador de todas las campañas a las presidencias municipales en nuestro estado, ya que solo un hombre pragmático como él tiene posibilidades de recuperar los espacios perdidos en la entidad.

Honor a quien honor merece…  Dicen que la llegada de “Teto” a la coordinación de las campañas a las alcaldías, trajo una bocanada de aire fresco a las actividades proselitistas del tricolor en esta frontera.

Como es sabido, el dos veces alcalde sabe cómo llegarle a los presidentes de los comités seccionales del tricolor y cuenta con la capacidad, en el caso que sea necesario, de activar estructuras que no necesariamente pertenezcan al PRI, como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores y que le han generado muy buenos resultados en la operación política.

Por lo pronto, “Teto” ya conformó el equipo de trabajo que le acompañará en esta tarea, pese a que algunos de sus principales operadores trabajan actualmente para otros proyectos políticos diferentes a los de su mentor.

Más vale tarde que nunca… Obligado por la presión social derivada de los recientes casos de violencia política en el estado, el gobierno amañecido por fin atendió los reclamos de los habitantes de los municipios de la zona occidente de la entidad y envió a 300 agentes estatales, de todas las divisiones y corporaciones, a atender la estrategia conjunta que aplicará en esa región.

El titular del Ejecutivo estatal no se ha pronunciado respecto a esta dinámica que ya fue reclamada por la mayoría de los líderes políticos en Chihuahua.

Hay que reconocer en el fiscal César Peniche la capacidad de reacción y de negociación con las otras instancias para emprender acciones que en el papel, se observan atractivas en cuanto al combate a la delincuencia. Esperemos que en la realidad funcionen y no se queden en buenas intenciones.

La cabra siempre tira al monte… Será cuestión de horas para que las instancias de gobierno reactiven en nuestra frontera la operación de las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixtas (FRIM), mediante las cuales buscarán reducir los índices de violencia en Juárez, Chihuahua y Parral.

Según informó el fiscal César Augusto Peniche, ya se cuenta con el acuerdo con la Sedena para integrar a los elementos del Ejército a las labores de patrullaje urbano en las que participan las corporaciones locales. Solo falta definir cuántas unidades de las FRIM se integrarán en cada municipio para que inicien sus actividades.

Lo cortés no quita lo valiente… Aunque no se había querido reconocer el clima de violencia que puede enrarecer el proceso electoral en Chihuahua, por fin el presidente del IEE, Arturo Meraz, marcó una postura frente a los hechos violentos que ya afectaron al PRD y al PES.

Públicamente aclaró que si bien el IEE es una instancia meramente administrativa, sí cuenta con la posibilidad de solicitar a las autoridades competentes, la organización de acciones que permitan aminorar las condiciones de inseguridad que puedan afectar a los candidatos y a los propios ciudadanos que ejercerán su derecho al voto el próximo 1 de julio.

Solo basta que los representantes de las diferentes instancias de gobierno establezcan la logística para cumplir este objetivo, pues la inseguridad puede inhibir la participación ciudadana.

Genio y figura, hasta la sepultura… Cada día crece el número de usuarios de redes sociales que critican la postura del gobernador Javier Corral, al convertirse prácticamente en vocero de la campaña de Ricardo Anaya.

Un día sí y otro también, el mandatario critica al candidato que encabeza las preferencias electorales haciendo uso de redes sociales para subirse a la contienda y meterle ruido a la campaña.

Es tal su obsesión por impedir que AMLO gane la elección que recientemente señaló: “Solo bajo una inspiración autoritaria se puede concebir gobernar a México: insultando a su paso a todos los que no piensan como él”. Se le olvida a Corral que es lo mismo que él hace con quienes no están de acuerdo con su desatinada forma de gobernar.

El valiente vive hasta que el cobarde quiere… La SCJN admitió el recurso de inconstitucionalidad promovido por los diputados de oposición en el Congreso del Estado en contra de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, cuyo expediente estará a cargo del ministro Alberto Pérez Dayán.

Mediante este recurso los diputados locales pidieron la invalidez de la Ley, puesto que fue aprobada violando procesos legislativos por parte de la bancada panista mayoritaria del Congreso local.

Ahora el Congreso local deberá rendir un informe en el que deberá incluir las iniciativas, dictámenes de comisiones y las actas de sesiones en las que se hayan aprobado y en las que se consten las votaciones de los diputados.

Perro que come huevo, aunque le quemen el hocico… Una vez más, el candidato a diputado federal en Hidalgo, Fortunato Rivera (Morena), fue sorprendido en un presunto acto de violación a leyes electorales al realizar actividades de campaña en tres planteles educativos.

Ya el pasado 5 de abril su esposa y su hija fueron retenidas por llamar al voto durante una entrega de recursos de Prospera, en la comunidad de Macuxtepetla.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Visión de Chihuahua

 

*MEADE A LA SOMBRA DE DUARTE

* GÓMEZ MONT, ASESOR DE A MILLÓN

* LA VERSATILIDAD DEL BELL 407

* MEMO LUJÁN LUCE AGOTADO

* EJERCITO EN CALLES… A CORRER

En los primeros días del relanzamiento de su campaña, así lo manejan desde que René Juárez asumió la dirigencia nacional del PRI, José Antonio Meade estará en ciudad Juárez. Llega hoy con agenda ordinaria: actos públicos con mujeres y militantes, reuniones privadas con empresarios y candidatos de todo el estado.

A los empresarios los conoce muy bien, como secretario de Hacienda se tendían a sus pies, hoy será Meade quien haga las reverencias. En cuanto a los candidatos lo de siempre: lectura de cartilla, promesas de vamos a ganar pero aprieten cada quién en su trinchera. Llamadas a misa.

Lo interesante será su mensaje, cuando vino en precampaña agachó la cabeza y decidió no ver la sombra ominosa de César Duarte proyectada en un sombrío, derrotado y disminuido PRI. Pudo ofrecer un discurso firme contra la corrupción dejó pasar la oportunidad.

Si viniese a Chihuahua, capital, vería más de cerca el desprestigio del gobernador en fuga, pero los desastrosos saldos son también observables en Juárez ¿Mostrará en esta segunda etapa un discurso diferente o cubrirá –como lo hace hasta hoy el PRI nacional- al exgobernador?

Si el relanzamiento de campaña tiene que ver sólo con un presidente de partido identificado con la base y los habituales discursos de unidad partidista, está condenado a seguir en el tercer lugar. Además de un discurso espontaneo y estructurado necesita valentía.

Para tomar el rumbo de la credibilidad necesita cambiar discurso, tono y agenda, interpretar correctamente el momento de irritación y hartazgo social por causa de la corrupción, representada principalmente en los gobernantes de su partido. Es complicado siendo parte del gobierno peñista.

Guardando todas las proporciones, Meade es para Peña lo que Serrano a Duarte. Ambos están lastrados por el mismo que los puso de candidatos y por lo tanto no saben de que manera distanciarse sin perder su favor ¿Romperá las ataduras o compartirán destino electoral?. Mañana hablamos de Carrete. Flamante adquisición.

Si realmente quiere tener una última oportunidad de reposicionar su campaña antes del 20 de mayo, día del segundo debate, requiere tomar decisiones importantes asociadas con la administración de Peña Nieto y los gobernadores iconos de la corrupción. De continuar tapándolos puede despellejarse –dijo que por México hasta la muerte- y seguirá predicando en el desierto.

Muy preocupado está Javier Corral con la presión del Tribunal Colegiado apremiando la entrega de la “coneja productiva”, el huésped más distinguido de San Guillermo y, a falta de Duarte, estrella principal en los maxijuicios de la corrupción. De otra manera nunca hubiese contratado los servicios profesionales de uno de los despachos más caros del país, el de Fernando Gómez Mont, exsecretario de gobernación con Felipe calderón y, junto a Diego Fernández de Ceballos, el litigante mejor pagado del país. Al menos es de lo que tiene fama.

Un abogado que conoce los entresijos del sistema judicial mexicano, dijo que para un caso así, el de la Coneja productiva, Gómez Mont cobraría por lo menos 20 millones de pesos, sólo para sacar las primeras copias del expediente.

¿Tanto? Es lo que calculó ese abogado. Igual exagera, pero de lo que nadie tiene dudas es que Gómez Mont sabe cobrar y en dólares, con lo que se ha disparado por el peligro de AMLO y la incertidumbre del TLC. Sin embargo el dinero no es problema, que los maxijuicios sigan aunque falten medicinas.

Acabado y sin garbo luce Guillermo Luján, uno de los hombres cercanos a Corral y subsecretario de Egresos en la Secretaría de Finanzas. Aguanta poco el ingeniero, tantos años en la brega de eternidad y lo agota un año y siete meses de trabajo burocrático. Algún embrujo tendrá esa chamba maldita que los consume.

Ayer fue sorprendido por los medios, al salir de un encuentro con el gobernador, en el que acordaron suspender la venta del helicóptero Bell 407, una de las joyas de la flota área de gobierno y la aeronave favorita de Duarte. En ella realizó mil viajes a sus ranchos.

Debieron pasar casi dos años para que Memo Luján y los asesores de Finanzas advirtieran la versatilidad del helicóptero y comprender que, además de los viajes personales de funcionarios, puede ser usado también como ambulancia. Hay que ser agudos, encontrar varios usos tiene su chiste.

Ahora entienden que las promesas de campaña guardan consecuencias y las incumplidas suelen desgastar al gobernante. Corral ofreció vender la flotilla aérea y ahora resulta que siempre no, mejor la conserva… por versátil.

Lo mismo sucedió con la casa de gobierno, decidieron conservarla ¿También le encuentran cualidades versátiles? Desde luego las tiene todas, es buena hasta para una fiesta de bacanal amenizada con el cantante de moda, ahora que Juan Gabriel pasó a mejor vida. Cuando hagan la party inviten.

Una propuesta, sólo como sugerencia incauta, compren la propiedad de al lado y construyan un helipuerto, así podrán trasladarse desde cualquier punto del estado hasta la oficina del gobernador, sin escuchar las sirenas que buscan a los asesinos de policías, ver las molestas caravanas artilladas, ni arriesgarse a comentarios impropios contra el mandatario. Trasladarse por aire tiene sus ventajas, Duarte puede darles varias más.

Tras la reunión del consejo de seguridad, el lunes pasado, el Fiscal César Augusto Peniche declaró que federales y militares regresarán al patrullaje citadino en Juárez, Chihuahua y Parral. De la sierra no han salido, aunque su presencia pase inadvertida para los sicarios del mal, pero sus retenes bien que molestan a los inocentes.

Lo que faltaba, militares patrullando las calles de las principales ciudades de la entidad. Igual sucedió durante la guerra de Calderón contra el narco, con grave deterioro social.

Las experiencias ciudadanas, cuando salen militares y federales a las calles, son pésimas. En vez de reducirse los índices delictivos aumentan de manera exponencial, hasta dar la impresión que son ellos los causantes de la violencia.

Ojalá sea temporal, la gente de Juárez recuerda muy nítidamente los nefastos tiempos de Facundo Rosas, el impune lugarteniente de Genaro García Luna, autor de la estrategia para empoderar al chapo Guzmán, que al país costó miles de muertes y una caída brutal de la economía en las zonas de conflicto. En ese nivel estamos, hace tiempo que Chihuahua es territorio de disputa entre bandas criminales.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Paradas Continuas

 

-JaCo hace su labor

-Elecciones y el IEE

-Lucha ‘verde’ en el PRI

-Calentura electoral

ES un hecho, al interior de Palacio de Gobierno ya se esta fraguando todo a detalle para una reunión que sostendrá JaCo con todos los presidentes de partidos políticos en el Estado.

El tema será abordar única y exclusivamente el tema de inseguridad en cara al proceso electoral.

La fecha podría ser a más tardar la próxima semana; el primer acercamiento ya se dio ayer por la mañana durante una reunión que sostuvieron el líder del PRD, Pavel Aguilar con el fiscal General, César Augusto Peniche y el secretario General de Gobierno, César Jáuregui.

Será el secretario General de Gobierno quien se reunirá previamente con el resto de los presidentes de partidos políticos para aclarar algunos de los puntos que no deberá abordarse en la reunión pues la intención es únicamente tratar los de los aspectos de inseguridad en los diferentes municipios de la entidad.

EL tema de la violencia política en Chihuahua ya llegó a niveles nacionales, incluso toco fibras de la secretaría de Gobernación, donde obviamente harán todo lo posible para evitar que se cancele una elección en Ignacio Zaragoza.

Incluso autoridades estatales cuestionaron al presidente del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz González, respecto a si era posible dar de baja la votación en dicho poblado, la respuesta fue un tajante: no.

Simplemente las autoridades electoral están faculta dadas para realizar las elecciones no para cancelarlas, lo que representa un gran reto para los municipios pequeños donde los grupos criminales están en el control de la población.

DICEN que la primera tarea del nuevo delegado especial del Comité Municipal del PRI en Chihuahua, José Alfredo Aguirre Carrete, será destrabar una serie de recursos que se encuentran en el Comité Estatal a cargo de Omar Bazán, quien nomás no los quiere soltar.

Los enterados aseguran que el dirigente Estatal del PRI ha querido apropiarse y manejar a su antojo los recursos de los comités municipales, y que casi dice a quien se le debe de pagar y a quien no independientemente si esta fuera de su jurisdicción.

Incluso hay quienes afirman que la renuncia de Teokali Hidalgo podría estar relacionada con cuestiones financieras, pues simplemente la raza no quería trabajar de a gratis.

SOBRE la salida de Teokali Hidalgo, se ha especulado respecto a quién la suplirá, sobre todo en este periodo electoral.

Los enterados de la farándula tricolor aseguran que dicho puesto se lo tienen apartado a Maurilio Ochoa y que es cuestión de tiempo para que el señor de los huevos blancos llegue a la dirigencia municipal del PRI.

Aunque hay quienes apuntan que en caso de que no se concrete dicha jugada política, podría ser Aguirre Carrete a quien permanezca como delegado especial en el Comité Municipal en tanto finaliza todo el proceso electoral.

Ayer causo asombro dicho nombramiento, pues muchos lo consideran como un Duartista de hueso colorado, pero la realidad es que durante su gestión como Secretario General del PRI supo conciliar con todos los grupos y tribus internas.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Hipótesis

 

VIOLENCIA DESBORDADA EN EL ESTADO

13 EJECUTADOS, EN EL PAÍS DE ALICIA

PAVEL RECULAN; LE JALAN LAS OREJAS

CHAPARRO, TIPO AMLO, APROVECHA EL LUTO

LAS CONDICIONES político electorales, encienden focos de todos colores en la región serrana, ante los actos de violencia que se ha registrado en la región noroeste.

El color del foco es lo de menos, pues la autoridad formal integrada por las fuerzas de seguridad de los tres niveles sólo van a ir a lo que establece el librito: Reforzar la seguridad en la zona; todo está bien; casos atípicos, y otras linduras, pero no van al fondo, porque no lo conocen, no lo quieren ver o peor no saben cómo llegar.

Desde luego que la complejidad se impone, pero también la incapacidad y los intereses extraños a los que debería conducir a la autoridad a dar seguridad a sus habitantes y con ello certeza en el proceso electoral, aunque desde luego, lo primero es la seguridad, con independencia de la próxima elección.

El caso es que, por lo menos el dirigente estatal del PRD. Pável Aguilar, pidió el lunes suspender el proceso electoral el Zaragoza, en donde ejecutaron a una candidata, lesionaron ay quemaron propiedades de dos dirigentes perredistas; uno de ellos lesionados y quien sería el próximo alcalde está en el exilió obligado.

Lo raro del Pável es que un día después, sale a decir, con el librito antes mencionado, que no pasa nada, que siempre sí existen condiciones y que pese a que solicitó una reunión urgente con el gobernador, ya no es necesaria.

En fin es Pável y sus intereses, en donde de manera clara, le dieron línea de Palacio para que le bajará de volumen a su falsa intención de que e cancelaran las elecciones en Zaragoza, no pues, así no se puede, salvó y le concedemos el beneficio de la duda, que haya cambiado de opinión por otras razones.

:::::

EN ESTE TEMA no es grato, pero el dirigente de Morena, Martín Chaparro, le gasolina al fuego, cuando dice que su partido no postuló candidatos a nada en Batopilas, Carichí y Valle de Zaragoza.

La realidad es que Chaparro ya le aprendió a AMLO.-mentiras y en esos municipios no tiene presencia y gente que se quiere candidatear.

Lo negativo de Morena, es que a punta de mentiras se quiere meter al electorado y se aprovecha de la fractura social, lo que antes era, caldo de cultivo para el totalitarismo socialista.