Al inicio de las operaciones cambiarias de este miércoles, el dólar libre se vende hasta 19.97 pesos, cinco centavos más en comparación con el cierre de ayer, y se adquiere en un mínimo de 18.45 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

En opinión de Banco BASE, persiste el riesgo de que el tipo de cambio continúe su tendencia al alza por motivos que afectan de manera particular a México.

Explica que respecto al tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se dio a conocer la víspera que la delegación de México comenzó a ceder a parte de las demandas estadounidenses en materia de reglas de origen del sector automotriz, lo cual eleva la probabilidad de que se alcance un acuerdo preliminar durante el mes.

Sin embargo, el peso no se ha visto favorecido por las noticias, toda vez que los participantes del mercado están a la espera de resultados, ignorando las noticias optimistas.

La institución financiera también refiere que el proceso electoral genera incertidumbre entre los inversionistas, lo que probablemente seguirá depreciando al peso.

Para este día, señala, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.50 y 19.75 pesos por dólar en operaciones interbancarias a la venta.

Por otra parte, en el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México (Banxico) informa que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.5781 pesos.

Asimismo, indica que las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 7.8350 y 7.8675 por ciento, la primera sin cambios y la segunda con una pérdida de 0.0025 puntos porcentuales.

A su vez, el Euro se vende en un máximo de 23.70 pesos y se compra en un mínimo de 22.66 pesos.

Esta mañana, la Libra Esterlina se expende en un máximo de 28.00 pesos y se consigue en mínimo 25.00 pesos; mientras que el Yen se despacha en .23 por unidad y se compra en .15 por unidad.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia operaciones con una ganancia de 0.16 por ciento, es decir 73.14 puntos más respecto a la jornada previa, con lo que el S&P/BMV IPC se ubica en 46 mil 791.96 unidades.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 1.09 millones de títulos, por un importe económico de 17.06 millones de pesos; con la participación de 60 emisoras, de las cuales 39 ganan, 15 pierden y seis se mantienen sin cambio.

Grupo Financiero Monex señala que los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, con un sesgo positivo y con poca información económica, pero atentos a reacciones geopolíticas ante una posible mayor tensión entre Estados Unidos e Irán.

En Estados Unidos se darán a conocer datos de los Precios al Productor, mientras que en México se publicarán cifras de la Inflación.