Ráfagas

 

-Estado ya no es víctima de Duarte

-Tesorero, el infiltrado en el PRI

-Regidora se apasiona con Meade

CONEJA.- Los que saben aclaran que el ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, alias “la Coneja”, está en el limbo entre el alegato de un juez federal que pretende llevárselo y la justicia estatal que pretende retenerlo en el Cereso de Aquiles Serdán, pero por dos casos distintos, aunque relacionados entre sí, que se llevan en ambos fueros.

PROCESOS.- El más grande trofeo de la Operación Justicia para Chihuahua, dicen, se encuentra en la indefinición en cuanto al lugar en el que debe permanecer detenido, pues ya se ha federalizado el delito de peculado por 246 millones de pesos, con el absurdo de que se trata de un desvío de recursos del presupuesto federal, que se depositó al estado por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

PROCESOS I.- Pero se mantiene en la prisión estatal porque enfrenta otro cargo de peculado, que no se ha federalizado en esas decisiones exprés de la judicatura federal, razón que lo mantiene con la medida de la prisión preventiva en Chihuahua, por lo que la pelea está sobre el lugar en que debe mantenerse recluido y cuál juez puede más, si el federal o el local.

VÍCTIMA.- Sin embargo, aquí se ha pasado por alto el descuido del gobernador Javier Corral y los abogados oficiales del estado, en un alegato fundamental que se había prometido: el estado pierde el carácter de víctima de los actos de corrupción del exgobernador César Duarte y sus cómplices, algunos ya detenidos, otros incluso sentenciados, lo que no ha sido combatido en los tribunales, no se diga en la justicia de la nación, sino a nivel internacional.

VÍCTIMA I.- O sea, ahora resulta que Chihuahua, el Gobierno del Estado, los chihuahuenses, el erario, ya no es víctima de César Duarte, lo es la Federación, una víctima que además es juez y parte; y como víctima es muy generosa, oficiosa y nada rencorosa, pues así lo ha demostrado con otros exgobernadores, a los que enjuicia de forma por demás blanda.

VÍCTIMA II.- La decisión sobre “la Coneja” no es más que el preámbulo de lo que pasaría con Duarte Jáquez si su captura, que igual podría darse antes del fin del sexenio federal priista, llega a concretarse, dado que los casos más fuertes se llevarían al fuero federal y la parte afectada, la parte agraviada, la víctima, se cambiaría para evitar que los tribunales locales lo enjuiciaran, no lo vayan a tratar muy mal.

PERVERSIÓN.- Qué grave perversión de la justicia y qué grave que lo permita el Estado, que si bien ha dado la batalla en varios frentes, ante instituciones judiciales federales que evidentemente trabajan bajo consigna, no ha agotado los recursos jurídicos ni se ha anticipado a una jugada que ya es por demás clara.

DEFICIENTE.- Sobre la deficiente gestión del agua en la entidad, que ha quedado de manifiesto en varias ocasiones y en especial ahora en el conflicto de los LeBarón y El Barzón, dicen que las instancias a cargo del vital líquido también se han vuelto una pesada losa para los productores del campo, por la tramitología y las redes de corrupción que siempre han existido y siguen vigentes.

DEFICIENTE I.- En la Comisión Nacional del Agua, acusan, hay rezagos de años en la regularización de pozos pecuarios que los mantienen en la incertidumbre jurídica, incluso en zonas consideradas de libre alumbramiento, lo que es un obstáculo para el desarrollo de una actividad como la ganadera, de las más importantes para la entidad.

SOBREEXPLOTACIÓN.- Señalan que el problema de la sobreexplotación de los mantos acuíferos debe tener algo de cierto, en vista de la situación nada privilegiada que le tocó a Chihuahua para subsistir, pero ni de lejos se observan acciones preventivas y, por lo contrario, se siguen perforando pozos con y sin permiso, sin que exista autoridad que lo regule más allá de los discursos sobre el preocupante escenario futuro que se pinta en materia de agua.

SÍNDICO.- Aunque se fue Miguel Riggs de candidato a diputado federal, el síndico suplente, Víctor Laso, padece igual que su antecesor la negligencia y el ocultamiento de información por parte de los funcionarios municipales de la administración de María Eugenia Campos, pues la dinámica de la relación tormentosa se mantiene.

TORMENTO.- Entre darle información a cuentagotas, parcial, sesgada o las negativas, dicen, se la pasan los funcionarios municipales, que con eso dan pie a sospechas de que algo no están haciendo bien, por eso prefieren lo oscurito.

RELACIÓN.- La relación de Riggs con la alcaldesa y sus colaboradores siempre fue tensa y al parecer, en ese mismo tenor pretenden llevarla los fiscalizables, a quienes no les caerían mal unas clases de cuáles son sus responsabilidades.

PRETEXTOS.- Los pretextos para dejar de hacer labores en el PRI abundan, reconocen los conocedores de las entrañas del tricolor, sobre los rebeldes que culpan de todo a la dirigencia estatal de Omar Bazán, para dejar tirado el trabajo que les encomendaron, como la ex dirigente municipal Teokali Hidalgo y todos los que formaron un grupo para lograr equilibrios y una vez alcanzado el objetivo, aventaron el arpa a los escombros del partido.

TESORERO.- Pero, critican, tampoco el dirigente priista hace algo por escuchar y dar el golpe de timón cuando parece obligado a hacerlo. Mejor prueba no existe que su tesorero, Ricardo Rodríguez Lugo, considerado infiltrado en el PRI, a quien desde hace meses apuntan los tricolores como la causa de una más de tantas divisiones internas.

TESORERO I.- El secretario de Finanzas, se sabe, entre junio y agosto de 2017 le vendió al Gobierno del Estado, en la administración de Javier Corral, casi 2 millones de pesos de “estudios para conocer la situación política y social” de varios municipios de la entidad, o sea encuestas.

ENCUESTAS.- Según el contrato de prestación de servicios firmado por Rodríguez Lugo y los funcionarios estatales, la agencia “Consultoría, Investigación y Desarrollo de Proyectos Sociales y Administrativos” se embolsó 2.88 millones de pesos del erario por sus servicios, en una de las odiosas adjudicaciones directas, de esas contra las que están todos los gobiernos, mientras su partido no esté en el poder.

PERIODO.- Curiosamente en ese mismo lapso, se recordará, Bazán Flores se imponía al interior del PRI Estatal, y entre su equipo ya figuraba Rodríguez Lugo, quien luego llegó al tricolor a la cartera que maneja los escasos dineros del partidazo.

DIVISIÓN.- Ahora como factor de división el manejo oscuro de las finanzas del PRI Estatal, los malos tratos al personal, las patadas que se les dan a los directivos y funcionarios por supuestas instrucciones del dirigente, ni cómo no pensar que el tesorero es un infiltrado que tenía fines muy diferentes a los publicitados por Bazán.

RENUNCIAS.- Así las cosas, dicen, está bien que los rebeldes internos exageran con los pretextos para aventar el arpa, si ya nomás les falta culpar a la dirigencia por el calor que hace en la entidad; pero es imposible no ver una dirigencia errática, excesivamente flexible y tolerante con ciertas traiciones, y a la vez implacable con los que ve como rivales.

“JUBILABLE”.- La suplente de Lilia Merodio Reza en la candidatura a la diputación federal por el Distrito 3 con cabecera en Juárez, Lizbeth Alonso Carreón, se perfila para ser el blanco de los señalamientos de los demás abanderados, pues fue ampliamente conocido el escándalo en el que se vio envuelta al comienzo de la administración de Armando Cabada.

“JUBILABLE” I.- La mujer de 36 años, se sabe, trató de jubilarse con alto sueldo y prestaciones del Gobierno municipal, cuando el PRI perdió el poder en la frontera, dado al golpanazo que le dio el independiente que ahora busca la reelección y que frenó la voracidad de varios priistas que ya estaban listos para dejar el sacrificado servicio público, pero mediante la vía de la jubilación, así estuvieran más jóvenes y tuvieran más ingresos de los que verdaderamente les tocaba retirarse.

SUPLENTE.- Su inclusión como suplente de Merodio fue un primer dolor de cabeza para el proyecto tricolor en el Distrito 3. Pero eso es nada para lo que viene, pues es una de las partes más vulnerables de las campañas políticas federales que ya están en marcha, aunque casi nadie las note.

SEGUIDORA.- Para que no digan que el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, no levanta pasiones, la regidora del “duartista” de la capital, Rosa Isela Gaytán, se fue a Juárez a seguir a aplaudirle a su abanderado y decidió dejar para otro día los reclamos a la administración municipal, los pleitos personales y desde luego, el trabajo en cabildo, que es para lo que se le paga con el presupuesto de la ciudad.

ESPERADO.- Obviamente que a nadie le sorprendió, de hecho lo sorpresivo fue que su compañero el regidor Ricardo Peña no haya ido también a Ciudad Juárez, pero sí causó toda una serie de comentarios el hecho de que es la regidora que más golpes de pecho se da cuando de criticar el trabajo de los funcionarios municipales se trata.

CRITICA.- Desde luego, dijeron algunos, ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio, pues dejó tirado no sólo el trabajo en cabildo, sino la asistencia a una sesión ordinaria en la zona rural, para irse a un evento partidista en día y hora hábil, ayer miércoles por la mañana, que seguro comenzó con unos burritos en Villa Ahumada.

SHOPPING.- Pero claro, los trabajos a favor de la ciudadanía de la zona rural y de todos los chihuahuenses en general pueden esperar, pues el lejanísimo tercer lugar en las encuestas nacionales rumbo a la presidencia de la República estaba en la frontera. La gran duda fue si al final se fue de shopping a Cielo Vista o a Sunland Park, que finalmente son lo más bonito de Juárez.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Patrullando

POLÉMICA.- Si algo faltaba por verse en la ciudad, ayer ocurrió. La mercadotecnia política está a todo lo que da. El tema de la remodelación de la glorieta en la salida a Durango, fue la manzana de la  discordia entre los de la Administración pasada y los que están ahora. Entre priistas e independiente.

ALCALDE.- La Presidencia Municipal ordenó el derribo de parte de la estructura de la glorieta de Villa. Lo hizo porque está dentro de sus facultades. Lo que vaya a presentar como proyecto sustituto no se sabe hasta ahora si es mejor.

GLORIETA.- La glorieta tiene 20 años de antigüedad. Ha venido prestando un servicio interesante. Hasta antes de ahora en ese crucero había muchos accidentes. Varios resultaron fatales. Luego entonces, no es un factor de ornato. Sí, en cambio, operacional.  Se construyó con menos de 150 mil pesos y le dio una salida a la estatua de Villa que por aquel entonces estaba empalmada con la de El Minero, le creó una identidad propia.

PROYECTO.- La propuesta que venga está obligada a cumplir con esa función, más allá de la nueva fisonomía que se ofrezca, deberá tener a buen resguardo la seguridad vial.

CORAZÓN.- Ayer el ingeniero Miguel Jurado defendió más con el corazón que con la razón el actuar de la actual gestión. Se trata de un problema que ya está más que cantado entre Alfredo Lozoya y Miguel Jurado, donde este último toma como una afrenta personal el que Lozoya trate de borrar todo vestigio de sus acciones en la Administración municipal, en este caso la que presidió hace 20 años.

CAUSAS.- Hay de causas a causas. La de ayer es cuestión de orgullo. En cambio, hay otras en las que poco se ha dicho de las afectaciones e involucra a ambos personajes.

GLORIETA.- El caso de la glorieta que se ubica en la salida a Santa Bárbara, a la altura del acceso que da al Hospital General y el Cobach, esa construcción fue eliminada después de un accidente que le costó la vida a una persona, aunque la causa directa del percance no fue la edificación, pero al final fue el pretexto para su retiro.

OPERACIÓN.- Desde entonces los problemas viales a horas pico son un grave problema. Los accidentes se han multiplicado. La glorieta que se había instalado en ese sitio obligaba a hacer alto y por tanto manejar con precaución. Hoy la vialidad está libre. Es necesario incluso colocar agentes de Tránsito a determinadas horas donde el flujo es mayor. Aquí nadie ha dicho nada y allí sí se afecta algo más que el orgullo…

POLÉMICA.- Así, pues, la situación hizo polémica en torno a lo que, parecía, sería el derribo de la glorieta Francisco Villa, ya que cuando inició quien estuvo en primera fila es el ex presidente Miguel Jurado Contreras, para oponerse.

OBRA.- La obra estaba sufriendo lo que parecía era el derribo por parte del Municipio. También acudió el Síndico para oponerse. Incluso el dirigente tricolor, Jesús Aguirre.

CONFUSIÓN.- Pero parece ser que todo se trató de una confusión. Y lo que lo que se tiene contemplado realizar es una ampliación, aunque los trabajos fueron detenidos.

QUEJOSOS.- Se desconoce si los quejosos seguirán en la glorieta para permitir esta remodelación o no se quitarán.

HOY.- Hoy se celebra el Día de las Madres. Fecha muy sentida entre los mexicanos y en donde las ventas repuntan más del cien por ciento. Todos quieren llevar un regalo.

“AGOSTO”.- Aunque hay comercios que hacen “su agosto” y disparan los precios en más del cien por ciento; saben que los consumidores los adquirirán en esta fecha, sin andar regateando mucho, ya que si algo tenemos los mexicanos es que el 10 de Mayo no puede pasar desapercibido.

PROFECO.- Por cierto, ayer quienes anduvieron muy ocupados sancionando en las tiendas del centro fueron los inspectores de la Profeco,  ya que no se tienen los precios a la vista…

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Columna

 

Una confesión insólita de policías miedosos

Funciona apretón de tuercas a PRI fronterizo

Los ‘juniors salvajes’ ahora en Corte de El Paso

Los testimonios son escalofriantes e indignantes a la vez. Antes de adentrarse en el poblado de Zaragoza para matar civiles, quemar casas, negocios y vehículos, los sicarios llegaron a la comandancia de la Policía Estatal advirtiendo a los agentes ahí acuartelados que no intervinieran.

Quedará el domingo seis de mayo como día imborrable para los habitantes de ese poblado y otras rancherías cercanas de Gómez Farías. Los miembros del crimen organizado arrasaron con todo a su paso. Entre los ocho civiles masacrados, una mujer.

Más increíble todavía, buscaban eliminar a un candidato a la Alcaldía por el PRD. Los policías arrinconados, negados por pánico o complicidad, a cumplir su función más elemental, proteger a la ciudadanía. No fue, como otras ocasiones en la misma zona, un ataque entre bandas del crimen, fue una embestida contra la población pacífica. Doble vergüenza para los policías.

Eran 15 policías y 150 sicarios, dijo el martes el jefe de la Policía Estatal, óscar Aparicio Avendaño. Sorprendentemente reveló que él mismo dio la orden de que “no salieran hasta que tuvieran apoyo… Hubiéramos tenido muertes de policías también”. A ojos del sentido común, preferible el riesgo de enfrentar a los delincuentes que la deshonrosa cobardía. Prefirieron lo segundo el jefe policiaco y los agentes.

Lo dijimos el martes en este espacio sobre el mismo tema, poco podemos esperar de la tropa si el jefe máximo anda concentrado en asuntos ajenos al gobierno. Javier Corral abandonó aquella región a sabiendas de la catastrófica operación del crimen organizado.

Hizo un intento por frenar la violencia al inicio de la administración. Tomó la Policía Estatal el control de las policías municipales pero de inmediato olvidó todo, incluidos a sus agentes allá, de los cuales no sabemos si pasaron a formar parte del crimen o simplemente también olvidaron por conveniencia su tarea primordial de proteger a la sociedad y sus bienes.

No puede el gobernador con el cargo, es la conclusión. Así como sus agentes dejaron camino libre a la delincuencia para que acabara con la vida de ocho personas, así Corral ha dejado en la indefensión a los chihuahuenses todos.

***

No dio la impresión de un PRI acabado ni cosa semejante. Funcionan los apretones de tuercas… José Antonio Meade, el candidato presidencial tricolor, sacó a sus correligionarios de todos los rincones y los jaló en cantidades más que decentes a todos los eventos que tuvo ayer en esta frontera.

Tuvo a todos los candidatos del estado pegándoles senda amonestada para que se pongan las pilas y se convenzan que deben ganar; también fue cubierta la expectativa en la comida con los empresarios.

El interés tiene pies. Más de 400 de ellos se arremolinaron en uno de los salones del Real Inn. En la mesa principal con el candidato, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Martín Alonso; Mario Fuentes, Miguel Zaragoza, Rómulo Escobar, Jorge Bermúdez, Adriana Fuentes, Valentín Fuentes, Pedro Zaragoza… La batería pesada.

René Franco, el coordinador de Meade en esta frontera, se encargó de meter casi dos mil mujeres en terrenos ofrecidos por “Teto” Murguía, La Cité. Tuvo el auxilio de la senadora Lilia Merodio y por supuesto del dirigente estatal tricolor, Omar Bazán, igual que en el cierre del día con el gimnasio del Bachilleres también a reventar mientras, valga el contraste, en un diminuto auditorio de la UACH el candidato panista a senador, Gustavo Madero, recibía el apoyo del rector Luis Alberto Fierro con unos 30 estudiantes. Contaditos uno por uno.

Debe partir hoy el candidato tricolor muy feliz y contento hacia Sinaloa. Varias giras más como la juarense y puede pegar la remontada a Anaya y a “El Peje”.

***

Otra vergüenza mayor relacionada con el nuevo amanecer o como ahora diga su nuevo slogan. La familia del joven Sebastián Díaz debió llevar a El Paso el proceso legal contra los “juniors salvajes” que el 23 de marzo del año le propinaran una golpiza al muchacho en el interior del antro Silver Fox.

Esa madrugada no metieron las manos guardias, ni policías municipales ni guarros pertenecientes a la Policía Estatal. Llegó la denuncia a la Fiscalía General y a los juzgados del fuero común, fueron movidas todas las influencias habidas y por haber hasta el despacho del gobernador Corral, y el caso fue convertido en un batidillo donde lo menos que se hizo fue justicia.

Ahora en las cortes de El Paso resuenan de nuevo los nombres de René Pinoncelly García, óscar Valencia Aguayo, Sebastián Zapata Pozo, Diego Cantú Peraldi y José Andrés Contreras. Ellos participaron en la golpiza que casi costó la vida a Sebastián.

Un día antes de esa madrugada “los presuntos agresores planearon atacar a Perry Wolfe, amigo de la víctima, quien también estaba en la fiesta”, indican alegatos contenidos en la demanda civil iniciada el martes en el país vecino.

La familia de Díaz ha calculado en un millón de dólares los daños y lesiones. Fue interpuesta la demanda también allá porque la mayoría de los jóvenes o son ciudadanos estadunidenses o desarrollan allá sus principales actividades académicas.

Casi un año cumple el peregrinaje legal y médico encabezado particularmente por la señora madre de Sebastián. Cuenta con muchos detalles sobre las maniobras llevadas a cabo entre los influyentes padres de los juniors con políticos y autoridades ministeriales y judiciales juarenses para evitar responder por la agresión casi le arrebata la vida a su hijo.

***

Ya le habíamos concedido el beneficio de la duda a su temperamento, firmeza y experiencia profesional. Hoy lo regresamos a stand bye.

Jorge Espinoza Cortéz, el nuevo jefe de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, se quedó nomás mirando la llegada del santón abogado panista, Fernando Gómez Mont, para hacerse cargo del caso Alejandro “La Coneja” Gutiérrez.

Espinoza había presumido la obtención de un amparo para evitar que el exsecretario general del PRI fuera sacado de una prisión de Chihuahua donde lo mantiene a piedra y lodo el régimen del gobernador, Javier Corral.

Pero luego llegó la contraorden de un Tribunal Colegiado que permite la salida de “La Coneja”. No le gustó al gobernador Corral y mandó por Gómez Mont que cobra por honorarios cifras superiores a los seis dígitos.

Espinoza nomás debió taparse ojos y oídos, preparar el expediente y entregarlo al exsecretario de Gobernación en tiempos de Felipe Calderón. Ni los dientes pudo enseñar el juarense.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CRONOS POLITICO

 

Priístas de Juárez; juventud del pasado

Meade mando saludos a Corral

Alex Domínguez, casi agarra guamazos a Salomón

Que no pelan a Cuarón en la SEP

QUIEN SABE si los priístas de Juárez sacaron juventud de su pasado, o los arrimones de lumbre fuera de la nómina los despeinaron, pero ayer se lucieron en la gira de Pepe Mede.

Aseguran que el candidato presidencia estuvo muy contento, encuentros bien estructurados, con ánimo, la comida con empresarios y el cierre en el Colegio de Bachilleres fueron de lujo.

Omar Bazán, presidente estatal, andaba que no cabía de gusto anoche en el Real Inn, Teto Murguía el coordinador de la campaña y el representante, Alex Cano, pegados como guarros.

QUIENES MOSTRARON lo barby que llevan dentro, fueron los candidatos a diputados federales, porque luego de muchas grillas, el Choco Valdivia del V distrito hablaría a nombre de los aspirantes a legisladores federales.

La definición cayó como bomba, sobre todo en Juárez, que no soportan a los chihuahuitas y lo que le sigue al sur desde el kilómetro 30 hasta la Patagonia, así que los telefonazos llegaron a CDMX y empezaron las presiones a todos lados.

Ante la irreductible chiplería, plano optaron por que todos candidatos a diputados federales hablaran; seguramente Meade está ahora tranquilo luego de escuchar los discursazos, subió unos puntitos en las encuestas…

En la reunión con candidatos no permitieron acceso a chalanes, fotos o videos, el mensaje del candidato fue claro, que le peguen al jalisco.

Fermín Ordóñez, al hablar a nombre de los aspirantes a síndicos, aprovechó para regalarle una camisa bordada con la leyenda Meade in Mexico, planchadita, blanca talla L, lista para el closet de los depas que le entregara AMLO.

ASEGURAN QUE EN salón D’Marlu, previo al encuentro con candidatos, Alex Dominguez, encaró al delegado del CEN del PRI en el comité municipal, Salomón Trujillo Delgado, le grito y a  casi lo agarra a guamazos, literal…

Le exigió apoyo, sobre todo del programa Avanzar Contigo, no es la primera vez que el diputado acusa sabotaje a su campaña a la alcaldía por los mismos priístas.

La pugna es fuerte porque además no están claro dónde queda la lana que manda el CEN del PRI al comité municipal, aseguran que llega muuuy rasurada a los seccionales y van a exigir una auditoría.

Hay muchos casos de delegadazos, que llegan sólo para clavarse la mosca.

Pero el asunto no quedó ahí, cuentan Alex Domínguez, subió a la camioneta con Meade y les dio amplia recomenda además de a Salomon Trujillo, a Sofío Ramírez delegado general y de paso a Omar Bazán.

PARA EFECTOS LOCALES, donde Meade se sacó la espina ya claramente contra Javier Corral, fue en la cena privada en el  Shintoshin Plaza Portales de Juárez, con Reyes Baeza, Adriana Terrazas la anfitriona, Alex Domínguez, Tony Meléndez, Alejandro Cano, René Franco.

Salvo Reyes Baeza, los demás traen agravios personales con el ejecutivo, así que fue como una terapia grupal, con los temas básicos, de inseguridad, creciente narcotráfico y sobre todo crecimiento exponencial del menudeo, secuestros, asaltos, ejecuciones policíacas, masacres, pleitos a morir con la federación…

Seguro que le zumbaron los oídos al gobernador.

La próxima gira de Meade está programada para el siete de junio a Chihuahua capital, tentativamente también asistirá Cuauhtémoc, Parral, Delicias.

QUE YA NO hay mesa de diálogo entre Gobierno y Comunidad LeBarón, estos no quieren saber nada de pláticas con el Estado, sino soluciones.

Tanto Julián LeBarón, así como sus abogados ya pintaron raya con Palacio de Gobierno y que no quieren ni saludarlos.

La razón muy sencilla, sienten claramente que los dados están cargados hacia los barzonistas, al menos eso fue lo que argumentaron ante Desarrollo Rural.

Incluso expusieron que buscarían llegar a acuerdos en la Ciudad de México y a nivel internacional, donde tren una campaña de denuncia con el lema de la xenofobia oficial como delito de lesa humanidad…

¡Gulp!

A ver cómo sortea César Jáuregui esta ola, porque los LeBarón no se quedarán de brazos cruzados, más ante la denuncia ya formal de daños por ¡un millón de dólares!.

HABLANDO DE MESAS otra que no despega es la de los maestros

Pese a los viajes de Pablo Cuarón, secretario de Educación a México, para tratar de buscar soluciones ante la SEP para arreglar las prestaciones, dicen que nomás no lo pelan…

Que raro, si la burocracia chilanga es muy amable.

El objetivo principal es exponerle el tema a Otto Granados, el mero mero de la Secretaría de Educación, pero este no más no los recibe.

Si bien les va tendrá que ser con algún segundón para que le haga al jurisprudente.

Los profesores no se van a quedar con el acuerdo sólo firmado, siguen en presión para que les mantengan las prestaciones; con el plantón ganaron la whole enchilada y quieren se las entreguen.

Educación quedó en pagar todas las prestaciones el 30 de mayo y otras solo se sujetarán a interpretación para proceder.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Entre Líneas

 

ANODINO GABINETE

MEADE ANESTESIADO

HERMÉTICA SUCESIÓN

CANDIL DE LA CALLE…

TAL COMO LE adelantamos en este mismo espacio desde ayer, por más que su trabajo sea nulo y en vez de beneficiarle, le perjudican, el gobernador Javier Corral no aceptará sus errores en algunos nombramientos de funcionarios de primer nivel a los que les ha quedado grande el puesto, que no es uno, ni dos, sino varios, los que de plano un día antes de la exposición de motivos de su carencia de resultados, como lo fue la reunión de gabinete de ayer en la mañana, todavía no tenían ni la cartulina, pero como saben que el profesor, en este caso el mandatario, es bastante barco, más que nada por no aceptar que se equivocó, es que realmente sus cabezas ahí siguen, a pesar que desde ahí, desde sus secretarías, es que se han gestado las grandes problemáticas del Estado. Y sí, no hace falta ni mencionarlos, porque usted ya sabe quiénes son.

******

CUANDO LA FAMILIA revolucionaria manda señales no se mide ni toma consideraciones, para bien y para mal. Y si no que aquí le va lo que sucedió ayer en la comida que el candidato presidencial José Antonio Meade sostuvo con medio millar de empresarios de la frontera durante su primer visita a Chihuahua como abanderado de la alianza PRI-PVEM-PANAL, donde por un lado logró sentar en su mesa principal a los dueños del pueblo para mandar ese mensaje de fortaleza, pero impidió que ahí compartieran la sal y las tortillas las principales figuras políticas del propio tricolor, como lo es el hoy candidato al senado José Reyes Baeza Terrazas y quien fuera alcalde y candidato a gobernador en la pasada contienda electoral por las siglas priístas, Enrique Serrano. Así de duro estuvo el bateo.

Los malosos nos reportan que la comida que tuvo como marco el hotel Real In, misma que fue operada conjuntamente entre el íntimo amigo de Meade para asuntos de dinero, Jaime González Aguadé y la candidata a diputada federal de aquella frontera, pero enlace por vía sanguínea con la clase de peluche, Adriana Fuentes. Por ese motivo estuvieron en la mesa principal capitanes de empresa como Pedro Zaragoza, Valentín Fuentes (padre de Adriana), Juan Ubaldo Benavente, Rómulo Escobar, entre otros.

Pero lo que llamó la atención fue cuando Enrique Serrano y Reyes Baeza buscaron su lugar en esa mesa, y la manera en que, por órdenes de González Aguadé, les indicaron que por favor el papelito lo encontrarían en la que se encontraba a unos metros de la principal, porque con Meade solamente convivirían los peluches. ¡Sopas!

En justicia –hay que decirlo- lagartón que es el deliciense, se dedicó a rondar por cuanta mesa lo recibía para abrazar y dejarse querer por la concurrencia, al final del día él anda en campaña. De Serrano, pues no faltó que dijera que el sello del duartismo difícilmente lo abandonará, con todo y que quizo entrar con todo y que se coló a la fiesta con credencial del establo de la familia Bermúdez.

Hoy muy temprano Pepe Meade abandonará Juárez, pues con eso de que anda muy relajado en la campaña presidencial situado en un lejano tercer lugar, decidió pernoctar en Juárez pues le recomendaron ampliamente las cómodas colchas y camas del Real In; quizá dignas para soñar con el anhelado fraude patriótico que la familia revolucionaria ya pide a gritos como única tabla de salvación para el próximo primer domingo de julio. ¡Ah raza!

******

DONDE EL HERMETISMO está a flor de piel con el nombre de quien suplirá a la alcaldesa Maru Campos cuando solicite licencia, es al interior del Ayuntamiento capitalino, pues aunque ha sonado con fuerza el hoy director de Desarrollo Humano y Educación, Marco Bonilla, lo cierto es que la efectividad del actual funcionario municipal durante la campaña del 2016, también hace dudar sí funcionará mejor en la trinchera electoral, sin embargo, el hecho de que Arturo García Portillo, exjefe de gabinete de Maru, ya está de nuevo en las filas del Comité Directivo Municipal del PAN, le ofrece un trampolín a Marco para que sustituya a la presidenta en sus deberes, durante el mes y medio que andará en campaña para reelegirse en el puesto.

******

YA QUE ANDAMOS con lo que sucede al interior del Ayuntamiento, a quien le brotó más su espíritu priista que edilicio, es a la regidora Rosy Gaytán, pues ayer, emprendió su vuelo rumbo a Ciudad Juárez para estar presente en los dos eventos que encabezó José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, Verde y Nueva Alianza, a pesar de que se llevó a cabo la sesión de Cabildo en Colonia Soto, por lo que a su regreso, muy seguramente le descontarán el día de su sueldo o ya de perdis una llamada de atención. ¿Será?

******

DICEN QUE EL buen juez por su casa empieza, pero el gobernador justiciero, Javier Corral, quien insiste en su lucha anticorrupción, al parecer sólo voltea a ver al pasado y no a su actual administración, en donde también se han reportado presuntos actos de corrupción que solamente se han quedado en el escritorio de la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, la cual se ha dejado caer, y muy merecido, contra exfuncionarios priistas, pero ni siquiera una miradita le ha echado a los archivos de lo que ha sucedido, de manera específica en la Secretaría de Salud o en Comunicación Social con los contratos de adjudicación directa y los sobre ejercicios, es decir, para Corral y su equipo la justicia sólo le pegará al pasado, no al presente y mucho menos al futuro.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

Más sabe el diablo por viejo que por diablo… Una vez más el PRI dio muestras de que nadie lo supera en materia de operación política y los liderazgos locales sacaron adelante el compromiso para que José Antonio Meade Kuribreña se luciera en su gira por Ciudad Juárez.

Aunque el coordinador en Chihuahua de la campaña presidencial, Alejandro Cano Ricaud, les puso un fuerte reto a los locales, el candidato de la Alianza Todos por México, que integran el PRI, PVEM y Nueva Alianza, tuvo un amplio poder de convocatoria.

Llama la atención el nivel de conocimiento sobre la problemática local que expuso el candidato y el notorio respaldo que le brindaron los asistentes a sus eventos.

Honor a quien honor merece… Durante el acto que encabezó el candidato presidencial de Todos Por México, José Antonio Meade, destacó el avance que reportan las candidatas Lilia Merodio y Adriana Fuentes, quienes han trabajado sin descanso, a pesar de la buena aceptación que su propuesta proselitista despierta entre los electores de sus respectivos distritos.

Destacó el recibimiento que ofrecieron las mujeres en el encuentro que protagonizó Meade, pues como en los buenos tiempos del tricolor en la frontera, tanto Merodio como Fuentes lograron despertar las vivas y las porras que les nace del corazón a la base del partido en la frontera.

Prometer no empobrece… Con mucha fuerza se ha dado el relanzamiento de campaña de José Antonio Meade, quien en los últimos días ha hecho propuestas interesantes y viables.

El lunes prometió incrementar a dos millones el número de beneficiarios de Prospera y el martes ofreció hacer deducibles de impuestos las colegiaturas a nivel universitario. Se espera que el candidato siga presentando propuestas sólidas y financieramente viables, lo que logra gracias al conocimiento que le da el haber sido secretario de Hacienda.

A la larga el galgo a la liebre mata… Una campaña sobrada en soberbia es la que llevan los candidatos de la fórmula al Senado postulados por la coalición Por México al Frente, Gustavo Madero y Rocío Reza, quienes creían que las tenían todas con ellos, pero ahora prendieron los focos de alerta ante el avance que dicen muestra el exlíder estatal de ese partido, Cruz Pérez Cuéllar, postulado por la coalición Juntos Haremos Historia.

Se rumora que Gustavo Madero y Rocío Reza siguen adelante pero ahora solo con un 38% de las preferencias, mientras que Cruz Pérez Cuéllar sigue avanzando y ahora contaría con el 33% y con el 26% se ubicaría la fórmula José Reyes Baeza y Georgina Zapata.

La verdad no peca pero incomoda… Quedó evidenciado que el excoordinador ejecutivo del Gabinete de Javier Corral, Gustavo Madero Muñoz, solamente quiere escuchar “palabras dulces” en su campaña, pero nada de problemas y mucho menos reclamos, pues se molesta cuando le cantan sus verdades.

Por eso explotó Madero Muñoz cuando en una entrevista le recordaron que es un chapulín, que ha sido elegido para varios encargos y no ha terminado ninguno de ellos porque siempre quiere brincar de un lado para otro. Ha sido legislador, presidente nacional de su partido y coordinador de Gabinete y todos esos encargos los ha dejado a medio camino. Y ahora quiere volver a ser senador.

De lengua me como un taco… A propósito de la fórmula Madero-Reza, en entrevista radiofónica Rocío Reza aseguró que “en esta época de campañas”, se acercan a los ciudadanos para conocer sus peticiones y necesidades para después ir a trabajar por ellos en el Congreso de la Unión.

Y le preguntamos si en verdad Gustavo Madero y ella se acercaron a los juarenses cuando el PAN avaló el Pacto por México para aprobar las reformas educativa, energética y fiscal que tanta afectación han dejado a los juarenses.

¿Por qué entonces no preguntaron la opinión de aquellos que representaban y pretenden que ahora les crean otra vez?

Agua pasada no mueve molinos… Para maldita la cosa sirvió la reunión encabezada por Javier Corral Jurado en Palacio de Gobierno, pues aunque dijo que la misma se había enfocado en el tema de seguridad pública, actores importantes en ese campo no estuvieron presentes.

Se nota le preocupación del mandatario por la regresarle la seguridad a nuestro estado si a la reunión no llegó el fiscal César Augusto Peniche y el comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, solamente estuvo presente durante unos minutos y se fue mucho antes de terminada la reunión.

Así las cosas, todo parece indicar que estábamos mejor cuando estábamos peor.

El que calla otorga… Expertos en temas electorales, señalan que las evidencias demuestran que Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala ya mostraron su talón de Aquiles.

Y es que señalando problemas de agenda, el candidato de Juntos Haremos Historia decidió cancelar su participación en el Foro 10 por la Educación, pues es de todos sabido que es un tema que evita. Por su parte, Margarita Zavala decidió no asistir al Diálogo por la Paz y la Justicia.

Muchos se quedaron con ganas de cuestionarles su postura respecto a ambos temas.

Hecha la Ley, hecha la trampa… Pese a que los integrantes de la fracción parlamentaria del PAN cacaraquearon la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana, ya el coordinador de la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda, Jesús Valenciano, aclaró que el referéndum no puede utilizarse para solicitar el retiro de la caseta de peaje en Sacramento.

El legislador precisó que debido a que se hipotecaron esos ingresos para saldar las deudas por más de 20 años, es imposible que se realice el que proponen integrantes de la Asamblea Popular Comunitaria que se oponen al cobro a los vecinos de Sacramento.

“Mientras no se cubra lo que se pidió y lo que hipotecó César Duarte, es complicado que pueda realizarse un referéndum de esta naturaleza, puesto que para el compromiso de los pagos se consideró el flujo total de los vehículos que transitan por ese lugar”, recalcó ante los medios el diputado local. Así que el gobierno amañecido no deja de echarle la culpa al Ex de todo lo que pasa en nuestro estado.

A la tierra que fueres, haz lo que vieres… La iniciativa que impulsó el alcalde Armando Cabada, para contar con un Cabildo Abierto, fue retomada por representantes del PAN en el Ayuntamiento de Chihuahua.

Los regidores azules propusieron la creación de un Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio que incluye la regularización de la intervención informada de ciudadanos en las sesiones de Cabildo, así como otros mecanismos de colaboración, de acuerdo al dictamen de ley aprobado por el Poder Legislativo.

Fue la regidora Laura Contreras quien explicó la propuesta que será sometida a análisis, discusión y posterior aprobación. Lo que pretenden es reglamentar los mecanismos en base a las audiencias públicas, consultas, consejos consultivos, comités de vecinos y contralorías, entre otros. Tanto que los panistas critican a Armando Cabada y ahora hasta sus ideas le copian. ¡Quién los entiende!

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Por la Libre

 

*NO ME GUSTA EL RUMBO DE CHIHUAHUA, NECESITAMOS ACABAR CON LA VIOLENCIA: MEAD

*INICIARÁ JUCOPO JUICIO POLÍTICO VS LATORRE, PORTILLO, FRANCO Y JIMÉNEZ

*¡QUÉ ‘MACANAS’ SE VIERON EN GOBIERNO CON FESTEJOS A MADRES TRABAJADORAS!

Muy bien le fue en Ciudad Juárez, prendió a la raza, se quedan con buen sabor de boca y el resto de los priístas se regresan a sus trincheras con nuevos bríos. José Antonio Mead Kuribreña mostró empatía, preocupación y compromiso de que juntos van a ganar las elecciones del próximo 1 de julio.

“No me gusta el rumbo de Chihuahua” dijo el candidato del PRI a la Presidencia de la República, al señalar el aumento de ejecuciones, secuestros y feminicidios en la entidad. Dicho eso, ofreció más escuelas de tiempo completo, guarderías infantiles de calidad, seguridad y apoyo al campo, para acabar con la incontrolable ola de violencia.

Pepe Mead no se limitó en promesas y ante los más de 10 mil priístas reunidos en el gimnasio del Colegio de Bachilleres dijo que, de llegar a Los Pinos, sacará las líneas del ferrocarril que por años ha venido a afectar a las familias juarenses, así como también sacar el transporte pesado de las calles de Ciudad Juárez.

“Esta elección va a marcar rumbo y destino” les expresó visiblemente emocionado, al señalar que recordarán de qué lado de la historia estuvieron los priistas…los que queremos un mejor país para nuestros hijos y las generaciones venideras, entre otros muchos etcéteras. Aplausos.

Lo anterior se dio en el marco de su último evento del día, porque anteriormente había celebrado una concentración con mujeres –a quienes les adelantó la felicitación por el Día de las Madres-, y luego con los empresarios más ‘pesados’ de la frontera a quienes conoce muy bien y por lo cual les invitó a unirse en su proyecto rumbo a la Presidencia de la República.

En el evento, estuvieron todos los candidatos del PRI en el estado, los dirigentes de los comités municipales y la estructura territorial de este partido político. Todos parecían emocionados escuincles que buscaban la foto con su personaje favorito…a ver cómo le responden ellos en sus campañas y a la hora de las elecciones!

*****

La niña anda desatada. Reclamó y se puso a las patadas, con justa razón, contra el Gobierno Estatal por la agresión a sus compañeros en Ignacio Zaragoza, exigió seguridad para todos los chihuahuenses en las próximas elecciones y, adelantó, pondrá en el banquillo de los acusados a varios diputados panistas, particularmente a Miguel ‘Pelón’ LaTorre Sáenz.

Nos referimos a Crystal Tovar Aragón, la legisladora representante del Partido de la Revolución Democrática, quien informó que mañana se tiene programada una reunión de la Junta de Coordinación Política para revisar las solicitudes de juicio político en contra de los diputados Miguel LaTorre Sáenz, Citlálic Portillo y Laura Marín Franco, así como el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Julio César Jiménez Castro!

Aclaró que esta petición fue externada por el magistrado Luis Villegas Montes, luego de que los integrantes de la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales en complicidad con el ex titular del TSJ ordenaran, sin contar con facultades, una auditoría que viola la autonomía del Poder Judicial y la división de poderes, a las salas de este poder en Hidalgo del Parral.

La diputada del PRD, la sobrina consentida de la influyente ‘Tía Tencha’, considera que esta comisión jurisdiccional estaría integrándose con mayoría panista como todas las comisiones en donde han buscado imponerse. Sin embargo, precisó que habría que esperar a los tiempos y -sobre todo- presionar para que se realicen los cambios en la Ley de Juicio Político, luego de que presentara una reforma, pues hubo varias irregularidades en la expedición de la misma.

El mes pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió el recurso de inconstitucional presentado por diputados de las bancadas de oposición, luego de que la ley fuera expedida por imposición del Partido Acción Nacional y se violaran diversos procedimientos legislativos. Crystal Tovar ya trae a sus compañeros panistas en la mira, especialmente al soberbio Miguel ‘Pelón’ LaTorre…

*****

Qué macanas se vieron en Gobierno del Estado. Sí, celebraron el Día de la Madre pero solo les alcanzó para 90 regalos que rifaron entre más de tres mil 500 trabajadoras…algo es algo, dijeron las decepcionadas empleadas, porque en otras instituciones ni evento les organizaron ante la cantaleta de austeridad.

Precisamente una de las desagradables sorpresas fue la que se llevaron las sufridas madres universitarias, porque el rector de la UACh Luis Alberto Fierro Ramírez, les advirtió que no habría nada de festejos por falta de recursos. Hace semanas lo adelantó, no lo creyeron y se los hizo efectivo!

No es posible, pusieron el grito en el cielo, que nomás a las empleadas sindicalizadas se les ofrezca un convivio –con aportación de la Rectoría, obvio- y no haya nada para quienes se la rifan…pero bueno, ya acabaron de conocer al insensible y piedra representante de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Para consuelo de las ‘universitarias’, les diremos que tampoco habrá festejos en las escuelas primarias y secundarias porque los maestros les explicaron a las madres de familia que el gobernador Javier Corral Jurado no ha cumplido –a través de su inútil secretario de Educación, Pablo Cuarón Galindo- con el pago de sus sueldos, mucho menos con un apoyo para algún tipo de convivio en su honor.

Y es que, además, los profes todavía andan super encabritados por haber pasado las de caín en su paro de labores y la sarta de promesas y mentiras del gobierno panista, que sigue burlándose de los maestros y todo el pueblo de Chihuahua. Y a pesar de toda esa ingratitud, muy feliz Día de las Madres!

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Visión de Chihuahua

 

*LA “CONEJA” LOS DESQUICIA

* EL PRI MUESTRA VITALIDAD

* OMAR DISIPA FANTASMAS

* REYES, EFECTO SOMBRILLA

* PEÑA NIETO EN CAMPAÑA

La “coneja productiva”, menos conocido por Alejandro Gutiérrez, el millonario más famoso entre los internos de San Guillermo, desquicia los nervios del más templado en el Nuevo Amanecer. Agotan cuanto recurso legal pueden con tal de retener su caso en el fuero local, pero los abogados se mueven tan rápido como las liebres, primas hermanas del roedor que originó el mote de su acaudalado e influyente cliente.

El litigio por la competencia entre federación y estado es una carrera contra el tiempo, cada día que permanece Gutiérrez en Chihuahua es un día ganado para el gobierno local. Por eso van de recurso en recurso, chicaneando el proceso judicial hasta donde lo permitan los recovecos procesales.

El juez federal radicado en la ciudad concede una amparo provisional, frustrando temporalmente los apremios para soltarlo; el Tribunal Colegiado de Circuito revoca el amparo, ordenando que lo entreguen, los asesores jurídicos de gobierno presentan una queja ante el Consejo de la Judicatura y buscan un segundo amparo.

Es un jaloneo con la coneja en medio, donde Corral la tiene tomada de los cuartos traseros y Peña tira de las orejas. A eso se han reducido los maxijuicios, a una disputa por la competencia legal de quién gobierno juzga el interno estrella ¿Y César Duarte? Campante, disfrutando de sus millones en Estados Unidos a la espera de que sus dólares compren la impunidad.

Javier Corral presentó al millonario priista como el gran pez de la corrupción duartista, en el curso del litigio ese pez se convirtió en piraña roja del Amazonas, disfrutando de blanca conejita. La estrategia del ausente Maclovio Murillo, de forzar a los detenidos para que denuncien al inmediato superior, terminó en la coneja, por qué aferrarse como si en ello les fuese la vida.

El tiempo que pierden litigando su permanencia, que según los entendidos será entregado más temprano que tarde, lo gana Duarte en su proceso personal para convertirse en refugiado político, residente legal o testigo protegido del Imperio. Lo que sea con tal de seguir allá ¿O es que, como aseguran litigantes de alto perfil, no tienen bien amarrado su caso contra el “as de oros”? Es pregunta.

El PRI mostró vitalidad en Juárez, para todos aquellos que lo han dado por muerto. Tampoco es el gran partido dominante de antaño ni la campaña de seis años atrás, cuando Peña era gran favorito, pero hicieron una gira presentable, mucho decir en una campaña que, hasta hace unos días, transcurría sin emociones. El candidato regresó feliz.

En México daban largas a la gira de Meade, por la poca importancia electoral que tiene Chihuahua en el contexto nacional, representa sólo el tres por ciento de los votos, y la valoración de un PRI debilitado. Se llevaron una sorpresa: hay vida después de la muerte. Quieren ilusionarse.

Falta conocer los detalles de las reuniones en corto, el jaloneo por el mérito de los eventos y las culpas recíprocas que suelen acompañar a los desaciertos, pero en la primer valoración hay que poner una calificación de regular hacia arriba a Omar Bazán y al guerrerense Sofío Ramírez, son los jefes del partido local. Si se tragan los sapos por las pifias, es justo hacer el reconocimiento cuando algo sale bien, lo que es de suma importancia para una campaña a la que pretenden hacer resurgir.

También Reyes Baeza tiene su parte, fungió como chofer exclusivo de Meade durante todos los traslados, fue la figura local más destacada en cada evento, lo cual indica que su participación organizativa fue destacada. Pero en fin, la valoración más reposada queda para mañana, una vez que trasciendan los detalles que oculta el frenesí del momento.

Reyes demuestra por que lo eligió Peña Nieto candidato a senador, en ésta primer etapa de contienda su campaña es la única visible en Chihuahua. Ha tenido ingenio y oficio para hacerse notar entre la estridencia de la disputa por los Pinos.

Gustavo Madero y Rocío Reza, así como Cruz Pérez Cuéllar y la maestra Caraveo –ni del nombre se acuerdan muchos- flotan atenidos al resultado de la elección presidencial. Cada quién según sus necesidades.

Hay encuestas serias que muestran tendencia creciente del candidato priista, mientras sus adversarios del PAN y Morena permanecen sin alteraciones. La popularidad de López Obrador no se transfiere en automático al resto de los candidatos y el PAN local sufre por el desgaste prematuro de su gobernador.

De continuar ascendiendo será un jalón importante para el resto de los candidatos del PRI, diputados y presidentes municipales, especialmente en Juárez y Chihuahua, donde más lo necesitan, pues la sierra sigue siendo territorio verde. Allá sólo es cuestión que hagan su trabajo “persuasivo”, ya saben barbacoa y tesguino generosos, para garantizar el voto. Hay que reconocerlo, quieran o no, el exgobernador cumpliendo con su función electoral.

Peña Nieto se subió a la campaña, ningún presidente puede sustraerse de los grandes procesos electorales, está en su naturaleza de políticos profesionales. Durante una reunión de la Confederación Nacional Ganadera, en Monterrey, dio la nota al pedir a los mexicanos votar con “la razón, no con el corazón ni con la víscera”, en el contexto de continuidad económica para el país.

La lectura es simple: Voten por Meade, garantiza la estabilidad y el crecimiento económico; no se dejen llevar por las pasiones del momento –López Obrador- que los arrastra hacia el caos. Es una interpretación válida según el habitual discurso críptico de la política, cuando los protagonistas hablan desde el poder.

El PRI dispara con todo lo que tiene a su alcance, son los esfuerzos por ubicar a Meade en lugar competitivo antes del segundo debate. No, no han tirado la toalla, como algunos afirmaron.

Una sincera condolencia a Heriberto y Juan Pablo Barrientos, comunicadores exitosos, por la muerte de su señor padre, don Juan Pablo Barrientos Espinoza. A ellos y a toda su familia y amigos, abrazo y pronta resignación, como gente de fe saben que su padre descansa en el seno de Dios.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Hipótesis

 

MEAD, MUY SOBRADO EN JUÁREZ

SUPERA AL INMOMBRABLE Y A ANAYA

EL 23 EL PAN CON SUPLENTES EN CABILDO

MARCO BONILLA, ESTARÁ EN DESPACHO DE MARU

EL REPORTE desde la frontera, dice que la gira del candidato presidencial del PRI, Verde y Panal, José Antonio Mead Kuribreña, resultó mejor de lo planeado. Y es que las cosas para el PRI en Ciudad Juárez, están muy lejos de los mejores momentos y muy desaproximados a los buenos tiempos los de antaño.

Pese a todo, el candidato presidencial y hay que decirlo, sus operadores en Ciudad Juárez armaron cuatro eventos buenos; la recepción de los jóvenes en el aeropuerto, encabezados por José Reyes Baeza, quien desde luego no está en esta red, más otro evento con mujeres, luego con la estructura, mas chavos, de bachilleres.

Por supuesto que el candidato, degustó con los ricos del pueblo, convocados por el Teto Murguía y otros apellidos que le prenden, como siempre, dos velas, con buenas asistencias y participación.

Ya la tarde, Meade cerró con un evento masivo en donde el mensaje fue seguridad y oportunidades para los chihuahuenses, en el gimnasio del Bachi que estuvo a reventar, incluyendo la duela, los momios seguramente se van a contabilizar unos 12 mil participantes.

Desde luego que es cosa de comparar, la asistencia en la frontera rebasa por mucho al ex priísta tabasqueño y a Ricardo Anaya, que no mostró nada en esta frontera. El PRI, que se había pronosticado, como un fracaso anticipado no está muerto en la frontera.

:::::

EN LA CAPITAL, se da por hecho que los 11 regidores del PAN, quienes van a buscar la reelección, solicitarán licencia el próximo 23 de este mes, para dedicarse a la campaña política.

Desde luego que el mismo día, la alcaldesa, María Eugenia Campos Galván, hará lo mismo para la misma causa, en donde buscará regresar la silla presidencial, pero ahora por los próximos tres años.

Hasta aquí está claro, el problema estriba en el regidor suplente Carlos Orozco y el titular Marco Bonilla, pues el Churris Orozco, no puede buscar la reelección como suplente pues hasta donde sabemos no está registrado en la planilla de Maru.

Por la otra parte Bonilla, quien goza de licencia, hasta hoy, no ha levantado la mano para regresar como regir y como los otros 10, ir por la reelección, lo que implican dos cosas.

Marco no va por la reelección, pues la regiduría no es lo suyo, así lo ha demostrado y podría regresar, pero para ser el encargado del despacho, mientras Maru se va a campaña.

También es cierto que la suplente a la alcaldesa, no será Margarita Blackaller pues ahora eligió a María Angélica Granados Trespalacios. La primera, debería ser quien sustituya a Maru en su campaña, pero son cosas de la elasticidad o lagunas que permite la ley.