El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Alberto Fierro Ramírez, informó que se ha analizado la posibilidad de construir un hotel y una plaza comercial en el Campus II, así como un estacionamiento vertical en el Campus I, a fin de generar más ingresos propios.

Fierro Ramírez recordó que desde inicios del 2017 la federación aplicó un recorte de mil 500 millones de pesos en los recursos extroardinarios a las universidades públicas, lo que llevó a cerca de 10 instituciones al borde de la quiebra.

Además, explicó que el 98 por ciento de los recursos estatales y federales se aplican en pago de nóminas; mientras que la universidad aporta el 38 por ciento de los recursos a través de ingresos propios derivados de la venta de servicios y productos.

En este sentido, refirió que se han presentado proyectos para el Campus II como la construcción de un hotel donde se hospeden maestros visitantes e incluso personas que buscan alojamiento en la capital; así como un “mall” que produzca recursos para el fondo de pensiones y sostenimiento de actividades propias de la universidad.

También sigue en pie la propuesta de instalar un estacimiento vertical en el Campus I para convertilo en una zona peatonal y promover el uso de medios de transporte alternativos.

Para la realización de estos proyectos se recurriría un esquema de asociación público-privada y podrían comenzar a gestarse el próximo año.

Fuente: Entrelineas