Esta mañana, el dólar libre se vende en un precio máximo de 20.20 pesos, con una variación al alza de 28 centavos respecto al cierre de ayer, y se adquiere en un precio mínimo de 18.75 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco BASE, el fortalecimiento del dólar se dio luego de los comentarios proteccionistas del secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, los cuales mostraron un marcado contraste con la retórica del presidente Donald Trump, respecto a eliminar las sanciones comerciales impuestas previamente a empresas chinas.

Además, destacó, este martes el viceprimer ministro de China retomará las conversaciones comerciales con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Terner Mnuchin, a fin de mejorar las relaciones entre ambos países.

La institución financiera precisó, por otra parte, que la debilidad del peso mexicano frente al dólar se debe a un incremento en la incertidumbre relacionada con la renegociación del TLCAN, pues resulta difícil que en el corto plazo los tres países alcancen un acuerdo preliminar.

Para este martes, Banco BASE estima que el tipo de cambio cotice entre 19.70 y 19.95 pesos por dólar en operaciones interbancarias a la venta.

En el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México (Banxico) informa que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.5214 pesos.

A su vez, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubicaron en 7.8475 y 7.8850 por ciento, ambos con ganancias de 0.0116 y 0.0125 puntos porcentuales, respectivamente.

A su vez, el Euro se vende en un máximo de 24.70 pesos y se compra en un mínimo de 22.91 pesos.

Esta mañana, la Libra Esterlina se expende en un máximo de 27.79 pesos y se consigue en mínimo 24 pesos; mientras que el Yen se despacha en .25 por unidad y se compra en .17 por unidad.

Este martes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia la jornada con una pérdida de 0.27 por ciento, es decir 124.90 puntos menos respecto al cierre de ayer, con lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC se ubica en 46 mil 382.72 unidades.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 5.4 millones de títulos, por un importe económico de 117.1 millones de pesos. Participan 53 emisoras, de las cuales 21 ganan, 30 pierden y dos se mantienen sin cambio.

De acuerdo con el Grupo Financiero Ve por Más (BX+), se espera que la atención de los mercados se centre en el reinicio de pláticas comerciales entre Estados Unidos y China, en la incertidumbre política en Europa y las expectativas de tasas de interés en el vecino país del norte.