Ráfagas

 

–“El 80” y la sospechosa eficiencia

–“La Coneja” contra los testigos

–Corrupción central en la Conagua

CAPTURA.- Con la captura de Carlos Arturo Quintana, alias “el 80”, anunciada por el mismo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, la Policía Federal y el Ejército, la Federación en sí, manda un mensaje de una sospechosa eficiencia, como para que se vea que no sólo se dedica a combatir a los peligrosos Uber que circulan por el aeropuerto.

FEDERAL.- Cuando parecía que la Policía Federal estaba de brazos cruzados en lo que se refiere a Chihuahua, viendo cómo se hundía el barco estatal, desde la Segob se anunció la detención del “mayor generador de violencia” en el estado, para luego salir a cuadro Renato Sales y Alberto Elías Beltrán, de la Comisión Nacional de Seguridad y la PGR.

FAVOR.- Llama especialmente la atención el favor federal al gobernador Javier Corral Jurado, pues la captura es de uno de sus enemigos criminales más conocidos, el mismo al que advirtió hace dos años que tenía 72 horas para irse de Chihuahua, que Quintana tomó como una llamada a misa y todavía se dio el lujo de seguir regando muertos por el noroeste.

TENSIONES.- Y llama la atención por el momento de tensión política que se vive en la entidad, por el choque Estado-Federación que se generó a raíz de la detención de Alejandro Gutiérrez, “la Coneja”, cuyo caso fue cuestionablemente atraído por el juez federal Gerardo Moreno García, pese a los intentos de la justicia estatal para retenerlo.

NEGOCIACIÓN.- Lo que hay detrás del anuncio espectacular será lo interesante, pues el cuento de que trabajan coordinadamente ni quién se los crea. ¿Habrá negociación por “la Coneja”? ¿O a poco la captura sólo será un distractor para llevarse a Gutiérrez a la fuerza y salir a decir que la Federación no sólo se preocupa obsesivamente por el exsenador priista, sino que también combate al narco? ¿O fue mera señal de acercamiento y buena voluntad para volver a empezar?

AUDIENCIA.- Por cierto, la teleaudiencia citada para hoy por Moreno García en el caso de Gutiérrez, Antonio Tarín y Gerardo Villegas, acusados de complicidad en los casos de corrupción de César Duarte, todavía hasta ayer por la tarde estaba en el aire, pues se hablaba de que podría posponerse o cancelarse.

AGENDA.- Sin embargo en la agenda de la justicia federal aparecía ya una audiencia innominada, es decir que nadie sabe para qué la convoca el juez, ya que no es inicial ni intermedia ni de otro tipo común, sino simplemente sin nombre, con el juzgador en su sala del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

PERSECUCIÓN.- De darse, lo que es muy posible, pues oficialmente no ha sido cancelada, podría derivar en la cancelación de los beneficios que el Ministerio Público Estatal dio a los testigos que aportaron información que vincula a “la Coneja” con Duarte, lo que podría a su vez generar la persecución contra los denunciantes.

REVÉS.- Sería la justicia al revés, una especialidad del sistema, para seguir presionando la liberación del coahuilense, a quien le han hecho el favor de tratar de llevárselo de Chihuahua en 5 ocasiones, las conocidas al menos, por sus defensores bien pagados que encabeza Antonio Collado y los de oficio de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación y la Judicatura Federal.

CONFLICTO.- En la Comisión Nacional del Agua se pusieron a revisar desde las oficinas centrales el conflicto entre El Barzón y los LeBarón, por la apertura de pozos en el rancho La Mojina, vecino de ejido Constitución, en el municipio de Buenaventura, región donde ya van varios enfrentamientos entre los dos grupos en pugna.

ILEGALES.- Sobre el conflicto la determinación de la Conagua se mantiene inmóvil, tal como lo había anticipado el delegado Kamel Athie Flores: 9 de los 10 pozos de los LeBarón son ilegales y deben clausurarse, en eso no hay vuelta de hoja; y, sin llorar, también deberán cumplirse los tiempos legales por los recursos jurídicos que han presentado los dueños de La Mojina, que alegan tener los títulos de concesión que la autoridad en la materia considera “patito”, “piratas”, apócrifos.

CORRUPCIÓN.- Pero resulta que marginalmente brotó otro asunto de la Conagua, según los que saben, que pone de manifiesto el nivel de corrupción de la dependencia, corrupción que, dicen, viene desde sus oficinas centrales y tiene que ver con el uso del agua del subsuelo en las zonas que se conocen como de libre alumbramiento.

VENTA.- Gran parte de la venta de constancias de folios 8, como les llaman a esas explotaciones, se ha operado desde la Subgerencia Nacional de Dictaminación, a cargo del ingeniero Raúl Mejía, quien depende de Alejandro Pérez Carreón, subdirector de Administración del Agua, ambos de las oficinas principales de Conagua.

DESPACHO.- El subgerente nacional de Dictaminación, según lo que se ha detectado, tiene a un hijo en Chihuahua, también llamado Raúl Mejía, quien montó un despacho legal especializado en materia de agua, con un socio de Cuauhtémoc, de donde han salido los trámites para las constancias de registro en las zonas de libre alumbramiento, o folios 8, por cantidades que van de los 3 mil a los 5 mil dólares.

NEGOCIO.- El negocio, dicen, está en que el subgerente en México es quien autoriza o niega las solicitudes y obviamente tiene una preferencia por las de Chihuahua, pero las que llegan a través del despacho de su hijo. No es cualquier cosa, pues se habla de unas 14 mil solicitudes de folios 8 nada más para el estado.

NEGOCIO I.- Y fueron Mejía y el subdirector Pérez Carreón, tiempo atrás, quienes tomaron la decisión de que la gerencia estatal de Chihuahua ya no resolviera estos asuntos sino que todas se resolvieran en la Ciudad de México, en las oficinas centrales. Con esto tomaron el control de este asunto, pero también de todo el negocio.

VÍNCULO.- Pues bien, por ahora parece que no hay vínculo entre la explotación en zonas de libre alumbramiento y la que, aunque prohibida, se da en acuíferos en veda como en Buenaventura; a menos, dicen, que ya le hayan encontrado un vínculo al despacho de Mejía con los LeBarón, quienes juran y perjuran que sus permisos apócrifos son legítimos.

TECNOLÓGICO.- De Nuevo Casas Grandes nos reportan que Jorge Luis Santiesteban Segura fue nombrado como encargado de la Dirección del Instituto Tecnológico Superior; y más tardó en instalarse que en comenzar a correr a personal directivo, como a Marcia Navarro, Antonio Cázares, Aldo Almeraz y Norma García, titulares de diferentes áreas.

CORRIDOS.- Los funcionarios fueron despedidos sin prestaciones, sin liquidación porque, para variar, se les dijo que no había dinero y que le hicieran como pudieran, porque no se les pagaría, razón por la que desde hace días comenzaron las demandas laborales, ya que ni siquiera buscaron la conciliación o el acuerdo con los afectados, que sí lo intentaron con Santiesteban y con el representante jurídico de la institución, que jamás dieron la cara.

FINANCIERA.- En la comunidad se sabe de la crisis financiera que enfrenta el instituto, tan grave que a veces hasta se batalla para el pago de la nómina, por eso el despido de personal que tiene hasta 18 años de labores no es bien apreciado, dado que lleva la intención de meter gente de Acción Nacional a esos puestos.

ACADÉMICO.- Sumarle el maltrato laboral y los problemas jurídicos que traerán esos despidos sin los requisitos de ley, sin respetar derechos de los trabajadores, sólo irá en detrimento del Tecnológico, aseguran los observadores, quienes además reportan que Santiesteban asegura cerrará la Unidad de Buenaventura, lo que implica la afectación de cerca de 100 jóvenes que por falta de recursos estudian en su comunidad a distancia, en un programa que inició hace ya 10 años.

SINDICAL.- De la contienda por el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, dicen que Luis Carlos Ruiz, a cuya planilla se le negó el registro para participar, casualmente era el único riesgo para la continuidad de José Acuña Peralta.

CORRIENTE.- No es cierto, aseguran los profesores enterados de la situación sindical, que las planillas que quedaron en la contienda, la de Bernardo Hernández y la de Marco Alejandro Domínguez, representan, respectivamente, la continuidad y el cambio, en relación a la gestión de Acuña Peralta.

CONTINUIDAD.- En realidad las dos cartas son del actual líder sindical que en un arranque democrático decidió retirarse del cargo y convocar por primera vez a elecciones abiertas, pero con un esquema en el que participen los que sean garantía, si no de continuidad, sí de estabilidad, sobre todo estabilidad para él. Por eso, Ruiz era el único que le representaba problemas al plan de Acuña y por ello es que se le negó el registro, idea que comienza a extenderse en el gremio sindical.

PAISANO.- No se sabe si él mismo pidió su relevo o simplemente su paisano René Juárez lo quiso más cerca de su equipo, pero el senador guerrerense Sofío Ramírez fue llamado de nueva cuenta al CEN del PRI, para dejar vacante la delegación nacional y el partido totalmente en manos del dirigente estatal Omar Bazán.

PAISANO I.- Aunque enfrentó mil broncas y hasta señalamientos muy personales, el senador aguantó el encargo casi 5 meses, pero para algunos era casi obvio que la llegada de su paisano al Comité Ejecutivo Nacional, le traería nuevos horizontes. Y así fue, lo regresó a Guerrero como comisionado político.

CABALLOS.- Brillante la inauguración del nuevo titular de Protección Civil Estatal, el marino Luis Guerra, pues canceló una cabalgata para la Feria del Caballo, por no cumplir los requisitos burocráticos que se establecen para estos actos.

CABALLOS I.- En una de esas la Feria del Caballo de la tradicional Santa Rita, que ayer comenzó, podría terminar sin caballos, a causa de la tramitología que también debería dotarse de sentido común y de la responsabilidad compartida, dado que finalmente es una fiesta estatal que no debe ser echada a perder por la misma estructura estatal.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

 

-La captura de “El 80” y las reacciones

-Marco Bonilla, en relevo de Maru

-Reconfiguración legislativa por chapulines

LA CAPTURA DE Arturo Quintana (a) “El 80” se dio en un momento en que los temas de la agenda mediática eran principalmente la disputa por Alejandro Gutiérrez y los múltiples hechos violentos en la entidad, por lo que no faltaron quienes consideraron que el operativo emprendido por las Fuerzas Armadas y la Policía Federal en Bachíniva pudiera ser una cortina de humo. Las especulaciones desde luego volaron en un escenario que provocara un tuit de Corral reconociendo la acción del Gobierno Federal, a quien le ha declarado la guerra en muchos frentes, no se diga el relativo al ámbito de procuración de justicia…

TEMAS RELEVANTES, COMO el ascenso de Marco Bonilla como alcalde suplente en tanto que María Eugenia Campos Galván busca la reelección, o el ataque que hubo ayer mismo en la carretera Parral-Jiménez, donde se habla de por lo menos una persona muerta y otra privada de la libertad, pasaron a segundo plano. Quieran o no, la captura de “El 80” no tuvo el gran impacto como distractor de varios temas incómodos de abordar por los funcionarios…

INCLUSIVE, PESE A que el gobernador Javier Corral descartó que la detención de uno de los principales líderes criminales de la entidad responda a un posible trueque con la Federación por el ex secretario adjunto del PRI Nacional, la creencia es que en próximos días Alejandro Gutiérrez dejará de ocupar una de las celdas del Cereso de Aquiles Serdán. Por lo pronto muchos ya hacen sus apuestas…

INCONGRUENTE QUE A raíz de la captura de “El 80” se cancelara el desfile que daría inicio a la Feria del Caballo, evento a realizarse dentro de las actividades de la Feria Santa Rita y, sin embargo, el evento que mayor congregación de civiles genera se deje influir sin ningún cambio. ¿Acciones a medias?…

FALTA DE DETALLES existen en las acciones posteriores que habrán de realizar las fuerzas estatales para prevenir que el grupo que quedó sin líder se reacomode y nombre a un nuevo jefe, lo cual da para pensar que realmente no tienen ninguna acción especial a implementar en el territorio que dejó sin manejo “El 80” y, en una de esas, se desata la violencia por ver quién ocupa el cargo acéfalo. La necesidad de prevenir la creación de un nuevo líder criminal ya se marcó por el sector empresarial; esperemos y la Fiscalía de Chihuahua no se duerma en sus laureles y deje espacio a que el narcotráfico se consolide más de lo que ya está en los alrededores de Namiquipa…

A DIFERENCIA DE otras capturas importantes, como la de Juan Carlos Moreno Ochoa (a) “El Larry”, en esta ocasión el Gobernador aguardó y dejó que la primicia por la captura de “El 80” se diera por la Federación, no sin destacar que el Estado fue quien proporcionó la información necesaria para consolidar el operativo; sin embargo, habrá que reconocerse que el trabajo duro lo hizo la Segob y, por consiguiente, el logro se queda en manos de Alfonso Navarrete Prida…

EL DIRIGENTE DEL PAN en Chihuahua, Fernando Álvarez Monje, no atendió llamada para exponer su postura con respecto a la detención de Arturo Quintana (a) “El 80” a una manera de reacción ante la opinión pública para respaldar el trabajo que realiza el gobernador Javier Corral en materia de seguridad, y el tiempo de espera provocó lo que se esperaba: que la Federación demeritara todo esfuerzo que pudo o pudiera haber realizado el Gobierno estatal en esta detención, adjudicándose la medallita a su favor, lo que de inmediato  ratificó Omar Bazán al referir que es y ha sido la Federación quien ha actuado, mientras que el Estado relega sus responsabilidades…

ES DECIR, QUE dejaron descobijado los actores políticos del PAN a los esfuerzos del gobernador Javier Corral en materia de seguridad, pues mejor fueron otros, como Gabriel García Cantú, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso, quien señaló que fue el poder de convocatoria que tiene el mandatario estatal lo que logró que la Federación se pusiera las pilas, el envío de elementos militares y federales en los operativos, no sin antes descartar que este golpe a la delincuencia represente un recrudecimiento que ponga en riesgo a los ciudadanos…

PARA BIEN O para mal, el tema de “El 80” también servirá para dejar en un segundo o tercer plano asuntos como la falta de atención en la búsqueda de Fernando Mendoza, candidato por la Alcaldía de Ignacio Zaragoza por el PRD, quien desde el día del ataque decidió ocultarse por temor a recibir agresiones, y es que a pesar de que el partido lo considera formalmente desaparecido, nulas son las acciones de la Fiscalía General. El motivo, la ausencia de una denuncia formal por su desaparición…

EL MISMO PRETEXTO se usa en el caso de los abogados que se ven obligados, para resguardar su vida, a tomar casos de involucrados con el crimen organizado. Resulta que la Fiscalía General no interviene en la situación porque primero necesitan que algún valiente se acerque a las autoridades para reportar una amenaza de manera formal. Dicho de otro, las autoridades no le entran a su trabajo de proteger a la sociedad en general si no les piden con papel en mano que entren en acción…

PARA NADIE O casi nadie resultan creíbles los resultados que reportan las autoridades estatales en materia de prevención y combate a la inseguridad, pues caso contrario, conforme avanza la actual administración la violencia se expande a más sectores de la sociedad, llegando incluso a los políticos, que hasta miedo tienen de salir a hacer campaña. Parece que la agenda del mandatario consiste en intentar capturar a Duarte y promover su imagen de defensor del pueblo tanto a nivel local como nacional; sin embargo, el Ejecutivo asegura que la principal prioridad es combatir los índices delictivos, en especial el homicidio doloso, que a un año y medio de acciones combativas parece no ceder ante el Estado…

PENDIENTES HABRÁ QUE estar de las cifras que reporte en próximos meses la autoridad estatal, pues el mandatario aseguró que la política que adoptó en materia de combate a la delincuencia habrá de dar resultados rápidos, tal vez no de la noche a la mañana, pero sí en los próximos meses…

*****

SERÁ EL DÍA 25 cuando se realice el primer cambio  que tendrá en diputados el Congreso del Estado, pues motivo del proceso electoral algunos que van por la relección y otros más por distinto cargo de elección popular ya andan haciendo sus maletas y concluyendo pendientes de mayor prioridad a su labor; sin embargo, aunque algunos de los legisladores se han dicho a favor de dejar el cargo para que no se malinterprete que andan haciendo campaña con los recursos públicos que reciben con motivo de sus funciones o para evitar que su suplente se vea beneficiado o proyectado políticamente, lo cierto es que sólo hay nueve peticiones hasta el momento que han sido congruentes con su decir…

DE ACUERDO A los datos que se tienen en el Congreso del Estado para las licencias de los legisladores, serían un total de 16 diputados los que podrían estarse separando del cargo para contender por la posibilidad que tienen para la reelección y otros más que quieren aspirar a otra función de gobierno, dígase diputados federales o alcaldes. Se supo que hasta el momento los que han presentado su carta intención son Blanca Gámez, el diputado Javier Malaxecheverría, Miguel La Torre, Leticia Ortega, Laura Marín Franco, la diputada Maribel Hernández, Hever Quezada y Rocío Sáenz…

*****

JUGARRETA LA QUE parece se están aventando dentro de la Junta de Coordinación Política para la elección del secretario de Asuntos Interinstitucionales del Congreso del Estado, pues luego que se ventilaran algunos nombres, como Gilberto Baca, ex funcionario del Ichisal que tuvo diferencias con el secretario de Salud, Ernesto Ávila, para ser destituido del puesto,  ya por la mañana se lanzó el borregazo de que la propuesta para este cargo sería el coordinador general de dictamen, Gustavo Olivas, quien pese ha sido acusado por los legisladores de beneficiar al Partido Acción Nacional en el Congreso, fenómeno que se le achaca a muchos otros funcionarios del Congreso que antes le rendían pleitesía al PRI y ahora parece que mejor al PAN por la conveniencia de que es mayoría, todo pinta a que esta estrategia busca enardecer primero el clima en la Jucopo y tantear la polaridad de las fuerzas políticas, para luego presentar una propuesta ni tan mal vista pero tampoco tan buena de algunos otros perfiles ya en lista…

NO RESULTA EXTRAÑO que previo a la sesión extraordinaria del Congreso del Estado, y luego de lo acontecido en la Junta de Coordinación Política del Congreso, uno de los enviados por el gobernador Javier Corral para acudir en su representación a premiar a docentes que han aportado con proyectos en beneficio de la sociedad haya sido César Jáuregui Robles, secretario general de Gobierno, quien más allá de los reconocimientos a los maestros con quienes el Estado aún sigue en pleito, parece que el tema a tratarle fue que algunos partidos se rebelaron contra el PAN por pretender imponer a un funcionario del Poder Legislativo como nuevo secretario de Asuntos Interinstitucionales, que se escuchó entre pláticas mencionarle sin permitir que atendiera a los medios de comunicación, los cuales  lo esperaban concluida la sesión…

*****

CIRCO, MAROMA Y teatro eso de la constitución de la nueva Comisión Jurisdiccional de Juicio Político en el Congreso del Estado, ya que pese a que los rumores dicen que fue el PAN quien bajó a Isela Torres como única representante del PRI en este grupo de legisladores para darle el espacio a Jorge Soto y completar tres panistas de cinco que conforman su integración, hubo otras que aseguran que fue una decisión de la Diputada y que tal parece suena lógico y es parte de lo que da a entender que esta comisión es nada más para mero trámite, pues en vez de incluir como primer asunto la denuncia y petición de juicio político en contra de los diputados del PAN, Miguel La Torre, Laura Marín y Citlalic Portillo, que les promovió como queja de invasión de poderes el magistrado ex panista Luis Villegas Montes, se fueron por revisar mejor un asunto que al parecer no tienen materia para ello…

UNA PETICIÓN DE auditoría especial contra el alcalde José Arnoldo Abes Durán la convirtieron en petición de juicio político, pues ahora resulta que una fiscalización especial a las obras que este 2018 se están ejecutando pueden ser motivo para pedir sanción contra el funcionario municipal cuando se sabe que los resultados oficiales de si hubo o no malos manejos de recursos públicos corresponderá al momento en que la Auditoría Superior del Estado realice la revisión a la cuenta pública de dicha administración municipal, donde se aclarará, responderá y se solventen o no pruebas a los supuestos pagos millonarios de obras que ya estaban hechas,  algo así como lo que Miguel Riggs como síndico del Municipio reveló, pero que sí denunció ante la Fiscalía General del Estado en contra del ex alcalde Javier Garfio por presunto delito de peculado de licitar y contratar construcción de puentes ya construidos y pagarlos…

*****

QUIEN COMPITE EN Jiménez para la Alcaldía es la candidata Aracely Valles Ochoa, ex militante y regidora del PT, ahora por el PRD, algo extraño cuando el pasado 10 de abril quien solicitara auditoría especial en contra del gobierno de José Arnoldo Abes Durán fue la actual diputada Crystal Tovar, del mismo partido, pues aseguró que el 22 de marzo del presente año recibió a un grupo de ciudadanos del municipio de Jiménez, quienes le informaron sobre varias irregularidades en el funcionamiento de la cuenta pública en sobreprecios en la obra del Parque de la Unidad de la colonia Tierra y Libertad, falta de mobiliario, equipo y obra de remodelación de la antigua plaza de toros de Jiménez, entre otras, con cargo al Municipio y algunas de ellas ya construidas, es decir, simulación…

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Entre Líneas

 

MINEROS EN FUGA

CONEJA O LIEBRE

TRICOLORES ASUSTADOS

AMLO PUNTERO

ANTE EL PODER de los grupos del crimen organizado que se disputan la plaza en el municipio de Madera, nos enteramos que quienes se la están viendo color de hormiga, no nada más son los pobladores de esa demarcación en la región noroeste de Chihuahua, sino empleados y contratistas que brindan sus servicios en la Mina Dolores, y es que se supo que ya son varios los trabajadores mineros que han sido víctimas de sicarios y delincuentes, ya sea por robos o de plano asesinados, lo que ha provocado que compañías que brindan el servicio de transporte a la empresa dueña de la mina, la canadiense Panamerican Silver Corporation, hayan optado por desistir y retirarse del municipio.

Sin embargo, ahí no está el dilema, pues según los malosos, así como unas compañías se van, hay otras que llegan, lo que pone en riesgo la integridad de los empleados ante la necesidad de los altos mandos de dicha empresa con sede en Canadá, quienes se niegan a cerrar la producción a pesar de la narcoviolencia imperante, ya que eso significaría la pérdida de millones de dólares, tal y como ya les ocurrió a principios del 2017, cuando sucedieron los bloqueos como protesta por el gasolinazo.

******

Y SI DE inseguridad se trata, la que se podría venir tras la captura de Arturo Quintana, alias “El 80”, lugarteniente del Cártel de Juárez y considerado por la mismísima SEGOB como el máximo generador de violencia en Chihuahua, pues la caída del capo que sorprendió a más de uno, al parecer se venía gestando desde hace meses por los grupos de élite del Ejército Mexicano, sin embargo, como en esta vida, menos cuando está llena de política, nada es coincidencia, la Federación bien podría ofrecerle al gobernador Javier Corral ese generoso intercambio, además, la captura ocurre a unas horas de la audiencia que definirá si realmente Alejandro Gutiérrez, “La Coneja”, es trasladado o no al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, vaya, casualidad o destino, lo cierto es que unos días de las elecciones y ante las estrategias grillas, todo o casi todo puede suceder.

******

POR LO PRONTO hoy nuevamente Alejandro Gutiérrez está llamado a una videoaudiencia desde los juzgados federales en la avenida Mirador para estar en comunicación con el juez federal que hace lo indecible por sacarlos de Chihuahua. El motivo, solamente los de las alturas saben cuál es.

La postural Nuevo Amanecer a este respecto se confirmó ayer por la tarde, cuando desde Palacio de Gobierno salió la orden expresa y contundente de reforzar el operativo de vigilancia personal en torno a la escurridiza “Coneja”.

En pocas palabras, con todo y la detención del “80”, así como las especulaciones de un acuerdo cupular de intercambio de malandros entre estado y federación, el aferramiento de Corral Jurado no dejará ir a su único trofeo que ondea como botín en su guerra contra la corrupción en la que lleva 2 años y nomás no logra atrapar al que él llama “vulgar ladrón”.

Además, aunque por Chihuahua se pasean libre y tranquilamente casi toda la camarilla que acompañó a César Duarte en eso que los del Nuevo Amanecer llamaron el “saqueo más infame para Chihuahua”, no puede echarles el guante y procesarlos, porque simple y llanamente ya los convirtió a todos en testigos protegidos y gozan de cabal salud… procesal. ¡Ups!

******

A LA PAR de esas especulaciones oscuras, la realidad también funesta para Chihuahua es que la ola de violencia continúa con, sin y a pesar de las detenciones anunciadas en twitter por el mismísimo Secretario de Gobernación. La jornada sangrienta de las últimas 24 horas da cuenta de ello.

Aunado a eso, el reclamo no solamente en Juárez, Chihuahua, Madera, todo el noroeste, Parral, Jiménez, la región serrana, etcétera, es la constante presencia de sicarios, asaltantes en las carreteras y el pan de todos los días son asalto con violencia a comercios.

Todo un caldo de cultivo para que el estallido social sea el principal foco rojo por atender.

La pregunta es si el discurso aguerrido y facineroso del Nuevo Amanecer tendrá algún sustento en los hechos, al menos ahora que el principal enemigo del gobernador en las calles del estado ya está detenido por el gobierno federal. ¿O acaso será necesario que le traigan también a su enemigo que se pasea feliz por las calles de El Paso, Texas para que ya se ponga a despachar asuntos locales? Es pregunta obsesiva-compulsiva.

******

LOS QUE CONTINÚAN reestructurándose a menos de 50 días del 1 de julio, a sabiendas de que también podría terminar por sepultarlos, son los chicos tricolores del Comité Ejecutivo Nacional y de la dirigencia estatal, ya que ayer se confirmó la salida del senador Sofío Ramírez como delegado del CEN y la llegada de Esteban Villegas en lugar del guerrerense, quien por cierto volverá a su tierra para darle guía a sus paisanos de cara a las elecciones y acá en Chihuahua, los dirigidos por Omar Bazán tendrá que armar equipo con el oriundo de Durango. Los malosos revelaron que la salida de Sofío obedece a que nomás nunca pudo congeniar con Omar, cuestión que fue detectada la semana pasada por el propio José Antonio Meade, su candidato presidencial, durante la gira por Ciudad Juárez, así que para calar las aguas, la prueba de fuego para el priismo local sería la semana que entra, cuando chance y el aspirante a Los Pinos acceda, y se arriesgue, a pisar la capital del estado.

******

Y SI DE visitar la capital del estado se trata, el que pronto estaría en la ciudad sería Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, con la mira puesta en apoyar a su candidato a la alcaldía de Chihuahua, Fernando Tiscareño, y es que ya estuvo en Juárez, Cuauhtémoc, Delicias y Parral, por lo que en las próximas semanas y para mostrar el músculo de Morena, ese que crece y crece, AMLO vendría a darle el espaldarazo al Tisca, ese que tiene un montón de apoyo de priistas.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CRONOS POLITICO

 

Poncho, agandalla la detención del ‘80

Narco captura libera presiones al Fiscal y Comisionado

Hoy alza salarial a burócratas estatales

Designarán al secretario …

LUEGO DE LA CAPTURA de Arturo Quintana, alias El 80, en la conferencia de prensa, ni por error Poncho Navarrete Secretario de Gobernación y Nato Sales de la Comisión de Seguridad, mencionaron las palabras Javier Corral, gobernador del Estado.

Ni indirectamente reconocieron algo, como si el Estado no existiera; qué gachos.

Andan desmemoriados o enconejados, pero se les notó el corajito hacia palacio.

Javier Corral posteo que la detención fue  “derivada de los esquemas de coordinación implementados en #Chihuahua en el último año de trabajo conjunto”…

Ya se sabe que las fuerzas federales,  estatales y municipales no más no se coordinan, ni para el himno nacional.

Oscar Aparicio, Comisionado Estatal de Seguridad tuiteó; “operativos coordinados entre los tres órdenes de gobierno la @CNSeguridadmx, la @SEDENAmx y la @PoliciaFedMx lograron la captura de Arturo Quintana Quintana, alias “El 80”. Debo reconocer el trabajo que las corporaciones han efectuado en #Chihuahua”..

Localmente pues nadie dijo #yomero…

HAIGA SIDO COMO haiga sido, ayer la captura del ‘80 fue como la última Coca Cola bieeen helada en el desierto, porque el gobernador le canto un tiro público al malandro y que lo iba a aprehender.

Lo detuvieron sin “disparar un tiro”, raro, muuy raro… porque ni modo que en el pueblo ignoraran el arribo de los forasteros; la detención de capos rurales sin rasguño alguno sean la especialidad de la casa.

Más cuando tooodas la primeras versiones hablaron de enfrentamiento e inclusive que el ‘80 habías sido abatido…

Al conocerse la noticia, gobernador convocó de inmediato al fiscal Peniche y a Aparicio, para saber detalles.

En la inaguración Feria de Santa Rita el dueto Peniche-Aparicio lució relajado, reían, grillaban, fotos p’al Face, saludos a la raza.

Aparicio sorprendió con su outfit urban country, que modelos de Aeropostale de la 5a Avenida en NYC lo envidiarían.

¿Qué tal eh?

Ahora sólo falta saber quién se queda con el territorio del ‘80, del que todos sabían paseaba por la zona de Namiquipa, sin problema alguno y hasta se daba el lujo de asistir a los eventos del PRI, Morena y demás.

La Línea, Los Chapos, CNG, quien sabe quien tenga ahora el control, pero de que sea ya territorio libre; imposible.

A LA FERIA anoche acudieron Cinthia Chavira, esposa del gobernador, el magistrado Emiliano Anchondo Paredes, la secretaria de Trabajo Ana Herrera, Ernesto Ávila de Salud, Concepción Landa de Cultura, Alejandra Chavira de Relaciones Públicas, Carlos Reyes de Vialidad, Jesús Mesta de Desarrollo Económico, entre otros.

LUEGO DE QUE no marcharon el 1ro de Mayo, hoy Javier Corral visita a los trabajadores del Gobierno del Estado.

El Sindicato de los Trabajadores del Estado, convocó a la tradicional comida en el Pinos Altos, ahí anunciarán el aumento salarial retroactivo al primero de enero,  entre el seis y siete por ciento.

Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda, quien no estará en el evento ya armó la tenebra del pliego petitorio y otras prestaciones.

Si para el festejo del día del Día del Trabajo trajeron a Paquita la del Barrio, pues hoy a la mejor dan la sorpresa y presentan a Julión o al Potrillo ¡mínimo!

No vayan a salir con que ¡Eduardo Fernández! amenizará el reventón, para ahorrarse una lanita.

SI NO ARREGLAN pronto el asunto de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, La Coneja, el director de Saint William Resort And Spa, Juan Martín González Aguirre, pronto será detenido por evasión fiscal.

El Juez Gerardo Moreno, el juez de El Conejazo, le volvió a aplicarle la dosis; otra multa de mil UMAS y si no cambia a La Coneja de Conejera en 24 horas, le llegará otra de de 5 mil, algo así como 402 mil morlacos.

Con eso sumaría más de 700 mil pesos de deuda al fisco y los del SAT no se la van a perdonar…

La pregunta es ¿quién va a pagar todo ese dinero?

QUIÉN SABE QUÉ mosca les picó a los del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, dicen que están empezando a sacar la chamba.

Llevan tres meses en el cargo y apenas elegirán al Secretario Técnico del Sistema.

Este será el operador de todo el ajo, coordinará a los organismos que participan en el Sistema Estatal Anticorrupción y hasta puede iniciar procedimientos de investigación .

El requisito es que sea un ciudadano sin pedigrí político o partidista, y que esté dispuesto a presentar su declaración tres de tres, para empezar.

Hoy anuncian la convocatoria en la Torre Legislativa y vía transmisión en Ciudad Juárez.

Oootro problema más para el Fiscal, que además de batallar con Aparicio, deberá andarles haciendo caso y la chamba a los del SEA.

Cosa de ver que en el tema anticorrupción participan la Fiscalía, Comisión Estatal de Seguridad, Función Pública, Auditoría Superior del Estado, Comisión de Fiscalización del Congreso, Ichitaip, sindicaturas, organismos de control internos y externos de las dependencias estatales y municipales, entre otros.

Ahora el SEA y para complicar las cosas, que sea “autónomo”, “ciudadanizado”, “transparente”… Los malandros felices.

¿O alguien lo duda?

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

Hechos no palabras… Pese  a los constantes señalamientos de Javier Corral por el supuesto abandono del gobierno federal, la federación sorprendió ayer con el anuncio de la captura del “principal generador de violencia en Chihuahua”, según informó el propio secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Aunque dicen que la Comisión Estatal de Seguridad desplegó un fuerte operativo en la zona serrana, fueron los elementos federales los que lograron la aprehensión de uno de los principales objetivos en la lucha contra el crimen organizado.

En su reporte 2017, la DEA consideró a Carlos Arturo Quintana Quintana alias “El 80” como uno de los principales líderes del Cártel de Juárez junto a Julio César Olivas, alias “El Sexto” y a Jesús Salas Aguayo, ya detenido.

Más rápido cae un hablador que un cojo… Una vez conocida la detención de Carlos Arturo Quintana alias “El 80”, identificado como líder de La Línea, la FGE difundió que esta acción se dio gracias al trabajo coordinado y una acción conjunta entre la Sedena y las Fuerzas especiales de la Policía Federal.

“Sabedores de los esfuerzos conjuntos que llevamos a cabo en el combate a la delincuencia, reconocemos la acertada intervención que propició la captura de este líder delincuencial”, expresó el fiscal César Peniche Espejel.

Sin embargo, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, dejó en claro que la detención se realizó en Namiquipa, sin necesidad de disparos y “resultado de los trabajos de inteligencia, investigación y trabajo de campo del gobierno de la república, elementos de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal”, en ningún momento mencionó participación alguna de fuerzas estatales.

No hay mal que dure cien años… Tal parece que en el CEN del PRI ya entendieron el mensaje de la ciudadanía en el sentido de que las escaleras hay que barrerlas de arriba para abajo. Primero fue el relevo en la dirigencia nacional y ahora le toca el turno al delegado en Chihuahua, el senador Sofío Ramírez, quien fue “llamado” por el comité nacional para que se sume a funciones de trascendencia en la vida interna del partido.

Omar Bazán Flores, dirigente estatal, reconoció el trabajo realizado por el delegado. “Sofío se sumó siempre al esfuerzo de todos, promoviendo la unidad, respeto, inclusión y trabajo conjunto para lograr el triunfo en Chihuahua” señaló al destacar el desempeño en estos meses.

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar… Dicen que tras el llamado que hizo el Comité Ejecutivo Nacional del PRI para que el delegado en Chihuahua se integre a las labores partidistas nacionales, a Omar Bazán se le borró la sonrisa y todo apunta a que será el próximo “sacrificado” por el partido, aunque sabe que perdiendo gana.

Aunque desde que llegó, Bazán no contó con todo el respaldo de la militancia porque a los pocos días de su llegada a la dirigencia estatal fue cuestionado por autoasignarse la primera posición en la lista de candidatos plurinominales a la diputación local, con su nerviosismo ya contagió al líder municipal priista, Óscar Nieto.

A río revuelto, ganancia de pescadores… La especulación que despertó Javier Corral en torno al conflicto por la custodia de Alejandro Gutiérrez “La Coneja” ha llegado a un grado tal que el propio fiscal César Peniche salió a desmentir la versión de que supuestamente se giró instrucción a los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad para que disparen contra elementos federales que intenten trasladar al acusado de peculado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

El fiscal General exhortó a la población a que no se deje llevar por todas las versiones que se difunden a través de redes sociales.

Hoy viernes se tiene contemplada una audiencia con Alejandro Gutiérrez, en la cual supuestamente podría ser requerida su presencia en un penal federal, por lo que sería custodiado por autoridades militares o federales.

Ve la paja en el ojo ajeno… En entrevista radiofónica, Gustavo Madero aseguró que el PAN es la mejor opción para gobernar al país porque “el sistema federal en México” ya está obsoleto y debe ser cambiado.

Asegura que la manera de distribuir los recursos es inadecuada porque la federación cobra todo y luego los gobernadores “tienen que arrodillarse al presidente para que les asigne recursos”.

Pero si mal no recordamos, es lo mismo que pasa en Chihuahua, donde Juárez recauda muchos impuestos y el gobierno amañecido no le regresa nada porque el alcalde independiente no se quiso arrodillar ante su Excelencia el gobernador Corral. ¿Por qué el PAN no empieza con el ejemplo en casa para de verdad creerle que si llega al Senado hará lo que promete?

No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla… Ayer la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos Galván, solicitó licencia a su cargo para dedicarse a la campaña en pos de la reelección.

En la sesión de Cabildo, los regidores aprobaron que sea Marco Bonilla quien sustituya a la alcaldesa, aunque en la fórmula que registró en su primera candidatura era Margarita Blackaller quien debería reemplazarla, lo que comprueba la ruptura en su relación.

Debemos recordar que el principal operador de Maru es el juarense César Jáuregui, quien quita y pone en la estructura de la campaña a fin de poder favorecer sus propios intereses.

Amor con amor se paga… Tras la renuncia de Margarita Zavala a sus aspiraciones a la Presidencia, se observa un reacomodo en las fuerzas políticas al interior del PAN, pues para nadie es un secreto que el equipo de Maru Campos operaba a favor de la exprimera dama, por lo que ahora tendrán que decidir si apoyan o no a Ricardo Anaya.

Como es sabido la esposa de Felipe Calderón fue pieza clave para que Maru obtuviera la candidatura panista en la capital de la entidad, gracias en gran medida a la operación política de Jorge Camacho, quien fue el delegado nacional durante la campaña de Javier Corral a la gubernatura.

Por lo pronto, Francisco Barrio Terrazas, aplaudió la decisión de la expanista y consideró que fue una determinación congruente frente a un escenario en donde la elección se decidirá “entre dos”.

El que la sigue, la consigue… Los integrantes del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso del Estado, no dejaron de luchar por adquirir más espacios al interior de la comisión jurisdiccional que habrá de resolver sobre las solicitudes de juicio político.

Como dimos a conocer de manera oportuna, dicha comisión legislativa estaría integrada por dos diputados del PAN, uno del PRI, uno del PVEM y uno del PANAL, pero en la reunión de ayer de la Junta de Coordinación Política, los priistas cedieron su lugar para que finalmente la mayoría en el Congreso del Estado alcanzara tres puestos en la comisión.

Cuestionada al respecto, la coordinadora de la “bancada rosa” Isela Torres, justificó la decisión bajo el argumento que las solicitudes actuales no han sido debidamente ratificadas y que serán los integrantes de la siguiente legislatura los que podrán modificar la conformación de dicho grupo.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Por la Libre

 

*CAPTURA EJÉRCITO A ‘EL 80’, OTRA PROMESA INCUMPLIDA DE CORRAL

*TRAS PATÉTICA GESTIÓN, ¿CON QUÉ CARA VA MARU POR REELECCIÓN?

*QUE PANISTAS HAGAN EL RIDÍCULO CON LOS JUICIOS POLÍTICOS: TORRES

Tuvo que ser el Ejército, con un grupo élite y en coordinación con la Policía Federal, quien ayer capturara por fin al ‘escurridizo’ Carlos Arturo Quintana, tras cometer infinidad de fechorías en la región noroeste de Chihuahua y bajo el amparo de los propios agentes municipales y estatales…pese a que su detención era ‘prioridad’ del gobernador Javier Corral Jurado.

Con el alias de ‘El 80’ y con cientos de malandros y policías bajo su control, el líder de ‘La Línea’ había sentado su imperio en Namiquipa y sus alrededores. La Policía Municipal ‘desconocía’ de su presencia y cuando la Fiscalía enviaba los elementos estatales, nunca lo ubicaban…

Otro revés para el mandatario Corral Jurado, quien prometió en campaña que Arturo Quintana sería detenido en 72 horas. Ayer ni cuenta se dio del operativo y, una vez confirmada la aprehensión, no le quedó de otra más que felicitar al Ejército y ‘congratularse’ por esta acción en conjunto con las corporaciones policiacas!

El capo más famoso de los últimos años fue llevado a las instalaciones de la la PGR de la Universidad y Ramírez Calderón, que fueron sitiadas por elementos federales y soldados mientras lo trasladaban a la CDMX hoy a las 8 am se espera una audiencia, donde presentarán ante un juez a “El 80”.

Aquí no terminará todo, al contrario. Su detención podría sacar a luz complicidades de importantes políticos y jefes policiacos en el Estado de Chihuahua, así como una inevitable guerra entre los carteles que buscarán nuevo jefe…que Dios nos agarre confesados, particularmente a los pobladores de aquella sufrida zona del noroeste.

*****

Ahí disculpen, pero no venía preparada. Y sópas que suelta una lista de irregularidades y promesas incumplidas más gruesa que el libro decomisado al contador de Al Capone. La escena de corrupción y traiciones se vivió ayer en el Ayuntamiento, donde Maru Campos presidió su última sesión de Cabildo.

La regidora Rosy Gaytán fue al grano: Hace dos años la Ciudadana Presidenta emprendió su campaña política para ocupar el puesto que hoy ocupa, pero engañó y decepcionó a los chihuahuenses; en Seguridad Pública, aumentó la inseguridad pese a su ‘Escudo de Cartón’; no cumplió en infraestructura urbana ni en servicios públicos, dejó todo abandonado, como los parques y jardines…

En resumen, puntualizó la priísta: No cumplió con sus promesas de campaña que eran para este periodo de administración y no para la reelección que está buscando muy quitada de la pena, dejando un caos en el municipio y una estela de corrupción tanto de ella como de muchos de sus principales colaboradores, entre ellos el propio secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno!

Eso por una parte, porque por el lado político le fue muy criticada la decisión de no dejar como encargada de la Alcaldía precisamente a su suplente Margarita Blackaller, a quien finalmente solo utilizó de ‘Juanita’ para optar por su consentido Marco Bonilla…qué bonita familia pitufa!

*****

Ahí se la echan y atásquense ahora que hay lodo. La diputada Isela Torres Hernández les aventó el arpa y ‘cedió’ su lugar de la Comisión Jurisdiccional que tratará los casos de Juicio Político…un teatro más porque con mayoría del PAN no procederán en contra de sus propios legisladores.

La coordinadora del PRI en el Congreso del Estado explicó que, hasta el momento, esos asuntos no tienen sustento, no han sido ratificados y por ello no pueden ser tratados en estos momentos; la Comisión Jurisdiccional y sus integrantes, solamente van a estar vigentes hasta que se termine la legislatura, cuando entre la siguiente, existirán otros diputados en su conformación, así de sencillo.

En su posición quedará el diputado del PAN Jorge Soto, lo que sumará a tres del mismo Grupo Parlamentario, así como uno del Partido Nueva Alianza y uno más del Verde Ecologista…“el que yo esté o no esté, no tiene razón de ser, que mi lugar lo ocupen ellos y con eso se sientan tranquilos de que tienen mayoría”.

Se ha dicho que entre los diputados observados para Juicio Político se encuentra Miguel Francisco LaTorre Sáenz, quien ya se vacunó solicitando licencia para buscar la reelección en el Distrito 16 local, pero como esta comisión solo durará la legislatura actual, pues todo queda entre panistas y que siga viviendo la democracia y transparencia en el Congreso local.

*****

…Caída Libre…

…AYER HUBO nueva manifestación de repudio al rector de la UACh, Luis Fierro, porque aseguran que la ‘Planilla Trayecto’ de Edmundo Berúmen, ganó la votación para renovar la Sociedad de Alumnos en la Facultad de Derecho a pesar de ser identificada como opositora a los intereses estudiantiles de Rectoría. Sí, una insignificante elección pero no deja de ser reflejo de que no están conformes con la autoridades de nuestra Alma Mater que apoyaron con todo a Rodrigo Portillo y su ‘Avance’…MARGARITA al mejor postor tras su renuncia a la presidencia de la República como única mujer candidata independiente. Y es que resulta que ahora abre sus cartas y está dispuesta a dialogar con Ricardo Anaya y José Antonio Meade, los abanderados que el miércoles la cortejaron y quienes saben que, por mínimos que sean sus votos, les serán de mucha utilidad al final de la jornada con tal de que no llegue ya saben quién…OTRO QUE declinó ayer fue ‘El Bronco’ Rodríguez, también aspirante independiente en busca de Los Pinos. El exgobernador de Nuevo León grabó un video en la barra de un bar y, con toda seriedad, dijo que después de ver a Margarita igual ‘declinaba’, pero el codo y se echó una cerveza…COMO ESTAMOS con los presidenciables, agárrese porque la guerra sucia viene fea. Ayer mismo circulaba en redes sociales un video donde se muestra un joven colombiano que presuntamente fue ‘novio’ del panista Ricardo Anaya Cortés; explica que fue contratado para una cosa pero terminaron en otra cosa…EL TEMA de ‘La Coneja’ no para y es que trascendió que el juez Gerardo Moreno García impondría una nueva multa de 80 mil 600 pesos al director del Cereso de Aquiles Serdán, Juan Martín González Aguirre, si no justifica el desacato a su orden en relación al traslado de Alejandro Gutiérrez, así como el de Enrique Tarín y Gerardo Villegas, al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, se dice que hoy pudiera salir…EL GOBERNADOR Javier Corral Jurado, su esposa Cinthia Chavira, y distinguidas personalidades inauguraron ayer la tradicional pero polémica –en esta administración- Feria de Santa Rita, donde habrá juegos, artistas, bares (muchos antros) y exposición de caballos, hasta el 3 de junio…NUMEROSO grupo de conductores de Uber que exigen justicia por el asesinato del joven Ferdy Roderic realizaron una caravana desde la ‘Pistolas Meneses’ hasta la funeraria Miranda en Villa Juárez. Pero lejos de apoyarlos, lamentaron que las autoridades siguen solapando a los taxistas del aeropuerto, pues vieron que a tres compañeros les decomisaron sus vehículos de ese lugar…A QUIEN le cantaron las golondrinas fue al tremendo Sofío Ramírez, quien dejó su cargo de delegado nacional del PRI aquí en Chihuahua y ahora será premiado como comisionado político en el Estado de Guerrero, según se lo hizo saber René Juárez Cisneros, el nuevo presidente del PRI Nacional.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Visión de Chihuahua

 

*CORRAL Y PENICHE, MIRANDO

* LA VIOLENCIA QUE SIGUE

* DISCRETO RELEVO DE SOFÍO

* JUICIO POLÍTICO AL CHATO ABES

Fuerzas especiales del Ejército y la Policía Federal llegaron a Chihuahua sin avisar y, sigilosos, se trasladaron a Namiquipa para detener a Carlos Arturo Quintana, conocido en la región como el 80, al que consideran importante capo de la Línea, “el principal generador de violencia en Chihuahua”, dijo Alfonso Navarrete Privada en su cuenta de twitter.

El operativo duró menos de 12 horas, un sexto de la gracia concedida por Javier Corral para que dejase el estado. El emplazamiento incumplido es público, siendo gobernador electo ofreció al insigne personaje del crimen 72 horas para dejar Chihuahua.

En lugar de las 72 horas pasaron 575 días y nada, hasta que vino la gente de Navarrete Privada por el capo, dejando a Javier Corral y al fiscal Peniche cual ordinarios espectadores, mirando desde lejos el despliegue policial del operativo.

Tuvieron que informarse por los habituales chismes que corren en el círculo de policías y ladrones.

Ese pececillo de regular file que apetecía Corral fue puesto en la mesa de Peña Nieto, arrebatándole con ello los argumentos de que la Federación desatiende la seguridad en Chihuahua. No tendrá cara para decir que Peña olvidó su compromiso con la entidad.

Ahora que conoce a Corral, Navarrete Privada se apresuró a twittear la detención, en previsión de que el gobernador reclamase el crédito. ¿Querrá también –como a la coneja- detenerlo en Chihuahua? Es pregunta.

Con independencia de las mezquinas disputas por los créditos, es pertinente advertir sobre nuevas oleadas violentas en la entidad, por si faltasen balaceras. Ayer el grupo armado al que presumiblemente pertenece el 80, amenazó con defender la plaza, se soltaron los diablos ¿Qué no estaban sueltos?.

Lo más probable es que ese tal 80 no tenga la importancia que le otorga la autoridad, lo hacen grande para magnificar el golpe, pero de cualquier forma deja un hueco que pretenderán ocupar otros. De ahí el nuevo derramamiento de sangre.

Tampoco es nada nuevo, recuerde que una vez apaciguada la más reciente refriega entre grupos de criminales en Ignacio Zaragoza, hace unos días, Javier Corral declaró que “la inseguridad está muy localizada”, intentando minimizar uno de los mayores problemas que sufre Chihuahua.

Se comporta igual que los otros gobernadores, enviando inadmisibles mensajes tranquilizadores del tipo, no se preocupen que nada pasa, siendo que amplias franjas de la entidad están en llamas.

Pero como se trata del Nuevo Amanecer, dichos y declaraciones del gobernador adquieren categoría de infalibles. Tiene razón, está muy localizada en Ignacio Zaragoza, Cuauhtémoc, Namiquipa, Guerrero, Madera, Juárez, Chihuahua, Jiménez, López, Allende y quién sabe hasta donde llegue con el reajuste que viene.

Quienes conocen la evolución de los grupos violentos advierten una feroz batalla, por el control de las zonas de trasiego y el mercado doméstico, entre sicarios de Sinaloa pretendiendo tomar las plazas estratégicas, y el grupo de Chihuahua que las defiende a cualquier pecio.

Las fronteras visibles de estos territorios están en Jiménez e Ignacio Zaragoza, hasta allí las llevaron empujándolas desde el Triangulo Dorado, divididos en operación envolvente donde un comando presiona desde Parral y otro desde Madera.

Esa batalla están ganándola los de Sinaloa, seguirán empujando la frontera hasta llegar a Chihuahua y Juárez. Vienen por el territorio completo, pues conocen su alta rentabilidad en el trasiego de la droga.

¿Qué hace la policía estatal de Peniche y Aparicio? Observa desde lejos esperanzados en que uno de los grupos se imponga sobre otro y regrese la paz, de la misma manera en que el gobernador observó, pasivo, el operativo para detener al 80.

Aténganse, una vez apoderados de la entidad volverán los secuestros, extorsiones y cuotas por derecho de piso ¿Han olvidado los días negros de la guerra perdida?. Tiene razón, quién lo haya dicho, los diablos salieron del pozo.

Discreto y súbito el relevo de Sofío Ramírez como delegado del CEN priista en la entidad, de un momento a otro y sin avisar –como Navarrete con Javier Corral en la detención del ochenta- mandaron decir que había relevo, en su lugar entraba un desconocido exalcalde de Durango, Esteban Villegas Villarreal, de modesta carrera en aquella entidad vecina.

Tampoco es que sea una baja lamentable, Sofío flotaba sin comprometerse en absoluto con el PRI de Chihuahua, al que le resulta ajeno, indiferente y para acabar pronto no siquiera le importa. Hacía que hacía, la simulación era lo suyo.

Pero el movimiento en si, a mitad de la campaña y cuando están por abrir los proceso locales, envía el mensaje de que los priistas de Chihuahua es lo que menos le importan al CEN. Igual con René Juárez que con Enrique Ochoa, ni los ven ni los oyen.

Omar Bazán se afianza, por aquellos que añoran su salida. Nada, el hombre transitará la jornada electoral completa y con independencia del resultado será diputado local, único espacio de elección que en estos momentos tiene seguro el PRI. A ese nivel de incertidumbre electoral redujo la corrupción al antiguo partido de las mayorías.

Ajustada la Comisión Jurisdiccional del Congreso a entera satisfacción del PAN, defenestraron a la priista Isela Torres para tener mayoría garantizada, viene la amenaza de juicio político contra varios servidores públicos que se han servido con la cuchara grande, entre ellos el más endeble de todos es José Arnoldo Abes, el chato, presidente municipal de Jiménez.

En el pueblo hablan de obra pública pagada a sobreprecio, obras pagadas sin estar concluidas, materiales deficientes, la escuela de duartismo en miniatura. Comentan que los ediles jimenenses suelen ser marranos y hasta trompudos, pero el buen “chato” trompeó la batea en tan sólo año y medio.

Planea reelegirse, pero en caso de que fracase –su desprestigio crece- la familia Aves agarró la hebra por ambas puntas, pues a la renuncia de Lolita Acosta logran poner de candidata panista a una prima hermana del chato Abes. Todo queda en familia, siempre que no prospere el juicio político, pues en ese caso colapsaría el proyecto completo.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Hipótesis

 

LA FEDERACIÓN SE LLEVA EL TROFEO

EXHIBE INEFICIENCIA ESTATAL

OPERACIÓN DE INTELIGENCIA SIN SANGRE

HOY VIERNES, EL TURNO DE LA CONEJA

LA CABE duda que al arresto de Carlos Arturo Quintana alias El 80, tiene amplias implicaciones y muchas connotaciones, más de las que se le pueden atribuir a un violento delincuente, líder regional de una de las bandas criminales que opera en Chihuahua.

Hace 22 meses, cuando el actual gobernador Javier Corral Jurado, estaba en campaña, en gira por la región noroeste le informaron quién era El 80; de su influencia criminal y peligrosidad.

Tan fue así que, que le otorgó un plazo de 72 horas para que abandonara el territorio estatal, peso sólo fue eso, pues ni el delincuente se fue ni Corral lo aprehendió.

Pasaron 19 meses del gobierno de Corral y no pudo detenerlo, mientras que el narcotraficante materialmente incendió el noroeste de la entidad; en su haber debe de tener decenas de asesinatos.

En negro o rojo panorama, como usted lo quiera ver, ayer por la mañana se registró un viraje de 180 grados, después de un operativo realizado por un comando de élite del Ejército y Policía Federal donde se detuvo en Namiquipa al delincuente.

Semanas a meses de un trabajo táctico de inteligencia, no lo sabemos, trajo como resultado el sorpresivo y exitoso operativo en donde se detuvo a El 80, sin que se disparará un solo tiro.

Los lugareños dicen que todo mundo sabía dónde habitaba, dónde se resguardaba la droga, los vehículos, el armamento y el recinto de sus escoltas. Todos implica a todos los niveles, pero por una o varias razones, nunca se le detuvo, de hecho ni se intentó.

:::::

DEBIÓ intervenir el Ejército, una de las instituciones de mayor credibilidad en el país, para que se capturara al líder del cartel denominado La Línea, en una operación quirúrgica, limpia, de precisión en donde se exhibe a la autoridad estatal.

Se pone de manifiesto también el poder de la milicia y por lo tanto de la Federación, en donde se deja un claro, el mensaje para el gobierno de Chihuahua en su posicionamiento contra el gobierno central.

Los militares y agentes federales vinieron por El 80; a nadie le avisaron y la autoridad estatal se enteró, a través de los medios digitales, a quienes les llegó un “Tuit” del secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida, previo a la rueda de prensa que ofreció el Gabinete Nacional de Seguridad.

:::::

EN LO POLÍTICO, hay otras connotaciones, al utilizar a un grupo élite del Ejército sin informar a la autoridad local, y se convoca a una rueda de prensa a periodistas nacionales y extranjeros como si se tratara de El Chapo Guzmán o Caro Quintero, cuando decíamos, se trata de un liderazgo local, pero la Federación dejó constancia que fueron los ellos y no el gobierno estatal quienes se llevaron el trofeo.

Queda claro en la lectura común, por si se quiere considerar en lo político que venir por La Coneja, por ejemplo, sería como quitarle una paleta a un niño, si se realiza un operativo similar.

El gobernador Corral, luego de 12 horas de ocurrido los hechos envío un comunicado en donde asegura que se trató de “un trabajo coordinado con la Federación en donde minamos la delincuencia”, (SIC).

:::::

POR CIERTO que este viernes, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, La Coneja tiene audiencia con el juez federal Moreno, en los tribunales federales de la Mirador. Ojo con la audiencia y lo que dicte el Juez, pues hay que recordar que hace una semana, ordenó su traslado a un Cereso Federal y que la fuerzas estatales lo impidieron, en desacato a la orden federal.

Cuidado, porque si ahora el juez pide la intervención del Ejército, suponemos que no habría oposición, pues el Ejército podría literalmente tomar las instalaciones, como lo hicieron los ministeriales en viernes anterior.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Columna

 

No supo una palabra sobre detención de ‘El 80’

Desalojan de Ciencias Políticas a consejera electoral

‘Poncho’ Murguía, el activo pastor electoral

Estuvo en la Ciudad de México el 12 mayo con el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y con el titular de la Policía Federal, Manelich Castillo. Calificó en un boletín la reunión de “espléndida”. Ellos no le dijeron una palabra sobre lo cerca que estaban de Arturo Quintana, “El 80”. Le tienen perdida la confianza.

Javier Corral dijo que en el encuentro sostenido con los funcionarios aludidos estuvieron también el fiscal general del Estado, César Peniche Espejel, y el comisionado estatal de Seguridad Pública, Óscar Aparicio.

“La próxima semana ustedes podrán comprobar un nuevo operativo. Más fortalecido, con mayor presencia de todos nosotros, que hemos logrado en una reunión muy importante en forma espléndida”, dijo el gobernador tras finalizar la plática.

El operativo iniciaría en lo que llamó un “campo de auténtica neutralidad política” por aquello de la pelea que ha emprendido contra el mismo presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Y bueno, mientras era llevado a cabo el operativo policiaco federal para detener a “El 80”, el gobernador, el fiscal Peniche y el comisionado Aparicio irónicamente posaron muy monos ondeando banderas azules para la inauguración del tren de lujo Chepe Express. Risible si no fuera porque sus omisiones e ineptitudes han ocasionado tremenda violencia y centenares de muertes en muchos municipios donde operan grupos al mando de Quintana, al que en campaña electoral Corral dio 72 horas para salir del estado.

Tras esa detención no podemos esperar sino que las aguas tomen por sí solas su nivel tanto en el territorio controlado por el 80 como en el resto de la entidad también insegura por todos sus rincones. Si han permanecido Corral y sus operadores policiacos inmóviles durante el año y medio que llevan de administración no podemos esperar que se pongan las pilas en el futuro.

***

La consejera del Instituto Estatal Electoral (IEE), Claudia Cata Espino, alcanzó categoría de directora de facto en la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la UACH. Iba bien incluso metiendo familiares cercanísimos a la cátedra bien pagada, la de tiempo completo. No hubo problema ni siquiera con eso.

En su proverbial falta de criterio no supo cuándo cruzó la raya. Quiso ejercer mayor autoridad que el rector de la Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Alberto Fierro y de su monstruito el director de la Facultad, Abraham Paniagua.

Pudo Cata tomar la facultad completa sin mayor problema pero lo hizo en un estilo inmodesto y altanero. Ofendió el celo tremendo y el gusto presumiblemente exquisito y delicado del dúo Paniagua-Fierro. Ella bastante ordinaria, ellos de colores y modos si acaso ligeramente arriba de suaves.

Hubo incompatibilidad de conductas. La consejera se creyó inclusive respaldada por los administradores de Palacio de Gobierno debido a su cargo electoral, pero allá ni por enterados se han dado de los movimientos. Fierro dijo hasta aquí y ordenó el desmantelamiento de la engorrosa e ineficaz estructura creada por Espino.

Estamos seguros que ella no se quedará rumiando su coraje en su dorado cubículo del IEE, buscará el desquite contra el rector y su monstruito.

***

El jefe de jefes de las iglesias evangélicas en Juárez, Alfonso “Poncho” Murguía, se ha convertido en el más activo promotor electoral de su Partido Encuentro Social, y por añadidura de su coalición “Juntos Haremos Historia” con el Partido del Trabajo y Morena.

Calladitos pero ágiles avanzan los protestantes tanto en el respaldo a las candidaturas propias que consiguieron, el distrito tercero federal para Claudia Lastra, y el noveno local para Misael Máynez, como en el resto de las demarcaciones, donde deben apoyar nominaciones petistas y morenas.

Desde luego Poncho y su hermanada permanecen enfocados en las joyas de la corona. Promueven incansables a “El Peje” López Obrador hacia la Presidencia de la República, y a Javier González Mocken rumbo a la Presidencia municipal. Son ellos los que harán fuerte la defensa del voto en las casillas durante la jornada electoral. Ya sabemos que no les importa llueva, truene o relampaguee… o mejor dicho, caiga el sol a plomo hirviendo. Son soldaditos.

La estructura fantasma que armaron los Loera, Espino, etc., es nada para la que han conseguido los evangélicos. Esa sí debe ser temida por tricolores, panistas y hasta independientes.

De hecho, hemos sabido que entre los movimientos que hará la semana entrante Armando Cabada está la suma inmediata a su campaña de Raúl González Ornelas y José Luis Leyva González, respectivamente director de Atención Ciudadana y coordinador de Contacto Social en el Municipio. Ambos son justamente dos de los “ingenieros electorales” que toparán a las estructuras de Morena, PRI, PAN, etc.

***

La llegada de Sofío Ramírez como delegado del comité nacional del PRI a Chihuahua fue una mala ocurrencia del exdirigente nacional de ese partido, Enrique Ochoa. Así como llegó en ceros así fue devuelto.

Apenas arribó el senador a Chihuahua agarró pleito con la dirigencia estatal a cargo de Omar Bazán Flores, igual con los dirigentes de comités municipales afines al líder estatal, particularmente el de Juárez, Óscar René Nieto.

Por esa y otras razones no hubo con él ninguna mejoría en la salud interna tricolor chihuahuense; solo zancadillas y empujones entre los distintos sectores de ese partido que profundizaron aun más las diferencias originadas desde la derrota del duartismo.

No hará ese cambio magia. De ninguna manera; quizá únicamente mejore el ánimo entre grupos y tribus. El desastre que sufrió el PRI en el 2016 se mantiene en gran parte del estado y parece que solo individualidades podrán mantener y/o rescatar algunos espacios de poder.

Por lo pronto, Bazán andará más desahogado al arrancar la semana entrante las campañas por alcaldías, sindicaturas y Congreso del Estado. Tendrá como nuevo delegado del comité nacional a un amigo de su equipo, el equipo liderado por Manlio Fabio Beltrones. Llegará el doctor Esteban Villegas Villarreal, exalcalde de Durango.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Caja Negra

 

  • En alerta por El 80
  • Pleitazo en la Jucopo
  • Rechazan perfil
  • Cambios priistas

 

La detención de “El 80” supone un ‘natural’ repunte de violencia en la entidad que debiera estar preparada tras el anuncio hecho por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. El gobernador Corral dijo que el estado se encuentra preparado por si se desata a causa de esto la violencia.

“El 80” es acusado de ser uno de los criminales más peligrosos de Chihuahua, a quien se le acusa del baño de sangre aquí en el estado en los últimos años.

Esperemos que las fuerzas estatales que ya están desplegadas estén listas y puedan contener lo que se avizora.

—-

Ayer en la Jucopo se armó la discusión como suelen darse entre los diputados cuando se trata de tomar decisiones de la mayoría en contra de la minoría, que a veces termina resultando ser más fuerte.

El pleito de ayer tuvo que ver con el nombramiento del secretario de Asuntos Interinstitucionales y la asignación de la Comisión Jurisdiccional y en este último tema causó molestia entre los diputados coordinadores de las bancadas, pues en la última reunión que se tuvo se había llegado al acuerdo entre los diputados que lograron convencer a Jesús Villarreal de que los cinco espacios a ocupar por esta comisión fueran distribuidos pluralmente, ya que en un principio se había estipulado que serían 3 lugares para los diputados del PAN y otros dos para los demás partidos.

Sin embargo, esto por simples cuentas y lógica nos dice que los tres diputados de mayoría del mismo partido serían quienes aprobarían o no los dictámenes para juicio político, lo cual se presta a favoritismos o intereses de un solo partido en un Congreso que ya de por sí tiene favoritismos o intereses de un solo partido a pesar de estar conformado por 9 representaciones partidarias.

Cuál fue la sorpresa para los diputados que al llegar a la Jucopo antes de iniciar la sesión cuando la propuesta del mismo Villarreal decidía devolver los tres espacios para la mayoría que representa, esto según dicen por presiones externas.

Y siguiendo con las sorpresas, la diputada Isela Torres en una decisión que pocos entendieron cedió su lugar en la comisión para un diputado del PAN; esto se puede entender a que está previendo un panorama favorable para el PRI que a la vuelta de la esquina puede recuperar la mayoría y lograr que esos tres lugares en la Comisión Jurisdiccional sean ocupados en su momento por diputados priistas.

—-

El otro tema que se trató en la Jucopo fue respecto a la vacante que existen la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales, la cual continúa acéfala desde la renuncia inesperada de Hugo Gutiérrez hace algunos días.

Sin embargo, para dicha vacante no había ninguna propuesta pública, pues hasta ayer no le habían presentado ninguna a la presidenta del Congreso, quien al parecer está muy interesada en que se ocupe es importante cargo.

Y el pleito en ese sentido fue que ayer mismo de pronto llegaron con un currículum más que preparado para la ocasión de Gustavo Alfonso Olivas quien actualmente ostenta el cargo de coordinador general de dictamen legislativo y quién según los comentarios, se caracteriza por no caerles bien a la mayoría de los diputados pues comentan que tiene malos tratos.

Así es que 8 de los 9 diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política llegaron al único acuerdo de que no aceptarían dicho nombramiento, por lo que la propuesta quedó vetada.

Así esta Legislatura, que pinta para ser polémica hasta el final.

—-

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI hizo sus acomodos y a Chihuahua le tocó uno de los cambios, tras la salida del estado del delegado Sofío Ramírez Hernández, quien tendrá otro encargo de ese instituto político.

Y es que recibió una carta firmada por el nuevo presidente del PRI, René Juárez Cisneros, en donde decía que con fundamento en el artículo 89, fracción octava de los Estatutos del Partido, se le relevaba de su posición para dedicarse a ser comisionado Político del Comité Ejecutivo Nacional en el estado de Guerrero, de donde es originario.

Su relevo es el norteño Esteban Villegas, quien será presentado hoy y le tocará lo más intenso de este proceso electoral.

 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++