Bancos de la Ciudad de México venden esta mañana el dólar estadounidense hasta en 20.34 pesos, lo que representa un alza de 27 centavos frente al cierre previo, y se adquiere en un precio mínimo de 18.65 pesos.

De acuerdo con Banco BASE, la depreciación de la moneda mexicana se debe al fortalecimiento del dólar estadounidense frente a las divisas de economías emergentes y al debilitamiento de la moneda nacional.

Dicho debilitamiento, expuso, derivada de la incertidumbre por la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral.

La institución financiera señaló que el aumento del dólar también se debe a un incremento en la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro, pues el mercado especula que los altos precios del petróleo registrados en las últimas semanas podrían generar presiones inflacionarias en Estados Unidos, lo que podría llevar a la Reserva Federal (Fed) a subir su tasa de interés a un ritmo más acelerado.

Para este viernes, Banco BASE prevé que el tipo de cambio cotice entre 19.75 y 19.95 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

En el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México (Banxico) informa que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.7033 pesos.

A su vez, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubicaron en 7.8600 y 7.9000 por ciento, ambas con ganancias de 0.0125 y 0.0050 puntos porcentuales, respectivamente.

A su vez, el Euro se vende en un máximo de 24.70 pesos y se compra en un mínimo de 23 pesos.

Esta mañana, la Libra Esterlina se expende en un máximo de 27.79 pesos y se consigue en mínimo 24 pesos; mientras que el Yen se despacha en .25 por unidad y se compra en .17 por unidad.

Esta mañana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia la jornada con una ligera pérdida de 0.04 por ciento, es decir 17.54 puntos menos respecto al cierre de ayer, con lo que el S&P/BMV IPC se ubica en 45 mil 768.59 unidades.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 830 mil títulos, por un importe económico de 23.8 millones de pesos; con la participación de 43 emisoras, de las cuales 17 ganan, 24 pierden y dos se mantienen sin cambio.

De acuerdo con el Grupo Ve Por Más (BX+),  existen pocos cambios en los futuros accionarios estadounidenses, después de que China desmintiera haber ofrecido ayudar para recortar el déficit comercial de Estados Unidos en 200 mil millones de dólares.

Por lo que considera que la evolución de la negociación comercial Estados Unidos-China y los últimos reportes corporativos serán relevantes para el mercado accionario, al tiempo que se sigue asimilando un contexto esperado de mayores tasas de interés en el vecino país del norte.