El segundo debate organizado por el INE cumplió con un formato de Asamblea Participativa y los participantes se autopronunciaron ganadores dejando de lado las encuestas; pero, ¿quién ganó el debate?

Tijuana, Baja California.- Parece que la carrera presidencial empieza a perfilarse de cara a la última vuelta. Mientras algunos de los competidores aprietan el paso para buscar mejorar su posición en la recta final, la única mujer en la competencia prefirió declinar y salir de la carrera antes de la segunda vuelta.

La noche del domingo y a mes y medio que se realicen los comicios, los aspirantes a la presidencia de México se enfrentaron cara a cara por segunda ocasión en un debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), un evento realizado en el borde de la frontera norte del país en medio de una crisis humanitaria que viven los migrantes y las latentes amenazas de Estados Unidos por levantar un muro.

Con una opción menos en el tablero, los ahora cuatro candidatos abordaron temas de seguridad fronteriza, combate al crimen trasnacional, inversión, y migración; puntos calves que son parte de la crisis humanitaria que aqueja las fronteras del país y determinan la política exterior con el vecino del norte y, hasta el momento, principal socio comercial de México.

En esta ocasión el escenario fueron las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana. Los participantes:Andrés Manuel López Obrador(AMLO), de la coalición Juntos Haremos Historia; José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México; Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente, y el independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, protagonizaron acalorados momentos que entre acusaciones y réplicas ofrecieron a la audiencia razones de sobra para reaccionar en redes sociales.

¿Quién ganó el segundo debate presidencial?

De acuerdo con una encuesta de Massive Caller, Ricardo Anaya y AMLO fueron los candidatos mejor evaluados por sus encuestados y el 35 por ciento de los participantes vio como ganador al ex líder panista.

Por su parte, la encuesta realizada por Rankia, ninguno de los aspirantes dio propuestas con detalles a los temas puestos sobre la mesa y sus respuestas a las preguntas de los moderadores no fueron respondidas de forma objetiva, motivo por el cual los cuatro perdieron el debate.

El candidato que más atacó a los demás fue Ricardo Anaya, con 13 veces, seguido por José Antonio Meade en 8 ocasiones, López Obrador en 7 y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” en dos.

“En general pareciera que ninguno de los cuatro candidatos ganó contundentemente el debate pero tampoco hay perdedores, es decir, todo parecería indicar que las preferencias electorales en las encuestas quedarán prácticamente igual, con AMLO a la cabeza.”

Para la encuestadora Numerus,José Antonio Meade fue el ganador del segundo debate presidencial, superando a Anaya, López Obrador y Rodríguez Calderón.

“A la pregunta “¿Quién ganó el debate?”, el 35% consideró que fue el candidato del PRI el que venció. El aspirante del Frente obtuvo el 30% de las menciones, contra el 25% del líder de Morena, mientras que el gobernador con licencia de Nuevo León obtuvo sólo el 10%.”

La empresa Global Media Servicios dio la victoria a AMLO con el 43 por ciento, por encima de Anaya (39) Meade (16) y “El Bronco” (2).

Desde la medición de Conteo, el cual fue difundido por la agencia de noticias Quadratín ,asegura que Meade fue el ganador, ya que logró 30 puntos de aceptación, seguido de AMLO (28 puntos) y Anaya (24), y en un último lugar “El Bronco” (18).

Fuente: El Semanario