Ráfagas

 

–Abogado y cómplice de Duarte

–Mañana gira de “el Bronco”

–Coparmex en foro universitario

COMPARTIDA.- Ahora que se sabe que el exgobernador César Duarte, Antonio Tarín y Gerardo Villegas, exdirectores de Adquisiciones y Administración durante su mandato, comparten defensa en la persona del abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana, dicen que podría venir un interesante contraataque de la Fiscalía General del Estado.

ATAQUE.- Tarín y Villegas lograron entrar al paquete de Alejandro Gutiérrez, la Coneja, exsecretario general del PRI Nacional, que requiere benevolente y oficiosamente la justicia federal, a través de Gerardo Moreno García. Se colaron y, dicen, en un descuido logran evadir la justicia de Chihuahua y acogerse a un buen trato, control de daños de por medio, en un tribunal fuera del estado.

ATAQUE I.- La jugada, según los que saben, es parte de la estrategia de ataque a la Operación Justicia para Chihuahua, para, finalmente, beneficiar al exgobernador prófugo, debilitando las evidencias en su contra para cuando a la Federación le pegue la gana detenerlo, no tenga que enfrentar tantos delitos, sólo unos cuantos.

CONTRAATAQUE.- Pero resulta, nos dicen, que el Ministerio Público Estatal tiene algunas evidencias que podría utilizar para contraatacar y tal vez neutralizar el intento de escurrirse, pues el abogado Sánchez Reyes Retana, además de defensor de Duarte Jáquez, aparece como cómplice del exmandatario en algunos desvíos de recursos.

CÓMPLICE.- El polémico abogado, aseguran, fue contratado por Duarte desde 2013, para enfrentar la demanda del activista Jaime García Chávez en la Procuraduría General de la República, por el caso de Unión Progreso, del que parece haberla librado el exmandatario, una vez que se decretó archivar el asunto por no encontrar elementos para proceder.

CÓMPLICE I.- Los pagos al abogado por esos servicios de defensor, desde aquel entonces, no los solventó Duarte Jáquez de su bolsa, para qué si tenía el presupuesto a su disposición; y a su estilo, como dueño de la tiendita, pagó en disposiciones en efectivo igual de irregulares como cientos de erogaciones que ordenaba, por ello es que hay quienes desde la administración actual, ven ciertas posibilidades de acercar a la lumbre a Sánchez Reyes Retana.

 “COINCIDENCIAS”.- Por cierto, precisamente dos “coincidencias” dejan en evidencia la impunidad a la que aspira el sistema, en los intentos de la Federación de atraer los casos que son juzgados en Chihuahua.

IMPUNIDAD.- La primera, es que César Duarte, Antonio Tarín y Gerardo Villegas tienen como defensor al mismo abogado, Ricardo Sánchez Reyes Retana, que el exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, a quien no lo pudo procesar la justicia local de su estado, sino que todo lo llevó la PGR, con daños controlados para que no llegara a mayores.

IMPUNIDAD I.- La segunda es que aparte del abogado, aspiran a compartir al mismo juez federal obsequioso, amistoso y generoso, Gerardo Moreno García, cuya tarea parece consistir en lograr que no pase a mayores la acusación al exgobernador, que no llegue a otros niveles políticos.

NARCO.- De la comunidad de El Charco reclaman, otra vez, la pasividad de la administración municipal, pues sin mayor problema permitieron el regreso del comisario de Policía, Rodolfo Ramos, al mismo cargo, pese a su detención a principios de mayo por la Policía Estatal, con cocaína a bordo del camión escolar que estaba a su cargo.

NARCO I.- Cómo es posible, cuestionan, que le permitan mantenerse a cargo del transporte de jovencitos a la escuela, si por todos es sabido que es el narcomenudista del pueblo, y peor aún, cómo puede estar a cargo de la supuesta seguridad de uno de los seccionales rurales de la capital.

REGIDORES.- Pero si el secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, está cruzado de brazos esperando a ver qué pasa en El Charco para actuar, los regidores de plano parece que viven en otro planeta, pues está en sus manos actuar y hasta la fecha parecen haber adoptado la misma política de no ver y no escuchar los reclamos a su alrededor.

CAMPAÑA.- Esta semana comienzan las campañas por las presidencias municipales, sindicaturas y diputaciones locales, con lo que se empatan las federales que están en marcha.

ARRANQUE.- En la capital, la panista María Eugenia Campos, que va por la reelección, y el aspirante de Morena Fernando Tiscareño, comenzarán el primer minuto del jueves 24 de mayo, aunque todo el mundo esté dormido a esas horas.

PUERTA.- El expriista abanderado de la izquierda tendrá su arranque de campaña en la Puerta de Chihuahua, que hoy hará público con todos los detalles. La cita para sus seguidores, dicen los que saben, es para el miércoles a las 11:30 de la noche para no desperdiciar ni un segundo de la campaña.

CERRO.- La alcaldesa con licencia que va postulada por Acción Nacional comenzará también de madrugada en la calle Octava 8810 de la colonia Vistas Cerro Grande. Los detalles también se presentarán en las próximas horas, pues hasta ayer, aseguran los enterados, el dato del comienzo se manejaba con muchas reservas.

DESVELADAS.- El que no le entrará a eso de las desveladas a las que los seguidores van a la fuerza, será el priista Alejandro Domínguez, pues ordenado como es, comenzará el día 24 con una rueda de prensa abierta para ver las generalidades de la campaña y una reunión popular grande por la tarde.

DEBATE.- Los observadores del debate presidencial de este domingo pasado aseguran que la batalla tiende, cada día con más claridad, a cerrarse entre dos contendientes, pues Andrés Manuel López Obrador, de Morena, comenzó con los ataques al panista Ricardo Anaya Cortés, lo que habla de que, con la información privilegiada que tienen los aspirantes en sus cuartos de guerra, es el abanderado de Acción Nacional el único que se le acerca.

DIFERENCIAL.- Aunque el diferencial que muestran las encuestas de López Obrador sobre Anaya, y más sobre el candidato priista José Antonio Meade, sigue siendo enorme, se cree que el abanderado del albiazul es el único que podría avanzar a tal grado de emparejar al tabasqueño, lo que se evidenció en los agarrones entre ambos.

PLANTADO.- Sobre el priista Meade Kuribreña los observadores coinciden en que se vio mejor plantado y con mayor dominio de los temas, pero su oportunidad fue el primer debate y ya no se levantó, ni se levantará jamás. Vaya, hasta dicen que el independiente tiene más posibilidades de crecer y llegar al tercer lugar.

BRONCO.- Por cierto, el candidato independiente a la Presidencia de la República, “el Bronco” Jaime Rodríguez Calderón, estará en Chihuahua mañana, en su primera visita como aspirante.

LÍDERES.- El gobernador de Nuevo León, con licencia en este periodo de campaña, tendrá un encuentro con líderes de organizaciones sociales en el salón Villarreal y luego una cena privada con algunos de los pocos empresarios que todavía le apoyan en la aventura sin partido.

GUERRERO.- El exdelegado del CEN del PRI para Chihuahua, el senador Sofío Ramírez, en cuanto fue rescatado del estado por el nuevo dirigente nacional, René Juárez Cisneros, ya estaba en su tierra, Guerrero, en el arranque de las campañas locales, junto con el presidente del partido.

CERCANÍA.- Dicen que un día estuvo en la despedida y para la tarde ya estaba en el nuevo cargo que le encomendaron, como enviado a su estado natal por parte del Comité Ejecutivo Nacional, así que sí, en efecto más que cambiado, fue rescatado de Chihuahua por el dirigente, quien lo mandó a hacer cosas más importantes.

PARTICIPACIÓN.- Las acciones de impulso a la participación ciudadana que realiza la Confederación Patronal de la República Mexicana se refuerzan al incluir públicos universitarios, que como sabemos pueden definir el rumbo de la elección presidencial, motivo por el cual el organismo prepara un foro llamado “México con Futuro”, que con la moderación de tres personajes del ámbito empresarial y mediático pretenden llevar a los jóvenes a la reflexión para razonar su voto.

MODERADORES.- Los personajes moderadores del evento serán el experto economista Ernesto Cervera, el periodista especializado en temas financieros Alonso Castellot y el emprendedor chihuahuense Carlos Bernal.

TEMAS.- El formato será el contraste de opiniones sobre 5 temas: Instituciones contra Concentración del poder; Apertura contra Exclusión; Seguridad contra Miedo; Rendición de Cuentas contra. Opacidad; y Libertad contra Autoritarismo.

UNIVERSITARIOS.- La sede de este evento, a cuya organización le ha puesto marcaje personal el líder de la Coparmex y también presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Federico Baeza Mares, serán las instalaciones de la Universidad La Salle (ULSA) el próximo jueves 31 de mayo.

UNIVERSITARIOS I.- Es importante recordar que en este 2018, el 25.7% de la población mexicana tiene entre 18 y 32 años. Este porcentaje representa 29 millones de personas, y un 15% de ellas están concentrados en licenciaturas y posgrados de las diversas universidades del país.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Patrullando

DEBATE.- El tema de ayer en las pláticas de sobremesa, trabajo y café fue el debate. Esa práctica –el del debate- que ha instituido el organismo electoral ha sido buena y aquilata la exposición de las ideas, aunque no siempre lo logra.

CONDUCCIÓN.- Se debe reconocer, en primera instancia, que la conducción del debate ayudó a que fluyera de forma eficiente el formato; además se debe destacar que los conductores cerraron el paso a la demagogia y al exceso de las expresiones sin sentido que suelen dar los políticos; es decir, los acotaron hasta el punto de que dieran respuestas como un Sí o un No, a las que les dieron más de un rodeo.

MEADE.- Está visto que el PRI está sintiendo que el tiempo pasa y los números no le dan. Le tuvieron que poner garras y dientes a José Antonio Meade, su otrora tranquilo candidato; el domingo mostró que, aunque tibiamente, pero sabe el ataque.

ANAYA.- A quien le prepararon una buena celada fue al candidato del PAN, que ahora no resultó tan contundente como en el anterior debate. Se le cuestionó de su fortuna, pero sobre todo de su incredulidad con México, su residencia en el extranjero lo condena. Se trata de un mexicano que no confía en el país que pretende gobernar. Esto, además de los apelativos que le obsequio López Obrador.

LÓPEZ.- En cuanto a López Obrador, eso de refrescar la memoria y articular un discurso fluido no se le da. Es de efecto retardado, confunde las buenas intenciones con ideas y proyectos, al menos pretende vender las primeras como tales.

OBJETIVO.- Se trata del principal objetivo de los otros candidatos, saben que las encuestas le siguen favoreciendo. Hasta ahora parece que los opositores a Morena no han discernido que le digan lo que le digan a los seguidores de Andrés Manuel no les merma la intención de seguirlo, puesto que su preferencia a AMLO está basada no en proyectos; sí, en cambio, en decepción y malestar social, en donde la mayor culpa la tienen los gobiernos del PAN y PRI.

BRONCO.- Bajo este esquema, es fácil inferir que el gran ganador de la contienda fue Jaime Rodríguez “El bronco”. Lo logró en primera instancia porque nadie de los contendientes lo volteó a ver. No lo hicieron, no porque no tuvieran nada qué decirle, más bien atendía es que los cuestionamientos al sotanero de la contienda no son redituable, hay forma de invertir la saliva que dé más rendimiento.

TIRA.- Así entonces, al ser ignorado “El bronco” obtuvo también una posición privilegiada, al no tener que defenderse, aprovechó para ironizar, criticar y jugar con los otros debatientes hasta ponerlos en situaciones difíciles, como devolver el subsidio gubernamental que les otorga el Gobierno o pretender que se dieran un abrazo Anaya y AMLO. Después de haber sacado el machete el debate pasado, ahora sacó la ironía, ¿cuál será el arma secreta para el tercer encuentro?

ÍNDICE.- Los índices de personas con obesidad van peligrosamente al alza. En Parral se detectó un crecimiento del 400 por ciento que se atienden médicamente por esta causa; sin embargo, no todas las personas que padecen este problema buscan atención médica.

ENFERMEDAD.- En sí la obesidad ya es una enfermedad, pero a quien la padece se le suelen desatar problemas más graves como la diabetes, alteraciones cardiovasculares, respiratorias y hasta infartos. Es por ello que es de suma importancia controlar el peso.

TEMA.- Y a pesar de las campañas que se llevan a cabo en este tema, la obesidad sigue liderando, trayendo consigo daños colaterales a la salud y una calidad de vida más baja.

OBESIDAD.- El tema preventivo en la obesidad parece que ha quedado a un lado, ya que más de la mitad de los pacientes acude al médico, cuando ya tienen consecuencias debido a la obesidad, más no lo hacen como parte de la prevención.

ESTUDIANTE.- Mañana se celebra el Día del Estudiante y los alumnos de secundaria del Subsistema Estatal tendrán que asistir a clases, con el propósito de no afectarlos, debido al paro de maestros del mes pasado durante cerca de dos semanas.

TRABAJO.- Se dieron varias opciones para reponer los días perdidos, por lo que hay quienes tomaron los festivos como parte del trabajo, con el fin de ir sacando las clases pendientes y para los de secundaria, antes éste era día festivo y ahora no lo será.

FEDERAL.- No obstante, los alumnos de secundaria del Subsistema Federal sí podrán gozar con un día de asueto, a fin de que celebren.

PARO.- A pesar de este paro y de que se levantó el mismo, los trabajadores de la Educación no han logrado que se les pague el sueldo a todos, tal como se tenía estipulado; aunque parece ser que se espera que el pago llegue este último día del mes.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

 

-Contradicciones en caso de I. Zaragoza

-Advierte El Barzón frentes con LeBarón

-Preocupación electoral por la violencia

LA VIOLENCIA QUE se advertía por parte de las mismas autoridades después de la captura de “El 80” al parecer aún no se desata, pues los efectos por su caída como capo criminal dicen que no han llegado hasta Ciudad Juárez, donde la ola de ejecuciones que se desató el fin de semana la atribuyen a un conflicto interno entre los que se dicen llamar “Los Aztecas”. O es eso o son hechos aislados…

SEGÚN LAS AUTORIDADES, en Bachíniva sigue fuerte la presencia policiaca y dicen tener ya a varios delincuentes identificados y órdenes de aprehensión liberadas para una docena de líderes regionales que podrían estar interesados en ocupar el lugar vacante del capo arrestado, por lo que habrá que ver cuánto tiempo les toma a las autoridades realizar las primeras detenciones, pues en este caso el tiempo es valioso; entre más tiempo tarden en ir por los posibles reemplazos de “El 80”, más oportunidades hay de que se reacomode el grupo criminal y de echar por la borda todo el trabajo de investigación que, dicen, realizaron durante los últimos doce meses…

LA CONTRADICCIÓN ENTRE las declaraciones del Fiscal General y el Gobernador esta vez surgió por el tema del candidato a la Alcaldía en Ignacio Zaragoza. Por un lado, César Peniche reiteró que las autoridades ni tienen reporte oficial de desaparición para Felipe Mendoza ni saben dónde se encuentra después de que su vivienda fuese incendiada como parte del ataque que integrantes del crimen organizado realizaron el pasado 6 de mayo -dicen quienes saben que los sicarios iban por él y, al no poder encontrarlo, cobraron la vida de la candidata a regidora en primera posición, Liliana García-, mientras que Javier Corral aseguró que el perredista ya se encuentra localizado. Lo curioso es que en esta ocasión tanto el mandatario como el Fiscal General coincidieron en que, el día del ataque, la zona de Ignacio Zaragoza estaba prácticamente sin presencia policiaca; poco podrían haber hecho unos cuantos policías contra decenas de sicarios que arribaron al municipio…

LA CARENCIA DE policías mina frecuentemente las acciones de la Policía Estatal en contra del crimen organizado, pues con 2 mil elementos adscritos a la Comisión Estatal de Seguridad -número a la baja con las renuncias que, rumoran, ocurren tanto en la corporación como en la propia academia-, a veces no tienen para tener si quiera un agente de la paz en comunidades que además tienen pocos o nulos municipales; hasta la Agencia Estatal de Investigación ha tenido que prestar sus servicios para operativos de vigilancia y combate al crimen…

NO ES NUEVO el tema de que la CES requiere engrosar sus filas por lo menos al doble, tarea que según se ha dicho tomará toda la administración de Javier Corral, pues al año únicamente se pueden reclutar máximo 600 policías, por eso resulta negligente que a un año y medio del nuevo gobierno apenas se estén iniciando pláticas para implementar el mando mixto con apoyo de la Federación. El motivo, dicen, podría ser la resistencia a recibir órdenes de la Policía Federal, pues buscan la coordinación de fuerzas pero bajo sus términos y condiciones…

*****

EL BARZÓN NO descarta nuevos enfrentamientos con la familia LeBarón en caso de que la situación en Cuenca Río del Carmen continúe sin cambios ni mejoras. Los barzonistas aseguran que seguirán en su lucha por proteger el manto acuífero que se ve sobreexplotado a causa de los pozos ilegales que mantienen los LeBarón en el rancho “La Mojina” y, en tanto, se mira difícil que mañana miércoles las partes en conflicto se reúnan en la mesa de contingencia ambiental, tal y como se anunció hace un par de semanas por funcionarios estatales…

EL LÍDER BARZONISTA Gabino Gómez dice que los LeBarón ya le pusieron precio a la cabeza de varios de sus compañeros, en especial al candidato a diputado federal por Morena, Heraclio “Yako” Rodríguez, y al director de Fomento Agropecuario en Desarrollo Rural, Martín Solís, razón por la cual habrán de proceder con demandas penales en contra de la familia de nogaleros y llevarán el caso ante la Segob y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. A 40 días de la elección, ¿a qué le suena este asunto?

EL CONFLICTO, AL menos por parte de los barzonistas, en nada lo atribuyen al Estado, a excepción de las 40 patrullas de la Policía Estatal que, dicen, resguardan los límites del rancho “La Mojina”. Mencionan que resulta una protección exagerada y, por el contrario, afirman que al candidato “Yako” Rodríguez parece que cada vez le reducen la seguridad de las escoltas que debe tener como medidas cautelares por el riesgo que sufre tras su activismo social. Del tema, la FGE descartó tener favoritismos y puntualizó que únicamente se patrullan los límites de las tierras LeBarón para evitar nuevas intromisiones que ocasionen un conflicto como el del pasado 30 de abril, en el que la bronca estuvo a punto de llegar a cosas mucho muy graves…

*****

Y HABLANDO DE candidatos, dicen que los partidos e incluso el IEE andan muy movidos con el tema de la violencia a poco más de un mes de las elecciones, pues temen que la cosa se ponga peor de lo que está, motivo por el cual van por lo menos cinco solicitudes realizadas a la Fiscalía General del Estado para que aplique protocolos de seguridad a diversos contendientes que ya la están pensando para seguir en la carrera por un cargo público; el reto será que las autoridades den la importancia pertinente al tema y les proporcionen medidas cautelares al menos de aquí al 1 de julio…

*****

EL TEMA DE Alejandro Gutiérrez tiene ya bastante tiempo que se quedó estancado por tantos amparos que presentan tanto el Estado, la Federación y el propio imputado. A la lista de recursos legales se suma uno interpuesto por el ex secretario adjunto del PRI Nacional para evitar que se le apliquen más órdenes de aprehensión, lo cual podría frenar la nueva causa penal que se, rumora, buscan ponerle las autoridades locales para mantenerlo en el Cereso de Aquiles Serdán…

*****

DESPUÉS DE AHOGADO el niño tapan el pozo, un dicho que muchos afirman le queda a la medida al Departamento Estatal de Profesiones, área adscrita a la Secretaría de Educación y Deporte, que en un año y medio nunca hizo tanto énfasis en las acciones de prevención para evitar ser víctima de pseudoespecialistas, como en el caso de Gris Ramos, conductora chihuahuense quien murió a causa de una intervención quirúrgica por parte de un sujeto que se anunciaba como cirujano plástico sin contar con la capacitación mínima elemental para la práctica profesional en el ramo…

MÁS AÚN, LUEGO de que el Departamento fue objeto de críticas por carecer del personal necesario para realizar inspecciones a centros de especialización, sobre todo aquellos que tratan con la vida humana, curiosamente ahora buscan resaltar las acciones de revisión tras demandas anónimas que reciben, aunque para muchos lo que debería destacar es que al Departamento Estatal de Profesiones le destinen el presupuesto necesario para operar con eficacia y cierto margen de dignidad…

******

EN DÍAS PASADOS al gobernador Javier Corral Jurado le entró la preocupación de lo que ocurre en la vida interna del PRI, a tal grado que a comparación de los mismos priistas él si se atrevió a calificar de grotesca la designación que hizo José Antonio Meade de René Juárez como nuevo dirigente nacional del PRI, pero no paró en señalar que además fue un acto autoritario del propio candidato Meade Kuribreña lo que provocó que se convirtiera en noticia nacional, ya que fue uno de los pocos mandatarios, si no es que el único, en que reaccionó en contra de esta designación y se fue directo contra el candidato opositor Ricardo Anaya. Claro que por ahí alguien soltó que, en su nivel, Corral hizo lo propio localmente en imponer a Fernando Álvarez Monge en el PAN Estatal…

PARECE QUE IGUAL de grotesco resultó el hecho de que Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, como panista asumiera de manera pública que el candidato por el cual emitirá su voto será José Antonio Meade y no Ricardo Anaya, pero de ello no dijo nada Javier Corral,  pues al parecer no son uno o dos sino varios panistas quienes no están alineados  y en Chihuahua no sería la excepción, pues se rumora que la misma María Eugenia Campos Galván, alcaldesa con licencia, estaría apoyando en la misma intención a Meade Kuribreña; tan sólo recordar la buena relación que tiene la alcaldesa con Ernesto Cordero y Margarita Zavala, que para el panismo sería un golpe bastante importante en la elección…

*****

TODO PARECE INDICAR que Luis Fernando Mesta no se quedó con las ganas de beneficiarse de  los reflectores en la escena política electoral, pues ya desde la ocasión en que fue presentado Víctor Almeida como nuevo coordinador de la campaña general de Ricardo Anaya en Chihuahua, no aguantó las ganas Fernando para figurar y hacer uso de la palabra y verter comentarios en contra de Andrés Manuel López Obrador, es decir, que desde antes ya traía la espinita de ser considerado como parte del grupo y en esa suplencia de Gustavo Madero en la cámara federal ya le ha causado mareos al Legislador…

*****

AHORA RESULTA QUE los candidatos tienen la llave mágica para resolver lo que los actuales y anteriores legisladores no pudieron,  tal es el caso de la promesa de doblar el salario mínimo o desaparecer el Impuesto Sobre la Renta a quienes ganen menos de 10 mil pesos, que actualmente representaría 925 al mes de puro impuesto; sin embargo, es claro que cada cambio de legislaturas no son más que lo mismo con promesas que pareciera que la campaña nunca tiene fin, siendo el pan de cada día, pero ahora, según Gustavo Madero y Rocío Reza, todo será diferente y hasta Madero ya le incluyó una nueva parte a la canción que dice que “El PRI no regresa”, pero añade que tampoco Reyes Baeza, es decir, que ya empezó la segunda etapa de ponerse al tú por tú con su adversario más próximo. ¿Estarán a la misma altura?…

MIENTRAS QUE LOS sondeos de opinión que tiene el Partido Acción Nacional establecen que la diferencia entre Gustavo  Madero y Rocío Reza contra Georgina Zapata y Reyes Baeza es de siete puntos porcentuales, para el coordinador de la campaña priista Guillermo Márquez este anuncio tan aventurero no representa más que una mercadotecnia con la que pretenden hacer creer a la ciudadanía que “El Frente” va repuntando; sin embargo, a decir del ex funcionario estatal eso de sacar encuestas y estadísticas es una estrategia que utilizan los que van a la baja…

*****

UNA DISPUTA SE presenta el interior del Congreso con respecto a los diputados locales de si es necesario que pidan licencia o no al cargo, ya que el no tener de manera reglamentaria el horario fijo como servidor público se puede prestar a malas interpretaciones, incluso a desviación de recursos públicos. Algo que se ha mencionado en varias ocasiones, pero que no han puesto atención en legislar en la materia, tanto que tuvieron el tiempo suficiente para hacerlo a través de la reforma electoral y prefirieron no entrarle a debate porque les hubiera resultado contraproducente en el bolsillo…

SERÍA BUENO QUE los legisladores reformaran sus propias leyes para establecerse un horario fijo y que sirva como base para el salario que verdaderamente deben percibir, pues el dejar a criterio de que sólo de no tener un estándar laboral provoca este aumento y reducción, es que en ocasiones se presentan cada cambio de legislaturas a los sueldos y prestaciones de los legisladores…

*****

HABLANDO DE DINERO, los mismos docente de las escuelas de tiempo completo ya se andan quejando de la falta de alimentos en los comedores para los estudiantes, tal es el caso de la comunidad de Guerrero, donde una de las primarias ya tiene un mes batallando para poder alimentar a 300 alumnos, y esto porque a decir de la empresa Diconsa, ha sido el Estado quien no les ha pagado la deuda que se tiene y ellos como consecuencia tienen que negarse en apoyar a la institución educativa con el abasto de alimentos…

PARA UNA ESCUELA de tiempo completo el recurso anual es de 250 mil pesos para atender los comedores de los estudiantes y tal parece que es un dinero que no se ha podido lograr saldar por parte de la administración estatal, aun cuando hay oficios dirigidos a la licenciada María Rebeca Tinajero Chávez, coordinadora estatal del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, y se le reprocha el haber designado a Diconsa como proveedor, porque dicen que presenta bastantes inconsistencias, además de que no se firman las facturas como en años anteriores, donde se observa más transparencia en los recursos que manejan los proveedores asignados y sus programas, siendo recibido el documento el pasado 8 de mayo del 2018 por la oficina, acompañado claro de la firma de la sociedad de padres de familia…

OTRA FUNCIONARIA QUE tiene conocimiento de ello es la profesora Teresa de Jesús González, supervisora de la Zona 8, quien recibió el pasado 30 de enero del 2018 una solicitud donde se le informa que  los productos entregados a los comedores de las Escuelas de Tiempo Completo no cumplen con los parámetros de higiene para su elaboración, por lo que se pidió soluciones a dicha problemática, pues ahora tienen que concluir las clases a las 2:00 de la tarde por la falta de alimentos para cumplir la jornada extensiva. Es en estos momentos en los que el eco de la voz de Arturo Fuentes Vélez resuena en el ambiente político, afirmando que en ningún área existe subejercicio y que todo el dinero presupuestado se entregó a cada una de las secretarías; sin embargo, las palabras se las lleva el viento y en los hechos no son sino los chihuahuenses quienes en educación, salud y seguridad resienten estas inexplicables ausencias de recursos que en los discursos siempre están, pero sólo ahí…

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Entre Líneas

 

ACELERADOR CAMPAÑERO

MARU Y TISCA TEMPRANEROS

YAKO AMENAZADO

GIRA DEL BRONCO

A TODO VAPOR es cómo están los war rooms de los diversos candidatos a alcaldías, sindicaturas y diputaciones locales, cuyas campañas inician el primer minuto del jueves 24, y es que ya sólo les quedan prácticamente 48 horas para delinear los arranques y las estrategias que habrán de aplicar en los menos de 40 días que tendrán a su disposición para hacer proselitismo, así que para evitar desperdiciar las pocas oportunidades de darse a conocer entre los votantes de sus respectivos municipios y distritos locales, los suspirantes y sus equipos se encerrarán a piedra y lodo para iniciar con todo la guerra por el voto.

Los malosos nos comentan que en el caso del candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Chihuahua, Alex Domínguez, ayer anduvo en la Ciudad de México para analizar lo de su licencia como diputado federal, además de pasearse por el Comité Ejecutivo Nacional tricolor, pues a unas horas de que inicie la campaña, todavía no deshoja la margarita de cuándo y a qué hora se despegará de su curul en San Lázaro, tal y como ya lo hizo su contrincante panista, Maru Campos, la alcaldesa que se separó del cargo desde la semana pasada y dejó en su lugar a Marco Bonilla.

******

BAJO EL MISMO hilo conductor de los candidatos a la alcaldía capitalina, quien ya tiene hora y hasta sus primeros eventos planeados para arrancar la carrera hacia el Palacio Municipal, son la aspirante a reelegirse por la capital, María Eugenia Campos, quien arrancará en el primer minuto de la madrugada del jueves en Vistas Cerro Grande.

Maru decidió meterse en el corazón de lo que antes se consideraba el voto durísimo del tricolor, por lo que la señal de guerra sin cuartel está más que cantada. No hay que perder ni un solo segundo y el lugar seleccionado por el equipo azul es un domicilio en la calle Octava de dicha colonia.

******

SITUACIÓN SIMILAR OCURRE con es el aspirante de Morena, PT y PES, Fernando Tiscareño, quien en el primer minuto del jueves, iniciará sus actividades proselitistas en la Puerta de Chihuahua, en donde colocará publicidad y seguramente aprovechará los reflectores para aventarse un discurso, además de que a las 9 de la mañana de ese mismo día, ofrecerá una rueda de prensa para presentar sus propuestas y apegarse al efecto AMLO, el candidato presidencial que nomás no cree en nadie en las encuestas.

******

POR PARTE DE la familia revolucionaria el reporte que llega desde el cuartel de campaña del candidato José Reyes Baeza es que el asunto se tome con tranquilidad y que nadie se vaya a desvelar; vaya, la cosa es caaalmaaada, y por ello se decidió arrancar campaña a eso de las 7 de la tarde del jueves en un evento que aglutinará a todas las campañas que actúan en la capital, las cuales serán cobijadas por la figura del ex gobernador.

Cuando se supo esto varios pusieron cara de asombro, porque la actuación calmada de la familia revolucionaria indicaría que van como punteros en las encuestas y no que se están debatiendo el tercer lugar de las mismas.

La interrogante es en qué invertirán las primeras 18 horas de campaña los candidatos del PRI a los diferentes puestos de elección popular en la capital. Es pregunta mañanera para disfrutarla en compañía de un relajante café matutino.

******

YA QUE ANDAMOS con los chicos de Morena y como el horno no está para bollos, ayer el candidato de ese partido a diputado federal por el Distrito 7, Yako Rodríguez, acudió a la Fiscalía General del Estado para interponer una demanda forman en contra de los LeBaron, los cuales lo amenazaron de muerte a él y a Martín Solís, actual director de Fomento Agropecuario del Gobierno del Estado, y es que la guerra por el agua que se libra en la región noroeste entre barzonistas y mormones, no sólo ha dejado enfrentamientos al estilo Viejo Oeste, sino que en ese mismo sentido en que les ponían precio a las cabezas de los apaches a finales del siglo XIX, la familia LeBaron ya también lo hizo con el aspirante de Morena a legislador, además que con el antecedente de la violencia en contra de candidatos, Yako aprovechó para reunirse con el fiscal César Peniche y contarle por dónde vienen los trancazos.

******

VAYA GIRA DE casi tres días la que prepara Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, candidato presidencial independiente, quien desde la semana pasada advirtió que pisaría el estado y el miércoles lo cumplirá, pues a las 6:30 de la tarde y en la capital, el oriundo de Nuevo León tiene pactada una reunión con líderes de la comunidad, además de que su agenda continuará durante toda la mañana del jueves, desde reuniones con ganaderos y productores, hasta empresarios, incluso recorrerá la calle Cuarta antes de emprender el vuelo a Ciudad Juárez, en donde acompañará a Armando Cabada, candidato independiente a la alcaldía de esa frontera, en su primer evento masivo de campaña.

Así que el viernes 25, después de sostener reuniones en la fronteriza ciudad, “El Bronco” viajará a Parral, en donde también planea acompañar en su campaña a Alfredo “El Caballo” Lozoya, alcalde con licencia que busca reelegirse por la vía independiente, por lo que vaya gira un tanto extensa del hombre que prometió mocharles las manos a los corruptos, y es que si fuera presidente, se daría harto vuelo acá en Chihuahua.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Caja Negra

 

  • Puentes de la discordia
  • Brincan del PRD a Morena
  • Cabada se va a la campaña
  • Galindo y su mala memoria

Luego de que se pudieron ver en la ciudad distintas clausuras a publicidad en puentes peatonales, la empresa responsable de los mismos, Marketing Exterior, lanzó un desplegado donde denunciaba la presunta arbitrariedad con la que se les revocó el contrato.

Por supuesto que el Ayuntamiento de Chihuahua respondió y su secretario, César Jauregui, explicó que este problema viene desde la administración de Marco Quezada, quien prácticamente regaló la publicidad de 35 puentes por 12 años, según el contrato.

El precio era de un millón de pesos por año, casi nada en comparación con las ganancias que de ahí se pueden obtener. Por cierto, se sabe que hasta Javier Garfio quiso arreglar el tema y no pudo. Así que ni hablar: No va a haber contrato de publicidad con ellos, digan lo que digan y muy a pesar de que gasten sus recursos en tratar de ‘ganarse’ a la opinión pública con su publicidad.

—-

Siguen las desbandadas y los indecisos de partidos, a unos cuantos días del periodo de campañas del proceso electoral local. Ayer, a Morena se sumó el exlíder del PRD en Juárez, Candelario López, quien ya está listo para comenzar con los trabajos de campaña.

Aunque la llegada de Candelario al partido Morena no es una sorpresa, pues desde hace varias semanas había apoyado abiertamente a Andrés Manuel López Obrador, lo que precisamente le costó la dirigencia.

Lo que es cierto es que de manera oficial sigue siendo militante del perredista o al menos eso dice él, pues no ha sido notificado por los dirigentes del partido.

—-

Casi en la hora final, el alcalde de Juárez, Armando Cabada, solicitó licencia para dedicarse de lleno a su campaña.

La solicitud la realizó en sesión extraordinaria de Cabildo, donde además hicieron lo propio los regidores, Janeth Mendoza, Margarita Peña y Pablo Arana, quienes van ahora por una diputación local.

En sustitución están Norma Nayeli Vega Montes, Gerarda Piria López y Juan Sebastián Argumedo, pero de manera temporal, es decir, sólo hasta el 1 de julio. En la presidencia estará Alejandro Loaeza.

—-

Hablando de Ciudad Juárez, históricamente ha sufrido el abandono de cada régimen que llega al poder, sea del nivel que sea de gobierno, los políticos en turno hacen poco o nada por resolver los problemas de fondo en la frontera, la más importante del país.

Desde su deplorable sistema de transporte, la inseguridad provocada por el crimen organizado, las miles de hectáreas de lotes baldíos abandonados que no permiten su crecimiento ordenado.

Además cada año en época de lluvias, los juarenses andan con el Jesús en la boca, pues como ocurrió la tarde de ayer, una pequeña lluvia bastó para inundar varias viviendas, luego del desbordamiento de un arroyo.

El hecho de inmediato fue aprovechado por el candidato panista a la alcaldía Ramón Galindo, fue a una de las zonas inundadas para reclamar vía Facebook la falta de obras para evitar estas situaciones.

Galindo ya fue alcalde de la misma ciudad y con Javier Corral estuvo como subsecretario de gobierno, hasta que pidió licencia para buscar de nuevo la presidencia Municipal.

De poco le vale la crítica a su contrincante en el proceso electoral que está por empezar, Galindo ya fue y dejó a Juárez en las mismas, seguramente su lengua aún sigue doliendo.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Jiribilla

 

Duro y contra Marco parece la tónica…

PRI crucero en memoria del “Herford”…

La propaganda anti-religiosa un asco…

Feria de Santa Rita y el abasto de agua…

Detienen al Valentín, urge un protocolo…

Fue César “El Autista” Jáuregui quien este lunes salió a rebatir el desplegado que el domingo público la empresa “Marketing Exterior”, sobre la utilización comercial con fines de publicidad de 35 puentes peatonales que hay en la ciudad, a cambio de que esa empresa construyera seis puentes peatonales más. La concesión era por 12 años, se las dieron casi el ultimo día de la administración de Marco Adán Quezada y al final terminó en pleito legal.

El autista afirmó que la inversión para esa empresa para construir esos puentes era del orden de los 12 millones de pesos, lo que de suyo sería una inversión de un millón de pesos al año por la renta de 36 puentes peatonales con fines de publicidad.

También explicó que quienes clausuraron las obras de construcción de esos dos puentes fue la administración pasada, es decir la de Javier Garfio, con quien la empresa de marketing inicio un pleito legal y mientras eso pasaba, es que Javier Garfio continuó con recursos propios del municipio la construcción de esos dos puentes.

Ante esta situación el sindico, Héctor Elías Barraza, es el que señala que no había un proceso de licitación y hace del conocimiento de la Fiscalía General del Estado la supuesta irregularidad, situación que la empresa “Exterior” señala que Garfio no debió de terminar de construir esos puentes y que es indebido que el cabildo por unanimidad determinará revertir esa concesión que les habían dado al final de la administración de Marco Adán Quezada.

“El Autista” aplicado en su papel de Jack “El Destripador”, desmenuza el tema y afirma que en la administración de Marco Adán Quezada, justamente el 5 de octubre del 2013, fecha de la realización del trágico “Extremo Aeroshow”, tomaron la resolución de cambiar la ley de desarrollo urbano de la ciudad para prohibir que en las principales avenidas de la ciudad se coloquen más espectaculares, pero que dos días después le aparecen a la empresa Marketing Exterior, 22 licencias nuevas para nuevos espectaculares, pues la reforma que habían aprobado dos días antes señalaba que la excepción a la regla que prohibía poner más espectaculares, era que contarán con una aprobación especial de la Dirección de Desarrollo Urbano, la cual le dio los permisos a esa empresa ligada al alcalde desde ese entonces.

El tema es mucho muy sencillo y habría que decir que a pesar de todas las quejas y los señalamientos que hablan de “venganzas políticas” –de las cuales no hay dudas- no hay mucho para donde hacerse y se tiene que concluir que la administración de “La Marus”, los agarró con los dedos en la puerta y aprovechando esa situación es que los ataca con todo.

Ahora bien, vale la pena señalar que la empresa en cuestión, propiedad de los muy buenos amigos “Jayes” Bachir, cargan con la culpa de ser señalados como una empresa de la que es socio el exalcalde Marco Adán Quezada y es por esa supuesta “relación empresarial” que se entiende el rencor y la determinación de la actual administración de ir en su contra.

Ese tema vale para decir que ese será el nivel de la campaña que inicia este jueves en su primer minuto y que muy probablemente seguirá siendo un enfrentamiento entre el equipo “Maru´s” contra los “marquistas”, el cual sin lugar a dudas dejará muchos heridos y víctimas colaterales en el camino.

Por lo pronto el que debe de buscar la forma de quitarle la marca “Quezada” a su campaña es el candidato del PRI Alejandro Domínguez, quien tiene que lograr ser identificado como el candidato por derecho propio y no como el ariete de Marco Vs Maru Campos, pues esa situación le resta seriedad a su figura y si de plano él trae en contra todos los negativos de su marca política, de plano no le conviene cargar además con las venganzas que desde varios frentes le quieren cocinar a Marco Adán.

En el caso de Fernando Tiscareño, que digan que Marco Quezada lo apoya, de cierta forma hasta le sirve para atraer a su favor votos priistas, pero quienes están en su campaña y él mismo aseguran que el chaparrito ojiverde no está en su campaña, que siguen siendo amigos, pero que el exalcalde sigue estando definido por el PRI. Algunos dicen que en realidad no le conviene al “Tisca” que le pongan la etiqueta de “marquista”, pero la verdad el asunto así va a seguir siendo mencionado, tanto por los ataques que vengan del municipio, del PAN en general y hasta de la zona más radical de MORENA y los “tiscas” tendrán que aprender a navegar con esa marca sobre ellos, hasta que ganen por derecho propio su emancipación política y se les conceda por el imaginario colectivo la mayoría de edad.

En fin, al “Tisca” le puede convenir, pero hay quienes afirman que en el caso de Alejandro Domínguez, hasta le “conviene” pelearse públicamente con Marco, para con eso hacer correr por bandas separadas, el pleito personal Maru´s-Quezada y la contienda electoral por la presidencia municipal de Chihuahua.

En fin, entendamos pues que la contienda electoral local, va a empezar muy calientita…

————————

Este fin de semana los priyistas de Chihuahua montaron un “Mega Crucero” en memoria y honor de Artemio Iglesias Miramontes, “El Filosofo de Rubio”, “El Herford”; los priyistas se mostraron ufanos de que lograron una muy buena “excelente” convocatoria para llenar el crucero de la Francisco Villa y Periférico de la Juventud.

Pero claro que no faltó el que recordando la capacidad del “Herford” para hacer análisis rápidos y soltar veneno en dosis mortales dijo: “en vez de un crucero en honor al Herford, lo que deberían de hacer es montar campañas y propuestas a la altura del Filosofo de Rubio”.

Y es que esa critica les cae como anillo al dedo, pues en verdad que las propuestas de los candidatos hasta el momento dejan mucho que desear y las campañas no sirven ni para calentar una tortilla.

Los candidatos en nuestra entidad deben de seguir el ejemplo de su candidato a la presidencia y alcanzar a ver que no avanzan, que pierden más y más terreno y que viajan directo al despeñadero. Que bueno que recuerdan y le hacen un homenaje a Artemio, pero mucho mejor homenaje le harían si tuvieran buenas campañas, buenas propuestas y mejores participaciones en los espacios informativos, pues si Artemio reviviera y los viera, de seguro se volvía a morir de puritito coraje…

————————

En los últimos días ha circulado el aviso de que existe propaganda anti-religiosa circulando en la calle, señalan que esa propaganda la difunde MORENA y en ella aparece una imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe, en donde se afirma que “la iglesia también es parte de la mafia del poder”.

De entrada es sumamente delicado que se afirme que esa propaganda es distribuida por MORENA y que esa “noticia” se haga correr con el fin de desprestigiar o generar odio en contra de ese partido político, sus aliados y su candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, pues no existen pruebas contundentes de que eso sea cierto.

Si fuera cierto, sería necesario exigirle a las autoridades inicien una investigación y que se castigue a ese partido y a los culpables de distribuir ese tipo de propaganda que ofende a muchos, a millones de mexicanos que tenemos todo el derecho de profesar nuestra fe católica, la cual no debe de ser embarrada en temas electorales.

Pero resulta que hay voces que señalan que esa supuesta propaganda es falsa y que solamente fue hecha por quienes no encuentran la forma de hacer “bajar” al Peje del primer lugar en las encuestas, de tal forma que resulta un ejercicio igualmente de perverso, pues es usar la imagen de nuestra Santísima Virgen de una forma indebida. El asunto se tiene que aclarar y se debe de castigar al culpable…

————————

Roberto “El Pony” Lara, de quien hemos dicho en este espacio que ha sorprendido a propios y extraños al si ponerle al jale en la Junta Municipal de Aguas, de plano ahora demostró tener la piel mucho muy sensible y sale a medios a “llorar” que están queriendo convertir en político-electoral el asunto del abasto del agua en la zona de Avalos, Ranchería Juárez y puntos circunvecinos.

El hecho es que la raza eleva sus quejas y señala que les falta agua por culpa de “las ferias” y que ellos están sufriendo, porque el gobierno “desvía” el agua para llevarla a la feria.

Causa risa la respuesta del buen amigo, quien se queja de lo mismo que él y los suyos hicieron durante los años pasados, cuando aseguraban que la falta de agua en esa zona, durante la realización de la feria, era por ordenes del gobernador César Duarte, quien exigía que a sus caballos y sus toros los bañaran todos los días y que por eso no había agua en esas colonias.

Puede ser que la explicación que ahora da Roberto “El Pony” Lara, de que la falta de agua se debe a que muchos vecinos de esas colonias son pudientes y por eso hay un montonal –un chingaputacabronal, diría la raza en la Campe- de aires acondicionados de los que usan mucha agua y que por eso se baja la presión, pues la raza deja prendido el “aire” toda la noche y en la mañana no alcanza la presión para volver a llenar todos los tinacos.

Pero esa misma explicación es la que daban en años anteriores los gobiernos priistas y desde el PAN salían voces a calentar a la raza diciendo que esas eran mentiras y ahora, pues los que salen a calentar a la raza son voces que salen del PRI y el juego es el mismo, pero cada equipo de lado distinto de la cancha y ni modo amigo Pony, donde las pegan, las dan…

—————-

El reportero grafico Valentín Hierro Jaime, fue victima de la intolerancia policial, así de simple, así de sencillo, pues que un policía detenga a un reportero “porque yo no aguanto mucho”, como le dijo al momento de llevárselo detenido, simple y llanamente es un abuso.

Al momento de la detención del reportero fue mientras él transmitía en vivo para la página en donde labora un incendio en una casa abandonada, no era un evento policiaco de extrema seguridad, no era una “ejecución” o un enfrentamiento a balazos entre delincuentes y policías y de todos modos se lo llevaron detenido, lo esposaron y le causaron lesiones para “someterlo”.

El propio “Vriagantín” en entrevistas de radio, señaló que recibió la llamada del Alcalde en funciones Marco Bonilla y que incluso recibió la llamada del director de Seguridad Pública. Comentó que lo escucharon y le extendieron una disculpa por el mal rato, mismas que él aceptó.

Ese hecho podría pasar a ser simplemente anecdótico, “una rayita” más al tigre, dirán algunos, incluso no faltó el compañero de la lente que ahora que paso a ser nomina estatal, pusiera el mensaje de “si ya saben como es”, tratando de acusar al compañero reportero de que fue él el que se pasó de lanza. Pero la verdad de esa detención, de ese abuso, de nuevo deja en claro como hace falta un verdadero protocolo de seguridad, que quede claro para todas las partes, pues si hoy en un incendio “balín” se llevaron detenido a un reportero, no queremos imaginar que puede pasar en un acto de mayor tensión.

No basta con una simple disculpa, esa es obligada, lo que debe de hacer la autoridad es aplicarse en el tema a profundidad, pues parece maldición gitana, ya que después de un acto de ese tipo, de inmediato se presentan otros más en cascada y se genera un clima de tensión innecesario entre policías y reporteros, que puede llevar a incidentes mayores.

Es decir, en el municipio deben de prender un foco rojo y se deben de tomar las medidas necesarias para evitar se repita algo como lo que hoy vivió el colega Valentin y el director Loya no puede salir a medios a dar explicaciones mucho muy babosas afirmando que el reportero que ya tiene más de 20 años en el oficio estaba poniendo en peligro su vida al estar transmitiendo en vivo el incendio balín ese. Insistimos, hace falta un verdadero protocolo y que así como nos lo deben de explicar a todos los reporteros, se los expliquen a todos los policías y que no nada más nos lo expliquen, es decir que si sea útil, que al fin y al cabo seria para el bien de todos…

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

Ni la burla perdona… Que la mayoría de los colaboradores cercanos intentaran atribuir a Javier Corral la operación policial que logró la detención de “El 80” es comprensible, pero que el mandatario se crea la historia, “no tiene precio”, como rezaba aquella histórica campaña publicitaria.

Al menos ese fue el comentario generalizado de los reporteros que cubrieron en esta frontera la agenda de trabajo del gobernador, quien aseguró que el cerebro del operativo especial fue la instancia estatal, aunque existen testimonios que indican que Corral ni siquiera conocía de tal acción.

Corral pretende que con “echarle flores” a las corporaciones policiales federales por la aprehensión de “El 80” va a lograr que la federación se olvide por un momento del pleito ocasionado por la custodia de “La Coneja”.

De dientes para afuera… Para no dejar lugar a dudas, ayer Javier Corral aseguró que su gobierno es “muy respetuoso” de las leyes, pero se negó a reconocer las resoluciones que un juez federal ha emitido en torno a la custodia y procesamiento de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez “La Coneja”.

Y pese a ese “respeto” que dice mostrar, señaló que solo reconocerá el veredicto de la SCJN. “El Poder Judicial de Chihuahua es el que ha insistido en que Alejandro Gutiérrez debe ser procesado en el estado de Chihuahua, porque incluso amparos de jueces federales han confirmado que las acusaciones corresponden a peculado agravado del orden local, y por lo tanto, su persecución compete en exclusiva a las autoridades estatales”, expresó el gobernador.

Corral señaló que además está respaldando al director del penal de Aquiles Serdán, en su decisión de ampararse ante las sanciones que pretenden aplicarle.

No hay peor diligencia que la que no se hace… Después del debate del pasado domingo en Tijuana, a través de las redes sociales, los estrategas de Por México al Frente iniciaron una campaña de convencimiento para pedir el llamado “voto útil” a favor de Ricardo Anaya.

Según lo que señalan, el 60 por ciento de los potenciales electores no está dispuesto a respaldar a Andrés Manuel López Obrador y argumentan que apoyar a un candidato distinto a Anaya sería “desperdiciar” el voto.

Sin embargo, pese a toda esta estrategia, el candidato presidencial sigue en un lejano segundo lugar en todas las encuestas.

Donde aprieta no chorrea… El que llegó con todo el ímpetu a su nuevo encargo, fue el presidente municipal suplente en Chihuahua, Marcos Bonilla, de quien nos platican que de inmediato se puso a “apretar tuercas” para que la operación política a favor de su jefa que busca la reelección, sea impecable, pero que no se convierta en un delito electoral.

Asesorado por el secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, el alcalde en funciones logró que todo el equipo se “alineara” a las nuevas disposiciones, por lo que no habrá problema en el trabajo extra que se les exigirá a los cercanos colaboradores de Maru Campos.

Por cierto, nos comentan nuestras fuentes que el secre anda más presionado que la candidata pues al parecer ofreció resultados que difícilmente podrá obtener si no aceita muy bien la maquinaria.

El que sabe sabe… Aunque existe cierta tendencia política al interior del Consejo Coordinador Empresarial de esta frontera, los representantes de los organismos que participan en el grupo se mostraron complacidos por las propuestas que les presentaron los candidatos independientes a la diputación federal.

Para empezar, Beatriz Córdova y María Antonieta Pérez Reyes dieron una muestra de que a pesar de que los espacios políticos para las mujeres no son muy abiertos que digamos, la experiencia que les ha dejado ser servidoras públicas y representantes populares, propició que ambas tengan un excelente manejo de los diferentes temas que les fueron planteados por los empresarios.

En el grupo, también destacó el aspirante por el cuarto distrito, Iván Pérez Ruiz, a quien los empresarios le reconocieron su condición proactiva y la capacidad que mostró en el pasado reciente para atender los problemas del sector privado.

No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti… Todavía no arrancan las campañas locales por la Presidencia Municipal juarense y la “guerra sucia” ya empieza a campear contra quienes cuentan con verdaderas posibilidades de obtener la victoria en las urnas el próximo primero de julio.

Es justo lo que sucede en Morena, donde aspiran a suceder a Armando Cabada y ya empezaron a ventilar supuesta “información privilegiada” que, dicen, puede perjudicar la campaña de quien logró un triunfo histórico en la frontera y se ha mantenido en el gusto de la población.

Solo hay que recordar que lo que mal empieza mal acaba y en política, cuando se trata de dañar a una persona, la mayoría de las veces se sufre el efecto “boomerang” y las cosas se regresan.

Al bagazo poco caso… Ayer se concretó formalmente la licencia que solicitó el alcalde independiente Armando Cabada para ir en pos de la reelección a la Presidencia Municipal y de inmediato se integró al trabajo intenso que avanzaron sus colaboradores en la nueva aventura política.

Nuestras fuentes nos comentan que por el estilo de trabajo que le imprime el alcalde con licencia, el equipo está preparado para ser exigido al máximo en una contienda que será muy competida y aunque Cabada arranca en primer lugar de las preferencias, no se confía para mantenerse en la simpatía de los electores.

Algunos regidores intentaron “hacer ruido” en las últimas horas que Cabada permaneció al frente del Ayuntamiento usando el tema de la supuesta construcción de “cuartos rosa” en zonas de alto riesgo, pero esa “grilla” no prosperó como esperaban sus oponentes políticos.

Ni con Dios ni con el Diablo… Los candidatos del “pejepartido” en la frontera no disimulan que le apuestan al “arrastre” que tiene López Obrador, pues no se les ve trabajo de piso en los sectores que pretenden representar y los pocos recursos que les asignó el partido para la campaña, los han gastado en cuestiones triviales que poco o nada le abonan a obtener el triunfo electoral.

No obstante esa condición, los “morenos” siguen la tendencia de su líder moral y aceptan a cualquier activo procedente de otros partidos, entre ellos Candelario López Lozano, exlíder local del “perderé”, quien insiste que a pesar de su abierto apoyo al proyecto de los candidatos de Morena, sigue siendo militante del partido del Sol Azteca.

Mejor que digan aquí corrió que aquí quedó… Qué dirán ahora los voceros de partidos que se mostraron indignados cuando un sacerdote se acercó con los delincuentes para pedir que dejaran de atentar contra candidatos en Guerrero.

José Alexis Betancourt, hijo del magistrado del Tribunal Electoral de Guerrero, José Inés Betancourt Salgado, fue hallado sin vida en Chilpancingo y en Zacatecas fue golpeada y abusada sexualmente una sobrina de Claudia Olivas, candidata de la Coalición Juntos Haremos Historia a la Alcaldía de Chalchihuites, quien ante este hecho y por las amenazas que había recibido con anterioridad, decidió dejar la candidatura.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Columna

 

Quiso ser clandestino pero lo pillaron

Más rigor en cárcel a chavito duartista

Censores informativos oficiosos

Quiso ser estrictamente discreto que hasta las fotos aparecieron algo divertidas. En un video muy corto se le ve cuidando su entrada al restaurante a paso algo más rápido que redoblado. A la salida se le nota observando detenidamente las mesas tratando de descubrir ‘halcones’.

Es el secretario académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), don Manuel Loera de la Rosa. Anda vuelto loco con la idea de convertirse en rector, depositada 120 por ciento su confianza en que Andrés Manuel López Obrador obtenga la Presidencia de la República y desde Los Pinos salga la línea hasta esta frontera para depositar la rectoría en sus manos.

Alguien le metió en la cabeza a Manuel esa idea y él hace su parte con la campaña ‘electoral’ respectiva. Participan con la misma o mayor intensidad en ese objetivo de ser rectores, los doctores Ernesto Morán y David Ramírez Perea, Juanito Camargo y hasta Francisco “Pancho” López y Daniel Constandze, directivos de institutos.

Loera busca ser cuidadoso al extremo. Siempre vigila no cometer errores porque conoce en carne ajena a los asesinos inclementes apodados ‘años sabáticos’ aplicados por la clase política de UACJ a quienes se equivocan. Ha de sufrir ahora pesadillas si en lugar de AMLO llega “Ricky Riquín Canallín” al trono presidencial.

Por eso el suspirante se fue esta vez hasta el kilómetro 20 de la carretera Panamericana, reservó un privadito en ese restaurante La Cabaña de comida asombrosamente rica, y reunió a una treintena de maestros, la mayoría de nueva contratación que andan haciendo méritos para anclarse en la nómina gorda universitaria.

El buen pretexto para la comilona tuvo que ver precisamente con asuntos de acreditación académica, etc… En el fondo el propósito era dejar clara su fuerza ante sus invitados como candidato (sin mencionarlo de esa forma por supuesto) por encima de sus oponentes.

Los otros suspirantes tampoco descansan. Ahí no tenemos encuestas para saber quién lleva la delantera, solo repetimos que el gobernador Corral tiene decidido que desde su ronco pecho saldrá el nombre de quien llegue al relevo de Ricardo Duarte, sea quien sea el nuevo presidente de la República, cuya elección será un mes antes de la de rector.

***

Casi un mes después de haber sido apresado en los Estados Unidos, entregado a la Fiscalía General del Estado y deportado a México, ha conocido el infierno de vivir en prisión, Jesús Manuel Luna Hernández, el muchachito de 23 años exsecretario particular de César Duarte Jáquez.

Los captores recluyeron al exfuncionario público en la cárcel estatal de ‘bajo riesgo’ ubicada muy cerca del centro de la ciudad de Chihuahua con la mira de obtener información fuerte que siguiera incriminando a Duarte y supuestos cómplices en supuestos actos de corrupción.

Luna fue detenido presumiblemente por haber facilitado un avión del Gobierno estatal a un hijo de Duarte para ser trasladado de Chihuahua a Toluca, de ahí a Cancún y de Cancún a Chihuahua. Valoraron el costo del vuelo en algo así como 330 mil pesos. Por esa ‘nimiedad’ está encerrado sin derecho a fianza.

Creen los persecutores que Luna se guarda mucha más información que esa. La quieren. Por eso lo llevaron al penal de bajo riesgo pero alimentado con agua, pan, frijoles y algún guisado igual o peor de los que deben soportar los clientes de un restaurantito cuya especialidad eran los tamales sinaloenses, ubicado atrás de San Lorenzo.

No han logrado nada. Hemos sabido (es información que oficialmente ninguna autoridad ofrece) que el silencio ha costado todavía más caro al joven. Lo sacaron el fin de semana de la cárcel de ‘bajo riesgo’ y lo llevaron al Cereso de Aquiles Serdán, a una unidad de ‘alta seguridad’ donde empeoró el trato.

Pasado mañana cumplirá el mes preso en condiciones cada vez más deplorables.

***

Cuentan los que saben, los que la ven, los que van pasando, en fin, todos quienes han tenido trato laboral con ella en las últimas semanas, que Mónica Luévano, vocera del Municipio, anda en un plan difícil.

Desde los propios trabajadores del Ayuntamiento llega la queja de que la funcionaria se ha erigido como la censora máxima y quiere casi prohibir que los funcionarios den hasta los buenos días a reporteros de la fuente.

Escudada en aquello de la veda electoral, llegó al extremo de pedir a los policías que sacaran de un área pública a los periodistas que entrevistaban a un funcionario el pasado fin de semana.

Tal cerrazón no corresponde con la ley, que es muy puntual y clarita definiendo qué sí y qué no pueden decir los funcionarios -lo que busca la legislación es que no haya promoción de logros que pueda influir en una elección y hacer inequitativa la contienda-. Eso es todo.

Sin embargo y a pesar de los cursos que el Instituto Electoral dio sobre veda a los funcionarios, Luévano incluida, ella simplemente no escucha razones e impone el candadito a los funcionarios de todo nivel.

Es la misma situación entre funcionarios estatales y federales. Todos agarrados del mismo pretexto para no cumplir con la sacrosanta obligación de informar a la sociedad sobre sus acciones.

***

Sorprendentes las imágenes de un reportero de la ciudad de Chihuahua siendo arrestado y esposado por un policía municipal mientras cubría un incendio. No había cordón de seguridad de por medio y a una distancia que se observa suficiente entre el foto periodista y el siniestro.

Valentín Hierro, “El Vale”, es el periodista del portal La Opción detenido por unos minutos. Igual que todo reportero busca su mejor noticia o fotógrafo su mejor imagen, apareció desarrollando su chamba a un lado del cordón que apenas era instalado cerca del siniestro. Fue una breve discusión sobre el punto con un policía. Este lo esposó en un evidente arranque de coraje y lo jaloneó hacia la zona donde estaban las patrullas. No hubo violencia, gritaron desde la Alcaldía. Nomás que le pongan a ellos unas esposas y los jaloneen verán si no sienten que les arrancan las manos desde las muñecas. Azules le quedaron a “El Vale” las manos.

En esos hechos no solamente es la detención por el arresto en sí mismo. Ese portal se ha convertido en un crítico de la Policía municipal chihuahuita y de la alcaldesa, María Eugenia Campos; por lo tanto, es altamente probable que los agentes municipales se mantengan predispuestos a atacar a reporteros de ese y otros medios, como ya ha ocurrido.

Es un ambiente bastante negativo el que ha sido generado por esas autoridades municipales hacia el ejercicio periodístico y ni se diga en el Gobierno estatal encabezado por el también panista, Javier Corral. Aquí no funciona protocolo alguno de seguridad para periodistas; al contrario, tratan a los informadores como sus enemigos más acérrimos.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CRONOS POLITICO

 

Anaya libra el lavado en España

Peña Nieto, por quien inclinará los dados

Quiere palacio que la SCJN resuelva el Conejazo

Viene El Bronco a la capital, Juárez y…

EN EL PAN BRINCABAN de gusto ayer,  por el triunfo de Ricardo Anaya y no en el debate, sino en Madrid.

Y es que el Tribunal de Justicia Superior de la capital Española, mandó al archivo la demanda por lavado de dinero, contra el candidato panista a la presidencia de la República.

Que no había pruebas, que eran recortes de periódico, que a chuchita la bolsearon y… se acabó el cuento; una buena blanqueada judicial, para una buena lavada de dinero..

EL caso era grave, pues en las teorías conspiracionistas, esta era la última esperanza del PRI; que surgirá una orden de aprehensión en España o Canadá para que Meade llegará al segundo lugar y de ahí desplazar a AMLO.

Así que ya no hay esperanza para Meade y la decisión ahora es que en escenario de empate técnico, la balanza la inclinaría el PRI  y el sistema.

¿Para dónde Peña Nieto cargarán los dados?

ESTA MUUUY RARO eso de que la Secretaría de Economía La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, mediante el Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua! “colaborará” junto con United Airlines en una alianza.

Hoy en conferencia de prensa anunciarán la sospechosa asociación.

A ver si no salen con el viejo truco de que Ah Chihuahua le mete dinero a la empresa, dizque para promover el turismo en el Estado.

El fideicomiso que se integra con el impuesto a los hoteles, se convirtió en apoyo a las empresas extranjeras que se llevan los recursos alentado el turismo extranjero que nunca llega a Chihuahua por la inseguridad.

Vaya forma de desperdiciar la lana…

HASTA DONDE TOPE van con el asunto con Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

En palacio trazaron la ruta que seguirá el asunto, quieren que el Conejazo, llegue hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Que éste resuelva el conflicto competencial que trae al juez federal Alejandro Moreno, agarrado de la gamarra con varios locales, pleito que vale libra por libra.

Saben que en la Tremenda Corte, especialmente César Jáuregui, secretario General de Gobierno tiene conectes, ahí trabajó en la Judicatura, así que puede hacer que el culebrón se hospede tranquilamente en alguna de las salas y generar el ruido.

Esto sin contar las quejas que ya interpusieron contra el juez de consigna.

¿O qué hay de otros?…

LA DEFENSA DE La Coneja también ya se fue al amparo contra el gobernador, el director del Cereso y el Fiscal de Ejecución de Penas y los acusa de presunta retención y privación ilegal de la libertad de Alejandro Gutiérrez.

El juez federal ya apercibió a las autoridades estatales para que contesten y expliquen su proceder.

Apuestan los que saben, que si se llevan a La Coneja a pastar en Puente Grande CDMX, será solo por la vía de amparo; lo demás son vaciladas y si no pregúntenle a Fiscal Peniche.

NO SE SABE si para mochar manos, pero El Bronco viene a Chihuahua.

Previo a su gira por Ciudad Juárez donde acompañará a Armando Cabada en su arranque de campaña, este jueves sostendrá reunión con algunos líderes.

El encuentro en la capital con Jaime Rodríguez Calderón será en el Salón Villarreal por la tarde del miércoles, duerme en Chihuahua y al día siguiente evento con las cámaras empresariales, otro con ganaderos.

Para meterle feeling cabalgará por la calle cuarta, para saludar a la raza.

Posteriormente viaja a la frontera al arranque de campaña de Cabada.

Pero la gira no termina en Juárez, el viernes va a Parral para también apoyar al Caballo Alfredo Lozoya, a ver si se avientan unas parejeras de 200 varas a rienda suelta por el barrio de La Coneja.

YA CON LAS campañas en forma, el PRI Nacional mandará generales.

Mañana 22 de mayo estará en Chihuahua Ismael Hernández, exgobernador de Durango y líder nacional de la CNC, quien tendrá contacto con su estructura en Aldama, Juárez y Cuauhtémoc.

Pero no es todo, pues el sábado en gira de carrusel el dirigente nacional René Juárez se subirá a la avioneta para visitar los municipios de Guachochi, Chihuahua, Aquiles Serdán y cerrar en Juárez.

Aquí vendrá al contacto con la militancia y a motivar, que se ponga las pilas y salgan a sacar la chamba por todos los candidatos.

Omar Bazán, presidente estatal, hoy mismo se reúne hoy con René Juárez y  tiene confianza en que es la estructura ayudará a obtener la victoria para recuperar el Congreso.

LOS TRES CANDIDATOS principales para la alcaldía de Chihuahua tienen todo listo para su arranque de campaña.

Maru Campos del PAN que va por la reelección tendrá el jueves un evento masivo en Vistas Cerro Grande, donde construyó el mega parque lineal.

Alex Domínguez del PRI, prefirió empezar en las colonias priístas de abolengo, por eso el evento principal en su arranque de campaña será en la colonia UP, muy cerca de donde se encuentra el directivo estatal, el edificio de la Dale.

Por e Morena, Fernando Tiscareño va a madrugar y tendrá un mitin en la Puerta de Chihuahua. El evento dará inicio a las 00:00 horas del 24 de mayo y por la mañana dará su primer rueda de prensa de campaña en la barbacoa Dalis, en la Vialidad Los Nogales.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Paradas Continuas

 

-En Juárez si gana Morena

-Falso operativo para ‘El 80´

-Carrete no levanta en el PRI

-Carlos Reyes con Maru

El alcalde de Ciudad Juárez,  Héctor Armando Cabada Álvarez, y tres regidores solicitaron licencia para separarse de sus cargos con el objetivo de participar en las próximas elecciones.

La licencia termina el primer minuto del próximo 2 de julio,  donde muy probablemente regrese Cabada a terminar su gestión, ya que ve la amenaza muy dura del candidato de MORENA, Javier González Mocken.

A comparación de la capital del Estado, Cabada Álvarez no repite como alcalde, debido al hartazgo y la pésima administración sumida en escándalos y corrupciones.

Son varios sondeos donde los juarenses le dan el voto a Morena debido al fenómeno del Huracán Andrés, y eso si es preocupante.

Ante ello, el alcalde con licencia ya metió lana para traer este próximo jueves a ‘El Bronco’, y le ayude a repetir en el cargo.

Así mismo la visita de Jaime Rodríguez Calderón es para mandar un mensaje a nivel nacional, luego del rumor que abandona el barco al igual que Margarita.

Por ello, ‘El Bronco’ eligió la ciudad fronteriza para dejar en claro que continuará como candidato presidencial y no desistirá como muchos lo han manejado.

YA va para una semana de la detención de Carlos Arturo Quintana “el 80”, y hasta la fecha es nula la información sobre su detención.

Ante ello, empiezan a surgir las dudas en cuanto a la afectividad del operativo, y majestuosa intervención de la fuerza de elite de la Policía Federal y la SEDENA para lograr su captura el pasado jueves en la noche en Namiquipa.

Solo una escueta información del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida confirmó que se trata de Arturo Quintana.

Ante ello, ya algunos testigos del “hecho” empiezan a soltar a la sopa, y refieren que no se no se trató de una detención, pues nunca hubo tal ni tampoco ese operativo de elite.

Según esto, llegaron dos helicópteros a Namiquipa, descendieron algunos elementos, y tras unos minutos volvieron a subir los mismos a la naves, y “pelaron gallo”.

La pregunta es, ¿Realmente donde “capturaron” a ‘El 80’?

LAS cosas no se han acomodado muy bien al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde el nuevo dirigente municipal, José Alfredo Aguirre Carrete, sigue mostrando una forma de hacer política sucia al viejo estilo.

A pesar de sus intentos de tratar de alinear a todos los grupos políticos de la ciudad de Chihuahua, nadie le cree al lobo que estuvo al lado del excandidato a gobernador, Enrique Serrano.

Muchos aseguran que esperan con ansias la llegada de Maurilio Ochoa o de cualquier otro integrante de dicho partido que tenga la capacidad de unir al PRI entorno a la elección de presidente municipal.

EL director de la Policía Vial, Carlos Reyes, logró un acuerdo con JaCo de no correrlo antes de tiempo y  de esa manera tan vil.

Según esto, pidió chance – desde hace dos meses tras su pleito con mero-mero de la Comisión Estatal de Seguridad- de llegar de perdis al próximo jueves, por lo que se corre el rumor que se integraría a la campaña electoral de Maru Campos.

Por lo anterior,  Carlos Reyes podría renunciar a su cargo y por el simple hecho de dejar correr esté rumor es a fin de que el titular de la corporación decida irse por su propia mano.

Lo que a nadie queda duda es que Carlos Reyes nunca ha pertenecido al equipo de JaCo y siempre se ha identificado más con el de la alcaldesa.