Se acerca el día de la jornada electoral, recuerda seguir estas recomendaciones para que tu voto sea válido y no se anule.

Las elecciones federales están cada vez más cerca. Falta un mes y escasos días para que los mexicanos salgan a las urnas y elijan a un nuevo presidente, sin embargo, ¿conoces la forma correcta en que debes marcar la boleta durante la jornada electoral?

Recientemente, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer un vídeo en el que explica la forma correcta de emitir tu voto. Existen, de hecho, varias formas de tachar la boleta electoral, pero para que tu voto sea válido, debes tomar en cuenta lo siguiente:

“Tu voto es válido si marcas solo un cuadro donde se encuentra el emblema del partido político que elijas. Recuerda que existen nueve partidos políticos registrados para contender a la presidencia en las próximas elecciones. Tu voto también será válido si marcas dos o más cuadros de partidos políticos que contiendan en coalición”.

Esto quiere decir que si marcas el emblema de dos o tres partidos de la coalición por México al Frente, tu voto contará para el candidato Ricardo Anaya Cortes, abanderado de dicho frente político.

En el caso de que marcas el emblema de dos o tres partidos de la coalición Todos por México, tu voto será válido para el candidato José Antonio Meade Kuribreña.

En caso de que tu intención de voto sea para Andrés Manuel López Obrador, deberás marcar el emblema de dos o tres partidos de la coalición Juntos Haremos Historia.

Para aclarar, en cualquiera de los tres casos, el votante podrá señalar la casilla de cualquier partido que integre la coalición de su candidato, o una combinación de dos o tres partidos que conformen los frentes de coalición.

Lo que no debes hacer

Es sumamente importante recordar que si marcas dos o más partidos que no están en coalición tu voto será anulado, por ejemplo, si se marcan las casillas del PAN, PRI y Morena en una misma papeleta, ya que los tres partidos forman parte de coaliciones distintas.

De igual forma, si se marcan dos o más cuadros que sean de un partido y el de un candidato independiente o los dos destinados para estos últimos, también se anulará.

Toma también en cuenta que en caso de votar por un candidato sin partido, debes marcar únicamente el recuadro donde aparece la opción de preferencia.

¿Cómo votar por los independientes?

Para votar por el único candidato independiente que se mantiene en la contienda, sólo hay que marcar el recuadro donde aparecen sus nombres: Jaime Rodríguez, quien en la boleta aparece como “Bronco independiente”.

Recuerda que en la boleta aparecerá también el nombre de la excandidata independiente Margarita Zavala, sin embargo, si marcas su casilla el voto se anulará, debido a que renunció a participar en las elecciones federales.

Fuente: El Semanario