Ráfagas

 

–Favorece la Corte a “la Coneja”

–Palacio regresa a diputados

–Confuso arrancadero electoral

APUESTA.- Finalmente tenían razón los que, a la luz de los últimos hechos, apostaban a que la justicia estatal tendría que entregar algunos de sus principales casos, los que reclama el obsequioso juez federal Gerardo Moreno García, pues cada día se agotan las opciones para mantenerlos en el fuero común.

REVÉS.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un revés al gobierno de Javier Corral, que a través de la Consejería Jurídica del Estado, que encabeza Jorge Espinoza, promovió la revisión de una decisión de un tribunal colegiado, que ordenaba cumplir la decisión del juez federal Gerardo Moreno García, para llevarse a Alejandro Gutiérrez, “la Coneja”, a su juzgado, por las acusaciones de peculado durante la administración de César Duarte.

REVÉS I.- La SCJN desechó la revisión que pedía el estado por notoriamente improcedente, dado que no se pueden atacar las resoluciones de los colegiados, y al tratarse de conflictos competenciales deben acatarse a la brevedad, razón por la cual decidió el máximo tribunal del país que se cumpla la determinación de poner al exsecretario general del PRI Nacional a disposición del juez federal, en la Ciudad de México.

PAQUETE.- En el paquete van los casos de los exdirectores de Administración y Adquisiciones de Duarte, sus familiares Gerardo Villegas Madriles y Antonio Tarín García, que se colaron a las causas “federalizadas”, lo que pone al estado en condición cada vez más complicada, pues la orden es entregarlos o entregarlos, a eso se dirige todo.

IMPUNIDAD.- Fuera de formalismos jurídicos, la decisión favorece a “la Coneja”, pero también favorece la impunidad de César Duarte, pues si todo pasa a la jurisdicción federal, como de hecho ya está, sea donde sea que estén recluidos los imputados, el beneficiario sería el exgobernador con el debilitamiento y hasta desaparición de los casos.

LICENCIAS.- Algunos de los diputados del PAN que ya tenían listas sus licencias para comenzar la campaña por la reelección, fueron regresados a sus curules por instrucciones del Palacio de Gobierno y la coordinación del albiazul que encabeza Jesús Villarreal, pues dejaban muchas cosas al aire o peor aún, en manos de los opositores.

REELECCIÓN.- Aunque se barajaban prácticamente todos para solicitar licencia al cargo para contender por sus mismos distritos, al final, reportan los que saben, sólo se aprobaron las separaciones de Laura Marín y Maribel Hernández de Juárez, así como las de Miguel La Torre y Blanca Gámez de la capital, que no tienen tareas sustantivas para lo que queda de la legislatura, tampoco en este periodo de receso.

DEVUELTOS.- Los devueltos con licencia en mano, dicen, fueron Jesús Valenciano de Delicias y Javier Malaxechevarría, que con algunas resistencias aceptaron no separarse del cargo para enfrentar el proceso electoral, que para algunos no es conveniente llevar sin pedir permiso para dejar la curul, por aquello de las críticas.

PIEDRAS.- Por cierto, los que saben que quien se vio obligado a insubordinarse fue el deliciense Valenciano García, pues no lleva una o dos, sino varias piedritas y piedrotas que le ponen en el camino de su reelección, obra, según algunos, del alcalde Eliseo Compeán y allegados al gobernador Javier Corral.

PIEDRAS I.- Son tantas las piedras, aseguran, que al legislador no le quedó de otra más que rebelarse, pues no va a un día de campo en la elección por su distrito local, pero sí lleva una gran ventaja que pareciera molestarles a otros del mismo PAN, que no pierden oportunidad de disparar fuego amigo, ese que suele peor que el enemigo. Por ello, reportan, hasta tuvo que condicionar su licencia al cargo a cambio de que Palacio también pusiera orden.

JURISDICCIONAL.- Entre los pendientes que dejarían los diputados si se fueran, para no dejar el hilo del Legislativo, está el funcionamiento de la Comisión Jurisdiccional, que ya tiene para dictaminar unos 6 expedientes de juicio político, que deben pasar primero por éste órgano y luego por el pleno.

JURISDICCIONAL I.- El PAN tendrá tres asientos en esta comisión, Jesús Valenciano, Jorge Soto y Rocío González, además de que participarán René Frías del Partido Nueva Alianza y finalmente Ever Quezada del Verde Ecologista.

SUPLENTES.- Los legisladores suplentes cubrirán, si así se requiere, a algún integrante propietario en el siguiente orden: Israel Fierro del Partido Encuentro Social; Crystal Tovar del Partido de la Revolución Democrática; y Pedro Torres de Morena. De ahí que el PAN no podía darse el lujo de que se fueran de licencia todos los que querían.

CHÍNIPAS.- Desde la zona serrana nos reportan que el candidato por Morena en Chínipas, Guadalupe Pérez Palma, está a punto de arrebatar ese bastión al PRI, partido que no buscó la reelección en la figura de Jesús Ramón Varela, mejor conocido como el “Doctor Quinto”, pues la cesión de poder se lo dejó nada menos que Salomé Ramos Salmón.

PARIENTE.- El asunto, como ya es conocido, es que el candidato tricolor es pariente político de la familia Salazar, muy bien conocida en Chínipas y la región, hasta Sonora, por señalamientos de narcotráfico e incluso por el crimen de la periodista Miroslava Breach Velducea, que sigue en la impunidad.

CANDIDATOS.- Por parte de la alianza Chihuahua al Frente, del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, contiende por la alcaldía de Chínipas Socorro Sayas Corral, mientras que por el PRD, Gamaliel Ramos Armenta.

SALUD.- Pérez Palma, cuentan los que saben, es de familia humilde, originario de la comunidad de Guadalupe Victoria, responsable de salud en la zona serrana, con base en El Fuerte, Sinaloa, se ha ganado a la gente por ayudarla cuando se han presentado enfermedades, de ahí que, aseguran, vaya casi con la alcaldía casi en la bolsa.

VIOLENCIA.- Por cierto, los que saben afirman que se debe tener la mirada en las próximas elecciones en Chínipas, pues reportan que de la comunidad de la Mesa de la Mula, bandas criminales han provocado la migración de los habitantes del lugar, pues quemaron sus casas para robarles el ganado y las tierras, así de violenta está la situación en aquella zona.

ROJOS.- Ese es un foco rojo en las elecciones de este año del que no se deben despegar los ojos, dicen. Aunque, bueno, si se vieran en el mapa los focos rojos, la verdad es que Chihuahua parecería la nariz de Rodolfo el reno.

SENADO.- Los que miden día con día las preferencias electorales, dicen que la dupla Bertha Caraveo-Cruz Pérez Cuéllar, candidatos al Senado de la República por Morena en primera y segunda fórmula, de plano se desfondó y no hay forma de que se recupere, por más que pese el fenómeno de Andrés Manuel López Obrador.

SENADO I.- En la batalla de los candidatos a senadores por Chihuahua, aseguran, parece que ya no hay duda de la ventaja del exdirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz y su compañera Rocío Reza, seguidos por la fórmula tricolor del exgobernador Reyes Baeza y Georgina Zapata.

MITO.- Según las mismas preferencias que valoran los de Morena, señalan, es un mito, en esta contienda, que el PRI puede caer hasta el tercer lugar, pues ciertamente carga con el lastre de César Duarte y uno de los peores sexenios federales de la historia, pero el bipartidismo en la entidad no se rompe con eso.

ARRANCADERO.- Hoy arrancan las campañas para diputaciones locales, alcaldías y sindicaturas, que habrán de ponerle más acción a las descafeinadas campañas federales, además de que le abonarán a la confusión por la mezcla de siglas, alianzas, uniones y desuniones que marcarán ese proceso.

CONFUSIÓN.- Al margen de las preferencias y la evaluación ciudad por ciudad, distrito por distrito, los expertos en materia electoral apuntan que la marca de este proceso, concurrente entre lo federal y lo local por primera vez en la historia, será la confusión, por esas alianzas parciales que se hicieron a nivel nacional y no aplicaron para lo estatal y municipal, lo que podría traer una serie de resultados inesperados.

BENEFICIARIO.- En estas campañas, las locales, el beneficiario de las confusiones podría ser el partido de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo si los candidatos del PRI y el PAN, que se ven como los enemigos naturales uno del otro en el sistema bipartidista, enfocan sus baterías en debilitarse.

VIDEO.- De las redes de la izquierda reportan que se puso a circular un video, de muy buena manufactura, que ha generado bastante ruido, donde el candidato a diputado federal por el Distrito 06, Miguel Riggs Baeza, del PAN, aparece diciendo que a los delincuentes se les debe responder con plomo, recordando nada menos que el periodo en que la guerra contra el narco de Felipe Calderón dejaba un saldo de más de cien mil homicidios dolosos.

VIOLENCIA.- El fragmento, dicen, fue tomado de un debate celebrado días pasados entre los cuatro de los cinco candidatos en un programa de radio, donde Riggs Baeza afirmó que “hay que ir por los narcotraficantes, por los delincuentes, encerrarlos (…) y por supuesto, que si nos tiran plomo, hay que regresárselos”.

VIOLENCIA I.- En el video se puede apreciar, a la par del comentario del candidato panista, varios mensajes que mencionan la cantidad de pérdidas humanas que hubo durante la guerra contra el narcotráfico, además de citar las fuentes de donde sale dicha información, mientras que al cierre del mismo, se aprecia en close-up el rostro sorprendido del candidato de Morena, Marcelino Gómez Brenes, quien en el debate expresó que se inclinaba por invertir en la educación de los jóvenes.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Patrullando

INSEGURIDAD.- Si hubiera que reflejar un estado fallido en materia de seguridad, sería nuestro país y cada uno de los rincones que componen nuestros estados y municipios.

GROTESCOS.- Los últimos acontecimientos que laceran a la sociedad tienen que ver con la privación de la libertad y la vida. Los grupos armados han impuesto su ley por sobre las que rigen la sociedad.

INSTITUCIONES.- Es difícil creer en un sistema de Gobierno, el cual no garantiza las más mínimas de las libertades. Los ciudadanos estamos expuestos a que los grupos criminales decidan quién vive y quién no. Quien es privado de la libertad y quienes deben vivir en la zozobra.

INSTITUCIONES.- Las instituciones creadas para garantizar esta seguridad permanecen inactivas y expectantes de los acontecimientos. Poco es lo que se logra prevenir y muy poco es lo que se obtiene en acciones de persecución e investigación. Las acciones combativas son lentas, las delictivas sumamente rápidas y letales.

CALLES.- El último acontecimiento le costó la libertad a dos personas –padre e hijo-, fueron levantados de la zona urbana ante la mirada atónita de quienes presenciaron los hechos. La autoridad nada pudo hacer.

RECONCOMIENTO.- Hay que reconocer que el grupo delictivo que perpetró este hecho no quiso hacer la tragedia más grande. Minutos después de cometer su fechoría liberó a uno de los secuestrados –al hijo-.

MUERTO.- Horas después fue hallado el cuerpo sin vida del licenciado Víctor Terrazas. Desafortunadamente este crimen vendrá a engrosar, como otros muchos, las estadísticas delictivas; pero sobre todo los casos sin resolver. De la labor preventiva ni qué decir, es evidente que no funcionó.

PODER.- De nada sirve el poder. Quienes lo ejercen no garantizan en medida alguna la seguridad de los ciudadanos, si muchos siguen salvos y en libertad es porque los grupos delictivos así lo han decidido. En el momento que se lo propongan pueden quebrantar esa tranquilidad y saben que no pasan nada. Desde hace años coexisten los poderes criminales y los políticos, se toleran hasta el punto de la complicidad.

CAMPAÑAS.- Con todo este contexto, ayer iniciaron oficialmente las campañas políticas locales, las ofertas en materia de Alcaldía, Sindicatura y Diputación local, estarán en juego.

COMPROMISO.- ¿Cuál será el compromiso que pueden asumir ante hechos contundentes como la muerte y el secuestro que está vigente en la vida cotidiana?

PRIVADO.- La indignación en las redes y la solicitud de encontrarlo por parte de sus homólogos, no se hizo esperar.

ABOGADOS.- Ayer varios abogados asistieron a la Fiscalía, a Seguridad Pública y ante el Ejército, para exigir se buscaran al litigante que había sido privado de la libertad la noche del martes junto con su hijo.

REDES.- Incluso en las redes sociales los abogados manifestaban el retroceso que se vive en materia de seguridad en estos tiempos además se ponía el dedo en la llaga al destacar que no se hubiera hecho nada en la labor de búsqueda, mientras que en la escena del crimen llegaron más de una decena de patrullas.

VIOLENCIA.- Desde hace tiempo la ola de violencia está azotando la región sur y los municipios más lastimados son Jiménez y López. Sin embargo, y a pesar de los números de violencia, no se ha visto un trabajo contundente en lo que se refiere a labor preventiva y de vigilancia.

PRIVADA.- Ayer tocó a Parral, en donde, desafortunadamente, una persona fue privada de la libertad junto con su hijo y después encontrado muerto y el menor de edad liberado.

HECHOS.- No obstante los hechos de balaceras y de sangre, también han sido comunes desde hace tiempo en Jiménez, López, Allende y ahora, aunque no fue balacera, tocó a nuestra ciudad un hecho de violencia.

LICENCIAS.- Desde el inicio de esta semana se empezaron a dar las  licencias en cabildo a Presidentes Municipales, con el fin de que busquen la reelección.

CASCADA.- En lo que se refiere a la región sur, varias se vinieron en cascada hasta conseguirlas y hoy iniciarán las campañas a Presidente.

DOCE.- Tanto el abanderado independiente como el del PRI, iniciarán a las 12:01 de la medianoche, coincidentemente casi en el  mismo sector.

ENCONTRARSE.- Volviendo al tema de las campañas, Alfredo Lozoya empezó en la Puerta del Tiempo; José Luis Martínez lo hizo en la glorieta Ortiz Mena.

MINUTO.- Se espera que todo transcurra en tranquilidad; aunque en lo que se refiere a las redes sociales definitivamente serán las que aporten más a la “guerra sucia”, situación que ya se ha visto antes…

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

 

+ La SCJN decidirá atraer caso de La Coneja

+ El audio comprometedor de Corral dando línea al TSJE

+ Reformas al Ficosec lo hacen depender del ejecutivo

Pocos días le quedan al Estado para imponer nuevas causas penales a Alejandro Gutiérrez pues ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor del juez Gerardo Moreno García, quien ordenó que tanto el ex Secretario adjunto del PRI Nacional como Antonio Tarín y Gerardo Villegas se trasladen al Reclusorio Norte de la Ciudad de México para enfrentar el caso por el desvío de los 250 millones de pesos del erario de Chihuahua al partido político al que pertenecen. Podría ser que en el transcurso de hoy o mañana se realice una nueva imputación a La Coneja que sirva para tener un motivo para retenerlo en el Cereso de Aquiles Serdán, pues en lo que respecta a Tarín, ya recibió dos nuevas imputaciones y Villegas tendrá una nueva audiencia este jueves en la Ciudad Judicial.

En tanto, el recurso de revocación que interpondrá la Consejería del Estado, última carta a favor del Gobierno de #UnidosconValor servirá para dar tiempo a que el Ministerio Público finque nuevos cargos para Alejandro Gutiérrez buscando que ello no se interponga con el recurso de amparo que tramitó hace días el ex Secretario adjunto del PRI Nacional.

Se están destapando nuevos casos de carpetas judicializadas en los casos de Tarín y Villegas pues al ex director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda en la administración pasada, ya le adjudicaron el desvío de 20 millones de pesos a través de un contrato que se simuló entre la Coordinación de Comunicación Social y una empresa con domicilio en la Ciudad de México al mismo tiempo que catearon la casa de su esposa. Este jueves, tocará revelarse nueva causa penal para el sobrino político de Duarte y ex director administrativo de Hacienda.

Aunque todavía no confirman que Carlos Borruel Jr. iba tras el volante el día que destrozó su McLaren en el Periférico De la Juventud, la Fiscalía ya confirmó que el hijo del director de Coesvi sí estuvo involucrado en el accidente del pasado 28 de abril, protegerlo a él y a su padre de otro escándalo social parece que no valió el riesgo para el Estado aunque habrá que ver si el castigo que ameritara abandonar el lugar de un accidente de verdad es ejemplar o simplemente se arregle como suelen resolverse –para mal en nuestro país- muchas cosas: con dinero, pues con tanto tiempo que se invirtió en la investigación por parte de Asuntos Internos, aplicarle una sanción mínima al joven empresario Borruel Macías sería mucho más que una burla para los chihuahuenses, aquellos que cuando por la razón que sea pasan por similares circunstancias, acaban en un calvario que en muchas ocasiones inicia con la privación de la libertad y la pérdida del patrimonio, por decir lo menos. Y lo más interesante del caso, es que estas expresiones se dan al interior del propio gobierno.

Sin embargo, el tema de obstruir la justicia por parte del Estado para encubrir a amigos o funcionarios será lo menos que tendrá que aclarar el Ejecutivo si resulta cierto el supuesto de que Javier Corral Jurado giró instrucciones a la magistrada Alicia Jiménez Carrasco para arreglar la forma en que ‘saldría’ –vaya eufemismo–  Julio César Jiménez Castro tras el revés que les dio la Suprema Corte de Justicia por la ilegalidad en que se destituyó a Gabriel Sepúlveda. De entrada, hay quienes sostienen que reconocen a plenitud la voz de su compañera de pleno y por supuesto la del mandatario estatal… por lo que dicen, no hay mayor prueba de que el mandatario interviene en los demás poderes del Estado y en el caso del Poder Judicial, “Lucha” Castro resulta no ser la única ayudante del Ejecutivo. El audio filtrado al periódico La Jornada corrió como reguero de pólvora, donde se escucha presuntamente la voz de Corral dando en un tono amable pero preocupado, indicaciones a una magistrada que fue irónicamente impuesta por Duarte pero que ahora máquinaba la salida de Jiménez Castro. De ser así, el receso para armar un acuerdo sería el perto que alumbró la presidencia para el sucesor del malogrado Jiménez Castro.

Javier Corral viajó ayer a la Ciudad de México para acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dar continuidad a las quejas que anunció, interpondría el Estado en contra del juez federal Gerardo Moreno García, ahora tendrá que dedicar tiempo a refutar el audio que destruye sus pasadas declaraciones en donde sostiene que tiene un amplio respeto por la autonomía de los demás poderes al igual que de los organismos autónomos como el Ichitaip o la UACh… habrá que ver quién es el valiente que se anima a denunciar este audio ante la Federación y el tamaño del golpe que esto podría generar a la imagen dePor México al Frente, desde los candidatos locales hasta el presidenciable Ricardo Anaya.

Resulta que aquella revisión que se dijo, realizaría la Secretaría de la Función Pública en contra de Martín Solís, director de Fomento Agropecuario en Desarrollo Rural para investigar si incurrió en alguna irregularidad con su actuar en el conflicto Barzón-LeBarón fue puro cuento, un comentario para calmar las aguas en el asunto pues a la fecha, dicen que nada se le ha investigado al funcionario y también barzonista pues nadie ha interpuesto una denuncia formal en su contra y por lo tanto la instancia permanece en absoluta quietud.

De momento, tampoco se ha realizará la mesa de conflicto ambiental en donde se esperaba que ayer miércoles se reunieran ambas partes para llegar a un acuerdo que detenga el conflicto por la disputa por el agua en Cuenca del Carmen, dicen que el Estado ha buscado llegar mediar entre los barzonistas y los LeBarón, sin embargo, poco ha sido el avance por frenar el pleito que inclusive ya llegó a la PGR con la denuncia de El Barzón en contra de la familia de nogaleros por ilícitos contra el medio ambiente, robo de agua, posesión de armas de fuego de uso militar y de perforar pozos para extraer agua de manera ilegal y se prepara otra denuncia en la Fiscalía General por amenazar de muerte a Heraclio “Yako” Rodríguez y Martín Solís.

Parece que resultó una mala decisión el hecho de que se haya reformado el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), pues uno de los problemas que al interior de dicho organismo ha generado ya polémica entre los mismos empresarios, fue la reforma que aplicaron los actuales diputados para acomodar a modo del gobernador a los 20 consejeros que lo integran, pues más allá de que el fondo tuvo como argumento la falta de trasparencia en el manejo de los recursos el que se encuentren bajo el mando del gobierno  ha provocado que se sucumba al silencio cuando el fin para el que fue  creado era generar un contrapeso a los gobiernos estatales sobre la validez o inviabilidad de los programas,  ya no se diga sólo en materia de seguridad sino hasta desarrollo social, que si bien  ha terminado  siendo una caja chica lo más sano sería que desapareciera…

Que siempre no se trató de una concesión sino en un contrato de aprovechamiento de bienes del dominio municipal en favor de la empresa Marketing Exterior S.A de C.V, pues de acuerdo a lo avalado por el cabildo en 2013 con el voto a favor de regidores del Partido Acción Nacional algunos ahora como  funcionarios, el contrato se estableció con base en el artículo 28 fracción vigésimo primera,  párrafo primero del Código Municipal del Estado que permite a un particular como MKT aprovechar obra municipal para publicidad por 12 años con la condición de invertir 15 millones de pesos para construir 6 puentes peatonales, ni siquiera implica un gasto para el erario público como si lo ha sido todo lo que se ha desembolsado en el litigio.

El hecho es que en el caso de Marketing Exterior S.A. de C.V. hay una evidente situación jurídica y política de por medio por parte de la actual administración municipal que ni siquiera se ha atrevido a señalar  o sancionar las irregularidades que pudo haber cometido el gobierno de Javier Garfio, de  quién a decir del mismo ex síndico municipal Miguel Riggs actual candidato por el distrito 06 federal, hay indicios de peculado decir desvío de recursos públicos por andar pagando a terceros obras ya construidas simulando que está las había ejecutado

No sólo los tres diputados del PAN, Miguel La Torre, Citlalic Portillo y Laura Marín estarían sujetos a juicio político luego que Luis Villegas Montes magistrado del Poder Judicial acudiera al Congreso del Estado para ratificar su denuncia cumpliendo con los cinco días establecidos en la ley que establece una vez instalada la  comisión jurisdiccional, pues a decir del mismo funcionario del Tribunal Superior de Justicia también está preparando una denuncia de juicio político contra los legisladores que votaron a favor de las reformas al poder judicial qué destituyeron a Gabriel Sepúlveda Reyes como presidente del Poder Judicial y que destituyeron al Consejo de la Judicatura que habían sido electos en el sexenio de César Duarte, es decir que la inconstitucionalidad cometida y ya señalada por la Suprema Corte tendrá consecuencias jurídicas y o penales, tanto que aquellos que pretenden la reelección terminarán envueltos en una polémica en un solo pública,  sino hasta jurídica que les podría imposibilitar llegar a ser beneficios en la boleta electoral.

Parece que los legisladores locales iniciaron con  las primeras leguleyadas en contra de Luis Villegas Montes, pues eso de no tener un secretario de Asuntos Interinstitucionales en estos momentos no fue impedimento para que el magistrado acudiera a ratificar la denuncia de juicio político, pues de inmediato se le dio oficio de recibido por parte de uno de los jurídicos de dicha área del congreso del estado identificado como  José Luis Bordas Orozco en dicha secretaría que permanece acéfala, además ya se hizo entrega  por Oficialía de Partes la notificación de oficio en el que se le da como comparecido  ante la presidenta del Congreso Diana Karina Velázquez Ramírez.

En  15 días, Luis Villegas Montes acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar recurso en contra de la actual consejera de la judicatura, Luz Estela Castro mejor conocida como “lucha”, líder y activista de la organización de “El barzón” señalada por  uso violento para invadir la propiedad privada en contra de la familia “LeBarón” hace unos días. “Es decir que para finales de para principios de junio y le hace tendría Alguna novedad con respecto este asunto que ha causado revuelo en el procedimiento de selección de jueces y juezas

Que sí se aprobó la destitución de  Lucha Castro, pues dicen que  la recomposición original de los Consejeros de la Judicatura si alcanzó los 9 votos de los ministros de la Suprema Corte con el voto de Cossío Díaz y Pardo Rebolledo que podrían sumar la votación válida para que se reponga la integración que se hizo en el sexenio de César Duarte y que por razones políticas con la entrega del nuevo gobierno, se le buscó mano para poner a otros conejeros distintos y hasta afines. No por algo y con temor a represalias que tiene de los  barzonistas el magistrado Luís Villegas Montes  quien responsabilizó de cualquier daño a su familia y a su persona a la misma Lucha Castro y algunas otras organizaciones sociales.

Al margen de los dimes y diretes entre el magistrado y la consejera, lo cierto es que diversas organizaciones para la defensa de los derechos de las mujeres arroparán a la todavía funcionaria, pues para ellas es evidente que ya hay violencia política en contra de Doña Lucha y también hay que decirlo, varios de estos grupos han tenido en más de una ocasión alguna diferencia con Luz Estela, no obstante la sororidad es la que moverá los hilos ésta vez, sin filias ni fobias aunque para algunos resulta toda una suspicacia asegurar que les nació de corazón y sin mayor motivación, respaldar a la Consejera.

El que se vio algo platicador con el magistrado Luis Villegas Montes fue el diputado Jorge Soto a quien le identifican como el presidente de la Comisión Jurisdiccional de juicio político según personal y abogados del poder legislativo, sin embargo ya nada más falta que para darle largas a este asunto contra tres diputados se decidan por  recomponer la configuración de la Comisión Jurisdiccional de juicio político con motivo a las licencias que algunos diputados  están por solicitar o lo han hecho; mientras que otra interpretación es que esta pueda ser utilizada para someter a algunos legisladores que se encuentran en proceso de reelegirse por el celo que tienen entre los mismos grupos al interior del PAN, sobre todo aquellos relacionados con el gobernador Javier Corral.

Quien ha generado gran expectativa en la ciudadanía por la manera de hacer campaña es Mónica Meléndez, pues aunque se trata de la candidata más joven por la diputación federal al distrito 6 con cabecera en la capital del Estado, tal parece que esa juventud le vino a abonar aún más al ser la única mujer que compite por este cargo, pero no sólo eso sino que la trayectoria de servicio que ha transparentado en resultados a los ciudadanos le ha permitido el lograr un reconocimiento a su favor de los potenciales electores en el interés de apoyar su proyecto, pues el compromiso de su vida profesional sobre las causas sociales se ha traducido en su principal carta de presentación por lo profesional  y  dedicación

No sobra decir que más allá de las propuestas en materia de economía, combate a la corrupción, grupos vulnerables, así como su estrategia en seguridad, su mero mole de olla como es  el tema económico el sentido social de su formación ha sido un atractivo para los ciudadanos  de una  campaña auténtica y diferente que le ha dado posicionamiento al conocer temas de relevancia por su participación dentro de la Secretaría de Economía en el Gobierno Federal, Delegada de ProMéxico, formar parte de la sección de jóvenes empresarios de la Canaco, coordinadora estatal del programa Tenishkan  para el empoderamiento económico de la mujer; además de haber sido consejera la Canaco,  premio Mujer diamante Chihuahua, presidente de la Fundación Moca, consejera estatal y municipal de la Juventud; ganadora del premio Agustín Melgar, delegada del World Youth Alliance de la ONU, Promotora del programa Plan Business Chihuahua  y catedrática en la UTCh, entre otros.

En el marco de los 14 meses del asesinato de la periodista Miroslava Breach al interior del Congreso del Estado se supo que ya no hay interés por parte de los legisladores locales para conocer y dar seguimiento a este crimen, ni siquiera como bandera política para la reelección. pero aún más reprochable ha sido  que hayan enviado a la congeladora la propuesta para crear la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, la cual desde hace 6 meses ya no les importó a los diputados porque no les dan los  reflectores.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Entre Líneas

 

MADRUGADORES

VOTO LINEAL

LA JOYA DE LA CORONA

FERROCARRILEROS EN PUGNA

AHORA SÍ QUE ya por fin comenzará el aquelarre grillero que se vislumbraba a causa de las campañas locales, y es que hoy y en el primer minuto de este jueves, quedaron formalmente inaugurados los trancazos que prometen prenderle más fuego al verano y así calar de cuál cuero saldrán más correas, tan es así que apenas el reloj cruzó las 00:01 horas de hoy, y la candidata del PAN y Movimiento Ciudadano a la alcaldía, Maru Campos, arrancó su carrera, como ya lo habíamos adelantado, allá en la colonia Vistas Cerro Grande, al sur de la ciudad.

Lo propio hizo el candidato a la alcaldía de Morena, Fernando Tiscareño, quien en la Puerta de Chihuahua dio su banderazo de salida; mientras que el candidato a Síndico del PRI, Fermín Ordóñez, rodeado de su gente en la colonia Pavis Borunda que lo vio nacer, empezó su carrera proselitista.

Fueron los tres madrugadores de la capital.

El resto del día las campañas a diputaos locales y demás puestos de elección popular de estos y otros partidos y coaliciones irán arranando paulatinamente.

******

Y SI DE campañas se trata, entre los malosos comenzó a circular una encuesta bastante reveladora que bien podría poner a no pocos con el nervio a flor de piel, pues en lo que respecta al estado, coloca a un 85 por ciento de los electores como aquellos que se lanzarán por el voto lineal, es decir, en las seis boletas que le tocará cruzar el 1 de julio (presidente, senador, diputado federal, alcalde, síndico y diputado local) le apostará todo a un solo partido o coalición, mientras que el 15 por ciento restante, apostará por un voto campechaneado, es decir, por el o la candidata que mejor los convenza, así que quiéranlo o no, en casi todas las alcaldías de los principales municipios de la entidad, será el aspirante presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, el gallo con el que compitan los demás candidatos… el efecto AMLOVE.

******

HABLANDO DE ESTADÍSTICAS y encuestas, los malosos de familia azul revelaron una encuesta que se levantó la semana pasada a nivel estatal, donde se da a conocer que la ciudad de Chihuahua es uno de los tres municipios (los otros dos no pintan y los nombres ni los traen en mente) de los 67 que integran la entidad, donde Andrés Manuel López Obrador no va a la cabeza en la intención del voto sobre el panista Riardo Anaya.

Ese estudio se refleja casi de manera idéntica en las preferencias para la elección de las fórmulas al Senado, motivo por el cual sin duda que la capital será la batalla reina entre PRI, PAN y Morena para ver quién se queda sin curul de esa llamada casta dorada por los siguientes seis años. Hay nerviosismo tanto en la casa de campaña de Gustavo Madero, como en la de Reyes Baeza, mientras que el multicolor Cruz Pérez Cuéllar no deja de gastar suela porque dentro del terreno de las encuestas todo es posible y alcanzable, aunque vaya en segunda fórmula.

Por cierto que ese mismo estudio estadístico, revela que en la entidad AMLO tiene el primer lugar en cuanto a intensión del voto, pero en la capital del estado está en segundo lugar, debajo de Anaya a 10 puntos porcentuales, cosa de nada. Los siguientes 30 días serán no aptos para cardiacos.

******

QUIEN HOY ONTINUARÁ con su gira de tres días por el estado es “El Bronco”, Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente a la Presidencia de México, y es que hoy desde temprano se reunirá con líderes ganaderos y productores, para después hacer lo mismo con empresarios y culminar, al menos en la capital, con un recorrido por la calle Cuarta, famosa por su mercado, aunque lo interesante es que el anfitrión será Juan Curiel, “líder moral” de los vendedores, según lo considera el equipo de “El Bronco”, y decimos curioso, porque su pasado siempre ha estado ligado al PT, hoy por hoy, un partido que impulsa a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.

******

LO QUE HOY sucederá con el exdirector de Administración de la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal, Gerardo Villegas Madriles, cuya cercanía con el exgobernador César Duarte le está saliendo muy costosa, es tan sólo una probadita de lo que se viene para junio, y es que así como a su compañero en la administración duartista, Antonio Tarín, a quienes ayer y el martes le imputaron dos nuevos delitos por peculado, a Villegas también comenzarán a imputarle más casos que involucran presuntos desvíos millonarios de las arcas de Chihuahua, además no sólo a ellos dos, sino a los que se pueda.

Tal como le habíamos adelantado desde hace semanas y en vísperas de la jornada electoral, las órdenes de tacos que saldrán de la cocina jurídica de Palacio de Gobierno comienzan alistarse, por lo que el mensaje es claro para los que traigan el tufo de César Duarte, sigan o no en el PRI, la cacería de brujas se aproxima y en aras de captar las simpatías del electorado, serán quemados en leña verde.

******

Y SU DE CUESTIONES leguleyas se trata, tremendo golpe el que le asestó la Suprema Corte de Justicia de la Nación al gobernador Javier Corral, al ordenar que en máximo 72 horas, quiera o no, ponga al exsecretario general del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez, a disposición de un juez federal, y es que por más que se paseó ayer en la Ciudad de México para convencer a los ministros de la Corte de fallar a su favor, el mandón de Palacio se topó con pared, así que por más pataletas o caravanas que haga incluso hasta la luna, está obligado, por ley, a cambiar de guardia a “La Coneja”.

******

DONDE LAS COSAS se pusieron color de hormiga ayer por la tarde, fue en el gremio de los ferrocarrileros, quienes después de descubrir y denunciar que su representante aquí le metió algo más que las manos al cajón, lograron que desde el centro del país llegara la guadaña y finalmente el Comité Nacional de Vigilancia y Fiscalización del Sindicato de Trabajadores de Ferrocarrileros, aplicó sendo procedimiento disciplinario a Benito Bueno Rentería, quien fue destituido como Secretario General de la Sección 31 de dicho gremio en Chihuahua.

Los malosos reportaron que ayer la Comisión de Honor y Justicia le fincó seis años de suspensión en sus derechos sindicales e inmediata separación del cargo, quedando al frente del ´sindicato Javier Ayala Montiel. La asamblea informativa y electiva la encabezó el propio presidente del Comité Nacional de Vigilancia que se apersonó ayer por la tarde aquí en la ciudad, Gonzalo Peralta Vargas.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Jiribilla

 

La misma votación no se presenta dos veces…

El cateo en casa de Toño Tarín y las amenazas…

Jaime Herrera y otros de testigos a imputados…

Circula audio de una magistrada y el gobernador…

El primer minuto de este jueves 24 de mayo inician ahora si públicamente las campañas, pues decir que los candidatos a penas van a salir a pedir el voto es tan ingenuo como creer en que las estrellas conceden deseos, el caso es que todo mundo está esperando ver a los candidatos en las calles, para ahora sí poder hacer mediciones reales sobre sus posibilidades de triunfo o de derrotas y es que hay que partir de la realidad de que resulta casi imposible de que los resultados de una elección se repitan en la siguiente y esto es porque las circunstancias cambian.

Haciendo un recorrido rápido por la entidad, se puede decir que toda la región noroeste es un “polvorín” político que puede arrojar muchas sorpresas en las urnas, pues en esa zona se entreteje la corrupción absoluta, el olvido milenario, la violencia, la falta de resultados y los deseos de venganza de los que no fueron candidatos, como de los ciudadanos contra el sistema.

El asunto está tan ríspido que la diputación local por Cuauhtémoc señalan está empatada y que la de Nuevo Casas Grandes no hay forma de que la sostenga el PAN.

En Ciudad Juárez, de los nueve distritos locales, los que dicen saberle muy bien y entenderle a la calle de la fronteriza, afirman que el PRI puede mantener dos distritos, que MORENA y los independientes podrían llevarse entre todos ellos cuatro más, que uno de los que queda está empatado con puros perdedores y que el PAN, podría mantener solo dos de esos distritos y que por eso fue necesario que César “El Ex Cachetón” Jáuregui y Pepe Luevano, fueran a la fronteriza para darle de manotazos a la mesa del Comité Municipal, ante los muy malos resultados que esperan ellos y que andan buscando la forma de salvar lo más que se pueda, para que los azules no vuelvan a ser una minoría en el Congreso del Estado.

En los cinco distritos de Chihuahua capital, la cosa está que arde para el PAN en dos de los distritos, como lo son el 17, donde la candidata es Blanca Gámez y el 18 de Roció González, quien son diputadas por el efecto “Duarte” y nada más, pues incluso desde el 2016 todo mundo señalaba que ellas dos no hicieron campaña y que fue la circunstancia la que las llevó a ocupar una curul y ahora dicen no las salva ni “Santa Marus de la Cenit”.

En el distrito 12, no le dejaron a Nadia Siqueiros ser la candidata y metieron por ordenes directas de Palacio y de la dueña del Supremo Local a Georgina Bujanda, pero dicen los enterados que ese distrito está muy mal defendido por el PRI y que además van contra el diputado local Ever Quezada, quien al jugársela libre por el Partido Verde, tiene la gran posibilidad de lograr llevarse el gato al agua como tercero en discordia.

El distrito 15 que abarca la mayor parte de lo que antaño fuera el distrito 17, es decir la zona más panista de la ciudad y que solo por ese motivo debería de ser suficiente para que Jorge Soto mantuviera la perspectiva de triunfo, pero señalan que el panismo de ese distrito está endiablado con el chamaco “Cañitas” y que existe una ola positiva en los círculos sociales “hait”, a favor de la priista Susy Baca, además de que el efecto Peje puede quitarle muchos votos al PAN en la clase media, así que ese distrito aunque se ve favorable para el PAN, hay que ponerlo en los que pueden dar la sorpresa.

Por último el distrito 16, que es el de Miguel La Torre, ese también se ve mucho muy favorable para el PAN, aunque señalan los del PRI que al realizar recorridos por varias de las colonias que lo componen, que existe una muy mala imagen en la calle del gobierno Corralista y que eso es lo que les da cierta esperanza de poder voltearlo.

El distrito 11 con cabecera en Meoqui, afirman que no debería de tener problemas el PAN en mantenerlo.

El 14 de Cuauhtémoc, aunque no ha sido mala la diputación de Paco Javier Malaxechavarria, las circunstancias van en su contra, al ser esa una de las zonas más golpeadas por la inseguridad y por el hecho de que la contienda por la presidencia municipal del antiguo San Antonio de los Arenales, dicen está muy peleada y que la diputación federal en realidad está entre Yako de MORENA y Neil del PRI, por lo que hay quienes hacen augurios de que ese distrito también lo pierde el PAN.

El distrito 19 de Delicias, las versiones son encontradas, hay quienes aseguran que Valenciano tiene todo para sostener la curul y hay otras versiones que afirman que ya está en el hoyo, digamos que está empatado a nivel chisme, pero creemos que existen los elementos para que el PAN si lo mantenga.

El distrito 20 de Camargo, es el que dicen que son los panistas los que pueden perderlo, es decir, que sea por sus pleitos internos y las venganzas que se entretejen entre ellos que termine por reventarlos, pero llevan a su favor la reelección de su alcalde Arturo Zubía, quien sigue manteniendo un gran nivel de aceptación ante los ciudadanos y él podría arrastrar la votación hacia arriba en ese distrito a favor del PAN.

El distrito 21 de Parral es el que dicen que le puede jugar una mala pasada al PRI, pues afirman que el “Caballo” Lozoya con su candidato independiente y el trabajo del Partido Verde, pueden hacer que los números se muevan en lo que sería para muchos una derrota histórica para el tricolor en esa zona.

El distrito 22 de Guachochi es controlado absolutamente por el voto “verde”, así que dicen que ese prácticamente no hay forma de que lo pierda el PRI.

El distrito 13 de Guerrero, es otro de los que la circunstancia de violencia, el crecimiento de MORENA, el hecho de que René Frías ahora lo busque sin alianza con el PRI, habla de un proceso muy cerrado sin favorito claro.

Así que al arranque, sin los candidatos todavía en la calle, arroja un panorama de muchas incógnitas.

Mañana vemos el tema de las alcaldías más importantes…

—————-

Nombre de plano el cateo a la casa de Toño Tarín suena hasta serie gringa de espionaje, con tesoros ocultos y esas cosas. Pues que suelten el borrego de que andan buscando un “entierro” de 500 millones de pesos en efectivo y pues hasta dan ganas de sumarse a la búsqueda con picos y palas, pues no vaya siendo cierto y con eso alcanza hasta pa salir de pobres un rato.

Pero bastaría con ver los apuros económicos de Luisa Apodaca, la esposa de Toño Tarín y de la mamá de ella, para entender que esa versión de un tesoro escondido es hasta ridícula.

Pero lo que no es ridículo, es que “Wizzy” como le apodan en su familia a la esposa de Toño Tarín tenga que sufrir la violación de sus derechos humanos cuando acude a visitar a su esposo a la prisión y que esa violación de derechos humanos alcance a su bebe de 9 meses de edad, a la que desnudan para revisar si no introducen “algo” al penal en el cuerpecito de la bebe, esa circunstancia denunciada por ella amerita una investigación de fondo, como lo amerita las amenazas que les han hecho llegar a ella, su mamá y al detenido Toño Tarín.

No es labor de esta calumneja defender a uno que se encuentra preso, ni señalamos que sea inocente o no, eso lo tendrá que definir un juez, lo que si estamos señalando es que el detenido, el acusado es Antonio Tarín y que la autoridad no debe de actuar como dictadura en contra de la familia del detenido, pues narran ellos cosas que en verdad espantan…

—————-

Por cierto en relación a ese tema, hay que analizar con lupa todo lo que tiene que ver con los llamados “testigos protegidos”, ya que esos testigos empezando por Jaime Ramón Herrera Corral ahora se señala podrían dejar de recibir la protección del gobierno y que pasen a ser imputados en el proceso.

Esto tiene que ver con lo que pase con el proceso de Jorge Gutiérrez “La Coneja”, pues los abogados del ex brazo derecho de Manlio Fabio Beltrones, según dice una jirigrillenta fuente, ya encontraron la beta por donde escarbarle y derrumbar los dichos por los que tienen detenido a su defendido.

De ser cierta esa versión, en breve el gobierno despeñado podría estar reventando todo el manto protector que el gobierno amanecido tendió sobre sus “testigos”, quienes se afirma no solo fueron testigos de los delitos que se le imputan a Tarín, Villegas y a la “Coneja” y que ellos son cooparticipes de esos delitos.

El tema está más caliente de lo que algunos quieren reconocer, pues resulta que se afirma hay elementos legales suficientes no solo para detener a esos testigos protegidos y que la estrategia de los abogados de la “Coneja” es ir por los funcionarios estatales, incluido el propio gobernador Javier Primero de Chihuahua “El Aldeano”, a quienes quieren acusar de “encubrimiento”, pues dicen que ellos ofrecieron protección a delincuentes, para que declararan en contra de otros de menor “peso” y que si logran dejar en firme su teoría, entonces este va a ser un despelote de los mil diablos…

—————-

Ya que tocamos temas que le deben de doler y preocupar en extremo al “Aldeano”, el asunto del audio que circuló ayer por redes sociales de una supuesta llamada entre él y la magistrada Adela Alicia Jiménez Carrasco en donde el mandatario da línea directa de que hacer para forzar la elección del presidente del Tribunal Superior del Estado, tras la orden que dio la Suprema Corte y que obligó la salida de ese poder de Julio César Jiménez Castro y que terminó con la elección por unanimidad de Héctor Pablo González, es un asunto que puede tener hasta repercusiones a nivel federal.

De entrada habría que señalar que por el bien del STJE esperamos que ese nuevo escándalo ya no afecte a ese poder, pues se requiere que esa institución encuentre un respiro y dicen voces a su interior, que eso parece está logrando Pablo Héctor.

Pero en lo que se refiere a esa llamada, hay material suficiente para estar de especuleros, pues resulta en primer lugar que hay que pensar que uno de los dos fue el que filtró la llamada y obvio se entiende que no fue “El Aldeano”, entonces hay que pensar o que fue la magistrada o que fue alguien más que este colgado de los alambres.

Si fue la magistrada, entonces da para especular sobre el hecho de que a la mejor a ella no le pagaron sus servicios y que al filtrar esa llamada está pidiendo su pagó y si filtró esa, hay que pensar que puede tener mas llamadas en donde se toquen otros temas y ha de ser sumamente interesante saber de que más se hablaban ella y el gobernador.

Digamos pues que si fue filtrada para obligar a un pago, ahora sí Javier Corral está siendo extorsionado realmente y no como en su calenturienta mente pasaba en relación a los medios de comunicación.

Siguiendo de especulero con que todo ese tema y pensando que no es más que una extorsión, habría que darles el consejo a esos “compas” de que deben de tomar en cuenta que Corral es mala paga por las buenas y por las malas es pior de malo y son muchos los que pueden atestiguar de que la palabra por él empeñada en materia de pagos y esas cosas, no tiene valor alguno, así que deberían de buscarle por otro lado, ya que como mero ejemplo, hay que decir que a Corral le pasa lo que a las cucarachas, es decir, no las mata uno con bombas atómicas, al contrario, recibe la lluvia radioactiva como si fuera una inyección de vitaminas.

Pero si no fue ella, entonces queda claro que hay “pájaros en el alambre” y aquí lo interesante es saber de que lado están esos pájaros, es decir, o están colgados de las líneas de Palacio o están colgados de las líneas de los magistrados y si fuera el caso de que es un tercero en discordia y ese tercero tiene la facilidad de intervenir llamadas del propio gobernador, entonces estaríamos ante una “extorsión” mayor, pues al hacer pública esa llamada, le estarían enviando al mandatario un mensaje de que lo traen “clavado” y que así como tienen grabada esa llamada, pues le pueden tener un montonal más.

La salida del “Aldeano”, es en apariencia sencilla, pues bastará con que desestime el contenido de esa grabación, diga que es falsa y se muestre como es él de mamón cuando quiere y ya, pero si es un mensaje “mayor”, entonces las implicaciones son de proporciones que superan la imaginación de cualquier especulero…

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

Lo que mal empieza, mal acaba… Tres días de plazo le fijó la SCJN al gobierno amañecido para que cumpla con la resolución judicial que ordena que se ponga a disposición de un juez federal de la CDMX a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez “La Coneja”, a Antonio Tarín García y a Gerardo Villegas.

Al tomar esta decisión, la Suprema Corte calificó de improcedente el recurso de revisión que presentó “el Director Jurídico de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, en el que impugna la resolución dictada por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito”.

También le dejó claro que no se puede juzgar ni condenar a ningún inculpado solo en base a declaraciones que supuestos “testigos protegidos” rindieron ante el ministerio público porque debe ser un juez quien escuche sus declaraciones y decida sobre la veracidad o no de las mismas, cosa que en este caso no se hizo.

El que la sigue, la consigue… Las autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad irrumpieron ayer en el fraccionamiento Circuito Nuevo Chihuahua, donde tiene su residencia Antonio Tarín García, exdirector de adquisiciones en el gobierno de César Duarte, por lo que sus familiares se mostraron temerosos de alguna acción por parte del gobierno estatal.

Las revisiones al inmueble ocupado por Luisa Apodaca, esposa de Tarín, su mamá y las hijas del inculpado de peculado, despertaron la incertidumbre sobre algún tipo de represalia, a pesar de que Tarín García se encuentra ya sujeto a un proceso judicial.

Fuentes al interior de la propia CES señalaron que existen instrucciones precisas de ubicar elementos de prueba que puedan apoyar el juicio que se le sigue a uno de los colaboradores del innombrable de Balleza.

A ver de cuál cuero salen más correas… El magistrado Luis Villegas cumplió su palabra y ayer acudió a la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales en el Congreso del Estado para ratificar la denuncia de juicio político contra los diputados Miguel Latorre, Laura Marín y Citlalic Portillo, acusados de violar la autonomía del Poder Judicial y la división de poderes, respaldados por el expresidente del TSJ, Julio César Jiménez Castro.

“No podemos dejar pasar estas intromisiones entre poderes, esta legislatura no puede estar por encima de la ley y deben entender que están sujetos a la Constitución Mexicana y a la particular del Estado”, manifestó el magistrado durante la ratificación de dichas solicitudes, las cuales se hicieron luego de que los diputados señalados ordenaran desde una comisión legislativa realizar auditorías a las salas regionales del Poder Judicial en Hidalgo del Parral.

Se cura en salud… De manera inmediata el equipo que acompañará a partir de hoy al aspirante de Morena a la Presidencia Municipal, salió a atajar el impacto que provocó la denuncia del PRI por los supuestos actos anticipados de campaña de Javier González Mocken.

Fue el abogado Federico Solano quien enarboló la defensa jurídica del aspirante en su calidad de representante del “pejepartido” ante la Asamblea Municipal Electoral y fue muy notoria su postura de tratar de minimizar los cuestionamientos de los comunicadores.

A pregunta expresa de los reporteros de Canal 50.1, expresó que aunque existen algunas pantallas que exhiben los spots de promoción de González Mocken, más allá de solicitar su retiro, solo se pueden deslindar de la contratación de dichos espacios.

El que la hace, la paga… Los diputados locales por el PAN que aspiran reelegirse, le apuestan a contar con el respaldo ciudadano para evadir el juicio político que se podría iniciar en su contra, en plena campaña electoral.

Nos comentan que en el cuartel de campaña albiazul, existe mucho nerviosismo por el giro que se puede derivar de esta circunstancia, aunque los ciudadanos quizá no pasen por alto la situación por la que atraviesan los panistas.

Los analistas coinciden en que este tema dará mucho de qué hablar en los próximos días debido a que le reconocen al magistrado Luis Villegas Montes su habilidad en el litigio de temas sensibles.

No se puede tapar el sol con un dedo… En Colima quedó evidenciado que a Ricardo Anaya sí le molestó que durante el segundo debate Andrés Manuel López Obrador lo “bautizara” como Ricky Riquín Canallín.

Y es que un periodista de aquel estado le cuestionó al respecto y el candidato presidencial de Por México al Frente lo miró fijamente y sin decir nada, con un simple movimiento de cabeza negó que le hubiera incomodado el asunto.

Nadie sabe para quién trabaja… Desesperado por el poco aporte a la campaña por parte de su compañera de fórmula está Cruz Pérez Cuéllar, candidato al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia, quien con desilusión observa que no logra “despegar” porque la campaña la ha tenido que desarrollar prácticamente solo.

A pesar del trabajo desarrollado por Pérez Cuéllar, puede ser Bertha Caraveo la que llegue a la Cámara Alta sin siquiera “ensuciarse” los zapatos.

Esta situación ha sido aprovechada por sus oponentes políticos, pues por ejemplo, cuando se abordó el tema de la solicitud de debates entre los candidatos al Senado, la respuesta fue que solo enfrenten sus ideas los candidatos en primera fórmula y que la posible participación de Bertha Caraveo representa ventaja para el resto de los aspirantes.

Cuando el río suena, agua lleva… Ya que hablamos de Cruz Pérez Cuéllar, nuestras fuentes nos confirman que los operadores políticos de Palacio trabajan intensamente para reunir los elementos necesarios para que el gobierno amañecido pueda fincarle cargos por supuestos vínculos con César Duarte.

Dicen que a Pérez Cuellar le podrían “quitar” la candidatura al Senado por la posibilidad de que Javier Corral decida fincarle responsabilidades legales y lo detenga bajo la acusación de que en 2016 supuestamente recibió 18 millones de pesos de parte de César Duarte, por sus servicios como candidato a gobernador por el Movimiento Ciudadano, lo que el aspirante al Senado ha negado en varias oportunidades.

Y sigue la mata dando… El chisme está muy sabroso, pues aseguran que existen dos declaraciones firmadas por supuestos “testigos protegidos” que afirman que Cruz Pérez Cuéllar y Fernando “El Púas” Ramírez acudieron a una reunión con César Duarte Jáquez días antes de iniciar la campaña del 2016 y en ella recibieron la lana “para la campaña”.

Aseguran además que una parte de dicho dinero terminó en las cuentas de ahorros de Pérez Cuéllar y “El Púas” y que otra parte le tocó al actual diputado Miguel Vallejo (MC) y al ahora candidato a la diputación federal Alan Falomir.

Si esto llega a darse, sería evidencia contudente de que en Chihuahua no hay autonomía entre los poderes y que los “caprichos” de Javier Corral se convierten en ley y generan órdenes de arresto y de investigación contra todos sus enemigos políticos en el pasado.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Por la Libre

 

*IRÍAN A CÁRCEL TRÁNSITOS Y POLICÍAS SOLAPADORES DE BORRUEL JR.

*SIN CALZONES QUIEREN DEJAR A TARÍN: OTROS 20 MDP Y CATEO DE CASA

*¡DICE BONILLA QUE LA ESCASEZ DE AGUA EN COLONIAS NO ES GRAVE!

*CRECIÓ INSEGURIDAD EN CHIHUAHUA (QUÉ NOVEDAD!) POR PARTIDOS: “BRONCO”

Apenas nos íbamos a preguntar en qué había quedado el caso, pero ayer surgió valiosa información. A Erika no le tembló la voz ni las piernas para señalar que Carlos Borruel Jr. sí estuvo en el lugar del accidente y que, tanto los agentes viales como los policías municipales, quienes modificaron el accidente, podrían ir a la cárcel.

La fiscal de Análisis, Control y Evaluación, Erika Jasso Carrasco, declaró a la prensa que se encontraron faltas graves cometidas por al menos tres oficiales pertenecientes a la División de Policía Vial y de la DSPM durante su intervención en el choquea protagonizado por el hijo del director de la COESVI, Carlos Marcelino Borruel Baquera, el pasado 28 de abril.

De hecho, el director de Tránsito Carlos Reyes López, confirmó que eran cuatro los agentes de esta corporación a quienes habían sometido a la investigación por el percance que sufrió Borruel Macías en su vehículo McLaren.

“Vamos a proceder administrativamente y en caso de que sea penal, se ejercerá como corresponda. Estamos en espera de unos dictámenes periciales en materia de tránsito terrestre y si Carlos Borruel Jr. tiene alguna responsabilidad por los daños causados, se dará vista al Ministerio Público del fuero común para que ellos tomen las determinaciones correspondientes”, coincidieron los funcionarios. Ver para creer!

*****

Comprendemos que el calorón está a todo lo que da, pero tampoco es para que dejen en puros calzones al exfuncionario de la Secretaría de Hacienda, Antonio Tarín García. Ayer, mientras recibía una nueva acusación en su contra por el delito de peculado agravado, ahora por la cantidad de 20 millones de pesos, la Fiscalía realizaba un cateo en la casa de su esposa.

El desvío de estos 20 millones de pesos lo hizo en conjunto con otros exempleados estatales, entre octubre de 2015 y agosto de 2016. Se dijo que celebraron una serie de contratos con empresas fantasma en materia de asesoría de imagen institucional del Gobierno del Estado…la especialidad de César Duarte Jáquez durante todo su sexenio.

Y, bueno, mientras Tarín García cabeceaba -tratando de evitar más castigo innecesario-, los chamacos del fiscalazo César Augusto Peniche Espejel hicieron una ‘visita de cortesía’ a la residencia de su cónyuge…aunque algunos señalaron que se trataba del hogar de su suegra, llevándose ambas un gran susto.

Los agentes de la Fiscalía General del Estado llegaron al estilo SWAT y realizaron un ‘sorpresivo’ mega-operativo en el domicilio localizado en el fraccionamiento Cerrada de Lomas. También se cuchicheó que buscaban, supuestamente, una fuerte cantidad de millones de pesos. ¿Será?

*****

Qué pronto aprendió las ‘ocurrencias’ de su jefa, las mentiras y tontas justificaciones a los problemas más sentidos de la sociedad. Sí, Marquitos Bonilla hizo la desafortunada declaración ayer de que “la escasez de agua que se ha dado en diferentes colonias no es grave, ya que solo está focalizado en la parte sur de la ciudad”.

Por el amor de ‘Deus’ -expresó el mamón de Martinoli-, ¿en qué estaba pensando el alcalde interino de la capital, acaso defender lo indefendible y apoyar la negligente actuación de su compañero funcionario panista, el presidente de la JMAS, Roberto ‘El Pony’ Lara?

 Y como si fuera puro coto de los sufridos vecinos que no tiene agua ni para tomar, Marco Bonilla prometió que va a realizar una visita, junto con el director de Seguridad Pública Municipal (¿para qué llevará al inútil Gilberto Loya Chávez?), a ese sector para atender las peticiones de los ciudadanos. N’ombre, son unos genios!

¿No que muy sensible y cercano a la gente, que no puede percibir la desesperación de los habitantes de cientos de colonias de la ciudad que no cuentan con el vital líquido, no lee las noticias ni se entera de las mentadas que les dedican en redes sociales por la falta del servicio?

*****

Nada nuevo, pues qué novedad venir a decirnos que creció la inseguridad en Chihuahua. Piensa ‘El Bronco’ Rodríguez que todos radicamos en El Paso y no sabemos lo que ocurre en donde realmente vivimos, es inocente pregunta.

Con esas nos salió ayer el candidato independiente a la presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, durante su visita en esta capital. Ah, y los culpables (de esa violencia) son los partidos políticos que lo permitieron, aclaró antes de partir a Ciudad Juárez para apoyar hoy a su amigo Armando Cabada Alvídrez, que busca la reelección como Alcalde!

Insistió ‘El Bronco’ en su propuesta de implementar preparatorias militarizadas en el país, y con uso de video mostró cómo serían estas instituciones que tendrían como objetivo rescatar a jóvenes de la delincuencia e inculcarles valores cívicos…para luego no andarles mochando las manos, se escucharon risitas.

Y como criticó al gobernador Javier Corral Jurado por el crecimiento de la inseguridad, de igual forma señaló al exmandatario César Duarte Jáquez: “¿A poco creen que tiene miedo?, claro que no, él trae los mejores abogados, los más caros, qué va a pasar, ya hasta sueñan que va a regresar lo que robó”.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Visión de Chihuahua

 

*ABREN CAMPAÑAS LOCALES

* UN CONGRESO BALCANIZADO

* ¿QUIÉN MANDA EN VIALIDAD?

Hoy abren las campañas locales, treinta y cinco días justos para que los candidatos conquisten la voluntad de los electores, es eufemismo propio de la cultura política mexicana, habida cuenta de que la voluntad se compra no se conquista, según los modos de hacer proselitismo en el país.

A partir de este jueves y hasta el miércoles 27 de junio, estarán en campaña los candidatos a presidentes municipales, diputados locales, regidores y síndicos, intensificando la presencia electoral en calles y medios de comunicación, por si la estridencia presidencial fuese poco.

Los reflectores de la clase política doméstica están sobre los candidatos a la presidencia municipal, especialmente en Chihuahua y Juárez, cuyos resultados definirán, en buena medida, a los próximos candidatos al gobierno. Así es la política, las campañas son hoy pero sus actores están pensando en las de mañana.

Por estar distraídos en las alcaldías, es fácil perder de vista la elección de candidatos a diputados. Nadie fuera de su entorno próximo los toma en cuenta, porqué reparar en ellos estando en juego la Presidencia de la República, el senado y las alcaldías.

La elección de diputados al Congreso local, por discreta e intrascendente que parezca al observador ordinario, es de la mayor importancia para el gobernador Corral. De hecho es pertinente afirmar que esa es su elección, necesita una mayoría parlamentaria sólida que le permita continuar con el proyecto de gobierno.

En las elecciones del 95, la intermedia de Francisco Barrio, empezó el declive del PAN que venía arrollando desde el 83, cuando ganó por vez primera las presidencias municipales de Juárez, Chihuahua y lo que entonces llamaban la columna vertebral del estado. Tres años después el PRI los desalojó de Palacio, hasta que regresaron hace dos años.

Javier Corral recuerda muy bien aquellas derrotas, siendo presidente del PAN debe tenerlas presentes en estas fechas, cuando otra vez está frente a un proceso electoral cuyo resultado definirá el rumbo de su administración e indirectamente

su carrera política. Otro fracaso igual o similar al del 95 lo haría infeliz.

La presente composición partidista dificulta un resultado positivo para el PAN, con un jugador nuevo de alto perfil en las boletas, los 33 diputados quedarán distribuidos de manera tal que los partidos opositores llevan ventaja para conformar una mayoría coaligada, aún estimando baja votación.

Los escenarios probables se irán desdoblando en el curso de la campaña, por ahora es suficiente con dar por anticipado que Morena tendrá más diputados por la vía plurinominal que los dos actuales, ponga cuatro o seis, dependiendo de los que gane por tierra, el PRI casi doblaría los cinco que tiene sólo con los puros plurinominales y si logra ganados dos o tres más por mayoría conformaría una bancada respetable.

Sólo en esos dos partidos y pensando en votaciones bajas, ponga entre 14 y 17 diputados, técnicamente la mitad, el Congreso sería complicado para los intereses de gobierno. A ellos agregue los pluris del Verde y Nueva Alianza.

Los números de la composición anterior son pensando en una baja votación para el PRI y Morena, ya se dijo anteriormente, pero que tal si entre ambos consiguen ganar diez o doce diputados por tierra.

En éste caso, probable sin duda, los planes legislativos de Corral quedarían despedazados, tendría que lidiar con dos bancadas incómodas. La otra es que venga una sorpresa como la del 95 donde juntos o por separado obtengan una mayoría calificada, en cuyo caso trastornaría la segunda mitad de su gobierno.

Si, en la composición del Congreso va el futuro político de Corral ¿Se repetirá el 95 o conjurará esos viejos fantasmas del barrismo? Los electores tienen la palabra, el uno de julio sabremos su decisión.

Erika Jasso, fiscal de control, oficializó lo que medio Chihuahua tenía claro: las irregularidades cometidas por los agentes de tránsito que levantaron el croquis del accidente donde Carlos Borruel hijo destrozó su McLaren de 5,7 millones de pesos.

Ahora es oficial, hubo un manoseo de la escena con la finalidad de proteger al hijo del expresidente municipal y excandidato al gobierno ¿Pudo ser otro el motivo para alterar los hechos, sabiendo que cometían un delito?.

Aclarado el batidero permanece la pregunta ¿Quién autorizó la alteración de los hechos? En esta parte el gobernador Corral necesita ser puntual, transparente y enérgico, si desea tener credibilidad.

Necesariamente tuvo que ser un superior, los agentes no se mandan solos, quién instruyó dicha protección. De castigar únicamente a los agentes, pasarán por chivos expiatorios. Debe ir al fondo.

O la otra, si Carlos Reyes no estaba enterado debería cuestionarse su eficiencia al frente de la corporación. Inadmisible que suceda un accidente así de visible y sus subordinados no le informen.

También existe otra posibilidad, que la familia Borruel, de amplia tradición y enormes intereses en Vialidad, se haya tomado prerrogativas con el Junior a espaldas del director, lo que también dejaría mal parado a Reyes.

En ese caso queda otra pregunta ¿Quién manda en Vialidad, Carlos Borruel, sus hermanos o el director Carlos Reyes? Para muchos esa pregunta es ingenua, están convencidos de que ahí el único que manda es el Dhiac, así, en abstracto ¿Cierto, Aparicio? ¿Se pasan tu autoridad por el arco del triunfo?

Los trabajadores de la Coordinación Administrativa del municipio están que no los calientan ni las temperaturas de éste verano que presagia fuego. La titular, Claudia Legarreta Carrillo, desplegó una campaña de hostigamiento laboral que los vuelve locos, según ha trascendido en la oficina.

Se comunicaron para denunciar deficiencias en pago de horas extras, asignación de vacaciones, cambio de turnos, extensión de horario laboral sin remuneración. Los pusieron a trabajar ocho horas en vez de las seis, un atentado tratándose de los burócratas.

Quizás la presidenta con licencia, Maru Campos, debería tomar nota de los modos rudos de la señora Legarreta con el personal, dado que en campañas todos los votos cuentan y en esa Coordinación, según los denunciantes, se los están espantando los mismos de adentro.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Paradas Continuas

 

-El ‘patito feo’ de los candidatos

-Borruel de Junior de fiesta con diputada

-Ni a pony llegó el bronco en Chihuahua

-Arrancan campañas desangeladas

NADIE quiere que el Director General de la COESVI, Carlos Borruel, les ayude ni en sus ratos libres como funcionario. Todos los candidatos del PAN lo ven como el “mala-leche”, y no es para menos.

Su “junior” andaba circulando su vehículo de 5 millones con placas sobrepuestas, además que mintió a la autoridad tras chocar el mismo.

De pilón, el Carlos Borruel Macías ya le echó a perder el trabajo a tres agentes de tránsito, y uno de la Policía Municipal, a quienes les dio su “mochada” para que le ayudaran en el accidente – alteraron las actas oficiales-.

Todo lo anterior obras por investigaciones de la misma Fiscalía General del Estado (FGE), a la cual se le aplaude, y en breve el chavalo del funcionario estatal será llamado a declarar, y posiblemente pise el “tambo”, solo basta ver que el Ministerio Público determine su sanción de orden penal.

ASÍ mismo sobre este caso, los agentes viales y policiacos involucrados en las falsedades, explicaron que solo cumplieron con órdenes superiores.

Ante ello, los mandos de la municipal y vialidad están muy escondidos de los reflectores, pues obviamente prefirieron sacrificar primero a sus elementos que a quienes realmente fueron los responsables de favorecer a Carlos Borruel Jr.

Es más para muestra un botón: ayer el Junior andaba de fiesta con la diputada del PAN, Nadia Siqueiros, en un conocido Drive Inn de la ciudad, acompañado de otras personas, en tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) anunciaba que serían tres agentes los castigados por haberle hachado la mano al hijo del exalcalde, Carlos Borruel, quien se queja de persecución política, pero no habla sobre los favoritos que pidió él y su hijo para salir librado del accidente que provoco, sobre todo a su amigo Carlos Reyes, director de Vialidad.

PUES simplemente ‘El Bronco’ en Chihuahua no llegó ni a Pony. En su visita a esta ciudad ayer, nomás no prendió su llegada, ni con su propuesta de mochar manos.

Al evento del candidato Independiente, Jaime Rodríguez Calderón, no acudieron más de 200 personas ante las expectativas que habrían, fácilmente, mas de 500 personas.

Dicen que esto fue porque aquí no le ofrecieron viáticos como en Juárez, donde estará este jueves con Armando Cabada quien espera que el aspirante presidencial le levante algunos puntos con sus ocurrencias y bueno ya mañana estará con su homólogo Alfredo ‘El Caballo Lozoya’ en Parral donde también le esperan sus respectivos viáticos para la campaña.

LAS campañas locales comenzaron formalmente esta madrugada y la verdad estuvieron algo desangeladas, algunas tuvieron más invitados que otros, pero realmente los ánimos fueron los mismos.

No fue una fiesta como en otros años, la apatía y el cansancio de los electores es mucho, la que más personas tuvo durante su arranque fue la de candidatos a alcaldes, sobre todo el oficial.

Con Fernando Tiscareño, el arranque estuvo interesante  y será este jueves al mediodía cuando podremos ver el musculo que trae Alex Domínguez.

A pesar de que Alex es quien cuenta con la segunda estructura política más grande entre sus contrincantes, decidió comenzar hasta esta día, así clarito le ha dicho a sus más cercanos colaboradores que no quiere desgastar, más de lo que ya está a la clase priista.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CRONOS POLÍTICO

 

Arrancan las campañas y… la sucesión al 2021

Stefany ya quiere hacer fuga

Que preparen los amparos con el Conejazo

La bronco señal en el edificio del Güero Ma…

A LAS CERO horas con un minuto de hoy arrancaron las campañas locales, lo que aunado a las federales en marcha, es el banderazo completo por las senadurías, diputaciones locales y federales, cabildos y sindicaturas; pero sobre todo…

La sucesión en la gubernatura del Estado.

Obvio que tras la batalla electoral que se definirá el próximo primero de julio está la silla de Javier Corral.

Maru Campos, Gustavo Madero de PAN, Armando Cabada por los independientes y Chela Ortiz, del PRI, Cruz Pérez Cuellar por Morena, de ganar sus candidatura entran de lleno a la pelea.

No es futurismo, sólo faltan dos años para que existan candidatos y tres para el relevo, cosa de nada en la grilla.

EN PLENA LUCHA conejera, ayer corrió oootra vez el rumor de que Stefany Olmos, secretaria de la Función Pública ya quiere hacer fuga del cargo.

El nivel de presión aumenta en la Secretaría, más porque ya terminaron con la integración de los Expedientes X y ahora siguen los X.1.

O séase, los de casa, y más de tres les ha tenido que dar la vuelta o justificar, como el famoso bonazo de cien mil morlacos que se embolsó el secretario de Salud, Ernesto Avila y pues como se dejó llevar, los devolvió y ahí quedó todo.

Pero nunca se supo su los demás involucrados con el bonazo lo regresaron y si hubo sanción o no.

Ni que decir de golazo de 800 maestros cachirules que metieron en la Secretaría de Educación, entre otros.

Lo cierto es que Stefany, quien sin duda es de las funcionarios más cercanas al gobernador Javier Corral, se ha alejado del escenario y medios.

A PROPÓSITO del doctor Ernesto Avila, trascendió que este martes sostuvo una reunión con sus directores y otros funcionarios del equipo cerrado en el restaurante La Borgoña.

Aseguran que la idea era afinar la maquinaria para apoyar las campañas de los candidatos del PAN.

¿A poco andarán a esos niveles?

No hay duda de que al doctor Ávila, lo traen con marcaje especial y bueno ser “padrino” de un distrito era un orgullo en las administraciones, ahora es un pecado de lesa humanidad.

A ver si no le ponen una demandita en la Fepade.

QUE PREPAREN los amparos, porque los van a necesitar.

En Palacio advierten que el juez de control federal, Gerardo Moreno seguirá de terco y emitirá más medidas de apremio para que el director del CERESO de Aquiles Serdán. Juan Martín González Aguirre, le entregue a La Coneja, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

Y es que luego del apercibimiento, las multas, el uso de la fuerza pública para lograr el traslado de La Coneja, lo que sigue es que le sirvan una orden de tacos al pastor y que se le aparezca la Policía Federal para ejecutarla.

El asunto obligó a César Jáuregui y al consejero Jurídico, Jorge Espinoza trabajar horas extra.

Ambos permanecieron en Palacio de Gobierno hasta la noche para tratar de darle alguna salida jurídica al asunto.

Las horas siguen corriendo, así que más vale que el director de Saint Williams Resort and SPA ande amparado.

EL QUE SÍ de plano no se sabe de cuál fumó fue Emilio Álvarez Icaza, pero por los efectos apuestan, a que no es golden colombiana.

El próximo diputado federal por el Frente hizo una comparativa de Star Wars con la lucha anticorrupción en Chihuahua.

Todo sea por la pelea de los “planos” (Alejandro Gutiérrez, Antonio Tarín y Gerardo Villegas) quienes “revelarán” los secretos de la Estrella de la Muerte, el planeta de Enrique Peña Nieto.

Es más, hasta al Comisionado Oscar Aparicio, le tocó ser parte de la inteligencia Jedi para evitar los golpes del PRI Imperio Galáctico, que envió al “Crucero Galáctico” para llevarse a los detenidos.

Eso sí, mandó mensaje de aliento y que la “fuerza” acompañe a los chihuahuenses, ¿A poco que la lejanía será porque ya amarró hueso?

TAL VEZ PARA despistar al enemigo o nomás para ver cómo reacciona la raza, pero el gobernador Javier Corral estuvo ayer en la tarde con el Secretario de Sagarpa, Baltazar Hinojosa.

Sostuvo una reunión de trabajo con el grupo fuerte del sector agroalimentario de Chihuahua, con empresarios top del ramo como Reyes Ramón Cadena Payán.

El gobernador tuiteó: “Tuvimos una muy productiva y fructífera reunión con el Secretario de la @SAGARPA_mx @BaltazarxTam”.

Pero en lo político las relaciones con el gobierno federal están muy tensas.

EL QUE CAUSÓ FUROR con la visita del Bronco a Chihuahua fue el empresario Rodolfo El Güerito Martínez.

Aprovechando que los eventos eran en el Salón Villarreal del periférico de la Juventud, muy cerca del edificio corporativo de Grupo Roma, utilizaron el inmueble para estampar la bronco señal, esa que al estilo batman, avienta con un proyector la insignia del Bronco, candidato presidencial independiente.

El detallazo fue nota en inclusive en la ciudad de México y dejó de manifiesto el apoyo de los empresarios chihuahuenses de Grupo Roma a Jaime Rodríguez Calderón.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Columna

 

Escenarios de infarto para todos… desde hoy

Escenarios de infarto para todos… desde hoy

El PAN municipal huele a sabotaje

Recuerda la Corte a Corral quién manda

Intensa la pelea por magistraturas y juzgados

Para los apasionados al deporte campañero electoral hoy inicia una etapa más del proceso 2018 que se antoja con finales de infarto. Desde las cero horas de anoche se presentaron en sociedad más de cinco mil candidatos a regidores, síndicos, alcaldes y diputados locales en todo el estado. Se sumaron al proselitismo que traen desde hace más de un mes los abanderados a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales.

La elección es el primer domingo de julio. Decimos que de hoy hasta esa fecha será de infarto porque los factores del resultado no dependen exclusivamente de la chamba que lleven a cabo los candidatos, sino del impredecible estado emocional de miles de electores que para efectos estadísticos son llamados indecisos. Esos que esconden la espada tras la espalda y la dejan caer inmisericordes el mero día de la jornada electoral; ni una palabra se sabe de su opción hasta después de cruzar la boleta electoral, si es que deciden sufragar.

Expliquémonos mejor. Tenemos la hipótesis de un fenómeno AMLO donde el elector cruza la boleta para presidente de la República y sigue parejito por Morena y sus aliados para el Senado, diputaciones, alcaldías, etc. Catástrofe para los opositores.

Aunque los principales protagonistas involucrados en esos análisis están de acuerdo que esa hipótesis puede ser posible, consideran más válido otro escenario que tiene como actores esenciales a los liderazgos locales, que arrastrarían a los candidatos afines. Como caso también hipotético está Armando Cabada. El voto por él empujando a los postulados independientes a sindicatura y diputaciones.

Y siempre aparece el tercer escenario. La entrada en acción de los votos duros combinados con la suma del trabajo campañero de cada candidato (a). Ganarían aquellos, aquellas, que tengan la suficiente representación en casillas, la estructura para acarrear gente y hayan convencido a los ciudadanos durante sus recorridos por barrios, colonias, fraccionamientos, etc.

¿De infarto? Sí, con esos elementos a la vista. Un mes de estrés al máximo. Conclusión: nadie puede tirarse a la milonga sea cual sea el rumbo que tome el mes de campaña.

***

Eso sí. En el Partido Acción Nacional (PAN) da la impresión que el menos interesado en ganar es su dirigente municipal, Sergio Madero Villanueva. Muchos panistas, inclusive, temen al boicot y sabotaje de su parte.

Casi todos los equipos de los candidatos carecen de respaldo en las redes sociales institucionales y otros medios informativos manejados por el PAN en esta frontera. No mueven un dedo en la promoción de los candidatos (as).

El casi excluye solo a uno, el candidato a la alcaldía Ramón Galindo. Es el exsubsecretario de Gobierno quien acapara toda la publicidad y movimientos de apoyo llevados a cabo por Madero…dirigido en persona por la vicegobernadora, Leticia Corral.

Es en este caso donde aplica con precisión una de las hipótesis planteada en el bloque anterior de esta columna. La mayoría de los candidatos trabajan intensamente por su cuenta porque no hay partido que los auxilie ni líder de quién acompañarse en las candidaturas hacia arriba; ni modo que de los fantasmas Gustavo Madero o Rocío Reza, tampoco de Ricardo Anaya; menos, mucho menos del primer panista del Estado, Javier Corral, cuya imagen es una calamidad en todo el Estado, particularmente en la ciudad de Chihuahua y Juárez.

***

Al fin pusieron a peso las peras a Javier Corral. Impensablemente ha sido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde han confirmado que el gobernador debe acatar una decisión tomada por un tribunal colegiado de circuito en relación al traslado fuera de la ciudad de Chihuahua del exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, “La Coneja” y los exfuncionarios estatales, Gerardo Villegas y Antonio Enrique Tarín.

Corral envió desde la semana pasada a funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y de la Consejería Jurídica a la Ciudad de México para cabildear contra los magistrados del Tribunal Colegiado y del juzgado de distrito que han resuelto sobre los expedientes de Gutiérrez y los otros dos. Quiso presentarse el Estado como afectado por esas determinaciones. No puede reconocerse al Gobierno del Estado de Chihuahua “la calidad de víctima”, dice la Suprema Corte en un acuerdo; cabe aclarar, no en dictamen de Pleno.

Cada vez que un juzgado de distrito decide el traslado de los recluidos en el Cereso de Aquiles Serdán fuera de Chihuahua, el gobernador abre otros expedientes en juzgados del fuero común a pesar de la indiscutible supremacía de un juez federal sobre uno local o del fuero común. Ahora el ultimátum es claro.

Más allá sobre la responsabilidad de los procesados en los actos de corrupción por los que son procesados, es indiscutible que Corral ha contaminado política y electoralmente esos asuntos enderezando todas sus baterías en ese sentido contra el PRI y en directo contra el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Ha manipulado abiertamente al Poder Judicial del Estado para jugar con testigos protegidos, jueces y magistrados estatales.

Bajo esas circunstancias ha enfrentado ahora también al Poder Judicial Federal que le está recordando quién es la última instancia en la materia en el país… la misma que lo convirtió en senador de la República en 2012.

***

El tema se está poniendo intenso. Acompañados de Ficosec, la UACH y la Asociación Chihuahuense de Abogados, Colegio de Abogados, los operadores de Palacio de Gobierno salieron al quite contra el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Luis Villegas Montes, quien solito ha generado una controversia volcánica global sobre la legalidad de los exámenes y primeros resultados para la admisión de siete nuevos magistrados y más de medio centenar de jueces.

Todo mundo se paró de pestañas particularmente porque más de 50 jueces que permanecen en calidad de provisionales reprobaron los primeros exámenes. El único en levantar la voz a todo pulmón fue Villegas, pero con el impacto atómico que le caracteriza.

Directamente acusó a la magistrada integrante del Consejo de la Judicatura, Luz Estela Castro, de representar al gobernador, Javier Corral, para desplazar a los provisionales porque vienen de la administración anterior y preparar exámenes a modo para suplirlos a todos con puro corralista.

“Si el magistrado tiene información que sustente su dicho, deberá presentarla de manera formal y el Consejo de la Judicatura la atenderá como corresponde jurídicamente”, le contestan hoy a Villegas la UACH, Ficosec, etc.,

Con los magistrados es posible que no haya tanto problema, solo cinco y muy perfilados, pero cosa muy distinta es con la gran cantidad de candidatos que hicieron examen para jueces. La bomba lanzada por Villegas está provocando gran daño al nuevo amanecer.