Ráfagas

 

-Ola de propuestas y días caóticos

-Tiscareño se acomodó otra encuesta

-El Negro; sus elogios y deslindes

ARRANQUES.- Al iniciar esta semana se puede decir que apenas los equipos de campaña de los candidatos a los distintos puestos de elección popular podrán evaluar sus “arranques”, pues los primeros días siempre son caóticos y es hasta “normal” que muchos se sorprendan de lo que encuentran en la calle.

EQUIVOCADOS.- Ahora bien, muchas de las campañas andan perdidas en el espacio con candidatos y candidatas a diputados y síndicos que ofrecen empleo, pavimentación y obras, cuando esa no será su tarea en caso de que el voto ciudadano los haga ganar, pero bueno, habrá que pensar que ellos no están equivocados y que simplemente ofrecen de todo con el fin de engañar al ciudadano y ganar su voto.

DESPREOCUPADAS.- Pero las que sí rayan en el cinismo absoluto son un par de candidatas panistas que de plano ya dijeron que ellas no tienen necesidad de salir a la calle a asolearse a convencer ciudadanos, que ellas van a ganar por que Maru Campos la alcaldesa y Javier Corral están haciendo un excelente trabajo y con eso basta para que el ciudadano vote por ellas.

CALLE.- Las dos candidatos panistas que dicen que ellas van a repetir como diputadas sin pisar calle son: Blanca Gámez en el Distrito 17, quien además dice estar muy confiada por el hecho de que el PRI va a dispersar su voto por el hecho de que en ese distrito compiten, además de Paola Arroyo como abanderada del PRI, Miguel Ángel González como candidato del Panal y el Jerry Sustaita por el Verde, de tal forma que con eso se va a pulverizar el voto priista.

CRYSTAL.- Pero lo que no toma en cuenta Blanquita Gámez y su equipo es que la también diputada local Crystal Tovar Aragón es candidata en ese distrito y su equipo de campaña está compuesto por muchos jóvenes que ya han hecho varias campañas y que saben a la perfección lo que es “comer calle”, por lo que ellos hasta apuestan que pueden dar “la sorpresa” y ante la caída en popularidad del PRI y también del PAN, conseguir la mayoría de votos en ese Distrito 17.

NUBE.- La otra diputada local que todo parece indicar está subida en su nube es Rocío González, quien fue a la que escucharon decir en una reunión de diputados: “yo no voy a descuidar mi trabajo como diputada, Maru está muy bien posicionada y no necesitamos más para ganar”, y es que la diputada muy brava ella les echaba en cara a otros de sus compañeros que nada más andan en campaña y tienen olvidado su trabajo como diputados.

RELECCIÓN.- El problema, dicen algunos, es que el esquema de la reelección dejó demasiadas cosas muy en el aire y en la libertad a los diputados para que pidieran licencia los que quisieran y los que no, que siguieran con su trabajo como legisladores y que al mismo tiempo fueron candidatos en la calle pidiendo el voto ciudadano, pero los que sí andan en campaña le reclaman a su compañera que se ve mucho muy “conchuda” esperando repetir como diputada sin gastar zapatos.

NUPCIAS.- El que de plano no entiende aquello de que “no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas, ni malas que parezcan buenas”, es el todavía presidente impugnado del Ichitaip Alejandro de la Rocha, quien contrajo nupcias en días pasados y quien acudió a oficiar como “juez de paz” o juez del Registro Civil fue el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles.

INNECESARIO.- La verdad es que la amistad de ellos dos no es cosa nueva, todo mundo sabe que son amigos desde hace muchos años, pero que Jáuregui Robles sirva de juez del Registro Civil para oficiar la ceremonia legal de la boda del comisionado presidente del Instituto de la Transparencia resulta un acto innecesario y hasta políticamente incorrecto, pues es claro para muchos que esa “amistad-compadrazgo” no debería de ser tan cercana.

DEBATES.- Esta semana arrancan los debates de la contienda a la Alcaldía, hasta el momento se sabe que serán seis o siete los que se organicen, “Café Ciudadano” será el primero y lo tienen el próximo viernes, pero están enlistados para organizar otros: la Facultad de Derecho, el Colegio de Abogados, Canaco, Coparmex, el institucional que organiza el INE y uno más.

ESTRATEGIAS.- Habrá que estar muy al pendiente de cómo se van dando esos encuentros, para ver la estrategia de los contendientes, y por ello se pusieron muy remilgosos al momento de establecer los lineamientos para el encuentro que organice la Cámara de Comercio, a quien casi les hicieron firmar que en ese encuentro no se dará un debate.

FELICITADO.- El candidato que resultó felicitado por la dirigencia nacional del partido que lo impulsa es el empresario Ramiro Arroyos, quien compite por la sindicatura de Chihuahua capital y en toda su propaganda señala: “los corruptos a la cárcel, garantizado”, lo que le valió que en su visita a la entidad Manuel Granados, líder nacional del PRD, señalara que ese es el discurso que deben de tener todos los candidatos de su partido en la calle.

TRABAJO.- La felicitación fue buena y le sirvió de impulso al empresario ahora metido a candidato, quien tiene el duro compromiso de demostrar en la calle que puede hacer lo suficiente para aspirar a ganar su contienda.

ENCUESTA: Quien sigue queriendo estar arriba en las encuestas a como dé lugar es el candidato de Morena a la Alcaldía, Fernando Tiscareño, quien en el pasado fue señalado por inflar una encuesta a su favor, ahora todo su equipo hace circular en redes sociales una supuesta encuesta realizada en el Tec Milenio que lo posiciona en primer lugar.

ENCUESTA II: El pasado 21 de enero El Heraldo realizó un sondeo en la página digital y de pronto los votos empezaron a favorecer a Tiscareño, quien apenas era un aspirante, pero resultó que la mayoría de los votos provenían de un pequeño poblado de nombre Yautepec, ubicado en el estado de Morelos.

ENCUESTA III: Los mismos dirigentes del partido condenaron dicha acción, sobre todo al no estar tan de acuerdo con que un expriista les fuera a quitar la candidatura a los militantes de Morena que sudaron la gota gorda para lograr el registro de Morena como partido y que de buenas a primeras llegara un externo a quitarles los espacios a elección popular.

RESULTADOS: La nueva encuesta que ya hacen circular todos los allegados a Tiscareño en cuanto grupo de Facebook existe, asegura que fue realizada el pasado 25 de mayo en seis salones de la Universidad Tec Milenio y los resultados favorecen con un 46% al abanderado de Morena, PES y PT, a Maru Campos del PAN y Movimiento Ciudadano queda con apenas un 26% y Alejandro Domínguez del PRI tuvo un 20% de la intención.

RESULTADOS II: Como siempre ocurre, todos los seguidores empezaron a darle vuelo a la encuesta, que por cierto fue publicada por una página llamada “Doña Transas”, sin siquiera verificar su veracidad, ya que de inmediato varios jóvenes comenzaron a burlarse del resultado, porque resulta que en esa universidad terminaron clases el 4 de mayo y los exámenes finales concluyeron el día 10 del mismo mes, por lo que desde hace 15 días no hay nadie en clase y supuestamente la consulta la hicieron apenas el 25 de mayo.

CAMPAÑAS.- Es de llamar la atención la declaración que el profesor Miguel Ángel González, quien ahora compite por Nueva Alianza a la diputación local por el Distrito 17, en el sentido de que un numeroso grupo de maestros de las secciones Octava y 42 están apoyando a Fermín Ordóñez, abanderado del PRI a la sindicatura del municipio de Chihuahua.

PANAL.- Nueva Alianza no registró candidato a la Sindicatura en la capital y por ello los maestros decidieron realizar campaña en reuniones y colonias a favor de Fermín Ordóñez y se han mostrado cercanos informándole de las actividades que realizan.

VOTO.- En este asunto, el profesor Miguel Ángel González fue más allá, al decir abiertamente en el programa de radio, que su voto para síndico será para Fermín Ordóñez.

APOYO.- En está elección el Panal se la juega separado del PRI en distintos puestos de elección, pero los maestros están haciendo acuerdos con candidatos que considern afines, como es el caso de Ordóñez.

GRILLA.- En la grilla magisterial se dice que la Sección 8 del SNTE está obligando a los maestros interinos, sobre todo de secundaria, a asistir a actos de campaña del Panal; y la candidata a la presidencia municipal de Juárez, Leticia Díaz, como subdirectora, obligó a todo el personal a participar en su campaña. Se trata de la secundaria federal Alta Vista, en Cd. Juárez.

GRILLA II.- Otras inconformidades existentes es que el hijo de Rosa María Hernández, de nombre Jorge Larrea, y el hijo de Ramón Álvarez Valdez, Jorge Ramón, están ambos inscritos en la Sec. Fed. 15 de esta ciudad, pero los maestros aseguran que sólo los ven cuando van a firmar la nómina.

NEGRO.- “El Negro”, René Juárez Cisneros, elogió al candidato Ariel Fernández durante un evento sostenido el sábado en Aquiles Serdán, aunque fue la bandera del partido Verde que lo llevó a la alcaldía y posteriormente se adhiriera siendo alcalde al Partido Revolucionario Institucional.

NEGRO II.- Juárez Cisneros le dijo que tenía una brillante y prometedora carrera política, sin embargo, su trabajo a medias, hablando del cumplimiento de compromisos de campaña, dice otra cosa.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Patrullando

ATMÓSFERA.- El problema con la violencia en la región está afectando al sector empresarial, generando que la economía se vea amenazada por células criminales que continúan confrontándose, sobre todo en las carreteras que colindan con nuestra ciudad.

TEMOR.- Son los transportistas que muchas de las veces paran sus labores, debido al temor que viven, sobre todo en las carreteras en las que se han suscitado hechos violentos sugieren que ya se han presentado casos de intimidación.

AFECTACIONES.- Aunado, comentan qué debido a las malas condiciones con las que se encuentran las carreteras, tienen que orillarse cuando sufren alguna descompostura, quedando expuestos a ser atacados o víctimas del fuego cruzado.

RÍO.- Para los ciudadanos que gustan de realizar actividades deportivas -como correr-, el parque lineal es ideal, sobre todo por las tardes se pueden ver familias que salen a dar un paseo por el camino que es paralelo a la vialidad del río.

OLORES.- Empero, hay lugares donde el agua estancada y debido a la subida del termómetro despiden olores fétidos, lo cual no es muy bien visto, siendo algunos puntos donde se puede apreciar el problema.

CALOR.- El calor ya está cobrando factura, puesto que la Jurisdicción Sanitaria cuenta con el primer registro de persona afectada por estar expuesta en un largo periodo a los rayos del sol.

PRECAUCIÓN.- Esto debe hacer conciencia en la ciudadanía, puesto que las medidas de precaución para evitar golpes de calor y enfermedades propias de la temporada pueden ser evitadas si se toman las medidas necesarias.

AGUA.-  Vecinos de la periferia se quejan por el servicio del agua, el cual les llega de manera irregular y según refieren, es desde que inició el calor cuando se agravaron los problemas incluso del tandeo.

ALARMANTE.- Lo más preocupante es que en algunos sectores hasta siete días sin agua sobreviven; incluso unos se quejan de que las pipas no abastecen y surten a todos por igual.

CONSUMO.- Es a raíz del alza en el consumo del agua, lo que genera que empiecen las afectaciones en algunas partes con el tandeo. Por lo cual, la recomendación es para los ciudadanos, fomentar la cultura del cuidado.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

 

+La doble agenda de Chihuahua

+Que Meade sí va en segundo, según Juárez

+TEPJF resuelve contra el PRI

Fue Javier Corral el primero en anunciar su visita a Nayarit para apoyar la candidatura al Senado de Guadalupe Acosta Naranjo robándole incluso la primicia al perredista en lo que algunos dicen, resulta una necesidad de alimentar su protagonismo.

Quien debió haber sido el protagonista del anuncio no tuvo de otra más que compartir la publicación del gobernador chihuahuense a quien varias voces le cuestionan que nunca se encuentra en donde debe de estar -su estado- pues mientras se pasea por el sur del país apoyando a candidatos de Por México al Frente, la Mina Dolores cierra operaciones por la inseguridad que el Estado se niega a reconocer dada la falta de denuncias formales, los cárteles repiten otro enfrentamiento con quema de vehículos en la carretera Jiménez-Parral y las ejecuciones están a la orden del día, aunque la administración estatal incluso se atreve a decir que en Juárez se ha registrado una disminución en la violencia, mientras que la realidad nos escupe por ejemplo, uno de los más sangrientos fines de semana con una veintena de decesos.

Situación que da bastante de qué hablar sí se considera que el mandatario estatal parece atender una agenda muy distinta a la que le imponen las circunstancias de su encargo, pues mientras acribillaban gente en Juárez, Javier Corral Jurado ocupaba la tercera fila del palenque (VIP dicen) contemplando a doña Aida Cuevas durante su espectáculo en el marco de la Feria de Santa Rita 2018.

Después de los reclamos hacia la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por parte del alcalde con licencia de Camargo, Arturo Zubía, tras detener a un jornalero que tenía laborando para sí a 4 menores de edad, la titular Ana Luisa Herrera tuvo que reconocer el problema del trabajo infantil en el Estado, que además, le resulta difícil de atender con el reducido -por no decir nulo- personal del que dispone en el área de inspectoría.

Desde que inició la administración estatal actual el discurso de la funcionaria se enfocó en minimizar el problema, señalando que únicamente un caso de trabajo infantil se había detectado en campos agrícolas, ahora, después de que el edil Arturo Zubía declaró que resulta muy común ver a menores de edad trabajando en actividades que tendría que realizar un adulto, Ana Luisa Herrera reveló que la situación es tan frecuente que en algunos ranchos la mitad de los trabajadores son infantes.

Lo verdaderamente preocupante es que aunque el Estado es consciente del trabajo infantil que se practica en la entidad, son muy pocos los esfuerzos para erradicarlo, lo cual se nota en el énfasis que la STPS estatal pone en reforzar el área de inspectoría; ni Desarrollo Social de Víctor Quintana parece contar ni con cifras como para diseñar programas y emprender campañas para apoyar a menores con necesidad de trabajar; ni la Secretaría de Educación de Pablo Cuarón destina las aulas móviles necesarias para garantizar a los niños y niñas su derecho a la educación y así como se desatiende este problema, parece que se encuentra en igualdad de circunstancias temas como el robo de menores y recién nacidos, las negligencias médicas, la usurpación de profesiones, los actos de corrupción en la actual administración, la inversión pública estatal, el apoyo a migrantes y personas en condiciones de pobreza extrema, el acoso laboral y hostigamiento sexual, la inseguridad y párele de contar.

Muy conveniente resulta que el PRI coloque al candidato José Antonio Meade Kuribreña en segundo lugar con base a estudios que realiza el propio tricolor, mismos que quién sabe de donde se sacan porque aunque las encuestas son una cosa -y ninguna favorece al PRI- también es cierto que a la hora de las preguntas, los ciudadanos temen rconocer que votarían por el tricolor. Este fin de semana por citar un ejemplo, René Juárez Cisneros aseguró contar con datos más alegres que hacen pensar a la cúpula priísta que Pepe Meade tiene alguna posibilidad de vencer tanto al tabasqueño como al joven maravilla, oriundo de Querétaro, quién se vanagloria de decir que la brecha entre él y AMLO es más corta, con más de una encuesta ajena a su partido.

Juárez Cisneros llegó a Chihuahua el viernes afirmando que el candidato ciudadano dejó el tercer lugar en las encuestas, sin embargo, resulta poco creíble pues la misma fama la sufren el resto de los candidatos en el Estado, podría decirse que a quién mejor le va es la fórmula al Senado José Reyes y Georgina Zapata pues parece que la ciudadanía recuerda al ex gobernador con buenos resultados o no tan malos cómo los que dejó su sucesor Duarte, de ahí en más, el resto de los contendientes la tiene difícil para llegar al segundo lugar de las preferencias.

Parece que nadie le avisó al nuevo presidente del PRI Nacional sobre la promesa de campaña de Adriana Terrazas para convertir a Ciudad Juárez en la entidad federativa número 33 pues cuando se le preguntó sobre la idea de independizar la ciudad fronteriza, René Juárez dijo estar del lado de la cohesión nacional y abogó a que primero se estudie la idea desde diversos puntos de vista, con un enfoque político, técnico y jurídico… dicho de otro modo, el partido no respalda del todo la idea de la candidata a diputada local y ello da entrada para que sus contendientes y sectores sociales debiliten la idea y la pongan más cerca de una utopía que de una realidad.

Parece que al Partido Nueva Alianza ya se le olvidó que la alianza que construyó con el PRI fue gracias a César Duarte para lograr llegar a la elección 2016 con al menos 3 diputados locales, pues resulta que ahora el líder estatal Cesar Tapia asegura que sus candidatos están limpios y no tienen problemas legales, incluso aquellos que ocupan diputaciones plurinominales.

Contrario resulta el discurso de Cesar Tapia líder Estatal de Nueva Alianza decir que tienen candidatos que no tienen problemas legales pues incluso administrativos, aun cuando Alejandro Villarreal el ex líder del sindicato de trabajadores de los docentes ocupa la primera posición plurinominal, dejando pendiente temas como un asunto de seguros, el otro de becas para hijos de docentes o 14 promociones del magisterio, pero para ellos como en Morena la persona se puede regenerar y esto no ocurrió desmintiendo todo aquel rumor que a ellos les pueda afectar.

Por cierto dice la candidata de Nueva Alianza a la alcaldía de Chihuahua, Judith Guerrero que van a exentar a todas las madres jefas de familia y adultos mayores del impuesto predial, haga usted el favor, apostar una candidatura con la promesa implícita de afectar el principal ingreso que tienen todos los municipios para subsistir y asegura que es a través del ramo 33 dónde puede conseguir el dinero que se deje de ingresar por medio del predial y hasta habla de Educación gratuita, como la promesa del corazón y no de la razón de ejecutivo estatal, es decir que a la actual administración le faltó creatividad, la respuesta estaba a la vista de todos y solo a Doña Judith se le ocurrió como resolverlo…

Siguen los problemas de acoso y hostigamiento laboral al interior del Congreso del Estado, resulta que dentro de la unidad de género del poder legislativo ya se tiene información con respecto a una serie de comentarios que han presentado empleadas del edificio diciendo que son acosadas y hostigadas, y aunque son mínimos los casos en el sentido de decir un halago, lo cierto es que hay acompañamiento por parte de la unidad ante el Instituto Chihuahuense de la Mujer que encabeza la licenciada Emma Saldaña, la cual por cierto no quiso entrar el debate con el magistrado Luis Villegas Montes con respecto al proceso de elección de jueces, dijo que no tenía nada más que decir pero que los funcionarios deberían mejorar su manera de expresarse hacia las féminas, con lo cual dejó zanjado el asunto aunque para la Consejera Castro Rodríguez el tema parece continuar, pues también han trascendido los esfuerzos para lograr el respaldo de organizaciones de mujeres, en vista de que ninguna lo hiciera en primera instancia por sus fueros.

Este lunes se confirma que será turnado al Segundo Tribunal Colegiado de Circuito la recusación que presentó el consejero del Ichitaip Rodolfo Leyva para solicitar que sea tomada en cuenta la sumisión de la sentencia que hizo Alejandro de la Rocha para entregar la presidencia del Ichitaip,  además claro de reintegrarle el dinero que como magistrado presidente dejó de percibir, pero vaya galimatías porque el Ichitaip está imposibilitado para pagar dos veces por el mismo concepto. Es decir, si ya se pagó a De la Rocha Montiel como presidente, ¿De donde sí no del bolsillo de Alejandro de la Rocha?

Por cierto que este fin de semana contrajo nupcias Alejandro de la Rocha y fue nada más y nada menos que su amigo César Jáuregui Robles quien encabezó el rito civil en un conocido hotel de la capital, a donde por cierto quizá haya ido a parar parte del salario del todavía Presidente del Ichitaip, pues es de todos conocido que en instalaciones de lujo en zonas tan exclusivas de la ciudad, las tarifas son muy poco modestas…

Hablando de litigios, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que no hubo mal uso de recursos públicos por parte del gobierno de Javier Corral Jurado, luego de que el PRI Chihuahua lo denunció por la realización de su Asamblea Informativa en la que le tricolor señaló que se pagaron gorras, sombrillas, playeras, aguas, etc., con recursos del Estado en detrimento no solo del erario sino con el fin primordial de incidir en el voto, lo cual rechazó puntualmente el TEPJF.

Vaya la propuesta que hizo Alejandro Domínguez como candidato del PRI a la alcaldía de Chihuahua al norte de la ciudad, pues planteó generar un programa Federal que impulse la entrega de viviendas abandonadas para las personas que más lo necesitan, sobre todo paracaidistas y aunque la propuesta es bastante populista, lo cierto es que comparado con los demás candidatos alguien que está interviniendo en este tema se llama Pedro Domínguez, quién ha trabajado el distrito 12 durante años y que corresponde a un gran sector de la población que no cuenta con este patrimonio.

La población le comentó Alejandro Domínguez el problema que han tenido con la alcaldía de Chihuahua para que se les pueda apoyar para adquirir la vivienda abandonada que actualmente ocupan, sin embargo otro tema que también comentaron es que en el asunto de las colonias como es el caso de Villas del Rey la brigada del municipio nada más llegó a pintar los parques pero sin juegos y sin block en las bardas perimetrales, es decir a medias, lo cual fue una molestia bastante incómoda que hasta el candidato resultó regañado siendo que hasta el momento no es autoridad para responder.

Cuando menos una imagen de doble discurso que Marketing Exterior señaló en el Ayuntamiento de Chihuahua por retirarles la concesión de espacios publicitarios por supuesto incumplimiento de contrato parece no aplicar a todos los funcionarios municipales, pues luego de ofrecer una rueda de prensa para contradecir diversos señalamientos realizados por el Secretario de Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno y de señalar discriminación a los socios de la empresa por parte del Municipio, al apoderado legal se le vio en una plática muy amena con María Angélica Granados Trespalacios, suplente de María Eugenia Campos Galván pues justamente convocaron a los medios en un conocido restaurante de la Ortiz Mena, lugar en donde los candidatos de Por México al Frente pasaron un rato haciendo campaña, y fue ahí donde al parecer desapareció cualquier diferencia.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Caja Negra

 

  • Trenazos sin control
  • Apoyo en Tepic
  • Renuncian a presupuesto
  • Adiós Don Guillermo Terrazas

Los habitantes de Ciudad Juárez tienen años esperando una solución al problema del ferrocarril, que todos los días divide por horas a la ciudad en dos partes, para cruzar de lado a lado hay que arriesgar el pellejo y brincar entre los furgones; los accidentes están a la orden del día.

Algo similar pasa en Ciudad Cuauhtémoc con el paso del Chepe, en este caso el peligro lo representan los numerosos cruces que tiene la vía con calles en la zona urbana, pues atraviesa la ciudad de lado a lado.

En esa localidad ocurren mínimo tres choques de vehículos contra el ferrocarril por mes, por lo regular hay saldos fatales. El de la tarde de ayer en el cruce con el Corredor Comercial no fue la excepción, un muerto y un lesionado.

Como en Juárez, ahí tampoco hay quien proponga solución al problema, alguien tuvo la idea de construir pasos a desnivel, pero el único que se construyó fue en un periférico a diez kilómetros de la mancha urbana, la gente lo bautizó como el “puente de oquis”.

El alcalde que lo gestionó, Israel Beltrán Montes, tuvo su castigo, después de tirar varios millones en esa obra, intentó hacerse diputado y fue mandado prácticamente a su retiro político.

Por lo pronto urge que autoridades de ambas ciudades adopten mejores medidas de seguridad, pasan y pasan administraciones y nadan de “a muertito”, incluidos los que ahora buscan reelegirse.

—-

Mientras en Tepic era recibido con aplausos, en las redes sociales no gustó tanto que el gobernador Corral anduviera respaldando campañas políticas, ya sabe… por los problemas pendientes que hay en el estado.

Y es que Corral acudió a demostrar su apoyo al candidato a senador Guadalupe Acosta Naranjo de la coalición #PorMéxicoAlFrente.

A través de las redes sociales, tanto del candidato de Nayarit, como del propio Corral se dio a conocer la visita de Javier a la ciudad de Tepic para mostrar su respaldo al candidato y fue por esos mismos medios donde se mostraron varios mensajes de rechazo.

—-

Los independientes Alfredo Lozoya y Armando Cabada, candidatos a las alcaldías de Parral y Juárez, respectivamente, han decidido renunciar al financiamiento público y buscar patrocinadores en su camino a la reelección.

Y la verdad es que era un monto ridículo, de apenas 24 mil 977 pesos, en comparación con los hasta 21 millones que hay asignados para los que van por un partido político. Y eso que se supone que la autoridad electoral debe proveer una contienda pareja.

Y pues… de tener que buscar el 99 % del financiamiento de la campaña, mejor rechazarán la raquítica cifra y le meterán turbo a eso de comenzar a buscar patrocinadores.

—-

Ayer se fue un grande del periodismo en Chihuahua, poseedor de una voz privilegiada: Don Guillermo Terrazas Villanueva, a los 73 años de edad. En la locución comenzó en 1963 en la XYC para ser después el locutor oficial de la Presidencia Municipal en 1967, pasando también por Radio Operadora del Norte en Juárez, estaciones del Grupo Boone; “Notiactualidades”, en Canal 5 de televisión, con comentarios políticos; director de noticiarios de Grupo Radio Divertida en 2001, y en 2006 en Radio Lobo y La Norteñita.

Fue director de La Crónica en Ciudad Juárez en 1972, para cuatro años más tarde fundar El Diario de Juárez al lado de Osvaldo Rodríguez Borunda; en 1979 fue electo presidente de la Asociación de Periodistas, y en 1998 obtuvo el premio Columna de Plata a lo mejor del periodismo juarense.

En el servicio público fue locutor oficial del Registro Oficial de 1968 a 1971; delegado de tránsito en Juárez en 1983; encargado de Comunicación Social durante el gobierno de Fernando Baeza, así como de la Junta Central de Agua y Saneamiento en 1998, y posteriormente candidato del PRI a diputado por el III Distrito, entre otros cargos más que hablan de su compromiso en varios niveles para con la sociedad.

Con una gran trayectoria en la radio, Don Guillermo llevaba su voz a un viaje al pasado, con las melodías representativas de los años remotos, la publicidad, así como Vive a PLenitud y La Hora de Chihuahua, espacio dentro de La Hora Nacional, el locutor y periodista, donde aún se le extrañaba.

Desde aquí, el pésame a su familia. Descanse en paz.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Entre Líneas

 

WEEKEND DUARTISTA

AMENAZAS JUDICIALES

DEBATE CAPITALINO

CON TODO Y la crisis de violencia, la baja inversión y hasta la fuga de capitales que padece el estado, el gobernador Javier Corral se dio tiempo ayer para visitar hasta Nayarit a su amigo del alma, Guadalupe Acosta Naranjo, candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano al Senado de la República por esa entidad, a quien le levantó el brazo en un evento masivo que se realizó en la colonia 2 de Agosto de la capital nayarita, y pues cómo no, si el perredista fue uno de los principales impulsores de su candidatura al Gobierno del Estado y junto con él, parte del cerebro que creó el Frankenstein ideológico que es la coalición de “Por México al Frente”.

Allá, donde Corral no ha “gobernado” y sólo lo conocen por sus dichos, bastante aceptados por cierto, el góber salió vitoreado en conjunto con su amigo amarillo, mientras acá en el estado que debería echar para adelante, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Juárez le hacía la chamba a la Comisión Estatal de Seguridad y a la Fiscalía General del Estado, logrando la captura de los atacantes de los escoltas del gobernador y del fiscal César Peniche, también corrigiéndolos, ya que ellos nunca aceptaron que las agresiones fueron directas, aunque los hoy detenidos los contradijeron.

Y si de narcoviolencia se trata, también trascendió que para evitar enfrentamientos y ataques, empleados y altos mandos de la empresa canadiense que opera la Mina Dolores, tuvieron que ser sacados en avionetas durante el fin de semana, pues al parecer Panamerican Silver está curada de espantos y decidió no arriesgar más a sus trabajadores.

******

PERO ANTES DE salir con rumbo a Nayarit, Javier Corral tuvo momentos de distracción aquí en Chihuahua, y ahora decidió variar un poco la recreación, por lo que cambió el campo de golf por el palenque, donde disfrutó junto a una treintena de invitados, algunos de primer nivel en su gabinete, del concierto que Aída Cuevas ofreció la Feria de Santa Rita, y así, fiel al estilo de su antecesor y villano favorito, César Duarte, a quien también le gustaba echar mano de su poder, Corral Jurado también hizo lo propio, pues los malosos revelaron que todos entraron por donde entra el artista, incluyendo a sus invitados, algunos empresarios de alto rango de la ciudad, con todo y esposa e hijas. Vaya, fue un weekend muy “duartista” en el Nuevo Amanecer.

******

SI DE AMENAZAS se trata, a quien al parecer le han tupido es al magistrado Luis Villegas Montes, el cual se ha atrevido a cuestionar el proceso de selección de nuevos jueces y, por tanto, la actuación de la consejera de la Judicatura, Lucha Castro, a quien ya más de diez la califican como la vicegobernadora del Estado, tan es así que el magistrado y exdiputado panista, ya se curó en salud por si las malditas dudas, achacándole cualquier acción en su contra al gobernador Javier Corral o a su inseparable Lucha.

******

LOS QUE SE pusieron las pilas y manos a la obra apenas e iniciaron las campañas, son los chicos del Consejo Coordinador Empresarial, pues serán las cámaras que lo integran, los que organizarán el debate que encabecen los candidatos a la alcaldía de Chihuahua: Maru Campos del PAN y MC; Alex Domínguez del PRI; Fernando Tiscareñode Morena y don Memo Gutiérrez del PRD, así como María Eugenia Baeza del Verde y Esther Judith Guerrero de Nueva Alianza, éstos últimos prácticamente de relleno para que los partidos puedan cobrar sus prerrogativas.

El caso es que será el lunes 25 de junio cuando los aspirantes suban al ruedo del CCE y debatan, a través de un formato que según los más enterados, será muy parecido al que se utilizó por parte del INE en el segundo debate presidencial, ese que se realizó en Tijuana y que dio más chance a los candidatos para insultarse y de paso también defenderse.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Jiribilla

 

Corral en el Palenque al puro estilo de Duarte…

Inician la quinela con apellidos de amanecidos…

Hospital Ángeles urge visita sanitaria de salud…

Priistas preguntan si Tiscareño puede ganar…

Negro Juárez solo trajo saliva que no sirve…

“Sin Cortesía” iniciamos espacio de entrevista…

“El poder es para poder y no para no poder”, dijo César Horacio Duarte en su toma de protesta como Gobernador del Estado, el resto ya es parte de nuestra historia y de su vergüenza, pero lo que si dejó en claro en sus seis años como mandatario, es que él era el que mandaba, su gusto desmedido para que todo mundo se refiriera a él como “El Patrón”, era parte de esa su forma de ser, de imponerse a todo y a todos.

Quizá el ejemplo más claro de ese “exceso de poder” sean las presentaciones privadas de Juan Gabriel en la Casa de Gobierno, el concierto de Luis Miguel en Delicias, para festejar el cumpleaños de la Señora, en donde dicen los muy enterados que ella si estuvo presente y que hasta montaron un operativo especial de despiste de medios y de ojos indiscretos, pero que la señora si disfrutó de la presencia de “El Sol”.

Los viajes en el avión particular para ir de compras o de paseo ellos o sus hijos, como el caso por el que tienen preso al achichincle particular, que fue el encargado de hacer el plan de vuelo para el hijo del gobernador y otros invitados a Cancún y otros destinos turísticos en el país.

En fin, el dispendio era enorme, el cual fue señalado en su momento en diversos medios, el caso es que esos excesos son los que hacen enojar al ciudadano calle, al trabajador que no sabe de lujos y solo le tocan las friegas.

Todos esos temas Javier Corral los aprovechó al máximo en redes sociales, haciendo crecer el encono en contra de uno que nunca entendió a la calle y que perdido en su soberbia lo perdió todo, incluso hasta la libertad de poder visitar a los pocos amigos que le quedan o de pasear por la entidad o por el país, pues en cuanto ponga un pie en México se supone que sería detenido.

El caso es que sabiendo esa historia, es increíble ver como ahora Javier Primero de Chihuahua “El Aldeano”, hace más o menos lo mismo que su antecesor, dejó de oír a la calle, utiliza el avión de gobierno para sus viajes, juega golf dos o tres veces por la semana y la noche del sábado fue visto llegar al Palenque de Santa Rita con 30 invitados, con guaruras y demás, bueno, solo le faltó su perra Creta –quien sabe como demonios se llame el animal ese- y ocupó la tercera fila de al mero enfrente.

No, no hay nada escrito que le prohíba al Gobernador acudir al palenque a disfrutar de la presentación de un artista, de quien sea, no se rompe una regla, ni se viola una ley, pero el horno no está para bollos, y no es que lo digamos los medios, basta con ver las reacciones en las redes sociales, ver lo que dice el ciudadano y eso lo debería de entender mucho mejor el que siempre utilizó el ataque para “bajar al otro”.

En fin, decía un viejo amigo, que el problema con los que llegan a gobernar es que al parecer existe un virus o una bacteria, que dicen está arraigada en la silla del despacho y que en cuanto se sientan en esa silla, contagia al que deposita el trasero en ella y se convierten en lo mismo, y hacen lo mismo, que todos los que han pasado por ahí…

—————

Como están las cosas entre el gobierno amanecido y el despeñado, dicen los de lengua de doble filo que ya no tardan en empezar las hostilidades reales y que ahora vienen “las de regreso” y que existe la posibilidad de que en breve el gobierno despeñado empiece a repartir ordenes de tacos a funcionarios amanecidos a quienes se les puede llevar a juicio y a depositarlos por una temporada en un SPA Federal, ya sea en Santa Martha Acatitla, en Santa Juana o si corren con suerte a la mejor ni siquiera es necesario salgan de la entidad y se queden en Ciudad Juárez, en el SPA que está a la entrada. O de plano los manden no tan lejos como al CPS de Hermosillo o el de Guadalupe Victoria en Durango, total, si hay mucho de donde escoger.

El caso es que esos que quieren ver sangre, ya hasta hacen apuestas y quinelas de quienes podrían ser los primeros amanecidos que reciban ordenes de tacos y esto fue lo que nos comentaron:

María Teresa Ortuño Gurza es la gran favorita para muchos para ser la primera en irse de vacaciones por la disposición indebida de los recursos del COBACH por haber dispuesto de las cantidades que eran para pago de cuotas del ISSSTE, para otros pagos, lo que de suyo es un delito, aunque no se los hubiera llevado a su bolsa.

El General Secretario de Salud, Ernesto Ávila, él por realizar adquisiciones de manera directa de medicamento y servicios clínicos y hospitalarios (especialidad de la casa), sin tomar en cuenta que la mayor parte de los recursos que se manejan en Ichisal y la Secretaria de Salud son recursos federales, así que eso lo convierte en un candidato natural para pasar unas “agradables vacaciones en algún CEFERESO”.

En la misma circunstancia se encuentra el flamante Secretario de Educación Pablo “El Ferretero” Cuarón, por los recursos que se manejan en esa secretaria ligados directamente al pago de salarios a maestros. Ese tema siempre arroja señalamientos por parte de la auditoria y se convierten en excelente pretexto para que le despachen una buena orden de tacos.

Y la corona sin lugar a duda es el Secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez, a quien se le cargaran todas las pulgas por ser el responsable de los manejos y cuidados de los recursos públicos que hoy por hoy en su mayoría son de naturaleza federal y hay que rendirle cuentas al gobierno despeñado de todo lo gastado y de todo lo no gastado.

Sin duda Fuentes Vélez tendría mas que dificultad para aclarar el manejo de la deuda que para el nuevo amanecer no es deuda, no se diga de los recursos federales etiquetados que se usaron para otras linduras del nuevo amanecer o los recursos no ejercidos y no regresados a la federación, además de que habría que preguntarle a Fuentes Vélez ¿que pasó con los 400 millones que extraordinariamente los despeñados les mandaron para “darles un respiro” y que llegaron a la entidad tras la caravana de la dignidad?.

El caso es que uno que dice estar muy bien enterado señala que esos 400 milloncitos, pueden ser el gran motivo para que Fuentes Vélez sea puesto en el paredón y lo manden a vestir un uniforme a rayas.

Hay otros nombres, unos apuestan por otros rumbos, pero son los que más se repiten entre la raza sin oficio y que nada más les encanta estar de especuleros…

—————

Un tema que no tiene nada que ver con el mundo de la grilla, pero que si es sumamente importante es lo que esta pasando en las instalaciones del Hospital Ángeles, antes Cima, donde reportan los mismos empelados que a ese nosocomio le urge, pero con urgencia de vida o muerte una visita y revisión integral de las autoridades sanitarias y de salud, pues reportan que son múltiples los casos de infecciones y de pacientes que pierden la vida por las condiciones insalubres en las que se encuentra.

Señalan que hay una bacteria que no han podido erradicar y que les ha ocasionado múltiples problemas, además de que existe un grave problema en los protocolos de cuidado en el material quirúrgico y que el quirófano no cumple con los estándares de desinfección, esterilización y saneamiento y que esto ya tiene ocurriendo desde hace varis meses.

Insistimos es el propio personal del nosocomio el que señala esos problemas, son ellos los que hablan de malas praxis y de protocolos que no se cumplen.

Dicen además, que el asunto no ha llegado a mayores por la relación tan estrecha que hay entre el General Secretario de Salud en la entidad y los dueños de esa empresa.

Esa relación es tan cercana, que incluso algunos dicen que el General tiene ese trabajo porque se lo dieron los dueños del hospital y no el gobernador.

Pero dejando de lado las acusaciones políticas y de trafico de influencias, las autoridades de salud deben de realizar una inspección completa y total a ese hospital, pues si los propios empelados ponen el grito en el cielo, ¡imagínese cual es la situación!…

—————-

La pregunta no la hizo un seccional esperando encontrar un nuevo patrón, es más, ni siquiera la hizo una secretaria mal pagada de una oficina del municipal o una afanadora del estatal y lo que es peor, es una pregunta que repiten muchos en platicas serias en donde piden otras opiniones para hacer ponderaciones de que decisión tomar.

El caso es que varios priistas de muy buen nivel, de tan buen nivel que ni siquiera se les ha visto en los últimos 10 años en los cruceros repartiendo propaganda de los candidatos, eran los que en charla muy amena se preguntaban unos a otros que tantas posibilidades reales tiene Fernando Tiscareño de ser el que gane la elección a la alcaldía de Chihuahua capital.

La discusión estuvo “sabrosa”, algunos decían que era imposible que le ganara a la Marus, no señalaban ellos que le ganara al Alex Domínguez, no, lo veían superando al priista, pero todavía muy lejos de la panista.

Otros de plano señalaban que al final va estar cerrada la contienda por el segundo lugar entre Alex y Tisca y unos poquitos decían que aunque se ve difícil, si hay posibilidades de que en un cruce de votos sumando el factor Andrés Manuel López Obrador, “El Tisca” podría andar a tiro de piedra de “La Marus”.

Nos vamos a guardar el nombre de los que participaban en esa mesa, pues al fin y al cabo eso no es lo interesante, pues lo que nos llamó más la atención es que “esos” se pregunten unos a otros de las posibilidades del Tisca, ya que al final entre risas y todo concluyeron que lo que tenían que hacer era apostarle a los dos y si era posible a los tres, “para caso de cualquier cosa” y eso es lo interesante…

—————-

“El Negro” Juárez vino de visita a la entidad y realizó varios eventos de buen nivel, de esos que dicen los candidatos que hacen recordar al viejo PRI que lograba acarrear a sus sectores para que el líder les echara choro y le aplaudieran bien fuerte y le aventaran porras.

Escuchó a varios que son cabeza de grupo, dicen que incluso vio a dos que tres cabezas de ratón, pero que su intención era el meterle calma a las aguas tan turbias que hay al interior de esa franquicia electoral.

No faltó el que dice que en esas reuniones “El Negro” les pedía a todos que dejen de estar socavando la imagen del gerentito gandalla y que no había hasta el momento posibilidades de meter la barredora en nuestra entidad, que bastante chamba es lograr el relanzamiento de la campaña del candidato a la presidencia, que todos aguanten tranquilos y que se pongan a darle a la chamba para ganar lo más que se pueda, pues si llega la derrota total, van a ser seis años mucho muy difíciles para ese partido.

Se puede calificar de buena esa visita, en esos términos, porque si le preguntan a varios candidatos lo que le van a decir es que el nuevo presidente nacional del partido solo vino a la entidad “a gastar saliva que no deja nada”.

La frase es solo para entendedores y lo que es peor, de la vieja guardia, pues son los que contaban aquello de que cuando un “jefe” venía a Chihuahua, se sentaba con los candidatos y les iba preguntando ¿y usted como que tanta saliva necesita? Y al tiempo de decir eso sacaban la maleta Samsonaite donde venían los fajos de billetes y empezaban a contar frente al candidato necesitado y cuando se secaba el dedo de tantos billetes separados, “el jefe” se volvía a chupar los dedos, para dejarlos con saliva suficiente para seguir contando billetes, pero bueno, esos eran otros tiempos, otras formas, hoy el nuevo presidente solo vino a aventar choro y nada más, no dejó ni un solo billetito untado de saliva y así, “pos como que gasto saliva de la que o sirve”, dijeron algunos…

—————

Fue mediante una charla cafetera en donde se nos ocurrió el nuevo espacio que esta semana estrenamos, es un concepto de entrevista, pero sin lisonjas, sin ponérsela de pechito al entrevistado, muy al estilo del jirigrillo este.

Por eso le pusimos por nombre “Sin Cortesía”, la cual hacemos sin producción, ni postproducción, es una ejecución a una sola toma, el video queda en breña y así se sube, tanto a nuestras redes sociales como a este nuestro portal.

La primera invitada fue la candidata a sindico Miroslava Arvizo, de la alianza “Juntos Haremos Historia” que conforman MORENA-PT-PES, estén al pendiente y claro que se vale que nos critiquen y nos digan de todo, nada más no nos pongan mentadas de madre, porque se las contestó.

Espero y sea de su agrado…

—————-

Esta noche a punto de subir la entrega de hoy, nos enteramos con gran pesar de la muerte de un gran amigo, de una de las mejores voces de la radio chihuahuense, un erudito musical y excelente contador de charras y leyendas, murió en Ciudad Juárez Guillermo Terrazas Villanueva, “El Cabezón” como le decíamos muchos con gran respeto y cariño.

Que callen todas las estaciones, que se escuchen canciones de María Grever, de las grandes bandas, que se le de el micrófono al que nos contaba las leyendas de Chihuahua, te vamos a extrañar querido amigo, le pedimos a Dios y a su Santísima Madre, que envíe a todos los tuyos el alivio de una pronta resignación. Descansa en paz.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

La esperanza muere al último… Al líder nacional del PRI, René Juárez, no le quedó más remedio que pronunciar un discurso alentador para los equipos de campaña de los candidatos a un puesto de elección popular y la militancia.

En su visita por varios municipios de nuestro estado, el priista que sustituyó a Enrique Ochoa en pleno proceso electoral, cambió muy poco el mensaje y alentó a la base a no avergonzarse del partido, pues este es un instituto político que surge para los jóvenes y para la diversidad a partir de la cual se construye la unidad.

En esta frontera, insistió en que todos son bienvenidos y aunque es un momento difícil, esta es la elección de la dignidad y le apuestan a la patria. “¡Que viva México, que viva el PRI y vamos a ganar… hasta la victoria!” concluyó el líder priista.

Se venden al mejor postor… Algunos de los “aguerridos” integrantes de las secciones 42ª y 8ª del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la capital del estado, anunciaron de manera formal su adhesión al Partido Encuentro Social y de paso, su preferencia y activismo a favor de los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia.

En un acto que encabezó el dirigente estatal del PES, Edilberto Royval Sosa, los maestros dejaron en claro que es el proyecto que enarbola Andrés Manuel López Obrador el que les convence sobre el futuro que requiere el país.

Fernando Tiscareño, aspirante a la alcaldía chihuahuita, se atribuyó la operación política para sumar a tan importante gremio y afirmó que este anuncio es la muestra de que encabeza el proyecto ganador en la capital.

El pez por la boca muere… De todo se ha visto en el actual proceso electoral y entre los spots publicitarios más recientes, llama la atención uno de Encuentro Social, en el que para votar, una jovencita debe elegir entre tres urnas de diferente color.

Según señala el spot, la urna roja representa corrupción y pobreza, la azul violencia y lavado de dinero y la morada representa familia, honestidad, paz, justicia y progreso… Lo curioso es que los tres son los colores del logo del PES… ¿Entonces ese partido engloba todas esas cosas, incluyendo corrupción, pobreza, violencia y lavado de dinero?

La verdad no peca pero incomoda… En el gobierno amañecido andan que no los calienta ni el Sol, tras las declaraciones de Jaime Rodríguez “El Bronco”, que durante su visita a nuestra frontera acusó que Javier Corral es candil de la calle y oscuridad de la casa.

Lo que más dolió en el cerrado círculo del mandatario estatal, es que tal aseveración desató una andanada de críticas en el medio favorito de Corral: las redes sociales, lo que provocó una estrepitosa caída en el apoyo que los cibernautas le habían mostrado.

Como era de esperarse, el representante del gobernador en Juárez, Mario Dena, acusó que tales expresiones fueron ataques cobardes del regiomontano para ganar votos.

Vamos de mal en peor… Muy preocupados se encuentran los representantes de los diferentes sectores de la sociedad, incluso los que son afines al gobierno amañecido, por la escalada de la violencia en Juárez, justo cuando en su más reciente visita el gobernador anunció el inicio de un operativo que garantizaría la contención de la delincuencia.

Inquieta a propios y extraños el regreso de las ejecuciones en la vía pública, a plena luz del día y frente a cientos de testigos. Los casos no son aislados y representan un reto para las autoridades.

La aplicación de la estrategia en materia de seguridad, encabezada por el gobierno estatal, no arroja los resultados que la población espera, pues además se reporta el regreso del cobro del derecho de piso y de las extorsiones.

Cuando el río suena, agua lleva… Se rumora que el caso Nestora Salgado, acusada de secuestro, comienza a preocupar al equipo de Andrés Manuel López Obrador, por lo cual consideran que la exdirigente de la policía comunitaria de Olinalá ya no asista a los actos de campaña del candidato presidencial.

Fue por eso que el viernes pasado no asistió a un evento en Iguala ni a una reunión con jóvenes en Tlaxcala, pues aseguran que no tiene necesidad de hacer campaña por ser candidata al Senado por la vía plurinominal. Sin embargo, sobre la petición de eliminarla de la lista de plurinominales no se han pronunciado.

El miedo no anda en burro… Y si en Morena están preocupados, en el PRD ya no duermen, pues los más recientes números internos señalan que la preferencia de sus candidatos sigue en caída libre.

Es tal la caída, que se rumora que el Sol Azteca podría obtener solamente un 3% de aceptación, por lo que ahora esperan mantener el porcentaje ya no para ganar cargos de elección, sino para no perder el registro. Hay quienes dicen que esta caída es el costo que pagará el partido por la alianza electoral con el PAN.

Amor con hambre no dura… Los candidatos del “perderé” en la frontera ya no saben si llorar o resignarse a quedar relegados en las preferencias electorales ante el anuncio de las partidas presupuestales que recibirán para sus campañas.

Y es que los aspirantes recibirán quince mil pesos, lo que los tiene alicaídos y con el ánimo por los suelos, aunque la verdad sea dicha, no les debe de extrañar esa decisión, pues en cada elección se repite la misma situación.

El colmo del asunto es el oficio que se les giró a los responsables de campaña en el sentido de que cada peso será fiscalizado por la dirigencia estatal a fin de que no incurran en conductas de riesgo que puedan originar sanciones de los organismos electorales.

El que quiera oír que oiga… En el inicio de las campañas locales, empezó a circular en correos electrónicos un “sondeo de opinión” que resulta bastante revelador y causó alarma por parte de algunos candidatos.

Dicho estudio indica que en Chihuahua la mayoría de los ciudadanos ejercerán lo que se conoce como “voto lineal”, aquel que se entrega a un mismo partido o coalición en todos los puestos en competencia. De ahí la inquietud de los políticos, pues saben que cualquier “resbalón” puede incidir negativamente en el voto.

Este dato motivó que algunos de los que creían que iban en caballo de hacienda, se pusieran a trabajar, pues la estadística aún no señala a detalle quiénes serán los beneficiarios de ese tipo de voto.

Ya salió el peine…  La invasión de terrenos que se dio en la colonia Juanita Luna, conocida por sus habitantes como Estrella del Poniente, evidenció el contubernio de malos servidores públicos con líderes de colonias, una relación que parecía ya erradicada.

Decenas de familias fueron convencidas por María García, lideresa priista en las colonias López Mateos, Plutarco Elías Calles y Mariano Escobedo, para que invadieran un terreno y forzar a las autoridades a su regularización.

Lo que no previeron la lideresa y un empleado de Asentamientos Humanos, de apellido Pacheco, fue que el predio seleccionado es parte del CBTIS 269, por lo que más temprano que tarde, tendrán que devolver el dinero que solicitaron a las familias argumentando que se usaría para gestiones ante el gobierno.

Arturo Ayala enfrenta ahora el reto de resolver este caso.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Visión de Chihuahua

 

DOLORES ¿PRINCIPIO DEL FIN?

CONFUSIÓN DE PRIORIDADES

EXTENSA CARTA DE VALLINA

MORENA SIGUE SIN PRENDER

En la extendida inseguridad del estado, creciendo sin freno desde que Javier Corral tomó el cargo de gobernador, la industria minera había permanecido intocada, por alguna razón los grupos criminales permitían que su actividad se desarrollase sin mayores incidentes. Probablemente hubiese un pacto, pago de protección, acuerdo cupular o lo que fuese, el caso es que no las molestaban.

Desde el escandaloso cierre de la mina Dolores, uno de los yacimientos de oro y plata explotados a cielo abierto más importantes de la entidad, la industria tiembla. Deje usted la crisis del corporativo canadiense y el lógico desaliento a las inversiones, en la región cuentan que otros yacimientos en explotación temen sufrir la misma suerte. Todos se ven inseguros y a merced de las bandas criminales.

Las razones del cierre han sido reseñadas ampliamente en las páginas informativas de El Diario de Chihuahua; grupos armados secuestran, golpean, asesinan a empleados, haciendo imposible su operación. El mensaje a la industria internacional es fatal, ahora tienen la certeza de la dificultad para hacer negocios en Chihuahua.

Trágame tierra, lo que faltaba en una entidad sometida y atemorizada por la guerra que libran las facciones criminales, generando una estela de muerte y desaliento empresarial como no se había visto desde la guerra de Calderón contra el narco.

Decir que estábamos mejor cuando estábamos peor se ha vuelto un lugar común ¿Pero qué describe mejor la presente emergencia de inseguridad?

En la sierra la industria minera tiembla, concentrando la atención mediática, pero en entre Jiménez y Parral, una región donde predominan agricultura y ganadería, de altísima producción nuecera, los sicarios del mal libran una feroz batalla por el control de ese corredor.

Es raro el día sin balaceras, de las que sólo trascienden las refriegas más violentas, cuando incendian vehículos, viviendas con cuantiosas muertes. Pregunten a los habitantes de la región, cuando en los medios anuncian “saldos” de dos o tres muertos, allá saben que se matan por decenas. Es una región sin ley, o mejor dicho, una donde prevalece la ley del más fuerte.

No hay autoridad que generé tranquilidad en la población, las batallas suceden en una franja de tierra no mayor de veinte kilómetros, ubicada en medios de dos importantes instalaciones militares, pues tanto Parral como Jiménez tienen destacamentos del Ejército, sin que se tomen la molestia de intervenir. Los policías estales ni presencia hacen, a lo más patrullan entre los puntos de conflicto cuando se ha disipado el olor de la pólvora.

Desde luego que el gobierno estatal no es único responsable de la violencia incontenida, la Federación lleva su parte y si quiere la mayor. Ni Chihuahua única entidad que la padece, otras –Jalisco por ejemplo- están en situación igual o parecida.

El problema con el gobierno del Nuevo Amanecer, lo que tanto exaspera a la gente, es que su gobernador confunde prioridades o francamente es negligente, desidioso. Mientras a Chihuahua lo consume la violencia –la mina de Dolores es un pésimo ejemplo de alcance internacional- Javier Corral está concentrado en la campaña política. Hoy dedica más tiempo al activismo electoral que a los maxijuicios, a los que convirtió en su bandera hacia la trascendencia nacional del nuevo gran opositor al régimen.

Esa distracción, señores de gobierno, es inadmisible frente a la emergencia. Podrán decir que todos hacen campaña, pero sólo a Corral se le critica. O desmentir la observación, aclarando que toma muy en serio el desafío y obra en consecuencia.

En ese caso valdría la pena recordar que percepción es realidad y la percepción describe a un estado en caos. Así lo percibe la gente ¿No se han percatado? Hasta por interés electoral agreguen a la grilla un poco de trabajo.

A propósito del polarizado proceso electoral y la posibilidad de regresar al pasado nefasto, Eloy Vallina envió una extensa carta a sus “estimados colaboradores y amigos”. En ella describe los abusos a que fueron sometidos las empresas fundadas por su padre -bancos, telefonía, industria forestal- durante los gobiernos populistas de Luis Echeverría y José López Portillo.

Es impresionante ver como les han arrebatado ilegalmente diversas empresas que contribuyeron al desarrollo de Chihuahua y el país, y sigan confiando en las autoridades mexicanas, no cualquiera. Pero el temor al populismo es ahora genético en su familia, conocen las consecuencias.

Después de relatar como Echeverría les quitó Bosques de Chihuahua y se apoderó de la empresa que años después sería Teléfonos de México que, al privatizarla Salinas, convirtió a Carlos Slim en el hombre más rico del mundo, puntualiza: “así fuimos desposeídos de un patrimonio que costó construir 50 años, que estaba en plena producción y que generaba 55 mil empleos y que creaba progreso y valor agregado a la sociedad en todo el país”.

Ya sabe hacia dónde va; contra el populista actual. Lo importante del documento es la firma del autor, pocos en esos niveles empresariales, pues la mayoría se ocultan en la comodidad del anonimato o ponen por delante de sus luchas a los gerentes. Vallina ha dado la cara, eso tiene un valor y hay que reconocerlo, como todos aquellos que anteponen su firma a lo que escriben. La carta circula en redes, ahí pueden leerla completa.

Los candidatos de Morena no prenden en la capital, ni se ven ni se sienten. En Juárez han conseguido cierta visibilidad, aunque allá Armando Cabada les gana el voto del hartazgo. Quizás ni en la frontera saldrán tan bien como presumen, siendo que la consideran la mayor de sus fortalezas.

En la capital el único que consigue ciertos reflectores mediáticos es Fernando Tiscareño, candidato a presidente municipal, pero ha dicho sido más porque supo cultivar relaciones importantes durante la extensa precampaña, que por el activismo generado.

Saben, sin embargo, que su ventaja es López Obrador y esperan una transferencia lineal de votos. Es probable, su candidato sigue dominando con amplitud las encuestas, de lo que obviamente algo les rosará. Por lo que el tiempo encoja deberían aplicarse más, un somero vistazo a las números de elecciones pasadas y comprobarán que la gente vota por AMLO, no por los candidatos que lleva de rémoras.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CRONOS POLITICO

 

Fuerte arrimón de lumbre; más Expedientes X

Van por puro exfuncionario pesadón

Mina Dolores, dispuesta a cerrar

Súper estrategia del Number One, Fernando Alvar…

CON ESO DE QUE las campañas locales no más no prenden, pues parece que el gobernador Javier Corral, les dará una ayudadita…

El aseguramiento de cuatro ranchos al ex gobernador César Duarte Jáquez, este fin de semana, no es nada para los arrimones de lumbre con turbo lanza llamas, que ya están en posición de tiradores.

Son los Expedientes X planchaditos que estaban guardando para el top de la versión estatal, puro exintegrante del gabinetazo, directores de área y subdirectores.

Hay varios asuntos pendientitos; la Ciudad Judicial, el Vivebús, fideicomisos en Economía, salud y la clásica de medicinas, el Plan Villa y otros en Educación, la Fiscalía, Hacienda.

Le darán especial interés a personajes vinculados a la grilla, como operadores políticos o hasta candidatos, toda la carne al asador pues…

Eso es saber manejar el timing, no miserias…

ADEMÁS de la instrucción política, hay que agregar que el nuevo Consejero Jurídico, Jorge Espinoza Cortés salió bravo, el ex Maclovio Murillo resultó ser una hermanito de la caridad.

¡Gulp!

En dos que tres revires de black jack, Espinoza  sacudió los Expedientes X y los intereses de Maclovio y los acuerdos o tratos con éste quedaron en la nada, para que ni reclamen.

Cómo andará el agua, que de asesor externo de los X’s, Maclovio paso al rompimiento total con palacio.

Por lo pronto que quienes sienten pasos en la azotea y no precisamente por el golpe de calor, que vayan buscando un amparito, no les vayan a dar carro.

Y no es broma… ya ven como es el maestro Peniche es uber boy de corazón.

SIN AVANCES reportaron la mesa de gobierno ante el conflicto en la Mina Dolores.

El fiscal César Peniche, Joel Gallegos de Gobierno y Jesús Mesta de Desarrollo Económico no pudieron convencer a los directivos de mantener las operaciones, así de plano.

Batallan los mineros porque quieren, no más que los lleven a vivir a la mina una semanita, sin guaruras; que sientan lo que es vivir a fuego cruzado, amenazas y ¡sin comida!…

Tampoco hay novedad, miles de familias en la Tarahumara han abandonado ranchos, pequeños comercios, gasolineras, las milpas por salvar la vida; con la diferencia que ahora es una empresa extranjera con cientos de millones de dólares invertidos que cotiza en Vancouver y ya pilló en la Embajada, por eso hasta en avión fueron por ellos.

También las mineras no son ningunas peritas en dulce, se llevan millones de dólares en oro y ni migajas dejan, pero eso es otro culebrón, el gobierno debe de dar seguridad, pero esto tampoco es prioridad por el momento…

QUE NO SE pierda esa bonita costumbre.

Al menos así pensaron en el municipio de Cuauhtémoc con el candidato por MORENA, Carlos Tena.

Retará a sus demás contrincantes a realizarse el antidoping, práctica que era muy usual en los candidatos de antes para demostrar que están clean.

Qué genio resultó el candidato.

Que les pongan el detector de mentiras, para ver si pasa la prueba de confianza, con eso tienen…

A CUATRO DÍAS del arranque de las campañas locales y muchos grillos azules denuncian que no ven al dirigente panista de Fernando Álvarez, el Number One operando la elección en serio.

Para que no haya duda, afirman que la instrucción es que cada quien se está rascando con sus propias uñas.

Esta es la súper estrategia en el CDE panista.

Cada grupo al interior del PAN y los candidatos por separado sólo cuidan su proyecto, nadie voltea a ver al de enseguida.

El responsable formal es el Number One, Fernando Álvarez Monje, al ser el dirigente de Estatal del PAN, pero como ya agandalló el número uno de la lista ni se preocupa.

Pero con esta estrategia candidato que pierda será su culpa… los dirigentes quieren quitarse la barra.

Eso sí es saber aventar la pala, ni una girita en recorridos por colonia o cruceros.

DEJE USTED LA estrategia, lo que trae muy enojados a los candidatos sobre todo de Juárez es porque del Comité Directivo Estatal del Number One Fernando Álvarez Monje nomás no mandan parque para las campañas.

Ya recibieron el mensajito de que no habrá money para la fronterera, porque salen muy bajos en las encuestas y es tirar el dinero a la basura, mejor apoyar municipios “más rentables”…

¿Así o mas claro?

Ramón Galindo empezó en tercer lugar, muy por debajo de Cabada y Mocken y con la propuesta del PRI de independizar Juárez el PAN podría bajar al cuarto.

En las diputaciones locales tampoco andan bien las cosas, solo en dos distritos están empatados, el resto están con ventaja para el PRI o para los independientes.

Eso es saber optimizar los recursos…

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Columna

 

Da la cara Javier Corral… en Nayarit

Salió digno el Jr. Borruel

Otro que se inventa título

Mientras cierran negocios en todo el estado, una minera canadiense suspende actividades por la violencia, regresa el látigo de la extorsión, se reacomodan cárteles a balaceras tras detenciones espectaculares, la agenda del gobernador no la llenan solamente largas veladas en palenques, también hay espacio para campaña electoral.

Metido de lleno en la carrera por la Presidencia de la República y por no perder el protagonismo que le embriaga, Javier Corral fue el plato fuerte de un mitin ayer en Nayarit para un acto de apoyo a Guadalupe Acosta Naranjo, el perredista aspirante a senador Por el Frente.

#corralfrenteconlagente es la etiqueta con el que los panistas promovieron el acto. Tenemos la foto en la versión digital del cartel donde se anuncia la presencia del gobernador.

Comprobada la caída de popularidad de Corral en sus redes sociales, tal vez sea que anda buscando escenario fuera de Chihuahua, donde no le reclamarán el abandono de sus tareas constitucionales; allá lejos, en Nayarit.

***

Ahora resulta que el junior Carlos Borruel Macías, hijo del exalcalde de Chihuahua y actual funcionario estatal Carlos Borruel Baquera, es la víctima, el ofendido e indignado por la publicación de “mentiras y más mentiras” sobre su patrimonio.

Derecho tiene el Jr., ni duda cabe, de réplica y de solicitar no le ‘calumnien’ los medios. El asunto es que el Jr. lanza una amenaza de demanda, exige disculpa pública y hasta tacha de irresponsabilidad a quien de él publica información.

“Exijo una disculpa pública a los ‘medios de comunicación’ que de nueva cuenta e irresponsablemente publicaron mentiras y más mentiras en sus páginas. La siguiente semana estaré presentando formalmente una demanda en contra de ellos”, plasmó el Jr. en la misma red social donde presume sus autos.

Se indigna el mismo que protagonizó junto a su padre un video donde se aprecia la golpiza, mentadas de madre y amenazas de por medio, que le propinó a un funcionario público de nivel medio.

Tacha de irresponsable Borruel Jr. a los medios y se le olvida que él mismo abandonó en pleno Periférico de la Juventud el McLaren rojo que destruyó por manejar a exceso de velocidad. Aquella madrugada del 28 de abril, el Jr. abandonó hasta a su acompañante dejándola en plena vía.

Llama mentirosos a los medios cuando documentado está por la Fiscalía que tres agentes estatales mintieron para tapar la gracia del muchacho. Dos de los agentes, por cierto, son de tránsito, donde despachan sus tíos Gustavo y Jesús Alfredo Borruel.

Pero nada de eso es suficiente, a golpe de soberbia amenaza el millonario hijo de papá. Poco falta para que el Jr. clame #JusticiaparaBorruel.

***

Por cierto que para aclarar las “mentiras y más mentiras”, Borruel Macías publicó la factura del famoso McLaren. El juguetito le costó 195 mil 620 euros, que equivalen  a 4 millones 454 mil pesos a tipo de cambio de hoy.

Dice el muchacho que con esa factura aclara que se trata de un auto legal y debidamente importado, todo derecho. No como aquella camioneta robada que le decomisaron en Puebla, no.

Al publicar factura, pedimento, registro de pagos, al jovenazo Borruel se le pasaron un par de detalles.

El primero, que el carrazo chocado, antes presumido por todo Chihuahua, está a nombre de Alejandro Barrenechea Pérez, que a menos que sea al alter ego de Borruel, es una persona que funge de prestanombres.

El segundo es que desde 2013, cuando se importó el vehículo, el Jr. ha pagado todos los derechos -refrendo vehicular- en Morelos, donde se pagan migajas por esos conceptos.

Lo de emplacar en Morelos es una estrategia bien conocida por millonarios como el exprocurador general de la República, Raúl Cervantes. Placas morelenses significan el ahorro de unos pesitos -nimiedades si se consideran los millones que valen los autos-, en detrimento de las arcas públicas estatales.

***

Viernes por la noche antes de la primera entrada del partido entre Indios de Juárez y Rojos de Jiménez, con el uniforme oficial del equipo se encontraron los aspirantes a la alcaldía Armando Cabada y Ramón Galindo.

Ambos iban acompañados de sus respectivos aspirantes a suplentes, Rodolfo Martínez por el equipo independiente y Jesús Andrade por el panista.

Conocido entre la afición beisbolera por ser asistente regular, Cabada disfrutó el juego.

Galindo prefirió salir del estadio apenas después de haberse encontrado con Cabada y compañía. Se olvidó del juego y prefirió dejar vacíos sus asientos.

Revisará el panista, sin duda, mejor su actividad campañera para evitar otro encuentro de esa naturaleza, cuando menos antes del debate de la próxima semana.

***

Cero y van dos en la moda de inventarse títulos profesionales.

Gabriel Salazar Hernández, director del Instituto Tecnológico de Chihuahua II se presume con el grado de doctor.

Aparece así en la página del instituto y, lo que es más, en la placa que al pie de la mascota del Itchihuahua II recuerda a los fundadores de la casa de estudios.

Ahí al final aparece el nombre del director con el respectivo grado de doctorado.

El tema es que Salazar Hernández no llegó ni a la maestría, solamente cuenta con el título de licenciatura.

Bonita la moda del Lic. Salazar que sigue los pasos del pasante Antonio Pinedo que, también saltándoselas todas, jura y presume que es maestro y que ni la licenciatura tiene acreditada. Material para ser sancionado por la Ley de Profesiones.

***

Los números son contundentes: el impacto del gobernador en redes sociales se desploma. Como lo publicó ayer El Diario, Javier Corral probaba las mieles del éxito feisbukero y tuitero en la campaña por la gubernatura y en la elección, donde llegó a las 222 mil reproducciones.

De ahí va a la baja, el último video tuvo apenas 3 mil. La realidad duele a sus más acérrimos defensores en la nómina estatal, como el subsecretario de Obras Públicas, Andrés Carbajal, el mismo que no puede ni con la remodelación del Parque Central pero sí tiene tiempo para estar pegado al Face desde su oficina.

No solamente son los números publicados aquí, son los comentarios que con más frecuencia le exigen al gobernador que se ponga a trabajar y deje las marchas, mítines y autoelogios.

Ni una palabra dijo Carbajal cuando en este periódico se documentó la escasa inversión desde el gobierno. Le duele al “orgullo juarense” la crítica a su jefe, pero no el abandono que tienen desde Palacio de Gobierno para Ciudad Juárez.