La Columna

 

  • Para cobrar 200 pesos tránsito la manda al cajero
  • Ni quien detenga la guerra judicial
  • Sin agenda para entregar 350 vehículos

Lunes a las siete de la tarde se da otra historia similar a la narrada ayer aquí de policías federales literalmente extorsionadores de varios jóvenes.

Una muchacha lectora recurrió a La Columna tras leer lo ocurrido a los jóvenes con los policías. Ella fue víctima de un motociclista de Tránsito mientras esperaba el cambio de semáforo en la Ejército Nacional, frente a Plaza Juárez.

Si Verónica Jaramillo, la directora de la corporación, no recibió parte de los 200 pesos que le robó el agente a la joven, podrá decirnos el nombre del agente y el número de la motocicleta. La muchacha entró en estado de intimidación-terror y no anotó nada. Solo se grabó su rostro. La hora está dicha, las siete, en esa dirección. No hay manera que Verónica no sepa quién es el agente.

La joven se detuvo en el semáforo. Manipuló su teléfono en lo que cambiaba a verde. Solo vio la pantalla. En eso se le emparejó el agente y le pidió detenerse más adelante. Lo primero es lo primero: la licencia. Con ella en la mano le dijo que la infracción sería de mil 300. Ella le discutió que no podía pagar esa cantidad.

-“Bueno, deme 300 pesos y nos olvidamos de los mil 300”.

Ella le mostró su cartera sin efectivo. “No traigo más que mis tarjetas”.

-“Ah, mire, qué casualidad, enfrente está el cajero (Banorte, para seña precisa). Dese la vuelta en U y saca el dinero. Acá la espero”, dijo el agente mientras acariciaba la licencia.

Ella fue por el dinero y regresó al Taco Fish de enseguida donde la esperaba el agente. Quedaron en solo 200 pesos. No había más en la flaca cuenta.

Él devolvió la licencia e hizo una sugerencia. Hacia donde vaya “pase por una tienda” en la que vendan aditamentos para colocar el teléfono en el tablero, “así no la volveremos a molestar”.

Miedo y coraje bajo 34 grados, sin aire acondicionado.

***

Han rebasado los acontecimientos y la propia realidad al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González Villalobos. De nuevo es el órgano judicial campo de guerra entre la consejera de la Judicatura, Luz Estela Castro, y varios magistrados incómodos para Palacio de Gobierno, con Luis Villegas Montes, al frente de la batalla retórica, epistolar, política y hasta jurídica.

El magistrado Villegas ha desnudado el proceso de selección de nuevos magistrados y jueces, poniendo en seria duda la legalidad y la moralidad en el manejo de los exámenes correspondientes. Un alud de críticas del oficialismo ha caído sobre la corta humanidad de Villegas Montes, forjado en el Bronx de la política acaso como el principal guerrero del hoy gobernador Corral. Eran uña y mugre.

Luz Estela Castro ha tomado la otra “oxigenación” del Poder Judicial, la oxigenación corralista, como una tarea primordial, categórica y sin reservas. Sin importar incongruencias o prejuicios. Sigue adelante con todo bendecida por su ahijado Corral y por los curas neoficialistas de Palacio, los Dizanes, Camilos y Patos, asesores en todología, no en teología.

Pablo Héctor González obtuvo la presidencia del Tribunal el 10 de abril pasado con el voto unánime de los magistrados. Le fue concedida la confianza de todos porque prometió ser justo e imparcial. Imposible de cumplir porque surgió como propuesta del gobernador para desplazar al incómodo antecesor, Julio César Jiménez Castro.

No puede mediar González en esa guerra que a nadie le conviene –a la ciudadanía menos–, pero se ve obligado a respetar el proceso de selección porque al final de cuentas es la cabeza institucional. Bien por eso, malo porque no puede detener la guerra. No parece haber forma de que ponga en su lugar a Castro y menos habrá manera de disuadir a Villegas y el resto de magistrados que le hacen segunda. Es una calamidad. Otra.

***

Ciego de arrogancia, el gobernador sigue sin distinguir en el espejo su parecido mellizo a César Duarte Jáquez. Obtuvo la gubernatura Javier Corral, entre otros factores, por golpear la egolatría, el orgullo y la soberbia que le señalaba a su antecesor. La madre naturaleza los formó igualitos.

Ahora tenemos que Javier Corral mantiene detenidos desde la semana pasada cerca de 350 vehículos comprados por el Gobierno estatal para ser destinados a labores de seguridad, nomás porque el señor no ha tenido tiempo de incluir en su agenda todo el ceremonial correspondiente para aparecer en periódicos y medios electrónicos dando el banderazo de arranque a esas unidades.

El grueso de los vehículos fue estacionado en la Plaza del Ángel en la ciudad de Chihuahua desde el fin de semana. Aproximadamente 100 de ellos fueron traídos a Juárez y permanecen en el estacionamiento del estadio Juárez (o Juárez Vive, como fue bautizado por el duartismo, su constructor).

Supimos del tema porque desde la Secretaría Particular de Palacio de Gobierno fue exigida a las autoridades municipales la Plaza de la Mexicanidad para mantener ahí los vehículos “el tiempo que sea necesario”.

Inaceptable a todas luces que vehículos comprados con dinero del presupuesto público no sean puestos en función de inmediato para atacar la violencia que pega a Chihuahua por ambos flancos, por arriba y por abajo, solo porque deben esperar que el gobernador “ajuste su agenda”. Es evidente entonces que la seguridad de los chihuahuenses no aparece entre sus prioridades, sí la asistencia a pachangas como la Feria de Santa Rita o campañas electorales en Nayarit.

Si vamos a comparar a Duarte, necesariamente debemos hacerlo con su sucesor, su gemelo, Javier Corral Jurado.

***

La calle de la amargura es poco para como anda la mayoría de los candidatos (as) a síndico, particularmente los abanderados de los partidos políticos. La nominada por Morena, Leticia Ortega, mantiene toda su apuesta a ser arropada por la ola López Obrador, pero en los primeros ejercicios de sondeo llevados a cabo en distintos cuarteles no aparece ni con 10 por ciento de preferencias todavía.

Anda ella parejeando con el priista Luis Carlos Calleros Moreno, con un agravante para éste: viene arrastrado por el desplome de la marca tricolor y el montón de puntos negativos alcanzado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Ni escondiendo el logo priista como lo hace la diputada candidata a la reelección por el Tercer Distrito, Rocío Sáenz, puede simular su pertenencia a ese partido.

Tampoco el panista Raúl García Ruiz levanta el vuelo por la Sindicatura más allá de su cada vez más empobrecido candidato a la Alcaldía, Ramón Galindo. Igualmente no han alcanzado los ocho puntos de preferencia. Le echa ganas buscando diferenciar su alternativa de la pésima fama de Galindo como subsecretario de Gobierno y del propio gobernador Javier Corral, pero solo puede pensar en un milagro para salir airoso. Si es creyente, claro.

El independiente, Gustavo Méndez Aguayo, se siente oxigenado por las mismas siglas y logotipos de Armando Cabada, lo cual lo mantiene colocado arriba de los 30 puntos pero alejado del propio candidato a la reelección por la Alcaldía que anda arriba de 40. Es lo que nos dicen.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Ráfagas

 

–Paralizada la oficina de Profesiones

–Valenciano y “el Diablo” de Femsa

–Violencia y acarreos en Guachochi

PROFESIONES.- La Oficina Estatal de Profesiones, dependiente de la Secretaría de Educación y Deporte, se encuentra paralizada desde hace algunas semanas, pues está por convertirse en una dirección más de la burocracia educativa y lejos de cumplir su función, hay una pugna por su control de la que parece ni siquiera estar enterado el titular del ramo, Pablo Cuarón Galindo, o ha optado por hacerse de la vista gorda.

“PATITO”.- El pasado 12 de mayo, ante los problemas generados por las instituciones “patito” y la venta de títulos falsos que han generado graves problemas sociales por la mala praxis de supuestos profesionistas –después de varias consultas en las que participaron ciudadanos y organizaciones gremiales legalmente reconocidas- se publicó la reforma a la Ley de Profesiones del Estado de Chihuahua.

CÉDULA.- Ante un escenario no muy alentador, en el que la Federación se lavó las manos de un proceso corrupto y burocrático como es el trámite de cédula profesional federal, y antes del cierre de la administración, decidió suplir dicho documento por una hoja con un código electrónico sin fotografía. Además los estados a partir de octubre serán los responsables de vigilar el ejercicio profesional.

PUGNA.- Sin embargo, ya con reforma estatal y ante las nuevas disposiciones federales, la Oficina Estatal de Profesiones se encuentra sin poder emitir trámites, pues no se han efectuado ni jurídica ni administrativamente las previsiones necesarias, ya que en la Secretaría de Educación se han enfocado en pelear el puesto de lo que ahora es un departamento y pasará a ser una dirección, lo que tiene a la dependencia paralizada desde hace cuando menos dos semanas.

DOCUMENTO.- El reto de esta transformación no es menor, pues además de que ya no existirán las micas dado que serán documentos similares a las actas del Registro Civil, se deben prever más mecanismos de inspección.

INSPECCIÓN.- De hecho, en términos simples, la Oficina de Profesiones deberá ser un área del tipo de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), por poner un ejemplo, para inspeccionar centros de trabajo y pedir los documentos académicos de quienes atienden, para garantizar la “sanidad” académica y profesional.

POLITIQUERÍAS.- O sea, el asunto no es un juego ni el puesto de titular del área debe definirse con criterios políticos, sino que debe recaer en alguien con experiencia técnica. Pero la grilla interna por dicha posición está a todo lo que da, lo que, según los que saben, ha afectado en este tiempo a un medio millar de profesionistas.

DENUNCIA.- La que se puso las pilas fue la regidora Daniela Pérez Abud, de Morena, para denunciar formalmente a la administración municipal de la capital, en manos provisionalmente de Marco Bonilla, quien se quedó en el lugar de María Eugenia Campos Galván, que está en busca de la reelección.

DENUNCIA I.- Dicen que la regidora detectó que en Instagram se paga publicidad para la hoy candidata, a cuenta del gobierno municipal que encabeza, con licencia, lo que constituye un delito porque el gasto oficial no puede desviarse a tareas políticas y de campaña.

FEPADE.- La denuncia se presentó formalmente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, por aquello de que se encuentren prietitos en el arroz en la campaña azul con supuestos desvíos de recursos, un frente abierto que, por lo menos, habrá de distraer a Campos Galván y a su equipo.

METROPOLITANA.- En la oficina del secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, arrancó ayer lo que será la zona metropolitana que conformarán los municipios de Delicias y Meoqui.

METROPOLITANA I.- El que se encargó de la presentación fue el diputado Jesús Valenciano, de Delicias, ante los presidentes municipales y sus respectivos equipos de trabajo, a quienes aseguró que esto traerá grandes beneficios a la región ya que ambos municipios podrán acceder a una bolsa de más de tres mil millones de pesos que se concursan entre las zonas metropolitanas de todo el país.

FEMSA.- Con esto, el diputado Valenciano vio coronada su gestión que inició en la inauguración de la planta Heineken, hace unos meses, ante el director ejecutivo de Femsa, José Antonio “el Diablo” Fernández Carbajal, a quien solicitó su apoyo para convertir el centro sur del estado en cuando menos cinco municipios en zona metropolitana.

DIABLO.- De hecho los que saben cuentan que sin conocerse, Valenciano y Fernández intercambiaron algunos comentarios sobre desarrollo regional en la inauguración de la cervecera; y cuando el legislador supo con quién estaba hablando, de los más importantes hombres de negocios del país, le pidió ayuda para desempolvar un proyecto para la declaratoria de la zona metropolitana, que jamás se había logrado aterrizar a nivel federal.

DIABLO I.- Para sorpresa del panista, “el Diablo” llamó ahí mismo al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo… y tres meses después ahí están los resultados. Finalmente la zona metropolitana quedó conformada únicamente con los municipios de Delicias y Meoqui, pero aun así se esperan grandes beneficios para los habitantes.

CARRETERA.- Ayer mismo, por ejemplo, comenzó la definición de las primeras obras: la adecuación de la rúa entre ambas ciudades, que se convertirá en una carretera de seis carriles, con ciclopista y camellón para caminar; y el colector de aguas negras que pondrá fin a un añejo problema regional por la descarga del drenaje de Delicias al río San Pedro. Hay que revisar a fondo la constitución de esta zona, la primera del estado fuera de la capital, para dimensionar su relevancia.

GUACHOCHI.- De la capital turística de la sierra reportan que las campañas políticas por la alcaldía están entre la violencia y el acarreo, para variar, y para muestra mandan algunos botones.

NARCOCORRIDOS.- Por el lado del Partido Verde Ecologista, dicen que Martín Solís Reyes, exalcalde priista, de un grupo tricolor bastante cuestionado, empezó con el pie izquierdo, pues inició su campaña con música de narcocorridos, pues parece que hasta les gusta que la violencia esté desatada en la zona serrana y todavía le ponen salsa a los tacos.

CARNITAS.- Por otra parte, el candidato del Partido Acción Nacional, Antonio Ronquillo, quien no se define si es priista azul o tricolor panista, lanzó su campaña en Rocheachi, donde, aseguran, tan mala estuvo la convocatoria que se debieron organizar unas carnitas para acercar algo de gente, de perdida para comer.

SIMULACIÓN.- Por parte de Morena, la candidata Francisca Ivonne Contreras Peinado apenas si da señales de vida y es que, al menos en esa zona, hubo demasiada simulación por parte de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, ya que va a la contienda con una estructura mínima; en tanto que la independiente, Magda Rubio comenzó con un evento que denominó “Marcha por la Independencia de Guachochi”, donde logró que la acompañaran más de 400 personas.

ACARREO.- Para variar, el aspirante del PRI, Hugo Aguirre García, recurrió a la vieja y tradicional práctica tricolor: el acarreo, sello de la casa por excelencia, pues según cuentan los que anduvieron ahí, no se tocó el corazón para llenar camiones pesados con gente hacinada para darles algo de comer.

TRIBUNALES.- En unos dos meses, según los que saben, podría resolverse de fondo en los tribunales el conflicto por el agua de los pozos de la familia LeBarón en el rancho La Mojina, en el municipio de Buenaventura, que tantos problemas ha ocasionado en la región.

TRIBUNALES I.- El que no sale del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, por este caso, es el director local de la Comisión Nacional del Agua, Kamel Athié Flores, quien se encarga de presentar las evidencias para sostener que 9 de los 10 pozos en el rancho son ilegales, pues no hay expedientes que avalen los títulos de concesión que los LeBarón juran y perjuran son legítimos, aunque no haya documentación alguna en las instancias responsables.

COMPLICACIONES.- Dicen que el caso se ha complicado por una constancia irregular que expidió un exfuncionario de la Conagua, Javier Martínez, contra el que ahora existe un proceso abierto, pero los argumentos de la instancia reguladora y gestora del vital líquido se mantienen, tanto por la ilegalidad con la que se pretenden operar los pozos como por la crítica disponibilidad de agua del acuífero.

RAZONES.- Así, será esta instancia jurisdiccional la que dicte una resolución que sentará un precedente en cuanto a la extracción de agua en zonas que ya son consideradas como de alto riesgo para la viabilidad regional, por el agotamiento de los mantos freáticos, producto de su explotación irracional.

MARKETING.- Los que saben de cuestiones jurídicas dicen que hay que poner atención en el reclamo de la empresa Marketing Exterior y su denuncia contra el gobierno municipal, pues no es tan sencillo como lo quieren pintar en la administración, sino que hay más de fondo.

PEATONALES.- Es el caso, refieren, de los pasos peatonales que se construirían a cambio de espacios publicitarios en el mobiliario urbano, lo que no es un simple incumplimiento de parte de la empresa, sino de un choque de intereses políticos que involucran a los exalcaldes priistas Marco Quezada y Javier Garfio.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Patrullando

ALIANZAS.- Sin lugar a dudas que conforme avanzan en el camino, las calabazas, en estos casos los candidatos, se van acomodando; encuentran el lugar que nunca debieron haber perdido.

CANDIDATO.- Es el caso del candidato a la Presidencia Municipal por la vía independiente, es uno de esos ejemplos, quien está haciendo campaña desde el primer minuto que se les permitió.

INDEPENDIENTE.- La naturaleza de los independientes es justamente no estar cerca de partido alguno; ofertar algo diferente a los ciudadanos, abandonando los esquemas ya muy desgastados de los políticos.

MANO.- Sin embargo, en el arranque de la campaña las alianzas entre el independiente y Acción Nacional, o más bien dicho, la coalición por México al Frente no puede ser disimulada.

CAMPAÑA.- ¿Qué tendría que hacer Lorenzo Parga, abanderado de la coalición Por México al Frente, la que aglutina a PAN, PRD y MC?, de la mano con el independiente y no con las propuestas de su coalición?

RESPUESTA.- Es simple: las querencias del profe Parga no están en esa alianza, aun cuando sí participa y políticamente es aceptado; el mayor cobijo lo tiene en el independiente Alfredo Lozoya, es decir, se trata en el caso del candidato a diputado local de un abanderado partidista muy independiente…

JEFAS.- Desde hace años el fenómeno de las madres jefas de familia se ha estado presentando en diversos hogares de nuestra ciudad, en donde es la mamá la que tiene que trabajar y sostener el hogar, ya que no existe un papá.

CONSECUENCIAS.- Esta situación ha traído diversas consecuencias, entre las que se encuentra que haya mayor desintegración familiar y que incluso haya accidentes en los hogares, ya que a veces los menores tienen que ser cuidados por sus hermanos mayores, al no salir la mamá del trabajo.

CALIDAD.- Se habla mucho del tiempo de calidad, sin embargo aquí a veces las mamás no pueden proporcionarlo, porque ellas mismas son las que llevan el sustento y realizan las labores del hogar, por lo que su tiempo está saturado, por lo cual empiezan los problemas.

HOGARES.- Aunque también hay hogares en los que las mamás no son las jefas de familia y sin embargo tampoco existe el tiempo para proporcionarlo al menor y los problemas de desintegración también se presentan.

MATRIARCADOS.- No obstante el hecho de que cada vez haya más matriarcados en la familia, es una situación muy común que cada vez crece más, no solamente en las colonias de la periferia, si no en todas partes de la ciudad.

DEBATE.- Hoy se llevará a cabo el debate entre los candidatos y candidatas a la diputación federal por el noveno distrito, será aquí donde los ciudadanos podrán empaparse de las propuestas de cada uno de ellos.

LEJANO.- Aunque al legislador se le ve muy lejano, son ellos quienes hacen  leyes y logran bajar recursos para el municipio, por lo que es interesante conocer su propuesta legislativa.

CANDIDATOS.- Después vendrá el debate de los candidatos a la presidencia municipal de Parral,  el próximo 7 de junio; y también será importante conocer sus propuestas más aun cuando vivimos en este municipio.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

 

-Corral y el desgaste del poder

-Frente abierto contra Morena

-Que no habrá debate en Canaco

¿SE ACUERDA USTED cuando Javier Corral Jurado era el gobernador mejor evaluado en las encuestas? Pasado un año, todavía en febrero de este 2018, al mandatario de Chihuahua se le consideraba dentro del top-ten; a esto mucho le ayudó la denuncia de supuestas represalias económicas por parte de la Federación y la postrera Caravana por la Dignidad…

SIN EMBARGO, HAY una empresa evaluadora que desde agosto del año pasado registra a Javier Corral cada vez más abajo en la lista de gobernadores y, en evaluación que se realizó en abril, el mandatario se posicionó solamente por arriba de Arturo Núñez Jiménez, su homólogo de Tabasco, y es que cada vez son más los que piensan que el panista está casado con su imagen de libertador, de aplicar la Ley sobre los corruptos de la pasada administración, y por su descuido, aumenta sobre todo el problema de la inseguridad y la poca inversión, afectaciones al turismo (e inminente salida de algunos capitales si no logra revertir la tendencia negativa que ha ido sembrando mes a mes)…

EN TANTO, ES coincidente que los sectores adviertan públicamente que Corral parece concentrar la atención sobre todo en los últimos días en el caso Gutiérrez-Yeidckol y del presunto pacto de impunidad entre Enrique Peña Nieto y AMLO, pues es de lo que más se ocupa ante medios nacionales y de lo que más llena sus cuentas en redes sociales. Dicen que la oposición del Gobernador de Chihuahua ante la idea de tener a Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República va más allá de los intereses que como panista o seguidor de Por México al Frente pudiera tener, pues más bien su preocupación es que a Los Pinos llegue un individuo que poco le ayude a continuar con su Operación Justicia para Chihuahua con la captura de Duarte y la retención de Alejandro Gutiérrez, aunque con Meade no le iría también y otros se aventuran a decir que con Anaya la relación sería de pronóstico reservado…

ALGUNOS ENTERADOS DE Palacio afirman que el Gobernador, muy al estilo de Don Quijote de la Mancha, gusta de imaginar desaforados gigantes necesarios de erradicar de la faz de la Tierra, o soñarse como un águila que lucha con un zorro en una disputa por un conejo, y sería en este sentido que Corral Jurado está dispuesto a declararle la guerra a López Obrador, a Enrique Peña Nieto y a cualquiera que se interponga entre él y el ex secretario adjunto del PRI Nacional, de quien afirma no es un “preso político” sino un “político preso” por actos de corrupción…

*****

AL MENOS OTRAS dos carpetas de investigación por desvíos desde la Coordinación de Comunicación Social están pendientes de darse a conocer por la Operación Justicia para Chihuahua, pues dentro de la séptima audiencia de vinculación a proceso en contra de Antonio Tarín García se dijo que al menos cuatro simulaciones casi simultáneas se realizaron durante el 2015 y 2016 para sacar de las arcas del erario 120 millones de pesos, recursos que fueron a parar a campañas electorales del PRI durante los comicios anteriores…

SE SABE QUE una de las empresas facturadoras de operaciones simuladas fue Guzmán y Cedillo S.C., la cual ayudó a sacar 20 millones de pesos de las arcas del Gobierno; otra más, Consultoría en Gobernanza, S.C., cuyo apoderado legal es el sobrino político de César Duarte, Jaime Agustín Fong Ríos, participó en la simulación de servicios por 15 millones 600 mil pesos, por lo que están pendientes de imputarse cargos por el desvío de 84 millones 400 mil pesos que habrían de haber salido a través de Centro Empresarial Altea, S.A. de C.V., y Green Ideas Publicidad, S.A. de C.V….

MUCHOS DE LOS involucrados en el desvío de 120 millones de pesos ya presentían que la actual administración iría por ellos con orden de aprehensión, pues desde los inicios de la administración, y tras la caída de Javier Garfio, primer ex funcionario duartista que fue a parar a manos de la Operación Justicia para Chihuahua, varios ex servidores públicos y empresarios se ampararon para evitar ser detenidos, entre ellos el empresario y sobrino político de Duarte, Jaime Fong; dos ex coordinadores de Comunicación Social y el ex director administrativo de la Secretaría General de Gobierno,  Ever Aguilar Sandoval…

*****

QUE FÁCIL, ADVIERTEN algunas fuentes, la manera en que se libra la Fiscalía General del Estado de atender diversos casos cuando no existen denuncias formales de los hechos; de esta forma se logró desafanar de la búsqueda del candidato a la Alcaldía por el PRD para Ignacio Zaragoza, Felipe Mendoza, cuando su partido lo declaró como desaparecido luego de haberse salvado de morir en el ataque del pasado 6 de mayo. Tampoco se hizo nada con las amenazas que sufrieron los trabajadores de la Mina Dolores porque la empresa nunca presentó la querella oficial ante la FGE; ya cuando la minera anunció un posible cierre temporal o la reducción de sus operaciones fue cuando -entonces sí- el Estado se alarmó y convocó a un encuentro con los apoderados legales de la Pan American Silver…

RECIENTEMENTE UNA MENOR de edad, participante de la Olimpiada Nacional en Chihuahua, fue víctima de acoso y abuso sexual por parte de su entrenador, ambos originarios de Chiapas. La víctima se abstuvo de interponer la queja correspondiente en Chihuahua hasta no estar en su estado natal y, tras la ausencia de una denuncia, el sujeto se pudo evadir sin preocupación alguna. Anteayer ocurrió que un hombre mayor, presuntamente diabético, recibió una golpiza por un joven que varios reconocieron como hijo de un empresario local y, a la fecha, sigue sin haber acción de la justicia porque resulta que nadie ha interpuesto denuncia alguna todavía. ¿No será acaso una exageración que las autoridades se atengan a querella en mano para proceder ante hechos violentos? Después ocurren las tragedias y se busca tapar el pozo después de ahogado el niño…

*****

LAS DOS GUERRAS, la visible y de sectores y la sucia -redes sociales, anónimos, rumores, etc.-, entraron en los últimos días con toda su intensidad, la mayoría y más contundentes contra AMLO y consecutivamente contra Ricardo Anaya. Cada proceso registra diferentes aspectos, pero el presente se llevó por mucho a los demás por las circunstancias por las que atraviesa. En el ámbito empresarial, este aspecto observa varias vertientes: Desde echar toda la carne al asador por parte de las cámaras y los organismos más importantes e influyentes en todo el país, pasando por mensajes de capitanes del empresariado -como el local de Eloy Vallina o la definición de Víctor Almeida por Anaya- hasta el ablandamiento de los más poderosos grupos de la IP por volver a acercarse a López Obrador. Las redes sociales hierven en mensajes, memes e información “negra” de toda índole con el único fin de disuadir a quienes han depositado su confianza anticipada por AMLO, pero también se relanza la estrategia de Anaya sobre el concepto de la paz, ante el desbordamiento de la inseguridad y la clara incompetencia del Gobierno por contenerla…

DE AHÍ LA respuesta a esa táctica del panista con las detenciones de la esposa de “El Mencho”, poderoso capo del CJNG y de otroras líderes de autodefensas, hoy francos lugartenientes de la delincuencia organizada. En todo este entramado apunte usted otro ángulo de sumo interés: La lucha por el segundo lugar entre Anaya y José Antonio Meade, quien en las últimas encuestas ha subido al fin unos desesperados puntos, para situarse cada vez más cerca de Anaya. ¿Y por qué este aspecto del segundo lugar?, por una sencilla razón: Los que no van a votar por AMLO no tienen aún definido su voto por Anaya o por Meade, por ello han coincidido en que quien quede al final de la contienda en segundo lugar de acuerdo a las encuestas, entre Meade y Anaya, recibirá su voto para derrotar a López Obrador, a quien ya no le darán la confianza del sufragio…

VISTO DE ESTA manera, es que Anaya lanza la táctica por la paz y los empresarios juegan en invitar al voto por un perfil que se dibuja entre Anaya y Meade. Este último tendría que recibir el apoyo para intensificar la responsabilidad por delincuencia organizada de Anaya por lavado de dinero para tumbarlo del segundo sitio y conseguir ese voto útil y de advenimiento del sector, o definirlo para ir a la caza de AMLO apoyándose también en el relanzamiento del voto corporativo. De otra manera ya nada detendrá a López Obrador, quien ante la polarización de las campañas, tendrá que hacer uso de una convocatoria de unidad para todos los mexicanos, sin separar el aspecto de la justicia, a quien tanto debe en el mar de corrupción y de impunidad…

*****

EN EL ÁMBITO doméstico de la capital y de los chismes de juniors, hijos de políticos reconocidos, quien busca hacer valer la Ley es el hijo de Carlos Borruel, director de Coesvi. Resulta que el joven empresario procederá de manera legal en contra de los medios de comunicación que argumentaron que su McLaren llevaba placas sobrepuestas el día en que el vehículo de lujo quedó destrozado por exceso de velocidad en el Periférico de la Juventud, pues dice, no se vale tanta persecución política hacia su persona. ¿Política?…

LEJOS DE INTERESARSE por afrontar su responsabilidad tras abandonar el lugar de un accidente, pedir a su tío que como agente municipal le ayudara a cubrir sus huellas -corrupción- y cubrir los daños materiales -aun sin tener póliza de seguro, posiblemente no tenga dificultades para desembolsar lo que le impongan de multa económica-, Borruel Macías busca que no se le difame por presunta superposición de placas, y aunque las autoridades recalcan que el joven no es un funcionario público y por ello no se le puede sancionar tal y como ameritan el policía municipal y los agentes viales, él si se considera víctima de una percusión política…

*****

EL PRIMOR PARECE que no sólo resume el pacto de impunidad del que ha acusado el gobernador Javier Corral a Morena y el PRI en el caso de la defensa de Alejandro Gutiérrez, al que no han podido quitarle en estos dos años los 250 millones de pesos que dicen se fueron a las campañas del PRI, sino que también la famita esa de que México será un Venezuela con López Obrador le ha permitido al Gobernador de Chihuahua constituirse con rumbo al 2024, pues en caso de que AMLO llegue al poder él será uno de sus principales opositores, título muy popular en la política venezolana…

JOSÉ ANTONIO MEADE y Ricardo Anaya, pero más el último en mención, no representa para el panismo ni la ciudadanía un líder moral como lo es para algunos Javier Corral, y eso que no es candidato pero debió haber sido, por lo que una vez terminada la contienda parece que tanto el ex jefe de Estado como el chico maravilla aceptarán el resultado electoral y dirán ahí la vemos, quedando vivo políticamente el mandatario de Chihuahua, quien se anunció como el opositor del “pacto de impunidad” de Morena con el PRI o personajes corruptos, algo de por sí evidente al público, pero de llegar al poder y continuar con la complicidad en torno a la corrupción política, tendrá de frente un opositor de su gobierno, investidura que ya le dio la polítologa Denise Dresser…

ESPERAR LA REACCIÓN que tendrá el gobierno de Javier Corral cuando se tenga de frente a Andrés Manuel López Obrador, pues para la tercera semana del mes de junio pisará tierras chihuahuenses de nueva cuenta en la gira del cierre de campaña que realizará por el país, pues si la Operación Justicia era llegar hasta las últimas consecuencias y no cupo ignorancia en los comentarios de Citlali Ibáñez Camacho, presidenta nacional de Morena -para los cuates Yeidkol Polevnsky-, se ha dejado entrever la  cercanía con su defensa al saqueo de Chihuahua por políticos de alto nivel que no da otra lectura más que Andrés Manuel López Obrador ya pactó con el PRI de Peña Nieto, según quedó evidencia en grabaciones de entrevistas que nada más falta que también existan llamadas con el “verdadero amigo de César Duarte”, como le dice Corral a José Antonio Meade…

*****

AL PARECER EL asunto de Nestora Salgado es de total interés público, ya que podría resultar inelegible como senadora, pero se deberá revisar hasta el momento en que se obtenga la validez de la elección, a fin de verificar si no hubo renuncia de su otra nacionalidad, ya que al contar con doble nacionalidad no pueden ocupar cargos públicos y esto no sólo ocurre con los cargos al Senado, sino de manera general a todos los de elección popular, llámese legisladores, diputados federales, senadores, Presidente de la República, incluso gobernadores, donde los gobernantes no pueden tener nacionalidad mexicana y extranjera, pues deben renunciar a una de sus nacionalidades, la extranjera por supuesto, para garantizar sus derechos político-electorales como mexicanos, tanto que no extrañaría que hubiera más políticos en esta misma situación como Nestora Salgado. ¿Alguno llega a su mente?…

*****

QUE SIEMPRE NO habrá debate entre candidatos a la Alcaldía de Chihuahua, organizado por la Cámara Nacional de Comercio, y esto porque el Instituto Nacional Electoral le recomendó no hacerlo en este formato, porque podrían meterse en problemas jurídicos, por lo que serán “diálogos ciudadanos”, en los que cada uno de los tres aspirantes habrá de presentar las propuestas al sector empresarial; serán tres diálogos por la prohibición que le hizo el INE a la Canaco con cuatro temas a desarrollar con los candidatos a la Alcaldía, pero no sólo eso, sino que este problema ha causado que la fecha se recorra, pues ya no será el 5 de junio como se había proyectado sino hasta el 21 de junio, entre Alex Domínguez, Maru Campos y Fernando Tiscareño…

*****

POPULISTA O NO, la estrategia de José Antonio Meade para la regularización de vehículos “chuecos” podría generarle beneficios electorales, ya que promueve que acudan a las casas de campaña del PRI para registrarse y ser beneficiados con esta promesa, la cual consiste en obtener un certificado y una calcomanía para circular, pero la condición es que gane el candidato de la alianza “Todos por México”  para la legalización y nacionalización de su unidad vehicular a partir del 2019. ¿Promesas del corazón?…

CRISTOPHER JAMES BAROUSSE estuvo trabajando durante el fin de semana con Aurelio Nuño y el vicecoordinador Eruviel Ávila para poder aterrizar este proyecto de regularización de vehículos de procedencia extranjera, el cual arrancará el próximo viernes con la gira en Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc, los cuales presentan una mayor problemática de este tipo, designando coordinadores y delegados para recabar la información de manera directa, es decir, encargados en cada uno de los siguientes estados, entre los que se encuentran Chihuahua, Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Chiapas, Morelos y Michoacán…

*****

EN ÉPOCA DE elecciones los candidatos se ponen muy dadivosos, indicó Jorge Cruz Russek, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en Chihuahua, ante el anuncio del priista Christopher James Barousse del inicio del censo de autos “chocolate” para ser regularizados de ganar las elecciones José Antonio Meade, pues el representante de los distribuidores de autos lamentó que Meade haya sido parte de la solución para frenar la entrada desmedida al país de autos usados de Estados Unidos y hoy se convierta en parte del problema. “Hacen cualquier cosa por ganarse la simpatía de unos y la antipatía de otros, porque somos más la gente que andamos derecho y la regularización de autos siempre ocasiona que se deprima el precio de los autos seminuevos”, advirtió Cruz Russek…

*****

PARECE QUE EL tema del despido de empleados del Chepe es real, pero no por la llegada de la unidad Express, como se dijo, pues dicen que este tipo de información fue manipulada por el ex secretario Benito Bueno Rentería para desviar la atención de lo que verdaderamente estaba ocurriendo al interior del sindicato en Chihuahua, y agregan que hubo mucho personal despedido por no haberlo apoyado cuando, a petición de las 39 secciones del país y con el 90% de firmas de los trabajadores a nivel nacional, solicitaron se le aplicaran los estatutos del  órgano sindical por medio de la Comisión de Honor y Justicia y del Ejecutivo de Vigilancia y Fiscalización del mismo órgano sindical, y que hasta buscó negociarle a Morena que le respaldara y él entregaría 25 mil votos, por lo que se actuó a tiempo y se promovió a Javier Ayala como interino, quien ahora ha tenido pláticas con los despedidos para su pronta reinstalación, más ahora que se anuncia que con el Chepe Express habrá más puestos de trabajo de confianza como sindicalizados, con mucho mejores salarios y prestaciones, y una  bolsa de trabajo para ir reincorporando a la plantilla laboral…

*****

HABLANDO DE LOS grandes capitales de nuestro país, Grupo México, a través de su presidente Germán Larrea, es el más reciente de los grandes empresarios que se pronuncian preocupados por la posibilidad de que un candidato populista y que aboga por la amnistía llegue a la Presidencia. Previo a este mensaje, circularon en un principio las posturas de personajes importantes dentro de la Iniciativa Privada, como Eloy Vallina, de Grupo Chihuahua; Héctor Hernández Pons, del Grupo Herdez; José Ramón Elizondo, presidente del Grupo Vasconia, y José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración del Grupo Femsa. También indicaron la importancia de razonar el voto en las próximas elecciones, pues consideran que un gobierno populista afectaría gravemente la economía del país, y aunque no lo indican directamente, se intuye que hablan de Andrés Manuel López Obrador…

QUIENES SABEN y tienen experiencia, señalan que es la primera vez en la historia del país que las grandes empresas de México expresan su pensar y, más que nada, su preocupación ante las grandes probabilidades de que se regrese nuevamente a los tiempos de Luis Echeverría y José López Portillo, por lo que a algunos llama la atención la inquietud de la Iniciativa Privada y, dicen, da para analizar más a fondo en las consecuencias que cada candidato traería a la nación en caso de resultar ganador en los próximos comicios, pues a todas luces los señalamientos de “regresión, autoritarismo e involución” se le adjudican veladamente al aspirante de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador…

*****

NI LA CANDIDATA a diputada Maribel Hernández ni el candidato independiente Armando Cabada a la Presidencia de Juárez tuvieron los tiempos para registrar los lemas de sus respectivas campañas ante el IMPI y, ahora, se disputan la autoría de la frase “Hagamos más por Juárez”, misma que se ha convertido en la manzana de la discordia, aunque la Legisladora aspira a que prevalezca el sentido común y la prudencia…

ES SOBRE TODO la Diputada con licencia quien buscará por la vía legal conseguir el uso de la frase en disputa, pues dice que cuenta con elementos para demostrar que ella fue la primera que abrió su campaña con la frase “Hagamos más por Juárez”, inclusive ya cuenta con todo el material impreso -lonas, volantes, playeras, gorras- y buscará que el IEE solicite a Armando Cabada que cambie su propaganda, pues afirma no se vale que proyectos diferentes se identifiquen con el mismo lema y en consecuencia ello pueda confundir al electorado…

LO CIERTO ES que fuentes del Instituto Nacional Electoral refieren que será una diatriba que probablemente no encuentre solución en los poco más de treinta días que le quedan a la presente campaña electoral en curso…

¿POR QUÉ NINGUNO REGISTRÓ a tiempo la frase o “eslogan”?, pues porque para ello tendrían que haberlo hecho fuera de los tiempos que políticamente marca la Ley electoral, lo que habría representado probablemente actos anticipados de campaña o algún otro tipo de irregularidad, pero quizá tengan ambos que apechugar porque tampoco al INE o al IEE les compete discernir sobre este asunto, así que habría que ver en quién cabe la prudencia…

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Entre Líneas

 

ALCALDES EMPROBLEMADOS

SOS SONORA-AMHATE

DESHIDRATADOS BURÓCRATAS

A LOS OIDOS de este escribidor llegó la información de que una veintena de alcaldes serranos andan en verdaderos problemas con sus cuentas públicas por culpa del narcotráfico. Le explico. Resulta y resalta que algunos presidentes municipales han tenido que utilizar algunos programas gubernamentales para hacerle frente a los gastos que genera la delincuencia organizada, misma que se ha subsidiado del erario público.

Un maloso de las alturas confirmó, por ejemplo, y sólo por poner un botón, que algunos municipios de la Sierra han duplicado o triplicado el gasto en combustibles, pues la mentada gasolina y diésel es muy socorrida por los ya citados personajes. Incluso, nos aseguran, los alcaldes han cometido la insensatez de pegarle a programas etiquetados a cambio de gasto corriente, pues ha sido la única forma de cumplir con los requisitos de quienes mandan en las regiones respectivas.

El tema se convertirá en una bomba de tiempo, ya que nos aseguran los malosos, que en más de veinte municipios ni si quiera existe un Comité de Compras, lo que ha generado una ilegalidad abundante en lo que respecta a los procesos, mismos que tendrán que señalar en su momento los sabuesos de la Auditoría Superior del Estado, mismos que, también hay que decirlo, se la tenderán que rifar para llevar a cabo las auditorías, pues los malandros de la región ya les dijeron a los alcaldes que no se preocupen porque el día que los auditorios lleguen los recibirán con los brazos abiertos…

******

HABLANDO DE COMPRAS, lo bueno es que en el Nuevo Amanecer que encabeza Javier Corral decidieron empezar a gastarse el dinero –el año pasado subejercieron este rubro en decenas o quizá cientos de millones de pesos- para equipamiento de las fuerzas estatales de seguridad, pues la semana pasada se supo de la entrega de más de 250 unidades motoras para la Fiscalía estatal.

Lo malo es que algún “genio de la publicidad”, de esos que seguramente tienen “títulos universitarios patitos”, decidieron no soltar los autos hasta que el mandatario estatal encabezara eventos mediáticos para posar la fotografía y forzar el boletín de prensa. Ya hubo uno de esos en esta capital y quieren otros más en Juárez y en la zona sur del estado, mientras tanto las camionetas nuevas siguen en los corralones con 10 litros de gasolina que les puso el proveedor o intermediario que se utilizó para la millonaria venta, porque ahí de que hubo negocio, lo hubo. Evidentemente la licitación favoreció a un concesionario automotriz de apellido Cruz y algún intermediario generoso prestó instalaciones particulares para guardar algunos días las unidades allá por el periférico Lombardo Toledano, desde donde fueron movidas las camionetas para echarles poca gasolina, que lucieran para una foto y nuevamente guardar la mayoría, porque muy pocas son las que en verdad ya se pusieron a trabajar. De hecho las que se enviaron a Juárez, más de un centenar, todavía están varadas hasta que las “entreguen” en acto faraónico. Sin duda, unos “genios de la publicidad”.

******

HABLANDO DE LA narcoviolencia, el amague de la empresa canadiense, Pan American Silver, de irse de Chihuahua hizo que el gobernador Javier Corral se comprometiera a darle toda la seguridad a las operaciones de la Mina de Dolores, lo que desde este espacio aplaudimos y nos ponemos de pie. Sin embargo, algo que no se puede quedar en el tintero, es que el resguardo a los plateros canadienses dejará descobijado a varios municipios en el tema policiaco, lo que convierte la decisión de un deshoje más de la margarita sin hojas: Le brinda todo el apoyo a la mina para que se quede y descobijan a los demás municipios o viceversa. ¿Qué convendrá más? Es pregunta chinguenguenchona…

******

Y COMO LAS cucarachas andan volando, la nula seguridad en la región noroeste del estado, es lo que ya pegó fuerte a la gente de Sonora y de manera en especial a su gobernadora, Claudia Pavlovich, de extracción priista, quien anda con la espada desenvainada en contra de los sicarios que de Janos, Madera y Moris se cruzan a los sonorenses Agua Prieta, Bavispe, Huachinera o Yécora, algo similar a lo que sucedió unos meses de allá para acá, pero que hoy la gobernadora sí está utilizando en contra de su homólogo chihuahuense, Javier Corral.

******

QUÉ DIOS NOS agarre confesados. El gobernador Javier Corral, fiel a su estilo de confrontación (que lo tuvo hasta con su hoy candidato panista, Ricardo Anaya), le cantó desde ya un tiro al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas y que según las probabilidades, se perfila a ser el próximo presidente de México, y es que para curarse en salud ante el lejano arresto del exgobernador César Duarte, prófugo de la justicia, el mandatario estatal adelantó que si el tabasqueño llega a ser el máximo jefe del país, él seguirá en la misma tónica de pelearse con la federación, tal cual y ha sucedido en los casi dos años que lleva al frente del Estado.

Así que para no variar y para que los chihuahuenses no extrañen los pleitos, Corral Jurado advirtió que los próximos tres años serán pan con lo mismo, caravanas por aquí y por allá, nula obra pública, a pesar de que existe un presupuesto millonario, por más que repita que no hay, y no hay dinero, por lo que si usted apoya al Peje y supuso que todo iba a cambiar con la llegada del oriundo de Macuspana a la silla presidencial, pues se equivoca; ni se diga si gana el priista José Antonio Meade, con quien el gobernador trae pleito casado, chance y el panista Ricardo Anaya trae la salvación a Chihuahua, pero con eso de que a Corral le gusta pelearse hasta con su sombra, tal vez la memoria se le reestablezca y recuerde que no hace ni tres años, acusó al rubio queretano de ser un corrupto y principal impulsor de los moches… bendita amnesia electoral.

******

YA QUE HABLAMOS de corrupción y del gobernador Javier Corral, el justiciero que enfunda su espada contra los corruptos, tal parece que fue el poco interés en venir lo que canceló, al menos los días 19 y 20 de mayo en que se tenía programado, su autoaclamado foro anticorrupción que tendría como sede la capital del estado, a donde según él vendrían figurones de talla nacional, con el suficiente peso moral para escupir en contra de los políticos vendidos, sin embargo, se desconoce si fue la fiebre electoral lo que ahuyentó a sus compas de trasladarse a la capital, o de plano a sus asesores se les prendió el foco y avistaron sendas denuncias ante la FEPADE por andar con la matraca puesta a favor de los candidatos del PAN y Movimiento Ciudadano.

******

EL GRITO EN el cielo están a punto de poner varios burócratas del estado, con todo y que apenas tienen a lo mucho un año y medio disfrutando de las mieles del erario, pues llegaron con la oleada del Nuevo Amanecer. Y es que como el ser humano por naturaleza es inconforme y el estoicismo no se da a borbotones, la falta de aire, agua y las altas temperaturas están asfixiando las oficinas estatales. Botón de muestra es la Secretaría del Trabajo, pues en el edificio que antes era el Supremo Tribunal de Justicia, ahora donde se imparte justicia laboral, a espaladas de la Rectoría Universitaria, poco a poco empiezan a llegar los aires acondicionados, pero han pasado días en que los únicos chorros de agua son los que se sudan, porque curiosamente los encargados de velar por las condiciones laborales, desempeñan sus tareas a duras penas. Y no pregunten por carpetas o papelería diversa, mucho menos impresiones, ya que ahí no ha llegado la bonanza –por ejemplo- de ver en qué se gastarán unos 100 millones de pesos como sí ocurre en Comunicación Social donde hasta un canal de televisión quieren poner, aunque no tengan mucho para informar.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Caja Negra

 

  • PRI-MOR en Chihuahua
  • El audio incómodo
  • Primavera y sin agua
  • Regidora nini

Vaya mensaje el que enviaron Kenya Durán, candidata a diputada por el PRI al Distrito 12 y Miroslava Arvizo, la abanderada de Morena para la Sindicatura de Chihuahua, cuando la primera circuló un comunicado oficial con una fotografía de ambas muy sonrientes en campaña.

Y es que la amistad de ambas se inició cuando trabajaron en la administración de César Duarte, hoy prófugo de la justicia, en una de las áreas con un boquete financiero impresionante, es decir, en Pensiones Civiles del Estado.

Por cierto, Arvizo presume mucho de su experiencia en el Gobierno Estatal, pero nunca se atreve a decir en qué administración, porque sabe que se le puede sacar a relucir la relación laboral con Marcelo González Tachiquin, uno de los incondicionales de Duarte.

Y es que por lo visto no importa en qué partido estén o qué representa una cosa u otra, al parecer en Chihuahua PRI y Morena son prácticamente lo mismo y cosas como éstas lo demuestran.

—-

Y otro de estos capítulos se vivió en Ciudad Juárez, cuando se desató entre los pasillos del PRI un escándalo tras la filtración de un audio en donde presuntamente aparece la voz de Beto Reyes Rojas, quien impulsa la campaña de su hijo, Alan Reyes, a una diputación local por el distrito 09.

En la grabación supuestamente Reyes Rojas pide al representante de la sección 40 acudir a una conferencia de prensa para dar a conocer su paso hacia Morena por consigna del delegado del CEN.

Ante todo el alboroto, Reyes Rojas aseguró que dicha grabación es totalmente falsa, pues la campaña que se está realizando es para que ganen los candidatos del tricolor aunque parece ser que todo apunte hacia Morena.

—-

El problema de la escasez del agua sin duda incrementa conforme se presentan más altas temperaturas. Eso de nadie es desconocido, lo que sí queda en duda es por qué a pesar de que cada año es lo mismo , no se ha implementado un nuevo plan que evite la forma inhumana que viven cientos de chihuahuenses… y de las escuelas ni hablamos.

La Junta Municipal surte a cerca de 327 mil usuarios, y tienen en promedio de quejas entre 85 y 90 por día, ya que reclaman porque no llegó el agua a sus domicilios, es decir menos del 3 por ciento tiene problemas con el líquido vital, lo que dista con las quejas que llegan, por ejemplo, a los medios de comunicación o se hacen a través de las redes sociales.

Y otra cosa que llama la atención es la indolencia con la que se dirigen desde la titularidad de JMAS, sin importar administración y color, negando lo que desde una primavera calurosa, los usuarios afectados reclaman.

—-

Vaya sorpresa la que dio la regidora Daniel Pérez Abbud, al presentar por primera vez en todo lo que va de la presente administración ha dado señales de vida, aunque ahora por una cuestión partidaria.

Se trata de una denuncia por supuestamente promocionar en redes sociales una campaña política y el coordinador de regidores del PAN Javier Sánchez Herrera puso en evidencia varias fallas de la servidora pública.

Hasta “nini” le llamaron porque no propone iniciativas ni coopera con las propuestas, sólo una vez han leído una propuesta ante el Cabildo y está nunca pasó a las comisiones, por lo que el regidor Javier Sánchez por medio de un oficio ante el Ayuntamiento pedirá se revise la situación.

Y para rematar, dijo que la regidora “es de izquierda pero cobra con la derecha”, además de que falta con frecuencia a las comisiones y no abona al desarrollo de planes. En franca campaña, pues.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Jiribilla

 

Corral le declara la guerra a Peña y al Peje…

Que ahora si vienen los peces gordos avisan…

El profe Miguel Ángel una campaña vistosa…

El Tisca propone una universidad de la ciudad…

Javier Primero de Chihuahua “El Aldeano” ha cumplido paso a paso lo que algunos afirmamos sería su ruta de ataque, primero en relación a César Duarte, estiró la liga hasta donde pudo para hacer llegar ese tema hasta este proceso electoral. Incluso podríamos decir “se los dije”, pero no es el caso, simplemente recordar que en diciembre del 2016 hace ya casi dos años, fue cuando dijimos que un proceso que significa detener a un ciudadano en otro país con fines de extradición no es “enchilame otra” y que aún y cuando al gobierno federal le apurara solicitar su detención, -cosa que ya está claro no le apura- en caso de que se le detuviera hay que pensar que entre esa detención y su extradición podrían pasar cuando menos otros seis meses más, así que el tema va para largo.

Pero lo que si hizo “El Aldeano” es seguir con el proceso “lógico” de “su lucha”, es decir, marcar su siguiente objetivo que es Enrique Peña Nieto.

Dicen los que saben del tema, que es por eso que “La Coneja” resulta tan importante para Javier y que eso lo sabe a la perfección Enrique Peña Nieto y por eso el pleito está con todo por la Coneja.

Ahora bien, es por eso que “El Aldeano” también inició el golpeteo contra “El Peje”, pues para muchos resulta sumamente claro que la campaña ya no da para más y que AMLO será el triunfador en las elecciones; incluso en el PAN, hay quienes afirman que ganará él las elecciones con más del 44% de los votos y que el chavalo cabrón gandalla de Riky-Rikín-Gandallín, no logrará levantar más del 32% de los votos y que “manchitas” Meade solo le alcanza para algo así como el 16 o el 18% de los votos que “El Bronco” ya no tarda en declinar a su candidatura pues no le alcanza ni para el 3% de la votación y que Margarita aún y cuando ya declinó, podría obtener otro 3% de los votos.

Es decir, “El Aldeano” por eso marcó la teoría que para muchos es un hecho, “ya hay arreglo entre los Pinos y el Peje”, pero Javier dice tener las pruebas suficientes para ir por las cabezas de Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y Enrique Peña Nieto, entre otros de la elite de la corrupción política en nuestro país y por eso le está cantando el tiro al Peje, es decir, él sabe que tiene pruebas -dicen los de casa- y que esas pruebas son suficientes para cazar a esos enormes tiburones de la corrupción, pero también sabe que si hay un arreglo entre el Peje y Peña, quien se le puede atravesar en sus planes es el próximo presidente, pues México sigue siendo el país en donde no pasa nada que el presidente no quiera que pase.

Y es que Javier sabe que su “gran paso”, es convertirse en el gran opositor del próximo presidente y ya empezó ese camino, ya lo delineo, ya mostró hacia donde va su camino y la verdad es que es una genialidad de su parte, pues él sabe que ante una derrota electoral del PAN, prácticamente se van a quedar huérfanos de liderazgos reales, pues dentro del PAN eso les pasa a los que pierden, pasan al salón de la fama de los derrotados y ya no los dejan volver a levantar la mano y junto con el derrotado se van los de su circulo cercano y renuevan ellos toda la dirigencia y en este momento ya no hay “Jefes Diegos”, ni “Margaritas”, ni ninguna otra voz con “presencia nacional” y el PAN va a necesitar quien encabece sus luchas a partir del 2021, que será cuando lleguemos a la mitad del siguiente sexenio, cuando él quede libre de “su compromiso” con Chihuahua y tendrá dos años para armar su candidatura a la presidencia y muy posiblemente la podría hacer igual que Gandallín, es decir, desde la dirigencia nacional del PAN. Bueno, eso parece y varios así lo ven…

————————

En relación a este mismo tema, pero en terrenos locales, el proceso de acusaciones contra Fermín Gutiérrez es el inicio de la nueva riada de acusaciones contra ex funcionarios duartistas que en muchos casos aplicaron la “especialidad de la casa”, que era pagarse sus servicios metiéndole la mano al cajón con contratos simulados o cerrando contratos con precios inflados.

Digamos pues que los que siguen son esos que “se dejaron llevar” como diría el Teniente Coronel Secretario de Salud del gobierno amanecido cuando se llevo a la bolsa un bonito de más de cien mil pesos al inicio de la actual amanecida administración.

Fuentes jirigrillentas de Palacio, aseguran que la nueva lista es larga y que hasta podría ser el caso que varios de los testigos protegidos al convertirse en limos ya exprimidos pasen a ser las nuevas víctimas propiciatorias de la venganza amanecida.

Incluso los de casa saben que esos que hicieron tratos de protección y de perdón con “El Aldeano”, a cambio de convertirse en “sapos”, no están a salvo, pues conocen demasiado bien a Javier Primero de Chihuahua, quien olvida sus tratos con tanta facilidad como pierde bolas en el golf y no le importa cumplir sus tratos.

No vamos a ponernos de especuleros a señalar nombres de los “posibles” que siguen o que conforman la supuesta lista de los siguientes duartistas que les van a entregar una orden de tacos, pero todo mundo apuesta que no termina esta semana sin que se den un par de detenciones o que máximo se darán la semana entrante. Así que a esperar…

————————

Pasando a temas electoreros, el que anda rejuvenecido a los 55 años -dato que no podemos confirmar- es “El Profe” Miguel Ángel González, quien ahora es candidato del PANAL a la diputación local por el distrito 17.

El Profe lleva a las colonias el espectáculo de la lucha libre, se sube al ring, se avienta de la tercera cuerda, se pasea en la Combi Turquesa por las calles de su distrito y en verdad anda disfrutando el hecho de ser candidato, demostrando con ello que él si tenía hambre de volver a estar en las boletas electorales.

Su discurso es que él es amigo de muchos y que no viene a esta campaña a lanzar ataques en contra de otros y por el contrario, desarrolla propuestas interesantes en materia de inversión educativa, en seguridad y otros temas.

Claro que los muy radicales podrán señalar a Miguel Ángel de no ser más que otro “cartucho quemado”, otro “corrupto priista más”, pero a fuerza de ser honestos, habría que marcar que Miguel Ángel no ha sido ave de escándalos ni de señalamientos fuertes en su contra. Hay que seguirle la huella en esta corta campaña, pues a veces pasa que el candidato que gana es el que demuestra que si quería ser candidato y que si hace campaña y “El Profe”, anda como chamaco con novia nueva…

————————

El otro que presentó una propuesta interesante en su campaña fue Fernando Tiscareño Luján, de la alianza “Juntos Haremos Historia”, quien dijo ante un grupo de chavos que ya está en pláticas con el propio Andrés Manuel López Obrador para que sea en Chihuahua donde se construya una universidad gratuita.

Habría que señalar que cuando los candidatos presentan propuestas es cuando más “puntos” ganan ante el electorado y la oferta de la Universidad de la Ciudad, suena bastante interesante.

Lo que todavía no está claro es si “El Tisca” se va a quedar en la propuesta o si va a subirse al ring de las acusaciones, por lo pronto ayer por la tarde participó en el foro que organizaron en la Facultad de Derecho y ahí hubo un momento en el que parecía que él y Alejandro Domínguez se enfrascarían en un duelo de acusaciones, pero el formato del encuentro no lo permitió.

Ese tema sin lugar a dudas que tendrán que dilucidarlo los asesores del “Tisca”, quienes tendrían que medir que es lo que más rentabilidad les deja, pue hay que señalar que en caso de que AMLO sea el ganador y obtenga la presidencia y el “Tisca” no ganara la elección a la alcaldía, no tendría problema alguno en encontrar acomodo en esa administración y convertirse en un “activo” para el 2021, es decir, hoy parece que el candidato de MORENA-PES-PT debe de ponderar si se convierte en candidato fajador o si siembra para el futuro…

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

Genio y figura hasta la sepultura… No conforme con los estragos que enfrentan los chihuahuenses por el pleito que encabeza el gobierno amañecido con la Federación, Javier Corral ya advirtió que en el caso de que “ya sabes quién” obtenga el triunfo, se convertirá en uno de los principales opositores al régimen, conducta que no le augura nada bueno a Chihuahua.

Otra vez, el vocero de la campaña del “canallín” se enfrasca en dimes y diretes con quienes buscan llegar a la Presidencia, aunque en esa tarea olvida la cifra de muertos que cada día aumenta en nuestro estado.

“Soy y seré opositor al Pacto de Impunidad que atraviesa a partidos, poderes y niveles de gobierno; deploro las alianzas de Morena con corruptos con tal de ganar. Si AMLO llegara y continuara la complicidad en torno de la corrupción política, por supuesto que me tendrán de frente”, sentenció. ¿Por qué no dirá cuándo se dedicará a gobernar y si es que no puede, cuándo va a renunciar?

No hay peor ciego que el que no quiere ver… Directivos de la concesión de la mina Dolores, en Madera, no quedaron conformes con la reunión que sostuvieron con autoridades del gobierno amañecido, pues consideran que solo les hicieron promesas para que no suspendieran las operaciones.

Dicen que al interior del gabinete de Corral se esfuerzan para que no se conozcan las condiciones reales que enfrenta la región donde se ubica la mina, por lo que sigue en pie la posibilidad que de no cumplirse los acuerdos que se lograron, la mina se cierre de manera definitiva.

La titular de la Secretaría de Innovación de Desarrollo Económico, Alejandra De la Vega, negó que el crimen organizado amenazara a los trabajadores de la mina Dolores, pero reconoció que dicha situación sí se presentaba con los proveedores.

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar… En busca de las pruebas suficientes para formularle nuevos cargos, los sabuesos “defensores” de la Justicia realizaron ayer un cateo en la vivienda de Gerardo Villegas, otro de los implicados por el gobierno corralista en el delito de peculado.

Aunque familiares de la esposa de Gerardo Villegas arribaron y discutieron con los ministeriales, éstos les presentaron la orden del juez, por lo que no les quedó más remedio que permitir que hurgaran entre sus pertenencias.

Gerardo Villegas Madriles, quien fungió como director de Administración de la Secretaría de Hacienda estatal cuando César Duarte fue gobernador, fue detenido en marzo del 2017, está preso en el Cereso de Aquiles Serdán y enfrenta varias carpetas de investigación por el delito de peculado agravado.

A la larga todo se sabe… En redes sociales andan muy activos los operadores políticos de los candidatos a la Alcaldía chihuahuita para tratar de aminorar las preferencias electorales de Maru Campos Galván.

Fernando Tiscareño, Miroslava Arvizo y Miguel Colunga, candidatos por la coalición Juntos Haremos Historia, respaldaron a la regidora Daniela Pérez Abbud (Morena), quien denunció ante la Fepade que el municipio pagó publicidad en la cuenta oficial de Instagram @gobmunichih para invitar al arranque de campaña de Campos Galván.

“La publicidad se pagó con dinero de los chihuahuenses; se puede ver que están invitando al arranque de campaña de María Eugenia Campos, con los íconos del PAN y Movimiento Ciudadano; donde se puede leer ‘Maru Campos, Presidenta’, con la leyenda ‘los esperamos con toda su familia, por Chihuahua sigamos juntos’”, señaló la regidora.

Más vale tarde que nunca… Por fin la FGE atendió las demandas de los candidatos respecto a la seguridad que el estado deberá brindarles. La determinación se tomó por la presión de los partidos y sus representantes, no por iniciativa de la Fiscalía.

El propio fiscal César Peniche dio a conocer la noticia y reiteró que harán el mejor esfuerzo para que no se haya incidentes. “Hemos mantenido una comunicación muy estrecha con las autoridades electorales a través de reuniones y mesas de análisis; el objetivo es que los comicios se desarrollen con tranquilidad”, dijo.

Indicó que la FGE recibió cinco solicitudes de protección por parte de candidatos y organizaciones políticas y que se está revisando cada caso para definir el tipo de mecanismo que se implementará.

Según el sapo es la pedrada… En los círculos políticos ha sido muy comentada la discrecionalidad en la aplicación de la Justicia, pues mientras el gobierno amañecido dice hacer hasta lo imposible por llevar ante los tribunales a los operadores políticos del sexenio anterior, ignora los vínculos que tuvieron con el exgobernador Duarte los que ahora son sus socios electorales.

Es notorio que mientras los esbirros de Corral hacen “perro del mal” a Villegas, Tarín y La Coneja, omiten fincarle cargos a Fernando Reyes, quien en su momento fue el destinatario de los recursos que de manera indebida le entregó el exmandatario, pero como ahora está pintado de azul, no será llamado a rendir cuentas.

Para vergüenzas no paramos… “Tu camioneta no vale ni una cagada mía. Eres una muerta de hambre”. Con esas palabras, Javier Gutiérrez Becerril, subdirector de Modernización de la CFE, se dirigió a una mujer, a quien chocó su camioneta.

El funcionario manejaba en estado de ebriedad y amenazó de muerte a la mujer que viajaba acompañada de su hijo de seis años, golpeó el parabrisas del vehículo con el menor adentro y hasta ofreció dinero a patrulleros.

¿De verdad nos merecemos un funcionario público de este tipo?

Pone el grito en el cielo… La magistrada Adela Alicia Jiménez Castro se dice muy ofendida porque se hizo pública la conversación que sostuvo con Javier Corral, en la cual recibió la orden de hacer lo necesario para “mantener la unidad al interior del Tribunal Superior del Estado”.

Muy indignada dice que no se vale la intromisión en su vida privada y que era un abuso y un delito intervenir su teléfono.

Tiene razón la magistrada, es delito que tengamos los teléfonos intervenidos, pero lo cierto es que no tiene vergüenza, pues esa llamada demuestra que ella no es magistrada del Poder Judicial sino una simple empleada del gobernador y que cada vez que el mandatario quiere le da órdenes de lo que deben hacer los integrantes del Poder Judicial.

Le pone el cascabel al gato… De nuevo Isela Torres, coordinadora de la bancada priista en el Congreso local, señaló la desatención que viven algunos sectores por parte del gobierno amañecido y repitió las denuncias de padres de familia, docentes y alumnos de los planteles del nivel básico, por la falta de equipo para mitigar las altas temperaturas.

“Es prioritario que a la brevedad se gestionen los calentones para la temporada invernal y que se pueda prever lo que pasa en la actualidad, que no se quiera buscar la infraestructura ya cuando se tiene encima la situación”, dijo.

Mencionó que por estas condiciones, los estudiantes bajan su rendimiento, lo que los mantiene en un estado de inquietud, irritabilidad, mal humor, fastidio y agotamiento, entre otros.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Paradas Continuas

 

– Se cocina un fraude en el CECyTECH

-Cateos y los que faltan

-Desbandada del sector minero

-MORENA y sus ‘fake news’

DE la noche a la mañana todos los profesores de los planteles del sistema educativo  del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH), hasta con 20 años de antigüedad, perdieron todos sus derechos laborales, prestaciones, pero sobre todo su servicio médico.

Los docentes están siendo obligados a firmar un documento por la directora General, Ana Belinda Ames Russek, donde se especifica que no tienen años de antigüedad, entre otras muchas injusticias laborales.

A decir de los docentes se trata de un mega fraude multimillonario, pues toda la vida han contado con el servicio médico del ICHISAL, pero de pronto les dieron el aviso de que ya no eran derechohabientes y si querían atenderse tendrían que darse de alta en el IMSS.

Lo grave es que a todos los maestros por cada quincena se les ha quitado la parte correspondiente a su retiro, pero con esta nueva política no hay quien les diga que va a pasar con todos sus ahorros, lo cual los hace sospechar de un fraude.

Por si fuera poco, los maestros que han doblado las manos y aceptaron afiliarse al IMSS se toparon con la sorpresa que la institución no les contara sus años ya laborados y tendrían que empezar desde cero, estamos hablando que la mayoría son personas que superan los 40 años de edad.

GRAN mayoría de chihuahuenses aplauden la estrategia de estar cateando las viviendas de los presos de la “Operación Justicia para Chihuahua”, pero otro sector lo reprueba, ya que se están metiendo con las familias.

Ante ello, existe una estrategia electoral de demostrar el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE) ya que molestan a las esposas e hijos de los detenidos, esos que ayudaron a César Duarte a saquear Chihuahua.

Ya nomás faltarían las residencias a catear de Alejandro Gutiérrez alias La Coneja, pero toda su fortuna no está en Chihuahua.

Todo parece indicar que esta política va a prevalecer durante todo el proceso electoral, con fines que hasta el momento se desconocen, pero que probablemente pintan para fines de presión evidentemente.

LAS cosas en el sector minero están preocupantes, pues la Mina Dolores indica que tan solo es la punta del iceberg que realmente se avecina, dicho por los propios inversionistas y operadores.

Mismos que aseguran que la situación que prevalece en la Mina Dolores no es privativa de Madera, sino que es un efecto que está en prácticamente todo el Estado donde se realiza la explotación minera.

Poco o nada ha podido hacer el director General de Gobierno, Joel Gallegos, quien a pesar de las reuniones que sostiene en La Casona no ha dado acuerdos en concreto a los gerentes de las minas, por lo que esperan que en próximas fechas se concreten cierres parciales en  otras minas.

NO se la acaba la regidora de MORENA, Daniela Pèrez Abbud, pues le han hecho Bullyng político hasta más no poder.

La llaman “Nini del Ayuntamiento”, ya que anda perdida, no trabaja, y obedece a ciegas, luego que hiciera caso a una “fake news” (noticias falsas).

Muchos la comparan con las encuestas del candidato a la presidencia municipal por MORENA, Fernando Tiscareño, quién publica encuestas que va ganar la contienda de Chihuahua con votos de… Cdmx, Monterrey, Morelos, Oaxaca, etc. (toda una ‘fichita’ el Tisca).

Ahora ambos le hicieron caso a una “fake news” en contra de Maru Campos asegurando que había utilizado la plataforma de redes sociales del Ayuntamiento para promocionar su imagen como candidata, algo que en realidad no paso.

En el ‘War Room’ de campaña de los candidatos de MORENA le dieron la “brillante” idea a la regidora de denunciar a Maru por el supuesto delito de peculado, pero jamás pensó que en todo el cuerpo de cabildo no la bajarán de floja e irresponsable.

El que dio la cara como sabemos fue el coordinador de los regidores panistas, Javier Sánchez Herrera quien le pidió a la regidora “AnarPunkGrindCore” que primero fuera a trabajar a las sesiones y comisiones propias de sus funciones y luego le entrara al quite a los temas electorales.