Ráfagas

 

–Emergencia sin Protección Civil

–Falta de brújula en Educación

–¿Y si fallan todas las encuestas?

EMERGENCIA.- La Secretaría de Gobernación lanzó la declaratoria de emergencia extraordinaria para los 67 municipios de Chihuahua, así como para otros 500 municipios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Durango, Colima, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Puebla.

EMERGENCIA I.- A partir de esta declaratoria por la onda cálida que ha traído temperaturas extremas, cuando ni siquiera entra el verano, la Coordinación Nacional de Protección Civil puede comenzar a disponer de recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, el llevado y traído Fonden.

EFECTIVA.- La declaratoria por las altas temperaturas es una acción efectiva y a tiempo, pues antes el Fonden por el frío llegaba en estas fechas y por el calor llegaba cuando entraba el invierno.

PROTECCIÓN.- Lo lamentable, según los que saben, es que Protección Civil del Estado, que estrenó titular hace unos días con el capitán de navío, prestado por la Secretaría de Marina, Luis Guerra, es una dependencia desarticulada que coordinación nomás no tiene con las instancias federales.

PROTECCIÓN I.- Dicen, en primer lugar, que Guerra nomás rindió protesta y desapareció, mientras que su gente en la Unidad Estatal de PC, básicamente la misma, no sabe de otra más que regar el tepache en cuanto asunto se le requiere, llámense siniestros forestales, crisis de agua, de calor, incendios, en todo donde mete las narices, nada más para hacer más grandes los problemas, lejos de generar soluciones.

PROTECCIÓN II.- Así, la emergencia declarada se deberá enfrentar sin Protección Civil, eso si la dependencia, por algún milagro burocrático, continúa con los trámites.

TELETÓN.- El presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, visitó la capital hace unos días para reunirse con diversos empresarios y hablar de una realidad innegable, que son los números rojos con los que actualmente se encuentra operando el Centro de Rehabilitación Integral (CRIT) de esta ciudad,

ESQUEMA.- La intención de este encuentro, promovido por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Federico Baeza Mares, fue idear un esquema en el que la iniciativa privada le entre con recurso para apoyar la causa de la atención a niños con discapacidad.

COMPLICACIONES.- En un encuentro privado en las instalaciones de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, reportan, tanto sus directivos y consejeros como funcionarios municipales, legisladores y empresarios, escucharon de boca del propio Landeros las complicaciones que han sorteado por la falta de recursos, lo cual ha causado que el número de beneficiarios se reduzca notablemente de un año a la fecha.

RECORTE.- Ante la alta probabilidad de que el centro continúe con el recorte de sus acciones, lo cual impacta directamente en sus beneficiarios, la mayoría de ellos niños y sus familias de muy escasos recursos, Baeza Mares convocó a diversos sectores empresariales y gubernamentales, para sumar voluntades y ofrecer un respaldo financiero que garantice que continúan los servicios que ofrece este centro, y que no esté supeditado únicamente a la aportación del Gobierno estatal.

ACUERDOS.- Aunque no se dieron más detalles de los acuerdos, trascendió que el empresariado se apostó para aportar la parte que está pendiente para solventar los gastos de este año, y que se trabajará en un esquema para sufragar el costo operativo al menos del próximo año.

PROFESIONES.- La pugna por el poder en Departamento Estatal de Profesiones, próxima a convertirse en dirección y a controlar el ejercicio profesional, la cédula y la actividad en general, sigue a todo lo que da, mientras las afectaciones por retrasos en los trámites se siguen acumulando.

PROFESIONES I.- Aunque las quejas por retrasos han llegado hasta el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, parece que en el departamento lo único que importa es qué político se queda como titular, sin importar los aspectos técnicos que se deben cubrir para asumir estas funciones, que son de gran relevancia social, pues se trata de regular la actividad profesional y detectar a los “piratas” que ejercen todo tipo de labores especializadas sin preparación académica.

PROFESIONES II.- Dicen en Educación que a los funcionarios no les ha caído el veinte de la relevancia de esta oficina, la actual y la que debe cobrar ahora con las reformas que cobraron vigencia, pese a que ya se han dado casos de detenciones por usurpar profesiones, irregularidad que ha ido en aumento y que incluso ha costado la vida de personas, por ejemplo las que se someten a cirugías estéticas realizadas por médicos sin la preparación adecuada.

BRÚJULA.- Pero qué se puede esperar, se preguntan, de una dependencia que muy seguido extravía la brújula y le estallan los problemas en las manos, en todas las materias que abarca.

REPROCHE.- Los que saben reportan que hace unos días el candidato del PAN a diputado federal por el Distrito 6, Miguel Riggs Baeza, fue abordado, en el crucero de la vialidad Los Nogales e Industrias, por un ciudadano que le cuestionó el porqué tenía como asistente personal a la joven Valeria González Pérez, a quien le decía corrupta y transa, por lo que el aspirante azul no supo ni qué hacer.

ANTECEDENTES.- Y es que resulta que la actual asistente personal de Riggs Baeza trabajó hace tres meses en el DIF Estatal, como jefa de Almacenes, y según las quejas salió por la puerta trasera porque le descubrieron que las donaciones que hacían organizaciones, como ropa, zapatos, telas, las escondía, luego “cuadraba” todo el producto en existencia y el resto lo vendía para obtener ganancias.

TRABAJADOR.- Comentan que quien encaró a la joven González y al síndico con licencia, hoy aspirante a la diputación federal, fue un simpatizante albiazul y trabajador de uno de los DIF municipales de la zona serrana, quien, aseguran, para no afectar la campaña del candidato azul decidió no hacer denuncia, pero que se quedó sorprendido al ver a la exfuncionaria como asistente de Riggs Baeza.

DELICIAS.- En Delicias, comentan los que saben, el aspirante priista a diputado local por el Distrito 5, Martín Valdivia, anda perdido en la campaña o de plano su proyecto no levanta por el peso de la desprestigiada marca PRI, porque tampoco es lo suyo gastar suela o saliva, como tiene que ser en estos asuntos.

CAMPAÑAS.- Por su parte, Mario Mata, aspirante de la coalición Por México al Frente, tiene que lidiar con la falta de apoyo del aspirante azul a reelegirse como alcalde, Eliseo Compeán Fernández, pues, afirman los que saben, no se pueden ver ni en pintura e incluso al parecer se tambalea la reelección del alcalde porque hasta grilla interna tiene en el Ayuntamiento.

CAMPAÑAS I.- Mientras eso pasa, la aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, Lupita Chávez, en su primer campaña, ha visitado prácticamente todo el distrito y trae consigo el tremendo avance de Andrés Manuel López Obrador, pero además, de toda la estructura de la UNTA y la estrategia que mejor puede tener a su alcance cualquier candidato: caminar y no tenerle miedo a gastarse uno o dos pares de zapatos.

DESGASTE.- Vaya forma de reflejarse en un distrito la experiencia nacional: una crisis interna del PAN, una pugna a muerte entre las dos fuerzas dominantes, de Acción Nacional y el PRI; y la capitalización de esos dos factores por la izquierda que jamás había tenido la penetración que muestra en este proceso.

ENCUESTAS.- Sobre el espinoso y tramposo tema de las encuestas, que ubican a un candidato presidencial como puntero, a uno alejado en segundo lugar y a otro en el sótano, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, respectivamente, dicen los especialistas que en estos tiempos y tras múltiples lecciones que han dejado los fracasos de estos estudios, que deben tomarse con extremas reservas.

ENCUESTAS I.- ¿Qué pasaría –se cuestionan- si fallan todas las encuestas y gana el segundo lugar, o bien no se da el triunfo tan holgado que ahora se supone? Sería su fracaso total, el de las encuestas, más allá de los candidatos, y no quedaría de otra más que replantear el esquema que ha pervertido una herramienta de información para la toma de decisiones, hasta transformarla en una simple estrategia de propaganda más.

SALIDA.- Entonces, dicen, no quedará más salida que restringir, aún más, las encuestas, que actualmente deben validarse y reportarse a la autoridad electoral, lo cual ha servido de poco para poder distinguir entre los ejercicios serios, con las bases científicas de la investigación social, y los que son “patito”, que abundan.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Patrullando

RECURSO.- En la ciudad hay alta oferta de escuelas de nivel superior y actualmente carreras para escoger; sin embargo, muchos de los egresados de las diferentes carreras de la oferta académica, tienden a salir de la ciudad tras terminar sus estudios, debido a que la oferta laboral en materia profesional es escasa.

INVERSIÓN.- Se requiere que los inversionistas vean en Parral y la región un punto en donde puedan destinar sus fondos monetarios para la creación de nuevas empresas, con el fin de que la oferta laboral aumente.

CAMINO.- Aquí hay camino que recorrer; no es imposible, pero la tarea deberá de hacerse empezando por buscar fuentes de empleo e incentivos para los empresarios que deseen invertir.

CALOR.- En otro punto, el aumento de las temperaturas ha sido el más alto registrado, el termómetro ha llegado hasta los 39 grados en los últimos días; por lo que el Gobierno de la República, emitió una declaratoria de emergencia.

PARRAL.- Parral fue incluido dentro de estos apoyos, por lo que se espera que lleguen la semana que entra.

GESTO.- Aquí hay que destacar como habitantes de las calles del centro que se preocupan por los “animalitos” callejeros, instalan recipientes con agua para que puedan beber, debido a la ola de calor, lo que resulta un gesto importante.

FRAUDE.- Luego de más de seis meses de darse a conocer el fraude de la adquisición de los terrenos de “Las Tinajas”, ayer se dio a conocer la entrega de escrituras formales a 19 personas con la ayuda del Municipio.

SERVICIOS.- Los colonos a la fecha no contaban con la posibilidad de acceder a los servicios básicos, debido a que fueron obtenidos de manera irregular y no con el acceso de Desarrollo Urbano Municipal; no obstante, ahora al ser formalizados podrán contar con ello.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

 

+ Necesaria creación de nueva Fiscalía

+ Comienza a hacer crisis escasez de agua

+ Espera panismo que aquí gane Anaya

PUNTO A FAVOR de Javier Corral Jurado por su iniciativa de crear una Fiscalía Zona Noroeste, a fin de tener mayor presencia en los municipios que aglutinan la mayor cantidad de enfrentamientos que se han suscitado entre grupos del crimen organizado, pues al menos de esa forma aseguran que la representación de la autoridad estatal será más notoria y pronta para acudir a donde sea necesario tan pronto como sea posible cuando ocurran ataques de sicarios, aunque bueno, igual falta que los agentes de la Comisión Estatal de Seguridad tengan el armamento necesario para hacer frente a los armados que, dicen, suelen llegar en grupos numerosos a bordo de vehículos blindados y con armas de grueso calibre…

*****

A DECIR DE las autoridades federales y estatales sobre la onda de calor que ya provocó declaratoria de emergencia en la mayor parte del país, todo indica que las temperaturas extremas persistirán hasta finales de junio o mediados de julio; preocupante resulta que a pocos días de iniciar la temporada de calor diversas colonias ya sufren de una reducción en su servicio de agua potable, disponiendo en algunos casos de tan sólo una hora de servicio en sus hogares, incluso hay establecimientos en la zona céntrica de la capital que pasado mediodía carecen de agua hasta para tener cubierto su servicio sanitario…

DE MOMENTO, LA Junta Municipal de Agua y Saneamiento asegura que ninguna colonia -a lo mucho aquellas viviendas que se ubican en zonas altas- carece del vital líquido; sin embargo, la aseveración se contrapone con las denuncias ciudadanas de cientos de ciudadanos que, afirman, hay sectores completos que en ninguna hora del día disponen de agua potable y tampoco reciben la visita de las pipas de agua con independencia de si se trata o no de zonas altas…

LA INCAPACIDAD PARA garantizar el abastecimiento de agua por parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento durante los días que pronostican la onda de calor da para pensar en las reacciones de la población cuando sean muchos los que carezcan del servicio, donde por lo menos podría haber alguna manifestación para exigir el derecho que todo civil tiene y que es el acceso al vital líquido…

EL PROBLEMA DEL agua da para pensar en que próximamente el tema se aprovechará por los tiempos electorales y más de un candidato, si no es que la mayoría, adoptará la necesidad general para sacar provecho en su candidatura y, de pasada, darle el golpe a la actual administración municipal, que no pudo cumplir con la municipalización de la JMAS…

*****

INSENSIBLE SE VIO la Fiscalía General del Estado con respecto al homicidio de Alfredo Rodríguez, conductor de Uber que fue asesinado el pasado 16 de mayo, pues los familiares afirman que desde los primeros días la investigación arrojó el perfil de los presuntos homicidas y ni así se han realizado las aprehensiones pertinentes, pues los ministeriales encargados del caso ya que tienen cosas más importantes que hacer que detener a un par de criminales…

HACE FALTA QUE el gabinete en general tome unas clases de sensibilización en temas de equidad, género e igualdad, pues no sólo Pablo Cuarón Galindo resulta poco profesional con las declaraciones que ha ofrecido al referirse al abuso sexual de una jovencita chiapaneca agredida durante la Olimpiada Juvenil realizada en Chihuahua, sino también la Fiscalía General, al suponer que el homicidio de un conductor puede retrasarse en virtud de las prioridades de las autoridades y restarle valor a la vida de una persona…

*****

A PARTIR DE hoy se comenzará a percibir supuestamente el ahorro de la reestructuración por la deuda, cinco meses después; 63 millones de pesos se dejaron de percibir supuestamente por aspectos que ya no dependían del Estado, pues luego de firmar los contratos por la nueva deuda todavía faltaba la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esperemos y el refinanciamiento sirva para frenar las críticas que el Estado ha recibido del Poder Legislativo, pues desde hace una semana no cesan los posicionamientos que señalan que el Estado defraudó a los chihuahuenses con el supuesto ahorro de la deuda estatal…

*****

EL PRIMER DESAFUERO que aplicará el Congreso del Estado será contra el polémico juez de Jiménez, Guillermo “Willy” Gómez, según obra en los documentos que han sido entregados mediante correspondencia al Congreso del Estado, ¿y saben quién es la parte que pide que se le someta a declaración de procedencia?, es ni más ni menos que la Fiscalía General del Estado y el Ministerio Público, así que en breve habrá una vacante que pueda ocupar algún otro jurista. Los motivos de la intención de desafuero están por demás conocidos, como fue el agredir a propietarios de tierras y hasta abalanzarse a golpes con su hermana en la disputa de una herencia familiar…

DE LOS CASOS de juicio político que ya está analizando el Congreso del Estado a través de la Comisión Jurisdiccional son contra los diputados del PAN, Miguel La Torre, Laura Marín y Citlalic Portillo; asimismo, a estos casos se le suman en contra del alcalde de Jiménez, José Arnoldo Abes Durán, y hasta el entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia, Julio César Jiménez Castro…

*****

LA NOTICIA PRENDIÓ al Palacio de Gobierno: No fue sólo el resultado de los últimos sondeos de opinión ciudadana en relación al nivel de aceptación que presenta el Partido Acción Nacional en intención del voto, que aseguran no fueron alentadores, sino que a pesar de que se trata de una imagen del momento que sólo sirven para hacer cálculos y cambios de estrategia, parece que el tal José Reyes Baeza es el principal adversario a vencer, pues no sólo implicará al “Frente” perder la senaduría sino hasta la mayoría del Congreso del Estado, así que el efecto Baeza ha ido en ascenso y el acompañamiento que ha hecho a los candidatos locales les ha beneficiado…

ES UN HECHO que Chihuahua será una de las cinco entidades federativas que le favorezcan en votos a Ricardo Anaya como el favorito para la Presidencia la República, y aunque todo parece indicar que quedaría en segundo lugar, lo que es un hecho es que se supo que desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN una de las exigencias que se le hizo a Chihuahua es el ganar la senaduría y continuar siendo mayoría en el Congreso local, por ello la preocupación de que mientras los candidatos priistas para los puestos locales oscilan entre los 13 y 18% de aceptación como máximo, el ex gobernador Reyes Baeza sobrepasa el 25% de favoritismo, arrasando con la dupla de Gustavo Madero y Rocío Reza, poniendo en riesgo así que se cumpla por el “Frente” el objetivo obligado por el CEN…

MIENTRAS QUE EL Gobernador pronuncia discursos y se esfuerza en cumplir con las expectativas ciudadanas de su gobierno en un desarrollo tangible, las malas noticias ponen en alerta al mismo Palacio de Gobierno, desde donde los mismos funcionarios aseguran que los rumores de que la aceptación de Madero y Reza se ha quedado estancada varios días ya fueron increpados a la misma dirigencia estatal del PAN de Fernando Álvarez Monje para conocer qué es lo que está pasando, qué está haciendo y el por qué es que no se manifiesta un repunte para los aspirantes a senadores, pues aunque no ser mayoría garantizaría la plurinominal, el hecho de ganar José Reyes Baeza y Georgina Zapata implicaría perder espacios de relevancia para el gobierno de Javier Corral, aun cuando Gustavo Madero entre como el primer mejor perdedor de la elección…

AÑADEN QUE CÉSAR Jáuregui Moreno ha pecado de ser blando y permisivo como para que su coordinador de regidores del Partido Acción Nacional se brincara las trancas y abriera la boca en detrimento no sólo de la campaña panista de María Eugenia Campos Galván, sino contra el propio gobierno de Javier Corral, pues los comentarios de Javier Sánchez Herrera contra la regidora de Morena, Daniela Andrea Pérez Abbud, que fueron considerados como misóginos por llamarla “nini”, ya dio oportunidad para que otros actores políticos como el candidato al senado, Cruz Pérez Cuéllar, de Morena, y Andrés Manuel López Obrador, no sólo los condenara, sino hasta dijo que comentarios de esta misma naturaleza ha proferido el candidato Gustavo Madero contra su adversaria Bertha Caraveo. ¿Será?…

TODO ESTE GUATEQUE de los panistas hacen pensar que se carece de operadores políticos profesionales que permitan junto con la dirigencia de Fernando Álvarez Monje llevar a buen puerto no sólo lo partidista sino electoral, ya que por lo pronto el cuestionamiento es sobre lo que se puede decir del avance en favor de Ricardo Anaya y la estructura del Partido Acción Nacional, ya que de no ser el esperado pasado el 1 de julio la pugna de los grupos se concentrará en ocupar los espacios de dirección en la estructura partidista tanto nacional como estatal, sobre todo cuando los presidentes estatales del blanquiazul han sido convocados este viernes por el líder nacional Damián Zepeda para analizar todo lo referente a la estrategia electoral para el cierre del último mes de campaña tras anunciar que se encuentran a ocho puntos de alcanzar a Andrés Manuel López Obrador, con posibilidades de repuntar a un primer lugar…

MUCHOS DIRÁN QUE hay una zona de confort en los trabajos del Partido Acción Nacional en Chihuahua, sin embargo lo cierto es que Fernando Álvarez Monje ha trabajado en fortalecer las capacitaciones y cursos de todo tipo en estrategia electoral, haciendo reuniones con los representantes del partido y con la misma estructura base; prueba de ello es que el próximo sábado en el estado se tendrá una capacitación simultánea en todos los comités municipales del partido en materia político-electoral, donde se contempla una evaluación que permite ajustar a detalle los pormenores de los trabajos electorales…

*****

EL COORDINADOR DE Corral dio la sorpresa al anunciar su voto en favor de José Antonio Meade y no de Ricardo Anaya, así es. Jorge Camacho, quien fuera coordinador de la campaña de Javier Corral Jurado, terminó por anunciar su apoyo a José Antonio Meade, es decir, que el entonces estratega político-electoral para llevar a la victoria al Gobernador de Chihuahua y dirigió los trabajos político-electorales de Margarita Zavala ahora que la ex primera dama anunció renunciar a la candidatura independiente para la Presidencia la República terminó, dijo de manera pública que no apoyaría a Ricardo Anaya sino a José Antonio Meade, de quien dice cuenta con las mejores propuestas, mientras que Andrés Manuel López Obrador sigue siendo una amenaza para el país, según el discurso el que muchos han coincidido…

A ELLO HABRÍA que añadir las pseudo encuestas telefónicas realizadas con apoyo de robots, pues se realiza desde hace unos días una en la que se debe elegir entre los candidatos a quienes se les asigna un número para digitarlo en el aparato celular; no obstante, para aquellos que seleccionen a López Obrador de inmediato una grabación lanza una retahíla de “culpas” en contra del tabasqueño del tipo “¿sabía que López Obrador quiere dar amnistía a criminales? Después de escuchar esto, ¿votaría por López Obrador?…

LA PREGUNTA ES simple: ¿Por quién votará usted este próximo 1 de julio?, e inmediatamente las opciones refieren que el 1 es Anaya, 2 López, 3 Meade, 4 “El Bronco”y 5 “no sé”, lo cual ya anticipa una andanada de descalificaciones, ataques y afrentas que por lo visto lo único que provocan es que Andrés Manuel se apuntale como el preferido inalcanzable…

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Entre Líneas

 

MARGARITAZO

VECINOS MALANDROS

COBIJA CHICA Y ROTA

AL QUE LE fallaron los cálculos adivinatorios y la bola de cristal fue al gobernador Javier Corral, quien suspiraba con que los seguidores de la excandidata presidencial, Margarita Zavala, se unirían a la causa de Ricardo Anaya, aspirante del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a Los Pinos, pues ayer cayó como balde de agua fría que su excoordinador de campaña cuando anduvo correteando la gubernatura, Jorge Camacho Peñaloza, se decidiera por apoyar al priista José Antonio Meade y no al rubio queretano, el cual entre más pasan los días, se estanca en las preferencias y observa desde lejos como el morenista, Andrés Manuel López Obrador, crece imparable en las encuestas.

Y es que sí, el hacedor de la campaña corralista en el 2016, Camacho Peñaloza, decidió apoyar al exsecretario de Hacienda en lugar de rememorar su vena panista, misma que llevó a Javier Corral a la silla principal del Palacio de Gobierno, ahí donde rara vez se sienta por andar más ocupado en cuestiones que ameritan viajes a la Ciudad de México, su casa y su guarida, por más que jure y perjure que es más chihuahuense que el sotol, así que quizá el fatalismo de dar por perdida la contienda a favor de Anaya, es en donde sí acertó la bola de cristal que el gobernador guarda quién sabe dónde.

******

EN LO QUE respecta a la crisis de inseguridad que padece el estado, tal parece que golpearon duro las palabras de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, respecto a la “invasión” de sicarios y delincuentes chihuahuenses a la vecina entidad, tan es así que para evitar que se les desborde de las manos, como ha ocurrido con otros problemas, el fiscal César Peniche y el comisionado de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, ya iniciaron con una serie de reuniones con sus homólogos sonorenses para mitigar la guerra entre ambos bandos que se disputan dichos municipios fronterizos y serranos, no vaya siendo y el colmillo de la priista termine por devorar la conchudez del góber azulado que tenemos de este otro lado.

******

SI DE TEMAS de seguridad se trata y ya que mencionamos al comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, son 15 los policías estatales que están en la mira por obedecer órdenes y dejar desprotegida a la cabecera municipal de Ignacio Zaragoza, aquel domingo fatídico en que un comando armado irrumpió en el pueblo y en donde incendió negocios, asesinó a pobladores y de paso atacó a candidatos del PRD, y es que para nada gustaron las palabras del jefe policíaco en torno a la nula actividad de los uniformados para enfrentar a los malandros, que, como Juan por su casa, destrozaron en unos minutos la de por sí mermada tranquilidad de los habitantes de esa localidad del noroeste del estado.

Pero como en el actual gobierno sólo se castiga al que no comulgue con los colores azules, lo cierto es que los malosos nos comentaron que la mentada investigación en contra de Aparicio será un espejo de la denuncia, es decir, puro cuento, pues por un lado los que la presentaron buscan un afán electorero a todas luces, desde el seno de la autoridad investigadora la respuesta será en el mismo sentido pero con la táctica de la dilatación y pateando el bote chilero más lento que de costumbre; además se trata de elementos de casa y el Nuevo Amanecer hará caso omiso a pesar de que a todas luces los efectivos decidieron guardarse mientras pasaba la tormenta, eso sí, con permiso de por medio.

******

Y COMO LA narcoviolencia es, de manera lamentable, el tema de moda, lo que sucede en la región noroeste del estado, especialmente en Jiménez, ya cobró más víctimas y por tanto la inoperancia del Estado, pues mientras se cubren la cabeza, con eso de que hasta crearán la Fiscalía Zona Noroeste, se descubren los pies, y es que así como los chicos de la Mina Dolores están más protegidos que una caja fuerte, los demás municipios de la entidad están a la buena de Dios y a lo que diga el narcotráfico.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Neta

 

Candidatos a alcaldía de Juárez suman puntos con Sindicato del Municipio.

En Chihuahua, candidatos locales se dan un ‘break’.

PRD renuncia en Gómez Farías.

Todo listo para el debate en Juárez.

TAL PARECE que en Ciudad Juárez, los candidatos a la alcaldía emprendieron su ‘luchita’ por ganarse al Sindicato de Trabajadores del Municipio, pues incluso ayer se realizó un foro entre los aspirantes y al menos mil 400 miembros de dicho grupo.

El evento se desarrolló en el Gimnasio Universitario de la UACJ, en donde participaron cinco de siete candidatos a la Presidencia Municipal para exponer sus propuestas a los trabajadores del Municipio.

Cada candidato acudió de manera separada de acuerdo con lo permitido por las autoridades electorales, contando con una bolsa de 10 minutos para convencer al gremio.

El primero en contestar las preguntas fue el candidato del PAN y MC, Ramón Galindo Noriega quien mencionó que de llegar a ser alcalde, en relación a las plazas sindicalizadas que fueron quitadas habrá respeto total a la Ley Laboral y los derechos adquiridos por los trabajadores.

Adriana Terrazas del PRI  fue la segunda en tomar el micrófono, quien destacó el tema del servicio médico, por lo que aseguró que de ser electa, revisará junto con el sindicato las condiciones de la prestación de este servicio para que sea de calidad.

Por su parte, Jesús Villa  también abordó el tema de las plazas laborales, así como el tema del servicio médico, sin embargo, el foro, le sirvió al candidato del Verde para dar a conocer algunas de sus propuestas como pavimentación y mejoras en 200 colonias de la ciudad.

El cuarto al bate, fue el candidato de Morena-Partido del Trabajo y Encuentro Social, Javier González Mocken, quien propuso que en caso de resultar electo, se realizará una mesa con representación sindical para hacer una revisión semana tras semana al servicio médico y de no cumplir con los requerimientos sea cambiado. Además aprovechó el espacio para destacar que durante los 10 meses que estuvo al frente de la administración tuvo un trato de cordialidad y respeto.

Quien cerró la participación del foro fue el candidato independiente, Armando Cabada, quien dijo que dará prioridad a los que menos ganan y a los empleados con más antigüedad.

Los únicos que tuvieron falta en la lista de asistencia fueron José Luis Barrios del PRD y Lety Díaz de Nueva Alianza, aún desconocemos las causas, sin embargo, el foro con los trabajadores del Municipio pudo haber sido un buen espacio para intentar conseguir puntos para tratar de subir un poquito más en las preferencias.

MIENTRAS TANTO, en la ciudad de Chihuahua, el sector privado organizó un meet & greet con varios candidatos que están buscando precisamente convencer al electorado este próximo 01 de julio.

En sí, el ejercicio sirvió para que los candidatos convivieran un rato en un restaurante de la Zona Centro, sin importar los colores. Sin embargo, la queja llegó pero por parte de los medios y la mala organización que hubo en un principio, según relatan las fuentes.

Por ahí estuvieron candidatos como Miguel La Torre; Fermín Ordóñez; Blanca Gámez; Miguel Riggs; Jerry Sustayta; Ramiro Arroyo; Crystal Tovar; Minerva Castillo; Hever Quezada, tan sólo por mencionar a algunos.

Además estuvieron candidatos al Senado como Rocío Reza y Cruz Pérez Cuéllar. De los candidatos a la alcaldía solo estuvieron Don Memo del PRD, así como Fernando Tiscareño de Morena.

Reiteramos, un buen ejercicio para que los candidatos mostraran algo de civilidad política; sin embargo, por ahí, la invitación de algunos votantes para que conocieran las propuestas de los aspirantes y convivieran con ellos, hubiera sido un toque bastante interesante, comentaron por ahí entre algunos asistentes.

ALGO QUE SIGUE preocupando a varios cuadros es el tema de la inseguridad, y para prueba de ello, lo que ocurre en el municipio de Gómez Farías, en donde los candidatos del PRD han renunciado a la contienda electoral, hasta que se garanticen las condiciones de seguridad.

Ayer se ventiló la renuncia del candidato a la Presidencia Municipal, Edgar Mendoza Pérez y su suplente, junto con toda la planilla regidores en el municipio de Gómez Farías Chihuahua.

La noticia fue dada a conocer por el dirigente estatal del PRD, Pavel Aguilar. Lo cierto es que la renuncia de los candidatos en dicho municipio es algo que ya se veía venir desde lo ocurrido en Ignacio Zaragoza.

YA ESTÁ TODO LISTO para que el próximo domingo se realice el debate entre los candidatos a la Presidencia Municipal en Ciudad Juárez, pues durante la sesión extraordinaria realizada el día de ayer por la Asamblea Electoral se aprobaron los últimos lineamientos.

Entre los detalles que se aprobaron, destacó la ubicación de invitados de los candidatos participantes, para que luego no haya conflicto.

Otra de las cosas que quedaron resueltas por la Asamblea fue el tema de los moderadores del debate,  que serán Oksana Volchansksya y Tauri Gastelum, ambos del área de comunicación del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Así que una vez definido esto, ya sólo queda esperar a que el próximo domingo, los candidatos contrasten sus ideas…

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe… Los empresarios de la ciudad ya no saben a cuál santo prenderle las veladoras ante la ola delictiva, sobre todo porque continúan los ataques contra establecimientos de entretenimiento nocturno, sin que se note la acción de las autoridades.

Los pretextos que presentan el gobernador y el fiscal en el sentido de que los actos delictivos son por la disputa interna entre las bandas del crimen organizado, en nada contribuyen a “serenar” a los dueños de los negocios que en cuestión de minutos se enfrentan a pérdidas millonarias.

Fuentes al interior del Consejo Coordinador Empresarial nos confirman que en su siguiente reunión pondrán el tema sobre la mesa y exigirán resultados.

El que avisa no es traidor… El ataque que se registró ayer contra un bar ubicado en el “corredor seguro” Gómez Morín, despertó la reacción inmediata de por lo menos uno de los líderes de las cámaras empresariales, quien  empezó a realizar llamadas telefónicas a sus homólogos para que se sumen a la propuesta de la suspensión del pago de impuestos locales hasta que se resuelva el problema de la inseguridad.

Sin embargo, dos de los “representantes” empresariales pidieron cautela a tan temeraria propuesta y le sugirieron que en lugar de esa ocurrencia, se sume a las acciones para erradicar la violencia.

La respuesta lejos de calmar al empresario, le encabritó al grado de señalar que de cualquier manera hará pública su iniciativa para presionar a las autoridades estatales, que son las responsables de la procuración de justicia.

Mejor solo que mal acompañado… A sabiendas de que las otras instancias de gobierno no contribuyen de manera eficaz en el combate a la delincuencia, la instrucción para los agentes de la Policía Municipal es que no bajen el ritmo en el trabajo que han realizado a favor de la seguridad de los juarenses.

Nuestras fuentes nos comentan que a los agentes preventivos el propio secretario les ha reconocido el trabajo realizado, principalmente en lo que se refiere a la detención de integrantes de las bandas delincuenciales y el decomiso de drogas diversas, a pesar de que esa labor en teoría compete a otras instancias.

El propio jefe policiaco animó a sus elementos a no decaer en el ánimo ante la puerta giratoria en la que se ha convertido la impartición de justicia en el país, pues ellos cumplen cabalmente con su responsabilidad, la cual concluye con la puesta a disposición de los presuntos delincuentes.

Piensa mal y acertarás… Pese a que ya se emitió una orden internacional de búsqueda contra la esposa del exgobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa, todo parece indicar que no hay mucho interés en su captura.

Llama la atención que la exprimera dama fuera localizada por un enviado del gobernador Miguel Ángel Yunes y por un reportero de Televisa y que la Interpol no haya dado con su paradero. Queda en evidencia que la señora Duarte sabe vivir a todo lujo, gracias a los millones “heredados” por su corrupto esposo.

Roma no se hizo en un día… José Reyes Baeza, candidato al Senado por el PRI, le ha tenido que meter todo el colmillo político que le ha dado su experiencia en los cargos públicos y logró la aceptación de uno de los principales sectores de la sociedad en la capital: los adultos mayores.

El abanderado tricolor indicó que sobre la base de las peticiones que le han planteado los ciudadanos en sus recorridos, pudo determinar la urgente necesidad de que se cuente con un hospital en el estado que se especialice en la geriatría y se comprometió a que en caso de obtener el triunfo electoral, trabajará para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se etiqueten los recursos necesarios para esa instalación.

También se comprometió a impulsar reformas en las normas del IMSS para que las mujeres trabajadoras puedan beneficiar con el servicio médico a sus cónyuges antes y después de jubilarse.

Sastre sin dedal, cose poco, y eso mal… Aunque su presencia no era requerida por el tipo de evento que se llevaría a cabo, el director general de la Coesvi, Carlos Borruel Baquera, se apersonó en la entrega de patrullas que encabezó Javier Corral, para ejercer presión sobre el “pendiente” que tienen después de la travesura de Borruel Jr.

Como lo adelantamos En la Hoguera, a la fiscal especializada en Control, Análisis y Evaluación, Erika Jasso Carrasco, le están haciendo de agua la entrega de los dictámenes periciales en los que basará la determinación de la sanción que se les aplicará a los elementos de Tránsito y de la Policía Municipal de la capital que atendieron el “incidente”.

Lo curioso del caso es que precisamente los agentes “tapadera” resultaron ser los familiares de Borruel, por lo que seguramente todo quedará en familia.

Quieres conocer a Andrés, dale poder un mes… Muy mal inició la endeble campaña que llevará a cabo el candidato del PANAL a la diputación local en el distrito 02, Óscar Daniel Avitia Arellanes, quien dejó vestidos y alborotados a los vecinos de Lomas de Poleo.

Dicen que el aspirante a legislador llegó al cruce de las calles Coahuila y Tomatillo donde fueron citados los vecinos, pero cuando observó que los asistentes apenas se organizaban para acomodarse en el reducido espacio, exhibió su verdadera personalidad y les señaló que se retiraba porque no tenía tiempo para esperar a que se prepararan y simplemente abandonó la reunión.

Por cierto, los colonos que nos hicieron llegar la queja, señalaron que el candidato arribó a la colonia con una caravana de vehículos de reciente modelo, lo que llamó la atención de la mayoría de los residentes del sector.

Otra vez la burra al trigo… La falta de especialistas ya hizo crisis en Pensiones Civiles del Estado, lo que se suma a las quejas de los derechohabientes, debido a que tomaron la resolución de recortar a muchos médicos, una medida que nadie entiende.

Claro que se excusan afirmando que la condición financiera de PCE ya no aguanta y que en cualquier momento declaran la quiebra o cuando menos la necesidad de una reestructura mayor de sus finanzas.

Pero lo que no cuentan es que al correr a especialistas, es como darle una aspirina a quien se muere de cáncer, ya que la fuga mayor de recursos no está en lo que les pagan a los médicos sino en los precios de las medicinas y en lo que pagan por servicios subrogados, muchos de cuyos pagos no están justificados.

La ignorancia es atrevida… En el diario Excélsior, destacaron como un funcionario que cumple al fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche, tras las promesas que hizo al encabezar la mesa de Seguridad en Cuauhtémoc, en la cual aseguró que se instalará un cuartel policial en Ciudad Madera y se aplicará una “estrategia” para frenar los homicidios en Ciudad Juárez.

Si bien la promesa del cuartel en Madera es nueva, lo que ignoran en Excélsior es que la anunciada “estrategia” contra la violencia en Juárez se ha anunciado muchas veces, se han implementado varias y ninguna ha funcionado.

No cabe duda que fuera de Chihuahua le creen mucho al fiscal. Lástima que en el estado su credibilidad vaya a la baja.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Por la Libre

 

*CRISTOPHER: OTRO MUERTO QUE REVIVE EL PRI CON ENGOMADOS DE MEAD

*CIERRA MAYO CON “RÉCORD MUNDIAL” DE 120 EJECUCIONES EN JUÁREZ

*MARU CAMPOS TIENE LAS MISMAS MAÑAS QUE CÉSAR DUARTE: OMAR

*QUÉ CALOR! DECLARA SEGOB EMERGENCIA POR ALTAS TEMPERATURAS

Si no tiene votos, lo que sí tiene el PRI es un sofisticado equipo médico y los mejores galenos del mundo, pues reviven a los muertos. En esta ocasión, el resucitado no fue un dinosaurio, al contrario, se trata de un ‘chavo-ruco’ pero con las mismas malas mañas de los peores corruptos del otrora partidazo.

Y mire si no, se trata de Cristopher James Barousse, quien nuevamente se hace ver en sus redes sociales presumiendo su nuevo encargo que le confirió René Juárez, según escribió: “La regularización de los autos de procedencia extranjera que propone José Antonio Meade es cuestión de igualdad, de dar certeza jurídica y sobretodo de justicia social…

…Va más allá de un carro, es apoyar a que una familia tenga mejor (calidad de) vida. ¡Que los chuecos sean derechos por el bien de todos! Y anexa el hashtag #ChocolatesSeguros #AvanzarContigo ¡Busca ya tu certificado!”.

El certificado y/o engomado dice: “Este vehículo será regularizado por José Antonio Meade, candidato a Presidente”. Vaya trabajito que le dieron al polémico exlíder nacional ‘juvenil’ del PRI, ese que gritó a los cuatro vientos que será el alcalde capitalino más joven de toda la historia en Chihuahua, y hasta como gobernador se visualiza él mismo ¿Cómo la ven?

*****

Pues no es para presumir la “distinción” pero tampoco se puede negar, ni ocultar. Ayer cerró mayo con un impresionante récord criminal mundial, no registrado en los últimos ocho años: 120 homicidios tan solo en Ciudad Juárez…pero también agresiones y secuestros en distintas partes del estado.

Hasta la tarde de ayer, la última víctima fue ejecutado a balazos en calles de la colonia Emiliano Zapata. Según comparten colegas juaritos, el hombre de entre 35 y 40 años de edad fue cazado en la calle Miguel Ángel Quevedo a media cuadra de la calle Octavio Paz.

Y mientras la cifra era certificada a nivel internacional, en la tierra del innombrable (Parral), tres personas desaparecieron. Los jóvenes, dos mujeres y un hombre, salieron del Hospital Materno Infantil y no se les volvió a localizar, tras finalizar sus respectivas guardias.

Pero también en la capital siguen muy molestos los trabajadores del sistema de transporte Uber porque, precisamente, un compañero fue asesinado hace unas semanas y la Fiscalía General del Estado no ha hecho nada…ayer se manifestaron nuevamente de manera pública en calles del Centro de la ciudad.

*****

La jauría se les echó encima, los morenos enardecidos e intocables como se sienten por el fenómeno de su mesías Andrés Manuel López Obrador, se sintieron agredidos por los panistas y respondieron al unísono…a la que peor le fue, para variar, es a María Eugenia Campos Galván.

Omar Holguín Franco, presidente del Consejo Estatal de Morena, se le fue a la yugular y sin importar que es todo una dama la señorita: “Además de compartir una complicidad política con César Duarte Jáquez, ex gobernador prófugo de la justicia, la candidata Maru Campos tiene las mismas prácticas y estilo de hacer política de quien ha sido su principal promotor, el ex gobernador Duarte”.

Es reprobable y vergonzoso que el PAN y su alcaldesa con licencia empleen las nefastas y deshonestas mañas que tanto han criticado de los gobiernos priístas. Ello demuestra una vez más que en el municipio de Chihuahua y en todo el país el PRI y el PAN representan lo mismo, son el PRIAN.

Y todo se dio ante la denuncia presentada por la regidora de Morena, Daniela Pérez Abud, a quien tildaron de “Nini”…esa fue la ofensa, la humillación que sintieron propia todos los morenazos que salieron a la defensa de su compañera, desde Omar, como Cruz Pérez Cuéllar, y obviamente, Fernando Tiscareño Luján.

*****

Chihuahua tiene varios temas de interés general, pero a la galopante violencia en todo el estado, se agrega la grave escasez de agua y el insoportable calor. Las temperaturas ya no bajan de los 40 grados y por eso ayer, la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria para los 67 municipios.

Pero ni tardos ni perezosos, aun con la fuerte onda cálida, los oficiosos se adelantaron a presumir que este anuncio deriva de la gestión que el gobernador Javier Corral Jurado realizó ante la Segob, por las condiciones de calor que se han registrado en todo el territorio estatal desde hace varios días y por las altas temperaturas que se pronostican para las fechas siguientes.

Los lineamientos para la aplicación del Fonden, señala que una Emergencia Extraordinaria de este tipo, se emite a partir de la inminencia u ‘ocurrencia’ de un fenómeno natural perturbador, que confirmen la existencia de condiciones que pongan en riesgo la integridad y la vida de la población…ijuesú, qué términos tan elegantes para una situación tan caótica.

Ahora bien, no especifican de qué forman estarán apoyando a la población, aunque no hay que preguntar mucho para saber esas necesidades. Por ejemplo, en las escuelas -de casi todos los niveles académicos- les hace falta agua potable y suficientes bebederos, aires o clima artificial y las tan prometidas por todos pero muy pocas entregadas, malla-sombras en sus patios…en fin, veremos como se aplica esta Declaratoria de la Segob.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Columna

 

  • Los engomados rojos en el PRI son gratis
  • Salvajes las medidas arancelarias de Trump
  • Juanito, Daniel y Pancho, la trinidad por la UACJ

Los propietarios de carros chuecos sufren gastando dinerales en engomados rojos y pagos porque quieren. Pagan entre 400 y 800 pesos por cada pegote y deben renovarlo cada dos, cuatro y seis meses. Han convertido en ricos a varios que no pagan un quinto de impuestos por nada. Más todavía, esos engomados gozan de la protección de la Fiscalía General del Estado, de la Policía Municipal y de la Dirección de Tránsito. Cero gracia para quienes traen sus vehículos legalitos con placas metálicas.

Desde que estuvo José Antonio Meade Kuribeña en Juárez lanzó la desafiante estrategia de entregar engomados gratis para todos los propietarios de chuecos sin distinción. Las autoridades susodichas debieron admitir que tampoco los vehículos portadores de tales pegotes serían infraccionados. Así ha sido hasta ahora y así será al menos hasta diciembre que concluye Enrique Peña Nieto, el primer priista del país, su administración.

Desde que hizo el anuncio Meade y días después lo ejecutó Claudia Ruiz Massieu, el coordinador de la campaña presidencial en Juárez, René Franco Ruiz, y su equipo, han pegado mil 500 engomados y tienen 15 mil más para darles trámite. Están por recibir otros 20 mil. Todos completamente gratuitos.

La ilegalidad es evidente pero es más ilegal entregar engomados a cambio de dinero y garantizar que los vehículos no serán sujetos de ninguna sanción vial por falta de identificación oficial. Es campaña electoral también.

Tenemos como cifra más reciente la de 38 mil carros chuecos rodando por Juárez, así que Franco deberá conseguir más engomados y entregarlos antes de la jornada electoral para darle un poco más de oxígeno a su candidato. Felices los dueños de los carros gozando de las mismas garantías para sus unidades como si fueran engomados rojos o placas metálicas.

***

Con Trump al frente del gobierno estadunidense era inevitable la nueva declaratoria de guerra comercial contra México, la Unión Europea y Canadá. En paquete metió más aranceles particularmente al acero y al aluminio.

Hasta eso que el gobierno mexicano reaccionó de inmediato. Contraatacó con mayores impuestos a la carne de puerco, uvas, manzanas y al acero plano. Está bien llevar la firmeza y la energía por delante. Ante todo la dignidad.

Lástima que la pelea sea bastante desigual. Al final del día los principales afectados serán los cada vez más empobrecidos aztecas, que aplaudirán sin duda la reacción del gobierno mexicano pero sufrirán las salvajes consecuencias Trumpianas en mayores precios a la gran cantidad de productos alineados en la cadena de consumo. Los pobres, más pobres.

***

Los maestros Juanito Camargo Nassar, Daniel Constandse Cortez y Pancho López Hernández armaron la trinidad para ir por la rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Los tres pretenden la Rectoría pero en ‘unidad” frente Ernesto Morán y Manuel Loera de la Rosa, que van cada cual por su lado.

“¡Somos un proyecto pensando en todos! Unidad UACJ, proyecto TodasyTodos”, dicen en una cuenta de Face que abrieron con ese objetivo eminentemente campañero. Los tres con sus fotos, en pose de perfil muy académico aunque ligeramente de pasarela fashion.

La elección de nuevo rector es en agosto. De ahí el apuro. Cuarenta y tantos consejeros “representarán” la “voluntad” de 30 mil consejeros y decidirán a quién convertir en sucesor de don Ricardo Duarte.

La trinidad en serio cree que puede romper el maleficio de que sean los universitarios quienes efectivamente digan la última palabra y no sea el gobernador a través de ellos quien decida, igual que siempre.

Loera está colocando toda su apuesta al eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Si pierde esa apuesta ya porque no gane “El Peje” o porque siendo presidente no lo apoye, y no negocia como lo ha hecho siempre con el ganador, le espera un año sabático que se puede prolongar por los siglos de los siglos. Había prometido todo su apoyo a Morán.

Morán es asumido como el favorito de Palacio, del gobernador Javier Corral, y de su representante en Juárez, Leticia Corral. También mantiene el acelerador hasta el fondo. Su corralismo no es intolerante, por eso no ha tenido problemas para entenderse con la comunidad universitaria.

***

Va para largo el controvertido proceso rumbo a la designación de casi 60 jueces civiles, penales y familiares. Los candidatos acaban de ser sometidos o están por ser sometidos a exámenes psicométricos y psicológicos para evaluar si dan con el perfil o hasta ahí llegan. Ya hicieron el examen “escrito” donde casualmente fueron reprobados casi todos los jueces provisionales en esas mismas áreas.

Una vez desarrollada la evaluación vendrá un curso intensivo práctico sobre cada una de las materias citadas para entrar a la etapa de los exámenes finales. Esto ocurrirá por allá a finales de junio.

Los resultados definitivos llegarán después de las elecciones, aproximadamente en los primeros 15 días de julio si es que el proceso sigue su desarrollo normal y no se atraviesan manifestaciones, amparos o quejas formales que le amenazan desde la tremenda exhibida aplicada por el magistrado Luis Villegas Montes.

No es su característica caminar con pies de plomo pero Luz Estela, “Lucha” Castro, magistrada del Consejo de la Judicatura y generala jefa en la conducción de los exámenes, deberá moderar los inaguantables ánimos de imposición para al menos cuidar las formas y no salir con otro domingo siete a la hora del palomeo.

***

Si alguien sabe dónde está Jesús Scherman Leaño, vocal del INE en Chihuahua, puede avisarle que el proceso electoral ya empezó.

Si en noviembre del año pasado Scherman decidió que en pleno proceso electoral el horario de labores terminaba a las 18:00 horas, los sábados solamente hasta las 14:00 y los domingos inhábiles, en lo que va del proceso el vocal ha entendido aquello de la transparencia como invisibilidad.

A 29 días de la jornada electoral, el vocal ejecutivo del INE no aparece cuando en el estado asesinan a un candidato, otros piden protección y algunos más de plano prefieren abandonar la campaña.

En las reuniones que han sostenido IEE, Fepade, Ejército, Segob, Gobierno del Estado, FGE, entre otras, es precisamente el INE con Sherman a la cabeza el que hace mutis.

No ha salido Scherman a pedir protección a los capacitadores que recorren el estado para preparar la jornada, tampoco para exigir condiciones de seguridad a candidatos, menos, mucho menos, ha levantado la mano cuando se trata de revisar la intervención del gobernador Javier Corral en el proceso federal.

Cuentan algunos representantes de partido que Corral lleva mano al ser cercano, cercanísimo, a varios integrantes de la junta vocal, sin que Scherman pueda, o le interese meter orden.

Mientras, amparado en el convenio de colaboración con el Instituto Estatal Electoral, Scherman Leaño y su equipo se escudan en que es competencia del órgano local cualquier cosa.