Ráfagas

 

–Inútil, campaña azul del voto útil

–Sigue la cruda postelectoral

–Radicales derrotados en Delicias

EVALUACIÓN.- Expertos en evaluación de políticas públicas procedentes de 19 países se reunirán en Chihuahua mañana y el viernes, para participar en el Seminario Internacional “Experiencias y Desafíos del Monitoreo y la Evaluación en América Latina y el Caribe”, que organiza la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado.

EVALUACIÓN I.- El objetivo primordial es impulsar en el estado de Chihuahua el uso de herramientas de monitoreo y evaluación del desempeño de las políticas y programas públicos. La Coordinación de Presupuesto basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño, tiene a su cargo la organización de dicho seminario, que se realizará en el salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno.

TEMAS.- Entre los temas a tratar por los más de 250 asistentes que están contemplados, se encuentran los desafíos de la evaluación en América Latina, experiencias de la evaluación en desarrollo social, los estándares y el rol de las asociaciones de evaluación, los factores asociados al uso instrumental de la evaluación externa de programas presupuestarios y la toma de decisiones a partir del uso del monitoreo y la evaluación, entre otros que aterrizan en lo local.

BOLETAS.- El presidente del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz González, dio el banderazo de salida a las boletas y demás documentación enviada a Juárez, para la elección de este 2 de julio. Ahora son las boletas de la elección local, de síndicos, alcaldes y diputados estatales.

BOLETAS I.- Para hoy a primera hora, reportan, parten más camiones con el material para la sierra y Parral, para tener cubierta la totalidad de la entidad en estos días y seguir con las demás tareas del proceso, bien establecidas en el cronograma.

ARRASTRE.- Los que conocen las entrañas del PRI confirman que a los candidatos locales y federales, lejos de alentarlos la visita de su abanderado presidencial, José Antonio Meade, les preocupa, pues no están tan bien posicionados como para cargar con ese lastre que obligatoriamente deben aguantar ahora que se realiza la que será su última gira por Chihuahua, antes de comenzar la recta final de la campaña.

PROTECCIÓN.- La clara protección al prófugo de Balleza, César Duarte, vista con el sólo hecho del cuidado que le tiene el PRI, incapaz de expulsarlo de sus filas, pero además la defensa de uno de los operadores de la élite tricolor para el desvío de recursos, el exsenador y exsecretario general, Alejandro Gutiérrez “la Coneja”, refuerzan en el caso local el arrastre que padecen los candidatos estatales y federales, por parte del proyecto presidencial.

PROTECCIÓN I.- Si no llega con anuncios contundentes para darles una ayudadita, dicen, mejor que ni se aparezca por estas tierras, donde está cada vez más marcado el fenómeno de que los candidatos presidenciales hacen repuntar o caer a los abanderados que buscan posiciones locales.

ILEGALIDAD.- Pero además la defensa de la ilegalidad, con la incongruencia en la que hicieron caer al aspirante presidencial con la promesa de una eventual regularización de vehículos “chuecos”, traen a los candidatos locales desalentados y con las peores expectativas, de tal forma que reiteran el “no me ayudes, compadre Meade”.

REGIÓN.- Por cierto, la visita del candidato presidencial a Cuauhtémoc, dicen, también se muy poco útil, pues es precisamente el candidato de Morena, Heraclio “Yako” Rodríguez, líder de El Barzón, quien para bien o para mal ha sentado sus reales. Primero fue aliado y golpeador de al servicio de Cesar Duarte, y ahora trae una cruzada contra los menonitas, principales productores de la región.

ESCENARIO.- En el escenario más favorable para el tricolor, según sus cuentas internas, el PRI se alzaría con 4 de los 9 distritos electorales federales, el PAN se quedaría con 3, tal vez 1 independiente y Morena con otro, el séptimo, con cabecera en Cuauhtémoc; pero en el más desfavorable podría perder hasta 6, incluidos bastiones importantes y no se diga el noroeste de la entidad, donde la penetración histórica de la izquierda es innegable e irreversible.

DERROTA.- La designación de Jazmín Botello Serna como candidata de Morena-PT-PES por la alcaldía de Delicias, con la expriista Ileana Licón Villalpando como suplente y el ex síndico panista Raúl Botello como regidor en la planilla, no sólo fue un fracaso de la corriente radical que impuso Nora Elena Agüeros Echavarría.

PERDEDORES.- Los grandes perdedores fueron también, según cuentan los informados, los extremistas Isaac Lomas Sánchez y Ernesto Casillas, pues se quedaron fuera de la planilla de regidores, que ahora fue armada en su totalidad por el Partido del Trabajo, así como sin la posibilidad de haber obtenido aunque sea un pequeño huesito, además de que el segundo se presumía como el coordinador de las campañas de Morena en la región sur y fue echado de cualquier posición.

DIPUTADA.- Asimismo, los que saben cuentan que quien se quedó en el lugar de Luis Villalobos Máynez, por la candidatura a una diputación local, Leticia Loredo, se quedó a vestir santos pues no empezó campaña formalmente esperando que se activara Nora Agüeros, lo que nunca pasó. Y ahí están los resultados.

ÚTIL.- Algunos dicen que a destiempo, los representantes locales de la campaña del candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, comenzaron su campaña de promoción del voto útil, cuando los focos rojos se encendieron porque no sólo Andrés Manuel López Obrador avanzaba imparable en los sondeos, sino también los demás candidatos de Morena.

BICOLOR.- Todo indica que Chihuahua capital, sigue siendo una zona bipartidista, donde se deciden las elecciones entre los candidatos del PAN y del PRI. Muchos apuestan que en la capital ganará Ricardo Anaya para la Presidencia de la República, y que realmente Morena no ha penetrado como presumen. Están los casos de Fernando Tiscareño expriista renegado y Cruz Pérez Cuellar, exdirigente panista y excandidato de Movimiento Ciudadano.

ÚTIL I.- Otros, dicen al interior del PAN que se deben reevaluar las tareas proyectadas y las que se pusieron en marcha en el estado, desde el partido y desde el Palacio de Gobierno, porque al parecer despertaron tarde los estrategas y ahora no sólo se preocupan por el avance del candidato presidencial puntero, sino de todos los demás abanderados que componen el proyecto y que, como nunca, han logrado una penetración importante en Chihuahua.

MAYORÍA.- Mientras dan por descontado el triunfo de López Obrador, atenidos a los resultados de todas las encuestas que sigue dándole 10 o más puntos de ventaja sobre Anaya, ahora lo que les empieza a preocupar a los panistas es que Morena no sólo gane la Presidencia de la República, sino la mayoría en las cámaras legislativas, con sus aliados del Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social.

TARDÍA.- Eso es la mejor muestra, aseguran los críticos, que la promoción del voto útil ya es inútil porque se puso en marcha demasiado tarde por los estrategas azules, esperanzados en la vigencia del bipartidismo y en una racha de alzas, que sólo duró unos cuantos días, de la figura del candidato presidencial.

INÚTIL.- Lo que digan o hagan a estas alturas, dicen, servirá de poco y menos si sólo se centra en la figura de López Obrador, a quien se trata de descalificar por todos los medios; pues deberían tomar el ejemplo del PRI y centrar fuerzas en los distritos electorales federales y las contiendas por el Senado de la República, así como en los procesos locales, si no quieren lamentarse el 2 de julio de una aplanadora que cada vez mueve mayor peso.

CRUDA.- Por cierto, mientras las campañas políticas comienzan a encender las pasiones, los futurólogos ya observan algunos escenarios delicados, que para la visión obnubilada de los candidatos y sus equipos pasan desapercibidos, pero es importante reparar en ellos porque la vida sigue después de las elecciones, con la cruda postelectoral.

GASOLINAZO.- Gane quien gane, advierten, lo primero que viene es una muy probable alza a los combustibles, que se ha frenado irresponsablemente desde el Gobierno Federal, seguramente para no afectar más la derrotada campaña del candidato del PRI, José Antonio Meade y del resto de sus abanderados.

GASOLINAZO I.- Los estímulos fiscales y subsidios que deberían haber desaparecido los ha incrementado la administración de Enrique Peña Nieto, para evitar se desborden los precios de las gasolinas y el diesel, lo que en unas semanas podría rebotar, justo después de concluido el proceso electoral, en el que el PRI habrá de obtener tal vez peores cuentas que las del año 2000, cuando acabaron 70 años de su hegemonía. Ese será uno de los síntomas, gane quien gane.

VOLATILIDAD.- De darse la derrota del PRI y, como es previsible, el triunfo del candidato de Morena, vendrán mayores presiones al tipo de cambio, volatilidad intensa e incertidumbre generalizada, como es obvio por un cambio de régimen político y una alteración en las relaciones de los grupos del poder, no por ser Andrés Manuel López Obrador propiamente, aunque es obvio que el nombre tiene su peso y generará desbalances.

REGIMEN.- Ojo, esto no quiere decir que por AMLO en sí mismo empeore el entorno económico, pues no hay elementos objetivos y tangibles como para asegurar que su régimen será estilo Venezuela o algo parecido, como auguran sus detractores; pero sí las percepciones que se tienen de él en los dueños de los grandes capitales, van a generar una incertidumbre mayor que cuando un panista, Vicente Fox, ganó por primera vez.

BLOQUEO.- Por lo pronto en la ciudad de México ya están vueltos locos porque los maestros de la Sección 22 de Oaxaca que apoyan a López Obrador y de la CNTE de otros estados, están creando caos en la capital del país. Tal vez como amenaza o se adelantan a asustar a los ciudadanos de que si no gana López Obrador, paralizarán, por las malas, al país.

VOTO.- Así las cosas, lo que sigue no sólo es ir a votar el domingo 1 de julio y razonar las opciones que se tienen, sino prepararse para los efectos de una borrachera electoral que ahora hasta bien se siente, al menos para los candidatos, sus equipos y seguidores, pero que habrá de terminar en unos días.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Patrullando

PROMESAS.- Ya se saben el camino. Ante los problemas que debe atender el Gobierno Estatal, la única vía es la manifestación. Se trata de la forma en que el mismo Estado ha establecido como vía de comunicación y tratar de solucionar los problemas a los que les ha dado largas.

PALABRA.- Así, por ejemplo, el año pasado, para estas fechas, los padres de familia de la escuela ubicada en la colonia Parral Vive, decidieron tomar el plantel e impedir que se siguieran las actividades escolares ante las condiciones adversas en las que estaban operando las instituciones y por consecuencia directa, a la que se les condena a sus hijos.

SALIDA.- Tratando de buscar una salida al problema, el secretario de Educación y Cultura, Pablo Cuarón, empeñó la palabra de que para el próximo ciclo, es decir el actual, el asunto estaría solucionado y el problema de la falta de infraestructura sería superado.

VOLUNTAD.- Al paso del tiempo, los problemas siguen siendo los mismos, a un año de distancia los niños que asisten a esa institución siguen sin tener infraestructura digna y al mismo tiempo el Secretario de Educación continúa con su palabra hipotecada. Todo sigue igual, nada cambia.

URGENCIA.- El problema de la escuela lleva más trasfondo que la falta de voluntad o el olvido de un compromiso. Se trata de un conflicto que requiere solución de fondo. La proyección de esa colonia durante el sexenio pasado buscó dar solución a la alta demanda de vivienda y también congraciarse electoralmente. Los resabios de esta negociación emergieron inmisericordes en esta gestión que, por su parte, se ha negado a resolver los problemas bajo una falsa premisa de pretender corregir el pasado para entonces iniciar sus propios proyectos.

LARGAS.- Inexplicablemente, está empecinado en darle largas a los asuntos del pasado, como una forma efectiva de satanizar a los antecesores de todos los males que les aquejan. Una perenne justificación de su ineficiencia.

PROBLEMAS.- Los asuntos como éste –el de la construcción de la escuela-, requieren de soluciones inmediatas. Las investigaciones pueden ir a la par e incluso esperar. Primero es el bienestar de los afectados, en este caso los niños, quienes tienen a su favor muchas letras y pocas acciones. ¿Dónde quedó aquello de la educación de calidad?

EJIDATARIOS.- De forma un tanto cómoda, el Gobierno Estatal ha pretendido endosar la solución del problema a los ejidatarios del ejido La Almanseña, quienes vendieron los terrenos del asentamiento de la colonia, por necesidad, no por lujo.

RETENIDOS.- Durante el primer año y medio, el Gobierno se convirtió en un enemigo de los ejidatarios, no solamente no les pagó, tampoco les recibió dinero alguno a los colonos que si querían cumplir con el trato. El caos se potencializó.

SOLUCIÓN.- Hoy a pesar de los pagos a cuentagotas, la falta de cumplimiento en los tiempos preestablecidos, aún así el Gobierno pretende que la solución del problema a la construcción de la escuela, provenga de ellos; es decir, que no solamente les tolere el que no les pague, también quieren que les donen los terrenos en donde puedan construir la escuela.

TARDÍA.- La petición de donación llega tardía en dos vías. Primero, porque esa negociación o solicitud debió haberse hecho desde el año pasado, en cuanto el Secretario se comprometió a construir las viviendas. A estas alturas ya se debería tener una respuesta. Segunda, porque no hay calidad moral –o económica- para hacer una petición de esa naturaleza, cuando lo que han recibido los ejidatarios son largas a lo que, por justicia, les prometieron pagar. El compromiso de compra-venta se hizo con una institución llamada Gobierno del Estado, no con los mortales que en ese momento operaban las instituciones.

VIOLENCIA.- La Fiscalía General del Estado dio a conocer sobre un padre y su hijo privados de la libertad en la colonia Praderas desde el 21 de mayo. Situación que se presentó con lujo de violencia.

LUJO.- Un comando se los llevó sin rumbo definido; sin embargo, el papá fue liberado momento después, desconociendo si volvería a saber algo de su hijo.

CASO.- En este caso, fue precisamente un día antes de que privaran de la libertad a un reconocido abogado de la ciudad, quien también se encontraba acompañado de su hijo. No obstante, este último fue liberado momentos después.

SECUESTROS.- En este sentido, van ya 11 personas privadas de la libertad desde el 21 de mayo hasta el 2 de junio, siendo un porcentaje de una persona por día; de seis se desconocen en dónde están, tres aparecieron con vida y dos  están muertos.

INSEGURIDAD.- Por lo cual, la inseguridad de la ciudad se vuelve a presentar dejando temor en las personas, ya que los levantones han sido en la mancha urbana.

OPERATIVO.- Ayer en la Vieja Huejoquilla, durante las primeras horas del día, fue observado un vistoso operativo por elementos de la policía ministerial, quienes al parecer buscaban a los jóvenes privados de su libertad el pasado martes.

HECHO: No obstante, este hecho no fue confirmado por parte de la vocería de la Fiscalía General del Estado, por lo que queda en duda, si el fin de dicha acción fue precisamente por localizar a los estudiantes.

JÓVENES: Fue ayer cuando se cumplió una semana de la privación de la libertad de los jóvenes originarios de Jiménez, quienes radicaban en esta ciudad, ya que estudiaban enfermaría y se desempeñaban en el Hospital de Ginecobstetricia.

POLÍTICA: En temas políticos, los candidatos del PVEM, lamentaron el actuar del candidato independiente ante la ayuda que solicito para la operación de una niña, ya que dijeron que a través del sufrimiento y dolor de un ser humano se hace propaganda.

VERDE: Los candidatos del Verde Ecologista externaron lo propio, manifestando que es mezquino e inapropiado lucrar con la desgracia humana en aras del voto Electoral, ante la ayuda que solicitaba el presidente municipal con licencia.

ELECTORAL.- Y es que en época electoral, el dar un paso que para los demás,  representa el tomar las riendas para que el o los otros abanderados, inicien la polémica.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

 

-Defiende Corral apoyo a candidatos

-Arrecia AD golpeteo; le reviran

-Le juegan chueco a Miguel Latorre

PESE A DIVERSOS cuestionamientos que le han hecho al mandatario de Chihuahua en diferentes sectores, y no se diga en cafés políticos, algunos incluso de color azul, de que cada una de sus acciones de octubre del 2016 a la fecha las ha hecho con miras a la Presidencia de la República en el 2024, muy alejado de sus obligaciones como titular del Ejecutivo, Javier Corral salió al encuentro de esa polémica y tuvo ya expresiones sobre esa especie que flota en el ambiente, donde atajó que siempre y cuando se encuentre en su tiempo de descanso habrá de ejercer su derecho al proselitismo cuantas veces quiera, y mientras exista un candidato que le pida su apoyo él seguirá apareciendo en videos como los que presumen Rebeca Clouthier o Alejandra Barrales, y en mítines como el que realizó Guadalupe Acosta Naranjo en Nayarit, o el que realizará el próximo fin de semana en San Luis Potosí a favor de Xavier Nava. Ya, de hecho, se hace eco a lo que él mismo adelantó: Que será el opositor que se le ponga enfrente a AMLO, algo a lo que intelectuales y personajes de izquierda ya le hacen segunda…

PERO EN ESE contexto no faltaron críticas que destacan que lo que resulta difícil de entender es cómo Chihuahua puede tener un gobernador 24 horas, siete días a la semana -según aseveró el propio Javier Corral-, si el titular del Ejecutivo se toma muy en serio sus tiempos de descanso, y para muchos todavía está presente aquella ocasión en que el mandatario jugaba golf en Mazatlán mientras los grupos del crimen organizado sembraban terror en la zona occidente, con un fuerte enfrentamiento en el seccional Álvaro Obregón, que no valió del mandatario siquiera un posicionamiento en twitter, red social en la que al parecer personalmente escribe sus propios tuits Corral Jurado…

POR OTRA PARTE, el Gobernador se trasladó a Urique para estar presente tras la tragedia que ya cobró la vida de al menos una persona, aunque podría decirse que ya es un avance, pues otros hechos de similar relevancia en el estado no le han merecido tal prontitud de reacción…

ALGUNOS ADVIERTEN QUE hubo poco rigor en las palabras del Ejecutivo al referirse a la responsabilidad que tiene la minera Río Tinto en los hechos provocados por una negligencia al querer reparar una filtración en la presa sin los cuidados adecuados, porque además quedó claro que las mineras no tienen ningún control tampoco por parte de la Federación y contaminan el medio ambiente como les viene en gana…

ES DECIR, ALGUNOS desconfían de que la empresa realmente se haga responsable de los daños al medio ambiente y de las vidas humanas que puso en riesgo. Tampoco creen que el Estado haga mucho por asegurarse de ello, pues no se ha dado un encuentro entre el Gobernador y el apoderado legal de la mina Cieneguita y, al parecer, hay confianza de que la mina es consciente de sus responsabilidades y cumplirá con la reparación de su descuido, y hasta ahí, concluido el asunto pasemos a otra cosa…

*****

POR OTRA PARTE, crece la tensión donde sectores del sur del estado advierten públicamente, y no se diga en redes sociales, lo incompetentes que se ven las autoridades ante el nulo avance hasta el momento para localizar a los pasantes de Enfermería en Hidalgo del Parral, que ahora en lugar de ser cuatro resulta que son cinco las víctimas. Desde el 28 de mayo desaparecieron las primeras dos jóvenes y al momento no se ha podido siquiera establecer alguna posible línea de investigación, ni siquiera la del crimen organizado pese al testimonio de uno de los estudiantes que soltaron cuadras después de levantarlo y que afirma fueron sujetos armados quienes irrumpieron en una de las viviendas para sacarlos con lujo de violencia…

*****

PARECIERA QUE SE hacen de la vista gorda con el problema del trabajo infantil, pues mientras la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señala que su competencia se remite únicamente a supervisar los centros de trabajo y denunciar a quienes contratan a menores de edad, la Secretaría de Desarrollo Social dice que el problema correspondería arreglarlo, pudiera ser, a la Secretaría de Educación y Deporte…

EL SECRETARIO VÍCTOR Quintana señaló que su dependencia únicamente cuenta con acciones orientadas al cuidado de infantes entre los 0 y los 4 años de edad, de ahí en más el asunto estaría en la cancha del magnate ferretero Pablo Cuarón Galindo con la entrega de becas, pues a partir de los cinco años dice que los niños tendrían que estar en la escuela, aunque claro, la realidad no es la misma para todos, y se da el caso de que algunos menores llegan a trabajar a la entidad por temporada, inclusive sin familia que responda por ellos, y resulta poco eficiente que se les brinde una beca cuando su necesidad supera la cantidad de dinero que les da un apoyo educativo. No es la primera vez que Desarrollo Social yerra en sus tareas en el combate a la pobreza, pues obras como albergues para personas en condiciones de calle se omiten por resultar proyectos incosteables y, para el caso de los migrantes, los apoyos se dan por recurso federal; el Estado no destina nada a la gente que, sin proponérselo conscientemente, forma parte de este grupo vulnerable…

*****

ABUSO DE PODER denuncian por parte del Ayuntamiento, pues una ex policía municipal asegura que la despidieron de su trabajo por detener a una joven que se encontraba en estado de ebriedad dentro de la Feria Santa Rita, pero ¡oh sorpresa!, la joven intoxicada resultó -según nos cuenta gente enterada de estas cosas, oséase la afectada- ser hija de un empresario amigo de la actual candidata a la Alcaldía. Respecto al tema hoy se espera que presente elementos a su favor la hoy ex agente municipal; habrá que ver qué tan sólidas resultan sus pruebas, pues en estos tiempos este tipo de acusaciones en contra de candidatos suelen tomarse como guerra sucia y argumentar que son intentos de la oposición por debilitarlos en el proceso electoral, pero no habría que perder de vista que, de ser cierta la versión, el criterio de Gilberto Loya o de la comisión disciplinaria de la DSPM le habría partido tutta la madonna a uno de los suyos, y “ahí disculpe usted”…

****

EN EL DISTRITO 6 federal se recita en el aire a Oliverio Girondo diciendo amor con una gran M, con una M mayúscula, chorreado de merengue, cubierto de flores blancas (o naranjas según el caso); sin embargo, para los albiazules lo meloso no sólo empalagó sino que hasta les enfermó al enterarse de lo que una persona puede llegar a hacer por quedar bien con alguien, ya no sólo aventarse un bailecito en público para el segundo o tercer aire, sino que además a costa del erario no sólo se paguen caprichos, sino hasta favores. A buen entendedor, pocas palabras…

******

ALGUIEN DEBERÍA DECIRLE a Miguel La Torre que le andan jugando chueco desde el PAN para evitar que llegue a la diputación local, pues al parecer comenzó a circular evidencia entre los mismos panistas donde la candidata Ana Baduy, de Movimiento Ciudadano, no sólo mantiene una amistad cercana con Miguel Riggs, candidato a diputado federal por el Distrito 6 federal,  sino que hasta dan a entender los documentos en que hasta financiador de campaña resultó, pero ya ven que está de moda eso de decir que son documentos falsificados; mientras son o no, al que le deberían dar una explicación es al Legislador del PAN con licencia para ver a qué o quiénes se enfrenta por la reelección. O como diría Cantinflas, “no hay que ser”…

*****

NO ES GUERRA sucia, es más bien un reto a lucha grecorromana en lodo el que ha lanzado el candidato del PRI a la Alcaldía de Chihuahua, Alejandro Domínguez, hacia la Alcaldesa en reelección Maru Campos Galván, a la cual la señaló en público de corrupta por recibir 25 millones de pesos para su campaña por la Alcaldía en 2016 provenientes de quién sabe dónde -el erario-, pero que le hizo llegar el entonces gobernador César Duarte Jáquez un tema que no puede dejarse pasar, pues para los panistas el más “duartista de los duartistas” es Alex Domínguez, así que deberían de comprobar o desmentir los dichos del candidato porque en la recta final de esta campaña dicen que para aventurarse a este tipo de declaraciones es porque ya se hizo de otros elementos para dar a conocer a la luz pública…

*****

ESTÁ BIEN QUE los diputados anden en campañas y que no tengan un horario fijo de trabajo, pero no es para que se pasen de vivos dejando temas que desde marzo aseguraron tendrían listos y siempre no; lo bueno es que para el 11 de junio se ha confirmado la próxima sesión extraordinaria, en la que los 33 diputados tendrán la obligación de acudir a laborar y votar varios dictámenes, y que mejor que apaciguar las críticas en su contra que sacando temas relevantes y hasta polémicos, como es el caso de la convocatoria para elegir a los nueve condestables que prometen ser sin mancha y sin arruga que serán los encargados de presentar a los diputados locales antes de que termine la Legislatura las propuestas de las dos ternas, de las cuales se elegirá al nuevo auditor superior del Estado y al fiscal especial anticorrupción…

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Entre Líneas

 

MORDAZA CORRALISTA

TUFO ELECTORERO

PUERTO VALLARTA VIP

¡NOMBRE, UNOS GENIOS!

MIENTRAS EL GOBERNADOR Javier Corral se divertía en Puerto Vallarta el pasado fin de semana, con eso de que en el mar la vida es más sabrosa, llegaba al Poder Legislativo su iniciativa de ley mordaza contra los medios de comunicación locales, es decir, al mandatario por fin le concretaron su añorada Ley para la Asignación de Publicidad Oficial, en la que pretende censurar y controlar a periódicos digitales, impresos, televisoras y programas radiofónicos que deseen realizar contratos con el gobierno estatal, pues para ello, los medios deberán ajustarse a las exigencias y condiciones de dicha ley que hoy está en comisiones del Congreso y que a más tardar, debería aprobarse el próximo 9 de agosto.

Los más enterados afirman que la propuesta va en torno a beneficiar a los medios afines a la línea de Palacio, y hay de aquel que se le ocurra reproducir los nombres de víctimas de delitos de alto impacto, tales como secuestros, ejecuciones y feminicidios, y ni se diga que publiquen los contenidos de narcomantas o videos acusatorios que difunda el crimen organizado, tal como lo que sucedió con aquel en donde acusaban al gobernador de estar ligado a cierto cártel del narcotráfico, además y para no variar, Corral y su (des)coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo, tendrán en un selecto grupo de periodistas, a los inquisidores que se les otorgará el derecho de quemar en leña verde a aquellos reporteros y medios de comunicación que les falten al respeto. Bendita “democracia”.

******

LOS MALOSOS AZULES ayer nos reportaron que quien puso el grito en el cielo fue el secretario del Ayuntamiento capitalino, César Jáuregui Moreno, luego de enterarse de la vagancia que le generó hacia dentro de la administración el candidato a síndico que postuló su partido, Amín Anchondo, en el asunto de la acusación de abuso policial en que se vio envuelta una agente de la DGSPM asignada a la seguridad de la Feria Santa Rita 2018.

Pero vamos por partes. Resulta y resalta que la oficial Valeria Serna, quien está a punto de perder su placa y trabajo por la dichosa acusación, decidió lanzarse a decir lo que está detrás del tema, y por pura casualidad llegó a oídos de la Secretaría del Ayuntamiento por lo que ahí decidieron desactivar una bomba antes de que explote gracias a una ocurrencia electoral.

Y es que la supuesta víctima del abuso, Andrea Sigala, resultó ser hija del empresario que patrocina la campaña de Amin Anchondo, y tras el altercado la exigencia del mozuelo fue gritar a los cuatro vientos que despidieran a la oficial de policía que solamente se dedicó a someter a una persona que alteraba el orden público. Lo curioso del asunto es que todo apunta a que de esta movida nunca estuvieron enterados los mandones del Ayuntamiento, ni Maru Campos ni el encargado del despacho, Marco Bonilla, y todo iba a quedar en una movida de influencias en segundos y terceros niveles. Ayer fue interceptada la vagancia y hoy empezarán a apretar tuercas.

******

CON EL DESBORDAMIENTO de la presa de jales de la mina Río Tinto en el municipio de Urique, también podría desbordarse el cúmulo de corrupción que envuelve su funcionamiento, y no sólo eso, sino las negligencias que también fluyeron en conjunto con los desperdicios, las que podrían arrastrar un sinnúmero de problemas si a alguien se le ocurre indagar más allá de la tragedia, que hasta el momento dejó una persona muerta y siete desaparecidos, los cuales son empleados y contratistas de la minera que tiene, por cierto, sus oficinas centrales en la colonia San Felipe de esta ciudad.

Y es que habitantes de Urique denunciaron lo que podría tratarse de un acto negligentes por parte del gobernador Javier Corral, al asegurar que desde octubre del año pasado, se le explicó al mandatario estatal los riesgos latentes y la cerrazón de los administradores de la mina, lo que no sólo ponía en riesgo a los empleados, sino al medio ambiente en esa región serrana, sin embargo, las acusaciones contra el mandón de Palacio señalan que los ignoró y que ayer por la mañana, cuando se apersonó en el poblado de Cieneguita, sólo fue para pararse el cuello y hacer como que trabaja.

Además, ahí no se acaban los reclamos en contra del gobernador que, según él, trabaja 24/7, ya que otra denuncia apunta a que tras el desastre, fueron las autoridades del vecino estado de Sonora los que se movilizaron para auxiliar a los afectados y a los pobladores, no así el gobierno chihuahuita, que nomás dijeron ahí vamos, pero no dijeron cuándo, y por si eso no bastará en el enojo de los habitantes de Urique, resulta y resalta que a decir de los rumores, Corral Jurado les pidió a las familias de los desaparecidos que ya no le movieran y hasta se ofreció a ayudarlos en sus gastos funerarios. Vaya, indolencia en el pasado y el presente, quizá desastre evitable que quedará en la conciencia del paladín anticorrupción.

******

LOS QUE NO se quedaron atrás con la inutilidad de su dizque chamba y sus nulas acciones, a sabiendas de los oscuros intereses que envuelven el desbordamiento en la mina Río Tinto, son los encargados de vigilar y sancionar a todos aquellos que violenten el medio ambiente, es decir, la mentada PROFEPA, cuya delegada aquí en Chihuahua, Laura Elena Ulate Casanova, quien asumió como tal el pasado mes de abril, andaba más que perdida y lavándose las manos para no variar.

******

REGRESANDO CON EL gobernador Javier Corral y su dedicación al Estado las 24 horas, los siete días de la semana, los malosos de las alturas, literal, exhibieron el viaje que se aventó el pasado fin de semana en el avión privado de su jefe de gabinete, Ismael Rodríguez, a Puerto Vallarta, allá en Jalisco, y aunque el vuelo no le costó al erario público por tratarse de un juguetito volador del también empresario mueblero, lo que sí se cargó a las arcas estatales fueron los viajes de los escoltas de ambos, tanto del góber como de su mano derecha, pues los chicos con placa y lentes oscuros, se tuvieron que trasladar por tierra y en vehículos oficiales, con gasolina pagada con nuestros impuestos, así que a sabiendas de lo carísimo del combustible y los viáticos, échele cuentas de cuánto se gastaron los encargados de la seguridad del mandamás de la entidad con su viaje a la playita. Ida y vuelta, claro está.

******

NO CONFORME CON que un amplio sector de la población, poco o nada le importa la política, los chicos del Instituto Estatal Electoral que encabeza el consejero presidente, Arturo Meraz, cuyo trabajo es fomentar el voto y la participación ciudadana para abatir el abstencionismo, terminan por matar el casi nulo interés de la sociedad chihuahuense, y es que al IEE se le ocurrió la brillante idea de organizar el debate entre los candidatos a la alcaldía de la capital, ni más ni menos que el domingo 17 de junio a las seis de la tarde, Día del Padre y del debut de la selección mexicana de futbol en el Mundial de Rusia 2018, justo cuando juegan contra Alemania. ¡Nombre, unos genios!

******

YA QUE MENCIONAMOS esa frase que se quedará para la posteridad y como recuerdo de las campañas electorales, hoy el creador de la misma, el candidato presidencial del PRI, PANAL y Verde, José Antonio Meade, estará en la ciudad de Chihuahua en las instalaciones de la Unión Ganadera, en un evento programado para las nueve de la mañana y a donde están convocadas todas las estructuras tricolor, turquesa y la raza del tucán, con el objetivo puesto en que el exsecretario de Hacienda se sienta apapachado y chance deje de hablar de AMLO y Nestora Salgado.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Caja Negra

 

  • La agenda de Meade
  • Insolado evento
  • Cabada en la UACh
  • Negligencia en Río Tinto

“Avanzar Contigo” es el slogan de la reunión que realizará este día con militancia y candidatos a puestos de elección popular el candidato presidencial José Antonio Meade, en la explanada de la Unión Ganadera.

Como parte de la agenda y de los compromisos con la coalición, estará también con integrantes de la dirigencia nacional de Nueva Alianza, encabezada por Luis Castro Obregón, en el Centro de Convenciones.

La idea es sostener un diálogo con los jóvenes de Nueva Alianza, un enfoque hacia la juventud que varias de las campañas están enfocando a esta altura del proceso; todo se vale con la finalidad de que agarren vuelo las últimas semanas.

—-

Los asistentes al evento de ayer por la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en la ciudad Deportiva, debieron aguantarse el enojo por la tremenda asoleada que los organizadores del evento y el propio gobernador Javier Corral les hicieron pasar.

Y es que solo a gente sin sentido común se le ocurre organizar un evento al aire libre a la una de la tarde y a 35 grados centígrados de temperatura, no solo eso, debieron esperar 40 minutos al gobernador Javier Corral, que se entretuvo con el tema de la mina.

Esos 40 minutos fueron muy desagradables para los invitados, porque a pesar de que eligieron un pésimo lugar para el evento, querían obligarlos a que se sentaran en las sillas metálicas que llevaban colocadas al menos una hora bajo el sol, para que llenaran los lugares de enfrente que por obvias razones estaban vacíos.

Al final el espacio quedó libre, las sillas las cambiaron a un punto con sombra, pero de no ser porque varios de los asistentes recibirían reconocimientos, el evento se habría llevado solo con los funcionarios ahí reunidos, incluido el rector Luis Fierro, que ahora se le ve más en eventos de Gobierno que en la propia UACh.

—-

Hablando de la UACh… El que está buscando el apoyo de la comunidad universitaria es el candidato independiente a la Presidencia Municipal de Juárez, Armando Cabada, que participó en una plática con estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Y es que quien busca la reelección fue invitado por estudiantes de esa facultad para que presentara sus propuestas y plan de trabajo, que les dijera los cómos, para hacer las cosas en esa ciudad fronteriza, en caso de resultar reelecto el próximo 01 de julio.

Es precisamente en esa edad en la que se sabe que los ciudadanos no votan, entre otras cosas, por desinterés, por lo que fue importante que mostraran algunas inquietudes, entre ellas mejores oportunidades de empleo con horarios que les permitan continuar con sus estudios.

Parece que la facultad ha empezado a tomar en serio el papel de Ciencias Políticas y en este proceso electoral se ve la apertura, al menos, por parte de Cabada que puso ayer el ejemplo

—-

Dramático ha sido el accidente en la mina Río Tinto, en Urique, donde ya las autoridades afirmaron que difícilmente encontrarían sobrevivientes. La cuestión es que esto se dio por negligencia, a pesar de que al inicio la empresa trató de negarlo a toda costa.

El gobernador Corral explicó que tras recorrer la zona del accidente, ayer mismo, faltó precaución al momento de entrar a reparar la presa de jales.

Son 150 personas las que participan en las labores de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas, que por la gravedad del accidente, será difícil encontrarlos con vida, y que dejó además a dos personas con lesiones.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

Todos coludos o todos rabones… Duro y a la cabeza se fue el abogado Gerardo Cortinas al interponer una denuncia de juicio político contra los 5 integrantes del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, incluyendo al anterior presidente Julio César Jiménez Castro.

El argumento para la queja jurídica es que la mecánica de la convocatoria para la selección de jueces, viola los principios rectores de la carrera judicial, por lo que insiste que todos los participantes deben concursar en condiciones iguales en todas las etapas.

Es una piedra en el zapato… El abogado Gerardo Cortinas solicitó una copia certificada de la tercera etapa, que es la  que le preocupa porque se está modificando el resultado y no tiene objetividad. Por eso está pidiendo que se remueva a todos los consejeros: Pablo Héctor González, Luz Estela Castro Rodríguez, Jesús Joaquín Sotelo Mesta, Roberto Siqueiros Granados y Gabriel Armando Ruiz Gámez.

El problema tiene relación con el procedimiento, puesto que todos los que participaron ya tienen una impugnación y consideran incongruente que la titular de la Comisión de la Carrera Judicial sea Lucha Castro, quien durante muchos años se dedicó a obstaculizar la justicia.

La cabra siempre tira al monte… Otra vez el gobernador fue vapuleado en redes sociales tras su aparición en un spot publicitario de la candidata perredista a la jefatura de Gobierno en la CDMX, Alejandra Barrales.

En su mensaje, Javier Corral señala que es obligación del PAN combatir la corrupción y la impunidad con ayuda de Alejandra Barrales, expresidenta nacional del PRD, toda vez que cuenta con la experiencia necesaria y “tiene las faldas bien puestas”.

Zapatero a tus zapatos… En mayo pasado, el PRI y Morena presentaron un recurso ante el TEPJF por posibles delitos electorales por la aparición de Javier Corral Jurado en un spot del PAN en favor del candidato Ricardo Anaya Cortés, pero el Tribunal resolvió que su aparición se encuentra enmarcada en su derecho fundamental a la libertad de expresión y asociación política, ya que en la propaganda electoral no se identifica el cargo público que actualmente desempeña.

Mucho agradeceríamos los chihuahuenses que deje de hacer campaña por su Frente y se dedique a gobernar, porque eso no lo ha empezado a hacer todavía y ya urge que el estado tenga un gobernador de verdad.

La verdad no peca pero incomoda… La coordinadora del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, María Isela Torres Hernández, no se anduvo por las ramas al señalar a los expriistas su falta de compromiso político y ahora se han convertido en candidatos “veleta”.

Las expresiones de la diputada local se dieron en el marco de la celebración del debate entre los candidatos a la Presidencia Municipal y señaló que en la campaña del tricolor la principal característica había sido la traición por parte de quienes se supone operan a favor de la causa partidista.

La juarense realizó tales señalamientos y aunque no proporcionó nombres de manera pública, sí mostró su preocupación por la simulación en la que incurren actualmente algunos “distinguidos” militantes priistas.

Tiempos pasados fueron mejores… Los aspirantes a un cargo de elección popular postulados por el PAN están cargando con una fuerte loza sobre sus espaldas a la hora de realizar el tan famoso trabajo de “piso”.

Resulta que los candidatos se quejan de que en cada sector en donde pretenden presentar su propuesta proselitista, son cuestionados por los nulos resultados del gobierno amañecido, lo que empezó a encender los focos de alerta en la “casa azul”.

En otro tiempo esta situación habría sido salvada casi de manera automática por los panistas, quienes convencidos de las bondades de sus propuestas defenderían el proyecto de gobierno, pero en las actuales condiciones, en las que el candidato a la Alcaldía juarense concentró la mayor parte de los recursos para la propaganda, es el pretexto perfecto para que los aspirantes se deslinden del gobernador Javier Corral.

Ahora adulador, mañana traidor… Durante el encuentro de Ricardo Anaya con simpatizantes y militantes del Movimiento Ciudadano, quien se robó el show fue Miguel Ángel Mancera, aspirante plurinominal al Senado por el Frente, a quien muchos se acercaron para pedirle la selfie del recuerdo.

Dicen que en el Gran Fórum, fue el panista el que reconoció al exjefe de gobierno capitalino por sus acciones para promover la propuesta de gobierno de coalición que impulsan PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, lo cual puso muy feliz a Mancera.

No hay peor lucha que la que no se hace… Hoy se presume que andará por territorio chihuahuense el candidato presidencial por la coalición Todos Por México, José Antonio Meade, así es que el tricolor ya anda más que alborotado y casi con todo preparado para recibirlo.

Lo único que se ha confirmado es que el candidato estará en la ciudad de Chihuahua este miércoles y se reunirá con la Unión Ganadera y aunque aún no está confirmada, se contempla una visita a Cuauhtémoc.

Durante el fin de semana, las estructuras del partido se reunieron en la capital para planear la logística porque quieren mostrar el ‘punch’.

Despacio que llevo prisa… Este viernes se espera la visita a esta frontera de la coordinadora general de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, quien viene a tratar de apuntalar a los desangelados candidatos del “pejepartido” en nuestra ciudad.

De acuerdo a nuestras fuentes, causa alarma en las filas de Morena que los candidatos locales se concentren en la difusión de la propuesta política de AMLO, que aunque es una de las instrucciones generales a todos ellos, no es la manera en que habrán de dar la pelea electoral.

Por eso se cree que traerá propuestas para que de inmediato se activen las brigadas que fueron habilitadas por Juan Carlos Loera de la Rosa y su equipo. El que también viene para apoyar a los candidatos de Morena, es el padre Alejandro Solalinde, quien viene a Juárez traído por el movimiento de Redes Ciudadanas de Morena. Estará en el Monumento a la Familia, que se ubica en la zona de San Lorenzo.

Poco a poco se anda lejos… La subcoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI y diputada por el Distrito XXII, Imelda Irene Beltrán Amaya, lamentó los hechos ocurridos en la Mina de Urique, en la que por el derrumbe de la pared de la presa se registran al menos dos muertos, heridos de gravedad y desaparecidos, por lo que se solidarizó con los afectados.

“Es primordial que no se escatime la ayuda para los afectados, así como para las familias de los mismos”, afirmó la legisladora, quien consideró que es el momento de que las diferentes instancias de gobierno demuestren que se cuenta con la capacidad y experiencia para atender una emergencia de este tipo y urgió al gobernador a que sea él quien encabece la mesa de mando único en la coordinación de las diferentes acciones que se deben emprender a favor de las víctimas.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Por la Libre

 

*AMÍN ANCHONDO PIDIÓ A MARU CAMPOS QUE CORRIERAN A MUJER POLICÍA

*INICIAN JUICIOS POLÍTICOS, MIGUEL LATORRE EN LA LISTA DE ACUSADOS

*ASÍ QUIEREN VER AL GOBERNADOR, ¿LE ALCANZARÁ PARA REIVINDICARSE? *EMPRESARIOS Y CANDIDATOS PANISTAS PIDEN NO VOTAR POR LÓPEZ OBRADOR

Un giro por demás interesante se dio ayer en el caso de Valeria Serna, la mujer policía que despidieron injustamente de la DSPM por órdenes directas de la alcaldesa con licencia, María Eugenia Campos Galván. Resulta que quien le pidió el favor de correrla por ser ‘gata del Municipio’ fue Amín Anchondo, el candidato del PAN a la Sindicatura, porque es amigo tanto de la polémica niña Andrea como de su padre, el empresario Raúl Sigala.

Pero la novela da para más porque la agente agredida y humillada por Andrea Sigala convocó, a través de su Facebook, a una rueda de prensa para hoy a las 9 horas en el kiosco frente a la Presidencia Municipal para demostrar su inocencia y evidenciar el abuso de Maru Campos, la cobardía del director de la Policía Municipal, el inútil Gilberto Loya, así como las mentiras de Mario Vázquez Robles, jefe de Gabinete.

Sin embargo, Valeria Serna canceló anoche la reunión informativa porque fue citada para hoy mismo por el secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, para ver el caso con más detenimiento porque, según él, desconocía los detalles del incidente donde se involucra al vicepresidente de la empresa “Visteón”, Raúl Sigala.

Veremos con qué sale el poder tras el trono del Ayuntamiento capitalino cuando su discípula y nuevamente candidata a la Alcaldía cometió tan grave injusticia contra la mujer policía, atendiendo al favor solicitado por su compañero de campaña, Amín Anchondo…en un evidente acto de prepotencia e influyentismo.

*****

La función dio inicio ayer con los implacables jueces a la ofensiva y en el banquillo de los acusados el priísta José Arnoldo Abes, alcalde de ciudad Jiménez. Pero en la lista de denunciados para Juicio Político también está el candidato panista Miguel Francisco Latorre Sáenz.

El edil es señalado por ejercer sobreprecios en obras, según denuncia hecha el 19 de abril del presente año, misma que fue ratificada el pasado 26, aunque la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales consideró que no hay relación con los hechos y las pruebas documentales no tienen certificación.

Sin embargo, esto no convenció a los diputados Jorge Soto y Rocío González -panistas, obvio-, quienes expusieron que sí debería iniciarse el procedimiento ya que el juicio político no implica el imponer de forma inmediata alguna sentencia!

Pues bueno, a ver si con ese mismo ánimo tratan los casos de denuncia del magistrado Luis Villegas Montes contra los también panistas y candidatos Miguel Latorre, Laura Marín, Citlali Portillo y hasta el expresidente del Poder Judicial, Julio César Jiménez Castro…

*****

¿No será demasiado tarde, le alcanzará para reivindicarse con los chihuahuenses? Ayer Javier Corral Jurado actuó como el gobernador que todos quieren ver: preocupado y ocupado de lo que pasa en su estado para atender y solucionar problemas de todo índole, no solo de política.

Su presencia en Urique, luego de la tragedia en la mina ‘Río Tinto’ puede ser hasta de pose para las fotos si usted así lo considera, pero al menos ahí estuvo, aunque no sea cierto que coordinado todas las actividades…pero sí pendiente de lo que transcurría. ¿Qué le costaba actuar así, a poco es mucho pedir para un mandatario estatal?

Y tan bien se informó que, lamentablemente, explicó que por las características del accidente en la zona va a ser difícil encontrar a los mineros vivos que están en calidad de desaparecidos y que sumaban siete en total, hasta anoche.

También reconoció Corral Jurado que la tragedia fue producto de evidente negligencia de la empresa lo que ocasionó que esta presa de jale reventara…los trabajos continuaron sin descanso por parte de 150 rescatistas y brigadistas en la búsqueda de estas personas en la mina ‘Rio Tinto’.

*****

Llegó tarde, pero ahí estuvo Maru. La reunión fue entre candidatos del PAN y empresarios promocionando el “Voto Útil” y contra el populismo de Andrés Manuel López Obrador, los actores principales: José Luis ‘Chacho’ Barraza, Gustavo Madero y María Eugenia Campos Galván…la impuntual.

El evento tuvo lugar en el Salón Villarreal y ahí cada uno de los participantes se explayaron con sentencias de los riesgos que atraería al país votar por el tabasqueño, ahora dueño del partido Morena.

Quien se dio vuelo, muy ‘ad hoc’ como expresidente de Aeroméxico, fue el ex candidato independiente a la gubernatura ‘Chacho’ Barraza, así como el también empresario Víctor Almeida…no se diga los candidatos a la Senaduría y a la Alcaldía capitalina.

Todos traían el mismo chip en cuanto al mensaje que dirigieron a los asistentes. Además, de manera abierta y sin rodeos, todos los participantes dijeron votar por los candidatos de Acción Nacional, destacando un comprometido ‘Chacho’ Barraza que aseguró buscará conseguir más votos a favor de los candidatos panistas.

Gustavo Madero dijo que no le hicieran caso a las encuestas, que es mentira que AMLO va tan arriba, ¿entonces quiere decir que las encuestas donde ponen a Maru arriba también son falsas?

Se suponía que era convocatoria para el público en general, pero el lugar estaba lleno de “fresas” y Juniors, hubo cerveza “a lo loco” y las preguntas que les hicieron fueron arregladas, pues nadie ahí se quejó -claro eran puros panistas-. Qué tal!

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CRONOS POLÍTICO

 

Fiscalía enviará al Congreso nuevo juicio político

Acalambró el día del dabate municipal

Corral apoyará a más candidatos

Maru con Baeza y Terrazas

QUE AHORA SÍ en la Fiscalía General del Estado ya están listos para estrenar la ley de juicio político y empezar acción penal contra alguien de los que tiene fuero, según la Constitución.

El golpe viene a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, que investiga casos de violencia familiar y sexual, pensiones alimenticias, ausencias y feminicidios.

La big surprise es ¿quién es el afortunado?

¿Será contra algún alcalde, magistrados o jueces del poder judicial, diputado o titular de algún organismo autónomo?

Pronto se conocerá el enigma, cuando el expediente X, llegue echando lumbre a la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales del Congreso del Estado.

TOOOODOS LOS candidatos y líderes priístas del estado se reunirán hoy en la Unión Ganadera para la visita del José Antonio Meade, candidato a la presidencia de la república, a Chihuahua.

A casi 20 días de terminar la campaña, sólo falta el último debate y con las encuestas por las nubes hacia AMLO, esta sería la última visita a Chihuahua del candidato presidencial.

El evento concentrará a la crema innata priísta, empezando por los dirigentes estatales y municipales, tanto del partido, como de los sectores.

Aprovecharán para regar su milpita, los candidatos a diputados federales, senadores, alcaldes, síndicos y diputados locales.

COMO BOMBA cayó que la Oplita determinara que el debate a la alcaldía sea en domingo 17 de junio…

Y no tanto por el fin de semana, es que ven el calendario y no hay como ayudar a la autoridad electoral y tampoco a los partidos, por aceptar.

De entrada, ese día por la mañana será el juego de México-Alemania, el inaugural del Mundial y que como buenos mexicanos, Dios guarde la hora para verlo con el fervor que merece.

En segunda y es la que caló más… que es el Día del Padre.

Pues todos desde temprano acudirán a festejar a los reyes del hogar, es lo mínimo que merecen.

O apoco esa era la jugada, que nadie lo vea.

Que hablen Alex Domínguez, Fernando Tiscareño y Don Memo a ver si es cierto que muy demócratas…

Qué hablen los involucrados.

TRAS LA GUERRA de aranceles, los grandes empresarios preparan su batalla.

De plano ya dejaron las elecciones ante el problemón que se les viene enfrente con Donald Trump.

De entrada, capitales como Cementos de Chihuahua, Interceramic y otros grandes, que tienen saldo para el Whats App mejor decidieron convocar a sus consejos y ver cómo afrontarán el problemón.

Que AMLO, Pepe Meade y Ricardo Anaya, le hagan como puedan.

Los empresarios fuertes traen intereses fuertes en Estados Unidos y no están dispuestos a que se los cambien de la nada.

Tendrán que sacar la casta.

HABLANDO DE empresarios, Maru Campos sostuvo reunión con Federico Baeza y Alberto Terrazas en La Salle.

Ahí expuso sobre lo que impulsará a través de la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado, donde además les comentó sobre los resultados alcanzados en los últimos dos años.

La acompañó la suplente Manque Granados y el vocero del PAN Municipal, Antonio García Portillo.

Prevén en próximos días que platiquen con los empresarios todos los demás candidatos a la presidencia municipal, eso sí, el ambiente es de cordialidad.

EL QUE SEGUIRÁ en apoyo a los candidatos es el gobernador Javier Corral.

Aprovechando los fines de semana que la ley no lo prohíbe, continuará con la grabación de varios videos para candidatos a diputados y senadores principalmente.

Este fin de semana, se lanzará a San Luis Potosí para apoyar a Xavier Nava Palacios, donde lo acompañará en un evento público y pues a reaminar las huestes panistas y del Frente por México.

Corral sabe que cualquier momento de promoción es importante, por lo que además de Guadalupe Naranjo, también apoyó a Alejandra Barrales y se sumará a la candidata de la alcaldía de San Pedro en Monterrey y San Luis Potosí.

Pues para qué es la política…

No a cualquiera le abren espacios, todo sea por los tiempos venideros, chance y peguen los amarres.

¿O de eso se trata?

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Columna

 

  • Acapara la jefa Jasso a Julión para ella solita
  • Meade maratónico en Chihuas y Cuauhtémoc
  • Hoy es de panistas con su presidente Zepeda

Dicen que los pantalones blancos hasta colgados se ven bien. Le funcionó a la jefa de Asuntos Internos (el nombre es más técnico y largo), Érika Jasso, que el fin de semana valientemente logró alcanzar el redondel de un palenque para colgarse del hombro de su ídolo ranchero-chacaloso, Julión Álvarez, y demostrar ante el respetable que domina en la bailada el estilo cumbiero-seguidito… ¡Quihúbole!

Ella estuvo en el cierre de las ferias de Santa Rita en la ciudad de Chihuahua. Iba metida en un pantalón blanco bien combinado con blusa oscura que hizo juego con el saco del cantante chiapaneco de escuela musical sinaloense.

Quienes conocen a la ‘jefa Jasso’ no se sorprenderán con las imágenes y el video correspondiente en la versión digital de La Columna. La conocen alegre. Filio norteña hasta los tacones pero cuidadosa de no brincar la raya hacia el mal gusto y menos hacia la falta de trabajo y la decencia en su desempeño.

Ha mandado a varios ‘angelitos’ de la Estatal a la cárcel por diversos delitos y no ha perdonado ni al comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio a quien se refiere con poco cariño como “El Bonito”. Le descubrió el teatro armado para proteger a Carlos Borruel junior, hijo del titular de la Comisión de Vivienda, Carlos Borruel, tras un accidente en un McLaren de cinco millones de pesos.

Debe esperarse que vengan críticas a la fiscal por esa velada, sobre todo cuando el gobernador Javier Corral estuvo ahí al menos un par de ocasiones mientras el estado se desmorona, pero seguro sabía ella a lo que se atenía, igual que el “licenciado” Jesús Antonio Pinedo, el vocero gubernamental, que a distancia observó la bailada de Jasso, acompañado de una mujer. La foto correspondiente, en digital.

Recordemos unos versos del corrido a la fiscal que no obtendrá Grammy ni miles de compartidos pero se escuchó bastante:

El trabajo que realiza es peligroso y exigente

El estado lo recorre muy seguido con su gente…

Allá en la capital la miran con sus beta 4

Saben que ella siempre anda x2 para el trabajo

Se mantiene al pendiente sabe que ya no hay descanso

Y por si les queda duda ella es la licenciada Jasso

***

De locura será la gira de José Antonio Meade este miércoles por la ciudad de Chihuahua-Cuauhtémoc, según la agenda marcada por los organizadores. Nomás veamos el horario. Sale a las cinco de la mañana de la Ciudad de México y tomará vuelo de regreso al mismo suelo azteca a las ocho y media de la noche. En el ínter aparece una gran cantidad de eventos, varios de ellos masivos. Está empeñado en ganar el candidato presidencial del PRI-Nueva Alianza-Verde.

Meade Kuribreña será recibido en el chihuahuita aeropuerto “Roberto Fierro” por el dirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores; los candidatos a senadores, José Reyes Baeza y Georgina Zapata; el delegado del Comité Nacional tricolor, Esteban Villegas y el candidato a la alcaldía, Alejandro Domínguez Domínguez. Ahí mismo tendrá encuentro con unos 200 presidentes seccionales y líderes priistas.

Luego la comitiva se trasladará al hotel Sheraton-Soberano para sostener varias entrevistas con directivos de medios de comunicación.

De ahí arrancarán hacia la salida a Cuauhtémoc, donde está ubicada la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, donde será recibido por su consejo directivo liderado por Federico “Lico” Duarte Medina. Ahí mismo en la explanada tendrá evento masivo calculado para unas dos mil personas, entre ellos los candidatos a diputados locales, federales, etc.

En Cuauhtémoc se reunirá con unos 500 líderes de la comunidad menonita Manitoba y después “saludará” a unos 500 empleados del grupo empresarial La Norteñita, el principal productor de manzana en Latinoamérica. Comerá con los dueños de la empresa, Luis Antonio y Óscar Corral Pérez, y hará un recorrido por las gigantescas líneas de empaque.

Luego el regreso a la ciudad de Chihuahua hasta el Centro de Convenciones. Será recibido Meade por los dirigentes del Panal para un evento también masivo. “Comunidad Guachochi”, es el extraño nombre de un grupo de profes que organiza el encuentro.

Así terminará el maratón. Saldrá corriendo la comitiva para volver al aeropuerto… y después al siguiente punto de campaña.

***

Este miércoles andará por Juárez el dirigente en México del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda Vidales, pieza operativa esencial de Ricardo Anaya Cortés, el candidato presidencial de Por México al Frente.

Le ha brindado poca atención la dirigencia nacional blanquiazul a Ciudad Juárez, inclusive al estado de Chihuahua. Anaya ha venido una sola vez y de pisa y corre. Llegó durante la tarde-noche de un día equis y partió casi de madrugada.

Zepeda buscará inyectar ánimo y compartir algunas de las últimas estrategias hacia la jornada electoral del primero de julio. Ya no queda mucho tiempo para implementarlas. Tres infartantes semanas. Eso es todo.

Se reunirá el dirigente blanquiazul con los candidatos a diputados federales en primera instancia; luego hará lo propio con los postulados a las diputaciones locales y junto con ellos estará el candidato a la Presidencia Municipal, Ramón Galindo Noriega.

Los principales encuentros con candidatos los tendrá en la “casa azul”, la coordinadora de campaña ubicada en ex Coloso Valle. Por supuesto, en el ínter la conferencia de prensa de rigor.

Habrá una encerrona principal con algunos de los operadores de todas las campañas, posiblemente se sume la fórmula de candidatos a senadores, Gustavo Madero y Rocío Reza Gallegos.

La tarea más importante en lo que resta de la campaña parece imposible de conseguir, unificar las campañas de los candidatos a diputados y síndico, con la presidencial y la de alcalde. A los nominados por las diputaciones les ha dejado Galindo menos que sobras. Es lo que encontrará Zepeda.

***

Algo se trae entre manos la delegada de Morena en Chihuahua, Ariadna Montiel. Estuvo desde el fin de semana en Ciudad Juárez muy cerca del equipo del candidato a la alcaldía, Javier González Mocken, y apenas ayer volvió sobre sus pasos a la capital del estado, donde tiene su base. Sorprendió tanto amor repentino.

Ella sabe que los enlaces, contactos e influencias los tiene Mocken directamente en el Comité Nacional morenista. De no ser por eso lo tumban Juan Carlos Loera y varios más que, efectivamente, jugaron a los siniestros días antes que fuera ratificada la postulación para el exalcalde expriista. Quisieron hacer lo mismo con el candidato a senador, Cruz Pérez Cuéllar, lo dieron inclusive por hecho.

La actitud cambió en Ariadna hacia Morena Juárez y particularmente hacia la candidatura a la Alcaldía… quizá porque observa buen avance y/o quizá porque Andrés Manuel está pendiente de Juárez tan a diario como su propio desayuno.

Eso ha de ser.