Ráfagas

 

-El “narco estado” de la sierra

-Crisis financiera estructura

l-Agua como bandera electoral

NARCO-ESTADO.- Algunas organizaciones sociales con amplia presencia en la sierra critican por tardía, según sus consideraciones, la denuncia sobre el control que los grupos criminales tienen en vastas regiones del estado, pues poco se habla en los medios de comunicación de la toma prácticamente total de carreteras, caminos y poblados, por parte de la delincuencia organizada, que ha doblegado a todos los niveles de Gobierno.

NARCO-ESTADO I.- Pero los medios, igual que amplios sectores sociales, también deben enfrentar las consecuencias a las que se exponen quienes exhiben, se quejan y critican el increíble dominio criminal, por lo que no es un tema fácil de abordar en el entorno violento en que los reporteros deben hacer su trabajo.

NARCO-ESTADO II.- La realidad no es de ahora, como algunos pretenden presentarlo, como un asunto del gobierno de Javier Corral, cuando lo cierto es que cada administración estatal priista puso lo suyo en omisiones, negligencias e ineficiencias; pero sigue vigente y no es excusa que el descontrol es añejo, para seguir haciéndose de la vista gorda.

NARCO-ESTADO III.- La realidad es que la sierra es un propio “narco estado” dentro del estado. Son nimiedades las diferencias entre quienes ven una ausencia total del estado y quienes sólo consideran que es la inexistencia del Estado de derecho. La realidad es que no se puede transitar libremente y con tranquilidad amplias regiones de la entidad, por el temor de que unos “halcones”, unos delincuentes, instalen su retén y disparen contra quien sea.

MUNICIPIOS.- Los grupos criminales, además, en una estrategia de subsistencia de largo plazo y aprovechándose de la debilidad institucional, ya no sólo apoyan a candidatos a presidentes municipales, tachan y palomean abanderados, y no sólo imponen a los jefes de las policías, sino que han extendido sus tentáculos a todos los ramos de los presupuestos públicos, de tal forma que hasta aparecen como constructores y proveedores gubernamentales.

DEBILIDAD.- Es hora, pues, de reconocer el tamaño del problema y centrarse en ofrecer alternativas de solución, en vez de perder el tiempo en asuntos menores, porque en cuestión de años, si no se hace, la infiltración alcanzará más y más municipios, para agravar los problemas.

MUERTO.- Dicen que en política nadie patea a un perro muerto. Y eso cobra vigencia porque quienes se han puesto en la mira de priistas y panistas son los candidatos de Morena a la Alcaldía, a la sindicatura y a la diputación federal del Distrito 6, Fernando Tiscareño, Miroslava Arvizo y Marcelino Gómez Brenes.

ALCALDÍA.- Del candidato a presidente municipal han soltado de forma soterrada versiones de que usa drogas, lo que obligó a practicarse el antidoping y presentarlo públicamente para demostrar que está limpio; además de que se ha puesto a correr la especie de que en una preparatoria particular ayudan a los reprobados a pasar si apoyan a Tiscareño.

DIPUTACIÓN.- De Gómez Brenes le han inventado vínculos hasta con Rusia y la revolución bolivariana de Venezuela, además de que han puesto a circular ataques por la forma de vestir, pues el joven no es de formalidades e igual va a un recorrido de campaña en tenis y camiseta que a un debate en el Tecnológico de Monterrey.

SINDICATURA.- De la candidata a la sindicatura han puesto a circular la historia de su paso por gobiernos priistas, que igual puede ser cierta, pues señalan que el expanista Eduardo Esperón, al llegar como secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en lugar de Javier Garfio, en el sexenio de César Duarte, la corrió por irregularidades como jefa de las licitaciones que, ya se sabe, siempre salen amañadas para favorecer a determinados proveedores.

SINDICATURA I.- De ella además se dice que su paso por los gobiernos tricolores le dejó amistades muy cercanas, del PRI, que ahora impulsan su candidatura por Morena, pero además que le dejó ganancias en obras polémicas de la administración de Duarte, como la construcción de las terminales del Vivebús, de las que ella se encargó.

PANTANO.- El gobernador Javier Corral y el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, ya entraron al pantano de la deuda pública, en el que más se hunden los que mayores esfuerzos hacen por salir.

CRÉDITO.- El crédito de corto plazo por mil millones de pesos que han anunciado, para solventar pagos a proveedores de medicinas que ya no le quieren surtir al secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, no se ha logrado explicar con la transparencia deseada, pues dicen que no es deuda pública, como dicen otros tantos eufemismos.

CORTO.- El préstamo será de un año, con cargo al gasto mensual del Ejecutivo y sus respectivos intereses, sin necesidad de solicitar aprobación del Congreso del Estado, gracias a una reforma pasada impulsada a nivel federal y satanizada por los panistas cuando los gobiernos priistas hicieron uso de la línea, como ahora será satanizada por los priistas porque es un gobierno azul el que requiere liquidez para enfrentar los problemas.

ESTRUCTURAL.- Éste será el cuento de nunca acabar en materia financiera, mientras los aspectos técnicos no se clarifiquen y no dejen de contaminarse con lo político, mientras no se reconozca que el problema de las finanzas públicas es estructural y no fue sólo la corrupción de César Duarte, sino la suma de otros factores nocivos, la que tiene al estado en la bancarrota, que es la realidad en la que se encuentra.

ESTRUCTURAL I.- Mientras no se busquen soluciones creativas para enfrentar el gasto cada día, cada mes, cada año; para hacerle frente al déficit presupuestal, para cumplir con las expectativas de equilibrio entre ingresos y egresos, difícilmente se podrá superar la convenenciera, estéril y aberrante discusión política sobre la deuda, lo que no se logra echándole la culpa de todo a la pasada administración.

TRANSPARENCIA.- Por cierto, dicen que ya está listo el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2018, que elabora la agencia “aRegional”, y los resultados generales no son alentadores para una buena cantidad de estado del país, entre ellos Chihuahua.

TRANSPARENCIA I.- El índice en general mostró una baja con respecto al año anterior, con el promedio nacional de 77.49 puntos, disminución de 0.32 puntos con respecto al índice 2017. Chihuahua su ubicó debajo de la media, muy lejos de los resultados de 97 puntos que lograron el Estado de México y Puebla.

RETROCESO.- La entidad bajó de 87 a 77 puntos, en cifras cerradas, y retrocedió 7 posiciones en el ranking nacional, que este año midió el ejercicio 2017, que le correspondió exclusivamente a la gestión actual. Y eso que la transparencia es una de las grandes banderas que enarbola el todavía llamado nuevo amanecer.

FACEBOOK.- El presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Roberto Lara Rocha, inició una intensa campaña por redes sociales, para que la gente denuncie el desperdicio de agua con foto, video y direcciones exactas, con el reto de atender cada reporte en cuestión de horas o minutos.

BLINDAJE.- Atender en persona, en redes y por teléfono las quejas, que aumentan considerablemente en temporada de verano y exponencialmente en tiempos electorales, parece tener el objetivo de blindar a la JMAS de las campañas, en las tres semanas que restan para la elección, pues es un hecho que el agua se toma, de forma indebida, como asunto electorero, pese a la gravedad del tema y su problemática.

VIABILIDAD.- Los que saben asientan que el agua siempre ha sido y será cada vez más un sector estratégico para la viabilidad de cada ciudad, sobre todo en estados como Chihuahua, que si de algo carecen es de fuentes de abastecimiento, razón que obliga a la sociedad y a los gobiernos, a los partidos y a todos los sectores, a no jugar ni a tomar a la ligera la problemática, con críticas sin sentido y promesas imposibles de cumplir.

VIABILIDAD I.- Porque sobran candidatos y partidos, en estos tiempos, que ofrecen hasta regalar el vital líquido cuando sean legisladores, síndicos o alcaldes –que no tienen facultades en la materia- o tener disposición las 24 horas del día sin problemas de abastecimiento, cuando la verdad es que los mantos freáticos se agotan a un ritmo acelerado y hacen falta inversiones cada vez mayores para garantizar la permanencia del suministro en el mediano y largo plazos.

RESPONSABILIDAD.- Así que más que un blindaje pasajero por el calor y las elecciones, lo que hace falta es mayor responsabilidad de los sectores sociales y no sólo del funcionario que pasa por el cargo de forma provisional, para dejar el agua fuera de las turbulencias y los vaivenes políticos, porque igual se pueden morir de sed todos, sin importar los colores.

DEFORMA.- El que se ganó su nota en el Deforma fue el candidato del PAN a diputado por el Distrito 16, Miguel La Torre Sáenz, pues por su imagen en caricatura de campaña fue señalado como “Krilin”, personaje del anime Dragon Ball.

MILLENNIALS.- “Las fotografías del candidato Krilin han circulado por todo el internet de Chihuahua, provocando bromas y serias confusiones, pues existe la teoría de que él quería ser Aang de Avatar, no ese mequetrefe que siempre explotaba”, dice la nota que los millennials seguramente sí entendieron y que le dio una refrescada en medio de tanto calor al equipo del diputado local, en busca de la reelección, mejor conocido como “el Pelón” La Torre.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Patrullando

DEBATE.- Ayer se efectuó el debate entre candidatos a Presidente Municipal. El tema prácticamente fue entre dos. Se trata de la prolongación de las discusiones del Cabildo, pero en un plano electoral.

PICADOS.- El problema tiene sus antecedentes en las sesiones de Cabildo, y en sí, en la actividad municipal. José Luis Martínez en su calidad de Síndico, cuestionó primero tibiamente; luego de manera frontal y al final álgidamente, al entonces presidente Alfredo Lozoya y su gabinete.

REACCIONES.- Esas diferencias se han mantenido vigentes. La de ayer fue sólo una prolongación de lo que ocurría y “el pique” que arrastran; incluso hasta con los actores alternos de ese enfrentamiento.

REGIDOR.- Ayer nuevamente fue llevado al debate el regidor Raúl Villalba. Fue invitado y él se colocó en una ubicación estratégica, de tal manera que quedara de frente al candidato José Luis Martínez.

PROVOCACIÓN.- Desde el Cabildo la ubicación de Villalba siempre fue estratégica. La idea era desconcentrar y sacar de sus casillas al Síndico. Ayer hizo lo mismo, o por lo menos, lo intentó.

PRI.- El candidato priista denunció las señas obscenas que le estaba haciendo y en consecuencia solicitó que fuera retirado del lugar, como finalmente ocurrió.

DEBATE.- Lo rescatable del evento de ayer fue que sí hubo debate. Los tonos por momentos eran inquisidores, sarcásticos y hasta irónicos; pero el contenido tenía que ver con el actuar municipal, por quienes aspiran a manejar los intereses en los próximos tres años.

PROPUESTAS.- Los ciudadanos que escucharon y vieron el debate pudieron obtener elementos para contrastar los cuatro proyectos expuestos. La aportación es importante, pues viene a engrosar los posibles criterios que se apliquen al momento de definir el voto a favor de alguna de estas propuestas.

DESCALABRO.- Otro de los “piques” que se vieron ayer en una nueva faceta, es el candidato a presidente municipal, Alfredo Lozoya, con quien fuera hasta hace un par de años su principal tutor e impulsor a la alcaldía: Miguel Jurado Contreras.

REACCIÓN.- Jurado fue señalado por acciones de su trienio. Hoy Miguel es parte del primer círculo de asesores de José Luis Martínez y mantienen una lucha frontal contra quien busca reelegirse. Ayer, por lo menos, no se fue limpio de señalamientos el Expresidente. En tanto que éste festinó discretamente las respuestas que daban revés al independiente. Así es la política. Los enemigos se respetan. Pero las enemistades rebasan esos límites. Hay más agravios que una simple competencia. Ayer quedó claro…

PARTICIPARON.- Así, pues, tres hombres y una mujer fueron los que participaron en el debate, en donde las réplicas y contrarréplicas, estuvieron casi dadas entre dos abanderados: el del PRI y el independiente.

JÓVENES.- Siguen desaparecidos los cuatro jóvenes estudiantes, tras diez días de haber sido privados de la libertad; no obstante, ayer se informó acerca de los rastreos que realizó la Policía para tratar de dar con ellos.

RESCATES.- Lamentablemente, de la corporación estatal de investigación en las últimas situaciones se ha visto que rescatan a las personas, pero ya sin vida.

DELINCUENTES.- Pareciera que los delincuentes tienen un mayor y más sofisticado sistema de inteligencia, pues se ha sabido, según el modus operandi, que ellos llegan con precisión hasta donde se encuentran sus víctimas para privarlas de la libertad.

FALLA.- Sin duda, algo está fallando y la pregunta reside en si se trata de seguridad pública o de investigación, pues desde el 21 de mayo a la fecha se han registrado más de 11 desapariciones.

SEGURIDAD.- En cuestión de Seguridad Pública, mencionan que grupos de personas fuertemente armadas transitan por la ciudad, asechando a sus víctimas sin que esta corporación o alguna otra se entere, o en caso contrario, hable de esto…

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

 

-Retoma Corral caravanas; fue a NCG

-Viene debate de candidatos a la Alcaldía

-Acusa Maru: Alex D. no pidió licencia

-Acusa empresario de fraude al tricolor

EL GOBERNADOR RETOMÓ su caravana por los municipios, aquella que anunciara en la segunda asamblea informativa del movimiento Justicia para Chihuahua, y en esta ocasión visitó a los ganaderos de Nuevo Casas Grandes, a quienes invitó a participar en la subasta de cabezas de ganado y caballos finos que incautó la Fiscalía General del Estado a César Duarte, con la sugerencia de que parte de ese dinero podría destinarse al programa de mejoramiento genético y que, de pasada, lo inviten a una carnita asada para celebrar, por supuesto con cargo a los compradores…

AL MENOS 5 MIL reses serán puestas en venta en próximas semanas, de lo cual el Estado podría sacar al menos 200 millones de pesos, suponiendo que cada animal se vendiera en 40 mil pesos, precio que los expertos en la materia estiman podría costar un buen ejemplar…

FALTA VER LA cantidad de caballos finos que pondrán a la venta, con precios según dicen voces experimentadas, que podrían ser de por lo menos 10 mil dólares por equino, sin olvidar que en uno de los ranchos de Balleza se encontraron 30 bisontes, cinco llamas y varias manadas de jabalíes, con lo cual hay quienes sostienen que podrían fácilmente recuperar los 250 millones de pesos desviados en el caso Gutiérrez y realizar muchas acciones necesarias en el sector educativo y de salud, como instalar unidades de tratamiento para las adicciones, ampliar o mejorar las clínicas, mejorar el sistema de becas e invertir en infraestructura educativa, entre otras, como más caravanas…

CON EL CASO de “La Coneja” Gutiérrez en el limbo jurídico dicen que se busca mantener vivo el tema, por ello se retomó la Caravana por Chihuahua por parte del Ejecutivo, siendo en esta ocasión el municipio de Nuevo Casas Grandes el elegido para llevar el discurso de la disputa: La agresión para el Estado por parte de Peña Nieto, la dilatación (sic) del proceso de extradición para el ex gobernador y el intento por llevarse al ex secretario adjunto del PRI Nacional, supuesto actor clave vinculado a Manlio Fabio Beltrones, para desviar millones de pesos a las campañas del PRI Nacional…

Y COMO NO se puede ir a pedir apoyo sin dar algo a cambio, algunos de los compromisos que realizó el mandatario estatal por Nuevo Casas Grandes fue poner la Fiscalía Noroeste para tener una mejor respuesta ante las acciones del crimen organizado, la creación de una nueva clínica de salud regional y demás proyectos que vaya usted con qué recursos se van a cumplir -si es que se concretan-, pues están por solicitar una nueva deuda por mil millones de pesos para pagar los adeudos en el Sector Salud. Ojalá y no queden como promesas del corazón y al final salgan con la finta de que por equis o ye motivo el Estado no los pudo realizar…

NO DESCARTA EL Estado el solicitar más deuda en lo que resta del 2018, dependiendo de cómo se pongan las cosas, según adelantan en Hacienda. Resulta que a pesar de que ya se utilizó el límite de crédito a corto plazo del que disponía el Estado, 3 mil millones de pesos, de los cuales pidieron 2 mil millones en diciembre pasado, parecer ser que se puede solicitar a los bancos préstamos por la cantidad que se requiera, siempre y cuando la cifra no rebase el 6 por ciento del ingreso total…

HABRÁ QUE ESTAR pendientes de cuándo y cómo resuelve la Suprema Corte de Justicia de la Nación el recurso de inconstitucionalidad que se interpuso tras el argumento de que resulta inconstitucional la adquisición de deuda sin la autorización del Congreso, reforma que aprobó el sexenio de Duarte pero que la de Javier Corral aprovechó, pues no se descarta que, en caso de que la situación apunte a una resolución en contra del Estado de Chihuahua, se soliciten los más créditos a corto plazo posibles antes de que queden nuevamente prohibidos…

Y QUÉ BUENO -exclamaron algunos funcionarios azules- que el gobernador Javier Corral Jurado se adelantó a cumplir con el pago del crédito a corto plazo de 2 mil millones de pesos y poder solicitar uno nuevo bajo este mismo modelo, que no tiene que pasar por el Congreso para poder subsanar la deuda que se tiene con proveedores en el Instituto Chihuahuense de la Salud, ya que vaya problema el que enfrenta esta institución para la adquisición de fármacos y la atención de los derechohabientes…

ABUNDANDO UN POQUITO más en el tema, el crédito a corto plazo se realiza de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera del Estado y de los Municipios; debe liquidarse dentro de los primeros 12 meses a partir de la fecha de contratación sin que tenga autorización del Congreso y el monto que ha planteado el Estado de mil millones de pesos a través de dos instituciones bancarias habrá de optar por la que tenga una mejor tasa de interés y amortización, esto claro a sabiendas de que el supuesto ahorro de los 750 mil pesos diarios de la reestructuración de la deuda, además de dedicarse para salud y educación, sirve para ir saldando los pasivos con que cuenta el Estado…

RESULTÓ POSITIVO QUE el Gobernador se adelantara para poder salir al rescate financiero del Ichisal, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene pendiente una revisión de acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República, en la que demanda la invalidez de diversas disposiciones de la Ley de Deuda Pública del Estado de Chihuahua y sus Municipios, es decir, que este podría ser el último financiamiento por el que el Poder Legislativo no tendría conocimiento para emitir un aval…

*****

ALGUNOS ACTORES MUY enterados aseguran que más que contradecir al Gobernador en sus declaraciones, sino en todo caso hacer la traducción concreta respecto a la investigación por la falsificación de vehículos propios del Ejército Mexicano, ni la V Zona ni la 42 Zona Militar tienen la facultad para realizar tareas de investigación ni de asegurar unidades, por lo que, pese a que el jefe del Ejecutivo estatal aseguró este miércoles que sería la Sedena quien realice las indagatorias para determinar cómo y cuántas falsificaciones más se han dado por parte del crimen organizado, el caso corresponde a la Fiscalía General del Estado…

*****

LA DIRECCIÓN GENERAL de Transporte no sólo tiene el problema de garantizar el transporte especial para escuelas de la capital con la intención de los permisionarios para retirar el servicio con miras a robustecer el pasaje en las rutas alimentadoras, pues resulta que de los 70 permisos que se tienen otorgados a concesionarios en el rubro de servicio escolar solamente 14 de ellos cumplen con las mínimas obligaciones administrativas, como el tener la tarjeta de circulación vigente. Ello genera que a partir de abril se les generen recargos por la falta de renovación y se les niegue el resto de los trámites; sin embargo, lo que más preocupa son las condiciones en que podrían encontrarse las unidades de transporte y de los posibles riesgos que ello podría representar a los estudiantes que dependen de estos vehículos para llegar a sus clases…

*****

SERÁ EL LUNES 25 de junio cuando los seis candidatos a la Alcaldía se vean frente a frente en el debate ciudadano organizado por Coparmex, siendo una réplica de los 12 debates que ha desarrollado la Confederación Nacional de los 21 programados y que se han distinguido por ser un espacio para dialogar, comparar y escuchar con el fin de generar un voto razonado…

EL FORMATO DEL debate será innovador, pues contempla la presencia del público dispuesto en tribuna, además de participación de jóvenes a través de redes sociales, de modo que los candidatos tendrán interacción directa sobre los temas que más le preocupan a la sociedad chihuahuense. Desarrollo democrático y buen gobierno, desarrollo inclusivo, desarrollo sustentable, competitividad y Estado de derecho son los temas que serán abordados durante el debate…

*****

SEGÚN MARU CAMPOS, su rival tricolor Alejandro Domínguez no pidió licencia en la Cámara Baja, lo cual acusa cierto grado de desconocimiento en el tema, pues resulta que existe un oficio en la Cámara de Diputados federal recibido el 24 de marzo del 2018 con remitente al presidente de la mesa directiva, Édgar Romo García, donde el Legislador de Chihuahua sí pidió licencia; sin embargo, la Alcaldesa debería recordar que estos trámites llevan un proceso legislativo y no es así de la noche a la mañana, sino que se debe agendar a las sesiones para ser votado por el Pleno para llamar así al suplente del ahora candidato a la Alcaldía, quien tampoco está obligado a separarse de la legislatura para contender…

FRENTE A LAS acusaciones de Alejandro Domínguez hacia Maru Campos respecto a la supuesta relación y apoyo de 25 millones de pesos que recibió Campos Galván del ex gobernador César Duarte para la campaña a la Alcaldía en el 2016, la Alcaldesa también con licencia dio a entender que le preparan un numerito al candidato del PRI, pues según ella, Domínguez no habría pedido licencia, pese a existir documentación al respecto, pero asegura que el que supuestamente no lo haya tramitado obedece a la intención del adversario priista de mantener el fuero, figura de la que algunos abusan para escapar de la acción de la justicia. A buen entendedor, pocas palabras…

*****

UN PRESUNTO FRAUDE de contrato con el PRI Estatal se dio conocer a través de un correo electrónico con remitente de Antonio Eduardo Asúnsolo Márquez, empresario mueblero, el cual asegura que actores del partido habrían mentido a la autoridad electoral, y tiene pruebas contundentes. A esta persona se le ordenó mobiliario desde hace más de dos años, con los cuales se abasteció a cada uno de los espacios de los nuevos edificios del tricolor ubicados en la colonia Dale, sin que hasta el momento haya sido liquidado el importe del contrato, pese a que cada dos meses les hacía saber por escrito a los funcionarios en turno el adeudo pendiente, pasando estos oficios por las manos nada más y nada menos que de Karina Velázquez, Pedro Mauli Romero, Guillermo Dowell, Liz Aguilera, Omar Bazán, Georgina Zapata y Ricardo Rodríguez Lugo, entre otros…

EL QUEJOSO CONTRA el PRI asegura que ha tenido evasivas y este año decidió requerir a los funcionarios priistas por medio de la autoridad, dando cuenta de que al parecer falsificaron su firma ante el Instituto Nacional Electoral en el contrato que le requería dicha institución; asimismo, que en la cita de declaratoria del representante titular de finanzas, entonces Pedro Mauli, falseó declaración ante la autoridad y cuenta con pruebas adjuntas…

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Entre Líneas

 

IRREVERSIBLE

CONSEJO CORRALISTA

JUSTICIA ELECTORAL

WEEKEND CAMPAÑERO

CONFORME AVANZAN LOS días y la ventaja en las encuestas que tiene el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, parece irreversible, la guerra sucia y los golpeteos se han ido recrudeciendo, tan es así que esta semana se duplicaron los señalamientos en torno a las llamadas que sus opositores, ya sean del PRI o del PAN o quién sabe de dónde vengan, han detonado en millones de teléfonos en todo el país y por supuesto Chihuahua no es la excepción, por lo que ya el tabasqueño exigió al INE que se ponga a investigar, además de que le pidió a su gente en las 32 entidades del país que también estén pendientes y redoblen esfuerzos para mitigar el efecto, por lo que aquí, el líder estatal de Morena, Martín Chaparro, deberá reunir a sus huestes para irles planteando la estrategia.

Y es que las llamadas, que por cierto le achacan al panista convertido en priista, Javier Lozano, tienen como objetivo amedrentar al elector, pues si contesta que su voto va para Andrés Manuel López Obrador, inicia una perorata que recuerda a la campaña del miedo que se utilizó en el 2006, cuando al nacido en Macuspana no lo bajaban de ser un peligro para México, y aunque sea cierto o no, el hecho es que la jugada de sus adversarios sí puede influir directamente en las preferencias electorales, a poco más de tres semanas de que se lleven a cabo las elecciones del 1 de julio. Así que, por lo pronto, los morenos, petistas y los del PES deberán ponerse a chambear para “limpiar” el nombre de su candidato y puntero en las encuestas.

******

PRECISAMENTE PORQUE EL tiempo se agota y Ricardo Anaya, candidato presidencial del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, todavía ve lejos a su contrincante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es que el rubio queretano le tomó la palabra a su ahora amigo del alma, el gobernador Javier Corral, y es por ello que ha comenzado a repetir una y otra vez ese mentado pacto entre el tabasqueño y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, un presunto arreglo que le abriría las puertas a AMLO a Palacio Nacional, con tal de que no investigue al Presi Gavioto desde el momento que tome protesta como su sucesor.

Pues así como acá le funcionó a Corral su promesa, todavía incumplida por cierto, de encarcelar a César Duarte y combatir la corrupción, tal parece que Anaya iría por el mismo camino en contra de Peña Nieto, además de que le apuesta que mezclar la gimnasia con la magnesia, AMLO y EPN, le puede pegar a la imagen de López Obrador, quien de plano luce imparable en las preferencias electorales.

******

BAJO EL MISMO tenor de las campañas y la necesidad del gobernador Javier Corral de impulsar a su gallito azul, Ricardo Anaya Cortés, los malosos nos comentan que el mandatario sólo está esperando el momento adecuado para lanzar otras tantas órdenes de tacos en contra de exfuncionarios priistas vinculados con César Duarte, sin embargo, con eso de que pretende que el fuego no se agote para el día de la elección, es que está esperando el “timing” correcto y que las carnadas funcionen para otra cosa y no nada más para pararse el cuello.

******

PARA QUE NI se quejen y mucho menos se sientan sorprendidos, ya él mismo lo había anunciado que este fin de semana estaría en San Luis Potosí haciendo campaña electoral, porque aquí todo marcha a la perfección. En efecto, los malosos ayer referían con asombro que el gobernador Javier Corral estará haciendo campaña en la capital de San Luis Potosí, donde el apoyo a sus cuates de la grilla nacional le bloquearon la agenda para que acuda a los mítines de fin de semana.

El mismo Corral Jurado lo dio a conocer esta semana, pero lo que nadie había adelantado ni reparado, es que tanta gira partidista del mandatario chihuahuense en diferentes partes del País le ha impedido cuadrar una pequeña aparición, al menos una, en la campaña de la candidata a la alcaldía chihuahuense, Maru Campos, quien dicho sea de paso todo apunta a que le sacará una victoria tipo zapato donde no solamente logrará la reelección, sino que los distritos locales (donde hay corralistas de cepa) también serán beneficiados. Así son los azules locales.

******

EN TERRENOS MORENOS, nos reportan que las chicuelas de AMLO no sueltan ni por error lo que pudiera ser una oportunidad de oro lo que significaría y representaría ganar espacios electorales en el estado de Chihuahua. Esa es la razón por la cual ya está agendad una gira de trabajo para este viernes de Tatiana Clouthier en ciudad Juárez y, previo a la visita de Andrés Manuel López Obrador en la capital para el lunes 18 de junio, la presidenta del CEN, Yeidckol Polevnski estará el fin de semana (16 y 17 de junio) festejando el Día del Padre con los chihuahuenses de la capirucha.

Los morenos no quitan el dedo del renglón. Quieren dar un susto en la campaña al Senado de la república, sacar al menos un par de distritos locales y uno federal en ciudad Juárez, así como garantizar de 3 a 4 regidores en Chihuahua capital, así como en el cabildo fronterizo.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Caja Negra

 

  • Estatales desatendidos y molestos
  • Amarran debate empresarial
  • Desmienten desbandada
  • AMLO busca plaza

Hacinados y en condiciones poco apropiadas para grupos de las fuerzas de seguridad, es como se encuentran elementos de la CES destacamentados en ciudad Guerrero, quienes han empezado a circular sus quejas tras 25 días asignados al operativo para cuidar los camiones que van hacia la Mina de Dolores.

Denuncian que hace unos 12 días, comenzó un operativo para el que les enviaron refuerzos, pero resulta que ya no caben en el hotel, donde no hay ni un ventilador de pedestal en habitaciones dobles que comparten cuatro personas con tremendos calorones.

Cómo podrán trabajar si es que ya ni descansan bien para aguantar los turnos tan pesados ya que el camino es muy largo y aunado a eso, la alimentación no es muy buena: Dos burros para almorzar, un sandwich para la comida y párele de contar.

Súmele a eso que hay ocasiones que tienen que ponerle gasolina a las patrullas, de su bolsa, para poder regresar a Guerrero, porque los viáticos no alcanzan. Los agentes están desesperados y piden que se les dé un trato digno.

—-

La Coparmex en Chihuahua ya dio los detalles para el debate en la capital del estado entre candidatos a la alcaldía, que se realizará el próximo lunes 25 de junio en el Centro de Exposiciones de Chihuahua.

Se asegura la participación de los seis aspirantes a la alcaldía. Están citados para iniciar a las 7 de la tarde y tendrá una duración de una hora con 38 minutos. Y la idea, lo sabe, servirá como una plataforma para conocer más las propuesta de los candidatos.

A este ejercicio se pide que se sumen los ciudadanos, para que a través de diferentes plataformas puedan tener participación con algunas preguntas, como tan de moda está últimamente, con la renovación de los formatos.

—-

Mas tardó el PAN en Delicias en montar toda una escenografía que llamaron “desbandada de militantes de Morena”, asegurando que un líder y casi 100 miembros del partido de López Obrador, se sumaban a otro proyecto, que en ser desmentidos públicamente.

Para empezar el que llamaron líder, José Antonio Morales Barrientos, no es ni ha sido dirigente de colonias, y fue catalogado como un “prianista” que sólo busca obtener ganancias personales, por Ernesto Casillas, dirigente del partido Morena en Delicias.

Aunque se desmintió el dicho de los panistas, nadie dudó en reconocer que la estrategia de Manuel Carreón, dirigente del PAN, fue interesante, es decir, hacer ruido, aunque sea de salva.

El anuncio de Carreón, provocó la ira del ala más radical de Morena, representada por Ernesto Casillas e Isaac Lomas, que señalaron esa es parte de la campaña que aplican a nivel nacional, con base de mentiras.

Esto forma parte de las campañas que parece que ahora sí se están calentando, ya con tres semanas cerca del Día D.

—-

Con los dedos cruzados se encuentran en Morena y los partidos que le acompañan en la coalición Juntos Haremos Historia para ver si se les autoriza el uso de la Plaza del Ángel para un mitin con AMLO.

Y es que ya sabe que la vez anterior de su visita a la entidad, cuando casi a última hora le autorizaron el uso del espacio contiguo a los edificios gubernamentales.

La pelotita está en Gobierno del Estado para que se les dé el permiso. El presidente estatal de Morena, Martín Chaparro está a la espera de la confirmación para esto que tienen planeado para el 18 de junio a las 7 de la tarde.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Jiribilla

 

Corral en plena campaña ofreciendo obras…

El préstamo de mil millones para medicinas…

Debate Ciudadano Lalo Valles garantía seria…

Geo Bujanda le gustan los tacos y andar en bici…

Javier Mendoza es blanco de la guerra sucia…

La subsecretaria de Minería oferta Tiscareño…

Javier Primero de Chihuahua “El Aldeano”, anda en plena campaña y este jueves en Nuevo Casas Grandes fue y ofreció construir el hospital que tienen años pidiendo, dijo que también va a construir un teatro, que ahora si ya viene la red de agua potable para las colonias olvidadas de ese municipio y para varias comunidades más, que todos van a tener internet gratis, empleos bien pagados y que va a construir un puente y que también va a empezar a llover para que el rio lleve agua y así no luzca muy sin chiste el puente ese.

¡Hasta parecía candidato en campaña ofreciendo de todo!, al parecer a Javier de pronto le cae el 20 de que sin obras, sin trabajo, no hay forma de que un gobierno sea bien evaluado y como que ya se dio cuenta que la campaña no la gana solo el candidato a la presidencia o los candidatos por él impuestos y que a él le toca también hacer chamba de gobierno, no solo de candidato opositor haciendo mítines y mentándole la madre al “pinchi gobierno” que no hace nada.

Ahora bien, si estos fueran tiempos de un gobierno priyista, un discurso de esa naturaleza dado por un gobernador priista, de inmediato habría desatado la furia del PAN, quien lo hubiera acusado de realizar actos de campaña en tiempos de veda para el gobierno.

Pero no, estos nos son tiempos de gobiernos priyistas y los tricolores no saben ser oposición, por eso no hay bronca y por eso “El Aldeano” puede andar en actos de campaña, ir a la ciudad de México en el avión de Gobierno del Estado, para llegar puntual a su cita para grabar un spot de campaña con la Barrales y por eso puede viajar a Ciudad Juárez a recibir al presidente nacional de su partido, invitarlo a comer y hacer reuniones campañeras y no pasa nada…

—————-

Por cierto el anuncio de que la administración amanecida se va a ver obligada a pedir un préstamo urgente de mil milloncitos de pesos, para poder surtir de medicinas al Ichisal y a Pensiones, es la prueba real de que el asunto está que arde.

Claro que no bastó “el rescate con los amigos” a los que se les compró sin licitación durante los primeros meses de la actual administración, tampoco las compras “consolidadas” tras licitaciones y procesos “ultra transparentes”, no les ha bastado a los administradores del sector salud con correr médicos especialistas, ni recortar personal, ni nada de eso, el sistema de salud está al punto del colapso y es necesario meterle una inyección de mil millones.

Sobre el tema no vamos a caer en la posición simplista de “criticar para golpear” a la actual administración, no, por el contrario, habría que señalar que al parecer por fin están entendiendo los amanecidos de que faltan medicinas y que se deben de conseguir, casi como sea, pero que se tienen que conseguir y que con discursos incendiarios y andar a grite y grite que todo es culpa de César Duarte, no resuelven el tema.

Ahora bien, por el monto del préstamo que deben de conseguir no es necesario contar con el aval del Congreso del Estado, pero entendemos que tras el anuncio sean varios los que quieran poner el grito en el cielo y politizar de más esa medida, cosa que es entendible, pero que la oposición hoy debería de ver más que la raja política la posibilidad de lanzar un mensaje de cara al ciudadano de que cuando menos en eso no son como la anterior oposición, que todo lo que no negociaba, lo atacaba.

Insistimos, la medida entendemos es extrema, así debe de verse y ojalá y sea suficiente para tapar ese gran hueco, además claro de que ojalá y que ese préstamo a corto plazo no termine por ser otro problema, pues entendemos y queremos “otorgar” el beneficio de la duda, de que van a comprar lo que hace falta, donde más barato salga y con el fin de tapar un hoyo, aunque claro, entendemos que la corrupción azul, es como la tricolor y la amarilla y que mil millones de pesos es mucho, muchísimo dinero y que en esas cosas nunca falta el que le mete la mano al cajón. Ojalá y no ocurra eso, en verdad lo deseamos…

—————

El sindicato patronal presentó el día de hoy su debate ciudadano al que van a invitar a los aspirantes a la alcaldía a que participen y al presentar ese proyecto dieron a conocer que será Lalo Valles Baeza, quien encabece los trabajos de organización del evento.

Lalo Valles ya fue presidente de la Coparmex y quienes se acuerden de él al frente del sindicato patronal señalan que fue su periodo uno de mucho trabajo y de muy buenos resultados, donde se impulsó la participación social y política de la confederación, como hacia mucho tiempo no lograban.

Pero además, quienes conocemos a Lalo sabemos de su integridad, de tal forma que todos pueden estar seguros de que su nombramiento como encargado de ese evento es una garantía absoluta de que será planeado y ejecutado con toda la seriedad e imparcialidad del mundo, pues el contador no juega con esas cosas…

—————-

¡Teeeernurita!, es lo que podemos decir de una candidata que en su propaganda de mano pone: “Ando en bici, veo películas y me gustan los tacos”, como lo hace la panista Georgina Bujanda quien anda buscando la diputación en el distrito 12, donde Lucha Castro se opuso a que Nadia Siqueiros buscará la reelección y lo logró y por eso desde palacio ordenaron que la niña Bujanda fuera la que se lanzará por esa diputación.

Al ver su publicidad de mano, se queda uno con la idea de que es publicidad para alguna reina de belleza, de “esas” que cuando les preguntan cual es su máxima aspiración en la vida, contestan: “la paz mundial”.

Geo Bujanda con emojis del feis, en su publicidad señala: “Soy hija, hermana y tía. La familia es lo más importante para mi”. De tal forma que si alguna otra candidata no es hija, pues no le puede competir a ella o si no es hermana, tampoco. ¿?

Ella al parecer no sabe para que demonios sirve un diputado, pues ofrece que al llegar ella a la diputación habrá “más camiones para el norte y becas de transporte”.

A la mejor ella cree que está concursando para alcaldesa juvenil o algo por el estilo pues también ofrece “Juntos mejoramos el 12, programa integral para mejorar nuestro entorno, tapar baches, pintar señalamientos, limpiar parques” y ninguna de esas tareas tienen que ver con el trabajo de los diputados.

Como tampoco es tarea de un diputado abrir un programa de policía vecinal y exigir que en las tardes se realicen actividades culturales y recreativas.

Y luego oferta dos cosas que ya existen, como son los créditos para emprendedores, que no son autorizados o impulsados por el Congreso del Estado y de lo otro que habla es de abrir “módulos rosas” para que se brinden apoyo profesional para mujeres víctimas de la violencia, tarea a la que ya se dedica el Instituto Chihuahuense de la Mujer y otros organismos legales.

Total que tras ver su publicidad de mano me sentí aliviado de no vivir en su distrito, pues la verdad no sabría si votar por ella porque le gustan los tacos, si por que es hija de alguien o por que si llegara a ganar la vamos a ver tapando baches y pintando señalamientos.

Antes no ofreció bajar el precio de la gasolina, como ya lo hizo “El Cabrito” Falomir…

—————-

Al que ya lo hicieron blanco de guerra sucia es a Javier Mendoza el candidato del PRD a la diputación federal por el segundo distrito, que es el que abarca desde la fronteriza Juárez, hasta Casas Grandes y un montonal de municipios más.

Claro que Javier va en la alianza con el PAN y con Movimiento Ciudadano, pero se entiende que él es la posición del PRD en las diputaciones federales.

El caso es que hacen circular material en su contra donde lo señalan de que en la pasada administración fue de los “Duarte Diputados” y que él estaba muy cercano al gobernador y cosas de esas.

Además lo acusan de que supuestamente no está haciendo campaña, cuando quienes lo conocen saben del hecho de que Javier es un “correcaminos” tragando calle.

En fin, al parecer el perredista está haciendo una buena campaña y se está convirtiendo en un factor favorable para los candidatos locales de su partido, así que es por eso que se entiende los ataques en su contra…

—————-

El candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, a la alcaldía de Chihuahua, Fernando Tiscareño Luján, logró conectar un “hit” en su presentación con los ejecutivos de ventas, en donde señaló que en el plan de trabajo de Andrés Manuel López Obrador se habla de la posibilidad de establecer en nuestra ciudad la Sub-Secretaría de Minería y que de cumplirse esa promesa, sería de gran impulso para la ciudad.

Tiscareño sigue con una campaña mucho muy interesante y él sabe que su mejor forma de hacer campaña es poner al Peje por delante, quien hasta el momento según señalan las encuestas puede llegar a ser el candidato presidencial con más votos en la ciudad y eso le puede significar “Al Tisca”, una posibilidad de crecimiento enorme.

Hay quienes dicen que el efecto AMLO al final no va a llegar como una ola que arrase con todo, pero lo cierto es que no hay una forma fiable de medir hasta donde puede llegar esa ola, así que no hay que perder de vista la campaña del “Tisca”, pues en una combinación de muchos factores se podría dar una sorpresa…

—————-

A forma de posdata, este jueves fue el día de la libertad de expresión, me preguntaron: ¿porque no hice un comentario al respecto?, la respuesta que di fue muy sencilla, esa libertad la ejerzo desde hace muchos años, no la festejó, la asumo con la responsabilidad que conlleva y claro que vi que otros que ni siquiera la conocen de lejos, hicieron comentarios y se congratulaban de su existencia. Entendemos que de todo da la viña del señor, que hay quienes viven muy felices en la censura oficial, otros se consuelan solos y aunque nadie ni en el mundo los hace, se autocensuran y con eso sienten que juegan a ser grandes.

En este espacio, no criticamos como utiliza cada quien ese derecho a la libertad de expresión, pues entiendo –a la mejor mal- que ese derecho sirve lo mismo para decir lo que nos de nuestra regalada gana, como el decidir no decirlo. Pero en fin, que cada quien se vea en su propio espejo y si lo que ve reflejado le gusta, pues que lo siga haciendo…

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Por la Libre

 

*SI MARU CAMPOS NO QUIERE AYUDAR A LOS POBRES PARA QUÉ LES PIDE SU VOTO

*SE AVERGÜENZAN PANISTAS DE LA INEFICACIA DE SU GOBERNADOR: BAZÁN

*NOS QUEDAMOS SIN ENFERMERAS EN CHIHUAHUA…Y TODAS MUY GUAPAS!

Corre video una y otra vez, porque no creen lo que ven y escuchan. Sin embargo, claramente, Maru Campos dice de una manera despectiva que la gente de colonias marginadas se le acerque para pedirle una ‘ayudita’…entonces, ¿para qué anda de candidata y les pide sus votos?

Nuestra nota, ‘certificada’ con la expresión de la propia alcaldesa con licencia y aspirante a la Presidencia Municipal por la coalición “Por Chihuahua al Frente”, se convirtió en tema del día con inusitada participación de los cibernautas y al parecer dará de qué hablar todo el fin de semana. Tal fue la indignación que no pocos señalamientos fueron hasta groseros contra la panista!

Y es que durante una reunión que tuvieron en el lujoso Salón Villarreal, María Eugenia Campos Galván dijo que cuando va a las colonias marginadas la gente se acerca y le pide una “ayudita, deme, regáleme”….

El hecho fue cómo lo dijo, simplemente al referirse; al apoyo o a la ayuda como una “ayudita”, ya es motivo de discriminación por utilizar el diminutivo, y ni que decir de la forma despectiva cuando se refirió a la “clase pobre”.

Lo que continúa diciendo Maru después de ese desafortunado comentario es que en lugar de regalarles las cosas y darles ayuditas, sería mejor trasladar ese dinero de los impuestos en servicios públicos, en más patrullas, en pavimentación, en hospitales, en medicinas etc.

La soñadora con ser gobernadora de Chihuahua dijo no estar dispuesta para estos apoyos porque primero se deben atender otras necesidades. Sin duda su desafortunado comentario ya le restó simpatía de varios chihuahuenses…

*****

No sabemos hasta dónde esté permitida la exclamación, de común acuerdo, pero ayer Omar Bazán Flores calificó de sumisa la defensa de su homólogo panista Fernando Álvarez Monje, tras las verdades vertidas por su gallo Pepe Meade en el sentido de que Javier Corral Jurado ha tenido un muy deficiente desempeño como gobernador de Chihuahua.

El que cobra como dirigente estatal del PRI y se benefició con una plurinominal señaló que resulta muy lamentable que el líder del PAN se convierta en cómplice de la ineficaz administración de Corral Jurado y lance los mismos “distractores” a una sociedad inteligente como la de Chihuahua que ya está desencantada por los nulos resultados de su administración estatal.

Omar Bazán dijo que el candidato presidencial, José Antonio Mead Kuribreña, fue claro y contundente al señalar que en nuestro estado sube la delincuencia y baja la actividad económica, además de las graves deficiencias en educación, salud y obra pública.

“Tiene razón nuestro próximo presidente de México cuando señala que el gobernador está obsesionado con posicionar su figura a nivel nacional, acompañado a candidatos de otros estados, mientras que Chihuahua presenta una crisis por la falta de agua y las altas temperaturas, dejando en condiciones vulnerables a la población”. ¿Cómo ven?

*****

A los cuatro jóvenes desaparecidos desde hace nueve días, ayer se agregó la ausencia de otra mujer que se identifica como Perla Ivonne García Pérez…todas, junto con el varón, relacionadas con la Enfermería.

Según los datos proporcionados, la joven desapareció desde el día de ayer en la calle Chapultepec de la colonia Emiliano Zapata, en ciudad Cuauhtémoc: laboraba como enfermera en el Hospital de la Mujer, lugar al que acudió por medicamento controlado al momento de perderse.

La mujer conducía un automóvil Ford KA modelo 2002, con placas de circulación ELK-14-32, situación distinta a los casos de los enfermeros de Jiménez desaparecidos en Parral que fueron sustraídos de manera violenta de sus respectivos domicilios tras salir de sus turnos en el Hospital de Gineco-Obstetricia.

Ante la falta de resultados e información oficial por parte de la Fiscalía General del Estado, las versiones son en el sentido de que las jóvenes pudieron haber sido ‘levantadas’ por malandros para curar a heridos de sus grupos del crimen organizado y, todavía peor, para ser compañeras ‘sentimentales’ de los líderes. Las autoridades tienen la última palabra.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CRONOS POLÍTICO

 

Leaks contra Anaya hacen hervir la campaña presidencial

Corral enérgico tweet contra EPN

Viene nuevo roce Palacio-AMLO

Cabada y El Caballo se juntan en Parral

LOS NUEVOS LEAKS de audios y videos, donde el empresario Juan Barreiro habla sobre la operación de lavado de dinero y campaña de Ricardo Anaya puso a 45º grados centígrados las campañas presidenciales.

Lo que faltaba para darle sabor a las campañas.

La incógnita es si a tres semanas de las elecciones el golpe le afecta a Ricardo Anaya, lo baja más en las encuestas y lo manda al tercer lugar en la votación.

Pero la respuesta de Anaya fue muy dura, abrió fuego contra Peña Nieto lo acusó de ser el autor de esta guerra sucia y dijo clarito que si gana la elección lo mete a la cárcel.

Nomás que si pierde seguro que la PGR va a revisar en serio el tema del lavado de dinero.

EL GOBERNADOR DEL estado Javier Corral por supuesto que le entró al debate, escribió enérgico tuitazo:

“Carajo, Ya era hora! De llamarle a las cosas por su nombre. @EPN es responsable del régimen + corrupto y corruptor de los últimos 50 años, no puede ni debe quedar impune. Como tampoco debe llegar @LopezObrador que ya pactó, convertido en lo que tanto criticó: un ambicioso vulgar”.

Sopas.

Inmejorable oportunidad, con un solo tema le raspa los muebles a Peña y a Andrés Manuel López Obrador.

A ver cómo le responden Navarrete Prida, Meade, Yeidckol o el propio AMLO.

LA CRISIS PRESUPUESTAL de Chihuahua no mejora. El escenario es malo o le que le sigue.

Las finanzas tronadas desde hace más de diez años y no hay para cuándo se resuelva el problema .

En la Secretaría de Hacienda de Arturo Fuentes Vélez no pudieron hacer más malabares y van a tener que recurrir a un topillazo de corto plazo de mil millones de pesos, para entrarle al problema de salud.

Aguantaron por meses la respiración, a costa de mal servicio en los hospitales.

Siempre es la misma, hay lana en en bancos pero etiquetada y no se puede usar el recurso en otras áreas.

No queda de otra más que recurrir a la odiosa deuda, como en diciembre del 2017 y en noviembre de 2016.

Apenas venía el primer ahorro con el registro del mega topillazo de 20.4 mil millones, que ya no servirá de nada, esa lana que se iba a ahorrar se va ir derechito a pagar el nuevo pasivo.

PUES A ESTAR pendientes porque viene otro roce Corral-AMLO.

Con la visita del candidato presidencial de MORENA el próximo lunes, en la Plaza del Ángel, no dudará en volver a raspar los muebles a los de casa durante su mensaje y más, ahora que estalló la teoría del pacto.

Y el Mandatario estatal, pues también preparará el revire.

Lo cierto es que el Partido Acción Nacional de Fernando Álvarez, el Number One, ya tiene preparados a los observadores para estar pendientes del evento y poder impugnar cualquier acto fuera de la ley.

A ver como se pone el evento del lunes, pues tendrá que demostrar que creció el “músculo” de MORENA en el norte del país, pues llenar la plancha del Ángel no es cualquier cosa.

¿Harán el oso?

LOS QUE NO hicieron el ridi con el debate fueron los integrantes de la Asamblea Municipal del IEE de Parral.

Allá el debate se vio con más producción y mejor imagen que el de Ciudad Juárez, donde lo hicieron al chilazo.

Incluso se dieron el lujo de rentar el salón más nice de la Capital del Mundo.

Para que no digan que se pierde el nivel.

O sea le metieron lana.

Aquí en Chihuahua la Oplita municipal, sigue con el plan de hacer el peor debate entre candidatos, domingo en la tarde y en pleno Día del Padre.

De eso se trata, de que esté desangelado y todos los partidos están de acuerdo, menos Alex Domínguez del PRI.

Dicen que el verdadero fondo es evitar la guerra de porras que en el 2016 estuvieron a punto de llegar a los golpes afuera del Centro de Convenciones.

Desaparecer el debate y asunto arreglado. Genialidad.

HABLANDO DE PARRAL y del debate, el que se fue a dar una vuelta a la capital del mundo para apoyar a su amigo El Caballo Lozoya que va por la reelección, fue el candidato independiente de Juárez Armando Cabada.

Tuvo el detallazo de ir a Parral a pesar de la apretada agenda que mantiene en Juárez en su campaña para la reelección.

Tanto Cabada como el Caballo Lozoya son los favoritos en sus ciudades y siguen haciendo mancuerna política.

Ambos saben que depende de ellos mantener fuerte el movimiento independiente para el proceso electoral 2021.

DE QUÉ TAMAÑO ha crecido la comunidad menonita en Cuauhtémoc que ahora la banca nacional van a implementar programas especiales para ellos.

El mercado es atender a dos mil empresarios menonitas, con servicios bancarios especializados y beneficios únicos como tasas preferenciales, operaciones sin comisión y proceso de crédito en menor tiempo, entre otros.

No han de ser pocos los millones, de dólares, que representan los menonitas para las instituciones financieras, por eso ya los tienen en la mira.

¿Y los barzonistas? a ver cuándo hacen crecer así el agro chihuahuense.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Columna

 

  • Nexos entre muerte, gobierno y mucho oro ‘ilegal’
  • Campaña de Galindo ataca a su candidata Daniela
  • Se pusieron rebeldonas Adriana y Lilia

La empresa Río Tinto debió retirarse o ser retirada de Urique en 2016. Concluía en esa fecha su ‘vida útil’. Pero sus dueños siguieron explotándola sin los permisos correspondientes o chicaneados, bajaron la guardia en materia de seguridad –cerrarían en cualquier momento-, tronó el dique de una presa de ‘jales’ y sepultó a una cantidad todavía indeterminada de mineros; han sido rescatados solo tres cuerpos hasta ayer.

Siguen desaparecidos cerca de 10, según cálculos de las autoridades. Sus familias lloran sin esperanza de encontrar sobrevivientes.

Era imposible que una empresa con más de 200 empleados pasara desapercibida para el gobierno. Tenemos una posible explicación que debe ser sujeta a investigación por las autoridades correspondientes que llevan a cabo las indagatorias generales.

El director de Minería del Gobierno del Estado se llama José Rafael Javalera Batista, hijastro del magnate de la madera, las minas y el beisbol en toda la región serrana, José Luis García Mayagoitia. Es también exfuncionario estatal de primer nivel y socio de quien aparece como uno de los dueños de la mina Río Tinto, Mario Ayub Touché.

Ayub ha sido considerado siempre mecenas en campañas electorales del Partido Acción Nacional (PAN). Tiene relación directa con varios de sus dirigentes, entre ellas la diputada local corralista en el Congreso del Estado, Blanca Gámez Gutiérrez. Es su yerno.

Con esas relaciones y con esos compromisos era imposible que el empresario sufriera cualquier amonestación desde que terminó la ‘vida útil’ de la mina hasta que ocurrió la tragedia.

Para sus intereses económicos valió la pena. En el Clúster Minero se calcula que Río Tinto producía tonelada y media de oro y cinco toneladas de plata cada año a un costo ínfimo en salarios y maquinaria. La explotación se daba a cielo abierto. Casi 80 gramos de oro por tonelada de tierra removida, que era llevada a la ‘presa de jales’, la que reventó.

Cieneguita Lluvia de Oro es la pequeña población donde se ubica la mina. Municipio de Urique, unos 450 kilómetros al sureste de la ciudad de Chihuahua. Está en lo más profundo de la Barranca del Cobre, o Divisadero Barrancas, el principal destino turístico serrano de Chihuahua, famoso en el nivel internacional.

***

Sorprendente. Ven la tormenta de fuego solar y no se hincan. En medio de un rechazo ciudadano casi unánime, el candidato panista a la Alcaldía, Ramón Galindo Noriega, replicó en su página digital de campaña una porción generosa de guerra sucia contra su propia candidata a diputada federal por el cuarto distrito, Daniela Álvarez.

“Daniela Álvarez y su pasado no representan al PAN: Ramón Galindo”, dice en la página de campaña “PAN, vinculación Chihuahua” (copia en la versión digital).

Dice el párrafo completo: “A raíz de hacerse público el vínculo de la exdiputada y ahora candidata por el cuarto distrito federal al votar en contra de Chihuahua y a favor de Duarte, y en congruencia con las investigaciones del Gobierno del Estado con los expedientes X, no apoyaremos su candidatura. Así lo externaron los panistas del Comité Directivo Estatal”.

***

El martes comparecieron ante los jóvenes de la Cámara de Comercio (Canaco) los candidatos a diputados (as) federales por el cuarto distrito. Estuvieron todos (as) y todos (as). Se defendieron con sus exposiciones.

Jaló la atención de los mismos chavos comerciantes ­—que se nota les encanta la grilla— la presencia juntas de las examigas, precisamente Daniela Álvarez; postulada por el PAN; y la independiente, María Antonieta Pérez Reyes.

Ellas fueron una sola hasta que María Antonieta tomó sus chivas y se fue retirando del PAN, desembocando en el bando independiente. Hoy mantienen diferencias irreconciliables. No hubo pelea esta vez pero sí alta tensión a lo largo del encuentro.

Ayudó a Daniela que fue ubicada al centro del presídium; a su diestra, Abigail Villegas, del Partido Verde, que ha hecho buen campañón; e Hiram Hernández, del PRI; a la siniestra, el candidato de Morena, Ulises García y justo la independiente María Antonieta.

Este distrito es uno de los que dan como ganados los blanquiazules. Aun en las peores condiciones electorales ha sido obtenido el triunfo por quienes abanderan esas siglas. Hoy se mantiene el optimismo pero con grados de duda ‘razonable’ frente a la circunstancia de un arrasamiento por parte de Andrés Manuel López Obrador para los casos de Morena; o del mismo Armando Cabada, del ejército independiente, ahora con el afamado expriista César Tapia en la primera línea de fuego.

****

Las candidatas a la Alcaldía, Adriana Terrazas; y la diputada federal por el tercer distrito, Lilia Merodio, se pusieron rebeldonas en la gira de José Antonio Meade por la ciudad de Chihuahua y Cuauhtémoc.

Rechazaron en todo momento ocupar la Suburban en la que viajaban los candidatos a la senaduría, José Reyes Baeza; y a la diputación federal por el noveno distrito, actual senadora, Graciela Ortiz González. No se fuman.

Debió intervenir con sus buenos oficios diplomáticos (¡!) el dirigente estatal priista, Omar Bazán Flores. Hubo reacomodo de gente en las camionetas y se acabó el significativo problema. Hubiera pegado a Meade cualquier altercado por simbólico que fuera.

Fuera de ahí le fue bien al priismo de aquella región con Meade. Los de la Unión Ganadera Regional no habían recibido al equipo de Reyes Baeza. Ya pactaron alianza y agenda de actividades con ese sector, importante en calidad y en cantidad.

Con los menonitas de Manitoba, varios miles, tampoco había relación cercana a pesar de que sus enemigos los barzonistas andan todos con Andrés Manuel López Obrador.

También con los dueños de la principal productora de manzana en Latinoamérica, los Corral Pérez, hubo ganancia. Tuvieron acuerdo para ampliar vínculos y apoyo económico con empresarios VIP de la región de Cuauhtémoc, Chihuahua y otras latitudes del estado.

Respiraron un poco los tricolores chihuahuenses. Creen que pueden ganar la senaduría y con eso jalar otros espacios como diputaciones y Alcaldía… pero requieren de más apoyo humano y económico. Morena y los independientes en Parral y Juárez los traen de cabeza.

***

Este viernes la visita política a Ciudad Juárez corresponde a Tatiana Clouthier, la hija del afamado excandidato presidencial panista (q.e.p.d.), Manuel Clouthier. Viene en su calidad de coordinadora general de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, que ni por un instante deja la supervisión electoral en esta frontera, ya personalmente como lo ha hecho más de dos veces, o a través de su delegados nacionales e inclusive de la presidenta Yeidckol Polevnsky.

Tiene Tatiana como principal evento una reunión-comida con líderes sociales en la excámara junior, hoy El Saguán, con líderes sociales. También las encerronas de rigor para medir el avance de los candidatos de la coalición Morena-PT-PES.