La Columna

  • Presumen funcionarias ser las más chulas de ‘Javy’
  • Tatiana le pone miel a Morena Juárez
  • Ya siente Corral pasos en la azotea
  • Hoy la carne asada es con Nacho Duarte

El jefe se la pasa campechana y ellas también. No hay porqué ser distintas. Encabezan tres subsecretarías del Gobierno estatal en Juárez. Son Austria Galindo, de Cultura; Judith Soto, de Educación; y Alba Cardona, de Desarrollo Social.

En la expresión está el tamaño de la seriedad y la falta de respeto institucional. No hay mucho para deferencias especiales hacia su jefe pero debieran al menos cuidar las formas. Se autollaman “los ángeles de Javy”.

No vamos a hablar de estética para conceder que son viva imagen y semejanza de “los ángeles de Charly”. Distancia luz de la Barrymore, Camerón Díaz o Lucy Liu. Bromean, lo sabemos, aunque coloquen en su foto de Face: “sin duda la zona norte tiene a las subsecretarias más chulas. O no???”. Los lectores pueden opinar revisando la imagen correspondiente en la versión digital de La Columna.

El tema no es la respuesta a su pregunta, sino la calidad de trabajo que debieran estar desarrollando no como las más chulas sino como las más eficientes. Las decenas de miles de alumnos y sus maestros en Juárez están pasando por auténticos calvarios debido a la falta de agua y electricidad en muchos planteles.

¿La cultura? ¿Cuál? Sabemos de Austria Galindo solo por su derroche y su falta de transparencia en el manejo de la subsecretaría. Nada importante en favor de los juarenses surge de esa oficina.

Desarrollo Social en los hechos es manejada ni siquiera por Cardona sino por uno de sus subordinados, Rogelio Loya Luna, metido 100 por ciento en proyectos político-electorales.

Está bien que se consideren las más chulas esas funcionarias públicas, pero no cobran del presupuesto para bromear ni para intentar concursos de la más ‘chula’ del ejido en la pasarela de “los ángeles del Javy”.

De pena ajena.

***

Algún encanto especial transmite Tatiana Clouthier. Donde pone el pie cautiva, lo mismo en sectores de empresarios, que líderes sociales, servidores públicos y hasta periodistas.

Quedó eso comprobado durante su recorrido por esta frontera, particularmente la noche del jueves en una residencia del fraccionamiento Campestre. Estaban convocados solo unos 60 hombres y mujeres de negocios pero la cantidad fue tres veces más grande.

Los anfitriones no pudieron negarse a la solicitud de los invitados iniciales para convocar al amigo del amigo hasta completar cerca de 160 personas. Muchos de ellos ejecutivos de las empresas maquiladoras más importantes de la ciudad.

El encanto de Tatiana por supuesto tiene algo que ver con las posibilidades de éxito que todo mundo le está concediendo a su jefe político, Andrés Manuel López Obrador, pero ella por sí sola tiene capacidad de convocatoria porque su desempeño es sencillo, preparada y de buen carácter.

Domina todos los temas de la vida nacional; claro, tiene escuela de su finado padre excandidato panista a la Presidencia de la República, el Maquío, Manuel Clouthier, pero es claro que ha fortalecido su acervo con su propio, amplio, conocimiento de la República. No por nada es la coordinadora nacional de la campaña de López Obrador.

***

Volvemos al tema porque ejemplifica el corte que tiene todo el régimen del nuevo amanecer. Trataron de encubrir un escandaloso acto de corrupción que si bien todavía no pasa la prueba de la impunidad al menos ya quedó claro que existió.

El gobernador Corral avienta pedradas en algunas direcciones señalando indecencias en el manejo gubernamental de sus opositores pero ni un dedo ha movido para sancionar al menos políticamente a su director de Vialidad, a su jefe de la Policía Estatal y a su director de la Comisión de Vivienda; Carlos Reyes, Óscar Aparicio y Carlos Borruel.

La jefa de asuntos internos de la Fiscalía General del Estado, Erika Jasso, ha concluido que agentes de vialidad al mando de Reyes y de Aparicio, y al menos un policía municipal hermano de Borruel, armaron de madrugada todo un operativo en la vialidad más importante de la ciudad de Chihuahua, el Periférico de la Juventud, para permitir que escapara de un accidente el hijo de Borruel, del mismo nombre. Pretendieron borrar todos los rastros. Escondieron peritajes y hasta el carro McLaren chocado propiedad del junior.

La funcionaria se fue a los hilos delgados de la madeja, policías municipales y agentes de vialidad, que indudablemente no habrían movido un solo dedo si no es por instrucciones de sus respectivos jefes.

Quien mejor lo sabe es Corral pero la pasa viendo las pajas en ojos ajenos y no las vigas en los propios.

***

Precisamente el gobernador pretendió llamar ayer la atención contra Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, con el tema de las nuevas grabaciones que presumiblemente vinculan a Ricardo Anaya con el lavado de dinero.

Metido él mismo hasta los codos en campañas electorales que ni siquiera son de Chihuahua, sino de Nayarit y la Ciudad de México, asegura Corral que el presidente y el titular de Gobernación ya pactaron con López Obrador

“Peña es responsable del régimen más corrupto y corruptor de los últimos 50 años. No puede ni debe quedar impune. Como tampoco debe llegar López Obrador que ya pactó, convertido en lo que tanto criticó”.

Ya siente Corral Jurado que se quedará solo a partir de los próximos dos años y medio, sí como gobernador, pero rechazado por los chihuahuenses debido a su desdén y falta de pericia para administrar el estado y repudiado por el grueso de la eventual nueva clase política nacional.

***

Al fin lograron algunos candidatos priistas que se pusiera guapo el primo Ignacio “Nacho” Duarte. Anoche cortaron una flor de su jardín en la residencia que posee en Pino 113 del fraccionamiento Campestre.

Invitó Duarte a carne asada para unas 200 personas que llegarían en apoyo de los candidatos a la Alcaldía, Adriana Terrazas Porras; a diputado federal por el cuarto distrito, Hiram Hernández; a diputada local por el quinto distrito, Paulina Calderón y el abanderado por la Sindicatura, Carlos Calleros.

Los tricolores andan urgidos de apoyo, de generar al menos la percepción de que siguen con vida y posibilidades de triunfo. Esta vez no sería tan importante la calidad de los cortes y los tragos ofrecidos por “Nacho” sino su capacidad de convocatoria. Hoy sabremos si fueron cumplidas las expectativas

Hoy mismo sabremos cómo les fue.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Ráfagas

–Corral sale en defensa de Anaya

–Sentencia al Relleno Sanitario

–Rompen Gobierno y camioneros

ESCÁNDALO.- A punto de entrar en las dos semanas previas a la elección, que los especialistas consideran definitivas para ver a dónde se inclinan los electores, resurgió la campaña contra el candidato presidencial del Frente por México del PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya Cortés, para involucrarlo en lavado de dinero y otros delitos.

ESCÁNDALO I.- Las filtraciones de información que involucran al queretano indirectamente, que ya fue objetivo de la Procuraduría General de la República en la administración actual de Enrique Peña Nieto, llaman la atención no por las consecuencias jurídicas que puedan traer, sino por la estrategia que parece orientada no a favorecer al candidato del PRI, José Antonio Meade, sino al todavía puntero Andrés Manuel López Obrador.

REACCIONES.- Por las reacciones, dicen, hay que esperar a ver qué tan efectiva o no resulta al juego orquestado desde el poder federal, pues de revertirse, como es posible por la falta de credibilidad de las instituciones federales que aún controla el PRI, a Anaya le puede resultar más favorable que nocivo.

DEFENSA.- Por cierto, fue el gobernador Javier Corral y el denominado grupo Chihuahua, conformado por candidatos, intelectuales y líderes afines a los partidos del frente, los que encabezaron la defensa del candidato presidencial, a las horas de que se revelara el audio en el que involucraba a Ricardo Anaya en una conversación de un supuesto hermano de Manuel Barreiro, éste sí investigado por lavado de dinero.

DEFENSA I.- Fue esta red, según los que saben, la que montó la defensa inmediata luego de la aparición de Anaya con un video, en el que negaba los hechos y acusaba a Peña Nieto de la maniobra, para favorecer a López Obrador, con la tesis que tienen los frentistas, de que ya existe un pacto entre ambos, uno para lograr impunidad y otro para alcanzar el triunfo.

DEFENSA II.- “Carajo, ya era hora de llamarle a las cosas por su nombre. Peña Nieto es responsable del régimen más corrupto y corruptor de los últimos 50 años, no puede ni debe quedar impune. Como tampoco debe llegar López Obrador, que ya pactó, convertido en lo que tanto criticó: un ambicioso vulgar”, escribió el gobernador Corral en sus redes, para comenzar la cascada de respuestas a favor del candidato del Frente por México.

GOBERNACIÓN.- El mandatario también le entró a la discusión con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien fue la voz oficial para responder a los señalamientos de Anaya, exigiéndole respeto y civilidad, a lo que Corral dio respuesta con la andanada de calificativos sobre el uso faccioso que ha dado el PRI a las instituciones.

ALIANZA.- Así las cosas, habrá que esperar los efectos de este episodio en las preferencias electorales, que se da también a unas horas del tercer y último debate de los candidatos presidenciales, quienes con ello entran a la recta final de las campañas, a las dos semanas decisivas finales.

ATAQUE.- En Delicias los de Morena sufrieron un ataque de risa, cuando el PAN dio a conocer que José Antonio Morales y un centenar, supuestamente, de militantes de la izquierda, se sumaban a las filas de Acción Nacional y al proyecto de los candidatos del albiazul en la zona sur de la entidad.

DESBANDADA.- Cuando el asunto se analizó entre los consejeros estatales de Morena, a los que encabeza Omar Holguín Franco, se concluyó que era una vacilada de los panistas que están en campaña, unos por la reelección, Eliseo Compeán, Jesús Valenciano y Mario Mata Carrasco, el haberse reunido y perdido valioso tiempo, para anunciar la supuesta desbandada del partido al que veían sin posibilidades hace apenas unos cuantos meses.

DESCONOCIDO.- Después de un análisis profundo, dicen, se encontraron con que el líder que supuestamente encabeza a 110 militantes de Morena, Morales Barrientos, ni en su casa lo conocen, pues no está en el padrón del partido de “el Peje” y no tiene liderazgo formal o natural en éste, como para tomarse en serio el anuncio.

RISA.- Por eso, señalan en Morena, como haya sido mueve a risa, tanto si es porque “chamaquearon” a los panistas quienes les vendieron la idea de la supuesta desbandada, como es porque fue una estrategia publicitaria, que fácilmente puede revertirse con sólo revisar que las decenas de “militantes” que se fueron, jamás han sido militantes.

REMA.- La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) acusó de serviles a las instancias federales y al Gobierno del Estado, a los intereses de la minera Río Tinto Pic, para encubrir lo sucedido en la mina de Cieneguita, en Urique. Obvio que el asunto de la mina ya se politizó y personas cercanas a Morena la están capitalizando.

REMA I.- La red, con presencia en varios países y que se pronuncia contra la industria minera, que considera negocio de trasnacionales depredadoras, consideró que a la vista de lo sucedido y las reacciones, el accidente y las injusticias se dejarán en la impunidad, pues así lo han adelantado el propio gobierno estatal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y la Conagua, con el discurso del “no contaminó y todo está controlado”.

APELLIDOS.- Pero además, Rema señaló directamente al empresario Carlos Ayub de representar a la empresa minera en México y actuar de la misma forma que otros corporativos del ramo, que “se han enriquecido gracias al despojo, el desplazamiento forzado de los pueblos y el saqueo de nuestros bienes naturales”.

BANDERA.- El asunto ya es visto por Verónica Sauza, Hilario Carrillo, Yemal Santana Anchondo y apunta a no quedar en la nada, como pudiera parecer por los reportes oficiales que se han orientado a contabilizar muertos y desaparecidos, debido a otros intereses políticos y económicos que están detrás de la minera.

CONTIENDA.- Los enterados reportan que la contienda en el Distrito 6, considerado el más panista del país, que inició como un campo de batalla entre el PAN, PRI y los chispazos de los mini partidos, redujo ya la pelea a dos, como consecuencia de ciertos factores políticos, a nivel nacional, que han influido en el ámbito estatal, según los que saben.

ANÁLISIS.- Según el análisis de conocedores, de los cinco que iniciaron sólo un par lograron posicionarse: el candidato azul Miguel Riggs Baeza, con la ventaja que le dan las siglas y el apoyo estatal; y no la priista Mónica Meléndez, sino el abanderado de Morena, Marcelino Gómez Brenes.

BIPARTIDISMO.- Los que comenzaron con el escenario del bipartidismo tradicional en el Distrito 6, han visto cómo el efecto de Andrés Manuel López Obrador gana terreno, al grado de que hay quienes hablan de que la zona ya dio un giro de 180 grados, con un factor determinante, el del candidato presidencial, para que sólo quedaran dos competidores reales.

BIPARTIDISMO I.- ¿Le alcanzará al abanderado de Morena para vencer el bipartidismo en este distrito? Es interesante ver esta contienda, pues es sin duda un importante bastión azul, pero aquí el PAN ha sido castigado cuando comete errores y el PRI le mete un perfil azulado para ganar, lo que ha logrado en algunas ocasiones, pero ésta vez, aseguran, podría variar por primera vez en la historia. Veremos.

SENTENCIA.- La que ya le dictó sentencia de muerte al Relleno Sanitario de la capital es la candidata del PRI por el Distrito 17, Paola Arroyo González, pues de su paquete de propuestas dicen que ésta ha sido una de las que ha tenido mayor aceptación, así como la de luchar por mantener salarios y prestaciones de los maestros, que les han sido regateadas por el gobierno pese a la importante labor que realizan.

SENTENCIA I.- Según los enterados de su campaña, Arroyo González ha sido bien recibida en las colonias del distrito, incluso en las más panistas, y no se diga en las que se han visto afectadas por la contaminación que genera el basurero municipal que en efecto, señalan, ya estaba ahí cuando se crearon nuevos asentamientos en los alrededores, que el gobierno de la ciudad no debió permitir sin la debida planeación.

SENTENCIA II.- Por ello, un vasto sector de la capital se ha vuelto inhabitable en los alrededores del relleno y no es justo para la población obligarse a cambiar de residencia para poder respirar, cuando la responsabilidad es de una autoridad ausente, que se ha hecho de la vista gorda en cuanto al desarrollo inmobiliario que debe regular.

RELLENO.- Lo no queda claro, aseguran, es qué estrategia trae entre manos la abanderada del PRI, pues ya fue delegada del Registro Agrario Nacional y tal vez tiene información importante en la materia, como para lanzarse tan duro y contundente a sentenciar a muerte unas instalaciones que, se supone, aún tienen algunos años de vida útil.

RUPTURA.- El jueves pasado, los líderes camioneros Francisco “el Güero” Lozoya y Juan Gómez salieron echando chispas de la oficina del director general de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos Legarreta, en lo que fue una gran ruptura, según los que saben, del funcionario con los concesionarios.

OPERATIVO.- Acto seguido, ayer viernes por la mañana, vino un repentino operativo de la Dirección de Transporte del Estado, para asegurar camiones que circulaban de forma irregular para transporte de personal de empresas y de niños de escuelas, en lo que se interpretó como la respuesta gubernamental al incumplimiento recurrente de los concesionarios que, siendo realistas, no tienen cara para reclamar cualquier cosa.

INTERLOCUCIÓN.- Cerrada la interlocución con los líderes de los permisionarios y de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, reportan que quien entró en escena fue el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Jorge Doroteo Zapata, a quien finalmente responden los demás. A ver si a ese nivel hay más acuerdo que cerrazón, si no hay que esperar nuevas hostilidades de ambos bandos.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Sabadazo

INICIO.- Gira de Meade y “El bronco” por Chihuahua y no pasa nada. En el estado, los grupos hegemónicos mantienen competencia y posiciones. El de Patricio Martínez está apoyando de lleno a Alejandro Domínguez. Toño García es el operador patricista en el proyecto, es candidato a regidor. En lo local, el debate de los candidatos a Alcalde cumplió. Hubo propuestas y señalamientos.  José Luis y Alfredo se dieron con todo… Nada nuevo. Reyes estará de gira por Parral el próximo martes. Chela afina la operación de la maquinaria. Hace pequeñas pruebas y redistribuye a su gente. A Otto le cae discurso verde con el tema de Urique.

NACIONAL.- Y los días para el término de la elección se van como agua entre los dedos. La leve esperanza para los priistas de que el candidato panista se caiga de las encuestas no se pierde, aunque se antoja difícil.

REPUNTE.- A raíz de la llegada de René Juárez a la dirigencia nacional del PRI, el proyecto de José Antonio Meade ha logrado recuperar unos cuantos puntos, los que combinados con la caída del raiting en esa misma proporción del panista, alientan la esperanza.

CARNE.- Entonces se percibe que le están echando toda la carne al asador, para que en el último tirón puedan aspirar a un segundo lugar que se ve lejano. No es coincidencia entonces la aparición del video donde uno de los operadores de Ricardo Anaya referencia las actividades que se realizan para obtener los fondos de operación.

DÍAS.- No es descartable entonces que en esta próxima semana y la otra se intensifiquen las acciones entre los equipos del segundo y tercer lugar de la contienda, que es donde realmente está la pelea. Con Andrés Manuel la pelea en las encuestas es causa perdida; la única oportunidad es en la operación el día de la elección.

ALCALDÍA.- Algunos andan buscándolo en los mítines del PANAL; otros, en la Delegación de Jubilados y Pensionados. Los más despistados lo quieren ubicar hasta en el aula, pero al final ninguno lo encuentra. ¿Alguien saben dónde está el presidente municipal suplente de Parral? Y  actualmente… ¿en funciones?

FUNCIONES.- Ya va para dos semanas de que entró en funciones el profesor Jesús Guzmán. Para nada lo han dejado aparecer en los reflectores. La mayor parte de las encomiendas públicas, por no decir que todas, corren a cargo del Secretario del Ayuntamiento.

CALLADITO.- Pudiera ser que la recomendación es que le dieran la sugerencia de que, “calladito se ve más bonito…” Y nada que se le ha visto. No aparece ni siquiera en los eventos que son protocolarios en su asistencia y menos aún en aquellos anuncios que impliquen un lucimiento de la Alcaldía.

RELLENO.- Es obvio que la incursión del suplente del Alcalde fue sólo de relleno. Desde la campaña y ahora en ésta su segunda y seguramente última ocasión en que suple a Lozoya. Para estos momentos debe saber que el suplente oficial del Alcalde en turno es el Secretario Francisco Sánchez.

FEDERALES.- En las contiendas federales, quien anda contento es el candidato a senador, José Reyes Baeza; el tema es que la diferencia entre los panistas y priistas es mínima, apenas de tres puntos y aseguran que “caballo que alcanza gana”.

GAS.- En términos simples, Madero y Reza desde que iniciaron la contienda, sus números van para abajo, la ventaja que tenían al inicio era mayor y pareciera que en la medida que los van conociendo, decrecen en las estadísticas.

TERCERO.- En tanto que Reyes Baeza y Georgina Zapata habían partido de un tercer lugar. Morena ya fue desplazado al tercer puesto y de acuerdo con las últimas mediciones, están tres puntos debajo del primer lugar.

MEADE.- De alguna manera, esto se reflejó durante la visita del candidato a la presidencia de la República, José Antonio Meade, quien captó que Reyes, aun cuando es parte de un equipo diferente –al interior del PRI-, le ha resultado más rentable que otros de su equipo que la están jugando en otra parte del país.

EVENTO.- En los eventos que tuvo en Chihuahua le quedó claro al abanderado priista que él no es un candidato que vaya a jalar a los candidatos locales o regionales. La operación es a la inversa; se trata de guerrillas electorales donde cada uno en su región buscará lo imposible: posicionar al alicaído candidato presidencial priista.

GIRA.- Por cierto, José Reyes Baeza estará visitando Parral el próximo 12 de junio; su incursión estaría dirigida a apoyar las candidaturas de los abanderados locales, pues a estas alturas parece que la del Senado es la que mejor ha logrado sacar adelante el proyecto.

CHELA.- Por otro lado, o en otro frente, quien no baja el ritmo de campaña es la candidata a diputada, Graciela Ortiz, quien mantiene el activismo e incorpora a nuevas figuras que le puedan ayudar en la operación.

PERIÓDICO.- Hace unos días, puso la primera prueba para medir la efectividad de las redes que se han construido para operar el voto. Se imprimió un periódico en donde se incluyen datos de varios de los abanderados priistas, el reto era permear en las diferentes áreas. De acuerdo a las mediciones, se superaron las expectativas, aun, es decir se hizo una buena prueba de aceitar la maquinaria.

EQUIPO.- Por cierto, en las filas del chelismo se ha notado al menos una ausencia; se trata de Marco Reyes, el delegado que opera en la región para los intereses de la diputada federal, aunque hay quien asegura que no hay tal remplazo y sí en cambio fue enviado a operar en la región de Guachochi.

INCORPORACIONES.- Sin embargo, algunas otras caras que ya se han visto en la operación política, son las de Julio Yáñez, ex funcionario dajlalista y de la época de Jurado; además, Paco Moreno, ex integrante del PRI estatal en época de Karina Velázquez.

VERDE.- Quien encontró esta semana tema de discurso fue nada menos que el abanderado verde ecologista a la diputación federal, Otto Valles Baca.

TRAGEDIA.- Esto, con el tema de la presa de jales que generó contaminación y muerte en Urique. Se trata de un municipio que está dentro del distrito y además el asunto es eminentemente ecologista, por si fuera poco, está de moda.

PORRAS.- De igual manera, se le vio muy de cerca en el debate echándole porras a su ahijado, el profe Santiago Flores, quien busca ser Alcalde por el Partido Verde.

RAFA.- Otro de los que hizo presencia en ese lugar, es el expresidente municipal de San Francisco del Oro, Rafael Montoya Villalobos, quien busca ser el diputado local.

BEIS.- Por cierto, Montoya coincidió en afanes campañeros con Bety Chavez, la abanderada priista. Ayer ambos coincidieron en las puertas del estadio de beisbol, repartían su propaganda proselitista. Iban dirigidos a un mismo mercado, ambos son priistas; aunque una la juega por dentro y él por fuera. Ambos tienen el mismo candidato a presidente de la República. ¿A ambos les gusta el beisbol?

LOCALES.- Con la incursión a la contienda de los candidatos locales, el tema electoral entro en una actividad más dinámica. Son muchos los oferentes y todos buscan ser escuchados. Todos dicen que son los mejores. La saturación del espectro mediático está a punto de darse, pero mientras tanto, las campañas suenan y suenan fuerte.

INDEPENDIENTE.- En este sentido, el candidato independiente que busca reelegirse en la Alcaldía, Alfredo Lozoya, tiene frente a sí dos retos mayores que incluso ganar la elección.

VOTOS.- Uno de ellos es refrendar los votos que obtuvo en su primera incursión y la segunda superar las firmas que lo avalaron en busca de la presidencia. Cualquier cifra inferior, aun cuando le alcanzará para ganar, sonaría a un rechazo progresivo, quizá no letal para las aspiraciones, pero sí corrosivo.

POTENCIA.- Y ya entrados en el tema de Lozoya Santillán, éste se ha dado tiempo para operar otros proyectos alternos, como es el caso de las aspiraciones del independiente de Villa Matamoros y la misma de Guachochi.

LASOS.- Incluso, hay quien asegura que en eso de hacer sociedades de operación política, también ha logrado hilvanar algunas cercanías con el mismo Otto Valles, del Verde ecologista; aunque donde todavía no ha dado mucho color es en el apoyo a la maestra María de los Ángeles Gutiérrez, de Acción Nacional, con quien se daba por hecho tiene vasos comunicantes. Todo lo anterior, sin dejar de lado acercamientos probados con un ala priista estatal, en donde se espera que en los próximos días haga público su apoyo a ese proyecto.

NACIONAL.- Y en el tema nacional la juega en diferentes colores. A ninguno le dice que no en el apoyo, coquetea con todos y no muestra una definición clara.

BRONCO.- Durante la visita ayer a nuestra ciudad del candidato sotanero de las encuestas, Jaime Rodríguez “El bronco”, el equipo de Lozoya fue de quienes les ayudó a operar la gira; pero no sólo eso, además le dio un rait, ya que le prestó el avión para llevarlo hasta Nuevo Casas Grandes. Su otro punto en la gira por Chihuahua.

SINDICATO.- Los diferentes abanderados a la Presidencia Municipal y otros puestos de elección popular han estado teniendo reuniones con sindicatos, asociaciones y agrupaciones, con el fin de solicitar el voto.

REUNIONES.- De esta manera, una de las reuniones que tuvieron fue con el sindicato de la Presidencia Municipal, en donde manifiestan que lo importante no fue la reunión, si no lo que se presentó después.

BARANDILLA.- Se menciona que los abanderados iban llegando al sindicato y esperaban a que saliera el que estaba hablando adentro, por lo que iban haciendo barandilla.

ENCONTRARON.- De esta manera, quienes se encontraron ahí afuera fueron Otto Valles candidato a diputado federal por el PVEM y Alfredo Lozoya, abanderado independiente a la Presidencia.

ENTERADOS.- Dicen los enterados que tuvieron un encuentro no tan amistoso, ya que hubo algunos tiros de precisión. Hay que recordar que fue esta Administración la que le canceló a Valles la obra del hotel por no realizar unos pagos.

CONTRASTE.- Empero, el contraste se presenta cuando a la solicitud de Lozoya de apoyar a una niña con una operación, se suma Otto Valles.

ESCRITO.- Por lo cual, en la política no hay nada escrito y lo que hoy son acuerdos y amistades, mañana dejan de serlo.

DEBATE.- La autoridad electoral decidió y logró hacer el debate para candidatos a Presidente. Se trató de un buen ejercicio el que contrasto con el antecedente inmediato, el de candidatos a diputados.

ENTRE.- Ahora sí se logró el objetivo. Los contendientes ya venían picados; no estaban dispuestos a dejar pasar el escenario. La lucha está entre José Luis Martínez y Alfredo Lozoya. Las diferencias se arrastran desde la Administración municipal, donde el primero es Síndico y el segundo Alcalde.

PROPUESTAS.- Y aunque, si bien es cierto, se hicieron propuestas puntuales en cada uno de los rubros propuestos, también es innegable que las descalificaciones no escasearon. Finalmente se cuestionaron proyectos en medio, claro está, de las típicas alusiones del pasado.

ESTRATEGIA.- Por cierto, la estrategia del grupo independiente se puso en marcha. Las denuncias de José Luis Martínez así lo manifiestan. Buscaban sacarlo de sus casillas. Y casi lo lograron.

REPORTE.- De acuerdo a lo que señaló José Luis Martínez, primero la provocación se hizo con una especie de molestia a su esposa, antes y durante el debate. Con llamadas telefónicas y después con moverle la silla donde ella estaba. Lo anterior, además con el sello de la casa, que romper un cristal de uno de sus vehículos.

INADVERTIDO.- Estos incidentes fueron denunciados por el propio candidato después del debate; sin embargo, lo que le dio el sello al evento es cuando, a voz abierta, el abanderado priista señaló que le habían hecho señas obscenas por parte de Raúl Villalba.

CREDIBILIDAD.- El tema del hostigamiento entre Villalba y Martínez no es difícil de creer. Las rivalidades vienen ya desde el Cabildo, sobre todo en las semanas previas a que el Síndico pidiera licencia. Los estrategas del independiente le colocaron enseguida del Síndico a Villalba. Movieron a Enrique Escobedo.

UBICACIÓN.- Durante el debate la ubicación de Villalba también fue estratégica. Se colocó en una silla de la orilla, en el pasillo que daba justo a la visión directa del debatiente José Luis, quien no pudo más y pidió que saliera de la sala. Finalmente salió el regidor…

JALADO.- Por cierto, los operadores del priista de todo quieren sacar raja para dar la idea de que van en franco crecimiento; aunque en algunas afirmaciones se salen del aro.

MACRO.- El afirmar que después del debate José Luis Martínez había subido en las encuestas; es una mentira del tamaño de Parral, y no porque no le pudiera favorecer el debate; sí, en cambio, porque carecen del instrumento y equipo de medición que en un par de horas les arroje esos resultados. Ni las más afamadas encuestadoras lo hubieran podido hacer.

ENGAÑOS.- Se trata de engaños burdos que más allá de ayudar al candidato, lo pueden afectar. A nadie le gusta que le vean la cara y menos aún que lo consideren incapaz de un razonamiento mínimo que pueda derivar en que una medición de esa naturaleza es imposible.

INDEPENDIENTE.- En tanto que Lozoya no se quedó atrás en esos de las exageraciones. Él, junto con su principal contendiente, José Luis Martínez, se proclamaron ganadores del debate, cuando es claro que en ese tipo de exposiciones es relativo dar un ganador. Pero para fines mercadológicos era necesario fijar de esa forma el posicionamiento, para no correr el riesgo de que les “comieran el mandado”.

RIN.- Sin embargo, donde se mostró el desacato total a la reglamentación impuesta por el órgano electoral, es en la organización de eventos de apoyo, los cuales no podían estar ubicados en un radio menor a un kilómetro.

PLAZA.- Los apoyadores del independiente colocaron pantallas, un rin y propaganda en la glorieta de Ortiz Mena, la que se ubica a menos de un kilómetro del sitio donde se desarrolló el debate. Si como cumplen los compromisos del debate, cumplirán las acciones prometidas en campaña, pues…

JULIA.- Quien hizo un buen desempeño en los planteamientos es la maestra Julia Hernández. Se puede decir que su participación es otra más de las ironías de la política. Maneja bien los temas por diversos factores. Uno de ellos es que hace dos años era una de las asesoras de Alfredo Lozoya. Hoy es su contrincante. Aunque no lo cuestionó. Ni a él, ni a nadie…

VERDE.- Quien hizo su debut en esas lides es Santiago Flores, del Partido Verde Ecologista. Quizá su mayor aportación sea la denuncia pública del secuestro de sus familiares y los nulos avances de la autoridad. Una velada denuncia de un estado fallido. La marca de una realidad, la contienda política es una farsa, el gobierno real está en la delincuencia organizada.

DEBATE.- Pero quien cantó la canción tipo Gloria Trevi en el estribillo que dice: “todos me miran…” es la regidora priista “Chilola” Martha Loya, ya que manifiestan que  ahora es más independiente que el panalista Alfredo Salayandía.

ANTERIOR.- Lo anterior, luego de que llegara al debate con el equipo independiente. Aunque para los priistas esta situación no les resulta tan extraña, luego que en las reuniones de Cabildo, sobre todo en la última, se desviviera por halagos al hoy abanderado independiente Alfredo Lozoya, cuando solicitó licencia.

POCA.- Raúl Villalba mostró su poca educación hacia los eventos de este tipo, al ser señalado por José Luis Martínez de realizar señas obscenas y fue retirado.

PIZZA.- Cuando sacaron a Villalba y que estaba sentado afuera, manifiestan los que estaban cerca de Ramón Arredondo que este último le dijo a “Chu” Aguirre que le hiciera el favor de solicitar una pizza para entregársela él directamente a Villalba.

CABILDO.- Hay que recordar que en cabildo habían tenido problemas Villalba y Arredondo, precisamente por mencionar la palabra pizza.

TEACHER.- Quienes se han visto débiles son los maestros, tanto los federales y estatales. Se había vaticinado que la operación sindical había venido a menos en los últimos años como consecuencia de las reformas educativas.

FUERZA.- Además de otros factores como el mal resultado en el conflicto magisterial que se había dado en contra del Gobierno Estatal.

MUESTRA.- Esta debilidad no es un mito. Quedó manifiesta en la reunión que el PANAL le organizó a su candidato José Antonio Meade en la capital del estado.

DEUDA.-El Centro de Convenciones les quedó chico para la convocatoria que lograron hacer los abanderados de Nueva Alianza, pero que en realidad la mayor parte de le concurrencia llegó gracias a la movilización que se hizo por la vía del sindicato.

PROFE.- Uno de los que se vio es el profesor Miguel Ángel González, quien lo mismo ha sido priista, se ha movido por la libre y ahora anda en diferentes frentes, incluyendo parece el propio frente, aunque lo irónico es que abiertamente ha manifestado que el candidato a Síndico priista por Chihuahua es su gallo.

JIMÉNEZ.- Y las cosas no terminan de acomodarse bien en este municipio. La propaganda política se hace desde adentro, con guerra interna y desde afuera en todos los sentidos. Incluso hasta el mismo congreso del Estado le entra al tema con el amago de un juicio político.

CERRADA.- De entrada, la contienda real a la Alcaldía será de tres. Cerrada la competencia hasta este momento y los pronósticos es que la definición no será en base a la popularidad o la denostación. Los personajes que están en la contienda son tan conocidos que se sabe de sobra quiénes son y de qué pata cojean. Por tanto, quien gane la elección es el que se dedique a reclutar buenos operadores políticos para la operación del voto el día de la jornada electoral; es decir, la estructura y no el discurso es lo que sacará adelante los proyectos.

COMPETENCIA.- La carrera principal es entre dos expresidentes. Bueno uno, el otro tiene licencia, se trata de Marco Chávez, hoy abanderado de nueva alianza y antes panista, en contra de quien busca reelegirse, José Arnoldo Abes.

TERCERA.- Estos dos competidores se han dedicado a darse con todo y decirse de todo. Mientras que la abanderada panista, Sayra Abes, quien llegó de última hora a la competencia, se ha mantenido al margen de los dimes y diretes, pese a ello o gracias a ello, está a la par en la competencia, sobre todo por el impulso del PAN.

ESTRATEGIA.- Parece que la estrategia de la panista es no subirse al rin. Busca que los otros dos se desgasten y en la recta final aplicar el acelerador para dar el albazo. La línea es no entrarle a la polémica, el tema es de dos.

MARCO.- Mientras Marco Chávez se esfuerza por escudriñar la página de Transparencia de la Presidencia para tratar de encontrar inconsistencias que le hagan el discurso, el Presidente con licencia envía a los operadores que aún están en nómina para contrarrestar el efecto.

DURO.- Lo que sin duda fue un golpe duro al ego de Chávez, es cuando el oficial mayor, Horacio Estavillo, quien ocupó esa misma función con Marco, le reconoció a este último que esa gestión fue buena, pero que la actual es diez veces mejor.

PT.- Donde de por sí son pocos y se dividen, es en el PT. Las diferencias en la coalición “Juntos haremos historia” se llevaron hasta avanzada la campaña, tanto que apenas esta semana se sustituyó a Osiris Guzmán, quien siempre estuvo en duda de que fuera el abanderado.

MUJER.- Su derrumbe no fue por las intrigas políticas de los morenistas locales, sucumbió ante la equidad de género. En Jiménez tocaba mujer y así fue como se designó a Karina Quezada.

EROSIÓN.- La mujer es la abanderada de esa coalición que involucra a Morena, de cuyo partido tiene el apoyo de los dirigentes nacionales y estatales; pero no de los locales, estos huyeron a refugiarse en el PANAL de Marco Chávez. En fin, a estas alturas del partido y todavía nadie está en su lugar.

SANTA.- Donde hay pleito por el voto es en el gremio minero, pues existe una lucha entre quienes dirigieron el sindicato y los que lo ostentan actualmente. Cada uno tiene preferencias por abanderados diferentes, aunque al final aceptan que la mayor coincidencia está en que ninguno está a favor de la reelección.

PROMESAS.- Así, por ejemplo, el secretario general vigente promete papeletas para ingresar a trabajar en la mina. Esto, claro está, si se da un apoyo en favor de la candidatura del priista Toño Bilbao.

CHIQUITO.- Mientras que el abanderado del PRD había ofrecido hojas de préstamo. Claro está, a cambio del apoyo a su persona en busca de la Alcaldía.

IRONÍAS.- La mayor aceptación que han tenido en las promesas de siete de los ocho contendientes a la Alcaldía, es en el punto donde ofertan que, en cuanto entren, realizarán una auditoria a la Administración, especialmente a la plaza de los 25 millones. La más cara de la región.

DOCUMENTOS.- Hay quien se adelantó y ya tiene documentación que avala el costo del metro de encementado, incluyendo red hidráulica, al precio que fue cobrado en Parral, está muy por debajo de lo que se impuso en aquella población minera.

MAL.-Mal y de malas. Las cosas no le salen bien a la tiranía. Afuera del poder las condiciones no son las mejores para poder hacer campaña. La carta de presentación es pobre y los reclamos abundan.

PAN.- Quienes intentan sacar, por lo menos en las formas, el proyecto del Presidente con licencia son los panistas, por lo menos los que están obligados a guardar las formas; es decir, los directivos, porque de los operadores, nadie.

DISIMULO.- El punto de disimular una unidad inexistente entre AN y Movimiento Ciudadano se muestra cuando los operadores de este último partido son los que han tenido que sacar las banderas panistas y ondearlas, aunque como en el pueblo, todos se conocen de inmediato se percibe el montaje.

DESCUENTO.- Los recursos con los que se opera la campaña son donaciones “voluntariamente a fuerzas” de los trabajadores de la Presidencia, quienes se tuvieron que poner con unos 500 por aquello de evitar que les dieran las gracias más adelante.

GAMBUSINOS.- Quienes se quedaron con mal sabor de boca en los ofrecimientos de campaña son los gambusinos; saben que el entonces alcalde, Beto Rodríguez, en todo momento se mostró en favor de apoyar los intereses de la empresa, así que la promesa de pretender ofrecerles una cooperativa, suena hueca y falsa. Bueno, la voluntad se hubiera manifestado si se hubiese apoyado al gambusino accidentado, donde ni con la cuenta les ayudaron.

COMADRE.- Pero no todo es malo dentro del proselitismo en busca de la ratificación de la tiranía, perdón, de la Alcaldía. La candidata a Síndica del PAN, Alma Wong, ya se convenció que la mejor propuesta es la reelección y la mayor aspiración es que ahora ella pueda ser la “primera comadre del municipio”.

ZACATONES.- Mal se vieron los funcionarios electorales de aquel municipio, quienes le negaron la oportunidad de un debate a los electores. Algunos partidos estaban muy de acuerdo en que no se hiciera. Se trata de los que traen candidatos con más cola que le pisen. Pasarán a la historia como comparsa, no de la democracia, sí de la opacidad.

FIN.- ¿En verdad los Presidentes con licencia se han retirado del ejercicio público o solamente se trata de taparle el ojo al macho? Los funcionarios siguen obedeciendo al jefe y eso es en todos los municipios. La competencia no es pareja…

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

+ Subasta de ganado confiscado: vericuetos

+ El drama de los desaparecidos hace crisis

+ Diputados hablan de hacer reuniones los lunes

El Estado reviró con fundamento en sus argumentos, a la diputada Isela Torres cuando la priísta dijo que muy posiblemente tendrían que entregar en un futuro el dinero de la subasta de ganado a César Duarte por vender sus bienes sin aplicarle un juicio previo, según lo marca el 14 constitucional, sin embargo, resulta que antes de dejar la silla, el ex gobernador promulgó la Ley para la Administración y Destino de Bienes Relacionados con Hechos Delictivos para el Estado de Chihuahua en la cual, el artículo 27 autoriza al Gobierno a poner en venta aquellos bienes asegurados que representen un costo con cargo al erario público por su mantenimiento así que con la pena, el ballezano tendrá que dejar que Javier Corral ponga precio a sus bovinos y equinos finos… justicia poética, habíamos dicho en estas mismas líneas.

Aunque el gobernador Javier Corral podría no estar recibiendo la asesoría adecuada en cuanto a la mejor manera de sacarle provecho al ganado fino del ex mandatario, pues los que saben del tema e inclusive viven de ello, dicen que la subasta es lo menos recomendable para poner a la venta reses y equinos finos ya que los ganaderos sabrán aprovechar la situación para sacar lo menos por cada animal. Más convendría, aconsejan, que el Estado buscara un intermediario para realizar el proceso de venta a la vez que encuentra un lugar en donde cuiden mejor a los ejemplares asegurados al oriundo de Balleza…

Sin embargo, dicen que en la óptica del Ejecutivo no permitirá que nadie más logre poner a la venta y con un buen precio, los más de 5 mil bovinos que lleva asegurados la Fiscalía General y si no salen por medio de subasta, habrán de permanecer en manos del Estado durante el resto de la administración aunque ello represente mantenerlos al costo que impliquen. Por ello algunos consideran que no estaría mal que el gobierno de #UnidosconValor donara a los pequeños y medianos productores aquellas reses finas en caso de no poder venderlos al costo que esperan pues al fin y al cabo, muchos de ellos fueron estafados por César Duarte con cabezas que nunca llegaron a sus manos, esa también sería una forma de reparar el daño.

Javier Corral continúa concentrado en la agenda mediática, defendiendo a capa y espada a Ricardo Anaya -tema donde sectores opositores y redes sociales recuerdan que así como antes lo acusaba con la misma intensidad de corrupto- en los vídeos que lo ponen en la misma calidad moral o similar a la del presidente Enrique Peña y otros políticos que supuestamente se vieron beneficiados con recursos de procedencia ilícita en sus campañas políticas.

En este tema hay mucho de percepción y es claro que en algún momento pone su mente en Chihuahua pero pareciera que únicamente voltea a su Estado para atender lo respectivo a un asunto específico y sus actores: César Duarte, Alejandro Gutiérrez y la subasta de ganado lo cual ya genera la molestia de algunos sectores sociales, entre ellos la iniciativa privada pues ya quisieran algunos disponer de una pequeña parte del tiempo que el mandatario destina al apoyo de candidatos de la coalición Por México al Frente, pues después del último plantón en Palacio de Gobierno, el mandatario ya no se dio a la tarea de reponer la cita y por el contrario, dejó la tarea a Alejandra de la Vega, titular de Innovación y Desarrollo Económico que aunque también es empresaria, dicen que carece de los alcances en ciertos niveles de decisión para dar salida a las necesidades del gremio.

Otros más desearían que se dejara la agenda mediática-político-electoral nacional y se dedicara un poco más de tiempo a coordinar acciones de seguridad pues los ejecutados siguen a la orden del día y casos como los jóvenes pasantes de enfermería en Hidalgo del Parral que siguen sin ser localizados, parecen no tener fin. El tema se agrava con la muerte, al parecer inducida, de una joven enfermera en el municipio de Cuauhtémoc que antes de ser localizada fue reportada por sus familiares como desaparecida, lo cual provocó preocupación en la comunidad por el riesgo de que el gremio de la salud corra riesgo no solo en la zona sur de la entidad sino en el occidente.

El reporte final del deceso generó por cierto, desconfianza en algunas personas pues para algunos cercanos al caso les pareció conveniente que la joven desaparecida terminara por quitarse la vida, el caso da pie para preguntarse si en la actual administración algún acomedido comienza a maquillar las cifras de homicidios dolosos desde la misma escena del crimen.

Carlos Borruel Jr. saldrá bien librado –qué novedad- del incidente con su McLaren, pues el área de Asuntos Internos confirmó que aunque el joven sí estuvo en el lugar de los hechos y que luego huyó dejando a su tío -policía municipal- arreglando a modo la escena del choque, resulta que no pueden hacerle nada porque no hubo terceros afectados y porque además no es funcionario público.

A lo mucho, la aseguradora de la cual no se dijo convenientemente su nombre, podría salir beneficiada en caso de que comprueben que su cliente les mintió en la forma en que narró los hechos pues sería motivo para una demanda, cosa que algunos ven muy poco probable pues desde un inicio se rumoraba que el vehículo de lujo  carecía de póliza de seguros.

El Fiscal General y el Comisionado Estatal, César Peniche y Oscar Aparicio viajaron a Quintana Roo para estar presentes en la XIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública en donde dicen, aprovecharon para defender a la Academia de Policía. Rumoran que a Chihuahua lo ven con tintes de imprudentes pues a quienes inician su capacitación, desde el principio se les otorga el rango de cadete sin ser aún parte de la filas de la corporación, sin embargo, César Peniche ve con buenos ojos este nombramiento pues ello les permite a quienes ingresen a la academia, acceder a un sueldo en lugar de un apoyo económico, recibir prestaciones como seguridad social y generar antigüedad en la Comisión Estatal de Seguridad lo cual aseguran, ha reducido en gran cantidad el número de bajas pues anteriormente, muchos abandonaban el entrenamiento por tener la responsabilidad de sostener una familia. Ya nada más falta que se apliquen con algunos detalles que rumoran, restan un poco de la calidad a la escuela de policías, pues los que saben del tema afirman que en ocasiones también a los cadetes les falta el agua por aquello de la onda de calor, los alimentos dan a entender que los tienen en una dieta muy extrema y a veces les faltan insumos o material para practicar.

Dentro de la diputación permanente del Congreso del Estado sorprendió la reacción  que tuvo la presidenta del Congreso Karina Velázquez, frente a los cuestionamientos que hizo la líder de la bancada priista Isela Torres, pues para muchos llamó la atención no sólo la reacción de respaldo del PAN para la titular del poder legislativo, sino además el avalar no haber problema para la designación de la nueva conformación de la mesa directiva del Junta de Coordinación Política.

Lo que se consideró como una apreciación en contra del proceso legislativo algo confuso fue el decir que no se requiere de la publicación para la conformación de la Junta de Coordinación Política en el periódico oficial del Estado para tomar validez, esto luego que la diputada del PAN,  Rocío González, asegurara que en automático los coordinadores ocuparían los cargos de coordinación en la junta de coordinación parlamentaria.

Eso sí ya los diputados tienen 24 días que no llevan a cabo la elección del próximo secretario de asuntos interinstitucionales del poder legislativo que dejara vacante el licenciado Hugo Gutiérrez Dávila, cuando se prometió que para el día 17 de mayo se tendría conformada la terna para elección…

Buen susto que les puso el juez de distrito para cumplir la sentencia los diputados locales con respecto a la reintegración como magistrado reelecto e inamovible de Gerardo Acosta, al cual al inicio del sexenio de Javier Corral los diputados panistas votaron para sacarlo de la jugada y no darle la oportunidad que a derecho le conviene.

Otro asunto que causó controversia fue el hecho de que ya uno de los no beneficiados con el proceso para la elección de jueces y magistrados falla presenta un amparo, pues ya lo avizoraba el abogado Gerardo Cortinas Murra al señalar que se requería no sólo de queja  en contra del proceso, sino también de aquellos que quedaron conformes con el método que se utilizó por parte del poder judicial, tan es así que ya existe una carpeta de juicio de amparo en contra y que se podrían sumar otras cinco por lo menos, según comenta.

Parece que uno de los inquilinos de la torre legislativa, por ahí del piso doce habría solicitado que ahora que inicie el periodo extraordinario, todas y cada una de las sesiones que se realicen sean en lunes ¿Pero como por qué o para qué? Bueno pues afirman personajes enterados de estas cosas que tiene que ver más con la disponibilidad que ello les daría a quienes no solicitaron licencia por motivos de su reelección, tener más días consecutivos para dedicarse a apoyar las campañas de sus correligionarios. ¿Pues quién será?

Por otra parte, Jorge Soto Prieto, candidato del PAN a diputado local por el distrito 15, ratificó que dos años no son suficientes para limpiar a Chihuahua de la corrupción y ante los ciudadanos empeña su alma y corazón para continuar contra los corruptos “vengan de donde vengan”. Te lo digo Juan para que me entiendas Pedro, y aquí parece que no existen dobleces pues para el legislador no hay medias tintas en este terreno.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

A otro perro con ese hueso… En el colmo del cinismo que le caracteriza, Javier Corral piensa que todos los chihuahuenses le creemos que la inseguridad que se vive en la entidad es por culpa de la Federación y no por su incapacidad para implementar acciones efectivas para combatir al crimen organizado.

Ya en Juárez, estamos cansados de tener cinco o seis muertos cada día y de ver que el gobierno amañecido no hace absolutamente nada por evitar este nuevo baño de sangre.

Pero claro, como él y su querida hermana Leticia andan con guaruras al por mayor, no se dan cuenta de la inseguridad reinante y, además, no dejan elementos policiacos para que cuiden a los demás ciudadanos porque ellos ocupan a una buena parte.

No hay nada oculto bajo el sol… Aunque se hicieron esfuerzos casi sobrenaturales para que la fiscal Ericka Jasso no recibiera los dictámenes sobre el accidente en el que se vio involucrado el hijo del titular de la Coesvi, Carlos Borruel Baquera, finalmente éstos llegaron a su escritorio.

Y gracias a ellos se logró identificar que quienes alteraron el peritaje correspondiente fueron los agentes de Vialidad Kenny Raúl Nieto y Froilán Armenta. Ellos modificaron el croquis para inculpar a un tercero que nada tenía que ver en la escena, al parecer por petición de otro agente municipal de nombre Omar Borruel Baquera, tío de Carlos Borruel Jr.

Si bien el refrán popular señala que el que es “mandado no es culpado” el personal bajo las órdenes de la implacable fiscal ya alista el resolutivo sobre el tipo de sanción que se aplicará a los involucrados en el caso, ya sea de índole penal o administrativa.

No hagas cosas buenas que parezcan malas… Muy criticado por los vecinos del Infonavit San Lorenzo fue al acto que realizó el candidato a la Presidencia Municipal Javier González Mocken, al llevar a centenares de “acarreados” al Parque de la Familia durante un acto al que asistió el padre Alejandro Solalinde.

Según nos escribieron a En La Hoguera, los camiones empezaron a llegar al evento desde las 9 de la mañana cargados en promedio con hasta 40 personas procedentes de otros lugares de la ciudad, quienes esperaron más de tres horas el inicio del evento, tiempo durante el cual convirtieron el área verde en un verdadero muladar, lo que molestó a los vecinos que cuidan su parque.

El caso es que el aspirante por la coalición Juntos Haremos Historia recibió muchas críticas de quienes aseguran que es bueno que los candidatos visiten los sectores, pero que no los ensucien, como sucedió ayer.

Más vale prevenir que lamentar… Al igual que el candidato a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente, la abanderada del PAN a la Alcaldía de Chihuahua, Maru Campos, acusa que existe un “pacto” entre los aspirantes Fernando Tiscareño (Morena) y Alejandro Domínguez (PRI) a través de una estructurada campaña de desprestigio en su contra.

Dicen que Maru está sumamente molesta por las críticas expresadas por ambos contendientes, quienes entre sí “no se tocan ni con el pétalo de una rosa”, tal como lo afirmó la combativa panista a sus colaboradores.

Por eso, se anunció que en breve vendrá el contraataque de la candidata albiazul a fin de que los ciudadanos conozcan la realidad sobre las acusaciones que se han vertido en su contra.

Lo que hace el de adelante hace el de atrás… Si la campaña de los aspirantes a un puesto de elección popular en el ámbito local dura más, prácticamente el PRI sería desmantelado en su estructura, comentó un comensal en conocido restaurante preferido por los “grillos” de nuestra frontera.

Resulta que ayer, María Luisa Rocha, suplente de la coordinadora del tricolor en el Congreso del Estado, Isela Torres, anunció que ella y su equipo de presidentas de comités seccionales del PRI se sumaban a la campaña de Javier González Mocken.

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa en donde fue notoria la ausencia del candidato a la Alcaldía, por lo que tocó a otro priista, Carlos Lomelí Ramson, ser el responsable de la bienvenida oficial al grupo de operadoras que desde ayer ya trabajan en pos de los objetivos del exalcalde.

A grandes males, grandes remedios… De plano Javier Corral no se aguantó las ganas para impulsar a su candidato Ricardo Anaya y le dio un empujonsote que, dicen, derivó en un incremento en las preferencias electorales en territorio estatal.

Resulta que tras la difusión de un video en el cual se acusa que Anaya habría pactado acciones anómalas con empresarios para hacer jugosos negocios una vez que llegue a la Presidencia de México, Corral usó sus redes sociales y se fue “con todo” en contra de Peña Nieto y López Obrador.

Como era de esperarse, hay quienes afirman que el mandatario ya tiene listas sus maletas para pedir unas vacaciones y meterse aún más a la campaña de la coalición Por México al Frente. Muchos le agradecerían que mejor renunciara y se fuera a hacer campaña por su “candidato” para que asuma la gubernatura alguien que sí quiera trabajar a favor de los chihuahuenses.

No me ayudes compadre… En la sede estatal de Acción Nacional andan que no los calienta ni el sol, tras comprobar que seguramente perderán por lo menos dos posiciones en el Congreso del Estado ante la actitud que asumieron dos de los diputados locales a los que se les dio luz verde para la reelección.

Como lo advertimos En La Hoguera, a Rocío González no se le ve realizar campaña en las colonias, pues prefiere la comodidad de su oficina en la torre legislativa que salir a sufrir las inclemencias del clima en pos del voto popular.

Otro que siguió el mal ejemplo de su correligionaria es Jorge Soto, quien prefiere las reuniones en lugares donde se le rinde culto al Dios Baco, que salir a ensuciarse los zapatos para buscar el respaldo de los chihuahuenses.

Otra mancha al tigre… Este lunes subirán al Pleno del Congreso del Estado un dictamen con el que se pretende dejar sin efectos el decreto a través del cual la legislatura actual eliminó la ratificación como magistrado inamovible a Gerardo Javier Acosta Barrera.

El decreto quedará sin efectos derivado de un ordenamiento del Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Chihuahua y solamente contemplará lo relacionado con Gerardo Javier Acosta Barrera, quien presentó un recurso en contra del Congreso.

Antes los diputados aprobaron la derogación de otros decretos que ratificaban la reelección de Otilia Flores Anguiano como magistrada del Supremo Tribunal de Justicia para una Sala Regional del ramo Civil, y como magistrado del STJE para una Sala Regional Penal en Hidalgo del Parral, a Gerardo Javier Acosta Barrera.