Ráfagas

 

-Sentido deceso del OFY

-Enojo social contra la razón

-México ya padeció el populismo

DECESO.- Ayer falleció el licenciado Óscar Francisco Yáñez Franco, mejor conocido como OFY -por sus iniciales- después de varios años de enfrentar una larga enfermedad que lo había separado de la vida pública y política.

DECESO I.- Su muerte fue muy sentida por estudiosos del derecho, así como abogados, con quienes convivió y fue maestro. En la Facultad de Derecho de la UACh fue director y después fuerte aspirante a la Rectoría.

DECESO II.- Después de lo académico, participó en la política, siendo durante años secretario particular del entocnes gobernador de Chihuahua Óscar Ornelas, quien se convirtió en uno de sus principales asesores y consejeros.

DECESO III.- En el plano profesional era especialista en Derecho Agrario, donde litigó varios casos de tierras desde su despacho de abogados. Posteriormente fue designado presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cargo que tuvo que separarse por enfermedad. Descanse en paz.

CONTEO.- A tres semanas de la elección, los candidatos a los diferentes puestos de elección popular afinan sus estrategias, buenas o malas, pero definen cómo llegar al cierre y ninguno se puede confiar. A nivel local nada está definido aún.

DISTRITO 7.- En este distrito federal, la disputa está entre Neil Pérez Campos, quien ha desarrollado una estrategia de recorrer ya en varias ocasiones todos los municipios del distrito y claro, con atención especial en Cuauhtémoc.

TERRENO.- Rafa Jaime su principal terreno de acción se encuentre precisamente en la cabecera distrital y donde tiene presencia su partido, mientras que el candidato de Morena, Yako Rodríguez, ha optado por el ostracismo, porque nadie sabe qué hace o dónde anda.

RESULTADO.- Así que en este distrito nadie puede cantar victoria y el resultado se puede inclinar hacia quien ha hecho la tarea de presencia y posicionamiento en todo el distrito.

CANDIDATURAS.- Ahora que las candidaturas han entrado en su etapa final, al encontrarnos a tres semanas de las elecciones, el discurso empieza a cambiar, ya no se trata de la política del miedo, sino ahora de la capacidad física e intelectual de los candidatos a la Presidencia de la República.

EMPRESARIOS.- Los que se encuentran muy preocupados son los empresarios y con justa razón, como lo dice José Antonio Fernández Carbajal, presidente de FEMSA, en un mensaje que difundió por redes sociales y en donde señala que es tal enojo social ante la corrupción, la inseguridad y el saqueo existente que muchos ciudadanos molestos no están razonando su voto.

HÍGADO.- Es tal el enojo, que la gente corre el riesgo de equivocarse al votar con el hígado y nos encontramos ante la grave posibilidad de que se repita el desastre de los años 70, en una época donde se padeció a dos presidentes populistas, que gastaron carretadas de dinero en ayudas, regalos, subsidios que con la excusa de combatir la economía, terminaron desfondando la economía y nos sumieron en una de las peores crisis de la economía reciente.

CRISIS.- En esa época, uno de los presidentes, Luis Echeverría, acusó a los empresarios del desastre económico que él mismo ocasionó como resultado de sus políticas públicas que provocaron devaluaciones, crisis y escasez, además se impulsaron invasiones y se despojó a los legítimos dueños de sus tierras.

GUERRILLA.- Hay que recordar cómo en esa época –los setenta- resurgió la guerrilla urbana que incluso asesinó a prominentes hombres de negocios como don Eugenio Garza Sada; los problemas de libertad de expresión fueron mayores, llenó al país de paraestatales que lo único que hicieron fue generar cuantiosas pérdidas.

DOSIS.- Con la llegada de López Portillo el país al principio tuvo una esperanza, pero no pasó mucho tiempo para que cayera en las mismas prácticas de Echeverría y expropió la banca y la industria pesquera; la inflación se disparó a niveles que no imaginamos y que los jóvenes desconocen porque no les tocó vivir, pero era populismo puro, igual que el del candidato que dicen las encuestas se encuentra en primer lugar.

INDECISOS.- Por otra parte, los católicos ya lanzaron su “alerta católica” y en donde se pide a los más de 80 millones de católicos en México la posibilidad de definir esta elección y evitar que el socialismo gobierne.

INDECISOS I.- La alerta informa que “el Peje” anunció lo que sería su gabinete; en la Secretaría de Gobernación estaría una abortista radical, Olga Sánchez Cordero. Ella votó a favor del aborto en la Suprema Corte de Justicia, donde fue ministra.

FAMILIA.- Hay que recordar que existen millones de familias que no están de acuerdo con los temas abortistas y de ideología de género que pueden salir a votar e inclinar la balanza hacia el lado contrario del populismo y se encuentran trabajando para sacar a votar a esa gente.

ARGENTINOS.- No es casualidad que los autores de “El Libro Negro de la Nueva Izquierda”, los argentino Nicolás Márquez y Agustín Laje se encuentren en una segunda vuelta por el país promoviendo su libro y en nuestro estado ya hicieron otro recorrido por las ciudades más importantes.

ARGENTINOS I.- Y lo interesante es que esta campaña no reúne únicamente a católicos, sino a todos aquellos que están en contra de la ideología de género y del aborto y quienes precisamente están en contra del populismo del candidato que se encuentra en las preferencias de los encuestadores.

SEMINARIO.- El jueves inició el seminario de protección a periodistas, que impulsan los tres poderes del Estado y las organizaciones periodísticas, bajo la coordinación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

PROTECCIÓN.- Rosario Mosso, editora del seminario Z, del famoso periodista Jesús Blanco Ornelas, platicó las experiencias prácticas de acciones desarrolladas desde la reporteada y la edición, así como las medidas cautelares, como escoltas, que en su momento se han adoptado, con todo y las incomodidades que ello implica.

CNDH.- El segundo módulo del seminario se refirió a las acciones que en el plano nacional desarrolla la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la coordinación con el mecanismo federal, particularmente la definición de medidas cautelares por el Comité de Riesgo.

PRIETITO.- El prietito en el arroz lo fue la polémica diputada Liliana Ibarra -aquella que se engarzó en adjetivos soeces contra un periodista de Ciudad Juárez- que tuvo participaciones desafortunadas, denotando una ignorancia en temas simples como la definición de periodista, la misma ley federal en la materia y la existencia de normativa en la materia a nivel estatal.

INTOLERANCIA.- La diputada Ibarra dejó un mal sabor de boca con sus intervenciones simplistas, desafortunadas e intolerantes hacia las opiniones de los asistentes, todos o casi todos periodistas, puesto que su mensaje está dirigido precisamente a ellos, para evitar ser víctimas de ataques y buscar una mejor protección, del crimen organizado y por qué no, también de funcionarios públicos y diputados que gustan de denostar al trabajador de los medios de comunicación.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Patrullando

CIUDADANÍA.- Siguen presentándose quejas de la ciudadanía en relación a que hay espacios verdes en donde los árboles se están secando, por lo que nuevamente se hace un llamado a la Presidencia Municipal, para que se ponga atención en este punto.

PARQUE.- Esta vez los árboles se encuentran a lo largo del Parque Lineal, por lo que es importante que se rieguen, ya que aparte de liberar oxígeno al aire, proporcionan sombra, lo que sin lugar a dudas es importante, sobre todo en estos días calurosos.

PIPA.- Ojalá y así como se ha visto la pipa regar lo que es la parte jardinada de la Glorieta Antonio Ortiz Mena, también se pueda hacer lo propio con los demás árboles que se encuentran en el Parque Lineal y en las demás plazas de la ciudad.

AGUA.- Sin lugar a dudas los tanques de agua segura que se han puesto en las colonias, han servido para proporcionar el preciado líquido a las personas que viven en la misma y también en los alrededores.

TEMPORADA.- Sin embargo, con esta temporada de calor, el suministro aumenta y los tanques se agotan prácticamente en un día, debido a que  las personas utilizan más agua y van y rellenan los mismos.

UTILIZAN.- También hay que destacar que hay quienes utilizan este preciado líquido para llevar a cabo otras actividades que no son del agua segura para tomar, por lo que también de esta manera se agota más rápidamente.

SOLUCIÓN.- En donde no se ha dado una solución es al Vado de la Libertad, ya que el agua se encuentra estancada llena de lama y también hay basura, ahí había peces y unas tortugas, mismas que se desconoce si todavía existirán, ya que el estanque está muy sucio.

BUENAS.- Se había mencionado que se daría una solución para que el estanque estuviera en buenas condiciones; sin embargo, hasta el momento no se ha dado ninguna.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

 

+ Salidas de Corral y las reacciones

+ Moreno Valle no opina sobre Anaya

+ Más denuncias vs desvío de panistas

Queda claro para varios sectores de la política que las pasarelas de Corral en el contexto nacional son producto de ir preparando el escenario para buscar afianzar lo que desde ahora se opera políticamente: erigirse como el principal opositor ante la virtualidad del triunfo de AMLO en la Presidencia… Por ello puede resultar irónico que el gobernador siga realizando viajes, como el de este fin de semana a San Luis Potosí para participar en una marcha por la paz cuando en Chihuahua diversos sectores han criticado la falta de control en materia de seguridad y los disparados índices de violencia.

“Candil de la calle, oscuridad en su casa” refirió la diputada Isela Torres respecto a las actividades del mandatario en su tiempo libre. Otros más le aplaudieron al gobernador su defensa por buscar la armonía, aunque piensan que primero debería pacificar las cosas en su Estado y luego velar por el resto de las entidades federativas, el enojo se hizo notar incluso por redes sociales en donde varios usuarios reclamaron a Corral Jurado sus ausencias, como si -expresó alguno- no tuviera ocupaciones suficientes que atender en Chihuahua para mantenerse de verdad 24/7 en el territorio estatal.

El gobernador viajó el fin de semana a San Luis Potosí para dar su apoyo al candidato por la alcaldía de dicha capital y organizador de la caminata, Xavier Nava pero no le fue muy bien con los medios de comunicación de aquella ciudad, pues fue cuestionado respecto a la inseguridad que aqueja a Chihuahua mientras él pide por la paz de los potosinos, en sus próximas giras más valdría evitar las ruedas de prensa y con ellas, este tipo de señalamientos.

Tampoco le dejaron pasar el hecho de que anda realizando actos de proselitismo y la posibilidad de que descuida su entidad por lo cual Javier Corral tuvo que explicar que no son tantos los candidatos que ha podido apoyar pues dice, es muy poco el tiempo que le resta en los fines de semana, aunque sí dejó claro que en lo que queda de junio habrá de dedicar sábados y domingos para respaldar a todos los contendientes de la coalición Por México al Frente que pueda, y es que ahora las tecnologías de la información y la comunicación le permiten a cualquier persona estar al tanto de sus obligaciones aún si está retirado de su lugar de trabajo, al menos así lo ve el mandatario estatal. Es decir, le critican el que no se descarte la posibilidad de que el Ejecutivo gire instrucciones a su gabinete a través de larga distancia, donde empresarios externan ya molestia de que las reuniones con la iniciativa privada no se puedan atender de esta manera pues más de un empresario se ha quejado de que el gobernador no tenga tiempo en su agenda para recibirlos y tratar temas de importancia para la economía de Chihuahua. Es decir, la agenda de la grilla compite con los temas de atención locales, pero también es importante anotar que para Corral y su posicionamiento, los reclamos sean parte de malas intenciones o de campañas articuladas en su contra.

En su visita a San Luis Potosí, el gobernador también externó la invitación a que ninguna agresión, particularmente las que ocurren dentro del proceso electoral se queden impunes, pues ello inhibe y genera miedo en la ciudadanía. El exhorto también resulta irónico cuando en Chihuahua van dos muertes del gremio político que a más de un mes, las autoridades no pueden esclarecer. El 6 de mayo, a la par del ataque en Ignacio Zaragoza en donde fue asesinada la candidata a regidora en primera posición por el PRD, Liliana García, también el dirigente municipal de Encuentro Social en la capital, Eduardo Aragón Caraveo fue encontrado sin vida en la cajuela de su vehículo y en ninguno de los dos crímenes, hay avances o resultados presentados por la Fiscalía General del Estado.

A escasos 19 días de las elecciones las acusaciones entre Ricardo Anaya y el Gobierno Federal se recrudecen pues luego de difundirse un vídeo con supuestas pruebas de que los hermanos Barreiro benefician económicamente la campaña del candidato de Por México al Frente, el presidenciable reviró con un vídeo en donde culpa a Enrique Peña Nieto de querer dañar su avance en las encuestas y hasta lo responsabilizó de lo que pueda pasarle a él y a su familia.

El círculo más cercano a Ricardo Anaya, incluyendo al gobernador de Chihuahua también iniciaron una serie de señalamientos en contra del presidente de la República acusándolo de utilizar a las instituciones federales como la PGR, SEGOB y SHCP para atacar a sus oponentes políticos, sin dejar de lado en sus comentarios a Andrés Manuel López Obrador a quién no dejan de acusar de haber entablado un supuesto pacto de impunidad con el Enrique Peña Nieto.

Como la “gata prieta” fue el calificativo que otorgó el candidato del PAN al senado Gustavo Madero al Movimiento de Regeneración Nacional al asegurar que de dicha organización política es la nueva piel del PRI, sin embargo parece que para el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle le pareció algo aventurado este tipo de expresión luego de amanecer con la noticia de un spot en el que Tatiana Clouthier coordinadora de campaña Andrés Manuel López Obrador, señala que los partidos del “Pacto por México” que llevarían al país a la modernidad  sacan otro pacto de la manga donde Ricardo Anaya traicionó a  Enrique Peña Nieto y se ha quedado sólo para operaciones ilegales, apareciendo en el comercial fotos de Diego Fernández de Cevallos, Carlos Salinas, Enrique Peña Nieto y el propio ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, Felipe Calderón, Margarita Zavala y el candidato del PRI, José Antonio Meade esto en el marco de las acusaciones de Ricardo Anaya de la supuesta alianza del “Primor”.

Ricardo Anaya ahora es homónimo de César Duarte pues el candidato a la coalición Todos por México, José Antonio Meade le llamó al candidato del PAN “vulgar ladrón” apodo con el que Javier Corral se ha referido a su antecesor, pero no sólo eso sino que también se pide  investigación del candidato del Frente por supuesta red de lavado dinero para financiamiento de su campaña , “es un vulgar ladrón que del poder se roba dinero, que lo cacharon, debe pagar las consecuencias”, expresó José Antonio Meade tras el video en el que el presunto hermano el empresario Manuel Barreiro asegura que Anaya de llegar a la presidencia les  beneficiara, dando detalle cómo se efectuó el financiamiento de la campaña del panista.

Así como Javier Corral prometió poner a César Duarte tras las rejas por el saqueo de las arcas de Chihuahua, Ricardo Anaya ya prometió poner a Enrique Peña Nieto en una celda por corrupción proponiendo para ello darle autonomía a la Fiscalía Anticorrupción a fin de que investigue con objetividad cada uno de los casos más sonados en el último sexenio como la Casa Blanca y demás escándalos… habrá que ver si el copiarle la estrategia al mandatario de Chihuahua le funciona al presidenciable y de ser así, muy posiblemente en unos meses se anunciaría desde Los Pinos una operación nombrada “Justicia para México” o algo similar.

La descalificación y señalamientos no son su forma de hacer política, comentó Rafael Moreno Valle ex gobernador de Puebla, luego que cuestionado sobre su respaldo a las acusaciones de un supuesto pacto de unidad entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, prefirió mantener sus reservas y asegurar que mientras no tenga las pruebas suficientes para tales aseveraciones, su proyecto seguirá enfocado en generar propuesta no así se pronunció  a favor del combate a la corrupción que emprendió el Gobernador Javier Corral para que se castigue a quién se tiene que castigar, cuando por cierto en Puebla el candidato a gobernador por parte de Morena Luis Miguel Barbosa, dio a conocer documentos en el que presuntamente ponen en evidencia un modus operandi para la triangulación de recursos y desfalco al erario Estatal por parte Rafael Moreno Valle, en confabulación con universidades particulares que recibieron recursos por  34.8 millones de pesos, que para el Partido Acción Nacional fueron entregados con estricto apego a la ley y la normatividad vigente. La ley del embudo…

Mientras el tan sonado “pacto de unidad” entre candidatos y partidos políticos para ganar la elección se convierte en el principal tema de debate, el tema de la impunidad ha quedado como pendiente como lo apunta La Jornada edición de este domingo señalando que en el caso de la periodista Miroslava Breach han pasado 445 días y 392 días en el de Javier Valdez sin que los gobiernos de sus respectivas entidades cumplan con su obligacion de hacer que prevalezca  la justicia, más allá de un tema de campaña.

Luego de una acalorada discusión que tuvieron los integrantes de la diputación permanente con respecto a celebrar una sesión extraordinaria a las que les presionó la orden de un juez federal para la restitución del magistrado Gerardo Javier Acosta Barrera en carácter de inamovible, la intención de los diputados evitar responsabilidades contra el poder legislativo.

El avance en materia del sistema estatal anticorrupción dará un giro desde este lunes cuando se elimine la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos en Chihuahua para que la entidad se rija conforme a la Ley General nacional  de done derivarán la aprobación de reformas a diferentes leyes orgánicas como son la de poder legislativo, ejecutivo y de la Fiscalía General con la finalidad de poder dar pie a la elección de un panel que propondrá las ternas para Auditor Superior del Estado y Fiscal Especial Anticorrupción, por lo que será necesario un segundo periodo de extraordinario  para el lunes 18 para formalizar el panel de especialistas con dos terceras partes del pleno y arrancar el procedimiento así como los trabajos para la designación de estos órganos tan importantes para el Nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

Las dos muertes “impunes” en Chihuahua no son las únicas agresiones a políticos que ocurren en el Estado Grande pues la candidata a la alcaldía por la vía independiente en Guachochi, Magdalena Rubio no puede salir a la calle sin escoltas pues desde que se registró como precandidata recibió amenazas de muerte y junto con ella, la Fiscalía tiene otras 5 solicitudes de candidatos para cargos de elección popular en la zona occidente que ya pidieron medidas de protección pues sienten que su integridad corre peligro a raíz de sus actividades políticas…algunos piensan que Chihuahua debería tomar para sí el consejo que le dio Javier Corral a San Luis Potosí.

Hay políticos que ni siquiera en campaña electoral son puntuales en sus eventos. Este fin de semana la candidata a la alcaldía, María Eugenia Campos Galván celebró el respaldo que varios sindicatos adscritos a la C.R.O.C. le brindaron abiertamente, incluyendo a uno de los regidores independientes Eduardo Contreras Murillo quién se sentó a un lado de la alcaldesa con licencia para reconocer el trabajo que ha realizado por los sectores más vulnerables y que confían, continuará haciendo de llegar nuevamente a la presidencia.

El voto de al menos 3 mil sindicalizados se espera recibir en las urnas a favor de la blanquiazul con la confianza de que el número de triplique si se considera que junto con ellos también habrán de votar por Campos Galván los cónyuges y  cuando menos un familiar directo más, así que el acuerdo que se realizó se considera un gran logro para la campaña de la candidata a la alcaldía.

Entre las peticiones que realizaron los sindicatos estuvo el de la mejora de vivienda y el tema del agua, a este último la alcaldesa con licencia respondió con varias propuestas para mejorar el servicio desde lo que compete a la presidencia municipal pues reiteró que la JMAS, aunque lleva el término “municipal”, realmente es una instancia estatal, lejos quedó la candidata de reiterar aquella promesa de campaña que hizo en su primer campaña de municipalizar la Junta de Agua y es que rumoran que en ese entonces el compromiso se hizo previo acuerdo con el Estado de que la dejarían tener las riendas de la institución y que ya entrada administración, el acuerdo se retiró por lo que la edil tuvo que dejar de aspirar a ese proyecto.

Vuelve a surgir la duda sobre la supuesta imparcialidad con la que se realizó el proceso de selección de jueces y magistrados por parte del Consejo de la Judicatura pues resulta que en las ternas que se integraron el pasado sábado se encuentran algunos nombres conocidos, entre ellos el de Alejandro Legarda Carreón, juez local que tiene a su cargo la segunda causa penal en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez. Dicen que resulta difícil no pensar que hubo mano negra en las etapas de filtración tal y como se dijo semanas atrás por parte de la consejera y amiga del Ejecutivo, Luz Estela “Lucha” Castro y es que las 7 ternas que se integraron para nombrar a nuevos titulares de salas penales, civiles y familiares de Ciudad Juárez y Chihuahua las habrá de tener el gobernador en sus manos y será él quien determiné a los más adecuados para los cargos vacantes…rumoran que se viene una nueva generación de magistrados a modo, de la misma forma que César Duarte lo hizo con los “oxigenados” ¿será la situación volverá a repetirse ahora por el Gobierno de #UnidosconValor?

No es un secreto que los grupos criminales en esta entidad gustan de realizar diversas actividades ilícitas además del tráfico de drogas, una de ellas aparentemente podría ser el robo de combustible pues la Fiscalía General anunció durante el fin de semana de la detención de “El Chuma” sucesor del líder criminal conocido como “El Tigre” dentro del grupo nombrado de la misma forma. Entre los aseguramientos que se lograron realizar fueron 6 mil litros de gasolina lo cual podría explicar por qué desde que inició el 2018 el número de tomas clandestinas que reporta Petróleos Mexicanos en Chihuahua registra un aumento considerable, de 5 casos que hubo el año pasado, el pasado enero se reportaron 11 tomas clandestinas y 26 en febrero. La situación parece no tener la importancia debida pues ni Pemex ni las autoridades estatales abordan el problema lo cual podría dar pie a que las bandas delincuenciales cada vez se dediquen más al robo de hidrocarburos, aumentando la inseguridad en la entidad más de lo que ya está, pero eso sí, aquí no pasa nada.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Entre Líneas

 

CANDIL POTOSINO

RICKY, RIQUÍN, COPIONCÍN

MARU EN LAS NUBES

ALEX, CURADO EN SALUD

CANDIL DE LA calle, oscuridad de su casa. Sin duda es la frase que mejor describe el actuar del gobernador Javier Corral, quien el sábado se paseó por la capital de San Luis Potosí y hasta participó en una marcha por la paz, a sabiendas de que su estado, el que debe ponerse a gobernar, sangra entre ejecuciones y desaparecidos, entre un clima de inseguridad que se afianza aún más a tres semanas de las elecciones, sin embargo, tal parece que el mandatario estatal vive en una tierra ajena, en la que no sucede nada y por tanto le da tiempo hasta para exigir en otra entidad, lo que él no es capaz de brindarle a sus gobernados: paz y tranquilidad.

Y fue esa desfachatez del gobernador, que como él mismo lo dice, está en todo su derecho de hacer con su tiempo libre lo que le plazca, lo que despertó el enojo de los cibernautas, quienes percibieron como un insulto y una burla que Javier Corral se pasee por San Luis Potosí como paladín de la paz y la justicia, mientras a Chihuahua la hunde el narcotráfico. Todo indica que al mandón de Palacio se le olvida el poder de los electores, esos que en el 2016 votaron con el hígado y que lo pusieron donde está, pero que en este año también pudieran hacer lo mismo y darle un duro golpe a su partido, quizá el necesario para que despierte del letargo… o lo extienda todavía más.

******

MIENTRAS ESO SUCEDÍA y el gobernador Javier Corral presumía su viaje a San Luis Potosí, su reflejo y otrora némesis, Ricardo Anaya, candidato presidencial del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, emulaba a su antes enemigo y en un spot de 30 segundos que publicó en sus redes sociales, prometió crear una fiscalía especializada para corretear al presidente Enrique Peña Nieto apenas y deje el cargo, es decir, la misma historia se repite. El espejo Chihuahua continúa haciendo eco entre el panismo, y en sí el país debería observar cómo a un año y medio de persecución contra César Duarte, el ex sigue libre y el caos en la entidad en todo su apogeo. ¿Será que la historia se repite?

******

SI DE PRESIDENCIABLES se trata, pero en lo que respecta al puntero en las encuestas, más que confirmada está la visita de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, cuyo mitin se realizará el lunes 18 de junio a las 6 de la tarde, ni más ni menos que en la Plaza del Ángel y a un costado de Palacio de Gobierno, ahí en esa misma plancha que el gobernador Javier Corral no logró llenar el pasado 15 de abril durante su segunda asamblea informativa, y en donde AMLO y los chicos de Morena, tendrán la oportunidad histórica darle una bofetada con guante blanco a Corral Jurado, quien en los últimos días se ha concentrado en denostar la figura del tabasqueño para darle publicidad a su gallo azulado, Ricardo Anaya.

******

POR CIERTO QUE quien estuvo este fin de semana en Chihuahua capital revisando la estructura que Morena presentará este primer domingo de julio para defender su voto en territorio norteño, fue el hijo de AMLO, Gonzalo López Beltran.

El chamaco previamente estuvo tocando base en Ciudad Juárez para revisar lo mismo en la nueva estructura morenista. Quienes estuvieron cerca de la revisión pudieron conocer que la evaluación no fue muy satisfactoria que digamos, al menos aquí en la capital, donde hay no pocos huecos que parecen socavones en eso se la cobertura de casillas y defensores jurídicos electorales. Sigue flotando el fantasma del fraude patriótico, pues.

******

CONTINUANDO CON LA grilla, los que tendrán su encuentro personalizado con los tres candidatos punteros a la alcaldía de la capital, es la gente de CANACO que encabeza el empresario Carlos Fierro Portillo, tan es así que el próximo jueves 14 de junio y en las instalaciones que se ubican en la Labor de Terrazas, la alcaldesa con licencia que busca la reelección, Maru Campos, estará en compañía del priista Alex Domínguez y Fernando Tiscareño de Morena, en donde buscarán convencer a los comerciantes el por qué cada uno es la mejor opción.

Y ahí es donde Maru lleva 20 puntos de distancia de Tiscareño, según las encuestas, mientras que la campaña del tricolor se aleja a un tercer y solitario tercer lugar, incluso, los malosos nos revelan que hasta sus amigos le huyeron en eso de las aportaciones económicas, y es que tal es la desconfianza que se tiene él mismo que ni siquiera pidió licencia como diputado federal, ante el temor de que desde el Gobierno del Estado le lancen una orden de tacos, con eso de que fue líder del PRI Estatal en las épocas de bonanza, además de que andar en campaña y fuera de la nómina de San Lázaro es un craso error, vaya, hasta sus compas, aquellos que lo alababan, ya hasta le ponen las cruces, así es la rueda de la fortuna de la política.

******

ANTE LA INMINENTE aprobación de la Ley de Asignación de Publicidad oficial que envió el gobernador Javier Corral al Congreso del Estado, periodistas de las principales ciudades del estado, entre las que destacan Chihuahua y Juárez, alistan un oficio firmado por cada uno de los inconformes en contra de dicha iniciativa que pretende amordazar la libertad de expresión, pues para Corral, ningún medio que se atreva contradecirlo o ser crítico, merece un solo peso de las arcas estatales.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Jiribilla

 

Ahora si les apura elección de Auditor Superior…

La expresión de un reportero sobre Pepe Toño…

Elección de senador es un albur y pierde Reyes…

La suplente de Isela Torres se va con Mocken…

Fermín cree que organizar porros da experiencia…

Equipo “Maru´s” muy confiados y olvidan humildad…

Ojalá y que Mónica Meléndez aprenda a leer noticias…

Regidora independiente pidiendo credenciales de elector…

La elección del nuevo Auditor Superior del Estado, ahora si les apura a los amanecidos y es por eso que este lunes se va a realizar la sesión extraordinaria del Congreso del Estado para hacer las modificaciones a la ley y que puedan ellos nombrar al consejo de ciudadanos panistas que nombren a la terna que les ordene el Gobernador.

De entrada habría que decir que la simulación de cómo se hacía antes ese nombramiento era que en la Junta de Coordinación Parlamentaría era la que nominaba a una terna para su votación ante el pleno del Congreso, donde con el voto de las dos terceras partes se definía quien quedaba en esa posición. Claro que todo mundo entendía que el nombramiento de la terna venía “palomeada” por el gobernador y por el método del mayoriteo o la negociación descarada es que se lograba el voto de las dos terceras partes del pleno.

Pero bajo ese sistema cuando menos aparentaban que el Gobernador del Estado “no tenía nada que ver” con ese nombramiento, ahora con la modificación que quieren votar este lunes es que se nombre un comité de 9 personas, cinco de ellas propuestas por el Congreso y cuatro propuestas por el Gobernador, lo que de suyo es una abyección completa, pues bajo las circunstancias actuales, se puede decir desde ahora que ese comité estará conformado en el mejor de los casos, por cinco enviados del PAN y solo cuatro de otras fuerzas, pero en el peor de los casos podrían ser seis o siete contra tres o dos y es absolutamente incoherente que se tenga que conformar un comité con los enviados del gobernador, para elegir a quien se supone le va a revisar las cuentas al gobierno, así que no hay autonomía desde el proceso mismos de selección de candidatos.

Se entiende pues que la negociación para conformar ese comité, el PAN por ser mayoría en el Congreso exigirá proponer de entrada tres de los cinco que le tocan al Congreso y así dejarle uno al PRI y otro a los demás partidos y los cuatro que vengan de Palacio pues no hay forma de dudar que serán absolutamente “de casa”, así que no hay proceso democrático solo simulación.

El caso es que Javier Primero de Chihuahua, “El Aldeano”, sigue terco a querer jugarnos el dedo en la boca a los ciudadanos armando comités supuestamente “ciudadanos” para así justificar su intromisión en todo.

Para colmo esa reforma a la ley señala que el nuevo Auditor Superior debe de estar nombrado para más tardar la primera quincena de agosto, es decir, 15 o 20 días antes de que termine esta legislatura, pues si el asunto se les sale de la mano, corren el riesgo de que la nueva conformación del Congreso no les sea favorable a los panistas, por eso dentro de esa reforma establecen que si el comité nombrado no cumple con los tiempos para lanzar convocatorias y presentar ternas, podrán ser relevados del encargo. La prisa pues es mucha.

Vale señalar que tras la dimisión de Jesús Manuel “El Coyote” Esparza -13 de febrero del 2017-, el Congreso nombró a Armando “El Oso” Valenzuela como encargado del despacho hasta en tanto no se diera la elección del nuevo Auditor, la cual se dio el 6 de abril de ese mismo 2017 y quedando como tal el contador Ignacio Rodríguez, quien el 25 de abril, es decir 19 días después, fue obligado a dimitir a ese puesto y sin nombramiento, ni nada que se le parezca, se apropió de esa oficina en papel de paracaidista Armando “El Oso” Valenzuela, a quien ya dos jueces le dijeron que no debería de asumir ese encargo, pero como en Chihuahua el poder es para poder, pues ni quien les haga nada y es por eso que él ha seguido al frente de la Auditoria.

El caso es que los diputados tienen desde el 25 de abril del año pasado con la chamba tirada, haciéndole ellos al “monje loco” durante un año, un mes y 13 días en los que no realizaron ese cambio que de plano lo dejaron en el olvido y ahora al cuarto para las doce, les entraron las prisas…

—————-

En un “eco” sobre la visita a la entidad del candidato del PRI a la presidencia de la República Pepe Toño Meade, nos llamó poderosamente la atención un “posteo” de un buen amigo reportero de El Diario de Chihuahua a quien le tocó poder realizar una entrevista exclusiva al candidato presidencial.

Habría que señalar que muy rara vez los candidatos presidenciales otorgan tiempo a los medios locales y mucho más raro es que concedan entrevistas exclusivas y a pesar de todo eso, el buen amigo Jimmy Armendáriz, escribió en sus redes sociales: “Mi cara de “perdón México te fallé, pero me obligaron a hacerlo”. Entrevistar a Meade es como entrevistar a sus spots. (En la segunda foto seguro me está diciendo algo tan interesante que decidí quedármelo para mi mismo y no anotarlo en la libreta)” posteo el buen amigo.

No hay mucho más que decir, pues esa es la realidad del candidato presidencial del PRI y es por esa realidad que marcha en el tercer lugar y las encuestas dicen que en nuestra ciudad Pepe Toño solo consigue el 14% de las preferencias electorales y que a nivel estatal no supera el 12% y no hay más que decir al respecto…

—————-

Por cierto, mucho muy interesante resulta ya ir viendo los “cruces” de votos que se pueden presentar el próximo primero de julio y más al ver como el candidato priista sigue haciéndose más chico en todas las encuestas y un Peje que se mantiene en el primer lugar de las preferencias.

Es ese fenómeno el que puede generar una debacle priista de proporciones tipo tsunami, pues el candidato presidencial puede arrastrar en su caída a los candidatos al senado y por supuesto a los candidatos a diputados federales y así irse en “cascada” en todo.

Por el momento no hay dudas en nuestra entidad, AMLO va a ser –según dicen las encuestas- el candidato con más votos, en segundo lugar estará Anaya y hasta el fondo, hundido Pepe Toño y esa situación se puede ver reflejada en los resultados finales de la elección a senador, pues resulta que la dupla Baeza-Zapata no han logrado superar a la dupla Madero-Reza y vaya que esos dos son pésimos como candidatos en la calle.

Por ejemplo, la encuestadora Massive Caller en su última medición dada a conocer marca que la dupla Mamón-Lady Moches alcanzan el 33.98% de las preferencias electorales y que en las últimas dos semanas presentan un crecimiento constante, mientras que la dupla “Chino”-Zapata, solo les conceden el 28.3%.

Pero además Pepe Reyes “El Flaco” Baeza y la hija de la CTM, en la última semana, que coincide con la visita de su candidato presidencial, muestran una tendencia a la baja, lo que algunos sostienen es el claro ejemplo de cómo Pepe Toño Meade arrastra al hoyo a los demás candidatos priistas, tanto que incluso hay voces que dicen que lo mejor que podría hacer “El Duvalín”, es mejor esconderse y no andar esparciendo mala suerte para sus candidatos con sus giras que no gana nada y que por el contrario, cada vez que sale parece que pierde más y más adeptos..

Esto visto a tan solo 20 días de la elección es que hace suponer que existe la posibilidad de que “El Flaco” José Reyes Baeza está en riesgo de no llegar al senado, para alegría de muchos y tristeza de otros…

—————-

La suplente de la diputada priista Isela Torres, de plano aventó el arpa y se cambió de trinchera, convirtiéndose ella junto con otros seccionales y líderes de ese partido en las nuevas adquisiciones de Javier González Mocken en la fronteriza Ciudad Juárez.

Y mientras María Luisa Rocha pega el brinco y se pone morenita, resulta que el añejo líder territorial del tricolor César Tapia, también abandonó ese barco y se suma a la campaña de Armando “El Mandis” Cabada.

En el caso de Tapia se entiende que esta puede ser su “última” gran vagancia para vender sus servicios a quien se los quiera pagar, pero en el caso de María Luisa Rocha, dicen otros que hay más de fondo y que ya es muy notorio que los priistas están decididos a reventar al “PRIAN” y que todavía están a tiempo de hacer el paso de la muerte, ya que si le “pegan”, pueden empezar una nueva etapa en su carrera política y es que entienden ellos que si se quedan donde están, será solo para pelear por migajas y eso, claro que resulta interesante verlo suceder…

—————-

Mediante un comunicado de prensa el candidato del PRI a la sindicatura de Chihuahua capital Fermín Ordoñez, señaló que él “si tiene experiencia” para poder desempeñar la función de sindico en esta ciudad.

La verdad es que al ver ese comunicado casi nos hace soltar la carcajada, pues hasta donde entendemos, tener experiencia en repartir despensas y armar grupos de porros no son “cualidades” que le sirvan a un síndico.

Para colmo el chamaco Fermín tiene el grave problema de que no sabe cumplir con la palabra empeñada y esa es una de las críticas más duras que le hacen los que no lo quieren dentro del PRI y que incluso hasta rezan por verlo perder en esta elección, para ver si con eso se decide a dejar sus filas y se va a mendigar asilo a las filas de MORENA, o a cualquier otro lado donde lo quieran, pues no lo ven dejando de lado la actividad “política”, ya que dicen que el Fermín solo sabe andar de grillo y que no le conocen capacidades para dedicándose a tener una vida de provecho haciendo algo honesto para vivir.

Por cierto, su candidatura no logra prender entre los ciudadanos pues en la “clase bien” lo siguen viendo solo como un porro, organizador de porros y nada más, bueno además de que sigue cargando con todo el peso de que durante los últimos seis años solo fue un ariete-sicario al servicio de César Duarte, quien incluso lo utilizó hasta para arremeter en contra de Lucia Chavira cuando ella ya era la candidata a la alcaldía en el 2016 y es por eso que a Fermín hay grupos de su partido que no lo quieren ver ni en pintura, mucho menos como sindico.

Así que a su boletín donde dice que tiene una basta experiencia, le tendría que haber agregado: “en golpeteo político, repartir despensas y en organizar a los porros de la Negra Tomasa” y eso si se lo hubiéramos creído, sin problema alguno…

—————-

Una crítica que se le puede hacer a los “Maru´s Boys”, es que no le preparan a la candidata buenos discursos y que se están olvidando de hacer ejercicios de autocritica y acciones de humildad, al momento de que “La Marus” habla sobre el trabajo realizado por ellos en la alcaldía en los últimos casi dos años.

Se entiende a la perfección que el ejercicio de la reelección es un esquema novedoso en la entidad y que ha de ser sumamente “extraño” trabajar en ese sentido, pero ya son varios los comentarios que se escuchan en las mesas de café de los grillos, que señalan que en esa campaña están pecando de soberbios.

Hay quienes matizan la crítica, pero la sostienen en ese mismo sentido, de que les hace falta un poco más de humildad y de autocritica, para que generen una mejor empatía con el ciudadano. Hasta el momento las mediciones que ellos dicen tener, señalan que van a ganar con más del 50% de los votos, pero por más acertadas que estén esas mediciones, la verdad es que si les hace falta un poquito más de “tierra y conciencia” en su manejo…

—————-

A la que de plano le hace falta que de vez en cuando le regalen un periódico o le muestren la realidad y le expliquen qué está pasando en el país es a la candidata a diputada del PRI, Mónica Meléndez, quien sin pudor en el rostro nos dice a los mexicanos que si ella llega al Congreso va a pelear por que desaparezca el fuero de los políticos.

La inocente y muy despistada candidata no sabe que esa “novedosa” propuesta que ella nos presenta a los chihuahuenses como una “idea genial”, ya fue aprobado en el Congreso de la Unión desde el pasado 20 de abril.

A manera de servicio social para una “indigente de información” le podemos decir que “El Pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad de 370 votos a favor y en lo general, reformas para eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos, incluido el presidente de la República, quien podrá ser sujeto a juicio político. En un hecho histórico, el pleno aprobó reformas y derogar diversas disposiciones de los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Pero claro, entendemos a la perfección que aunque nosotros hagamos este intento de ayuda, para que ella supere su ignorancia de lo que pasa en nuestro país, muy posiblemente no se dé por enterada de nuestra intención de ayudarla, pues si esa nota apareció en todos los medios del país, incluidos todos los medios locales y ella no la vio, mucho menos ella se enterará de la intención de ayuda que este tundeteclas de cuarta le hace.

En fin, en todos lados se cuecen habas, “y en mi casa habitas”, decía la mamá de mi amigo Mario…

—————-

La regidora independiente Verónica Grajeda metió las 4, juntas y además chapaleo todo lo que pudo y tras ello, trato de tapar el pozo y hacer como que “la virgen le habla” y es que hace unos días publicó en sus redes sociales un anuncio en donde invitaba a los ciudadanos a que acudieran a recibir arbolitos a la calle Pekín esquina 14 en El Palomar, y que todo aquel que acudirá con una copia de su credencial de elector le entregarían dos arbolitos, que había: palma abanico, moros, pinos y álamos plateados.

El caso es que cuando le empezaron a preguntar a la regidora en sus redes sociales porque se necesitaba presentar la copia de la credencial de elector y le marcaron el hecho de que eso se podía prestar a un acto indebido, ella se enredaba más en sus explicaciones.

Fue tan duro el golpeteo en su contra, pues incluso algunos hasta le señalaban que se había dejado engañar y que se había prestado para “esas mañosadas”, que ella optó por desaparecer el comentario y todo lo relacionado al tema, pero claro, como siempre pasa, no falta el interesado que guardo copia de todo y que ahora sirve esa información para señalarle a la regidora que no debería de ser tan inocente en esos temas…

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

No se le pueden pedir peras al olmo… Las autoridades locales se encuentran tan ocupadas en la operación política de cara a la elección local, que les pasó desapercibida la realización de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018 en esta frontera, por lo que no atinaron a establecer una efectiva campaña de promoción de nuestra ciudad.

A ninguno de los representantes de lo gobiernos se le ocurrió aprovechar la presencia de cientos de deportistas de todo el país, para difundir una imagen positiva sobre la realidad de la frontera.

No se observó ninguna estrategia para promocionar las bondades de nuestra ciudad y destacar que Juárez está preparada para celebrar eventos de alto nivel, por lo que seguramente los deportistas no serán promotores de Ciudad Juárez, como sí lo son de otros lugares que visitan.

La burra no era arisca, la hicieron… Este fin de semana estuvo por nuestra ciudad Gonzalo López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, con la consigna de la dirigencia nacional de Morena para que revise cada peso que el partido entregará a los llamados promotores del voto y representantes generales para el día de la elección.

El objetivo de la revisión emprendida es verificar que sean verídicos los datos aportados por el clan De la Rosa y que cada uno de los enlistados realmente sea “de carne y hueso” y cuente con su respectiva credencial para votar.

Con esta acción el “pejepartido” busca conocer la realidad de la fuerza que se tendrá para defender “voto por voto” el resultado de la elección en las casillas y a la vez, impulsar el cumplimiento de la meta en este ámbito, pues hasta la fecha llevan poco más del 50% de la estructura requerida.

Al que no habla, Dios no lo oye… Morena solicitó al INE medidas cautelares para frenar las llamadas contra Andrés Manuel López Obrador; pero el asunto no ha sido fácil.

En reunión con autoridades de la Fepade y del INE, el Instituto Federal de Telecomunicaciones señaló que no tiene atribuciones legales para contar con información sobre la titularidad de las líneas telefónicas y que es imposible la identificación de miles de llamadas provenientes de al menos 343 números telefónicos.

No sienten lo duro, sino lo tupido… A través de un comunicado oficial, la Red Mexicana de Afectados por la Minería rechazó las versiones de autoridades estatales y federales en el sentido de que no existen riesgos de contaminación tras el derrumbe de la presa de jales en la minera Río Tinto, en Urique.

La organización demandó de manera inmediata al gobierno corralista y a las autoridades federales, avisar a la población sobre los peligros que sufrirá por el derrame de los jales tóxicos que van descendiendo hacia el río Tubares, el cual descarga en el río Fuerte, conectado al menos a tres presas en Sinaloa.

La organización civil Voces Unidas por el Agua en Sinaloa, conformada por académicos y empresarios, advirtieron a medios de aquel estado que los derrames de los jales mineros ponen en riesgo la actividad agrícola en los valles del vecino estado.

Y sigue la yunta andando… Según dicen quienes lanzan la alerta por el rompimiento de la presa de la minera Río Tinto en Urique, los residuos llegarán a las presas Luis Donaldo Colosio y Miguel Hidalgo, con las cuales se alimentan gran parte de los cultivos del estado de Sonora.

Las presas que se verán afectadas se encuentran en los municipios de Choix y El Fuerte, las cuales irrigan y abastecen de agua todo el norte de Sinaloa, por lo que exigen a la Profepa y a la Conagua dejar de emitir información falsa para proteger los intereses de la empresa minera.

El que calla otorga… Desde la capital del país, nos informan que a pesar de la indignación que causó en su equipo de campaña y en Ricardo Anaya la difusión de un video donde se evidencia un supuesto esquema de lavado de dinero para financiar su campaña, el PAN no ha interpuesto demanda alguna ante el INE.

Lo que se ve no se pregunta… Los militantes del PAN que trabajan a favor de la reelección de Maru Campos, andan enojados, pues no solo tienen que atajar los ataques directos de los contrincantes políticos de la aspirante a la presidencia municipal, sino que deben aguantar el desprecio de Javier Corral.

Critican los operadores de Maru la postura que asumió el gobernador de emprender un “turismo electoral” los fines de semana para apoyar a los abanderados de la coalición que ideó; aunque algunos pertenezcan a otros partidos, cuentan con el respaldo del gobernador chihuahuense, pero los de su partido en su tierra, deben rascarse con sus propias uñas.

Señalan que Corral no ha querido apersonarse en los eventos de Maru, lo que no ha pasado desapercibido para el equipo de campaña de la alcaldesa con licencia.

Lo que por agua viene, por agua se va… Los esfuerzos de Javier Corral para promover la imagen de Ricardo Anaya en nuestro estado, siguen siendo inútiles, pues no ha podido convencer ni siquiera a su más cercano equipo de colaboradores.

Y es que de acuerdo a las áreas de “inteligencia” del mandatario estatal, varios de sus colaboradores se sumaron a la onda AMLOVE y le dedican tiempo, experiencia y pasión a la promoción del candidato a la Presidencia de México que compite con el “gallo” del gobernador.

Nuestras fuentes confirman que el tufo izquierdista llega desde las secretarías de Cultura y de Desarrollo Social cuyos titulares, Concepción Landa y Víctor Quintana Silveyra, son “pejistas”, además Quintana fue dirigente estatal de Morena y dicen que su corazoncito no está con Corral.

Camino malo se anda ligero… Los operadores políticos de la campaña de Ricardo Anaya trabajan a marchas forzadas para promover el llamado voto útil que les garantizaría el triunfo electoral de sus desangelados candidatos ante el sorpresivo avance de los abanderados del “pejepartido”.

Saben que en este momento no les alcanzan sus números para cumplir con sus objetivos electorales y encontraron en esa propuesta de “no desperdiciar” el sufragio, el argumento para convencer a los indecisos, aunque en política no hay nada escrito y los chihuahuenses no son muy dados a pregonar sus preferencias para el día de la elección.

Los panistas aseguran que Chihuahua conservará el bipartidismo y que se disputará entre PAN y PRI, incluso aseguran que en la capital ganará Ricardo Anaya y que Morena no ha penetrado realmente como presumen sus candidatos. Amanecerá y veremos.

Mejor aquí corrió que aquí quedó… Después de la ejecución de seis policías viales en Salamanca, Guanajuato, el panorama no pinta nada alentador para ese municipio, donde el pasado 1 de junio renunciaron 24 elementos debido al incremento de la violencia y a que no cuentan con un arma de cargo para defenderse de los delincuentes.

Guillermo Maldonado, secretario del Ayuntamiento, no pierde la esperanza de que nada pase y por lo pronto hizo un llamado para los ciudadanos que quieran ocupar los cargos que quedarán vacantes, pero de un ataque frontal a la delincuencia ninguna autoridad se ha pronunciado hasta el momento.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Por la Libre

 

*ASEGURAN ‘CHEPINA’ Y ‘RAFA’ QUE MARU Y LATORRE ARRASARÁN ¿SERÁ?

*TISCAREÑO Y RICARDO SANTANA FIRMAN COMPROMISOS EN PLAZA DE ARMAS

*EN JUÁREZ Y PARRAL SOLO RIFAN LOS INDEPENDIENTES CABADA Y LOZOYA *¿SANCIONARÁ MUNICIPIO A TÍO DE BORRUEL JR., EXONERARÁN A MUJER POLICÍA?

Unos vienen y otros van. Me explico. Mientras el gobernador Javier Corral Jurado se la pasa haciendo campaña para candidatos del PAN en otros estados, otros tantos llegan a la capital para respaldar a los locales, como son los casos de Josefina Vázquez Mota y Rafael Moreno Valle.

La ex aspirante a la presidencia de la República estuvo presente durante el fin de semana en Chihuahua para manifestar su apoyo a la alcaldesa con licencia María Eugenia Campos Galván, en tanto el presidente de la Comisión Política Nacional del PAN reconoció a Miguel LaTorre Sáenz, candidato albiazul al Distrito 16, como una persona ‘comprometida’…en ambos casos aseguraron que arrasarán en las elecciones.

“En todos los ámbitos, más en política, a las mujeres se nos juzga y se nos exige demostrar todos los días que somos capaces. Y tú lo has demostrado con amor, con grandeza, y ¿sabes por qué te recibieron con este aplauso y este reconocimiento? Porque rompiste las puertas de tu oficina y porque vives al lado de la gente”, expresó Josefina a Maru.

La miel escurría a cántaros durante un evento con cientos de representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes a su vez felicitaron el trabajo de Campos Galván tras lograr ‘alianzas históricas’ con organismos locales que apoyan diversas causas sociales, así como el ‘excelente desempeño’ de su compita Miguel Latorre.

*****

Y mientras los panistas se embriagaban de loas y soberbia, tanto el candidato a la Alcaldía por Morena Fernando Tiscareño Luján, como el priísta que aspira a la diputación del Distrito 16 local, Ricardo Santana Flores, estuvieron ayer toda la mañana en la Plaza de Armas firmando compromisos con los chihuahuenses.

Acompañado de la medallista olímpica de clavados, María José Alcala Izguerra, ‘El Tisca’ firmó el compromiso #YoMeMuevo mediante el cual incluirá que en su política se genere un desarrollo urbano sustentable; movilidad peatonal y ciclista; impulsar un cambio radical en transporte público; además de aumentar la seguridad vial.

En el mismo documento también contempla impulsar la reducción y optimización del uso del auto; un gobierno abierto, gobernanza, transparencia y reducción de cuentas; además de contemplar inversión para la movilidad sustentable en la capital del estado.

Por su parte, Ricardo Santana estuvo charlando con la ciudadanía y respondiendo a sus preguntas. Ante los ciudadanos destacó uno de sus principales temas de campaña “Voto efectivo no relección”, así como firmó compromisos con colonos de diferentes sectores de su distrito, asegurando que será un candidato cercano a la gente y él sí regresará a las colonias.

Se debe de reconocer lo bien que está haciendo su campaña, pues a los colonos les firma una cartulina con los compromisos adquiridos en la colonia o calle donde se presenta, y les dice que de resultar electo y no cumple, que se manifiesten en el congreso con esa misma cartulina que les firma, con esa seguridad se planta a donde llega…

*****

Donde sí pueden cantar ya victoria anticipada es en Ciudad Juárez y Parral, pues allá los dos candidatos independientes, Armando Cabada Alvídrez y Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, no tienen ni sombra que los siga para poder reelegirse tres años más en sus respectivos municipios.

Este domingo en la frontera, durante un recorrido por el poniente de la ciudad, Cabada Alvídrez encabezó dos encuentros masivos para inaugurar un torneo de futbol y un ejercicio de consulta con locatarios de mercados ambulantes. En ambas concentraciones hubo cientos de asistentes que respaldaron a los candidatos independientes.

Pero también visitó la sufrida colonia Anapra donde el candidato al Municipio de Ciudad Juárez les organizó un convivio y fiesta que abarcó las calles Quimera y Rancho Anapra, precisamente junto al mercado cuyos comerciantes han recibido permiso municipal de operaciones gratis.

En la todavía ‘Capital del Mundo’ Parral, el candidato independiente Alfredo

Lozoya Santillán, sigue su galope como caballo sin ser alcanzado y ofreciendo gestiones para que recién egresados reciban su primer empleo. Para ello se habrá de comenzar a recibir solicitudes de jóvenes mediante vinculación con los prestadores de servicios y empresas que trabajan para la Presidencia Municipal.

*****

Ya lo confirmó la rítmica fiscal Erika Jasso. La pelotita y responsabilidad de sanción ya queda en terreno del Ayuntamiento de Chihuahua. Entonces, la pregunta es si se castigará al policía municipal Omar Borruel Baquera, quien alteró todo el peritaje del accidente de su sobrino Carlos Borruel Jr…también, qué pasará con la agente acusada por detener a hija de influyente empresario…

Esas y muchas preguntas más, incluso e otros temas, deberán responder hoy los protagonistas de las ruedas de prensa del Municipio que realizan cada lunes y viernes: el poder tras el trono y que cobra como secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno; el jefe del minigabinete de Maru Campos, el inge Mario Vázquez Robles; y el boletinero Antonio Rosales.

Como siempre se dijo, el peritaje demostró que Carlos Borruel Macías conducía su vehículo al momento del accidente, y dejó como conductor responsable a Luis Alberto Reyes León, en ese momento, Borruel Jr. le habló a su tío, Omar Borruel Baquera y comandante de la Policía Municipal, quien llegó de inmediato al lugar del accidente, y les dio la orden a los agentes de Vialidad, Froylán Armenta y Kenny Raúl Nieto para alterar el reporte, fue así que involucraron a la pick up ‘Raptor’ de color blanco y por supuesto ponerla como responsable, para que el Seguro pudiera pagar los daños al McLaren.

Por otra parte, Jáuregui Moreno señaló que en el caso de Valeria Serna -la agente acusada de presunta violencia contra una ciudadana- pudiera resolverse hasta dentro de un mes, porque tienen que reunir todos los elementos y testigos de la telenovela protagonizada por la alcoholizada Andrea Sigala, hija del empresario Raúl Sigala, principal patrocinador de la campaña de Amín Anchondo, candidato panista a la Sindicatura del Ayuntamiento de Chihuahua, que por cierto le sobran los billetes, pues es de los que traen más dinero en la campaña, no más que Maru…

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Visión de Chihuahua

 

*FRENÉTICOS ACTIVOS DE CORRAL

* ANAYA, APUESTA RIESGOSA

* CALIENTAN TERCER DEBATE

* RÍO TINTO ¿OTRA NEGLIGENCIA?

El activismo de Javier Corral es frenético, intensificado desde su convencimiento de que López Obrador pactó con Peña Nieto, pavimentando su arribo a los Pinos. Desde antes se movía con soltura en diversas regiones del país, pero en la última semana colocó sobre sus hombros la naufragante campaña de Ricardo Anaya.

A un lado las sutilezas, fuera máscaras, lo primero es enderezar el rumbo de los candidatos frentistas, propósito con el cual se hace videos con Alejandra Barrales, usa sus redes diario para golpear a López Obrador y Peña, encabeza marchas de la paz en San Luis Potosí, promueve videos. Está más activo que muchos candidatos.

En su descargo es justo decir que son pocos los gobernantes que se resisten a intervenir en asuntos electorales que no son de su incumbencia, por ejemplo se ha comentado mucho que Duarte distrajo ilegalmente dinero de los chihuahuenses para financiar campañas del PRI en diversos estados de la república. Sin embargo ninguno con la intensidad y el denuedo de Corral.

También es válido afirmar que la política es todo su interés, posponiendo su responsabilidad de gobierno con Chihuahua: encabeza una marcha por la paz mientras la guerra del crimen deja cientos de muertos mensuales en la entidad; ocupa su tiempo combatiendo a Peña pero los hospitales del estado están en las condiciones más deplorables posibles; filma spot de apoyo a candidatos pero en Chihuahua no hay una sola obra hecha por el gobierno.

Es su estilo personal de gobernar, el activismo de oposición lo define, y si gana López Obrador, como anticipan las encuestas, serán otros tres años de confrontación con la Federación, ha dicho que “lo tendrá de frente” ¿Hacia dónde irá el estado con un gobernador en perpetuo pleito con el presidente?

Ya lo veremos, pero la experiencia y los primeros dos años de su administración no auguran cosas buenas para Chihuahua en la segunda parte del mandato. Son las consecuencias de su activismo beligerante desprovisto de atención a los problemas del estado.

El último y desesperado estirón en la campaña de Ricardo Anaya está en marcha. La promesa de cárcel al presidente Peña Nieto, hecha muy al inicio de la campaña, canceló cualquier acuerdo con el Gobierno Federal, abriendo espacio a lo que después sería el pacto AMLO-Peña. Aquella ocurrencia unió a sus adversarios en contra.

Convencido de que sólo recibirá coscorrones del gobierno, a veinte días de las votaciones y a dos semanas efectivas de campaña, Ricardo Anaya apostó su resto y recuperó aquella propuesta atrevida. A través de un video que pautó en el INE, ofrece crear una fiscalía autónoma para juzgar a Peña Nieto.

En su parte central ofrece lo siguiente: “Mientras no haya consecuencia al más alto nivel, seguirá aumentando la corrupción. Por eso propongo una fiscalía autónoma que investigue al presidente Enrique Peña Nieto y su papel en la Casa Blanca y en los demás escándalos del sexenio”.

Durante meses guardó la propuesta de cárcel, presumiblemente sugerida por Corral, con la esperanza de conseguir el favor de Peña, pero al ver que Meade no declinaría en su favor y tampoco Margarita, no le quedó más remedio que tomar el camino del monte.

¿Tiene tiempo para remontar? Difícil, la cola que arrastra es enorme y más con los videos que dan muestra de su corrupción seguramente seguirán saliendo. Su problema es que habla de corrupción teniendo los más negros antecedentes.

Y no es una ocurrencia, esa corrupción ha sido observada y denunciada, tiempo atrás, por quién ahora lo defiende con el mayor celo, Javier Corral Jurado. No tardan en pautar otro video, o subir una edición a redes, con las severas críticas que Corral hizo a Ricardo Anaya cuando competían por la presidencia del PAN.

Por eso carece de credibilidad, pesan sobre él fundadas sospechas de corrupción ¿Con qué cara denuncia a otros corruptos? No tiene calidad moral ni política para hacerlo.

El debate de mañana se calentó y en serio, el tema del pacto AMLO-Peña y los hermanos Barreiro ofreciendo negocios si gana Ricardo Anaya estarán en el centro de la discusión, por más que los temas sean otros.

¿Quién capitalizará los nocivos efectos de la guerra propuesta por Anaya? Probablemente nadie, pero no descarte usted que cuando el domingo uno de julio den los resultados, Anaya quede en tercer lugar. Cae aceleradamente, por eso la desesperada medida de prometer nuevamente cárcel contra Peña, siendo que la había dado por descartada. No tiene más, juega su carta definitiva.

Hay otra, cuando termine la campaña necesariamente dejarán muertos y heridos y cualquiera de los que conocen a López Obrador sabe que, como todo dictador, es de rencores permanentes. Ay nanita, Anaya podría convertirse en un desecho político si pierde la elección. Si, su apuesta es de alto riesgo.

Bueno sería que Mario Vázquez y super malo Jáuregui, regentes en funciones en la presidencia municipal, estén pendientes de los arroyos de la ciudad. Si realmente están saturados de basura, como denunciaron vecinos a El Diario, una lluvia de regular hacia arriba podría tener lamentables consecuencias y de pasada impactar negativamente la campaña de Maru Campos.

Sólo tengan presente lo que ha sucedido en otras administraciones, ya no se diga desgracias como aquel viernes negro del lejano 90, sino inundaciones graves en las partes bajas de la ciudad.

No está de más que tomen sus providencias, la temporada de lluvia empezó y los pronósticos son que habrá menos huracanes que el año pasado pero más grandes. Esos son los que suelen causar las inundaciones en la ciudad.

La ruptura del dique de jales en la mina Río Tinto, de Urique, sólo puede explicarse en razón de la negligencia de la empresa, pues los mismos trabajadores habían denunciado la fisura creciente que terminó por colapsar.

Ese hecho es sí mismo es criminal por parte del consorcio minero, pero que las autoridades abandonen la tarea de investigar para distribuir las responsabilidades, es otra negligencia del mismo tamaño.

Ahí necesitan realizar estudios de impacto ecológico, regenerar la zona y, sobre todo, indemnizar conforme a derecho a las familias de los mineros caídos. Ojalá tomen en serio esa urgencia, al menos siete familias perdieron el sustento.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Paradas Continuas

 

-JaCo al 100 con Anaya

-Falta de agua, ¿sabotaje político?

-Amín Anchondo anda ‘sucio’, pero feliz

-División del PAN

EL  gober JaCo ya está al 100 con el candidato del PAN a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortes, y para muestra se ha convertido su férrea defensa mediática a nivel nacional.

Muchos ven como réplica algunas de las estrategias aplicadas en Chihuahua durante la pasada elección, como es el anunciar el encarcelamiento de Enrique Peña Nieto en caso de ser encontrado culpable de algún delito.

Para esto utilizó a uno de sus operadores de la ala izquierda, ósea a Emilio Álvarez Icaza,  quien está sumamente agradecido con Corral Jurado tomando en cuenta que es quien lo colocó en una candidatura a diputado federal con pase directo.

El efecto de la defensa mediática de Corral a favor de Anaya está teniendo resultados positivos para la campaña del queretano, quien en vez de salir perjudicado ahora está empezando a repuntar de nueva cuenta.

DE aquí hasta que finalicen las elecciones se verá a agentes de la policía municipal resguardando, literalmente, la infraestructura hidráulica de agua potable de toda la capital.

Según esto, el equipo de Maru Campos tomó la decisión de dicho operativo ‘sordero’, ya que tienen muchos delirios de persecución, y piensan que alguien los quiere afectar con el problema del agua…algo así como un sabotaje.

Fuentes al interior del Ayuntamiento han indicado que la mayoría de los desperfectos han sucedido en colonias que tradicionalmente ha dominado el PRI (MORENA) durante décadas y la intensión es generar un hartazgo en contra de la albiazul para evitar que la vean como una opción.

En la política no existen casualidad y solo basta ver cual candidato a presidente municipal es el que ha estado sacando a flote el tema del agua constantemente, a sabiendas de que no es una competencia municipal, entre más se acerca el día de la guerra sucia se intensifica.

DICEN  que Amín Anchondo, candidato a síndico de la Coalición Por Chihuahua al Frente, no se baña desde el sábado con agua caliente, ya que eso le empaña el espejo y no puede verse reflejado.

Y es que el chaparro en estatura… anda crecido, con el ego inflado, después de que la ex candidata a Presidencial, Josefina Vázquez Mota, lo visitara en su casa de campaña.

El hecho acaparo la atención de los panistas de cepa, y empezaron a mandar mensajes en el sentido que Amín traía buen power. Todavía, en un evento para la sociedad civil, Vázquez Mota le dedico a Amín la mitad de su discurso.

No todo acabo ahí, pues el domingo acaparó la atención del segundo en la lista de senadores y exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien ante cientos de panistas pidió el apoyo para llevarlo a la sindicatura. ¿Ahora entienden lo del baño?

HABLANDO de Moreno Valle,  vino a darle un tanque de oxígeno a la campaña de los panistas chihuahuenses a tal grado que el evento que se realizó en el hotel Mirador fue un éxito rotundo, la cosa no es para menos tomando en cuenta que visito Chihuahua en varias ocasiones cuando buscaba postularse como candidato presidencial.

Lo que más llama la atención es que el exmandatario de Puebla pareciera que vino única y exclusivamente a darles un fuerte espaldarazo a ciertos personajes que le sirvieron como operadores políticos hace un par de meses.

Lo que no queda muy claro es porque el gobernador JaCo desprecio a Rafael Moreno Valle en su visita a Chihuahua, ya que ni asistió al evento, y ni siquiera le pichó una hamburguesa del ‘papillon’.

Lo anterior refleja una muy clara división al interior del partido, pues tampoco acudió el candidato a diputado federal del PAN, Miguel Riggs.

Obviamente esto no abona n nada, pues en vez de trabajar de manera conjunta cada uno busca  y ve por sus intereses y el mensaje que le mandan a los votantes es diferente.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Columna

 

  • Paga Gobierno viajes de Denise Dresser
  • En Juárez Gonzalo, el hijo de AMLO
  • Apunta para albazo en la Auditoría

No solamente es que a golpe de tuitazo se meta el gobernador de lleno a la campaña electoral; no son únicamente las visitas de fines de semana a todas partes del país para pedir el voto a favor de los amigos de Javier Corral. La desfachatez llega al extremo de que el grupo de políticos, intelectuales y candidatos afines al góber vuela, come y se hospeda con cargo al dinero de los chihuahuenses.

Tenemos en La Columna copia de los documentos que muestran los costos, pagados con dinero público, de las distinguidísimas visitas de la académica Denise Dresser, la senadora Marta Tagle, el barzonista Gabino Gómez, el perredista Agustín Basave y el candidato a senador por Nuevo León, Samuel García.

Son todos, cercanísimos al gobernador Corral, le han acompañado en cuanta caravana, movilización, conferencia o demás acto se le atraviese al mandatario desde noviembre de 2017 a la fecha, cuando ha arreciado su proselitismo político mientras en Chihuahua priva el desgobierno.

Cierto es que los gastos no son millonarios pero no quita eso la gravedad de que las ocurrencias del gobernador se paguen con dinero público, sobre todo si se atiende al incendiario discurso de la austeridad con que se llevarían los gastos en la administración corralista.

Encima, se queja el mandatario de que no hay dinero, de que las arcas se encontraron vacías; sin embargo no deja de gastar en mimar a los amigos, que para ellos sí hay. Que esperen sentados los chihuahuenses a que haya medicamentos en las farmacias del sistema de salud, agua limpia, transporte digno, que eso cuesta.

Contrasta también el gasto con el discurso de Dresser, Tagle, Basave y compañía, quienes se rasgan las vestiduras para pedir dinero a la Federación, gasto transparente y honesto y, por atrás, estiran la manita pues mientras sean amigos de Corral, Chihuahua paga. Están las facturas en la versión digital.

Ilegal tal vez no haya nada, inmoral, mucho. La ética, uno de los pilares de cualquier discurso del gobernador, queda en entredicho.

***

Cual visita de médico, apenas tres horas estuvo en Juárez Gonzalo López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador.

Vino el vástago del candidato presidencial a supervisar los trabajos del equipo de Morena en esta frontera para la defensa del voto, el eterno talón de Aquiles de López Obrador.

A la estrategia del movimiento moreno le ha metido mano casi todo el mundo: Yeidckol Polevnsky, Marcelo Ebrard, López Beltrán, más los locales Loera, Víctor Valencia de los Santos, entre otros.

El factor nuevo en Morena es ahora la incursión de buena parte del sindicato magisterial que, seducido por la posibilidad de la cancelación de la reforma electoral, se encuentra ahora listo para actuar como auténtico ejército el 1 de julio para cuidar los votos de AMLO.

Por lo menos una vez cada 15 días se reúnen las redes magisteriales en apoyo a AMLO para revisar la estrategia. A diferencia de los tradicionales de Morena, los maestros se preparan para ser no solamente los representantes de casilla, sino, mucho más importante, los que le entren al quite en la instalación de los centros de votación en caso de que los funcionarios ciudadanos no se presenten el mero día de la elección.

Después de Juárez, López Beltrán se enfiló a Chihuahua, donde también pasó lista de los trabajos.

***

Mientras el PRD botó la campaña en los municipios de Madera, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías, la candidata del PAN a diputada local, Patricia Jurado, se animó a llegar a localidades como El Largo Maderal y Nicolás Bravo para pedir a los ciudadanos el voto a su favor.

Lo que le ha permitido a Jurado desarrollar su trabajo electoral, –busca la reelección por el distrito 1 local–, es el extraordinario convoy que la acompaña.

En impresionantes pick-ups, perfectamente identificados todo su equipo de campaña con logos, uniformes y banderas, la candidata ha sido de las pocas que se ha atrevido a adentrarse en la Sierra.

Tenemos una de las fotos del convoy y, aunque no se aprecia toda su magnitud, sí da buena idea de la protección que trae Jurado para poder hacer campaña.

Además de sus buenos oficios y cercanía con la gente, a la candidata le beneficia ser del partido del gobernador, pues cuenta con los contactos suficientes para que le brinden seguridad y apoyo en caso de requerirlo, bien distinta la situación a los habitantes de I. Zaragoza, donde los 15 policías estatales que estaban acuartelados recibieron la orden de no salir a enfrentar a los delincuentes que el 6 de mayo pasado sembraron el terror en la zona.

***

Tremenda prisa se traen en el Congreso del Estado para sacar los pendientes antes de que termine la actual legislatura.

Luego de un viajecito a Guanajuato, adonde acudió la presidenta del Congreso, Karina Velázquez, acompañada de seis trabajadores del Legislativo, a la priista le entraron las ganas de apurar el próximo período extraordinario de sesiones.

Arropada por el PAN, Karina autorizó que Lorena Serrano, secretaria técnica de la Presidencia, emitiera la convocatoria para hoy del extraordinario, donde se presentarán varias iniciativas de interés, entre ellas, y sobre todo, la modificación de la ley para nombrar al jefe de la Auditoría Superior del Estado.

Además del clarísimo interés que traen los panistas en nombrar cuanto antes un auditor afín -saben que es muy difícil que vuelvan a tener una mayoría aplastante en el Congreso-, a varios legisladores les urge votar los 13 dictámenes contemplados para hoy y dedicarse el resto de la semana a la campaña.

Se preguntan algunos qué será lo que llevó a Velázquez a pactar el extraordinario a pesar de las negativas del resto de los partidos, incluido el suyo, con Isela Torres a la cabeza.

¿Será que a cambio del viajecito a tierras del Bajío decidió la señora presidenta autorizar el extraordinario?

Sabemos que se la pasaron ella y sus colaboradores, Serrano incluida, de lo mejor. Tenemos fotos de la visita, incluyendo una donde se aprecia que hasta jugaron en el Museo de las Momias de Guanajuato.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Caja Negra

 

  • Respaldo panista
  • Angulo el reclutador
  • Almeida destapa voto
  • Respaldo en campañas

Durante el fin de semana se vieron por estas tierras dos personajes importantes de la política, del ámbito panista; hablamos de Josefina Vázquez Mota, quien fuera candidata a la Presidencia de la República, y Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla.

Vinieron a dar apoyo a los candidatos locales rumbo a las ya muy cercanas elecciones del 1 de julio. Por cierto, uno de los que recibió más guiños fue el candidato a la sindicatura Amin Anchondo, quien recibió la visita en su casa de campaña de Vázquez Mota, quien le dedicó prácticamente la mitad de su discurso en un evento para la sociedad civil.

Y el domingo, Moreno Valle, ante cientos de panistas pidió el apoyo para llevarlo a la sindicatura.

Así que pese a lo que se ha tratado de mencionar, se nota que el panismo sigue recibiendo a Amin de manera extraordinaria, por su perfil de trabajo y juventud.

—-

En Juárez, aseguran que el candidato a diputado federal por el distrito 01, Carlos Angulo, ha recurrido al WhatsApp para pedirle a algunos de sus contactos que se registren como representantes de casilla.

¿La razón? Es que andan muy cortos. Y el plus es que si se anotan, pueden votar por él aunque no sean de su distrito.

La petición va acompañada de la solicitud de una foto de su credencial de elector por ambos lados, el número de celular para mantener el contacto, mientras que asegura que todos los que se registren al grupo serán capacitados personalmente por él.

A ver si este reclutamiento personal le da resultado y no cae en una violación electoral.

—-

Cada vez son más los empresarios que se meten al tema electoral o de tratar de dar línea para ver por quién votar.

Ahora el presidente de Interceramic, Víctor Almeida, difundió un video donde expresó su apoyo al candidato Ricardo Anaya, donde lo definió como la mejor opción para la clase trabajadora.

Explicó la situación de Venezuela, rechazó sus políticas que llamó retrógradas y que según él, dejaron a la clase obrera sin empleo.

Para él, se debe dejar atrás los chistes, memes, amenazas, difamaciones y pocas propuestas para pensar seriamente por quién votar.

—-

Durante el fin de semana, el gobernador Corral volvió a aparecer en un acto político, esta vez en San Luis Potosí para mostrar su apoyo al candidato a la gubernatura, Eugenio Govea Arcos y no a muchos les gustó el tema.

Y es que estuvo en San Luis durante la presentación del proyecto “Marcha por la Paz”, que encabeza el candidato de Movimiento Ciudadano.

Desde que comenzaron las campañas, Corral aprovecha prácticamente cada fin de semana para colarse entre los reflectores y apoyar a los candidatos de la coalición #PorMéxicoAlFrente, pues ya se le ha visto en spots con Alejandra Barrales; en mítines con Guadalupe Acosta Naranjo.

La oposición, por supuesto, ha mostrado su molestia por no atender al 100 por ciento cada momento de su tiempo para atender al Estado.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CRONOS POLITICO

 

Vienen los últimos guamazos por el debate

CANACO cita ahora a candidatos a la alcaldía

Y Anaya ni p’a cuando venir a Chihuahua

AMLO con permiso para la Plaza de…

ESTA SEMANA será de definiciones en el debate presidencial.

La última oportunidad para el segundo y tercer lugar que disputan Ricardo Anaya y José Antonio Meade, ahí vendrán los golpes duros por el voto de los indecisos y el voto útil.

Aunque Anaya y Pepe Meade, tienen los brazos hinchados de tanto dar y recibir guamazos, van por el todo.

A ver si aguantan hasta el final o reciben el nock out; hay que reconocer el aguante… ni el perico con los toallazos.

Mientras, Andrés Manuel López Obrador, no se sobre entrena para la batalla del primero de julio.

POR LO PRONTO que agarren a Corral, trae unas ganas de subirse al ring y hacer la lucha de cuatro en cinco, tiene para todos… a tuitazo limpio.

No deja de apoyar a Ricardo Anaya, ni cualquier candidato de regidor para arriba en el país que lo inviten.

Los aspirantes locales panistas, piden de perdis, los acompañe a un recorrido por colonias, p’a que vea lo que se siente.

Sin embargo la estrategia principal de palacio son los Expedientes X, aguardan el timing preciso para, dar el campanazo.

Tiene que ser un gallo nacional, para cerrar la campaña presidencial a tambor batiente.

¿Qué traman para la defensa de Anaya?

PARA SEGUIR con los encuentros, ahora la CANACO convocó a los candidatos a la alcaldía.

Maru Campos del PAN, Alex Domínguez del PRI y Fernando Tiscareño de MORENA, recibieron la invitación para exponer sus propuestas ante los comerciantes en el Edificio de la CANACO.

Ooobviamente participan por separado, nada de toparse de frente por aquello de las acusaciones, pancartas y espectaculares.

El guadañazo para los otros aspirantes estuvo de antología, pues también cuentan con muy pocas posibilidades.

HOY LOS DIPUTADOS aprueban los métodos de selección del Fiscal Anticorrupción y Auditor Superior.

Le agregaron a la constitución los “Consejos de Notables”, donde 18 expertos, divididos en dos grupos propuestos por el Legislativo y Ejecutivo, son los que revisarán, elegirán y enviarán las ternas a los legisladores.

Lo que causa “morbo” es quienes quedarán en ese grupo de los “notables”.

De entrada hablan de empresarios de medio pelo, rectores de universidades y algún que otro directivo de asociaciones civiles.

Ya se sabe que los consejos son puras vaciladas, pero hay que hacer el teatro para que la raza se entretenga.

Al final vendrá el dedazo flamígero por él designado en palacio y a ver quien pilla; clásico.

Tendremos fiscal y auditor carnalito.

¿O alguien lo duda?…

PARA NO PEDIR perdón los de MORENA ya pidieron permiso.

A la oficina del secretario general, César Jáuregui el oficio para la realización del último mitin de Andrés Manuel López Obrador en Chihuahua y donde cerrará campaña en en esta entidad.

La Plaza del Ángel será la sede del evento y donde tratarán de demostrar músculo.

Ayer la nomenclatura da de MORENA con El Tisca, candidato a la presidencia municipal estuvo el Centro de Convenciones para afinar detalles y sobretodo, traer a la raza, no pueden darse el lujo que se vea vacío.

A diferencia de la gira anterior de AMLO en palacio decidieron no hacer mosca con el permiso en la plaza.

A QUIEN LE arruinaron el domingo fue a la delegada de Profeco Yubia Velázquez.

En la dependencia federal les molestó bastante que los panistas utilizaran el hotel Mirador para la visita de Rafael Moreno Valle porque estaba con los sellos de suspensión de Profeco.

Lo que más caló fue que no pudieron ir al evento a realizar el procedimiento, porque los panistas hubieran tomado la medida como provocación del gobierno federal.

Así que aguantaron vara, pero dicen que vendrá el revire.

POR OTRO LADO los panistas tuvieron dos visitas fuertes el fin de semana la de Josefina Vázquez Mota y la del propio exgobernador de Puebla, pero la pregunta sigue siendo ¿y Anaya cuándo?

Nomás no hay fecha para una visita del candidato del Frente a Chihuahua capital.

La opción se ve muy lejana, quedan dos semanas y media de campaña y el último debate presidencial.

En el CEN consideran que Chihuahua está bien, y urge estar en otros lados más rentables electoralmente, pero los panistas locales quieren un ver de perdido en cerillazo para el cierre.

EN PLENA PROCESO electoral y los magistrados del Tribunal Federal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral decidieron hacer un evento juntos.

Hoy tendrán un conversatorio en las instalaciones del TEE de la colonia Santo Niño sobre ¡libertad de expresión!

Este sí que es el principal problema de la democracia en México y lo más relevante del proceso electoral.

No miserias.

Para qué perder el tiempo en los temas de financiamiento a los partidos políticos, topes de campaña, corrupción, acarreo de votos, encuestas, etcétera.

Vendrán magistradas de la sala regional de Guadalajara y periodistas de la Ciudad de México a participar como panelistas, entre ellas Selene Ávila reportera y conductora en la UNAM, PolíticoMX y Proyecto40.