Ráfagas

 

–Arriba los narcocorridos en Juárez

–Ricardo Anaya viene este sábado

–FGE abandona el Servicio Forense

TIGRES.- Para variar y por supuesto, sin el menor cuidado o prudencia en ciudad Juárez, lugar donde de nuevo repuntó la violencia por crímenes relacionados con el narcotráfico, abrió la Feria con la presentación del grupo Los Tigres del Norte, con sus narcocorridos, como una burla o rito temerario de cantarle a la violencia en el lugar donde hay más violencia.

TIGRES I.- Por ejemplo, el mes de mayo, se convirtió en el más violento de esta ciudad fronteriza en los últimos seis años, con 123 homicidios dolosos. Las autoridades, que son los contadores oficiales, solo reportan que se trata de un enfrentamiento entre las pandillas de La Línea, del cartel de Juárez y Los Mexicles, del cartel de Sinaloa, por la venta de droga al menudo.

TIGRES II.- O sea, que la demanda está ahí mismo y que el ambiente para que se siga vendiendo la droga, sigue animándose por los narcocorridos como música de fondo, mientras de matan entre las pandillas. Luego, viene los artistas, se presentan, cobran y los ciudadanos van a corear los narcocorridos. Luego en sus casas se dan golpes de pecho y se quejan de tanta violencia. No se entiende eso.

BANDA.- Se arrancaron con La Banda del Carro Rojo este domingo y cerraron con broche de oro con la canción “Pacas de a kilo”, donde se menciona, precisamente, a ciudad Juárez.

ANAYA.- Este sábado estará en Chihuahua el candidato del Frente compuesto por PAN, PRD y Movimiento ciudadano, Ricardo Anaya. El evento masivo será en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre a las 4 de la tarde, por lo cual, empezaron los preparativos para que sea una acto político con una gran asistencia.

SEMEFO.- Del Servicio Médico Forense los empleados y funcionarios denuncian que el encargado, Mauro Bernal, los tiene trabajando en condiciones deplorables, pese al anuncio de una modernización que supuestamente viene desde el sexenio pasado y no se ha logrado concretar en este gobierno.

SEMEFO I.- Una cosa, dicen, es el abandono de la nueva área que se acondicionó para las necropsias y otras labores que se realizan por esta área de la Fiscalía General del Estado, que padece también el abandono gubernamental, como ya quedó expuesto con la denuncia de las condiciones en que se encuentra.

SEMEFO II.- Pero no es sólo esa área, la nueva, que nunca se habilitó y que carece de servicios tan básicos como agua y drenaje, sino en la que actualmente deben desempeñar sus labores los médicos y el personal, donde ni siquiera hay espacios adecuados para almacenar los cadáveres.

ABANDONO.- Ese abandono y que nadie en la FGE le preste atención, hace sospechar al personal de que hay algo turbio en el manejo administrativo, pues dicen que dinero, bastantes millones sí había para concretar un proyecto digno, que terminó en un elefante blanco y que no ha dignificado la delicada labor que realizan en dicha dependencia.

GANADORES.- Los malpensados, que no son pocos, recomiendan la pregunta que siempre debe hacerse ante cualquier polémica política: ¿quién gana con la Ley de Publicidad Oficial: el gobierno, la sociedad o los medios? Porque el discurso de que todos ganan con una eventual regulación específica del sector no lo creen ni los más ingenuos.

PERDEDORES.- Los medios no ganan porque, aparte de la falta de garantías para ejercer con paz, tranquilidad y seguridad las libertades de prensa y expresión, la sobre regulación apunta a desacreditarlos como negocio, como si fueran los responsables de tener en quiebra las finanzas del estado, que obviamente no son porque el gasto público en el sector es mínimo en comparación con los enormes rubros presupuestales que se mantienen en la oscuridad y opacidad.

COMÚN.- Según la iniciativa enviada por el gobernador Javier Corral, habrá un consejo que determinará a qué entes puede contratar el gobierno para publicitarse, qué corte deben tener, si respetan o no derechos humanos, si promueven al crimen con sus publicaciones y otros aspectos que por sentido común y con normas que ya existen, pueden aplicarse.

GARANTÍAS.- Así, salvo medios aliados a una administración pública, de cualquier color, serían los beneficiarios. El resto deberían padecer, aparte de la inseguridad, la violencia y la complicidad del gobierno con el crimen que se refleja en la ausencia del estado de derecho, una sobre regulación que se sumaría a las cientos de leyes, códigos y reglamentos que se promulgan y jamás se ejecutan.

ENGAÑO.- La sociedad, que apunta en el discurso oficial a ser la beneficiaria de la transparencia en el sector -transparencia que siempre será necesaria y en la que no se debe retroceder- lejos de ser beneficiada sería engañada, pues se hace un montaje con esta ley como si fuera a resolver algún problema, cuando en realidad no es un problema de leyes, es un problema de cumplimiento dentro del marco jurídico existente en este y en cualquier sector.

ENGAÑO I.- ¿Por qué no se observa esa transparencia –necesaria, importantísima- en los sectores que absorben el grueso del presupuesto estatal: seguridad, educación, salud? ¿Por qué no hay una obsesión por transparentar, regular y aplicar las leyes en estos renglones, que representan entre el 80 y el 90 por ciento del gasto público; y en contraparte se pone el dedo, engañosamente, en el sector de la publicidad oficial, que representa menos del 0.5 por ciento?

PODER.- ¿Quién es entonces el beneficiario de la sobre regulación? El poder, el gobierno, que además manipula los hechos para presentar a los medios como los responsables del gran derroche financiero que llevó al colapso a las finanzas de la entidad, cuando el problema, estructural, es mil veces mayor como para atenderlo con una aspirina llena de manipulación, engaño, como si atendiera una gran demanda social.

PODER I.- Es, entonces, el poder público, el gobierno, el único beneficiario de una norma que además de obviedades, exhibe la incapacidad de la misma autoridad para atender las verdaderas prioridades del estado y la facilidad con la que se distrae en imponer más leyes, si lo que hace falta es aplicar las que ya están vigentes.

ANTICORRUPCIÓN.- En el Congreso del Estado ya comienzan a calentar motores para los verdaderos topes que vienen con la integración al cien por ciento del Sistema Estatal Anticorrupción, que no acaba de instalarse con sus altas y bajas.

CARNALITO.- Como legislador y como candidato a reelegirse, por el Distrito 14 con cabecera en Cuauhtémoc, Javier Malaxechevarría indicó que en dos años de legislatura se han dado importantes avances en materia anticorrupción, como el proceso de nombramiento del fiscal, del cual dijo que no será “un fiscal carnal”.

CARNALITO I.- El diputado con licencia hizo el compromiso de que tanto el nombramiento de fiscal como del nuevo auditor superior del estado, ambos integrantes del SEA, atenderán al sentir social más que a negociaciones de los partidos en el Palacio de Gobierno, como suelen ser estas designaciones de los organismos que les dicen “autónomos”.

TENTACIÓN.- Dicen que el diputado panista sabe de lo que habla, de que no hay línea para esos procedimientos, al menos hasta ahora, pero es fácil caer en la tentación de meter la mano, no por nada hay un auditor superior provisional, en el lindero de lo legal y lo ilegal, Armando Valenzuela, que despacha hasta la fecha.

DESBANDADA.- La supuesta desbandada de Morena en Delicias todavía tiene muriéndose de la risa al dirigente Martín Chaparro y el presidente del Consejo Estatal, Omar Holguín, eso reportan del partido de izquierda.

DINOSAURIOS.- Además de falsa por la inexistencia de un líder de Morena en la persona de un tal José Antonio Morales Barrientos, que los panistas de la región presumieron que se había ido a su bando, dicen que en caso de que dos o tres militantes hayan dejado de la camiseta del partido de Andrés Manuel López Obrador, ello obedecería a las actitudes radicales de los dinosaurios de la izquierda en la región, Ernesto Casillas e Isaac Lomas, que ahuyentan lo que sea.

EXTREMISTAS.- Y es que sólo basta recordar algunos de los escándalos que han protagonizado, como haberse plantado frente al Congreso, como si la cámara local fuera a ayudarlos en asuntos de su partido, o bien, de la ayuda por debajo del agua que tanto Lomas como Casillas le han brindado al alcalde panista con aspiraciones de reelegirse, Eliseo Compeán.

CAMPAÑA.- Lo que está detrás de esta estrategia azul algo ingenua, expresan quienes le mueven a la grilla deliciense, es que Eliseo Compeán está peleado con Mario Mata, actual candidato a diputado por el Distrito 5, y traen unas grillas tan fuerte que se meten el pie uno a otro, así sea con asuntos como este de Morena.

SORPRESA.- Por cierto, aunque inició con desventaja, pero con la mano, experiencia y estructura de Raúl Botello, la candidata a la alcaldía por Morena, Yazmín Botello Serna, está por convertirse en el nuevo dolor de cabeza de los azules, así que habrá que tener la atención puesta en Delicias, pues el exsíndico panista no es de los que se quedan quietos y podría dar una sorpresa.

DESFILE.- A puerta cerrada, los consejos directivos de la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Cámara Mexicana de la Industria de Transformación se reunirán hoy con los candidatos a la presidencia municipal de Chihuahua, con el fin de poner en la mesa los temas que son prioritarios para el sector y los que consideran impostergables para solucionar los problemas que enfrenta esta capital.

DESFILE I.- Van a desfilar de uno por uno, no en juntos ni revueltos, y sólo los aspirantes con mayores posibilidades de ganar: Maru Campos del PAN, Alejandro Domínguez del PRI y Fernando Tiscareño de Morena, para no hacer tampoco un ejercicio muy largo con el resto.

DIÁLOGO.- Los que saben dicen que el proyecto se planteó como un dialogo de frente, para que los consejeros de ambos organismos puedan escuchar la oferta de gobierno de los candidatos, pero también expondrán sin rodeos y sin pelos en la lengua cuáles son las demandas que se tienen para quien tome la batuta como edil del próximo trienio.

RETOS.- Porque para el sector privado hay retos muy importantes: la seguridad, la inversión, la infraestructura urbana, temas que van de la mano y que le impactan al sector productivo, pero con gran eco en el ámbito social, más allá de los dimes y diretes, de los chismes, rumores y versiones que forman parte de las campañas.

PLANTEAMIENTOS.- Habrá que estar atentos a los planteamientos que se deriven de este ejercicio promovido por los presidentes de ambos órganos empresariales, Federico Baeza Mares y Claudia Manríquez Gardea, que es previo al que será el último debate entre los aspirantes por la capital, de la semana próxima.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Patrullando

PROBLEMA.- Conforme avanza la temporada de calor, algunos problemas se tornan inocultables. Penetran y se perciben a través de los sentidos, sobre todo el olfato.

CONDICIONES.- Así, por ejemplo, ni Protección Civil, tampoco las autoridades sanitarias se han dado tiempo de darse la vuelta por el Boulevard, a la altura de una plaza de comida. Un terreno baldío en el que se instalaron diferentes negocios de alimento.

DESECHOS.- Algunos de estos negocios parece que no tienen drenaje y las aguas que utilizan para procesar los alimentos las vierten en vía pública,  ¡en el boulevard Ortiz Mena! Y lo peor de todo es que nadie ha atendido el problema. Inadvertido no ha pasado, puesto que los olores delatan esta falla.

RESUCITO.- En otro tema… Y finalmente, como arte de magia, así de la noche a la mañana apareció el Presidente Municipal en funciones. Bueno, hasta este lunes y en un evento social.

DESAPARECIDO.- Hasta antes de ahora, del alcalde Jesús Guzmán no se sabía a no ser por la nómina. Bien haría en asumir su papel y tomar decisiones que le son inherentes al puesto, así sea por un día o por treinta.

GIRA.- Quien estará en esta ciudad de gira hoy será el candidato a senador José Reyes Baeza, quien hará campaña junto con la candidata a diputada Graciela Ortiz y con el resto de los contendientes a puesto locales.

ITINERARIO.- La gira contempla una serie de actividades, sobre todo de medios, además un punto interesante que es la reunión con ciudadanos.

DEBATE.- Otro dato interesante es que dentro de la escala que tendrá en esta ciudad ya se le organizó un evento para presenciar el debate presidencial. La reunión se prevé que sea en grande, pues hasta un salón se rentó con este motivo.

AGUA.- La alta demanda de agua potable se ha venido presentando derivado del intenso calor que azota la ciudad, requiriendo la ciudadanía diariamente del líquido para mantenerse hidratada.

GARRAFONES.-  Este incremento se ha visto en un 55 por ciento en garrafones, los cuales son llevados a hogares en distintos puntos. Junto a ello, se vio reflejado un aumento del 730 por ciento en botellas de agua.

BOTELLA.- En este artículo, el motivo de su demanda no ha sido únicamente por el calor, ya que es solicitado en su mayoría por los partidos políticos para ser distribuidos entre los militantes durante los recorridos de sus campañas.

DEBATE.- Hablando de candidatos, será mañana cuando se realice el tercer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República: Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, Jaime Rodríguez Calderón y José Antonio Meade.

ÚLTIMA.-  Será la última contienda que tendrán los aspirantes a la silla presidencial, luego de dos eventos anteriores, en donde cada partido ha dicho que su candidato gana; no obstante, la verdadera encuesta será el 1 de julio.

ARRIBARON.- En otro tema, fue ayer cuando al municipio de San Francisco del Oro arribaron 14 mil 136 boletas, las cuales son para los contendientes a las candidaturas de presidencia municipal, sindicatura y diputado local.

BOLETAS.- Respecto a las personas que van ejercer su voto el 1 julio, el INE permitirá que los ciudadanos que padezcan alguna discapacidad, se hagan acompañar por una persona de su confianza.

SEGURIDAD.- Con esto, buscan que todo mexicano participe emitiendo el sufragio y hacer valer su voto, estando ya a 20 días del histórico proceso.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

 

-Usan en campaña sucia imagen de Corral

-Panistas locales buscarían “chihuahuizar” el CEN

-Anuncian visita de Anaya para el 16 de junio

A LA VÍSPERA del tercer debate y cuando el presidente del senado, el panista Ernesto Cordero, soltara la bomba de su denuncia penal ante la PGR contra Ricardo Anaya,  ha sido notable que en esa guerra de lodo de todos contra todos, se destaque que una de los flancos que se enderezan contra el panista Ricardo Anaya, se utilice la figura en redes sociales de Javier Corral  donde se rememora aquel discurso que hizo durante un debate que sostuvo con Ricardo Anaya cuando ambos disputaban la presidencia de Acción Nacional. No solo aquél fragmento en el que acusa al ahora candidato de Por México al Frente de corrupto por beneficiarse con recursos de la Cámara de Diputados para su candidatura al interior del partido -con supuestas pruebas que nunca presentó- sino además por el señalamiento en el que afirma que el presidenciable le aplaudía a Enrique Peña Nieto al tiempo que en las calles se exigía justicia por los 43 normalistas y por ello, algunos cibernautas señalan hipocresía en sus palabras.”Al joven le gustan los centavos”, remataria en otra frase Corral contra Anaya.

PERO NO SOLO se destacan las palabras de Corral, sino también de Gustavo Madero, cuando reclamaba la traición de Anaya y proferia que lo había ayudado con todo. Eran ya momento en los que el “consorcio  se desvanecía.

POR CIERTO, LOS mismos panistas que aventuran la derrota de Anaya   advierten que los albiazules chihuahuitas se alistan a tomar el poder, pues Corral buscaría erigirse como el principal opositor a AMLO, buscando controlar ei CEN del PAN  mientras que Madero buscaría hacerse del control del Senado… sería así de fácil ante un partido dividido por Anaya y ya con otros tiraderos alistados como Rafael Moreno Valle…?

EL CASO DE la coneja saltarina como es el de Alejandro Gutiérrez parece que seguirá en el limbo por un buen rato y todo parece indicar que el retener al ex Secretario adjunto del PRI Nacional ya no es prioridad del Estado pues ni el juez local Alejandro Legarda Carreón -nominado en una de las ternas para magistrado- se ha inconformado por la decisión del juez federal por absorber la segunda causa penal en contra de “La Coneja” ni la Fiscalía parece tener apuro o preocupación por que se defina qué instancia judicial deberá  llevar la investigación.

EL MOTIVO, DICEN algunos, podría ser que el gobierno estatal advertiria que la Federación ya no tenga posibilidades de pelear por el control de Alejandro Gutiérrez, pues el poco el tiempo que le resta antes de dejar la administración federal, podría estarse pactando un trueque con el Estado por algo de mayor interés para el gobierno de la unidad y el valor, los próximos días habrán de definir la causa de que ambos gobiernos se encuentren tan calmados estos días en la lucha por quedarse con “La Coneja” porque misteriosamente parece que nos encontramos en un inexplicable impasse.

SECTORES DE INFLUENCIA de la capital dek mundo reclaman que ya resulta preocupante que la Fiscalía General del Estado no informe de avances en la investigación de los cuatro jóvenes pasantes de enfermería en Hidalgo del Parral, pues pese a operativos de búsqueda que se iniciaron el fin de semana pasado -tardíamente pues desde el 28 de mayo se reporta la primera desaparición- siguen sin tener información relevante o línea de investigación probable, pese a la desesperación del gremio de los desaparecidos, sociedad y principalmente de los familiares.

EL CASO DA para pensar en un alargamiento de la búsqueda tal y como ocurre con el doctor Juan Blas Godínez quien desde el 8 de noviembre pasado fue sustraído con lujo de violencia desde su domicilio en Gómez Farías y que hasta la fecha, sigue sin saberse nada de él. La línea de investigación más fuerte según informan familiares, es el secuestro con fines de tener un médico que atienda a los sicarios heridos por enfrentamientos y algunos piensan que con ésta misma causa es con la que deberían buscar a los jóvenes pasantes de enfermería.

SI MAYO FUE el mes más violento del año en cuanto a homicidios dolosos, junio parece que no se queda atrás mientras que el Estado se niega a reconocer las estrategias fallidas en el combate a la delincuencia. En más de una ocasión se ha descartado por las autoridades la necesidad de cambiar la forma de trabajar y únicamente se dedican a señalar un aumento en el número de elementos en las zonas en conflicto sobre todo Ciudad Juárez, sin embargo, de nada sirve que se incremente el número de policías si las ejecuciones siguen a la orden el día… ojalá se aborde el tema este martes en la reunión de seguridad que habrán de tener el gobernador y los altos mandos de seguridad en la entidad, el encuentro se dará en el recinto del Ejecutivo al caer el sol con la presencia del alcalde suplente de Juárez.

ATORÓN FUE EL que le propinó al gobierno del Estado el recaudador de rentas en el municipio de Guerrero, Luis Octavio Dozal pues dicen que fue él quien subió a las redes sociales una serie de fotografías en las cuales se muestra 2 camiones propiedad de la Secretaria de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado que encabeza Rubén Chávez Villagrán, entregando de más de 95 toneladas de maíz con propaganda electoral panista de Ricardo Anaya,  Rafael Jaime Candidato a diputado federal por el 7º Distrito, Rocío Reza Gallegos candidata al Senado y Perla Avitia postulante a alcaldesa, pero que creyó que no se darían cuenta y las borró inmediatamente, sin embargo las pruebas quedaron documentadas y representarían un delito penal contrario a la ley electoral, poniendo así el funcionario en un verdadero aprieto al gobierno y su partido por el que llegó a tener chamba.

HUBO  SUPERVISORES ELECTORALES documentando la entrega de los apoyos de gobierno en el lugar, y claro, representantes del PRI donde estos últimos ya trabajan en la denuncia correspondiente por delitos electorales en contra del gobierno y funcionarios que por cierto se encontraban en horas laborales para recibir los apoyos, no sólo de Desarrollo Rural, sino que también municipales y seccionales, algunos ante la presencia de representantes del órgano electoral se quedaron nomás mirando pues luego de viajar varias horas  al lugar, por obvias razones violatorias al proceso electoral, se suspendió parte de la  entrega de los apoyos con que los beneficiarios identifican al Gobierno del Estado con propaganda de los candidatos del PAN.

LA QUE SE puso pálida frente a los candidatos al Senado, Gustavo Madero y Rocío Reza, fue Georgina Bujanda luego que se le cuestionara sobre un supuesto gasto que ejercía de hasta 2 mil pesos semanales en  servicio de comida cuando era funcionaria de la Fiscalía del Estado, pues su respuesta no fue desmentida ya que aseguró que sí contrató este servicio de comida como parte de una dieta, pero que lo pagó de su bolsillo y que en breve estará a dando a conocer las pruebas contundentes a la ciudadanía para que no se piense que se pagó con cargo al erario público, es decir con recursos de la misma FGE que por su naturaleza son para otros fines, y más ahora que es candidata y que carga con la bandera del PAN de la honestidad, la transparencia y el combate a la corrupción.

POR LO PRONTO ya dejó con la duda no sólo a los medios de comunicación sino a los mismos candidatos al Senado del PAN, quienes no metieron la manos al fuego por ella –doble golpe-, la dejaron contestar y claro todo esto porque hasta a ellos mismos les sorprendió  que se haya contratado un servicio de comida personal con fines de dieta personal siendo funcionaria de la Fiscalía General del Estado, que para tranquilidad de los presentes el decir que fue pagado por su bolsillo sería cuestión de comprobarlo para evitar que de este tema se pudieran colgar los adversarios políticos y arrebatar el distrito en el que no permitieron a Nadia Siqueiros reelegirse, aunque tenía el derecho ganado por haber llegado por el voto de los ciudadanos que perder este distrito sería un golpe duro para el panismo en el último trienio del gobierno de Javier Corral.

PRÓRROGA ES LO que solicitarán los diputados al juez federal que les ordenó la restitución de Gerardo Acosta como Magistrado en Parral, pues mientras los legisladores no tuvieron consideración de aplazar la destitución del abogado en el cargo de magistrado inamovible ahora que se ven acorralados por un amparo y la justicia en favor del quejoso, ahora son ellos quienes piden tiempo, pues el incumplimiento de la sentencia representaría caer en responsabilidad incluso la destitución como legisladores locales, sin embargo el motivo no es porque tengan temor sino porque ni siquiera armaron un dictamen oficial en el que aceptaran la restitución del magistrado, cuando decían que ya lo tenían listo, a menos claro de que busquen alguna otra salida.

CON DOS PANELES de nueve especialistas que elegirán el Congreso y el Gobierno del Estado, se habrá de llevar a cabo la elección del nuevo Fiscal Anticorrupción y del Auditor Superior del Estado, pero es un asunto al que todavía le falta mucho tiempo, es más, la elección podría darse en la próxima legislatura, sin embargo el interés de la mayoría  representada por el PAN es que para la próxima sesión extraordinaria que se tiene contemplada para el día 18 de junio se puede tener ya lista la convocatoria para la elección de este grupo de expertos para trabajar en la revisión de los perfiles de quienes pretendan ocupar el cargo, ya sea recomendados por Hacienda como ocurrió con Armando “El Oso” Valenzuela como interino de la ASE, o  bien externos aunque afines a partidos políticos.

PARECE QUE A la coordinadora de las diputadas del PRI, Isela Torres no le pareció que el gobernador Javier Corral se haya ido durante un fin de semana a apoyar la marcha por la paz en San Luís Potosí y tal parece que para ella también Chihuahua requiere una marcha por la paz por la situación de inseguridad que se ha registrado en los últimos días, por ello es que portó un mandil desde la tribuna en la que con letras grandes se leía “Gobernador en Chihuahua también queremos paz”, esto en la calurosa discusión que se presentó sobre las nuevas reformas en materia del Sistema Estatal Anticorrupción en donde a la legisladora se le recordó que si de actos ilegales se trata, tan sólo hacer memoria al gobierno de César Duarte y como balde de agua fría no se quedó tranquila y le respondió al diputado Jorge Soto que no se trata de rasgarse las vestiduras, que en el PAN también trae un problemón por el tema del lavado de dinero y a buen entendedor pocas palabras, total que los trapitos ya se sacaron al sol.

TAL PARECE QUE el asunto de las acusaciones le pesan a Ricardo Anaya,  abanderado “Por México al Frente” a la presidencia de la República, pues ahora nivel nacional se dice que se le ha visto frustrado, con un semblante gris y la sonrisa congelada, con mítines semivacíos y desangelados que reflejan una intención del voto que va en decadencia; que si bien pudiera tratarse de una estrategia política electoral en su contra, está funcionando bien, sin embargo no deja de lado que las acusaciones pesan  cuando se tratan de índole penal, más ahora que Ernesto Cordero ya presentó una denuncia formal, siendo panista y presidente directiva en el Senado, le ha pedido hasta su expulsión, por lo que no tarda Anaya como ocurrió tras el video de los Barreiro, en salir a tratar de enlodar más el asunto.

NI TARDO NI Perezoso, Carlos Medina Plascencia otro destacado panista entre los azules reviró a Cordero Arroyo y le lanzó a través de su cuenta de Twitter @cmplascencia una serie de cuestionamientos al Presidente de la mesa Directiva del Senado, algo así como:

SI TU COMPROMISO es con la legalidad y la transparencia dinos –habría escrito Medina Plascencia en su cuenta- ¿Dónde está tu denuncia por la Estafa Maestra, Odebrecht, la Casa Blanca, la Casa de Malinalco ¿Cuánto te dieron? ¿quién te maneja? Fueron algunas de las preguntas que el político y ex gobernador de Guanajuato le profirió a través de la red social y muy probablemente no será el único en reaccionar, pero quizá hasta esto le sea de utilidad al mismo PAN, para que se definan bien los bandos y total, tal vez hasta contribuir para hacer que repunte el tercero en la lista de las encuestas.

POR CIERTO, YA por la tarde de este lunes como para empezar a calentar motores se dio a conocer a través de mensajitos de whatsapp sobre la próxima visita de Ricardo Anaya a nuestro estado en un evento que pretenden los albiazules que sea de la más grande dimensión y para ello han planeado realizar dicho encuentro casi casi cierre de campaña, en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre cuyo aforo para unas 7 mil almas sería el primer evento político a realizarse luego de casi dos años del último, cuando Enrique Serrano Escobar abarrotara el lugar, aunque ello en nada le derivó en votos ni en el triunfo electoral, a ver si no se “sala” la campaña de Anaya Cortés…

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Entre Líneas

 

ESPERANZA CORRALISTA

MARU EN CMIC

VISITA DE “CANAYÍN”

IEE SORDO

ANTE LA POCA o nula obra pública del Gobierno del Estado en la mayor parte de la entidad y la percepción de la sociedad, ya no tan buena, del trabajo que ha realizado el gobernador Javier Corral en más de año y medio que lleva su administración, trascendió que el PAN ha puesto todas sus esperanzas en retener la mayoría de los escaños del Poder Legislativo local, a través de los municipios de Chihuahua, Delicias y Cuauhtémoc, en donde sus actuales alcaldes son los que aspiran a reelegirse, y según las encuestas, van como punteros ante las amenazas que en otras demarcaciones representan los candidatos independientes y Morena.

Los malosos nos dicen que en lo que respecta a la capital, en donde Maru Campos se perfila para lograr la victoria el próximo 1 de julio, los chicos azulados que encabeza Fernando Álvarez Monje, no tienen problema alguno y confían en que el efecto de la presidenta municipal con licencia, les alcance para también impulsar a sus candidatos a diputados locales: Georgina Bujanda por el 12; Jorge Soto y Miguel La Torre por los distritos 15 y 16, Blanca Gámez por el 17 y Rocío González por el 18, quienes tienen amplias posibilidades de perpetuarse tres años más en la curul, además de que algo similar sucede en las ciudades de Delicias y Cuauhtémoc, sin embargo, donde los focos están un poco rojos y la preocupación crece es en Juárez, pues tanto el músculo de Armando Cabada y sus independientes, así como el de Morena y la estructura que se está armando en la frontera, trae bastante desangelados a los aspirantes panistas, quienes ya no tienen esa promesa de encarcelar a César Duarte que tanto repitió el hoy gobernador y que los colocó en el Congreso, algunos sin siquiera saber el cómo.

******

HABLANDO DE LOS candidatos del PAN a diversos puestos de elección popular en la capital, hoy a las 8:30 de la mañana, la alcaldesa con licencia, Maru Campos, acudirá a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción acompañada de sus colegas azules que buscan ganar los cinco distritos electorales que tiene el Municipio, pues la intención de la CMIC y tal como lo ha hecho cada semana desde que inició el proceso, es conocer a fondo las propuestas de los aspirantes y así lograr los acuerdos necesarios en caso de que resulten vencedores en las urnas.

******

VAYA, VAYA, ¿QUÉ estará pasando con los amigos del gobernador Javier Corral? Y sobre todo, cuál sería la reacción del mandatario estatal que nomás no le gusta que lo contradigan, cuando ayer, su amiga del alma y compañera de lucha, la académica Denise Dresser, criticó duramente a su gallo presidencial, Ricardo Anaya, al afirmar que “el mensaje es el adecuado pero el mensajero ya no es creíble. Ricardo Anaya llega a esta elección cargando consigo el precio del PRIAN, de haber aprobado las reformas, muchas veces criticadas, de Peña Nieto. Llega como un jugador sistémico en un contexto claramente anti-sistémico. El mensaje es el mensaje que el país necesita escuchar, pero el mensajero carga consigo un fardo tan pesado que es difícil que resulte un mensajero creíble. El pleito entre Meade y Anaya es el pleito por los despojos, por el segundo lugar y lo que quede”.

Y es que esa propuesta del rubio queretano de crear una fiscalía que investigue al inquilino de Los Pinos, tal parece que ya hasta sus simpatizantes lo ven como un grito desesperado… ¿será que algunos ya decidieron bajarse del barco? Es pregunta que resuena en el despacho principal de Palacio de Gobierno.

******

YA QUE MENCIONAMOS al gobernador Javier Corral, quien ayer tuvo audiencia privada con el mandatario azul fue su otrora fiel escudero y aguerrido consejero jurídico, Maclovio Murillo, que de acuerdo al reporte de los malosos palaciegos vieron entrar para un prolongado encuentro al principal despacho de Palacio de Gobierno. La razón de la estancia de Maclovio en el histórico inmueble hasta ahora no ha trascendido, pero no hay que olvida que están latentes varias órdenes de aprehensión en contra de más duartistas que siempre serán buen pretexto por aquello de que el proceso electoral lo requiera, o bien, la presión de que el gobierno del Nuevo Amanecer sigue en estado catatónico vuelva a entrar en crisis.

******

PARA NO DEJAR el tintero azul con gota alguna, ayer mismo empezó a circular entre los mensajeros internos de la familia del bolillazo la información/invitación para la visita a la Chihuahua capital del candidato presidencial Ricardo Anaya, programada y agendada para el sábado 16 de junio a las 4:30 de la tarde en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre.

El mensaje que más circuló fue el del ex dirigente estatal y uno de los mandones de la llamada Familia Feliz panista en la capital, Guillermo Luján Peña, quien lanzó un llamado a que “nos apliquemos con todo para lograr un evento muy potente”, pues seguramente los chicuelos de Acción Nacional ya vislumbran que el agarrón entre Anaya y Pepe Meade de plano ha impactado en que ambos dejen correr libre como el viento al puntero Andrés Manuel López Obrador, y, bueno, según lo marcan las encuestas, Chihuahua en estos momentos es territorio pintado de azul y no debe ocurrir algo diferente a un evento más que lucidor.

******

LOS MALOSOS REVELARON que surgió cierta molestia en algunos representantes de los partidos políticos ante el Instituto Estatal Electoral, y es que el domingo por la tarde y sin decir agua va, se realizó el simulacro del conteo rápido en las Asambleas Municipales Electorales, por lo que fue eso, esa no invitación, lo que provocó el enojo de casi todos los representantes, pues asumen que los ignoraron para evitar señalamientos en las fallas del PREP y decidieron ahorrarse discusiones.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

La Neta

 

Hasta con mandil, Isela Torres le reprocha a Corral.

Madero y Reza ya hacen cuentas.

Esperan gran afluencia en visita de AMLO.

Pega duro denuncia de Cordero a Anaya.

QUIEN DE PLANO decidió salir hasta con el mandil puesto, literal, fue la coordinadora del grupo parlamentario del PRI, Isela Torres, quien ayer en sesión del Congreso le hizo un fuerte reclamo al gobernador para que se ponga las pilas y atienda los problemas del estado.

Isela portó durante toda la sesión un mandil con la leyenda “Gobernador, en Chihuahua también queremos paz”, en evidente descontento por la participación de Javier Corral en el mitin del pasado fin de semana en San Luis Potosí con el candidato a la gubernatura Eugenio Govea Arcos.

Hasta el momento, el propio gober no ha emitido su opinión al respecto, sin embargo, la oposición comienza a generar presión.

LOS QUE COMIENZAN a hacer cuentas y toda la cosa para ver cómo les irá en la elección son los candidatos al Senado por el PAN-Movimiento Ciudadano-PRD; Gustavo Madero y Rocío Reza.

Y es que ayer en la atención a los medios, Madero aseguró que el ambiente de la campaña es de júbilo debido al avance del proyecto blanquiazul que encabeza Ricardo Anaya.

En el PAN aún mantienen las esperanzas de quedarse con el voto de los indecisos para poder llevarse la elección presidencial y que a su vez, el efecto pueda repercutir en la elección local.

Incluso ayer durante la conferencia de prensa, el propio Madero sacó una hojita de papel para hacer cuentas de los votos que necesitan y los que están en juego para ya “estar del otro lado”, así que parece indicar que en la coalición #PorMéxicoAlFrente aplicarán el turbo a casi dos semanas de que terminen las campañas.

EL PRÓXIMO LUNES estará por Chihuahua el candidato a la Presidencia de la República por la coalición #JuntosHaremosHistoria, y ese no es el dato nuevo, pues la visita de AMLO la vienen anunciando desde hace días atrás, aquí lo más reciente, es que en Morena ya andan bien movido para que el mitin cierre con buenos números.

El dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro indicó que será la última visita que  Andrés Manuel hará al estado de Chihuahua durante el periodo de campaña, por lo que esperan contar con la presencia de más de 8 mil personas.

Andrés Manuel López Obrador tendrá una agenda muy apretada ese día, pues a las nueve de la mañana estará en Baja California; al medio día visitará Hermosillo, Sonora para concluir a las seis de la tarde en Chihuahua capital.

Hasta el momento, la sede sigue siendo la Plaza del Ángel, y los morenistas ya dijeron que debido a la agenda, el candidato difícilmente podrá tener otras actividades en la entidad.

PEGÓ DURO en el #AnayaTeam, la denuncia que el senador Ernesto Cordero presentó ayer por la tarde ante la PGR contra el candidato presidencial de la coalición #PorMéxicoAlFrente, Ricardo Anaya por presunto lavado de dinero.

No es un secreto que Cordero mantiene sus diferencias con el candidato presidencial de su partido, tanto, que el senador ha expresado su apoyo al candidato, José Antonio Meade.

Cordero explicó que lo que solicita en su queja es que se tome en consideración el nuevo video en el que se vincula a Anaya con actividades ilícitas.

Incluso el senador panista dijo no tener preocupación alguna por una posible expulsión del Partido Acción Nacional (PAN), así que habrá que estar muy pendientes de cómo evoluciona la denuncia y sobre todo, de las medidas que tomarán en el blanquiazul…

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

Éramos muchos y parió la abuela… Organizaciones de derechos humanos exhortaron a la Corte Penal Internacional a investigar las supuestas atrocidades cometidas por el Ejército en una ofensiva antidrogas en Chihuahua.

Los grupos presentaron un informe el lunes a los fiscales de la CPI en el cual se documentan las supuestas torturas, asesinatos, violaciones y desapariciones forzadas de 121 víctimas ocurridos entre 2008 y 2010.

Señalan que vehículos e instalaciones militares fueron utilizados durante los crímenes y dicen que los casos “revelan la existencia de una clara política organizada por las autoridades contra la población civil”, ante lo cual buscan acción de la Corte por la “falta de independencia e imparcialidad” de las autoridades judiciales mexicanas y la ausencia de “procedimientos nacionales auténticos”.

La última y nos vamos… En el Museo de la Cultura Maya, en Mérida, Yucatán, se llevará a cabo esta noche el tercero y último debate de los candidatos a la Presidencia de la República.

Será la última ocasión para tratar de convencer a los electores y señalan los expertos en la materia que no deben hacer leña del árbol caído sino convencer al electorado con propuestas. Ya no pueden desperdiciar el tiempo en descalificar a sus rivales, sino exponer con claridad cuáles serán las políticas públicas y los mecanismos para lograr un beneficio real para los ciudadanos.

La voz del pueblo es la voz de Dios… Precisamente para este tercer debate, el INE convocó a que los ciudadanos hicieran sus preguntas y de las más de 11 mil que recibieron, seleccionaron 12 relacionadas con temas como la posible cancelación de la Reforma Educativa, la falta de cobertura, especialmente en el nivel superior, políticas públicas contra para combatir la pobreza extrema, cobertura médica universal y la implementación de nuevas tecnologías para mitigar los efectos del cambio climático.

Esperemos que a estas alturas, los candidatos tengan claro que los mexicanos necesitamos soluciones reales y no escuchar más ocurrencias.

Siente pasos en la azotea… A poco menos de tres semanas de que se lleve a cabo la jornada electoral del 1 de julio, en el equipo de Maru Campos sufren delirios de persecución por lo que de manera soterrada, las autoridades municipales organizaron un “discreto” operativo de resguardo de las instalaciones hidráulicas en la capital ante el temor de que la abanderada panista sea objeto de un sabotaje que derive en manifestaciones de protesta en su contra.

Se dice que las instrucciones que se giraron desde la Alcaldía, donde el principal operador es el juarense César Jáuregui, es que se ponga especial atención en las instalaciones ubicadas en las colonias que tradicionalmente entregan el llamado voto duro al PRI, ya que es en dichas zonas donde estiman que se pueden llevar a cabo actividades que agraven aún más la escasez del vital líquido.

Jáuregui asegura que existe interés de uno de los aspirantes a la Presidencia Municipal de Chihuahua capital por sacar tajada política con el asunto del suministro de agua potable.

Nadie nace sabiendo… Angélica Falliner Silva, diputada del PRI, presentó una moción ante el Pleno del Congreso con el fin de regresar a comisión el dictamen para la creación de la Ley para el Fomento de la Actividad Cultural Fílmica del Estado, dado que sería inconstitucional.

La legisladora detalló que este nuevo marco normativo que se pidió expedir, fue solicitado por la Secretaría de Educación estatal a través de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, pero al no tomar las precauciones adecuadas ni hacerse los análisis correspondientes, puede ser señalado y echado abajo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con necios y porfiados, labro yo mis tejados… La coordinadora de la fracción del PRI en el Congreso local, Isela Torres Hernández, anda que no la calienta ni el Sol, debido a que por mayoría de votos el Legislativo rechazó regresar el paquete de reformas para el Sistema Estatal Anticorrupción a la comisión para un análisis más exhaustivo.

La priista manifestó que era oportuno crear una mesa técnica interinstitucional para analizar estas iniciativas, debido a que no hubo reuniones suficientes por parte de la Comisión Anticorrupción para realizar estos trabajos y se presentó un predictamen sin haberlas analizado previamente.

Sin embargo, la moción presentada fue rechazada por los diputados panistas y por Israel Fierro (PES) y Miguel Vallejo Lozano (MC). Este asunto provocó una fuerte discusión entre el presidente de la Comisión Anticorrupción, Jorge Soto y el diputado del Verde cuando le cuestionó sobre cuántas reuniones se realizaron para revisar el paquete de leyes.

Candil de la calle, oscuridad de la casa… Mientras Javier Corral se la pasa haciéndole la campaña a Ricardo Anaya y pidiendo seguridad en otros estados, los empresarios están al borde de la desesperación. El presidente de Coparmex, Eduardo Romero Mora, hizo patente la intranquilidad por el abandono en que se encuentra Chihuahua.

Corral viajó el fin de semana a San Luis Potosí para apoyar a Xavier Nava, candidato a la Alcaldía en su caminata por la Paz, pero no le fue muy bien con los medios de aquella ciudad, donde le cuestionaron respecto a la inseguridad que aqueja a Chihuahua mientras él pide por la paz de los potosinos.

En el colmo del cinismo, Corral aseguró que en lo que queda de junio habrá de dedicar sábados y domingos para respaldar a todos los candidatos que pueda de la coalición Por México al Frente.

Le pone el cascabel al gato… Por cierto, la diputada Isela Torres Hernández, envió un mensaje desde el Pleno del Congreso del Estado al gobernador, luego de su viaje a San Luis Potosí para participar en una marcha por la paz en aquel estado, al mismo tiempo que en Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, se realizaba una similar de habitantes chihuahuenses.

“Es necesario que vea al interior del estado y en las condiciones en las que estamos. En días pasados hubo una marcha para la paz en Baborigame, en la que también participaron los ciudadanos desesperados y Corral no estuvo, es candil de la calle y oscuridad de su casa”, puntualizó la priista.

Al momento de subir a la tribuna lo hizo con un mandil que contenía un mensaje para Javier Corral: “Gobernador en Chihuahua también queremos PAZ”.

Dos gatos en el mismo costal, se arañan… Ya poco falta para el el 1 de julio cuando en las urnas los mexicanos elegiremos al próximo presidente de la República y aún siguen muchos indecisos en espera de aplicar el llamado voto útil y dos candidatos que esperan ganarlo.

Ante esto, José Antonio Meade (Todos por México) y Ricardo Anaya (Por México al Frente) se han coqueteado mutuamente para tejer una alianza, pero ninguno de los dos quiere dar su brazo a torcer, lo que ha originado una batalla de declaraciones.

Ya Meade aseguró que “Anaya es un vulgar ladrón que se robó dinero y tiene que pagar”, pero el panista le respondió que “con su carita de mosca muerta no convence a nadie”. ¿Será esa la mejor táctica para obtener el voto útil?

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Por la Libre

 

*DIPUTADA CON MANDIL Y PERIODISTA CON PLAYERA VS. JAVIER CORRAL *AHORA…NUESTRO CANDIDATO NO ES UNA PERSONA HONESTA: CORDERO

*DOS SEMANAS Y FISCALÍA SIN LOCALIZAR LOS 4 ENFERMEROS DE PARRAL

*DESPENSAS Y AGUA, EL APOYO DEL FONDEN POR EMERGENCIA DE CALOR

Si no se pusieron de acuerdo les salió genial la protesta y si fue así, mucho mejor. Ayer la diputada priísta Isela Torres y el polémico abogado/periodista Gerardo Cortinas Murra mostraron su repudio al gobernador Javier Corral Jurado, portando llamativos mandil y playera, respectivamente.

Muy quitado de la pena, el articulista y defensor social se paseaba por todo el Congreso del Estado, hasta llegar al recinto donde era celebrada sesión legislativa. El color de la camiseta sería lo de menos, la leyenda que mostraba por la espalda fue lo que caló: “Javier Corral eres peor que César Duarte” y con mayúsculas…para que resalte!

Por su parte, la coordinadora de la ‘bancada rosa’ se subió a la tribuna portando un coqueto mandil con la leyenda “Gobernador, en Chihuahua también queremos PAZ”, a la vez que emitía una misiva a la que dio lectura con relación a la Comisión Estatal Anticorrupción. “Al mandatario le importa más el hacerle campaña a Ricardo Anaya que gobernar”.

Y es que Corral Jurado se la ha pasado acompañando a candidatos panistas de otros estados en sus marchas y manifestaciones de paz, así como haciendo las voces de coordinador de Ricardo Anaya, mientras Chihuahua le vale un cacahuate. De hecho, Cortinas Murra expresó que “ha sido un gobernador inepto, es un gobernador vengador”.

*****

Lo que son las cosas, mientras el gobernador Javier Corral Jurado defiende a capa y espada a Ricardo Anaya Cortés, el senador panista Ernesto Cordero Arroyo presentó ayer una denuncia ante la PGR contra el candidato presidencial por presunto lavado de dinero…previo al tercer debate nacional.

Entre más se mueve, más se hunde el ‘Canayín’. El presidente de la Mesa Directiva del Senado dijo no tener preocupación alguna por una posible expulsión del Partido Acción Nacional, y sostuvo que “nuestro candidato no es una persona honesta; a quien deberían expulsar es a Ricardo Anaya y no a los panistas honestos”.

Cordero Arroyo pidió al encargado de Despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, que tome en cuenta la nueva denuncia del video donde aparece un integrante de la familia Barreiro…no, si cuando la perra es brava, hasta los de casa muerde!

Y es que con este reciente escándalo, el candidato presidencial ya cayó hasta el tercer lugar, superado por el abanderado del PRI, José Antonio Mead Kuribreña, quien en las últimas semanas va de subida ya que no le han podido señalar acciones indebidas de forma personal como sí lo han hecho con Anaya y el propio super líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

*****

Impotencia y desesperación muestran familiares y amistades de los cuatro jóvenes enfermeros que, a dos semanas de la desaparición, la Fiscalía General del Estado no ha podido localizar pese que lleva implementados tres operativos de búsqueda sin avances considerables.

Lo único que han encontrado son prendas femeninas de las cuales no se tiene la certeza que sea de alguna de las enfermeras de Parral. Esto ocurrió en el primer operativo, pero la Fiscalía detalló que no hay seguridad de que pertenezca a las jóvenes que se encuentran desparecidos.

Sigrid Casandra Díaz Huerta y Oswaldo Galván Rodríguez y Mayra Mendoza, son originarios de Jiménez, pero fueron secuestradas en un departamento ubicado en la parte trasera de un despacho de abogados en la colonia Kennedy. Merany Muñoz Lozano, de 18 años de edad, se encuentra desaparecida desde el pasado domingo.

A los esfuerzos que realizan elementos de la FGE se unidos compañeros de los jóvenes, realizando más frecuentes búsquedas pero resultando hasta hora sin resultados positivos…y mientras más transcurren los días, más aumenta la desesperación de todos.

*****

No sé que tipo de apoyo se imaginaba usted porque yo ya no sé ni qué me imaginaba. Resulta que la Unidad Estatal de Protección Civil de Gobierno del Estado ya recibió y empezó a entregar los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales a los 67 municipios del estado, destinados a ‘paliar’ los estragos de la onda de calor que azotó a la entidad en días pasados.

El Fonden mandó, en su primer entrega de insumos, 40 mil despensas y 160 mil litros de agua y con todo y ceremonia de por medio a cargo del titular de la UEPC, Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón, se programaron los primeros 15 municipios, entre los que se contemplan Rosales, Coyame, Saucillo, Meoqui, Satevó, Belisario Domínguez, Cusihuiriachi, Aldama y Aquiles Serdán!

Guerra Chacón exhortó a los representantes de los municipios a realizar la entrega en sus ciudades con la mayor celeridad, toda vez que en breve llegará la segunda remesa de insumos, para que puedan comprobar y recibir el resto de los recursos, que será la misma cantidad ya descrita.

Los cinco municipios más vulnerables por el calor son Ojinaga, Urique, Chínipas, Moris y Batopilas, por lo cual recibirán mayor cantidad de insumos. Insistimos, desconocemos que integran las famosas despensas como para poder controlar el infierno que padecen los habitantes de esas regiones…si pensó usted que habría ventiladores, refrigeradores, malla-sombras y hasta lentes para el sol, está muy equivocado.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Visión de Chihuahua

 

*CORRAL POLITIZÓ LA VIOLENCIA

* EL MANDIL DE ISELA TORRES

* EL OTRO “VULGAR LADRÓN”

* UNA EXTRAÑA SUBASTA

Los gobernadores suelen exigir a la oposición “no politizar la violencia”, es su forma de pedir “no me toques ese son”, sacar de la discusión pública los temas incómodos. Efecto contrario en el caso de Javier Corral, él personalmente politizó la violencia en Chihuahua, al encabezar una marcha partidista por la paz en San Luis Potosí.

Y como ha sucedido en otros momentos cuestionables del inquieto mandatario, también ahora la terca realidad lo dejó mal expuesto ante la sociedad. Ayer otro asesinato de alto impacto en la ciudad, sicarios del mal mataron en una colonia residencial, frente a su esposa e hija, a un padre de familia.

A éste asesinato sume los que van del mes y encontrará que durante junio, transitado poco más del primer tercio, van más de cincuenta homicidios por causa de la violencia incontenida. Al paso presente superará la cifra de cien ejecuciones, dejando atrás al mes anterior.

Pero el señor gobernador permanece en campaña, es una verdadera tragedia para Chihuahua que haya abdicado –al menos pospuesto- su responsabilidad de gobernar que la sociedad encomendó con el voto, hace dos años. El compromiso de gobernar no puede ser descuidado ni un momento, sin embargo lo asume en tandas distantes. Así no se puede.

Esa realidad lastima a los chihuahuenses, se ven abandonados y lo están, pregunten por las autoridades –de cualquier nivel- en la región de Jiménez y amplias franjas de la zona serrana. Allá la policía sólo se ve pasadas las refriegas entre grupos criminales, cuando los sicarios se dispersan llevándose a sus muertos.

Y mire lo que son las cosas, con un mandil rotulado sobre las rodillas, Isela Torres, la diputada más activa en la famélica bancada del PRI, puso el dedo donde duele, paseándose por el salón de plenos con la leyenda: “Gobernador, también en Chihuahua queremos paz”, reclamando el desaire a una marcha por la paz en Baborigame, uno de los pueblos cooptados por el crimen.

Obvio, con que autoridad encabeza marchas por la paz en San Luis Potosí, mientras la entidad libra una guerra entre carteles criminales, dejando una larga lista de muertos sin que la autoridad intervenga. Desde luego que la exigencia opositora hace pertinencia, mírenos también nosotros existimos, dicen.

Cortinas Murra, abogado experto en derecho electoral y activista político, también se colgó de la oportunidad. En lugar de un mandil, se hubiese visto mal, portó una playera azul PAN con la leyenda “Javier Corral eres peor que César Duarte”. Debió calar, que lo comparen con el “vulgar ladrón” enciende más que un recordatorio al diez de mayo.

Pero así está de radicalizado el momento político de la entidad y mientras el gobernador permanezca en Campaña –es improbable que la cancele pasado el proceso formal, está en su naturaleza de político opositor- la radicalización social aumentará. No puede ser de otra manera, a toda acción corresponde una reacción.

Una recomendación de quienes abrevan en la mesa del Gerónimos, es que saquen un pez, aunque sea de medio kilo, antes de que concluyan las elecciones, pues las desatenciones del gobernador empiezan a pesar en el ánimo electoral.

Hay encuestas creíbles en las que AMLO superó a Ricardo Anaya en la entidad, amplio en Juárez y Cuauhtémoc, e incluso hablan de un empate en la capital. Perder su estado ante el “ambicioso vulgar”, ahora que el calificativo se ha puesto nuevamente de moda, sería una derrota política dolorosa para Corral, considerando su profuso activismo.

Probablemente tengan reservada la sorpresa para el fin de semana, una vez que empiecen a bajar las reacciones del debate. Han amenazado mucho con nuevos episodios, pero el tiempo se agota y lo que no hagan con los maxijucios en los quince días que vienen, no lo harán en el resto de la administración. Improbable que les aguante para el 2021.

La subasta de ganado, mil animales entre vacas y caballos, será de poca utilidad para los propósitos electorales y la recuperación de dinero. La soltaron con tanta anticipación que la gente se ha percatado que no tendrá efectos inmediatos, pues resulta legalmente imposible disponer del dinero recuperado.

Los voceros más activos en el gremio de la Litis y la chicana, confirmado ayer por el propio Fiscal Peniche, decían que la figura jurídica para subastar está en el argumento de que el ganado estaba en peligro de morir, algo así como un producto perecedero.

Perfecto, encontraron el resquicio jurídico, el punto es que no podrán disponer del dinero hasta que haya sentencias condenatorias en firme contra Duarte ¿Cómo podrían despojarlo de un bien, sin que medie sentencia de un juez? Desde luego que no.

Original, original, lo que se dice original no es José Antonio Meade, pero si puntual y oportuno. A dos días del tercero y último debate motejó a Ricardo Anaya como “vulgar ladrón”. Sea la pulla pensada o espontánea, refrito o no de Corral, autor de la patente, consiguió el efecto mediático deseado pues lo recogieron los medios más importantes.

El candidato del Frente es indefendible, póngalo así: la PGR es usada por el gobierno del PRI como instrumento político contra Ricardo Anaya, si; desde gobierno filtran los videos, incluido el más reciente de Juan Barreiro, para bajarlo al tercer lugar, si; Lo hacen también por el pacto Peña-AMLO, con el fin de frustrarle cualquier posibilidad de triunfo, si.

Todo eso y lo que usted quiera con tal de bajarlo al tercer lugar, si. El problema para los defensores de Anaya es que también son verdades que incurrió en lavado de dinero, las evidencias no dejan lugar a duda, promovió sospechosas operaciones que lo sitúan entre los vulgares ladrones del país. Esas acusaciones no las ha podido desmentir más que engolando la voz en spot inverosímiles.

En está última cargada, filtración de la llamada de Juan Barreiro con un empresario argentino, ya ni siquiera salieron a defenderlo Diego Fernández de Ceballos, su abogado ante la PGR, ni Jorge Castañeda, coordinador general de su campaña.

Llega desinflado al último debate y si la campaña no colapsa es sólo por que nadie quiere al PRI, representado en Meade, pero en cualquier otro escenario electoral Anaya estaría con niveles de aceptación menores a los de Josefina Vázquez Mota hace seis años. Su proyecto camina al barranco.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Columna

 

  • Tumbar a ‘El Peje’ el uno de julio, el plan
  • Diputada carga de niñero a un abogado
  • A Gustavo Madero no lo calientan ni 40 grados

Algunas encuestas aparentemente cuchareadas colocaron el fin de semana al panista Ricardo Anaya Cortés en el tercer lugar de la competencia electoral por la Presidencia de la República. José Antonio Meade fue puesto con uno o dos puntitos en el segundo sitio; López Obrador con 10 arriba de Meade. Menos manipulada y más reconocida, Consulta Mitofsky mantuvo la misma tendencia de otras empresas similares, 37 por ciento AMLO, 20 Ricardo Anaya y 17 Meade Kuribeña.

Con esos números y esos ejercicios toca este martes al tercer y último debate entre los cuatro aspirantes a presidente de la República. Quedaremos tras el encuentro a solo 10 días de campaña electoral y poco más de 15 para la elección. Nada si hablamos de tendencias bastante definidas.

La intensa estrategia de las encuestas cuchareadas es el último jalón a la cuerda de la percepción ciudadana que pretende colocar en el bando del Revolucionario Institucional a buena parte del ‘poderoso’ sector de los indecisos calculado en un generoso 20 por ciento.

Paralelamente soltó José Antonio Meade al demonio de los golpeadores con el “vulgar ladrón” contra el panista Anaya, tras el último videazo que presumiblemente relaciona a este de nueva cuenta en lavado dinero con los Barreiro.

La estrategia entonces indica que el PRI moverá cielo, mar y tierra entre el debate de este martes y los días que restan de campaña para bajar al blanquiazul, lograr que avance varios puntos Meade Kuribeña y ocuparse de López Obrador el día de la elección con algún segmento de indecisos a su favor y demostrando que lo suyo es la movilización de su estructura territorial el día de la jornada electoral… como ha sido casi siempre.

Solo en ese sentido es que no debe darse por muerto al PRI y a su candidato presidencial pero conseguirlo sería una tarea colosal. López Obrador ha trabajado toda esta campaña justo en la movilización territorial. Tendrán los Morenos estructura suficiente el día de la jornada electoral. Es lo que dicen.

A las encuestadoras no les resultaría fácil escudarse en el 20 por ciento de indecisos para justificar un resultado distinto al que han venido pronosticando. Sería su catástrofe.

Sigamos atentos con algunas cucharadas extras de adrenalina a la mano por si hacen falta.

***

Liliana Ibarra, la diputada local panista, se ha presentado en la ciudad de Chihuahua a los eventos del Seminario de Protección a Periodistas con sus inseparables escuderos, una güera espigada y un abogado niñero (literalmente niñero), rompiendo todo protocolo, discreción, y sobre todo, seriedad.

Se acomodan ellos en los principales lugares del auditorio y acaparan el micrófono. Como inocentes colegiales tratan de que los conferencistas les resuelvan sus dudas para legislar, sin molestarse en leer leyes y normas locales y nacionales en la materia.

Incluso un enviado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el sábado pasado tuvo que ponerle en pantalla el artículo que describe lo que es o debe entenderse por periodista, que está plasmado en la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Lily y sus acompañantes se quejan de que los periodistas no acuden a sus foros, cuando refleja menos que escaso interés por el tema. Nunca se apareció en las mesas organizadas al respecto por correligionaria y exjefa de bancada, Blanca Gámez.

Ahora trae el interés de la Ley de Protección a Periodistas, pero ni integrante de la comisión es. Impaciente, pregunta, interroga, se desespera, mientras uno de sus asistentes anda de niñero con su hijo, que juega en una tablet a su lado; y estridente e inoportuno (el abogado) discute con las compañeras y compañeros reporteros.

Mundo cruel, diría un viejo verso hecho canción.

***

Irresponsablemente mudas permanecen las autoridades de asambleas municipales, Instituto Estatal (IEE), Instituto Nacional Electoral (INE) y hasta Fiscalía General del Estado con el escandaloso tema de la violencia en contra de candidatos (as) a los distintos cargos de elección popular en Chihuahua.

Increíble en estos tiempos de “modernidad” pero está ocurriendo. Varios candidatos y varios partidos políticos decidieron retirarse de la campaña electoral ya sea por asesinatos, agresiones y por amenazas del crimen organizado.

Hay casos registrados en el municipio de Chihuahua, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Madera y Balleza. Han quedado los hechos como estadísticas de la violencia registrada contra políticos a lo largo y ancho del país.

En el caso de nuestro estado al menos tres candidatos (as) han sido asesinados y otros han debido retirarse de la contienda por amenazas contra su integridad. Como órganos rectores de la campaña y de la elección, ni el IEE ni el INE han movido un dedo para garantizar la seguridad de quienes fueron amenazados ni tomaron las precauciones mínimas para proteger a quienes hoy están muertos (as).

Han reducido las autoridades electorales y la propia Fiscalía su papel a meros observadores de lo que acontece y a ocultarse de los periodistas para no explicar hechos que jamás debieron suceder pero que ocurren por su apatía, desinterés e importapoquismo.

***

Ahora entendemos por qué la semana pasada Gustavo Madero dio una repasada a varios funcionarios e integrantes de su equipo que fueron reunidos en un cuartel de campaña ubicado en la colonia Mirador de la ciudad de Chihuahua, donde por cierto hubo pocos de los convocados y ni así tuvieron la previsión de conseguir sillas para todos. “Hubieran rentado de alguna cervecera”, no faltó quien gritara el sarcasmo.

Los números levantados por los propios panistas en sus sondeos concluyen que andan algo despegados a favor en el municipio de Chihuahua pero de ahí en fuera es pura calle de la amargura, particularmente Juárez donde la ciudadanía ni en el mundo hace a sus candidatos.

Madero se quejó en esa reunión de que hay poco activismo de los operadores que debieran traer auténticos ejércitos por toda la entidad pero la realidad es que ni a los pocos operadores en calle les abren los chihuahuenses las puertas de sus domicilios. Una verdadera calamidad. Para mayor seña estuvo ahí el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana, cuyo corazón y alma han regresado completos a Andrés Manuel López Obrador. Así cómo.

Algunos candidatos blanquiazules con mucha fuerza local se salvan, como en Delicias, Camargo y Chihuahua; de ahí en fuera la desolación total, compartida inclusive por el candidato a senador Madero Muñoz.

***

Ahora que político-electoralmente los candidatos del PAN necesitan más eficacia del estado nomás no hay respuesta. Es el caso de las obras en la López Mateos y Río Nilo etc., llevadas a cabo por la Junta Municipal de Agua (JMAS).  Avanzan a paso de tortuga. Ello implica embotellamientos monumentales y corajes de los conductores en horas pico. Salieron muy bien, inclusive antes de los programado en el Juan Pablo II, pero hoy parecen afectados por golpes de calor.

***

De último minuto nos cayó el dato de que Ricardo Anaya tendrá su cierre de campaña electoral en la ciudad de Chihuahua el 16 de junio a las 4:30 de la tarde en el gimnasio universitario Manuel B. Aguirre con capacidad para 8 mil personas.  Ahí cerró también su campaña electoral por la gubernatura Enrique Serrano en el 2016.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

CRONOS POLITICO

 

Reyes rancheando; Madero en Chihuahua

A llenar el MBA para Ricardo Anaya

Víctor Almeida avienta la pala

Bonilla sólo en las grillas muuuy finas

EN LA RECTA final de la campaña los candidatos a senadores están en el último sprint.

Gustavo Madero y Rocío Reza del PAN se concentran en Chihuahua y dejaron Juárez.

Reyes Baeza y Georgina Zapata dejaron Chihuahua y andan rancheando en los municipios pequeños pero con fuerte votación priísta y tocando puertas en la frontera.

Simple cuestión de rentabilidad electoral; el PAN está por los suelos en Juárez y el PRI nada tiene que hacer en la capital…

Pero eso sí, las  encuestas tienen preocupados a los priístas que a los panistas, porque los tricolores van en segundo lugar y no saben el impacto que tendrá el efecto López Obrador en la votación.

Es de vida o muerte sacarle ventaja a Bertha Caraveo y a Cruz Pérez Cuellar de Morena.

Nada que no solucione un buen ejército de ¡mapachitos!.

Por lo pronto que se preparen para el cochinero, será de antología…

QUIEN SE LUCIÓ fue Víctor Almeida García, jefe del grupo Interceramic, de los empresarios locales más fuertes, de plano aventó la pala en Chihuahua y se concentró en la Ciudad de México para estar en la tenebra nacional.

Almeida fue nombrado coordinador de campaña de Anaya en el Estado, pero con eso de que no es la especialidad de los empresarios eso de pegarle al jalisco político, tomó su avión y… ahí nos vemos raza.

Es que también hay niveles, oooobvio que las burguers del Papillón doble carne, doble tocino, poquitos pepinos y mucha catsup, nada que ver  a los cortes con finos, vinos extranjeros del restaurante Pujol o al Cipriani de Polanco en la Ciudad de México.

Y de estar en contacto directo con Damián Zepeda a ver si Fernando Álvarez trae saldo en su cel, es oootra cosa.

Con otro videito que saque Almeida contra AMLO y el combate a la extrema pobreza, ya cumplio la cuota.

EL EVENTO político de la semana en Chihuahua, será la visita de Ricardo Anaya.

Viene el candidato a la presidencia de la república, que lo traen a toallazo limpio desde febrero y no lo sueltan, aunque le dan tiempo para que agarre aire.

Será este sábado 16 de junio a las 4:30 de la tarde, donde Fernando Álvarez y Paloma Aguirre, tendrán la misión de llenar el Manuel Bernardo Aguirre, cosa que no es fácil.

De entrada los responsables del acarreo, elemento sustantivo en cualquier democracia que se precie de serlo, será para el panismo municipal.

Aunque también deberán ponerse con su cuerno los de Cuauhtémoc, Delicias y Camargo.

EN PALACIO YA bajaron la orden de apoyar el evento, los secretarios andan promoviéndolo, como si fuera el juego México contra Alemania.

Ahora sólo falta que también manden la mosca para pagar el boleto.

También tendrán que aportar su cuota de simpatizantes Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática, la bronca es que andan medio peleados con éste último.

Aunque aquí con que asistan los candidatos que se den de santos…

LOS QUE ESTARÁN en primera fila será el gobernador Javier Corral y la candidata a la alcaldía Maru Campos.

Ya programaron el mensaje de Corral, que oootra vez, se dejará caer contra la Federación y el pacto que tienen ya Andrés Manuel López Obrador con Enrique Peña Nieto.

El grito de guerra nacional de aquí hasta el primero de julio.

Lo interesante será la reunión de grilla que tendrán Corral y Anaya, antes o después del evento, porque esta no es nomás que vengan de entrada por salida.

NOMÁS PORQUE fue de trabajo, sino los cri-cri se oirían hasta el túnel de la Independencia.

Este lunes se reunieron en la presidencia municipal el alcalde provisional Marco Bonilla y el director de la COESVI, Carlos Borruel y el delegado de INFONAVIT, Enrique Medina.

Aseguran que sólo afinaron ahí unos detalles sobre programas sociales que ambas instancias trabajan en conjunto ante el problema de la falta de casa propia para mucha gente y las miles de casas abandonadas por lo inaccesible del costo.

También hizo acto de presencia, Gil Loya, director de la Policía Municipal y el obamita Antonio Chávez.

Bonilla permanece con reuniones privadas, más allá de los eventos públicos, pues prefiere mantener el low profile, sólo se avienta algunas grillas muuuy finas con la oposición.

QUE NO HAY prisa en la Oplita de Arturo Meraz para resolver la impugnación del debate capitalino.

Al menos es lo que advierten en el interior del Revolucionario Institucional,  que promovió el recurso ante el Consejo del Instituto Estatal Electoral.

Hasta el momento no saben en qué etapa de la revisión va y si es posible que pueda salir antes del día domingo para interponer el recurso de revisión ante el Tribunal Electoral.

Sin embargo ven muy difícil que obtengan alguna resolución a favor, a pesar de que prevén bajo nivel de audiencia por los festejos del Día del Padre.

Van a matar el recurso con el clásico carpetazo…

A ver cómo reacciona Alejandro Domínguez, el candidato del tricolor a la alcaldía.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Caja Negra

 

  • Comisión simuladora
  • La denuncia Vs Anaya
  • Anaya en el MBA
  • El mandil de Isela

El diputado Pedro Torres ya se dio cuenta de que estar en una comisión de suplente no sirve de mucho y más si se trata de una comisión con mayoría panista que trata o simula que trata los temas de juicio político, mismos que según se ve no van a llegar a ningún lado.

Y es que poca relevancia toma el formar parte de una comisión donde no tiene voto, es más, se podría decir que ni voz tiene. Y es que qué caso tendría acudir a una comisión durante la sesión permanente donde únicamente los diputados de la mesa directiva tienen que asistir decir.

No suena tan descabellado es más suena lo más sensato que renunciara a su puesto como suplente de la comisión, pues ni caso tiene que se presente si ni trabajar puede en las decisiones que se tomen en la comisión jurisdiccional que se supone analiza los casos de juicio político que vayan llegando a Congreso del Estado.

—-

Otra bomba le cayó ayer al candidato presidencial Ricardo Anaya, de la Coalición Por México al Frente, luego de que el senador panista Ernesto Cordero presentara ante la PGR una denuncia por presunto lavado de dinero y tráfico de influencias.

Como prueba utilizó el video divulgado el pasado jueves en el que supuestamente Juan Barreiro detalla el esquema que utilizaba junto a su hermano Manuel para beneficiar económicamente a Anaya.

La respuesta del PAN no se hizo esperar y el presidente nacional, David Zepeda, acusó a Cordero de ser mandadero del PRI, cómplice de quienes han saqueado a este país con su corrupción. Y de pasada, hasta amargado le dijo.

Son dos semanas las que faltan de campaña y por lo que se ve, esperan cerrar con todo por la contienda electoral.

—-

Por cierto, Ricardo Anaya, visitará la ciudad capital el próximo sábado 16 de junio, con un mitin que se tendrá con el candidato será en punto de las 4:30 de la tarde, en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre.

En esta reunión se prevé que sostenga propuestas para la capital del estado, que refuerce la campaña y el llamado al voto útil al que le están apostando en la coalición.

Los panistas andan más que alborotados por esta visita, sobre todo los candidatos que buscan el respaldo para impulsar aunque sea un poco los votos.

—-

La que ayer se llevó los reflectores fue la coordinadora de la fracción del PRI, Isela Torres, quien portó un mandil con la leyenda, “Gobernador también en Chihuahua queremos paz”, a manera de crítica al mandatario estatal, Javier Corral.

Esto por su participación en la caravana por la paz a la que acudió en San Luís Potosí y por supuesto con la crítica de la presencia del gobernador en aquel estado.

La priista reclamó que es necesario que vea al interior del estado y en las condiciones en las que estamos, pues en días pasados hubo una marcha para la paz en Baborigame, en la que también participaron los ciudadanos desesperados y no estuvo.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Jiribilla

 

La gira de Gonzalo López un chequeo completo…

Denise Dresser con gastos pagados Vs Anaya…

Ernesto Cordero quiere ser el verdugo De Anaya

Se viene el tercer debate y lo quieren calentar…

El sábado viene Riky Gandallín a Chihuahua…

Gonzalo López es el hijo de Andrés Manuel López Obrador quien realizó una gira de trabajo por la entidad el pasado fin de semana, estuvo presente en Ciudad Juárez y aquí en esta ciudad capital, vino por números, para ver cómo van las cosas en la campaña.

Cuando estuvieron frente a él, los candidatos locales intentaron presumir sus números y los avances que ellos tienen y la verdad es que no entendieron muchos de ellos que la preocupación del heredero no era ver cómo iban en lo local y que la pregunta era: ¿cómo va la elección presidencial?

Esta visita la debemos de entender como cuando aquel que ya se quemó con leche, hasta al requesón le sopla y es que hay que recordar que esta es la tercera y que en las dos pasadas, muchas encuestas daban como ganador incuestionable al Peje, pero los votos dijeron otra cosa.

No faltará el que alegue fraudes y esas cosas, pero lo cierto es que Andrés Manuel no fue presidente y ahora quieren evitar a toda costa caer en los mismos errores del pasado.

Total que señalan fuentes jirigrillentas de la hermana república de Ciudad Juárez y otras de aquí de Chihuahua capital, que en términos generales el chamaco se fue contento, que los números que le mostraron y los que ellos han levantado por su cuenta, les dicen que en la entidad el Peje hasta este momento es el candidato que asegura la mayoría de los votos y no estamos hablando de un 34 o un 32%, pues dicen que la realidad es que estamos ante la posibilidad de que el norte se ponga Peje en grado extremo y que el PAN sea la segunda fuerza y que Pepe Toño Meade no va a lograr conseguir su meta de casi 600 mil votos que les pidió a los priyistas chihuahuitas.

Cabe señalar que por ejemplo Consulta Mitosfky, en su encuesta presentada este lunes informa que en la preferencia bruta, AMLO sigue a la cabeza con el 37.2%, que es seguido en el segundo lugar por Anaya con el 20.3% y que Pepe Toño Meade, sigue hundido en el tercer lugar con solo el 17.1% de las preferencias, pero marca todavía un 22.2% de votantes indecisos.

Al llevar el escenario a las preferencias “efectivas”, las cosas se ponen mejor para el tabasqueño al que marca con una preferencia del 47.8% y Anaya con solo el 26.1, es decir 20.7 puntos por debajo, lo que de suyo sería una diferencia en las urnas de 12 millones 420 mil votos.

Y para colmo hay que recordar que los especialistas señalan que 20 días antes de la elección es cuando el ciudadano empieza a definir su voto con mayor certeza y es la etapa en la que el indeciso se deja arrastrar por el candidato que lleva la ventaja y es por eso que varios siguen señalado que AMLO está en la posibilidad real de ser el primer candidato sin techo, es decir, que gane por una diferencia abismal de votos…

————————

Fue el Diario de Juárez el que dio a conocer que en la actual administración amanecida siguen haciendo los mismos favores de toda la vida a los “amigos” de Palacio y que la periodista Denise Dresser por supuesto es una de las que goza de los favores de Javier Primero de Chihuahua “El Aldeano” y que es por ese motivo que a ella le pagan sus viajes en avión y además le hacen otros favorcitos, cuando a ella se le atraviesa alguna cuestión o algún antojo.

Los inocentes creen que la Dresser recibe esos apoyos para impulsar el proyecto panista en este 2018, pero al ver su ultima participación en el programa de Carmen Aristegui, -otra favorecida de los amanecidos- donde dijo que Ricardo Anaya no tiene calidad moral para reclamar falta de honestidad al gobierno despeñado, lo que deja en claro que la periodista está metida de lleno pero en otro proyecto que no tiene fecha de caducidad en el 2018 y que ellos ya ven como derrotado al “Canallín”.

Cada vez es más claro para muchos el hecho de que “El Aldeano” está empezando a seguir la ruta rumbo al 2024 y mientras él lo hace sin anunciar cual será su plan de acción Moreno Valle vino hasta sus patios a gritar que él quiere la dirigencia nacional del PAN y que también quiere la coordinación de senadores, para estar presente en los próximos seis años y trabajar para convertirse en el candidato a la presidencia de su partido, como lo quería ser en este 2018.

Pero ahí está “El Aldeano”, construyendo camino y haciendo lo necesario para convertirse en el gran opositor del próximo presidente, es decir, de Andrés Manuel López Obrador.

El caso es que él sigue los mismos caminos que los gobernadores priistas, usa el presupuesto de Chihuahua para favorecer a sus amiguitos, con total impunidad, como lo hacía César Duarte como lo han hecho siempre todos, es la misma gata, pero revolcada de azul y amarillo…

————————

Por cierto el que está disfrutando con todo su venganza en contra del “chavalo cabrón gandalla”, es Ernesto Cordero, quien este lunes decidió ser él el que acudiera de forma personal a la PGR a interponer una denuncia en contra del candidato presidencial.

Los panistas se dicen ofendidos por el actuar de Cordero, y lloran por “su ambición es desmedida”, que le señalan en medio de un llanto desconsolador, pero digamos “que a puñaladas iguales, llorar es cobardía”, pero además los “rabiosos” panistas, esos que hasta disfrutan autodefinirse como “rabiosamente democráticos”, tienen que recordar sus discursos de que “denunciar la corrupción es una obligación, no un acto de venganza”.

Habra que ver hasta donde llega esta denuncia presentada por Ernesto Cordero, pues también tenemos que recordar que en tiempos electorales se presentan como tres millones de denuncias y pasado el primero de julio, todas esas denuncias se van al bote de la basura, pues solo fueron construidas para el golpeteo mediático y aunque traten cosas muy serias y muy reales, pues a nadie le importa darles seguimiento cuando ya se acabó el proceso electoral, a menos de que sean la base para otros procesos, como ha estado sucediendo en nuestra entidad en los últimos dos años…

————————

Por cierto el tercer debate presidencial se antoja para que esté igual o peor de como estuvieron los otros dos, pero desde la casa de campaña de Anaya y desde la de Pepe Toño, están tratando de calentar el tema, quieren vendernos la idea de que es en ese debate donde se puede definir quien de ellos dos si le puede ganar al Peje.

Pero la verdad es que el tiro está muy cantado desde el inicio, se están peleando el segundo lugar entre ellos dos y nada más, ninguno de los otros dos debates cambio radicalmente la situación, incluso se puede hasta decir que Pepe Toño Meade es el que mejores resultados ha obtenido de esos ejercicios y no le han servido para salir del tercer lugar en las encuestas.

Total hay que ver el tercer debate y ponerle atención al postdebate, donde todos salen a decir que lo ganaron. Quizá el único morbo que algunos tienen sobre este tercer debate es ver si Pepe Toño entrega la casa y en vez de pegarle al Peje, se descuenta al chavalo cabrón, par confirmar la teoría del “PRIMOR” y de que en esta elección ya murió el “PRIAN”, como muchos sostienen…

————————

Fue vía watssap que llegó el mensaje a muchos panistas de que el sábado será la visita a la entidad de su candidato Riky Rikin Gandallín; el más activo enviando mensajes a diestra y siniestra, fue Guillermo “Memo” Luján, invitando a toda la vieja guardia panista para que ellos a su vez se convirtieran en propagadores de la noticia de que el evento será en el Manuel Bernardo Aguirre.

A ese inmueble, si lo llenan hasta las lamparas le caben 12 mil personas o menos, dependiendo de como acomoden el templete y la sillería en la duela de la que otrora fuera la Catedral del Basquetbol y que ya nada más se usa para el rodeo, eventos políticos y unos cuantos conciertos.

Quienes llevan el peso del evento sin lugar a dudas son los “Maru´s Boys”, quienes tendrán que meterle toda la carne al asador y tomar a ese ese evento como entrenamiento para su cierre de campaña.

Claro que se verán los camiones de acarreados de Delicias, Camargo, Jiménez, Parral, Cuauhtémoc, y de cuanto municipio puedan los panistas jalar raza.

Lo mismo se verán camiones del transporte urbano transportando raza de las colonias, esa es una practica que todos hacen y que todos dicen que no es acarreo que son militantes que querían venir y que solitos se pagaron su transporte.

Habrá que ver si Javier Primero de Chihuahua, “El Aldeano” en este evento si se para o si de plano mejor le pela a Nayarit, o a cualquier otro estado a apoyar a otros candidatos, o a jugar golf. Pero lo más seguro es que a este evento si tenga que ir y no encuentre pretexto para faltar, por lo que hay que ir a escucharlo para ver que mensajes lanza en su perorata.

Total, los panistas tienen el reto de llenar el Manuel Bernardo Aguirre el sábado y el lunes el Peje tiene el reto de llenar la Plaza del Ángel, esa que algunos dicen puede albergar hasta 50 mil espectadores, pero que con 10 mil luce llena a reventar, de seguro vendrán las comparaciones que de nada sirven, pero que entretienen a muchos…