Ráfagas

 

-La soberbia de Santa Rosa

-Tres oradores con AMLO

-Anaya en visita relámpago

SOBERBIA.- La actitud del director del Instituto del Deporte, Pedro Santa Rosa, la calificaron los usuarios de la alberca de Santo Niño de una manera muy clara y directa: soberbia. Ayer tuvieron una reunión en la alberca, porque fue el día fatídico que dio el director del Deporte para cerrar la alberca, pero envió a su secretario particular Aldo Pedroza.

SOBERBIA I.- En la misma estructura del Gobierno del Estado están preocupados por esas actitudes y falta de sensibilidad política, pues parece que Santa Rosa está trabajando para que el PAN pierda en la ciudad de Chihuahua. A sólo dos semanas de las elecciones, el joven funcionario, montado en su soberbia, siguió con su decisión de cerrar la alberca.

MENTIRAS.- Y de la soberbia se fueron a las mentiras. A los cerca de 600 usuarios de la alberca Santo Niño les habían dicho que les respetarían sus horarios y días de natación o entrenamiento en la Alberca Olímpica de la Ciudad Deportiva. Pero ayer, el secretario particular enviado por Santa Rosa no aceptó darles un oficio para que en la Alberca Olímpica les dieran cabida.

MENTIRAS I.- Y por supuesto han de pensar que la Alberca Olímpica tiene dos pisos, porque no es factible que los usuarios de esta alberca de pronto les modifiquen o empalmen sus horario con los que están enviando de la alberca de Santo Niño. A ver qué pasa hoy en la mañana cuando se dupliquen los demandantes del servicio en la Deportiva.

FUGAS.- Santa Rosa se llevó en medio a su protector, el candidato Miguel Riggs, al decirle que la decisión era porque había una fuga en la alberca equivalente a unas tres pipas de agua. A los usuarios no les han dicho eso, porque no han visto por ningún lado a dónde se van tantos miles de litros de la famosa fuga de agua. Pero lo curioso es que esa fuga no la habían detectado meses antes.

INEXPLICABLE.- Ante esto, ya muchos panistas se están preguntando: ¿quién es el operador político en este Gobierno, quién es el cerebro o estratega político que analiza los riesgos o escenarios sociales, y que sugiere o propone medidas para evitar altos costos políticos?

EDUCACIÓN.- Aunque el Instituto del Deporte depende de Educación, cuyo titular Pablo Cuarón también se ha caracterizado por la política de dejar hacer, dejar pasar, de ser un cero a la izquierda, como quedó demostrado en el reciente conflicto con los maestros estatales, no ha dicho absolutamente nada y no mide la molestia de los ciudadanos.

VISITA.- La visita del candidato presidencial del Frente por México, Ricardo Anaya Cortés, será relámpago, pues no prevé más compromisos en su agenda que una caravana del aeropuerto a la Plaza del Ángel, unas reuniones privadas con el gobernador Javier Corral y su equipo y el acto central en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, que los organizadores panistas están dispuestos a ponerlo a reventar.

RELÁMPAGO.- Los enterados reportan que arribará a las 8 de la mañana al aeropuerto, para ir a la cabeza de un contingente de autos y motos hasta el Centro de la ciudad, donde se tomará una foto masiva con los candidatos y liderazgos panistas; luego, a las 16:30 horas, saldrá de los encuentros privados con la plana mayor azul, para irse inmediato al gimnasio, donde ya está lista una sala de espera VIP, a la que han sido convocados algunos empresarios de corte azul, de los más destacados.

ORGANIZACIÓN.- Por ahora se contempla que arribe con la ex candidata presidencial del PAN Josefina Vázquez Mota y representantes del Comité Ejecutivo Nacional de los partidos coaligados, con Damián Zepeda al frente, además de Jorge Castañeda, quienes serán recibidos por el gobernador Javier Corral, el alcalde suplente Marco Bonilla y los candidatos que compiten en las zonas más cercanas a la capital, al menos de los municipios y distritos más importantes.

ORGANIZACIÓN I.- De los liderazgos panistas convocados y otros invitados, se esperan a Francisco Barrio Terrazas, Santiago Creel Miranda, José Luis “Chacho” Barraza, Samuel Kalisch, Enrique Terrazas y varios empresarios más.

MICRÓFONO.- Pero el micrófono sólo será para Anaya Cortés, la candidata a la Presidencia Municipal de la capital María Eugenia Campos y el candidato a senador en primera fórmula, Gustavo Madero Muñoz, éste último para que le ponga sabor con unas cuantas palabrotas de las que le gustan a la audiencia, sobre todo cuando manda saludos a Los Pinos. Esto a menos que haya cambios de última hora o alguna improvisación, que no se descarta.

ACARREO.- De acarreo, dicen, sólo habrá el necesario para dar una muestra de que en Chihuahua el candidato azul tiene respaldo y tendrá la correspondiente y obligatoria cuota de votos, que le sirvan para competir en el escenario adverso que hasta la fecha no ha logrado superar.

CUENTAS.- Por cierto, los observadores azules apuntan que la visita de Ricardo Anaya al estado, cuando faltan dos semanas para la elección, servirá para medir muy bien las cuentas que presenta el dirigente del PAN, Fernando Álvarez Monje, en relación con las posiciones que alcanzó el partido en 2016 y las que se proyectan en este año.

RETO.- El reto es cuando menos conservar sus posiciones de poder, pues aparte de la gubernatura, tiene 16 diputaciones locales y 40 ayuntamientos, la mayor cantidad de la historia, que debe refrendar porque si retrocede será una señal de que la población reprueba sus gobiernos.

NÚMEROS.- No es cualquier cosa mantener el balance favorable. En la actualidad, el PRI tiene 5 diputaciones locales, todas ganadas, ni una plurinominal; mientras que Nueva Alianza y el Verde, en coalición con el tricolor, tienen 3 y 2, pero este año compiten por separado. Morena y el Partido del Trabajo tienen dos cada uno y ahora van juntos, con el Partido Encuentro Social, que tiene también una curul.

RECOMPOSICIÓN.- Entonces, la recomposición de fuerzas en el Legislativo Estatal deberá darse, obligada además por reformas legales, pero el PAN no puede darse el lujo de retroceder en los distritos que tiene ganados, pues si así tiene una mayoría que suda frío para sacar cualquier decisión, si cae le complicará la segunda parte del sexenio a Javier Corral.

PODER.- Es en este punto donde el PAN debe poner especial atención, aseguran, pues si en la actualidad se busca presentar a Corral como un gobernador que no tiene el poder –porque no gobierna en Juárez, que es territorio independiente; ni en Chihuahua, donde es otro grupo azul el que domina; ni en la sierra, donde manda el crimen- tras el proceso electoral será la cantaleta de los próximos 3 años, si el albiazul no sale airoso del reto.

ORADORES.- Para la gira del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, Andrés Manuel López Obrador, ya se definió una lista de oradores que participarán en el mitin, programado a las 17:00 horas en la Plaza del Ángel, a un costado del Palacio de Gobierno.

ORADORES I.- Además de López Obrador, por supuesto, dicen que fueron convocados a dirigir un mensaje el candidato a la Presidencia Municipal, Fernando Tiscareño; el aspirante al Senado de la República en segunda fórmula, Cruz Pérez Cuéllar y el candidato a diputado federal por el Distrito 6, Marcelino Gómez Brenes.

ORADORES II.- Los criterios para la definición sólo los sabe el mesías de Tabasco, seguramente, pero da una idea de quiénes son los que ve fortalecidos, aunque el escenario que pintan los partidos tradicionales no favorece al partido de izquierda, cuyo pragmatismo le ha llevado a ubicarse en una mejor posición.

LLAMADAS.- Por cierto, arreciaron las llamadas –que supuestamente salen de call centers de Chihuahua, Monterrey, Saltillo y otras ciudades norteñas- con la supuesta encuesta que en realidad es una estrategia para denostar al candidato López Obrador, con las ideas de la amnistía a criminales y otras que se han propagado.

LLAMADAS I.- Lo interesante es que, de forma paralela, también comenzaron a surgir llamadas automáticas a teléfonos celulares y domicilios, que invitan a acudir al mitin del tabasqueño, programado para este lunes.

SEGURIDAD.- Según lo que han reportado los titulares del Instituto Estatal Electoral y del Instituto Nacional Electoral, Arturo Meraz González y Alejandro Scherman Leaño, hasta la fecha 9 candidatos, 7 locales y dos federales han pedido protección por las condiciones de inseguridad que enfrentan.

SEGURIDAD I.- Ante ello, dicen, ha actuado tanto la autoridad electoral como el Ejecutivo, a través del secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles y el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, para garantizar condiciones mínimas de seguridad a los aspirantes a todos los cargos de elección popular, y hasta la fecha no hay hechos que lamentar entre contendientes, mientras que en otras entidades la situación se ha tensado a causa de constantes atentados.

VIOLENCIA.- Lo que llama la atención es cómo los candidatos, de todos los partidos, piden seguridad y enarbolan discursos contra la violencia, propuestas para combatirla, críticas a los gobiernos por las condiciones que imperan, pero en los sótanos de sus casas de campaña arman campañas sucias para atacar a sus rivales.

VIOLENCIA I.- Qué incongruencia, piden, exigen y proponen lo que no son capaces de dar desde sus propias campañas, pues la guerra sucia electoral también es violencia, las acusaciones falsas, los ataques, las calumnias, se lanzan para generar odio y percepciones negativas, sin importar que al día después de las elecciones las ciudades, el estado, el país, deben retomar su rumbo y su vida. Qué incongruencia.

SUCIA.- Por cierto, la candidata independiente de Juárez por el Distrito 4, María Antonieta Pérez Reyes, ha sido uno de los blancos favoritos de esa guerra sucia, pues desde el anonimato le han lanzado toda la basura posible, en lo que además de una clara señal de que se ha posicionado, es una muestra de esa violencia que promueven los aspirantes.

LUTO.- La expanista compite de luto, pues su madre apenas falleció hace unas semanas, prácticamente en plena campaña, pero ni eso ha sido obstáculo para que las huestes azules arrecien la campaña de desprestigio en su contra, producto del encono de muchos años, de las luchas intestinas del PAN.

JUNTA.- El miércoles de la siguiente semana, tentativamente, se reunirá la Junta Directiva de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, para elegir a los integrantes que conformarán la terna de la cual se “palomeará” al nuevo rector o rectora, cargo en el que quedó provisionalmente Pedro Rubio Molina, tras la salida de Victoria Chavira, luego de las protestas por movimientos en el cuadro directivo de la institución.

PRESIDENTE.- El secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, como presidente de la junta deberá convocar a la reunión para integrar la terna, que será enviada al gobernador Javier Corral, para que éste a su vez tome la decisión.

PERFILES.- El perfil que demandan los universitarios es de personas que conozcan la universidad, que tengan la disponibilidad de abrirse al diálogo, establecer proyectos conjuntos de colaboración y trabajo, pero sobre todo una perspectiva de desarrollo institucional.

RED.- Hoy toma protesta Emilio Avilés como dirigente municipal de la Red de Jóvenes por México, organismo juvenil del PRI, para suceder a Rafael Delgado. En el ámbito estatal el ala juvenil está a cargo de Enrique Rascón Carrillo, quien busca con la nueva dirigencia refrescar más el mencionado sector, a días del proceso electoral.

MASONERÍA.- Pero además se deja entrever que las juventudes priistas siguen a cargo de los nuevos cuadros de la masonería en Chihuahua, pues ya de todos es conocido que el joven Avilés pertenece a las filas de esta organización que hace algunos años era secreta, hasta que sus integrantes decidieron abrirse a la sociedad como una unión fraterna, sobre todo cuando algunos masones reconocidos estuvieron frente a secretarías del Gobierno estatal anterior.

JUVENIL.- Pero además del nuevo dirigente de la Red, ya hay nuevas figuras de la masonería actuando al interior del tricolor con actividades desde hace algunos años ya, como lo son la candidata Mónica Meléndez, Sasan Naderi, Daniel Quintero, Manuel Alarcón y el candidato Hiram Hernández, estos últimos tres políticos de Ciudad Juárez.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Sabadazo

INICIO.- La cuenta regresiva está en marcha. Dos semanas de campaña y después a definir la nueva configuración política en el país. La apuesta es a la reflexión más allá de las encuestas. Pesar ideas y proyectos, definir. El cansancio y el hartazgo cuentan, también las estructuras operacionales, toda una mezcla. La moneda está en el aire. Los candidatos locales apresuran el paso, los tiempos no están para desperdiciarse. Lozoya sale a promover a Parga más allá del municipio. Nadie está del todo seguro. El ex gobernador Reyes Baeza simplemente no descansa, busca llegar al Senado en primer lugar, estuvo en Parral, aunque la agenda quedó a deber, regresa el 20.

NACIONAL.- El espectro nacional se pinta de política partidista y más política. Enrique Peña Nieto ha pasado a segundo término en los reflectores, pero no ha abandonado el discurso, sobre todo de los candidatos de oposición.

TIEMPO.- Los tiempos están acercándose a la fecha de caducidad. Prácticamente dos semanas más de acción política y posteriormente la elección.

DEBATE.- Finalmente nada pasó, los debates, aun cuando fueron tres, cada uno tuvo quizá su encanto, pero esto no alcanzó para modificar en nada la tendencia electoral.

DURO.- Fue más efectiva la filtración de los videos que marcaron una tendencia a la caída de Ricardo Anaya, casi para ponerlo a nivelo de Meade, quien ha ganado algunos puntos, pero su crecimiento es aún lento.

LÓPEZ.- Hasta ahora la fantasía mejor vendida es la de Andrés Manuel López Obrador. Todas las encuestas con mayor o menor puntaje, pero lo sitúan como el líder de los sondeos.

DUDOSA.- Sin embargo, las encuestas parece miden más el grado de inconformidad y decepción que hay en relación a los gobiernos tradicionales emanados de PRI y PAN. Ambos partidos con sus malas actuaciones gubernamentales son los principales promotores del voto de castigo, cuyo receptor y catalizador es Morena.

PLUSVALÍA.- Ésta es la plusvalía estadística más grande que se ha pagado en las encuestas, por un discurso pobre, carente de propuesta y cuya única oferta se basa en denostar a la mafia del poder además de combatir la corrupción.

FUNCIONA.- Como sea, pero le ha funcionado al candidato López Obrador. Los otros equipos tienen preocupación y se pelean entre ellos, sobre todo PRI y PAN, aún no se ponen de acuerdo y cada uno por su lado ya está haciendo senadas arengas para el voto útil.

ESTADO.- Los que están de plácemes son los panistas. Hoy estará en la capital del estado Ricardo Anaya y a juzgar por los tiempos electorales, su visita será como un cierre de campaña, pues es difícil que se le pudiera programar otra visita en los próximos días.

CANDIDATO.- Por esta razón, los apoyadores de la coalición Por México al frente, que dicho sea de paso, son de predominancia panista, le tienen ya preparado un evento por aquello de mostrar el músculo.

APOYO.- Los tiempos son oportunos para un respaldo de esta naturaleza, sobre todo porque ante los últimos acontecimientos mediáticos con la revelación de los videos y las acusaciones penales que se le hace el propio líder panista en el Senado, han puesto en jaque la credibilidad del proyecto y la tendencia de los números en las encuestas es a la baja.

ENVIADOS.- Es de esperarse entonces que los panistas de toda la entidad se muevan en su apoyo. Por lo pronto, la cuota para Parral es de, por lo menos, diez camiones que desde ayer ya se aprestaban a salir rumbo a la capital del estado.

PRI.- En el PRI no todo son buenas noticias. Las cosas van un paso para adelante y otro para atrás, sin generalizar, aunque algunas de las campañas sólo van para atrás.

MIGUEL.- Por cierto, al interior de la contienda, ya se identificó y se hizo un símil del villano favorito; se trata del expresidente Miguel Jurado, quien a pesar de ser muy cercano a José Luis Martínez entre la base, lo consideran algo así como el “Luis Rey”; sí el papá de Luis Miguel, en el papel que juega en la famosa serie televisiva.

REYES.- Esta semana estuvo en la ciudad el candidato a senador José Reyes Baeza; sin embargo, la agenda no dio mucho. Los operadores locales carecen de propuesta y la gira fue muy similar a la anterior. El candidato prácticamente viene a ver las mismas caras. Un reciclado político electoral.

RESCATE.- Quizá lo más representativo fue el tiempo que pudo caminar, saludar y tocar puertas en la PRI. De allí en fuera todo fue igual, incluyendo la reunión para comer con personajes de la ciudad. Por cierto, en la gira estuvo Tony Meléndez, quien se echó  un palomazo por aquello de abrir embocadura para la comida de los setenta distinguidos y muy repetidos priistas.

SEMANA.- Esta próxima semana, el día veinte, estará nuevamente en la ciudad y allí se espera que los Villalobos –Pedro y El güero-, de una vez se saquen la espina y muestren que, efectivamente, pueden tener convocatoria sin estar en el poder.

PROMESA.- Una de las promesas para incluir en la gira es hacer un mitin o reunión en la colonia López Portillo, que son los terrenos de los Villalobos; si allí de plano no hay respuesta, entonces la causa estaría perdida.

DIPUTADA.- Por cierto, quien también estuvo muy activa en la gira fue la senadora Graciela Ortiz, que dicho sea de paso se le da más el operar los estrategas políticos que las visitas.

TARDÍA.- Esto, por lo menos fue el mensaje que se descifró, cuando se integró tardía en la gira que se hizo por la colonia PRI.

EQUIPO.- Por otra parte, ya se había dicho y se ratifica nuevamente, en el PRI hay cuatro equipos y no uno solo. Cada quien trabaja por su lado y en el mejor de los casos lo que logran hacer es empatar agendas.

ACCIÓN.- Así, por ejemplo, quien se encuentra en la orfandad electoral es Paulina Duarte, la candidata a síndica. No tiene propuesta propia, se mantiene en apoyo a José Luis, aunque su causa aun no logra tener identidad propia.

DOS.- Los otros tres equipos, son el de la candidata a diputada federal, quien tiene su propia agenda y la de Betty Chávez, que es similar. Además la de Reyes Baeza, aunque esta última no está de tiempo completo.

FOCOS.- Por cierto, dentro de los recorridos se apagan fuegos en algunos frentes y se abren en otros. Por ejemplo, la división en Urique parece está zanjeada; sin embargo, en Satevó la situación sigue difícil.

MERMA.- En este municipio, las decisiones torpes basadas en el género y no en la capacidad hicieron que el candidato amarrado se fuera del PRI, le dejaron el lugar para una mujer y en Morena le dieron cobijo.

HISTORIA.- Esta historia quizá no debía preocupar mucho, se dan muy seguido; sin embargo, el tema es grave si se toma en cuenta que se fue no solamente el candidato; también migró el presidente del partido –quien se hizo del candidato- es decir, el PRI cambió de siglas.

PAN.- En Acción Nacional sienten que no están todos los que deben y los esfuerzos no son parejos, sobre todo por parte de aquellos que se dice deben tener un mayor compromiso por la causa, esto por esta insertados en la estructura del Gobierno.

RECAUDADORA.- Uno de los reclamos más sentidos se ha expresado en contra de la recaudadora de Rentas, Selene Rodríguez, quien de ser una prospecta a candidata, pasó a ser sólo una observadora de la política azul.

RECLAMO.- Entre los reclamos que se le hacen, está el que no ha participado en acción de proselitismo alguno. La mayoría de los funcionarios comprometidos con la causa, aportan su tiempo en las tardes o fin de semana.

CALCAS.- Ya no decir que se peguen calcas a quienes siguen el proyecto azul, quizá eso no sea para la funcionaria, pero ni siquiera en los propios automotores tiene identificación alguna con los candidatos en la contienda.

INDEPENDIENTE.- Donde también hace aire en eso de las mañas o estrategias de operación política, es en el cuarto de guerra de Alfredo Lozoya.

DIFERENCIA.- No hay el menor recato y mucho menos se guardan las formas. Simplemente se mimetizan las acciones de campaña con las de hacer gobierno; esto, al punto que ni siquiera los que operan en ambos frentes tienen tiempo de cambiarse de uniforme.

SOCIAL.- Es el caso, por ejemplo, del titular de Desarrollo Social, Carlos González, quien sin la menor pena, durante su horario de trabajo, se paseaba por el patio central de la Presidencia, haciendo gestorías y la atención propia a su encargo, lo malo es que lo hizo portando una camisa y cachucha con las imágenes y logos del independiente en vías de reelección.

INDUCCIÓN.- De por sí, los funcionarios deben mostrar la mayor neutralidad posible, menos aún es concebible y tolerable que se conviertan en mamparas humanas de publicidad política en el tiempo que realizan su labor.

SÍNDICO.- Por cierto, aquí habría de preguntarse dónde estaban cuando esto ocurrió, ¿el Síndico, los regidores priistas y hasta los panistas? Quizá ya entregaron la causa desde adentro.

DESCARTABLE.- Y el asunto pudiera no ser tan descartable, pues se sabe que al menos en la forma, la regidora panista, Milagros Yáñez, si bien no hace proselitismo abierto en favor del independiente, sus expresiones en torno a la gestión que encabeza han sido más que favorables. Un aval azul. ¿Será parte de las contraprestaciones de la alianza no escrita entre el frente Por México al Frente y el independiente?

CABILDO.- Sin dejar el tema de la Alcaldía, ahora ante la ausencia del Presidente Lozoya y la presencia de cuerpo presente del suplente Jesús Guzmán Campos, la sesión se terminó en tiempo record. Los temas fueron lo de menos, lo que se dio en el entorno es lo que llama la atención.

NANA.- Al Presidente suplente y hoy en funciones le pusieron nana por aquello de que se deba portar bien, o lo que es lo mismo, guardar silencio. En la reunión de Cabildo no fue la excepción. Si fuera salón de clases, se hubiera ganado una estrella y además como premio lo dejaron salir temprano. La asesoría del Secretario del Ayuntamiento –el verdadero poder tras el mando- así lo operó.

CÓMICO.- Lo que se vio entre chusco y preocupante, fue cuando Ramón Arredondo, en su calidad de síndico, invitó al Presidente Municipal a realizar un recorrido por las áreas verdes. Jesús Campos dudó, pero aceptó y luego enmendó preguntando si su fiel cuidador, es decir, el licenciado Francisco Sánchez, también podría asistir. ¿Así o más auto censurado?

CUMPLIDOR.- Y quien quemó sus flechas en una causa perdida fue el profe Guerre Moya, quien envolviéndose en el tema de la educación y tomando en cuenta que el nuevo Presidente también es “teacher power” se acercó a hablar el mismo idioma y tratar de sacar un acuerdo de beneficio para las escuelas.

ANTECEDENTE.- Parece que Guerre Moya ya antes le había dicho que con el presidente Lozoya no había tenido éxito en concretar el proyecto de las mallas-sombras para algunas escuelas, siempre se le dio largas. A su llegada el nuevo presidente le dio esperanzas a Guerre, pero al término de la sesión de Cabildo, la cosa quedó más que clara: Nada se puede hacer que no se haya autorizado previamente. ¿Así o más decorativa la figura?

PRESIDENCIA.- Quien no acudió a esta última reunión de Cabildo, fue el edil  independiente, Raúl Villalba, ya que mencionan que prefirió no hacerlo luego de que lo sacaran por parte de la Asamblea Municipal, del debate de candidatos a la Presidencia.

ESCONDERSE.- Parece ser que el edil prefirió esconderse de los reflectores, en vez de que llegaran a preguntarle el por qué su actuación en el debate a candidatos a la Presidencia y aunque ya pasó tiempo, prefirió no asistir a Cabildo para evitar cuestionamientos.

ESTAFETAS.- Por cierto, quien tiene ahora las dos estafetas de Secretario del Ayuntamiento y de Presidente en funciones –por así decirlo-, es el secretario del Ayuntamiento, Francisco Sánchez, mismo que cuando está Lozoya le toca esperarlo en la puerta para luego dirigir la reunión.

FUNCIONES.- Sin embargo, ahora tocó al presidente en funciones, Jesús Manuel Guzmán, esperarlo, para que iniciara la reunión de Cabildo.

PODIDO.- Definitivamente, el profesor no ha podido explayarse como él quisiera, porque el mismo sistema independiente dentro de la Presidencia Municipal así lo tiene y solamente le indican los pasos que hay que dar y también le indican la manera que hay que darlos.

MOVIMIENTO.- Por lo que el movimiento del Presidente en funciones no es tan independiente y tan libre como en su momento hubiera querido el profesor.

SELFIES.- Quien aprovechó la reunión de Cabildo para tomarse selfies con el nuevo presidente, fue Ramón Arredondo, que ni tardo ni perezoso, subió estas fotos a las redes sociales. De esta manera da la lectura de que él no tiene problemas con nadie y hay un acercamiento con el profesor Guzmán.

BOILERS.- En Presidencia entregaron bóilers solares  en Paseos de La Almanceña, en donde registraron a decenas de personas; sin embargo, al final de la jornada se dieron cuenta que los beneficiados solamente tenían la marca galopante, lo que causó problema entre los vecinos.

PARGA.- Quien anda muy afanoso en la contienda electoral es el profesor Lorenzo Arturo Parga. Los números, al menos en la teoría, le son muy favorables. De los catorce municipios de su distrito, diez están en poder de Acción Nacional; uno, de Movimiento Ciudadano y uno con el independiente –que aunque no es lo mismo, para la causa que busca es y cuenta igual-.

OPERACIÓN.- La preocupación del maestro es que los electores reaccionen de la misma manera en los diferentes municipios; es decir, que los independientes de Lozoya le endosen también el voto a él. Que los panistas lo vean como parte del equipo y no vayan a ser voto cruzado y los de Movimiento Ciudadano no lo midan con la misma vara que a Beto Rodríguez.

REFUERZO.- Aunque algo debe haber de preocupación en la operación política, sobre todo en los municipios de la región, tanto que el candidato independiente, Alfredo Lozoya, dejó la campaña en Parral para irse de gira a Santa Bárbara y San Francisco del Oro.

APUNTE.- En ambos municipios el Presidente en vías de la reelección se le vio muy pegado a quien aspira sea su pieza operacional en el Congreso del Estado. Por ello, le apuesta y lo hace en serio.

JIMÉNEZ.-  Ya se había comentado de los negocios de familia. En eso se ha convertido la política. En el PT y Morena no fue la excepción. El candidato Osiris Guzmán fue retirado de esa posición por quedar la opción de mujer para la candidatura, así que el decidió que fuera su esposa la abanderada, como finalmente sucedió.

NEGOCIO.- Empero, por aquello de que las cosas no llegaran a buen fin, el mismo se ubicó en la primera posición dentro de la planilla de regidores.

CASA.- Y ya entrados en la referencia de los negocios y tráfico de influencia, en la semana se llevó al Cabildo el tema de la auto asignación que se hizo Osiris Guzmán, de acciones de viviendas que estaba destinada para gente de escasos recursos.

MUJERES.- La asignación se le acusa de haberla hecho cuando era regidor o encargado de ese programa y quienes fueron beneficiadas fue su esposa y un hermana del ahora prospecto a primer regidor.

JUICIO.- La intención de la Presidencia Municipal es iniciar un proceso para su reversión, aunque en su defensa Osiris jura y perjura que él no era el encargado de asignarlas, así que nada tiene que ver en el enjuague, aunque eso sí, de la asignación a sus familiares no se niega nada.

QUEJA.- Mientras en el Municipio pretenden enjuiciar a uno de los contrincantes de “El chato” Abes, en otros partidos piensan en cuestionar el actuar municipal como forma de denostar al candidato Abes.

PASTO.- El expresidente municipal, Marco Chávez, ahora se muestra sorprendido de cómo cambian las obras y las cosas de una administración a otra. Asegura haber dejado la cancha de futbol del parque Morelos con pasto y ahora no tiene nada.

MIRADAS.- Las miradas de esta afirmación no llegaron directo a la Alcaldía, parece se desviaron con sospechosismo a quien fuera su colaborador en la Alcaldía y actualmente es coordinador en la campaña, Octavio López. Él sabe dónde quedó la bolita, perdón, el pasto.

SANTA. Si como se dice, que por las vísperas se sacan los días, las condiciones para apoyar la alianza del PAN con Movimiento Ciudadano, tiene malas noticias.

SIMEÓN.- Uno de los garantes de esta alianza y por consecuencia de la candidatura de Beto Rodríguez, es el profe Simeón Esparza; sin embargo, cómo estará el apoyo que este grupo le puede dar, cuando la principal “simeonista”, Sandra Agüero, está compitiendo por el PT.

CUENTAS.- Por cierto, por estos días, alguien tuvo la ocurrencia de filtrar algunos datos de sondeos de encuestas, las que tienen tanta validez como el anónimo que las hizo; sin embargo, no dejar de ser un parámetro a tomar en cuenta.

DATOS.- Algunos datos relevantes marcan que Toño Bilbao puntea, mientras que como segunda opción se ve a “El chiquito limón”, del PRD. En tercero Morena con Gerardo Gallardo.

OBRAS.- Por cierto, hay cierta molestia adicional a la existente en el municipio, pues hay un acendrado interés de remodelar las plazas en Santa, ahora le están dando a la de “los enamorados” y algún encanto o interés debe tener ese afán. Por lo pronto, la vegetación ha venido a menos. Poco cuidado en la operación.

CHANGARRO.- Tanto es el interés, que el Presidente con licencia parece sólo pidió el permiso como acto de requisito protocolario, pues se le ha visto dándose tiempo para dirigir la obra de la plaza. ¿La casa pierde acaso?

APOYOS.- Y para quien no crea que en el Gobierno actual, no se hace campañas con recursos públicos, la muestra son los vales que se andan repartiendo a quienes durante los dos años anteriores ignoró la tiranía. Tratan de redimirse y bueno el apoyo del Gobierno Estatal tiene dedicatoria de reelección.

CONCLUSIÓN.- Finalmente, hay que comentar que en este municipio hay valores, eso ni duda cabe y también un alto compromiso cívico para participar. Son ocho los contendientes a la Alcaldía.

EXPLICACIÓN.- Todo tiene una explicación. Los valores de participación cívica y la familia van muy ligados. Todos los candidatos sin excepción, por aquello de asegurarse de no irse en blanco en caso de una derrota, colocaron familiares cercanos dentro de la estructura de la planilla.

BALLEZA.- Quienes no han echado las campanas al vuelo, pese a que los resultados les están dando en los números, son los operadores del proyecto de la reelección de Arturo Medina.

DATOS.- Incluso se está dando una aportación adicional de adeptos a la causa, luego de que han dejado verse  algunos ex priistas –o quizá aun con la casaca tricolor-, quienes se fueron con “el canto de las sirenas” ya hora apoyan otro proyecto, pese a que hasta el anterior sexenio el partidazo les dio todo.

PAN.- Por cierto, en Acción Nacional las cosas no les han pintado bien, pues los titubeos en las designaciones no les permitieron promoverse tan rápido como lo hubieran deseado.

CAMBIO.- La candidata inicialmente inscrita fue Pamela Javalera; aunque sus apoyadores omitieron un pequeño detalle: no cumplía con los requisitos que marca la Constitución para postularse. No daba la edad.

QUITE.- Ante esta prescripción legal, la cual incluso fue impugnada en los tribunales, aunque sin suerte, tuvo que entrar al quite por la causa, la madre de Pamela, Mirna Hinojos, quien ahora recorre el municipio en busca de alentar, por lo menos el voto de la estructura, con la cual no gana, pero al menos le alcanza para posicionarse con lugares en el Cabildo.

GUACHOCHI.- Quien en las últimas semanas ha mostrado un repunte, luego de que fuera objeto de golpeteo político en la fase previa al inicio de la elección, fue Hugo Aguirre.

PELEA.- En este municipio la pelea será entre los partidos que sí tienen una estructura para operar una elección, es decir, PRI y PAN. En estos terrenos las encuestas sirven de poco, los partidos nuevos tardarán en crear sus propios esquemas de operación para pensar en ser competitivos.

HOLGURA.- Se considera que en este municipio la contienda será cerrada; la mayor parte de los operadores para la elección municipal se siguen concentrando en el proyecto de la reelección.

LUPE.- Quienes andan muy entrados en la campaña es el presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez y junto con el Chu Velázquez. Se trata de unos de los municipios más atesorados del PRI en la región sur.

CHU.- Quien estará hoy atendiendo el seccional de San Rafael, es Chu Velázquez, por aquello de la operación política previa a la elección es el líder estatal de la CNC y actualmente candidato a diputado local por ese distrito.

ORO.- Otro de los diagnósticos de la región toca otras tierras mineras, en este caso San Francisco del Oro. En este municipio, igual la competencia es de dos, aunque hay más inscritos a la Alcaldía.

ESTRUCTURAS.- La competencia se basa entonces en las estructuras de operación política y en esos terrenos los que llevan mano son Acción Nacional y el Revolucionario Institucional.

CAMPAÑA.- Quien anda haciendo campaña, más intensa incluso que la primera vez es Jesús Enrique Pérez, quien esta de lleno por la reelección.

FIN.- Las molestias se empiezan a mostrar y las denuncias no tardaran en caer. En la Presidencia Municipal se confunden las bases de datos oficiales con las de las redes que apoyan al independiente. Las llamadas de teléfono se hacen rompiendo la más mínima regla de privacidad de protección de datos y además les recuerdan los apoyos que algunos han recibido, sobre todo en el programa de apoyos escolares. Flaco favor le están haciendo los funcionarios a su líder.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

 

-Tema anticorrupción en Chihuahua

-Estado retomará plan del Centro Histórico

-Garantiza IEE seguridad en comicios

CHIHUAHUA SERÁ NUEVAMENTE tema nacional cuando el próximo 28 de junio se realice el foro “El combate a la corrupción y el sistema penal acusatorio: El caso Chihuahua”, a realizarse por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, la Facultad de Derecho de la Universidad Iberoamericana y la organización Red por la Rendición de Cuentas…

EL REFLECTOR NO necesariamente se colocará sobre las acciones emprendidas por el gobernador Javier Corral Jurado a través de su Operación Justicia para Chihuahua y de la Caravana por la Dignidad, sino en la notoria distribución de los recursos a modo por parte de la Federación, lo cual cabe aclarar que analizar este caso no necesariamente conlleva a una aprobación de las acciones realizadas por el Estado de Chihuahua, pues algunos consideran que sirvió de excusa al Ejecutivo para no despegarse de los reflectores nacionales e, inclusive, para mejorar su nivel de aceptación ciudadana durante algunas semanas -para después caer en picada, según diversas evaluaciones a gobiernos-, pero mientras el evento servirá, nos aseguran, para “pararse el cuello”, como dicen algunos…

PARA VARIAR, AYER tocó que el Gobernador llevara su caravana a Camargo, donde se reunió con representantes de los sectores productivos; algunos comentaron que recicló el discurso utilizado en otros municipios, volvió a prometer la rehabilitación del Hospital General, rehabilitar escuelas y mejorar tramos carreteros, obras que si bien es cierto son necesarias, también hay que decir que difícilmente se podrían considerar de gran escala y que algunas incluso se realizarán con recursos federales, como la modernización de la carretera Camargo-Ojinaga, para lo que la SCT destinó 60 millones de pesos. Por lo menos ahora sí se podrá decir que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas podrá dar trabajo -espera CMIC que sea para constructoras chihuahuenses-, pues desde el inicio de la administración observan licitaciones a cuentagotas…

*****

RESULTA QUE AUNQUE el Estado tiene problemas con temas como el desabasto de medicamentos, las carencias educativas, la falta de inversión pública y la inseguridad, entre otros, ya se trae entre manos darle seguimiento al proyecto de remodelar y modernizar el Centro Histórico tanto de Chihuahua como de Ciudad Juárez, con lo que algún suertudo habrá de salir beneficiado con un buen pago por hacerla de “proyect manager”, algo así como un gerente de la obra a realizarse, un coordinador. Habrá que estar pendientes de qué tan cercano resulta ser de la clase política…

YA EN LA oficina del coordinador del Gabinete Ejecutivo dicen que se sostienen reuniones para retomar el proyecto que tendría que haberse acabado en la administración de César Duarte y que entre los planes se encuentra el invitar a la Iniciativa Privada y buscar aterrizar recursos federales. De detalles físicos todavía es muy pronto para hablar, pues hasta que no encuentren al particular indicado para llevar las riendas del trabajo se habrá de definir las acciones urbanistas, aunque anteriormente ya se había dado a conocer en estas líneas que lo mínimo incluye drenar el agua estancada junto a las Fuentes Danzarinas en lo que presuntamente se había dicho que sería un estacionamiento y se rehabilitará el mirador que está atrás del Monumento al Policía Caído…

*****

A MENOS DE 15 días de las elecciones y con cinco políticos asesinados, siete candidatos con peticiones de medidas de protección, una candidata con custodios asignados por amenazas de muerte y al menos 460 casillas electorales en riesgo, las autoridades electorales en Chihuahua continúan asegurando que no hay focos rojos; sin embargo, el discurso parece opacarse cuando se sabe que son más frecuentes los encuentros entre el Estado y representantes del INE, donde se realizan observaciones para reforzar la seguridad en el traslado de boletas, sobre todo a las comunidades serranas que están marcadas por la violencia y el crimen organizado…

*****

DÍAS ATRÁS EL secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, visitó las diversas oficinas de Recaudación de Rentas en la entidad para supervisar el trabajo y, aparentemente, para realizar nuevo y urgente recorte de personal, pues desde el Congreso del Estado los diputados de Nueva Alianza reclamaron la desaparición de la figura del recaudador en la zona serrana, lo cual afecta tanto el pago de salarios como el de proveedores, pues además de poder provocar un retraso en el cumplimiento de la nómina para diversos cargos contraviene la promesa del gobernador Javier Corral, quien desde el año pasado habría ofrecido que pese a las carencias financieras ningún empleado de Gobierno sería víctima del recorte de personal. ¿Será que la promesa aplicaba nada más para la capital o los amigos?…

*****

TAL PARECE QUE el Colegio de Bachilleres tiene un déficit presupuestal de cerca de 400 millones de pesos desde último año del sexenio de César Duarte, esto debido a que se abrieron planteles a más no poder con el pretexto de ampliar la cobertura educativa; sin embargo, estos recursos terminaron en manos del Gobierno del Estado y ahora enfrenta un problema financiero por no poder cubrir el 50% que le corresponde en convenio con la Federación, el cual ni siquiera se tramitó…

LO QUE NO se ha dicho es que desde el pasado mes de octubre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, tuvo que haber ingresado para validez al menos 11 planteles educativos del Cobach y no fue sino hasta mayo cuando entró la intriga sobre el futuro de dichas área de estudio, ya que para este 2018 no habría una aportación por parte de la Federación porque se requiere el reconocimiento ante la Secretaría de Educación Pública, donde se tuvo que haber tramitado al respecto desde el primer año del Nuevo Amanecer…

¿Y EN QUÉ etapa de la gestión de recursos nos encontramos? Al parecer en el limbo, porque sin el reconocimiento por parte de la SEP del número de aulas nuevas no hay billetes y eso implicaría necesariamente haber cabildeado desde 2017 en la Cámara Baja los recursos que en su momento César Duarte tramitó con el apoyo de sus diputados federales, incluso con el respaldo de otros que ni siquiera eran de su mismo partido el millón y medio anual que representa cada nueva aula -a hacer cuentas-; ya estamos a mediados del 2018 y en el área que maneja Pablo Cuarón apenas están percatándose del nivel de gestión que tienen sus funcionarios, aunque tal calificativo les honra considerando lo disfuncional que resultan…

*****

EN CUANTO AL tema electoral, se supo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos habrá de desplegar una serie de cuadrillas para la vigilancia el día de la elección con motivo de la presencia de elementos de Seguridad Pública, ya que en pasados comicios se han dado algunas intervenciones de los cuerpos policiacos que han terminado con quejas ante la misma instancia por violaciones a derechos y de abuso de autoridad, sobre todo de aquellos mapaches y compradores de votos…

*****

POR CIERTO, ANTE la Comisión de Derechos Humanos el pasado jueves se tramitó una queja por parte de la familia de la persona que fuera imputada por el delito de sustracción y violación de una menor en una tienda de conveniencia del centro de la ciudad, donde alegan un arresto arbitrario y violación del debido proceso, así como acusaciones sin fundamento, en el que se pide la aportación de pruebas al Ministerio Público de testigos y de videograbaciones, tanto así que personal de la CEDH se dio a la tarea de entrevistarse con el detenido para conocer detalles de la denuncia…

*****

DICEN LOS DEL PRI que uno de los distritos que le buscan arrebatar al Partido Acción Nacional es el correspondiente al 18 electoral, que en su momento logró conseguir la actual diputada Rocío González Alonso, pues hasta dicen que se ha visto que la dirigencia del mismo albiazul lo ha descuidado y esto permitiría recuperar los espacios que les fueron ‘despojados’; es decir, que ya comenzaron con la estrategia del cierre final de la campaña, donde podrían echar la casa por la ventana con tal de regresar a los tiempos de la vacas gordas…

*****

SERÁ EL PRÓXIMO martes cuando haya sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, a fin de convocar a un periodo extraordinario de sesiones el jueves 21 de junio, donde se pretenden desahogar varios asuntos, entre ellos al parecer la Ley de Publicidad Gubernamental que promovió el gobernador Javier Corral, así como la convocatoria para la designación del panel de nueve especialistas que habrá de proponer la terna para la elección del auditor superior del Estado y del próximo fiscal especial anticorrupción…

*****

LA COORDINADORA DE las diputadas del PRI, Isela Torres Hernández, reveló un supuesto subejercicio que dejaron por más de 500 millones de pesos los hoy candidatos al Senado de la alianza “Por México al Frente”, Gustavo Madero y Rocío Reza, que dicen que el PRI no regresa, pero tal parece que tampoco ellos podrían regresar en el supuesto de no lograr llegar a la Cámara Alta, pues la Legisladora ha solicitado que se eliminen la Coordinación de Gabinete y la Secretaría de Desarrollo Municipal al representar un gasto excesivo, innecesario y no ejercido, que ya han sido solicitados ahora por Nueva Alianza para cubrir el tema de las escuelas de tiempo completo, algo que fue aceptado por varios de los legisladores durante la Diputación Permanente y ahora sólo queda esperar a que el Gobierno estatal muestre una postura de si accede o no…

*****

SE CORRIÓ EL rumor de que la alcaldesa con licencia María Eugenia Campos Galván podría ausentarse al debate de los candidatos que se tiene programado mañana domingo por parte del Instituto Estatal Electoral, y esto no porque rehúya a confrontar y contrastar propuestas con los demás adversarios, sino por estrategia política de mercado, pues el avance que la coloca como puntero debe mantenerse y evitar a toda costa señalamientos, desgastarse, exponerse o guerra sucia en su contra que le pueda afectar en las preferencias, pues ya en las primeras intervenciones a las que ha acudido no han parado tanto Fernando Tiscareño como Alejandro Domínguez de buscar la manera de desacreditarle su trabajo, sea cual fuere el que haya sido, así como el perjuicio a su campaña electoral por la Alcaldía de Chihuahua en la vía de la reelección…

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Columna

 

  • Aplaude el aborto desde Palacio de Gobierno
  • Cuartel azul de campaña en el Campestre
  • Pelean en Morena claves para casillas

El tema es de esos que estremecen hasta la orilla las bases religiosas e idiosincráticas de los mexicanos, tanto de los pros, como los contras y hasta los presumiblemente indiferentes. Es el aborto.

Casi exactamente la mitad de los argentinos ha buscado el “aborto libre” durante años. Tras varios intentos al fin lo consiguieron; 129 a 125 votos de sus diputados. Es un triunfo todavía relativo no tanto por lo ajustado de esos números sino porque vendrá la votación de los senadores. Históricamente Argentina ha sido ocupada por las ideologías radicales, derecha, ultraderecha, izquierda, ultraizquierda. Un mosaico frecuentemente imposible de controlar para la clase política.

Pues ahí tenemos que desde el despacho principal de Palacio de Gobierno de Chihuahua, una funcionaria de primer nivel espontáneamente se deshizo en aplausos por lo ocurrido en el país sudamericano.

A ver cómo responde la Iglesia Católica chihuahuense y hasta los nuevos curas oficialistas del corralismo, “Pato” Ávila, Camilo Daniel, etc.

“Grito de gol, emoción y aplauso cerrado. Gabriela Cerutti. Gracias por tanto. Aborto legal”, escribió en su Face, Alejandra Chavira. “Que bonitos momentos estamos viviendo a nivel sociedad. No todo en el mundo está perdido, no todo es malo. Existen lugares no muy lejanos, en donde hay personas luchando por una sociedad justa, luchando por los derechos de todas y todos. Hoy tengo esperanza”, dijo el jueves al conocer la votación entre los diputados sudamericanos.

***

En la saga de sufrimientos que atormentan a los selectos miembros del Club Campestre Juárez, tenemos ahora que los patos le tiran a las escopetas. Marcan las nuevas reglas los empleados a los socios y no viceversa. ¡Inaudito!

Todo es responsabilidad del buen presidente del bonito club, Donato Flores Anguiano. Es feliz, en el green, en la plática, los traguitos en el bar, hasta ahí. Ha dejado toda la autoridad en dos hermanos; el secretario del consejo, Raúl Iñárritu; y la gerente, Maritere Iñárritu.

Entre ambos extrañamente han ido cambiando de proveedores para los distintos servicios que brinda el Campestre, tanto de alimentos, como bebidas o los contantes trabajos de infraestructura requeridos en edificios y campos de golf, tenis, etc. Sabemos que son algunos millones por año.

Quizá creyendo que podían ir poquito más allá, las doñas y no tan doñas del club andan paradas de pestañas porque la gerente también les corrige modos de conducirse y vestuario.

A uno de los organizadores de evento equis se le fue a la yugular la Iñárritu porque fueron contratadas edecanes que no iban vestidas “adecuadamente”.

Ha concluido buena parte de los socios y socias que estaban mejor cuando estaban peor con el exdirector administrativo y expresidente, José Sigala Valero. De ese tamaño el cambiazo. Toca renovación de contrato a Iñárritu por estas semanas. Rechaza firmar la mayoría.

***

Las cosas morales, de autoridad y administrativas, no son las únicas que aquejan a los asociados al Campestre. Tenemos otro ingrediente que incluso provoca algo más de picazón epidérmica que los temas mencionados.

También lo sabe Donato Flores pero se hace loquito para pasarla bien. Para seguirla pasando bien el condenadote. Iñárritu Maritere es la candidata a senadora suplente en la fórmula número dos del Partido Acción Nacional (PAN), donde la nominada propietaria es Rocío Reza Gallegos.

Entre sus actividades de censora moralista y las de palomear y tachar proveedores, el resto del tiempo lo usa en activismo político electoral desde su propio escritorio en el Campestre. Varios que son poco discretos han llevado la especie por todas las instalaciones del club y más lejos.

No hay comunidad que no sufra de ese tipo de contaminaciones, menos en temporada campañero-electoral, pero ahí los socios han tratado de comportarse ecuánimes y plurales porque hay de todas las tendencias, priistas, panistas, uno que otro perredista, y a partir de julio tendrán que abrir afiliaciones para las comaladas de morenistas.

Pian pianito, son ahora los independientes los que tienen mayor influencia política ahí por razones más que obvias (también Armando de repente se avienta sus ‘cáscaras’ de golf) pero aun ellos han permitido juego libre de todas las corrientes en aras de no desgraciar al club. A los Iñárritu eso les vale. La campaña es donde sea, con todo y pan bastante magulladón.

***

Siguen los detalles entre las tribus de Morena en Ciudad Juárez con todo y Andrés Manuel, Bertha Caraveo y Cruz Pérez Cuéllar muy arriba en las encuestas. Andan las tribus celosonas por el control de las estructuras que operarán durante la jornada electoral.

Por una parte aparece la estructura que maneja el exjefe de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, a través de Cuauhtémoc Estrada, y la otra manejada por el candidato a diputado plurinominal en el lugar 12, Juan Carlos Loera de la Rosa.

Loera se ha resistido bajo mil argumentos a soltar las claves para la captura de representantes de casilla. Será porque no las tiene completas, o porque Andrés Manuel no ha dado la correspondiente autorización… o por lo que sea.

El caso es que Estrada no tiene todavía esa vital información para compartirla con quienes deba hacerlo, particularmente con el equipo de campaña del candidato a la Alcaldía, Javier González Mocken. Ya se le queman las habas por completar el cuadro con el que enfrentará en las urnas el día D a su principal opositor, el independiente, Armando Cabada.

Están las tribus a horas de tomar la determinación de quejarse nuevamente con la delegada nacional de Morena en el estado, Ariadna Montiel. Quieren avanzar con las claves en la mano y en otros temas como cierres de campaña y aumento de la presencia mediática.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

Otra mancha al tigre… Los diputados de Nueva Alianza en el Congreso del Estado exigieron al gobierno “amañecido” que se corrijan las acciones que derivaron en que se cancelara la figura de recaudador de rentas en varios municipios serranos.

Los legisladores manifestaron que a raíz de la ocurrencia se vieron retrasados los compromisos económicos que el gobierno estatal mantiene con diversos sectores como los propios empleados estatales, incluyendo maestros, secretarias, enfermeras y médicos que reciben su pago a través de esa vía.

“Es preocupante que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Hacienda no contemple las consecuencias de los cambios administrativos que puede realizar, vulnerando los garantías de sus propios trabajadores, no podemos permitir que esta situación se repita y que quienes cumplen con una función de servir a Chihuahua se queden sin su salario”, señalaron los legisladores locales.

Del dicho al hecho hay mucho trecho… Aunque el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que durante la jornada electoral quedará en evidencia la efectividad de los órganos electorales, la realidad es que la instancia que organiza el proceso ha quedado a deber a algunos actores políticos.

Como se ha denunciado a través de los medios de comunicación, existe una campaña telefónica en la que denostan la figura de “ya sabes quien” y ante esto el INE se ha visto lento en su actuación para dar con la autoría de semejante campaña que se ha desatado en contra del aspirante presidencial.

Comentan algunos lectores que este tipo de campañas en lugar de lograr el efecto de desprestigio para el tabasqueño, solo abonan al rechazo al resto de los candidatos, pues quienes han recibido las llamadas ya están hartos de que les hablen hasta tres veces en un día.

Prometer no empobrece… Todo demuestra que poco a poco la campaña de Ricardo Anaya se derrumba y ante esto, el candidato de la coalición Por México al Frente ha empezado incluso a cancelar eventos a los cuales había confirmado su asistencia.

Fue eso precisamente lo que sucedió en la Convención Nacional de la Canacintra en Querétaro, en la cual esperaban la presencia de Anaya, pero poco antes del evento decidió cancelar. Lo mismo hizo el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón. ¿Será que ya ambos están dando por perdida esta elección?

Nunca digas de esta agua no beberé… Parece mentira que a pesar de que muchos se burlaron del índice de aceptación que Margarita Zavala logró en su corto periodo de campaña, todos los actuales candidatos siguen a la espera de que la exprimera dama les demuestre su adhesión.

Y precisamente Ricardo Anaya es uno de ellos. Y como dicen analistas de la capital del país, todo indica que Anaya terminó de deshojar la margarita y la respuesta fue: “No me quiere”. Ante lo evidente, el equipo de “canayín” ya se dio por vencido y decidió no buscar un acercamiento con la excandidata.

Es evidente que Margarita Zavala, lo último que desea es reunirse con su excompañero de partido que la traicionó y le quitó la candidatura panista que era la mejor posicionada en las encuestas antes del inicio de las campañas.

Le dan una sopa de su propio chocolate… El asesinato de dos activistas del Barzón de la zona noroeste, desató toda una andanada de críticas en contra del gobierno amañecido e hizo que muchos ciudadanos “solicitaran” de la manera más atenta a Javier Corral que así como organizó una caravana para exigir justicia para Chihuahua, se preocupe porque se otorgue justicia a los familiares de las víctimas de la imparable ola de violencia en la entidad.

Aunque se informó que se registró la aprehensión del presunto responsable del asesinato, lo que encendió a los ciudadanos fue que los abogados defensores del inculpado aceitaron la “puerta giratoria” y de inmediato lograron la libertad del sospechoso.

Ante esto, exigieron que Corral “se ponga las pilas”, que deje a los candidatos frentistas con su campaña y se dedique a gobernar nuestro estado.

Es una promesa del corazón y no de la razón… El anuncio que hizo el fiscal César Peniche en el sentido de reforzar la seguridad de los juarenses ante el repunte de los actos delictivos, parece haber sido realizado desde el corazón y no con la razón, como lo dijo en su momento Pablo Cuarón.

Peniche Espejel aseguró que ante la ola violenta se incrementaría el número de elementos asignados a la vigilancia preventiva en nuestra ciudad y que además se aumentaría la capacidad de atención de las conductas delictivas.

Sin embargo, uno de sus más cercanos servidores públicos. Óscar Aparicio, desmintió dicha versión y declaró que la Comisión Estatal de Seguridad no cuenta con suficiente personal para distraer a los elementos que fueron asignados a los municipios serranos “calientes”, por lo que difícilmente se asignarán más agentes a Juárez.

Más vale una colorada que cien descoloridas… Los diputados locales “amigos” de Palacio no saben cómo hacerle para evitar que cada vez que toma la tribuna la coordinadora de la bancada priista, Isela Torres, provoque una fuerte sacudida al gobierno amañecido.

Y es que parece que la legisladora tricolor se aplicó a fondo y de nueva cuenta sacó un culebrón para la instancia de gobierno después que sin tapujos, solicitó la desaparición de la Secretaría de Desarrollo Municipal y la Coordinación Ejecutiva de Gabinete, que solamente han servido para aumentar el gasto burocrático.

Como si no fuera suficiente, les recordó que el presupuesto de la segunda dependencia, fue utilizado más para el “turismo electoral” que para realmente hacer más eficientes las diferentes áreas del gobierno estatal.

A palabras necias, oídos sordos… Tal como lo advertimos En la Hoguera, el supuesto pacto del candidato de Morena Fernando Tiscareño y el tricolor por la Alcaldía chihuahuita, Alex Domínguez, en el que habrían acordado una campaña de “lodo” en contra de la aspirante a la reelección, Maru Campos, no se iba a quedar sin respuesta.

Bajo el título “No te dejes engañar”, la alcaldesa con licencia publicó un video en el cual invita a los ciudadanos a no dejarse llevar por las críticas y afirma ser víctima de una guerra sucia en su contra.

Aseguró que cada día se suman más personas a su campaña y le manifiestan su apoyo. Ante esto, señaló directamente al priista de ser un mentiroso y calumniador que solo busca desprestigiarla, ante lo cual no se quedará callada.