La tormenta tropical Bud perderá fuerza durante las próximas horas y se degradará a depresión tropical a 60 kilómetros al sur-suroeste de Huatabampito, Sonora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 7:00 horas, el fenómeno climático se ubicó sobre el Mar de Cortés, a 100 kilómetros al nor-noreste de La Paz, Baja California Sur y a 140 kilómetros al suroeste de Los Mochis, Sinaloa.

De acuerdo con los modelos de trayectoria y pronóstico, se espera que Bud toque tierra durante la noche de este viernes o madrugada del sábado a 220 kilómetros al noreste de Guaymas, Sonora como baja presión remanente.

En su reporte más reciente, el Meteorológico Nacional indicó que Bud se desplaza hacia el norte a 20 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

Debido a su cercanía con Baja California Sur, el SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami, Florida, Estados Unidos, estableció zona de vigilancia desde Altata, Sinaloa, hasta Huatabampito, Sonora.

El fenómeno climático ocasionará tormentas intensas en Baja California Sur y Sonora; tormentas muy fuertes en regiones de Chihuahua; tormentas fuertes en Durango y Sinaloa, e intervalos de chubascos en Baja California.

Así como rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Baja California Sur, y de uno a tres metros en las costas de Sinaloa y Nayarit.

En ese sentido, recomendó a la población ubicada en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.