Ráfagas

 

–Los “gallos” para la UACJ

–Ficosec y Fechac tras maquilas

–Maru alcanza un tope del 52%

RECTORÍA.- Para el mes de agosto será el proceso de elección del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y por lo pronto existen cinco aspirantes que son mencionados en la comunidad universitaria como probables para ocupar el cargo. Otros, simplemente se quieren colar en la lista.

RECTORÍA I.- Ernesto Morán es odontólogo y se autonombra el “candidato” del gobernador Corral, lo que hace ruido, pues precisamente el actual rector Ricardo Duarte tuvo mucho que ver ser hermano del gobernador. Sin liderazgo académico, pues su fuerte no ha sido la academia. Luego, está Lorenzo Loera de la Rosa, actual secretario académico, pero solo tiene licenciatura como mayor grado académico.

RECTORÍA II.- En la lista también está Carlos González Herrera, reconocido investigador e historiador. Cuenta con un doctorado, prestigio académico. Es el candidato más robusto y serio para el cargo. Le sigue Juan Ignacio Camargo Nassar, que es el más débil desde el punto de vista académico, y el quinto es David Ramírez Perea, médico y secretario general actual de la UACJ, pero es el responsable del desplome de la carrera de Medicina en el ranking de facultades de esa área.

MAQUILAS.- Los presidentes de Ficosec y Fechac, Luis Valles y Héctor Jurado, andan tras maquiladoras de Ciudad Juárez que buscan el amparo de la justicia para no pagar la sobretasa al Impuesto Sobre Nóminas que cobra el Gobierno del Estado y que se va directo a las cajas de ambas organizaciones sociales.

MAQUILAS I.- Ese 5 y 10% que reciben, respectivamente, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana y la Fundación del Empresariado Chihuahuense, tienen que cuidarlo y aunque ahora son pocos casos y muy focalizados en la frontera, hay temor de que el ejemplo cunda por todo el estado y los empresarios opten por la vía de los tribunales, en vez de aportar el auto impuesto para el trabajo que realizan estas agrupaciones.

DESCUENTO.- Los que saben dicen que el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, ya les dijo, por separado, a los directivos de Fechac y Ficosec, que con la pena y todo pero lo que no entre por sobretasa del ISN, que fue una auto imposición fiscal del empresariado, se les descontará de sus cajas que cada año. Eso sí, será muy transparente y no como la pasada administración, que acabó debiéndole a medio mundo.

TAREA.- Aunque hubo pataleo, aseguran, se llevaron la tarea de gestionar el desistimiento de los amparos ante las industrias maquiladoras extranjeras, que reciben directrices internacionales de sus corporativos, que buscan abaratar los costos hasta donde sea posible y no ven con buenos ojos que se gaste en estas imposiciones, menos si no ven muchos resultados a su alrededor.

TAREA I.- Así que esa tarea complicada es la que tienen Valles y Jurado, que nadie sabe si ya comenzaron a hacerla o ni siquiera lo intentaron, porque se cree que la batalla está perdida.

PATADAS.- Tras las denuncias del PRI ante la Fepade, contra funcionarios estatales y el alcalde independiente Armando Cabada, en la estructura gubernamental dicen que no son más que patadas de ahogado, pues sostienen que se ha mantenido una estricta vigilancia para no involucrar recursos públicos en las campañas del PAN.

PUNTERO.- A la que hay que ponerle el ojo en especial, dicen, es a la presentada contra Cabada, por el tema polémico que involucra la cobertura noticiosa del Canal 44, propiedad de la familia del alcalde que busca la reelección, y porque con ésta ya son dos denuncias fuertes que tiene el abanderado, considerado el puntero inalcanzable en la lucha por Juárez.

PUNTERO I.- En efecto, reconocen, el independiente lleva la ventaja difícil de remontar y, para colmo, PRI y PAN están desdibujados por completo, pues también se considera al candidato de Morena, Javier González Mocken, como el segundo lugar en la pelea. Pero fuera de lo electoral, apuntan, hay que poner atención a las denuncias.

PINZA.- Si el PRI lo acusa de parcialidad del Canal 44 y supuestos recursos públicos involucrados a favor de los independientes desde la Dirección de Desarrollo Rural, el PAN le tiene causa abierta con la publicidad oficial, cerca de 20 millones de pesos, contratados con la televisora de la familia Cabada, así que son dos frentes que le van a dar dolores de cabeza ya no antes de la elección, pero sí terminado el proceso electoral.

NUBES.- La andanada de ataques, denuncias y descalificaciones contra la alcaldesa María Eugenia Campos, que busca la reelección, por parte de los candidatos del PRI y Morena, Alejandro Domínguez y Fernando Tiscareño, ciertamente obedece a la estrategia de cada equipo, la cual habrá de intensificarse de aquí al cierre de campaña.

NUBES I.- Pero la causa principal de esos ataques, dicen los que están cerca de la abanderada albiazul, es el posicionamiento en las encuestas que en un mes de campaña no lograron revertir Domínguez y Tiscareño, tal vez porque se enfocaron en buscar con qué podían descalificarla y se olvidaron de hacer la talacha donde debían hacerla.

NUBES II.- El promedio del tracking diario que realizan en el cuarto de guerra de Campos Galván, aseguran, no se ha movido en cuanto a las preferencias efectivas que tiene, ni siquiera después del debate de dos contra una del pasado domingo, cuando los candidatos soltaron sus tiros más fuertes.

NUBES III.- Los que sí se han movido son ellos, pues dicen que Tiscareño rebasó a Domínguez, al alcanzar el 21.9% de las preferencias, sobre un 13.9% del priista; mientras Campos Galván ve el espectáculo desde su tope de 52% y no se distrae contestándole, sigue al pie de la letra el instructivo de su campaña con jornadas de sol a sol.

TOPE.- Así las cosas, aseguran que Maru alcanzó su tope en el 52%, mientras los dos candidatos pelean el segundo lugar, pero ni juntos, con la suma hipotética de 12% de los indecisos, la alcanzan. El reto ahora es asegurar que eso se refleje en las urnas, es decir no confiarse y prepararse para el día de campo del 1 de julio, para que la ventaja se traduzca en votos.

INFLUYENTISMO.- Del Registro Civil de Cuauhtémoc reportan, para variar, que el influyentismo es lo que impera en la dependencia, pues si llega algún funcionario, algún conocido o personaje de renombre albiazul, los trámites salen al instante, pero cuando se trata de ciudadanos comunes se pueden llevar meses a vuelta y vuelta.

CURP.- En dicha oficina dependiente del Gobierno del Estado, aseguran los quejosos, hay casos de gente que tiene meses a la espera de que le hagan una corrección en la Clave Única de Registro de Población (CURP), y nada más se avientan la pelotita, los mandan hasta la capital y de Chihuahua los regresan a Cuauhtémoc, sin resolverles.

INTERNET.- Los pretextos tontos como que no hay internet –seguro porque también se los robó César Duarte- abundan para estos trámites y hasta para los registros de nacimiento, que llegan a citarse en dos meses, sin importar que los recién nacidos requieran atención en instancias de salud que desde luego piden el acta correspondiente. Pero que no llegue fulanito, amigo del alcalde, del gobernador, del secretario, porque ahí se componen todas las fallas de inmediato.

INCONGRUENCIA.- Sobre la incongruencia ideológica del Frente por México, formado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que postularon a la Presidencia de la República a Ricardo Anaya, dicen militantes perredistas locales –sí, aún quedan perredistas en Chihuahua- que en efecto desde el principio se sabían las divergencias de los principios y valores de cada partido, pero también desde el comienzo se dejó en claro que era una alianza electoral práctica.

COALICIÓN.- Tampoco hay que espantarse, señalan, de estas alianzas con alto grado de pragmatismo, que necesariamente deben hacer de lado la ideología en aras de algo superior, una coalición no sólo electoral sino de gobierno, que garantice un tránsito adecuado para un nuevo régimen, sin centrarse en los puntos que los dividen.

COALICIÓN I.- Lo que viene, insisten, ya no son sólo alianzas, son gobiernos de coalición a los que hay que acostumbrarse, por eso es igual la unión de Morena y el PT, de izquierda, con Encuentro Social, de la derecha evangelizadora, que llevan como candidato a Andrés Manuel López Obrador, otra señal del agotamiento del régimen político que se conoce, de los partidos y de los espectros ideológicos, que no por esto dejan de existir.

PUBLICITARIA.- La multi publicitada subasta de ganado del exgobernador César Duarte, con lo que comenzaría a crearse un fondo de reserva con los recursos que se presumen fueron obtenidos de forma ilícita, se retrasó, tal vez a causa de tanto anuncio antes de tenerla totalmente amarrada.

PUBLICITARIA I.- A menos que esa fuera la idea, alertar al exgobernador y su defensa, la subasta quedó en el aire, aunque se manejaba que sería en esta semana que terminó, pero los trámites se les retrasaron al fiscal César Augusto Peniche y al funcionario de segundo nivel de la Secretaría de Desarrollo Rural que estaría a cargo, el barzonista Martín Solís.

PELOTITA.- El tema lo traen como pelotita, de la FGE a la Secretaría y al Palacio de Gobierno, con el pretexto de que es un proceso inédito, pero a menos que la jugada de anunciarla fuera para tener cerca a los defensores por algún motivo, el plan todavía no acaba de verse claro.

VENDIMIA.- A ver si no pasa como con la vendimia que intentaron el secretario de Hacienda y el director de Administración, Arturo Fuentes Vélez y Guillermo Luján Peña, que anunciaron el proyecto de deshacerse de los activos-pasivos de Gobierno del Estado, terrenos, aeronaves y la casa de la avenida Zarco, pero al final se quedó todo igual.

PASO.- La visita a Juárez del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador nacional de la campaña de los candidatos al Senado de la República, sirvió para medir la efectividad de la estructura del proyecto que encabezan por Chihuahua el exgobernador José Reyes Baeza y Georgina Zapata.

ESTRUCTURA.- Dicen que salvo detalles, la estructura está lista para movilizarse en el estado y dar la batalla en un ambiente que resulta totalmente adverso para el PRI, por todos los factores que ya se conocen, pero que en el plano estatal pueden ser superados si no se baja la guardia.

PASOS.- Por cierto, a quienes le siguen los pasos a Baeza Terrazas, los de su equipo de campaña recomiendan que pongan más atención al seguirlo, por aquello de que sólo ha pisado tres veces Delicias y que por lo tanto va en picada; aseguran que no han sido tres veces, si prácticamente allí vive, de ahí es, por más fuerzas políticas emergentes que surjan y por más esfuerzos que se hagan para erosionar al “baecismo”, que ya sobrevivió un sexenio en contra.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Sabadazo Polako

INICIO.- A una semana de que se realice la jornada electoral y a cuatro días de que se termine el proselitismo, la consigna es un maratón de cierres de campaña, todos quieren acaparar lo más que se pueda, estar en todos lugares, ser visto y ser recordado. La suerte de los candidatos aún no está definida.

El análisis del voto está en avanzada; sin embargo, la ruta crítica de la morada del elector a la urna es un trayecto en el que perecen tanto por cambio de opinión, pero sobre todo, por inasistencia. El reto de esta elección será en superar los niveles de participación de la anterior contienda federal presidencial, sólo superando esos niveles se puede creer en una expectativa que rompa el bipartidismo. Una participación por debajo de esos niveles se convierte en una lucha de estructuras en cuyo caso las tendencias de las encuestas estarían en riesgo.

ANÁLISIS.- De la cuenta regresiva para la jornada electoral, se pasa al análisis que todo ciudadano debe tener en cuenta al momento de ir a votar. Hacer el sufragio más con la razón que con el corazón.

DIFERENCIADO.- Lo primero que debe distinguir el ciudadano es que el sólo hecho de que una propuesta a alguna posición popular, en ningún momento garantiza que todas las demás propuestas de ese partido –o independiente- tienen la misma fiabilidad. Cada uno tiene su huella digital y su expediente de vida.

INCONFORMIDAD.- De igual manera, el otorgar un voto de castigo es válido, siempre y cuando el receptor de ese castigo sea la misma persona; es decir, un mal Presidente que busca reelegirse y que trae tras sus espaldas el estigma de la prepotencia, arribista, pésimo administrador y dilapidador del erario público, es justo que reciba un castigo con una negativa a sus aspiraciones de reelección y sí en cambio se dé la oportunidad a otra persona.

ANTECEDENTE.- Hay que recordar que en algunas alcaldías y los mismos Presidentes en proceso de reelección, de la noche a la mañana se enteraron que había necesidad en el pueblo y dejaron sus comodidades y gastos superfluos por un mes para darles una dádiva en despensas o vales de construcción. Si regresan volverán a ser los mismos tiranos que eran antes. Su hoja de vida los condena.

ENCUESTAS.- Las encuestas suelen ser muestreos certeros; sin embargo, también se convierten en quimeras de inducción al voto. Aun y cuando las mayorías decidan que en estos momentos tal o cual candidato es el de las mayores preferencias. La decisión de sufragar no se hace por tendencias, si, en cambio, por la reflexión previa que involucra todos los factores inherentes al candidato. Las encuestas son simulacros de tendencias, la verdadera práctica será el próximo domingo. Las encuestas también pueden ser las grandes perdedoras de esta elección.

CIERRE.- Quienes iniciaron con los cierres, por cierto, algo anticipados fueron los priistas. Realizaron un evento en una de las colonias de la periferia, por aquello de ir mostrando el músculo.

OTRORA.- Y aun cuando no estuvo mal en la asistencia. Por lo menos los organizadores aseguran que se repartieron cuatro mil boletos. Aun y cuando uno de los atractivos fue la participación del candidato suplente a la senaduría, Tony Meléndez, con todo ello el evento quedo a deber en cuanto a la asistencia.

MERMA.- Sin lugar a dudas que hay mermas en la estructura priista. La operación acarreo, invitación o como se le llame, no es la misma de otros años, hoy la comparten con Morena y con el independiente. Se trata de una escuela de operadores que luego de ser desplazados, abandonan su alma mater y se vuelven con el mejor postor.

RETO.- En elecciones anteriores, la consigna no era limitada, los espacios como la plaza Principal u otros sitios abiertos eran todo un reto y se lograba. Hoy la convocatoria es limitada. Los otrora operadores o acarreadores o proveedores de estos eventos tienen un efecto limitado.

COMPARACIÓN.- El comparativo hasta ahora es de PRI contra el otro PRI, el de César Duarte y anteriores. Falta el comparativo del PRI con otros partidos y candidato independiente. Por cierto, este último tiene hoy su cierre de campaña.

INDEPENDIENTE.- A quien se le ve más preocupado por sacar la candidatura a la diputación local que su proyecto mismo, es a Alfredo Lozoya, en los últimos días el apoyo para el candidato de la coalición “Por México al Frente” se ha incrementado. La consigna es llevarlo a la Cámara.

FORMACIÓN.- El alcalde con licencia tiene razón en ese afán, pues una vez en el Congreso, además de ser una voz y un factor de negociación, una vez coaligados con los independientes que entren de Ciudad Juárez, además de los legisladores de Movimiento Ciudadano, pueden llevar a conformar una bancada real o de facto, que reme en una misma dirección…el 2021.

CIERRE.- El Presidente Municipal con licencia estará por cierto hoy haciendo el cierre de su campaña. Lo hará en su lugar favorito, en la avenida Independencia, frente al Teatro Hidalgo, del cual fue parte de su comité. Con el reloj de César Dajlala reubicado en la Independencia, los camellones rediseñados en base a pasto sintético y sobre todo, el sello de la casa: el encementado. Todos los elementos juntos.

HOY.- El cierre es hoy sábado en la tarde. Será interesante observar la capacidad de movilización que muestra la fuerza independiente para mostrar el músculo, además de conocer quiénes son los operarios, si es que se conservan los mismos de la otra campaña, pero sobre todo, comprobar si el panismo le dará el espaldarazo, como ha anticipado el líder estatal de Acción Nacional.

INTERÉS.- Sin lugar a dudas que el evento reviste interés, tanto por el evento como tal, ya que presentará un grupo que jala gente, además del contenido del discurso, en donde bien pudieran mostrarse nuevamente filias y fobias con algunos políticos.

CERCANÍA.- Por cierto, que en torno a las filias y fobias, hasta ahora las apuestas son que el Independiente tiene agradecimiento para Acción Nacional y su coalición, por haber dado asilo político al profe Parga, haciéndolo su candidato a diputado; sin embargo, esta pudiera ser una verdad a medias. El independiente pudiera tener el “corazón partió”. Quizá de hoy al martes se devele la incertidumbre y corroborar que aún conserva quereres en el partidazo.

PAN.- Quienes han mantenido una campaña discreta, pero constante con los panistas, se mueven, hacen ruido y hasta por cierto ya lograron que se integrara la Recaudadora de rentas a las faenas partidistas, por lo menos el domingo sí se le vio.

CIERRE.- En cuanto al tema de los cierres, cuando faltan escasos cinco días para que las acciones de campaña se terminen, no se tiene contemplado hacer ningún macro evento que dé cuenta del músculo que aún le pudiera quedar a Acción Nacional y a sus socios, en su aventura de la coalición.

ESTRATEGIA.- La estrategia será muy diferente, se trata de un plan de verbenas populares que darán inicio a partir de este lunes y serán situadas en barrios y sectores específicos.

CONFIADOS.- Los panistas están muy confiados en que este año es el bueno para conquistar de una vez por todas la diputación federal que por décadas se les ha negado.

ANÁLISIS.- Las condiciones aseguran son favorables, no sólo por las acciones que ha desplegado la candidata María de los Ángeles Gutiérrez, también se agrega un factor que no es aceptado abiertamente, pero que sienten y palpan en el ambiente; que el Independiente les dará el espaldarazo para obtener el triunfo en la sindicatura con Kukis Ochoa, además de la diputación federal.

LÓGICA.- En algún sentido, este entramado tiene lógica, pues Acción Nacional tiene su estructura operacional de muchos años, la cual compite casi al parejo con la del PRI, el factor desequilibrante seria entonces las aportaciones que haga a la causa la estructura independiente. En términos dos estructuras contra una, por lo menos, aquí en Parral, al PRI se le ve de cuesta arriba.

DISTRITO.- Sin embargo, el resto de los Municipios que componen el Distrito podrían salvar esa diferencia, siempre y cuando ésta no sea muy abultada, este último es un factor que desestiman los panistas quienes sienten amarrada la curul.

PARTIDOS.- En el comparativo desde afuera, y más allá de apasionamientos, los dos partidos lucen igual de desmantelados y prostituidos en el poder por el poder mismo.

SIMILITUDES.- Los dos partidos eligen sus candidatos por “dedazo”, en los dos hay descontentos. En el PRI se le señala de traer a Graciela Ortiz, quien aunque nacida aquí, poco es lo que ha tenido que hacer por la ciudad; sin embargo, en el PAN también importaron a Lorenzo Arturo Parga, un candidato foráneo, no panista. Parga es al PAN, lo que Miguel Jurado fue al PRI. Lo panistas se sienten frustrados porque tendrán que votar por un candidato alcalde que no es de su partido, no hay opción azul. Luego entonces en ambos frentes hay poco qué festejar.

AMASIATO.- Incluso, con la incursión de Parga, como factor de unidad o puente entre panistas e independientes, se inaugura la etapa histórica donde se legaliza la bigamia política. El candidato local a diputado por las mañanas hace campaña con el Independiente y de tarde con panistas.

SIMULACIÓN.- Se trata de una actitud súper conservadora. Lo más fácil sería que todos juntos salieran hacer campaña en un mismo frente; sin embargo, para guardar las apariencias, aunque comparten el mismo proyecto y se ayudan, ante la opinión pública siguen guardando las formas anacrónicas.

SEGURO.- Por cierto que, Parga sigue festejando por anticipado y haciendo cuentas alegres. Dos semanas antes de la elección prácticamente se declaró ganador y algo tiene de cierto en sus cálculos. De los catorce municipios de su distrito, en estos momentos 10 son panistas, uno de Movimiento Ciudadano, otro Independiente, los que quedan son tricolores.

JIMÉNEZ.- Lo que llamó la atención esta semana en el espectro político fue el debate, en donde se pudo ver el contraste de las ideas de cada uno de los que pretenden gobernar el Municipio.

ANÁLISIS.- De acuerdo con los asistentes, cuando se evalúa el tema de la fluidez de las ideas, se le podría adjudicar, está a Jorge Urquiza del Verde Ecologista, aunque no necesariamente eran proyectos que fueran impregnados del conocimiento de la causa.

DEDILLO.- No así, el caso del Presidente Municipal con licencia, el “Chato Abes”, quien se le vio llevar los datos de la administración pública al dedillo, traía las últimas actualizaciones y eso en estos temas siempre da una ventaja, incluso, hasta por el mismo auto-balance que se hace de lo realizado y lo que se puede mejorar.

PROPUESTA.- Lo que destacó entre las propuesta del “Chato Abes” fue la propuesta de traer agua para Jiménez desde la presa Pico de Águila. Se trata de un proyecto viejo, el cual nuevamente fue desempolvado. Quizá ahora tampoco resulte, pero por lo pronto, sirvió como propuesta de debate.

MARCO.- Quien también podría presumir de esta misma ventaja fue el abanderado de Nueva Alianza Marco Chávez; sin embargo, sus propuestas son más a la distancia. Los años de su Administración a la actual marcan diferencias importantes y se descontextualizan, además de que por alguna extraña razón no resultó ser muy fluido en la ilación de las ideas.

TIEMPO.- Lo que no se le puede negar es que Chávez tuvo tiempo de sobra en el debate, tanto, que se dio tiempo de watsapear, incluso a mandar “memes”, lo que fue visto mal por algunos de los asistentes, que vieron que no le había dado la importancia requerida al evento.

VENCER.- Por cierto que el candidato a vencer o al que le dedicaron los mayores señalamientos fue al Presidente Municipal con licencia, quien por consecuencia, tuvo más participación, incluso por momentos se le vio molesto o desesperado por los embates.

PAN.- Quien de plano perdió el avance que hasta ahora se suponía tenía ganado, al ser mesurada en sus posicionamientos y acciones de campaña, fue la abanderada del PAN. Sayra Abes se mostró perdida en la propuesta. No fue capaz de mostrar sus ideas y recurrió a un guión, una lectura permanente, lo que evidencia falta de tablas.

FORMATO.- En términos generales ese fue el debate, cuyo formato, dicho sea de paso, no fue el mejor, por momentos se tornó aburrido.

SANTA.- Aquí en la tierra donde las licencias que se piden son para simular y en algunas ocasiones, hasta para conducir. Donde los Presidentes pueden hacer campaña y ser autoridad al mismo tiempo. Donde la mejor forma de desacreditarse es ejerciendo de forma irresponsable el poder, aquí, casi todo está listo para la elección. Hasta la Asamblea Municipal Electoral volvió a poner los sellos violados en sus instalaciones.

DOCUMENTADO.- En esta semana, por lo menos dos acciones del Presidente con ¿licencia? fueron documentadas donde se muestra que eso de la sana distancia con el ejercicio del poder es sólo una simulación y una burla para el pueblo y los regidores, que le aprobaron la licencia.

MANO.- Una muestra de que los otros siete contendientes reman contra la corriente es que no autoriza los cierres de campaña, pese a que por cortesía, en tiempo y forma se ha enviado la petición oficial a la alcaldía.

NEGACIÓN.- La no autorización tiene el sello y manufactura de Beto Rodríguez, ya que ordenó no dar autorización alguna a ninguno de los partidos, con excepción de la propia.

CHIQUITO.- Uno de los ejemplos lo representó el “Chiquito limón”, quien no recibió inexplicablemente autorización para el cierre de campaña, por lo que tuvo que llevarse el evento al estadio “11 de Julio”, que es propiedad del sindicato minero y allí, sí tiene influencias.

VALES.- A partir de estas fechas, los apoyos que se habían negado permanentemente en año y medio, hoy son generosos. De repente se le ablandó el corazón al candidato en reelección, quizá después de ver las encuestas.

PROGRAMAS.- Por cierto que los vales de apoyo son de despensas, lamina o cemento. Los documentos tienen la leyenda de desastres naturales. ¿Naturales o electorales?

TOÑO.- Otro que está teniendo problemas para obtener la autorización del cierre de campaña es el priista Toño Bilbao, a quienes las encuestas y el sentir de los santabarbarinos dan como el amarrado en el primer lugar.

PROPUESTA.- Ante esta eventual negativa para hacer un evento, quizá la opción más viable que esté evaluando su equipo de campaña es hacer una marcha desde la entrada del pueblo, por aquello de mandar el mensaje claro de la fuerza que representan. Marcha que por cierto simbólicamente estaría terminando en la misma alcaldía.

CRISIS.- Para amarrar la crisis política y tensión que se vive en esta población minera, se agrega que ayer, seis de los ocho partidos contendientes no confían en el órgano electoral y ayer mismo solicitaron la renuncia del Presidente…del organismo.

GUACHOCHI.- Donde habrá fiesta hoy es entre los priistas que andan en la competencia por las posiciones locales en Guachochi. Se trata del cierre de campaña que está programado para las diez de la mañana.

REUNIÓN.- Se espera que en el evento esté el candidato a senador, José Reyes Baeza, junto con Georgina Zapata. Por cierto, ambos no se pierden ninguno de estos eventos, además de que estaría Hugo Aguirre como anfitrión, ya que es el organizador y quien le está apostando a la movilización como una práctica evaluativa de lo que se deberá hacer en una semana más. De igual manera estaría Chú Velázquez, en su calidad de candidato a diputado local.

BALLEZA.- Para no hacerse menos, los ballezanos también programaron el cierre para hoy; sin embargo, con dos horas de diferencia en relación a la cita de los guachochenses. Los mismos actores del primero estarían en estas tierras.

ANFITRIONES.- Sin embargo, la anfitrionía de la recepción quedaría a cargo de los hermanos Medina. Augusto, en calidad de operador estrella de la candidata del noveno distrito, Graciela Ortiz, y Arturo como el organizador principal del evento, quien busca la reelección.

ESPINA.- Si Reyes Baeza había presumido el evento de Balleza, de hace un mes como uno de los mejores que se le han organizado en el estado, ante la cantidad de asistentes, hoy los Medina están obligados a superar esa expectativa.

BASTIONES.- Las esperanzas de los contendientes federales, tanto Graciela Ortiz, están cifradas en bastiones priistas que puedan apoyarlos para contrarrestar municipios débiles. Balleza es uno de los encierra la esperanza de esa solidez, para esos proyectos, junto con Guadalupe y Calvo.

PAN.- Por cierto que aquí Acción Nacional, de última hora hizo nuevamente un cambio. Resulta que la resolución jurídica le dijo que siempre sí podía ser candidata Pamela Javalera.

FAMILIA.- El asunto es sólo de trámite, pues mientras Pamela estuvo inhabilitada, quien le hizo campaña fue su propia madre, Mirna Hinojos Silva, y quien es casi seguro que aparezca en las boletas.

LUPE.- Quien estará de manteles largo este fin de semana será el Presidente Municipal con licencia de Guadalupe y Calvo, a fin a la moda, tendrá su cierre de campaña.

ESPECULACIONES.-Hasta ahora son muchas las especulaciones que se han tejido en relación a si efectivamente, el ingeniero Noé Chávez es capaz de repetir la hazaña de su primera elección, sobre todo, porque el ícono de Morena está presente en la elección.

MÉDICO.- Sin embargo, el reto del doctor “Noche Buena”, quien primero se eligió como síndico y después como regidor, estará en cautivar algunos votos más allá de la cabecera municipal.

FIN.- ¿Será que esta semana las indefiniciones independientes a la senaduría tomarán color?

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Patrullando

MEDICAMENTO.- La falta de medicamento en el dispensario médico de la comunidad de Punto Alegre está haciendo crisis, ya que las personas acuden, pero no cuentan con el medicamento.

PROBLEMA.- Esto se agrava si tenemos en cuenta que las comunidades que colindan con Punto Alegre, todas pertenecientes al municipio de Santa Bárbara, son varias. Por lo cual, la falta de medicina resulta un problema.

MESES.-Según versiones de los propios habitantes de las comunidades, aseguran que han tenido que esperar incluso alrededor de cuatro meses para lograr recibir medicamento para sus familiares.

INTERES.- Por lo cual se denota una falta de interés por parte del  municipio para resolver  este problema.

LISTA.- Se emitió una lista de números telefónicos, de los cuales están realizando extorsiones, con el fin de que la ciudadanía los conozca y no conteste.

TELÉFONOS.- Cabe citar que aún y cuando se pasen estos teléfonos, los extorsionadores, buscan nuevos, con el fin de llegar a hacer de las suyas, por lo que es importante colgar en cuanto se perciba una extorsión.

RECORDAR.- Hay que recordar que en esta semana una joven fue víctima de extorsión virtual, por lo que hay que estar al pendiente de este tipo de situaciones y no caer en ellas, y si hay duda inmediatamente dar parte a la policía.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

 

-Fuertes señalamientos de Corral a Cabada

-El impulso de los independientes en el proceso

-Tácticas de populismo, desde AMLO hasta Riggs

DE LAS VOCES enteradas de la tenebra política, hay quienes aseguran que así como Maru Campos lleva la ventaja en la capital, en Juárez el puntero es Armando Cabada, y comentan que por esa razón pesan más los señalamientos que el independiente pueda realizar en contra del Gobierno estatal, como advertir, por decir lo menos, que existe total abandono de la actual administración para con los juarenses en diversos rubros, como el de la seguridad, por citar quizá uno de los más sentidos y notorios, una expresión que concitó no sólo un rechazo total del Gobernador sino también la acusación directa de Corral contra Cabada por buscar tener un discurso de campaña para buscar dividendos políticos golpeando al Estado, lo que convierte este enfrentamiento como el más fuerte desde que Corral reclamara airadamente la designación de Jorge González Nicolás como jefe de la policía en aquella frontera…

AHORA HABRÁ QUE ver las reacciones de Cabada, a quien también se le busca señalar con asuntos delicados, buscando empatar el escenario de acusaciones que en la capital le endereza la competencia política a Maru Campos…

EL CASO TAMBIÉN es que en Juárez el propio Gobernador se mete al golpeteo contra un aspirante a reelegirse, porque la orden que le dio a Fernando Álvarez Monge de recuperar Juárez para nada la siguió el dirigente panista, menos con una carta muy quemada como Ramón Galindo, quien no tiene la mínima posibilidad de ganar…

VISTAS ASÍ LAS cosas, si Corral abrió fuego contra Cabada, ¿quién sería el perfil que se le acomodara al Gobernador? ¿Acaso Javier González Mocken? Siendo de Morena, que ya le provocó ampollas a Corral por su guerra contra AMLO, sería poco probable, mas no imposible.

AUNQUE EL ALCALDE con licencia no es el único que habría señalado un presunto abandono del Estado para con Ciudad Juárez, pues inclusive esa es la justificación utilizada por la candidata a diputada Adriana Terrazas al prometer que buscaría, en caso de ganar la contienda, convertir a la ciudad fronteriza en una entidad federativa más del país; sin embargo, al venir el señalamiento de parte de un contendiente a la Alcaldía y con tal preferencia ciudadana que tiene, dicen que resulta necesario “desmentir” lo que diga Armando Cabada, a riesgo incluso de que se pueda interpretar esto como una abierta intervención en el actual proceso electoral…

*****

PARECE QUE LOS independientes vienen con tal fuerza que algunos actores quizá se han sentido un poco intimidados por la simpatía que los candidatos sin partido han conseguido a lo largo de las campañas, tan es así que algunos se han convertido involuntariamente en víctimas de acoso y amenazas por candidatos de partidos políticos. Quienes saben del tema dicen que el alcalde con licencia de Santa Isabel, Fernando Ortega Balderrama, panista de corazón, fue el causante de que una independiente a la Presidencia Municipal acudiera ante el IEE para solicitar medidas de protección. La maestra Rosa Emma Rivera denunció que hasta su equipo de campaña, como la propaganda y el vehículo para el sonido, le robaron de su domicilio. Así las cosas y el nivel en la campaña electoral por aquellas tierras…

EN ESTE MISMO tema que merecería un profundo análisis por el fenómeno en que se han convertido ya las candidaturas independientes, es que a siete días de las elecciones siguen llegando solicitudes de candidatos para que las autoridades les brinden medidas de protección, y quienes saben del tema dicen que una buena parte de las peticiones, si no es que la mayoría, se las llevan los independientes. De los once casos hasta ahora registrados, dos son de candidatos federales y nueve locales, entre los que se encuentran la ya mencionada maestra Rosa Emma Rivera, los alcaldes con licencia por Juárez y Parral, Armando Cabada y Alfredo Lozoya, y la candidata a la Alcaldía por Guachochi, Magdalena Rubio…

EN LA LISTA también se encuentra el barzonista Heraclio “Yako” Rodríguez, quien junto con Magda Rubio y Alfredo Lozoya son parte de los que ocupan custodios por la gravedad de las amenazas que han recibido y demuestra tácitamente la seriedad con que la autoridad estatal se toma este tipo de asuntos…

LAMENTABLEMENTE EN EL camino del proceso electoral también ha habido candidatos que perdieron la vida a causa del crimen organizado, como la aspirante a regidora por el PRD en Ignacio Zaragoza, Liliana García, mientras que el contendiente a la Alcaldía también por el partido del sol en dicho municipio prefirió desaparecer del mapa para asegurar su vida…

EN LO QUE respeta a focos por violencia política, podría decirse que es Ignacio Zaragoza la zona más afectada -hasta donde se sabe-, pues tanto el PRD como Morena declinaron sus candidaturas, lo que deja únicamente dos opciones en la boleta: PRI y PAN. Esta es la democracia que se vive en Chihuahua; así se definen las cosas por las circunstancias que se presentan en el mapa geopolítico de Chihuahua…

PERO NO SÓLO Ignacio Zaragoza resulta afectada en el derecho a tener un proceso electoral seguro, pues en Madera, Batopilas, Gómez Farías y Carichí también hubo candidatos a la Alcaldía por el PRD o Morena que dijeron adiós a la boleta y ni con toda la violencia política que se registra en la entidad las autoridades electorales o estatales reconocen que, más que el Estado, podría ser el crimen organizado quien controla las elecciones…

*****

EL CASO GUTIÉRREZ avanza nuevamente y esta vez a favor del Estado, pues el nuevo juez federal Fernando Payá Ayala, quien estará a cargo, ya resolvió que Gutiérrez no saldrá del Cereso de Aquiles Serdán, y además amplió el plazo de la medida cautelar de prisión preventiva a dos años, lo cual da para que incluso se le permita tener a Chihuahua el carácter de ofendido en la investigación y que los representantes jurídicos del Gobierno estatal se encuentren presentes en las audiencias, lo cual cambia la expectativa, cuando menos en la percepción, del Estado frente a cómo podría resolverse este galimatías político…

EN TANTO EL juez local Alejandro Legarda Carreón, quien espera ser elegido como magistrado para la Cuarta Sala Penal en el Distrito Morelos, ya se inconformó ante las instancias federales por la intención de que se acumule la segunda causa penal, la única que retiene al ex secretario adjunto del PRI Nacional en Chihuahua; ya nada más falta fijar el plazo para que un tribunal colegiado ahora sí atienda el conflicto competencial…

*****

LAMENTABLE QUE EN pleno siglo XXI, no conforme con criticar las viejas prácticas al PRI, algunos de los inquilinos del Congreso del Estado recurran a mecanismos como la secrecía, el hermetismo y hasta el oscurantismo legislativo para evitar que las fuerzas políticas adversas conozcan de ciertos temas, sobre todo cuando se trata de iniciativas que envía el Ejecutivo para su aprobación, práctica hasta cierto punto “tradicional” entre quienes ostentan la mayoría en el Poder Legislativo en turno; tan sólo baste recordar el sexenio de César Duarte y estas mismas costumbres, pero tanta fue la presión que se hizo que terminaron por admitir en la Libertad No. 9 que ya les había llegado lo correspondiente al tema de la publicidad gubernamental, no sin dejar de culpar a la Oficialía de Partes de decir que no se hacía llegar a la Secretaría de Asuntos Jurídicos y a los mismos órganos de gobierno del Poder Legislativo el documento…

FUE PRECISAMENTE DESDE LA Secretaría de Asuntos Jurídicos Legislativos que se negó por más de 24 horas el dar a conocer a las fuerzas políticas e incluso a la misma presidencia del Congreso que el Ejecutivo del Estado había enviado la Ley de Publicidad Gubernamental, que no es otra cosa mas que la regulación de la contratación de la publicidad oficial en los medios de comunicación; sin embargo, se eliminaron dos artículos, el 25 y 26 de la propuesta original, que de acuerdo a organizaciones de prestigio internacional aseguraban que atentan contra la libertad de expresión, condicionando incluso la misma línea editorial a cambio de la publicidad oficial, y la nueva iniciativa deja a conciencia y profesionalismo de los medios su actuar con ética, sobre todo cuando se trata de cuestiones relativas con la delincuencia organizada que pudieran traducirse en apología del crimen…

POR LO PRONTO mucho dará de qué hablar luego que el próximo martes se turne a la Diputación Permanente y se haga del conocimiento público de los grupos políticos en el Congreso, pues la intención es que el próximo lunes en un nuevo periodo extraordinario de sesiones se aborde, pero como se trata de una ley bastante polémica, ya se habla de convocar a por lo menos tres mesas de trabajo para analizar la propuesta y así sumar algunas más que se encuentran en la congeladora, y como en otras ocasiones cuando se trate de una propuesta del Ejecutivo es que se toman en cuenta para que no haya de qué hablar por los diputados locales y le pueda causar ruido al ejercicio de gobierno…

LA VERDAD SEA dicha, en nada sorprende el mecanismo que ha propuesto el Gobierno para la elección de los nuevos cargos de relevancia que conforman la reforma política del estado en Chihuahua, como el fiscal anticorrupción, pues si se estableció un mecanismo casi calificado de dedazo no lo harían para otros puestos, como son los magistrados y jueces, que en el caso del procurador encargado del combate a la corrupción serán tres rondas de ternas que podrán presentar nueve panelistas ante el Pleno de los legisladores, y así elegir en estas tres oportunidades y por las dos terceras partes de los legisladores al nuevo titular, pero de no lograr la votación requerida en este proceso la designación será directa por parte del Ejecutivo del Estado de entre las tres personas que conformen la última terna, para lo cual no han faltado los suspicaces que afirman que ahí hay plan con maña…

******

MUCHOS HABLAN DEL corte populista que tiene Andrés Manuel López Obrador, sobre todo los del Partido Acción Nacional, sin embargo tal parece que al calor de la contienda electoral y en los últimos días de campaña no les ha quedado de otra que simular supuestas propuestas que en el discurso de Andrés Manuel López Obrador se parecen bastante, más cuando dicen que si son asistencialismo pero que a la vez no, tal es el caso del candidato Miguel Riggs Baeza, para entregar a jóvenes vulnerables mil 500 pesos mensuales como un tipo de beca de apoyo, mismas que se pueden recabar a través de las aportaciones federales para Chihuahua, algo así como los ya tan conocidos programas como Solidaridad, Progresa, Oportunidades y Prospera, que la verdad poco han servido para abatir la pobreza en México; tan sólo evaluar los indicadores que señalan que fue en el gobierno de Vicente Fox donde se redujo un 10% el índice de pobreza extrema, pero regresó en los tiempos de Peña para superar hasta el 53%, y no lo decimos nosotros, está documentado…

*****

DE ACUERDO A la diputada federal Ariadna Montiel, también delegada nacional de Morena en Chihuahua, la candidata María Eugenia Campos Galván debe responder por delitos no sólo de peculado y demás que enlista en su contra, sino hasta de recursos de procedencia ilícita, que de acuerdo a la cátedra que ofreció ante los medios de comunicación la legisladora de Regeneración Nacional, significa también cuando se desvían recursos públicos para otros fines, algo que sacó de onda a más de uno, pues prácticamente este término se utiliza y asocia cuando se trata de respaldo financiero de la delincuencia organizada, que como lo ha dicho la candidata panista, si tienen pruebas que las demuestren, si no, sería objeto de una calumnia en contra de su imagen y honorabilidad…

¿PERO QUÉ SE podría esperar cuando en Chihuahua la misma Ley Electoral es inconstitucional al impedir con limitante de edad para la postulación a los cargos de elección popular?, es decir, que se convirtió en un ordenamiento para vulnerar los derechos de varios que pretendieron postularse en protección constitucional de votar y ser votado, hasta que se logró que una de las candidatas apelara a esta negativa y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara la inequidad en Chihuahua para contender por la Presidencia Municipal, contrario a la Carta Maga, pero poco pueden hacer los órganos electorales locales, pues no están facultados para la interpretación constitucional. Dicho de otro modo, atados de manos porque se podrían extralimitar en sus facultades, es decir, que son muy listos en algunos temas para evitar ser objeto de sanciones o amonestaciones y para otros hasta se juegan el todo por el todo…

*****

LA SELECCIÓN MEXICANA sostendrá este sábado un nuevo encuentro esta vez contra Corea del Sur, lo cual para aquellos aficionados al futbol representará el pretexto idóneo para dejar de hacer cosas o postergarlas, y así contemplar cómo se disputan ambas escuadras los próximos puntos acumulables para alcanzar la siguiente ronda, y usted se preguntará ¿qué tiene que ver esto con las líneas previas referentes a política? Ahora que toda actividad la hemos aprendido a relacionar de diferentes maneras con la política, el futbol tiene su vínculo estrecho en una interpretación quizá no tan subliminal, pues habrá para quienes un nuevo triunfo del Tri represente la posibilidad de llegar a la siguiente fase, y con ello viene el “efecto sí se puede”, “es posible”; los mexicanos nos guste o no, también nos gusta creer en el realismo mágico, lo cual sumado a una candidatura de un Andrés Manuel López Obrador, a quien se asume o adjudica el carácter “de es posible un verdadero cambio”, podría terminar por catapultar a la estratósfera política al tabasqueño, cuando menos en el subconsciente colectivo de que “este arroz, ya se coció”…

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Columna

 

  • ¿Hay políticos entre ‘El Tablas’ y ‘El 300’?
  • Pastor y diputado, receta ideal para robar millones
  • Jorge Doroteo atiende queja fronteriza
  • ‘Pacto’ tricolor no contempla jornada electoral

¿Ejecuciones y violencia auspiciados desde intereses políticos? ¿A poco estamos hablando de crimen organizado y desorganizado metido en la campaña electoral juarense?

Eso es lo que asegura en otras palabras el presidente municipal en busca de la reelección, Armando Cabada Alvídrez. Sufre Juárez una nueva etapa de violencia considerada atípica, pero entre los principales jefes policiacos municipales, estatales y hasta federales han reducido los motivos a la división que sufre la pandilla de Los Aztecas. 120 asesinados en mayo, más de 100 en lo que va de junio. “El Tablas” Ravelo contra “El 300” Garza.

Lo dicho por Cabada es bastante delicado, sensible. No descubre el hilo negro. Ha sido el 2018 particularmente terrible para la democracia por ataques de la delincuencia a candidatos prácticamente por todo el territorio nacional; Chihuahua no ha sido la excepción.

En Juárez no tenemos hechos específicos registrados sobre el particular; al menos no donde sea comprobada la participación criminal en contra de candidatos y/o de sus dirigencias partidarias, o de entes de gobierno.

No hay especialista en la materia, sin embargo, que no sepa de anécdotas donde se habla de miembros de pandillas o de células de crimen inmersos en determinadas etapas de campañas electorales.

Hoy puede ser el caso que, efectivamente, a nivel general existan estrategias de violencia para debilitar la imagen política de quienes ostentan el poder en el municipio más allá de la propia reyerta entre Los Aztecas y sus exaliados La Línea. Básicamente eso señala Cabada.

Las correspondientes áreas de inteligencia de las corporaciones policiacas tienen la última palabra; tienen la obligación de esclarecer ese dicho y actuar en consecuencia. La población juarense, la ciudadanía de esta frontera, no puede permanecer expuesta a esos ‘juegos’ de políticos y criminales.

***

Al priismo juarense le sirvió de algo, o de bastante, haber alzado su queja contra la ausencia del dirigente estatal de la CTM en esta frontera, Jorge Doroteo Zapata, a lo largo de la campaña electoral.

La inconformidad tuvo énfasis dramático porque hablamos de un líder cuya central obrera agremia a varias decenas de miles de empleados que se supone permanecen automáticamente afiliados a la CTM y por lo tanto al PRI; más todavía, porque Zapata es padre de Georgina, quien integra la fórmula tricolor de candidatos al Senado de la República. El número uno en ese binomio es el exgobernador, José Reyes Baeza.

Tras la publicación de la queja en La Columna, Jorge Doroteo se apersonó el jueves en Juárez para los eventos proselitistas encabezados por el exsecretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Estuvo en todos.

También se disculpó el líder ‘obrero’ ante la dirigencia estatal de su partido que lo convocó a sesión de Consejo Político para el viernes por la tarde-noche. No asistiría porque se concentraría todo el fin de semana en la movilización de la CTM hacia la jornada electoral del domingo primero de julio, que se antoja histórica.

Ya veremos precisamente aquel domingo en mayúsculas si la llegada fue oportuna o tardía, por lo pronto los tricolores fronterizos, sus candidatos, se sintieron al menos poquito respaldados con esa decisión.

***

Toda la carne al asador el primero de julio, es la orden que llegó desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRI a sus candidatos y correligionarios chihuahuenses. Entendemos que la misma instrucción bajó en otras latitudes del país.

Ha sido el propio abanderado presidencial, José Antonio Meade, quien se ha encargado de girar la indicación, buscando impedir que la estructura de su partido llegue debilitada al día de la jornada electoral.

Meade y la dirigencia nacional priista, incluido el equipo político del presidente, Enrique Peña Nieto, buscan mantener una fuerza relevante y sólida más allá del primero de julio aunque sea perdida la Presidencia de la República. Conocen perfectamente su condición de coleros.

Ni pactos ni acuerdos con nadie, al menos no para la operación del día D, dijo el jueves René Juárez, dirigente nacional del PRI, a sus presidentes del partido en los estados. Obtener la mayor cantidad de votos para buscar por lo menos colarse al segundo lugar en las urnas, el objetivo.

En el caso de los priistas juarenses, y de otras partes de la entidad, toda la apuesta ha sido colocada en sus operadores territoriales y en sus representantes de casilla, una fórmula que ha sido eficaz a lo largo de varias décadas.

El llamado voto duro del Revolucionario Institucional sólo es vencido cuando sus opositores son beneficiados por fenómenos sociales y políticos extraordinarios. Hoy temen al fenómeno ‘Peje’ pero no de manera generalizada. Habrá aquellos lugares donde predomine el voto cruzado, confían.

Ese panorama con lunares ‘inciertos’ mantiene encendida la llamita de la esperanza…

***

Ayer por la mañana, en conocido centro cafetero de la ciudad, el pastor Rudy Benavides acompañado de otros pastores de la comunidad evangélica de esta frontera, ofreció senda rueda de prensa para denunciar abuso de confianza y fraude del diputado local panista Gustavo Alfaro quien, por cierto, anda en busca de la reelección.

El asunto no es nuevo, data de hace un par de años por lo menos, cuando Alfaro y otros pastores se organizaron en un multinivel que haría millonarios a cientos de evangélicos, según les dijeron. Pero no fue así, y no sólo no se hicieron millonarios sino que jamás volvieron a ver ni siquiera el dinero que aportaron al multinivel. Les birlaron la nada despreciable suma de 47 millones de pesos en total.

En su momento, los afectados presentaron varias denuncias penales en contra de sus vivales pastores o dirigentes, incluido el actual diputado Alfaro, sin que hasta la fecha se haya investigado ni resuelto nada, aunque la carpeta de investigación sigue viva.

¿Qué misteriosa mano protege desde Palacio o desde la Fiscalía a Alfaro? Pronto lo sabremos.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

A otro perro con ese hueso… Javier Corral Jurado insiste en que se invertirán recursos estatales para que Ciudad Juárez cuente con un nuevo estadio de futbol, pues al parecer considera que el Benito Juárez no es suficiente o tal vez “indigno” para nuestra frontera.

El asunto es que no se vale insistir en invertirle millones de pesos a un estadio cuando la ciudad tiene otras prioridades que están lejos, muy lejos, de ser resueltas con un estadio. La ciudad necesita nuevas vialidades, drenaje pluvial, cobertura al cien por ciento en agua potable, entre otras cosas.

Pero en la mente del gobernador solo cabe que un estadio será la panacea que resolverá todos los problemas de la ciudad. Ahora solo falta que diga que lo van a construir al lado del Benito Juárez. Cosas hemos visto y si no lo cree, dese una vuelta por la Avenida Reforma y lo comprobará

Más claro ni el agua… Mientras que el gobierno amañecido aún está pensando si se pone a trabajar en uno de los aspectos que más preocupa a la población, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública evidencian el fracaso en las medidas aplicadas en nuestra entidad para contener a los grupos delictivos.

En mayo hubo nuevo récord de homicidios en el país (2,890 asesinatos, un promedio de 93 diariamente) y dicho mes se convirtió en el más violento desde 1997, cuando comenzó el recuento nacional en incidencia delictiva. Entre los estados que aumentaron sus cifras de homicidios sobresale Chihuahua con 194 (99 más que en abril).

Si se considera la población total respecto del número de homicidios, la entidad más violenta es Colima, con una tasa de 33.17 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Le siguen Baja California (con casi 30), Guerrero (26.65) y Chihuahua (17.16). En los primeros cinco meses del año se presentaron 11 mil 437 denuncias por hechos en los que fueron asesinadas 13 mil 298 personas, 3,055 más que en mayo de 2017.

A palabras necias, oídos sordos… El pacto de facto que mantienen los aspirantes a la Alcaldía chihuahuita, Alex Domínguez (PRI) y Fernando Tiscareño (Morena), para atacar a la candidata Maru Campos (PAN), no ha rendido los frutos esperados.

Todo parece indicar que los residentes de Chihuahua ya están cansados de la “guerra sucia” y en lugar de que la campaña de “contraste” reduzca la popularidad de la panista, la ha llevado a ganar más adeptos.

Aunque desde el domingo pasado se intensificaron los señalamientos negativos en contra de la alcaldesa con licencia que busca la reelección, los señalamientos no han hecho mella en su campaña, por lo que “PRIscareño y Momínguez” seguramente tendrán que replantear su estrategia.

Le echa leña al fuego… La diputada de Morena y coordinadora estatal de la campaña del “pejepartido” en Chihuahua, Ariadna Montiel, se “subió al carro” y también anunció acciones legales contra la aspirante a la reelección de la capital estatal, Maru Campos.

En conferencia de prensa afirmó que ya presentó ante la PGR una denuncia “por posibles actos de peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio ilícito del servicio público y tráfico de influencias”.

Por poco y la denuncia también es por no saberse la fecha de fundación de Chihuahua, desconocer cuántas estrofas tiene el himno de Chihuahua y los nombres de los papás de los niños héroes. Al margen de si la denuncia prospera o no, o si el fondo tiene materia, todo parece indicar que el proceso electoral no se terminará el 1º de julio sino que continuará en los juzgados por un rato más.

El que nada debe nada teme… Esa fue la expresión que se le escuchó al expresidente de la JMAS y actual abanderado del PVEM a la diputación local por el distrito 06, Antonio Andreu Rodríguez, tras conocer el comunicado oficial que envió la Comisión de Fiscalización del Congreso estatal, en el cual se anuncian sanciones penales en su contra.

El también exdiputado local aseguró que tiene la conciencia tranquila y consideró que el anuncio es parte de la desesperación del diputado panista que busca la reelección, Gustavo Alfaro Ontiveros, quien no avanza en las preferencias electorales.

Nuestras fuentes nos comentan que no se ha visto afectada la campaña del camarguense por este tipo de señalamientos y, por el contrario, reportan que ha logrado una buena respuesta por parte de los electores.

Genio y figura hasta la sepultura… Muy criticada ha sido entre los chihuahuenses la postura que asumió el gobernador en torno a las condiciones inhumanas en que se encuentran miles de niños migrantes “enjaulados” en los Estados Unidos.

Si bien es cierto que este hecho indigna a la comunidad internacional por la forma en que son tratados los menores que llegan en busca del sueño americano, no se vale el deseo de que en busca de protagonismo que lo caracteriza, el gobernador olvide que mantiene en el abandono a nuestro estado y ahora  pretenda convertirse en el opositor número uno de dicha política migratoria para mantenerse vigente ante los medios de comunicación.

Lo que se ve no se pregunta… La desesperación al interior de la campaña azul en el estado, ante la debacle en las preferencias electorales, propició que para el próximo martes se programara una sesión extraordinaria para abordar uno de los pendientes del Congreso del Estado, antes que los ciudadanos manifiesten su voluntad en las urnas

Nos comentan que uno de los puntos principales será el análisis, discusión y en su caso aprobación de la llamada “Ley Garrote”, la de Publicidad Oficial y Comunicación Social, con la que el Poder Ejecutivo pretende “castigar” a los medios de comunicación que le sean incómodos.

Resulta políticamente incorrecto programar una sesión de este tipo a cuatro días que se celebre el proceso electoral, pues las posturas están demasiado polarizadas y cualquier pretexto será suficiente para que se registre un enfrentamiento como esos a los que nos tienen acostumbrados los diputados.

Con amigos así, para qué enemigos… El secretario de Operación Política del PRD, Vladimir Aguilar, aseguró que el candidato presidencial Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, candidata a la jefatura de la CDMX, serán derrotados el 1 de julio.

Los argumentos que Aguilar expuso fueron varios, pero los principales son la ruptura que se generó entre el PRD y el PAN al momento de elegir a los candidatos que “no tienen legitimidad”. Además, señaló que la coalición del Frente hizo una campaña presidencial en la CDMX con eventos estilizados, finos y no de contacto con la población en general.

Inmediatamente respondió el Sol Azteca y el secretario general, Ángel Ávila, explicó que “la posición de Vladimir Aguilar no representa la posición del partido”. Parece que estos últimos días de campaña han sido la “crónica de una muerte anunciada”.