Las autoridades palestinas alertaron hoy de que cualquier plan de paz con Israel impulsado por Estados Unidos que no cuente con las aspiraciones palestinas “llevará a un callejón sin salida”.

Según Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abás, “las ideas o acuerdos estadounidenses que eludan la posición del liderazgo palestino sobre Jerusalén, la estatalidad y los refugiados solo llevarán a un callejón sin salida”.

Abu Rudeina respondía así a la visita a la zona del equipo negociador de la Casa Blanca para abordar este tema, informó la agencia oficial palestina Wafa.

El asesor y yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Jared Kushner, y el enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Jason Greenblatt, se reunieron ayer con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras su paso por Jordania, Arabia Saudí, Catar y Egipto para impulsar el plan de paz de Washington, del que a penas se conocen detalles y que aún no tiene fecha de presentación.

Su agenda, sin embargo, no incluyó a los palestinos, que rechazan a Washington como único mediador para la paz después del reconocimiento de la Administración estadounidense de Donald Trump de Jerusalén como capital israelí y el traslado allí en mayo de su embajada desde Tel Aviv,

Los palestinos reclaman la creación de un mecanismo multilateral, como marco a la negociaciones para la creación de un Estado independiente.

La semana pasada, Abu Rudeina ya alertó de que la visita del equipo negociador de la Casa Blanca “no tenía ningún sentido” por ignorarles y aseguró que, sin el acuerdo del pueblo palestino, el objetivo de las reuniones sería “un fracaso total”.