Ráfagas

 

–Chihuahua bajo dominio azul

–Las tendencias en los estados

–Facebook exhibe a candidato

ENCUESTAS.- En las últimas horas de difusión de las encuestas, todos soltaron sus últimos estudios de preferencias electorales, en los que, dicen quienes se niegan a creer en la tendencia a favor de Andrés Manuel López Obrador, faltan datos concluyentes de los indecisos.

ALCALDES.- En el caso local, llama la atención un concentrado que aparece en la revista Alcaldes, donde se compilan y promedian los resultados de 5 casas encuestadoras nacionales, estado por estado, plano en el que Chihuahua aparece con un dominio absoluto del PAN, con un 49% de las preferencias, seguido de Morena con un 24% y el PRI, como en la mayoría del territorio nacional, en un 14%.

LINEAL.- Según este promedio, el favorecido sería Acción Nacional con Ricardo Anaya a la cabeza y un voto lineal efectivo para el resto de los candidatos azules, a lo que no puede aspirar, en el estado, el abanderado de Morena, López Obrador, quien tampoco necesita de la entidad si aparece como puntero en centros poblacionales más grandes.

ESTADOS.- Estado por estado, Anaya y el PAN tendrían en la bolsa, además de Chihuahua, los estados de Guanajuato, con 55% de la intención del voto; Querétaro, su tierra, con 51%; además de Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Nuevo León, donde Jaime Rodríguez, “el Bronco”, tiene su mayor capital y apenas sumas un 16% de las preferencias, contra 35% del albiazul.

ESTADOS I.- Pero en otros estados más poblados es donde está el mayor problema del PAN, López Obrador, que gana en la Ciudad de México con 45%, Estado de México con 39%, Chiapas con 33%, Michoacán con 36%, además de llevar ventajas significativas en Baja California Sur, Campeche, Durango, Guerrero, Morelos y otros que están en la pelea.

CONTIENDA.- En el plano nacional encuestas como las de Bloomberg colocaron al aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia con una preferencia de 46%, 19 puntos arriba del panista Ricardo Anaya Cortés, dejando en tercero a Antonio Meade Kuribreña, mientras que Mitofsky ubicó a AMLO con un 48.1% y al panista con un 25.5%, una diferencia notable de 22.6%.

TENDENCIAS.- El caso de Meade ha sido una tendencia hacia lo que varios analistas consideran la gran debacle del PRI desde 1999, y es que de acuerdo con el histórico de encuestas, el camino del priista, que no es priista, ha sido la siguiente: el 18 de marzo pasado estaba en un 24.7%, luego empezó a caer hasta el primero de mayo, cuando llegó a su mínimo: 16.7%, recuperándose hasta lograr un 24 otra vez por ciento en esta etapa final.

TENDENCIAS I.- El problema es que a partir del 20 de junio, Meade Kuribreña comenzó a caer nuevamente, mientras que Anaya el pasado 7 de mayo logró un máximo histórico de 31.1%, pero cuando todo parecía que podría ir subiendo para competir contra el de Morena, empezó a bajar, siendo apenas un 27% en las tendencias de voto, lo que significa que para el día de la elección, habrá una pelea cerrada por el segundo lugar entre Anaya y el abanderado tricolor.

MILLONES.- Siete puntos porcentuales equivalen más o menos a tres millones de votos. La diferencia entre el tercer lugar y el primero, tomando como base a la encuestadora Bloomberg, es más de 20 puntos, lo que significaría maquillar diez millones de votos en un concierto de miles de ciudadanos funcionarios de casilla. Imposible, fantasioso.

URNAS.- Claro, tampoco hay que perder de vista que las elecciones se ganan hasta que se cuentan los votos, de eso se trata la democracia, no de encuestas; se trata de incertidumbre, no de arroz cocido antes de echarlo a la sartén.

CAMPAÑAS.- Cuentan los enterados que la pelea en Ciudad Juárez por los distritos federales uno y tres están sumamente peleados, aunque el drama, afirman, se vive dentro de los búnkeres tricolores pues no es un secreto que el otrora partidazo está desquebrajado, sin dinero, desinflado y que los líderes seccionales los han absorbido allá los independientes, y en algunos casos, Morena, específicamente en el proyecto de Javier González Mocken.

INNOVACIÓN.- Y es que los cuatro jinetes independientes, aseguran, han buscado la forma de posicionarse ante el electorado, por ejemplo, María Antonieta Pérez, aspirante a diputada federal por el Distrito 4, centró su estrategia, además de gastar suela y saliva, en la auditoría de las gasolineras, pero ya con resultados mucho antes del día de la elección, pues su trabajo arrojó nada menos que de diez de las auditadas, tres están robando entre 2.1 y 2.8 litros por cada veinte litros.

REVELACIÓN.- El independiente Iván Pérez, por ejemplo, se ha vuelto todo una revelación en lo que ha sido la primera campaña que ha hecho en su vida, pues es la primera vez que va rumbo a una elección popular.

ZONAS.- El empresario, dicen, se ha echado a la bolsa zonas electoralmente estratégicas como Anapra, Felipe Ángeles, Los Ojitos, Guadalajara Izquierda y Derecha, Colonia Chihuahua y la Colonia Fronteriza Alta, que antes se pintaban de tricolor y que ahora apuntan a dar una sorpresa para el abanderado y el alcalde independiente Armando Cabada.

CANTANTE.- Por su parte, la aspirante por el Distrito 1, Beatriz Córdova, se convirtió en toda una rock star al mostrar, junto con su hija Martha, sus dotes vocales, aunque ello significara que tuviera que multiplicarse para entregar propaganda, pues la querían ver en persona, lo que le permitió tocar muchas manos y escuchar muchas inquietudes, de ahí que ha barrido literalmente todo su distrito a pie.

COMPETENCIA.- Por esos motivos, afirman los que saben, la competencia se ha vuelto más ríspida, pues según informan del búnker tricolor, la idea ya no es ganar, sino evitar que gane la independiente incluso si ello significa pactar con la candidata de Morena, Esther Mejía, lo cual, afirman, le traería más negativos que positivos a la abanderada de la izquierda.

COMPETENCIA I.- En el Distrito 3, en cambio, la postura tricolor es morir en la raya, así sea gastando lo que tenga que gastarse en recursos que, hasta donde han podido enterarse quienes siguen esa campaña, parecen inagotables, lo que podría significar una cantidad sumamente fuerte de compromisos en caso de lograr un objetivo que para cualquier candidato priista se ha vuelto más que imposible en estas elecciones, ganar con todo y el peso negativo de la marca PRI.

ANTICIPADA.- Una investigación de la autoridad electoral sobre posible campaña anticipada de Gerardo “Jerry” Sustaita, candidato del Partido Verde Ecologista, permitió conocer quién pagó la publicidad de los videos “ciudadanos” del aspirante por el minipartido que en algunos distritos se alió con el PRI y en otros no, como en este caso.

PATROCINADOR.- El patrocinador de esa campaña fue ni más ni menos que el priista Marco Adán Quezada, con su propia tarjeta de crédito, lo que podría costarle la candidatura al Verde; la alianza del exalcalde con Sustaita jamás ha sido un secreto, pues en el PRI es muy conocido que tiene candidatos en todos los partidos, sin dejar su militancia tricolor.

FACEBOOK.- Pero la exhibida que le dio Facebook en un reporte oficial llegó a confirmar, por si alguien tenía dudas, el compromiso que va más allá de la amistad, pues la campaña en la red social fuera de los tiempos oficiales fue sufragada con tarjeta y con el nombre del exalcalde, ni modo que sea un homónimo.

CARRILES.- Quezada Martínez juega en esta ocasión en tres carriles: con el candidato a la Presidencia Municipal, Alejandro Domínguez; con Fernando Tiscareño de Morena y con “Jerry” en el Verde. Divide, pues, su corazón y sus gastos entre varias opciones, pero ninguna parece jugar a ganar, pues el PAN lleva una amplia ventaja con Maru Campos por la alcaldía y en el Distrito 17 la pelea está entre la priista Paola Arroyo y la panista Blanca Gámez.

INFANTIL.- La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Herrera, encabeza hoy el arranque del foro taller “Planeación Estratégica Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil”, que habrá de desarrollarse en el Palacio de Gobierno durante dos días.

INFANTIL I.- El encuentro contará con la participación de especialistas en la materia de la Secretaría de Educación Pública, de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República, el DIF y las secretarías del Trabajo estatal y federal.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Patrullando

HOY.- Hoy finalizan los cierres de campaña por parte de los candidatos a las diversas posiciones; sin embargo, previo a estos cierres hubo que gastar suela para llevar las propuestas a los ciudadanos.

VEDA.- De esta manera, a partir del jueves empieza la veda electoral, en donde los ciudadanos tienen tiempo de analizar su voto y salir a las urnas el 1 de julio.

INDECISOS.- En este punto, se encuentran los indecisos, aquellos que aún no saben por quién votar y están esperando hasta el final para decidirse, ya alejados de las cámaras y los flashes.

ENCUESTAS.- De esta manera, según las encuestas y sondeos, todavía hay un grupo de indecisos viendo por quién votar y aún no lo han definido. Por lo que estos días serán importantes para que analicen.

TENSA.- Mientras que para los partidos, estos días son de tensa calma, ya que es cuando la maquinaria operativa empieza a mover sus piezas.

OPERACIÓN.- Asimismo, empiezan a ver la operación para el día de la elección, sobre todo la movilización de ese día. Hay que recordar que la movilización ya no es sinónimo de ganar; la gente se mueve, pero no define por quién va a votar.

FACTORES.- De esta manera, varios son los factores que tendrán que intervenir y más en esta contienda histórica y atípica en la que participan candidatos a la presidencia de la República, senaduría, diputación federal, diputación local, presidencia y sindicatura.

ATENCIÓN.- Algo que ha llamado la atención son las encuestas que se han realizado; sin embargo, debido a su alto costo, hay quienes las han realizado no de manera profesional, sino utilizando sus métodos para saber de sus preferencias del electorado. Eso sí, cuando se llevan a cabo todos resultan ganadores.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips en Cascada

 

+Brigadas azules, en la entrega de recursos del Fonden

+Incumplen pagos a Egro, al filo de la bancarrota

+Los nuevos aviadores

Podría ser que el Estado de Chihuahua eventualmente tenga que destinar una buena parte de los mil millones de pesos que adquirirá con nueva deuda (que no es deuda) para saldar los pagos pendientes que tienen Ichisal y Pensiones Civiles del Estado con la farmacéutica Egro pues además de exigirse el pago de los servicios que se brindaron, la empresa demandará por reparación de daños, toda vez que el incumplimiento de pago y la mala reputación que se ganaron por ser “de los consentidos del gobierno” los tienen al borde de la quiebra.

De Ichisal ya se sabe que nunca tuvieron suficiencia de medicamentos y por ello tuvieron que apoyarse con una farmacéutica, quienes saben de los entresijos de la burocracia rumoran que al Instituto no le quedó de otra que llevar a cabo el contrato por adjudicación directa, virtud a la pésima reputación del gobierno estatal en materia de cumplimiento de sus obligaciones-, sin embargo, se habla de que a Egro le cargaron la mano pues de 300 claves de medicamentos que les pidieron surtir a los derechohabientes, terminaron por surtir el doble, lo que generó que también a ellos les faltara el producto y hasta de amenazas de muerte –documentadas debidamente- fueron objeto por parte de elementos de la Fiscalía General en más de una ocasión.

Fuentes internas de la Secretaría de la Función Pública aseguran que se prometió investigar el caso de Egro a fondo, y fue así que practicaron varias auditorías a la farmacéutica en vez de al Ichisal, cuando su competencia únicamente alcanza para supervisar e indagar las acciones de las instancias gubernamentales, lo cual no impidió que personal del Estado revisara las cuentas de un particular con lujo de detalle y excediendo cualquier atribución.

El error de Egro quizá, dicen algunos, fue confiar en el área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud pues cuando salió a relucir el tema de la adjudicación directa por 80 millones de pesos a una empresa que vincularon como cercana Secretario de Salud, se les conminó desde esa oficina a no dar posturas a los medios de comunicación pues el Doctor Ernesto Ávila Valdez se encargaría de aclarar las cosas, situación que a toro pasado, resultó contraproducente pues inclusive en diciembre del año pasado el funcionario estatal aseveró que los tratos con Egro concluirían dada la incapacidad de la farmacéutica para cubrir las exigencias del Ichisal.

Por supuesto ésta no es más que la punta del iceberg, de la misma manera en que obró ICHISAL, Pensiones Civiles del Estado también siguió el ejemplo de su “hermano mayor” y fingió demencia cuando su área responsable del pago a los proveedores recibió la correspondiente factura de Egro, y pretendió que el adeudo correspondía al sexenio de Duarte, sin embargo y una vez establecido que se trató de un contrato que buscó el gobierno de #UnidosconValor, igualmente desconocieron el tema y la documentación correspondiente, no sin antes comprometerse con toda seriedad a revisar a cada uno de sus proveedores.

Quienes tienen que ver con las compras en Gobierno del Estado refieren que farmacéuticas como Alianza se encuentran en igualdad de condiciones, aunque quizá con cuentas mucho más grandes por cobrar y no ven para cuándo, por lo que tampoco se descarta que los convenios con instituciones como el Hospital Christus Muguerza o el Hospital Ángeles, instituciones de prestigio  pudieran nuevamente resentir la falta de metálico, tal y como ocurrió hace algunos meses cuando Pensiones Civiles del Estado ‘olvidó’ cumplir con sus obligaciones.

Y ya que estamos en este terreno, la realidad en Pensiones Civiles que sostienen algunos trabajadores es que va de mal en peor tanto en el servicio que brinda a sus derechohabientes como el trato que reciben sus trabajadores. Aunque los problemas financieros se los adjudican a la tutela de Marcelo González Tachiquín, los que tienen suficiente tiempo en la nómina afirman que con el director Alberto Herrera la situación ha empeorado ya que desde el inicio de la actual administración, comenzaron los despidos de quienes podrían haber caído en el error de cuestionar las órdenes del director y en su lugar, dieron cobijo a galenos que reiteradamente dan un trato indigno a sus pacientes, como si no fueran suficientes los que ya prodigan un mal servicio a aquellos más indefensos como adultos mayores y discapacitados ¿Durmió bien, Dr. Rodríguez Moreno?.

Y aunque en la administración azul se jactan de que ya no existen aviadores, posiblemente se refieran a aquellos becarios del gobierno de Duarte, pues las malas lenguas hablan de que en Pensiones Civiles la actual delegada de Chihuahua, antes de ostentar dicho cargo, podría haber disfrutado por lo menos un año de la nómina sin presentarse a trabajar… ¿Será que nada más en el sector salud hay gente que gana sueldo sin presentarse a laborar?

******

Difícil de creer que el Estado no tenga idea de cuántos vacunos propiedad del ex gobernador ya perdieron la vida a causa de la sequía, pues nada más se reconoce el problema sin interés de atenderlo o de contar los cadáveres. Tampoco parece haber intención de invertir en su mantenimiento por lo que no se descarta que conforme avance la temporada de calor, se presenten más decesos bovinos.

La situación ya empieza a ser objeto de críticas por parte de organizaciones civiles a favor de los derechos de los animales –los de los humanos ya están debidamente protegidos seguramente- pues no ha faltado quien especule sobre el hecho de que el Estado pretenda únicamente sacar provecho de ellos sin atender sus necesidades básicas, como la alimentación que de ello supuestamente se encargan trabajadores del ex gobernador ballezanos. Mayor es la molestia para algunos grupos cuando en un principio, el DIF Estatal les pidió ayuda para buscarles un hogar a los animales exóticos de Duarte Jáquez, como los bisontes, las llamas y los jabalíes, motivo por el cual dicen que hasta contactaron santuarios de animales en otras entidades pero a la hora de la hora, se retractaron de la idea pues les pareció mejor ponerlos en subasta.

La falta de atención que reclaman al Estado para con el ganado de César Duarte sirvió para refrescar algunas inconformidades en contra del Ejecutivo pues aseguran estas organizaciones que de poco sirve que el Palacio de Gobierno se convierta en edificio “pet friendly” si afuera se advierten diversas situaciones que atentan contra los derechos de los animales, empezando por la venta de cachorros y felinos, pasando por las peleas de gallos, las corridas de toros y el maltrato animal, sin faltar el recurrente candil de la calle.

El mandatario estatal aún conserva su credencial del INE con domicilio en Ciudad Juárez por lo que el día de los comicios habrá de viajar a la frontera para visitar su casilla electoral entre las 9 y 10 horas y posteriormente, regresará a la capital para estar al pendiente de la jornada y los resultados preliminares en la noche, listo para alzar el brazo de María Eugenia Campos Galván de quién se espera refrende un periodo más al frente del ayuntamiento -al menos así es como esperan que apunten los votos, a favor de la candidata por la coalición PAN-Movimiento Ciudadano-.

Además del mandatario estatal, también la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega y el titular de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo serán algunos de los funcionarios estatales que acudan a emitir su voto en Juárez, algunos posiblemente se queden en la frontera para acompañar a Ramón Galindo en el caso -muy lejano, dicen algunos- de que resulte victorioso en los preliminares.

Afirman en el círculo más cercano del gobierno de Javier Corral, que de verdad esperan que resulte ser el más votado y permanezca en Juárez, pues en el año y medio que duró como funcionario estatal, lo único que ha sembrado entre sus pares es discordia, intriga y grilla sin sentido, eso sin mencionar que de Galindo Noriega las avaluaciones sobre su desempeño son prácticamente inexistentes. Por algo será.

******

Se agrava la situación política para los panistas a unos días de la elección, pues ya es hora que los problemas financieros no tengan solución sino que aumentan, ya no se diga de la esperanza de las promesas incumplidas del 2016 que terminaron reconociendo que eran inviables e imposibles como la universidad gratuita y el transporte público, pues ya luego de dos años y tres que restan a la actual administración, el argumento de la poca capacidad de maniobra financiera que dejó el gobierno de César Duarte ya no es rentable menos para ganar electores a los que ya se les ofertó esta idea, sino que  a pesar de terminar haciendo algo que innovó “el duartismo” como es la reestructura de la deuda pública por la vía de los créditos sindicados, los servicios más necesarios como son salud y educación siguen siendo cada mes el tema a deber y sin poder pagar, tan sólo escuchar de los mismos líderes sindicales, la crisis que atraviesa el Ichisal, Pensiones Civiles del Estado y el pago a los docentes, por mencionar solo algunos.

20 millones de pesos y sin que la autoridad hacendaria a cargo de Arturo Fuentes Vélez aclare a los ciudadanos, son parte del ahorro que se ha logrado de la reestructura de la deuda de los 20 mil 400 millones de pesos, pues al multiplicar los 27 días de junio por  750 mil pesos diarios que prometió que se obtendrían del crédito sindicado y que le secundó en su defensa el hoy candidato-diputado Jesús Valenciano, sería un monto que debería cubrir por lo menos algunas deudas pendientes que tiene el Estado, hay quienes aseguran que en este supuesto estaríamos tal vez ante un total desconocimiento del manejo financiero o bien, en una secrecía intencional sobre los recursos de los chihuahuenses cuando hace unos días se pidió un crédito de mil millones de pesos para pagarse a corto plazo.

Es lamentable que los legisladores locales no hayan tenido como prioridad la jornada electoral, como para evitar sesionar durante los tres días de veda, pues en su pretensión de ganar reflectores  al congraciarse con la petición del ejecutivo del Estado quien fue el que solicitó la sesión extraordinaria sin fecha ni hora pactada, prefirieron generar suspicacias, cuestionamientos y críticas a su labor por el hecho de ser candidatos y a la vez diputados, en vez de solicitar una nueva prórroga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por otros días más a los diez ya solicitados para cumplir con la sentencia de restituir a Gerardo Acosta Barrera como magistrado de la sala penal en Parral, al que destituyeron por acuerdo de la mayoría de los diputados del PAN por haber sido electo en la pasada legislatura con mayoría priista, por aquello del trauma del “duartismo” y reponer a otro personaje a modo como lo hicieron con el Consejo de la Judicatura.

Los diputados de la LXV legislatura instituirán “el dedazo” para que un gobernador sea quien elija a magistrados del poder judicial,  pues no se le podría llamar de otra manera coloquialmente al hecho de que de 21 aspirantes entre abogados y jueces, sea el Ejecutivo del Estado quien elija a un total de 7  personas como los presuntamente mejor calificados para ser magistrados por 15 años, y no conforme con ello los legisladores tengan que recibir órdenes para convocar a un periodo extraordinario de sesiones dos días antes de la elección cuando se sabe que el gobierno en turno cuenta con mayoría panista, algo así como lo que César Duarte hizo con el tema de la elección de 13 jueces y de los nombramientos de magistrados como Gabriel Sepúlveda y Jorge Ramírez que tanto se les crítico por el Nuevo Amanecer y  hasta fueron objetivos a eliminar del órgano de justicia en Chihuahua. Bien reza el dicho que afirma que quien no aprende historia, está condenado a repetirla, con las comparaciones que ello implique.

Un funcionario identificado como César Villarreal dejó prácticamente en tela de duda la calidad y responsabilidad de sus funciones al  capitán de navío de Infantería de Marina, Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón, actual Coordinador Estatal de Protección Civil, pues a decir de César Villarreal desde el pasado 28 de mayo que dieron inicio las campañas electorales locales, se desplegó por instrucciones de su superior una campaña alterna para la entrega de apoyos como despensas en las colonias más necesitadas de la ciudad de Chihuahua, sin embargo la intriga aumentó cuando la repartición de estos apoyos a los potenciales electorales se realizaron con unidades oficiales del ayuntamiento con todo y su logo oficial, peor aún si se le añade una brigada de la campaña de Maru Campos a la vanguardia escoltando estos apoyos de programas sociales, olvidándose totalmente de aquellos comerciales gubernamentales a cuyo término siempre se escucha decir “este programa es ajeno a cualquier partido político, queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa” y contrario también a la ley electoral.

Los de Morena parece que si traen maquinaria con que sorprender a sus adversarios políticos, pues fueron los primeros en enterarse, videograbar en vivo y documentar a personas que en la colonia Vistas Cerro Grande confirman que fueron de Protección Civil a entregarles apoyos en unidades del municipios con logo oficial y que a la retirada en cuestión de minutos llegaron cuadrillas de la campaña del PAN y MC solicitando documentaciones para condicionarles apoyos a cambio del voto, de nuevo algo de lo mismo que tanto le criticaban al PRI, no sólo como gobierno sino también como operador político electoral.

Para cerrar con broche de oro la campaña electoral, el Partido Acción Nacional ha preparado una demanda por la vía penal en contra del candidato del PRI Alejandro Domínguez Domínguez, donde acusan de misógino en  su comportamiento contra de la candidata María Eugenia Campos Galván, que van desde agresiones verbales hasta una campaña de desprestigio a su imagen y su calidad de mujer; es decir que no se quedaron conformes con la medida cautelar que le imputó el consejo general del Instituto Estatal Electoral donde le impiden mostrar espectaculares y lonas informando la denuncia que presentó en contra de la candidata del PAN y Movimiento Ciudadano por haber recibido un supuesto apoyo de más de 8 millones de pesos del ex gobernador César Duarte.

******

Todos los diputados deben ser denunciados penalmente según el consejo de  Fernando Álvarez Monje, presidente estatal del PAN, quien aseguró que los diputados que van por la reelección sin pedir licencia incurren en flagrante desvío de recursos públicos, lo que sí puede tipificarse como un delito de orden penal, mismo supuesto en el que estarían sus legisladores panistas no se diga los de las principales comisiones y hasta su coordinador Jesús Villarreal, pues en lo que se sabe la ley les permite a los diputados hacer campaña desde su cargo, pero parece que todos –desde la perspectiva del dirigente albiazul-  andan desviando recursos públicos y sería bueno que se les auditara, no vaya a pasar lo que tanto se cuestionó  a la anterior  legislatura de tener hasta una bolsa por grupo parlamentario para distribuir a discreción a sus legisladores al término del periodo.

Fe de erratas sería lo mínimo que la dirigencia del PAN debió  hacer en su intento de golpear a la diputada Rocío Sáenz Ramírez del PRI, primero al decir que va como candidata por el distrito 10 cuando lo correcto es que se trata del distrito 3 por la reelección, es decir un desconocimiento absoluto de sus adversarios políticos, pero entendible pues en Juárez no hay candidato del PAN por este distrito, algunos dicen que los actuales candidatos a diputados albiazules en Juárez son como hologramas y que por eso mandaron de frente a Movimiento Ciudadano para competir.

Pero la crítica de faltar a las responsabilidades por no pedir licencia para campaña fue en el sentido de decir que se trata de los trabajos en comisiones, pues son varias las que no han sesionado desde hace mucho tiempo, incluso anterior al proceso electoral con temas pendientes, otras con trabajo a tiempo, en orden y que sin duda se retomarán de nueva cuenta pasada la elección.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Entre Líneas

 

CAPITAL AZUL Y EQUILIBRIO

CIERRE JUARENSE Y SILENCIO

MAQUINARIA DOMINGUERA

PLANCHADOS ACUERDOS

AL CERRARSE ESTE miércoles la posibilidad de dar a conocer encuestas, sondeos e invitaciones a votar, quien se retira al periodo de silencio por la puerta grande es la alcaldesa con licencia que el domingo buscará la ratificación en las urnas para un periodo más, María Eugenia Campos Galván, quien recibió en la víspera la estadística nacional que publica la revista ALCALDES en su última edición, donde Chihuahua aparece como el segundo estado más panista del país, con un 49 por ciento de intención del voto para las candidaturas blanquiazules. El primer lugar se lo llevó Guanajuato con un 55 por ciento de preferencia por Acción Nacional.

Pero muchos se preguntarán qué tiene que ver Campos Galván en esa intención del voto azul estatal que en todo caso favorece un triunfo de Ricardo Anaya en Chihuahua como entidad federativa, pues es que simple y llanamente que es en la capital donde se compensa con un dos a uno los números en contra que hay en prácticamente toda la geografía estatal para el PAN, sobre todo en ciudad Juárez, Parral y buen parte de la alta y baja babícora.

La estadística que analizó Maru Campos en el cierre de la campaña, impactados en esa revista, nos cuentan los malosos, confirman que ciertamente habrá un voto lineal como pregonan principalmente los seguidores del partido MORENA, pero en el caso de la capital será en su mayoría blanquiazul, donde la candidatura de la chamaca cobijará las diputaciones locales, federales y hasta la desangelada campaña que realizaron los aspirantes al Senado, Gustavo Madero y Rocío Reza.

Por cierto que hay varios ejercicios estadísticos que señalan que esa linealidad se presentará en las candidaturas cien por ciento panistas en la capital, motivo por la cual la elección de la Sindicatura tiene amplias posibilidades de pintarse en favor del tricolor Fermín Ordóñez, ya que la postulación del bolillazo fue hacia un perfil que no terminó por encajar en la propia familia gomezmoriniana. El domingo se conocerá el impacto de esa variable que aparece como un voto cruzado favorable en la capital para generar un equilibrio entre la Alcaldía y el Síndico con Campos y Ordóñez respectivamente.

******

YA QUE MENCIONAMIOS la grisácea campaña que realizó Gustavo Madero al senado, pasó casi desapercibido que su chamaco y alfil de mil batallas, Carlos Olson San Vicente, terminó despreciando el puesto tan bajo que le regalaron en la lista de candidatos a diputados plurinominales y de pronto nos apareció como suplemente del propio Madero Muñoz.

Será que buscará quedarse de Senador en funciones poquito más de un año cuando don Gus busque otra aspiración a principios del 2021. Al tiempo.}

Por lo pronto en el lugar número 16 que despreció Olson en la lista de candidatos a diputados federales pluris de su partido, aparece Trinidad Pérez Torres, así que podría decirse que el percherón logró capitalizar el berrinche.

******

COMO SE DIJO, no hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza, y por fin hoy a las 11:59 de la noche concluyen las campañas políticas nacionales y locales, lo que abre paso a tres días de reflexión para el ciudadano y de estrés total para los candidatos y partidos políticos, así como a su estructura y a los ejércitos de mapaches que serán soltados desde ya y que coronarán su labor el domingo 1 de julio, cuando sus servicios sean requeridos, ya sea para la defensa del voto o para la adquisición del mismo, es decir, jale para la FEPADE, cuyos cazadores, a decir de los malosos, ya se encuentran repartidos en las principales ciudades del estado, principalmente en Ciudad Juárez.

Y ya que tomamos el tema de la fronteriza ciudad, hoy el candidato independiente a la alcaldía de Juárez, Armando Cabada, cerrará su campaña por todo lo alto y dándole gusto a los juarenses, pues el grupo Calibre 50, uno de los más populares en la actualidad, amenizará la pachanga del presidente municipal con licencia, quien lidera las encuestas y se perfila a reelegirse tres años más, muy a pesar del gobernador Javier Corral y de su desangelado gallo azul, Ramón Galindo Noriega, que nomás no prendió ni con gasolina.

******

HABLANDO DEL GOBERNADOR, del panismo y sus candidatos, los malosos nos comentan que desde lo más alto de la administración estatal, ya comenzaron a fluir las órdenes y los apretones de tuercas de la estructura burocrática de cara al próximo domingo, pues a dos años de la elección de aquel 5 de junio que los hizo ganar todo y los encumbró en los cuernos de la luna, el desgobierno de Corral Jurado aterrizó a los azules en la tierra, por lo que ahora sí y en aras de rescatar lo que se pueda ante el disgusto de un amplio sector de la población y el crecimiento de Morena, los chicos del PAN deberán echar mano de su estructura y aceitarla lo más que se pueda.

Los que más saben nos dicen que en la capital no tendrán mucho problema, debido a que la alcaldesa con licencia que busca la reelección, Maru Campos, trae bastante colchón que podría surtir efecto en los demás aspirantes panistas, no así en Ciudad Juárez y Parral, donde los de sangre azul ya prevén una estrepitosa derrota.

******

YA QUE MENCIONAMOS a Maru Campos, candidata de PAN y Movimiento Ciudadano a la alcaldía de la capital, los malosos aseguran que poco o nada le hicieron los trancazos que sus contrincantes del PRI y Morena, Alex Domínguez y Fernando Tiscareño, soltaron un día sí y el otro también, y es que es tal el repudio ciudadano hacia el priismo, que el pasado de ambos aspirantes a la Presidencia Municipal terminó por jugarles en contra, pues del primero no se olvida su cercanía con el exgobernador César Duarte y del segundo, su compadrazgo con el exalcalde Marco Quezada, además de sus antecedentes tricolores, por más que reniegue de ellos y pretenda colgarse del efecto AMLO.

******

Y COMO EL panorama electoral no es el ideal para el gobernador Javier Corral, lo cierto es que el Congreso del Estado y él mismo, con sus “gestiones”, le darán un regalazo para que no llegue tan estresado y desesperanzado al domingo, y es que mañana en sesión extraordinaria del Poder Legislativo, se votarán las propuestas del mandatario estatal para ocupar las nueve magistraturas del Poder Judicial, las cuales a decir de los malosos, están planchaditas y el góber hará uso de la mayoriteada, no vaya a ser y el día de la elección, los ciudadanos le den a su partido una desconocida.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Jiribilla

 

Miércoles se acaban sigue la especulación…

Plaza del Ángel, Palomar y la Independencia…

Agua y despensas junto a brigadistas error…

Infonavit, Coesvi y vecinos desesperados…

Las vacas se mueren es un crimen el descuido…

Este miércoles es el último día para hacer campaña, ¡gracias a Dios!, se acaban los anuncios todo el día y los candidatos en la calle, claro que todavía la propaganda sigue trepada en los espectaculares y las discusiones en casa y en los cafés se darán con distinto énfasis, en lo que se refiere a la elección federal unos y otros discuten sobre si es cierto o no que el pinchi Peje sigue a la cabeza en todas las encuestas o si es una mentira y que al final se cae y gana el chavalo cabrón gandalla de Anaya o “El Dubalín” Pepe Toño Meade, pero “la realidad” dice que es una ventaja prácticamente inalcanzable la de Andrés Manuel.

De igual forma en lo local las discusiones en el tema político-electoral es quien gana la senaduría, quienes las diputaciones federales, quienes las locales y que pasa con las alcaldías y los ingredientes que hay en la calle son: si hay o no hay un tsunami u ola Peje de votos, de hasta donde puede llegar la participación ciudadana y que tanto afecta Javier Corral a sus candidatos.

Sobre el efecto Javier Corral se dice que no afecta de forma negativa a la Marus, en esta ciudad capital, pues está muy claro que esos dos no son equipo y hay hasta quienes marcan que la güera es de bando contrario a Javier Primero de Chihuahua “El Aldeano” y que eso juega a favor de ella.

De los candidatos a las diputaciones, en lo federal Miguel Riggs es el “chico palacio”, amiguito querido del “Aldeano” y que el rival que le puede dar un susto es el moreno Marcelino Gómez Brenes.

Por su parte “la mascotita” Falomir, ni siquiera familiar pobre es y algunos panistas recuerdan con coraje como el Alán junto a Fernando Reyes y otros panistas abandonaron la casa echando pestes y que en su ambición se aliaron primero con José Reyes Baeza y luego con César Duarte para hacerle daño a su partido. En ese distrito –el octavo- dicen que él lleva la ventaja, pero hay quienes afirman que la priista Minerva Castillo hizo como es costumbre en ella un campañón y que tiene una gran posibilidad ella de mantener ese distrito priista y es que no hace mucho se decía que la candidata América Aguilar de la alianza Juntos Haremos Historia marchaba en segundo lugar, por el empuje Peje, pero los Aguilar cambiaron el sentido de su campaña y quitaron todos los logos de MORENA para salir a la calle solo con los logos PT y afirman que eso juega en contra de ellos.

En lo que refiera a los candidatos al senado Roció “Lady Moches” y Gustavo “El Mamón” Madero, son “absolutamente palacio”, a quienes las encuestas azules los ubican en empate técnico con ligera ventaja para ellos en primer lugar con la pareja priista conformada por Pepe Reyes “El Flaco” Baeza y Lady CTM.

Otras encuestas que algunos dicen no son tan serias, decía que los panistas van en tercer lugar y que los priistas van en primero. Y la explicación que dan algunos es que la ola Peje si se puede tragar a Roció y a Gustavo y que logre impulsar a la maestra Caraveo –la que no hizo ni campaña- a un segundo lugar.

De los cinco distritos de Chihuahua capital, señalan que el 12, el 17 y el 18 son los que pueden dar sorpresas y se le caigan al PAN, aunque los panistas dicen que van a ganar absolutamente todo, que van por el carro completo.

De esos distritos el del morbo es el 17 y hay quienes dicen que tanto “La China” Crystal Tovar del PRD, como “El Profe” Miguel Ángel González pueden dar la sorpresa contra una Blanca Gámez que no se vio en calle.

De la competencia de los síndicos ya escribimos en la pasada entrega y la cosas siguen igual, no se ve claro y hay cuatro en la contienda.

Sobre la competencia a la alcaldía el tema sigue siendo hasta donde va a llegar la ola Peje, no hay nadie que dude, va Maru a la cabeza y el Tisca en segundo lugar, Alejandro marcha en tercero y fue en su cierre de campaña muy notoria la falta de músculo, aunque dijeron que movilizaron 70 camiones, en la plancha de la Independencia no había más dos mil personas, quizá con ganas de echarles la mano se puede decir que había unas dos mil 500 “y si contamos la gente que está esperando el camión en la Niños Héroes, pues a la mejor llegan a tres mil 500”, señalamos de manera “filosa” ante un amigo que quería convencernos de que la plaza estaba llena, pero las gráficas no mienten.

En fin, se acaban las campañas este miércoles, esperemos y que el sueño mundialista no…

—————-

Ya que hablamos del cierre de campaña de los priistas, habría que señalar que los panistas realizaron dos eventos magnos, el del Manuel Bernardo Aguirre con su candidato presidencial Ricardo Anaya, donde juntaron a cerca de 9 o 10 mil personas –el inmueble no da para más- y el del Palomar, en donde “La Maru´s” logró llevar a otra cantidad similar.

Los de MORENA tomaron como cierre la visita de Andrés Manuel en la Plaza del Ángel, donde también ellos lograron juntar entre 9 y 10 mil personas y ya no hicieron cierre con los locales.

El PRD, hizo su cierre en la Plaza de Armas, donde juntaron a mil o mil 500 personas –algunos dijeron que no eran más de 600 o 700 personas- pero en fin, digamos que si eran las mil 500.

Y el PRI aunque si tuvo la visita de su candidato presidencial a media campaña, ese evento en la Unión Ganadera estaba muy lejos de ser un cierre o algo que se le pareciera y se les tiene que medir solo con el cierre de este martes en la Plancha de la Independencia, con no más de dos mil 500 personas. “Ponle más, no seas gacho”, dijo un priista amigo y la respuesta fue contundente, “ni que fueran a ganar como para pensar en un buen convenio, no hay ni dos mil, pero para que no digan que es uno gacho le voy a poner que dos mil 500”, fue la respuesta y esa charla se acabó.

Vale decir que en la parte final del evento ya había gente hasta la Victoria y por eso concedemos que había unos dos mil 500.

En esos cierres se ve claro cual es la diferencia entre ser dueño de la nómina y no tenerla, cuando eran los panistas los que no tenían nómina ellos hacían sus cierres en la Independencia y los priistas lo hacían en el Manuel Bernardo Aguirre, es decir, la cantidad tiene que ver con eso y nada más.

—————-

El error del cierre de campaña, por más excusas que presenten los amigos del municipio es la brigada del PAN que andaba acompañada de una brigada del municipio, los de adelante repartían propaganda y pedían el voto por el PAN y los de atrás repartían agua y despensas y pedían el voto para el PAN.

Mostraron un documento en donde dicen que los apoyos eran por la contingencia del calor y a la mejor es cierto, ya ve usted que las cosas se refrescan en la casa cuando llega una despensa.

El hecho es que los que cazaron a los panistas no fueron los priistas, los que incluso se hubieran visto ridículos quejándose de que les van a ganar a punta de despensas, los que los cazaron fueron los de MORENA y fue muy notoria la situación de nerviosismo tanto entre los funcionarios del municipio, como de los brigadistas que prácticamente salieron huyendo del lugar.

De seguro se presentaran denuncias en el IEE, se señalaran cosas y todo eso que se acostumbra, pero al final van a quedar las cosas como siempre pasa, es decir, no pasa nada…

—————-

Los ciudadanos que bloquearon las calles junto a Palacio de Gobierno, por que fueron “despojados” de sus viviendas en Punta Oriente, Laderas de San Guillermo y otras colonias de esas mucho muy jodidas, son un lio tremendo y todo de nuevo tiene que ver con la indolencia de la administración amanecida a la que le explotan los problemas en las cara, no saben actuar a tiempo, luego llegan a malos arreglos y al final dejan completamente encabronada a la raza.

Esas 79 viviendas forman parte de un “convenio” que se suponía habían establecido entre el Infonavit y la COESVI desde el 2014, en donde la Infonavit le vendió esas viviendas al Gobierno del Estado, pues eran viviendas abandonadas por sus dueños quienes no las pudieron pagar y esas viviendas estaban en condiciones de deterioro y en muchos casos solo eran focos de infección social.

Así se suponía que la COESVI las tenía que pagar y a su vez las puso a disposición de 79 familias muy jodidas, en donde el padre de familia o la madre cabeza de familia no tienen forma de justificar ingresos para que les autoricen un crédito, peor mediante un acuerdo “de palabra” se comprometían a pagar esas viviendas.

Total las 79 familias dieron un entre “simbólico” para cerrar el trato con Gobierno del Estado, durante la administración de César Duarte, pero esas 79 familias no hicieron un trato con “el vulgar ladrón”, ellos lo hicieron con el Gobierno del Estado.

Total, resulta que Duarte y el PRI pierden las elecciones y ya nadie le dio seguimiento a ese asunto y los nuevos que llegaron como solo andan correteando al vulgar ladrón y no tienen tiempo para gobernar y cuidar todo lo demás, pues el Infonavit tomó la resolución de rematar esas viviendas y se las vendió a una empresa que se dedica a esas cosas de comprar casas abandonadas, restaurarlas y venderlas otra vez, pero resulta que las familias estaban en posesión de las viviendas y cuando fueron a desalojarlas, pues pusieron el grito en el cielo.

Se vinieron a Palacio a realizar su protesta y lograron una reunión en la que estuvieron presentes ellos, Infonavit, un representante de la empresa que compró las viviendas y la COESVI. Y cuando se pusieron a ver la situación resulta que hay 77 familias que tienen pagos realizados como acordaron y que hay cuando menos cuatro de ellos que se supone que ya están por liquidar lo que les dijeron valían sus casas, pero en la Coesvi nadie sabe donde quedó el dinero y la Infonavit dice: “a mi me pagan los cinco millones de pesos que valen esas casas y ahí se arreglan ustedes”, pero en la COESVI, dijeron que no tenían dinero y que no saben donde quedo lo que pagaron y que horita no podían hacer nada hasta después de las elecciones.

La dueña “legal” de las casas, al escuchar eso, señaló que a ella las elecciones la tenían sin cuidado y que si no le entregaban las casas que la Infoanvit les devolviera el dinero que pagaron por ellas o que les dieran otras viviendas que cubrieran la cantidad que ellos depositaron. A lo que la Infonavit respondió, “ahí están las casas, cóbrese” y se lavaron las manos.

Total, 79 familias en la calle y Gobierno del Estado y Gobierno Federal se lavan las manos, 77 familias si dieron pagos y les quieren hacer de agua su dinero y 4 que se supone ya están por liquidar su deuda se quedan chiflando en la loma. Y luego preguntan porque la raza está sumamente encabronada con el pinche gobierno…

—————-

Ejemplo de la indolencia que es endémica en la administración amanecida, son las imágenes de las vacas decomisadas a César Duarte, bueno es indolencia e idiotez extrema dejar que esos animales mueran de sed y hambre solo para satisfacer deseos de venganza.

No hay palabras para explicar esa circunstancia, la ley es clara, esa que se llama Ley Estatal para la administración y destino de bienes relacionados con hechos delictivos, en esa ley que la pueden conseguir los del gobierno amanecido en la página oficial del Congreso del Estado y que como dato extraño fue expedida por César Horacio Duarte el 18 de junio del 2016.

El caso es que en su artículo 11 señala: “La administración de los bienes comprende su recepción, registro, custodia, conservación, vigilancia y supervisión.

Los bienes serán conservados en el estado en que se hayan recibido, para ser devueltos en las mismas condiciones, salvo el deterioro normal que cause el paso del tiempo”.

Y luego el artículo 27 y el 28, establecen que hacer en caso de semovientes, fungibles o perecederos, en donde señala que se puede llevar a cabo un aprovechamiento de lo decomisado o se pueden poner a la venta o a subasta y que lo recabado de esa venta en caso de que la autoridad correspondiente determine que no cabía la expropiación, el gobierno deberá de reintegrarle al dueño legitimo el precio que valen esos bienes.

En fin, gobierno del estado, insistimos, es demasiado indolente y esas vacas muertas lo demuestran…

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Neta

 

En Morena quieren ‘carro completo’.

¿Voto cruzado en el Distrito 02 federal?.

FECHAC presentó sus propuestas a candidatos.

INE va contra las ‘fake news’.

A POCAS HORAS de que concluya el periodo de campaña, en la coalición #JuntosHaremosHistoria en Juárez ya se están frotando las manos, pues aseguran que van a llevarse el ‘carro completo’ el próximo domingo.

Y es que en el equipo del candidato Javier González Mocken aseguraron que ya están más que listos para celebrar una vez concluida la votación.

El más optimista fue el presidente del Comité Directivo Municipal de Encuentro Social, José Luis Aguilar, quien afirmó que luego de 35 días de campaña hay una respuesta positiva por parte de la gente.

Lo cierto es que la moneda aún sigue en el aire y salir a declararse ganador antes de tiempo podría no ser bien recibido por los votantes, principalmente por los indecisos, así que habrá que esperar a que los ciudadanos acudan a las urnas a escribir la historia.

EL CIERRE DE CAMPAÑAS trae a varios bastante nerviosos, sin embargo, en el equipo del candidato a diputado federal por el distrito 02, Javier Mendoza ya aseguraron que están tranquilos, pues según sus números, terminarán con buenas cifras el 01 de julio.

Incluso el propio Javier afirmó que en el distrito se registrará un número considerable de voto cruzado que podría beneficiarle al final de la jornada, ¿será?.

El candidato de la coalición #PorMéxicoAlFrente afirma que va encabezando la contienda, seguido por el independiente Jürgen Ganser, sin embargo, muy por debajo. Mendoza afirma que los municipios del noroeste son muy regionalistas y que eso podría ser una ventaja para quedarse con la diputación.

Por lo pronto, Javier cerrará actividades hoy en el municipio de Janos, ya que por ley, todos los aspirantes a un cargo de elección popular deberán terminar con los actos de proselitismo antes del 28 de junio.

EN FECHAC no quisieron quedarse atrás y antes de concluir las campañas lograron reunirse con algunos de los candidatos a la Presidencia Municipal de Juárez, al menos, con los considerados ‘punteros’.

La intención de la reunión fue presentar a los candidatos un documento con seis propuestas, con el objetivo de entablar alianzas que permitan el desarrollo de la ciudad y de esa manera comprometer a los abanderados.

El foro fue encabezado por Gilberto Cueva, presidente de la FECHAC, así como por consejeros y ex consejeros, y en donde los candidatos tuvieron un espacio de hasta 30 minutos para exponer su plan de trabajo ante los empresarios.

Los que atendieron el llamado del Empresariado Chihuahuense fueron Adriana Terrazas del PRI; el independiente, Armando Cabada; el candidato del PAN y Movimiento Ciudadano, Ramón Galindo; así como Jesús Zamarrón Herrera, suplente del candidato Javier González Mocken de Morena-Encuentro Social-PT.

Entre las propuestas que se le presentaron a los candidatos destacaron: Aumentar el presupuesto destinado a financiar proyectos de las organizaciones de la sociedad civil; Retomar el proyecto educativo Centros de Bienestar Infantil, en alianza con Fechac; Impulsar proyectos de salud preventiva a través de organizaciones de la sociedad civil; Impulsar un proyecto de empleabilidad para jóvenes; Desarrollar programas de intervención social integral en polígonos de alta marginación y Fortalecer la red de bibliotecas públicas.

PARA NO CONFUNDIR a la raza durante la jornada electoral del próximo domingo, en el INE han recomendado no dar difusión a las llamadas ‘fake news’ que están a la orden del día.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, exhortó a la ciudadanía a verificar la fuente de la información que se genere durante la jornada electoral del 1 de julio.

La intención es evitar la difusión de noticias falsas que pudieran contaminar el ambiente. Y es que por ejemplo en la frontera, las autoridades electorales han manifestado que hay una campaña para descalificar el trabajo de los comicios.

Pues se han detectado desde llamadas, hasta mensajes de texto y publicaciones en Facebook que alertan de presuntos fraudes a días de llevarse a cabo las votaciones, así que ya será el domingo que nos daremos cuenta si las llamadas ‘fake news’ tuvieron efecto negativo en la participación ciudadana…

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En la Hoguera

Cada quien habla según como le va en la feria… Hoy termina de manera oficial el periodo de campañas electorales en el primer proceso concurrente en el país, donde los ciudadanos tuvieron que soportar millones de spots de los partidos y sus candidatos.

En el ámbito local, todo parece indicar que a pesar de los esfuerzos de sus oponentes políticos, no les alcanzará para superar al puntero en las preferencias electorales, el candidato independiente a la Alcaldía, Armando Cabada.

Aunque en política no hay nada escrito, los sondeos de opinión, tanto los que contrataron los propios candidatos como los que llevan a cabo diferentes organismos de la sociedad civil, todos coinciden en ubicar a la cabeza al presidente municipal con licencia.

A palabras necias, oídos sordos… La andanada de críticas que recibió el candidato independiente a la presidencia municipal, Armando Cabada Alvídrez, no influyeron en la percepción de los ciudadanos que habrán de participar el próximo domingo en la jornada electoral.

El alcalde con licencia respondió cada una de las acusaciones que se lanzaron en su contra y enfatizó que ante la verdad, cualquier argumento que busca el desprestigio, resulta inválido y no surte los efectos esperados por los detractores.

Se mostró confiado en el crecimiento de la conciencia política de los electores que ya no “se van con la finta” y que saben reconocer muy bien las acciones que solo pretenden atacar al oponente más fuerte de la contienda.

Éramos muchos y parió la abuela… Ciudadanos tomaron las calles aledañas a Palacio de Gobierno porque fueron desalojados injustamente de sus viviendas, las cuales están pagando conforme se estableció en un convenio firmado con la administración de César Duarte y que ahora desconoce la administración de Javier Corral, quien ordenó la venta de esos inmuebles a una constructora.

Eso es lo que señalan las familias quejosas que fueron desalojadas de 78 viviendas, las cuales cuentan con los respectivos convenios que les otorgaron para que fueran realizando los pagos de sus casas con facilidades al ser familias en situación critica, pues no cuentan con un empleo fijo.

Y sigue la yunta andando… De las 78 viviendas, 74 cuentan con pagos fijos y los beneficiarios han cumplido con los plazos y pagos fijados desde 2014, cuando esas viviendas fueron rescatadas por la autoridad estatal y puestas a disposición de familias de escasos recursos, incluso 14 están a punto de ser liquidadas y de todos modos las familias fueron desalojadas.

Esta acción tomada por las autoridades es el motivo de que esas familias decidieran tomar el centro de la capital y protestar señalando que ellos no son paracaidistas ni invasores, que todo lo hicieron siguiendo las reglas que el gobierno estatal les señaló.

Más rápido cae un hablador que un cojo… A través de redes sociales siguen difundiendo videos que dan muestra del “exitoso” cierre de campaña de Ricardo Anaya el domingo pasado en el Ángel de la Independencia de la CDMX y aseguran que es contundente su respaldo popular dada la gran convocatoria para su cierre.

Y efectivamente, el Ángel de la Independencia y el Paseo de la Reforma en la CDMX lucieron abarrotados el pasado domingo, pero no en respuesta a la convocatoria de Anaya ni de los partidos del Frente, sino por los miles de mexicanos que como ya es costumbre acudieron al Ángel a festejar el triunfo de la Selección Mexicana en el Mundial de Futbol de Rusia.

Ven la paja en ojo  ajeno y no la viga en el propio… Las Anaya-Tarjetas con las que el panista Ricardo Anaya Cortés busca ganar la elección presidencial fueron detectadas en varios municipios de la entidad, lo que genera una ola de críticas y señalamientos de que el PAN pretende ganar la elección comprando el voto de los ciudadanos.

Las tarjetas llegan hasta la vivienda de los ciudadanos y en el mensaje señalan que esas serán las que se utilizarán para el “pago” del “Ingreso Básico Universal” al que denominan por sus siglas IBU, que Ricardo Anaya promete repartir entre todos los ciudadanos en caso de ganar.

Cabe señalar que la estrategia de repartir tarjetas entre el electorado fue una práctica que el PAN denunció como ilegal cuando el PRI lo hizo en pasados comicios y ahora es la estrategia de cierre de campaña de su candidato.

Según el sapo es la pedrada… La mal llamada Operación Justicia para Chihuahua, parece haber sido el instrumento perfecto de control político que necesitaba Javier Corral para hacerse de aliados importantes en la denominada tenebra política.

A pesar del presunto daño que causó a las arcas estatales al ser beneficiado de las triquiñuelas del exgobernador César Duarte, parece que el exdiputado local Fernando Reyes fue perdonado por los operadores del gobierno amañecido, pues Javier Corral considera que le es más valioso como asesor en la campaña gris que llevan a cabo los candidatos de Por Chihuahua al Frente en la capital, que como un interno más del Cereso de Áquiles Serdán.

Dicen que gracias a la “experiencia” del exlegislador a quien apodan “el Púas”, algunos candidatos azules han podido lucir en la capital de la entidad.

Más vale amigos que dinero… En el gobierno amañecido queda demostrado una vez más que la aplicación de la justicia se hace de manera selectiva, en perjuicio de algunos sectores más vulnerables de la población en general.

Así quedó evidenciado con la denuncia pública que realizaron los miembros de  la Asamblea Popular Comunitaria, quienes acusan a la Conagua de otorgar un título de concesión a Javier Mario Benavides González, fiscal especializado en seguridad pública y prevención del delito, quien ha iniciado trámites para ceder los derechos del título de concesión a una filial de Coca Cola.

Dentro de la denuncia se establece que el funcionario estatal tramitó un título de concesión para la explotación y aprovechamiento del pozo, con lo cual se convirtió en el actual titular y operador de la concesión, pero para julio de 2017 inició el trámite para ceder los derechos en un 81.1 por ciento a Bebidas Mundiales S. de R.L de C.V.

Es fuego amigo… De pronto el gran morbo de algunos es saber qué sentido tienen los ataques contra Toño Andreu, candidato a diputado federal por PVEM a la diputación local por el sexto distrito. No es “inocencia” política preguntar qué sentido tienen que ataquen a un candidato a diputado en plena recta final de las campañas, pero lo que no se entiende es que lo quieran hacer con un correo del Congreso del Estado desde donde se envían boletines a los medios.

Se trata de una táctica demasiado rebuscada y que al final solo sirve para “demostrar” que hay guerra sucia en su contra y para acusar al Congreso de que no tiene capacidad de hacer controles internos y que a pesar de que conocen esa situación, su oficina de Comunicación Social no hace lo suficiente para frenarlos.

De tal forma que esos supuestos ataques, algunos dicen que podría ser un golpeteo interno en el propio Congreso del Estado.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Por la Libre

 

*HARÉ DE CHIHUAHUA LA CIUDAD MÁS TRANSPARENTE Y SEGURA: DOMÍNGUEZ

*OTRA LONA VS. MARU CAMPOS: EMPLEADOS DEL MUNICIPIO REPARTEN DESPENSAS *HACE NEGOCIO CARLOS BORRUEL CON CASAS ‘DECOMISADAS’: VECINOS DE AQUILES *CONTRATA IMSS Y SNTE MÉDICOS GENERALES PARA 42 UNIDADES EN LA SIERRA

Sin meternos en la polémica del número de asistentes, que todos manejan según sus intereses, solo diremos que la Plaza de Armas lució repleta con el cierre de campaña de los candidatos del PRI, destacando lo dicho por Alejandro Domínguez: “Haré de Chihuahua la ciudad más transparente y segura”.

Frente a Palacio Municipal, el aspirante a la Alcaldía capitalina aseguró ante miles de simpatizantes y militantes del PRI que, luego de ganar el próximo domingo, combatirá la corrupción que se da en la oficina de la Independencia y Victoria…señalando con dedo inquisidor y con el aplauso de los asistentes.

Por su parte, el abanderado tricolor al Senado y ex gobernador de Chihuahua José Reyes Baeza Terrazas, pidió a la ciudadanía razone su voto y analice la carta de presentación de cada candidato con lo que está seguro ganará el PRI el 1 de julio, encabezado por José Antonio Meade: “que a nadie le sorprende cuando ganemos el próximo domingo”, replicó lo dicho por su tocayo Pepe.

También estuvieron el resto de candidatos, como Fermín Ordoñez Arana (Sindicatura), por las diputaciones federales Minerva Castillo Rodríguez y Mónica Meléndez; para las locales Kenya Durán (12), Susana Baca (15), Ricardo Santana (16), Paola Arroyo (17), Pepe De la Madrid (18), así como Tony Meléndez como suplente de Reyes Baeza y encargado de amenizar la tarde con su Conjunto Primavera…

*****

Tardan más en quitar la manifestaciones de rechazo a Maru Campos cuando ya está otra lona frente a la Presidencia Municipal. Eso se apreció ayer al medio día con una manta dirigida a la alcaldesa con licencia por incumplimiento de servicios y apoyos prometidos.

Sin embargo, lo más grave es que también por la tarde pero en calles de la colonia Vistas Cerro Grande, fueron sorprendidos empleados del Ayuntamiento junto con brigadistas tanto de Campos Galván como de otros candidatos panistas, entregando despensas a bordo de vehículos oficiales!

Fueron los propios vecinos del sector quienes reportaron la actividad y minutos después se pudo constatar que varias camionetas del Ayuntamiento transportaban botellas de agua y cajas con, al parecer, alimentos varios que en conjunto se conocen comúnmente como despensas…al ver la presencia de reporteros y ciudadanos que los grababan, emprendieron la veloz huida.

Sobre la manta colocada, con saludos para Maru Campos, solo se leyó lo siguiente: “La orden que le dio a Rolando no ha sido cumplida ya que nos quitaron nuestro trabajo, si así prometes en tu campaña no llegaremos a ningún lado”. No se supo a ciencia cierta de qué se trataba, pero ahí están las fotografías y videos que dan fe y legalidad de su presencia…

*****

Otro que también recibió mensajes nada agradables fue el polémico director de Coesvi, Carlos Marcelino Borruel Baquera, pues integrantes del ‘Comité de Vivienda Abandonada’ cerraron las calles Aldama y Venustiano Carranza para exigir que respeten los convenios firmados con varias familias tanto de Aquiles Serán como de colonias al sur de Chihuahua.

Y como en campañas políticas todo se aprovecha, más cuando faltan unas horas para culminar actos proselitistas, la candidata a diputada del PRD, Crystal Tovar, se plantó en Palacio de Gobierno junto a los manifestantes, respaldando sus demandas para que les devuelvan sus casas.

Según los manifestantes, aseguraron que un total de 72 familias pagaron un enganche de 3 mil 500 pesos para sus viviendas ante Coesvi, pero ahora resulta que Gobierno del Estado las devolvió a Infonavit que finalmente las ‘subastó’ para beneficiar a una constructora…que no dijeron cuál, por cierto.

Mario Rodríguez, líder de los inconformes, explicó que las viviendas ubicadas en las colonias Vistas de San Guillermo, Laderas de San Guillermo y Punta Oriente, fueron entregadas a estas personas mediante una minuta firmada en el 2014, la cual no fue respetada por la actual administración estatal y el director de Coesvi, Carlos Borruel Baquera.

*****

No basta ser solo médico general, debe cumplir requisitos como, ser una persona joven, audaz, temeraria, soltera, amplio conocimiento geográfico -para casos de emboscadas, por ejemplo-, entre otras habilidades, porque la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social está contratando profesionistas para trabajar…en la sierra de Chihuahua!

Sí, el trabajo es suyo de inmediato y puede acudir también al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, donde le explicarán que están a su disposición una de las 42 unidades médicas y hospitalarias del ‘Programa IMSS Prospera’, ubicadas en los paradisiacos municipios de Allende, Bocoyna, Balleza, Batopilas, Carichi, Chínipas, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Morelos, Ocampo, Moris, Urique y Uruachi.

Con emotivo mensaje, las autoridades del IMSS y el SNTSS explican que esta contratación fortalecerá el servicio y la atención médica que actualmente se brinda a más de 100 mil habitantes de la región serrana de Chihuahua, en donde la delegación estatal tiene cobertura…sin duda, una zona para quienes gustan de los deportes extremos.

En fin, ahí está la convocatoria para los médicos generales menores de 40 años, a sumarse a la importante labor de atención a la salud. Los interesados pueden comunicarse a las oficinas de la Sección Octava, y a la Coordinación del IMSS Prospera, a los teléfonos 614 413-52-53 o al 614-52-08-06.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Visión de Chihuahua

 

*ENTRAN CAMPAÑAS EN ZONA ROJA

* ANTES MUERTAS QUE SUBASTADAS

* VUELVE LA VIOLENCIA A ZONA VIP

Las campañas entraron en zona roja, los días de proselitismo quedaron atrás, a lo más hoy algunos cierres sin trascendencia y tan tan. Es el tiempo donde los candidatos y sus cuartos de guerra suelen ser traicionados por los nervios, hasta los más seguros empiezan a dudar y los que se veían rezagados se consuelan pensando que “la esperanza muerte al último”.

Gustavo Madero y Rocío Reza, candidatos del PAN al senado, hicieron una campaña mediocre, distanciada de la gente, esperanzados en verse beneficiados por el hartazgo prevaleciente en el país. Tarde comprendieron su error, están lejos de tener en la bolsa el resultado que veían seguro.

De último momento enviaron a Reyes Baeza un atento saludo con el incomodo tema de la “Estafa Maestra”, con Héctor Valles y Eduardo Roa señalados. Nada nuevo, es el muertito que acompañó a Reyes durante toda la campaña, con el cual debió cerrar obligado por las publicaciones recientes, promovidas por Madero.

Ni Gustavo ni Rocío son inmunes a las acusaciones de corrupción. Junto al impresentable Jorge Villalobos, uno de los operadores financieros de Madero en asuntos oscuros, son responsables del mayor escándalo de corrupción en la cámara de diputados; los famosos moches. También a ellos los exhibieron en estos días.

Por negociaciones con los Pinos, Gustavo y Ricardo Anaya consiguieron que los legisladores del PAN dispusiesen, cada uno, de diez millones de pesos al año para ser invertidos en sus distritos ¿Qué hicieron? Pidieron moches a los alcaldes y condicionaron la entrega del dinero al respectivo diez por ciento, mínimo ¿Cierto, señores candidatos?.

Esa práctica ha sido condenada por varios panistas, entre los que se encuentra Javier Corral, quién ahora decidió perdonarlos y ponerlos de candidatos, mientras administraba el perdón a Ricardo Anaya, liberándolo de sus pecados del pasado, por que “rompió con la mafia”.

En la corrupción todos se encuentran ¿No se han percatado, en serio? Es uno de los motivos por los cuales López Obrador creció a los niveles insospechados que hoy lo tienen a un paso de la Presidencia y, a la contra, naufragan las campañas de Meade y Anaya.

El nerviosismo los invade a todos. Sin ninguna necesidad –aseguran que llega al domingo con amplia ventaja- en el Ayuntamiento de Chihuahua distribuyen despensas en colonias marginadas, “por que le ley se los permite hasta el viernes”. Fueron sorprendidas brigadas de Protección Civil en colonia Cerro Grande.

Como dijo el Piporro, si están ganados para que poner en riesgo el proyecto con prácticas que los mismos panistas desaprueban. Tranquilos pueden coaccionar el voto de los más necesitados, pero otros electores desaprueban esas prácticas, las asocian al viejo y corrupto PRI.

Y Morena, por su parte, acusa al PRI de comprar votos, siendo que los antes derrochadores no traen dinero –ya quisieran- ni para pagar agua o gasolina a los representantes de casillas. Desde luego el PRI regresa el favorcito con la misma moneda, sólo para “empatar” la denuncia. Hijitos, concéntrense en la operación del domingo.

Son las ansias normales de los días previos, espere las linduras en la mera jornada de la votación, entonces veremos a los demócratas inhibiendo el voto contrario y tratando de afianzar el propio con las peores prácticas.

Por eso la democracia mexicana es la más desacreditada en el mundo, sus gobernantes han sido incapaces de superar los atavismos herencia del viejo sistema de partido hegemónico.

El titular de Desarrollo Rural, Rubén Chávez, es uno de los secretarios menos visibles del gabinete y hace bien manteniéndose al margen de los reflectores, cuando sale a medios su insensatez es sólo comparable a la de Pablo Cuarón, al hablar de asuntos educativos.

El señor secretario acepta, como si fuese gracia, que las vacas de César Duarte están muriendo, pero se consuela pensando en que no es nada grave, pues lo mismo sucede con otros hatos, a causa de la sequía. Por que las otras mueren, le parece normal que la misma suerte corra el ganado a su resguardo.

Si lo usa como estrategia para justificar la subasta, sería entendible considerando que necesitan las justificación ante el juez para que les permita subastarlas. Es una emergencia, hay que venderlas antes de que mueran, que argumento más baladí, pero es el único que tienen a la mano.

El propio ganado parece tener la respuesta: antes muertas que subastadas. Si, sólo una pregunta ¿Quién querría comprar ganado muriendo de hambre? En lugar de cruzarse de brazos deberían alimentarlas y venderlas a buen precio una vez gordas, por ejemplo en octubre, pasadas las lluvias. Cualquier ganadero entiende los tiempos.

Es una indolencia de Chávez y un oportunismo político de quién lo manda. Proponen la subasta en días electorales para mantener vigente el nombre de Duarte en las boletas, sin importarles que dicho ganado carezca de valor en las famélicas condiciones actuales.

¿Qué les importa más, conseguir el rendimiento electoral o recuperar parte del dinero desfalcado? Los cálculos electorales han dominado, desde un inicio, el tema de los maxijuicios. Ahí radica su perversidad, han llevado la justicia hasta los mayores extremos con tal de conseguir votos. Un mínimo de responsabilidad les vendría bien, en serio.

En lo que Rubén Chávez prepara la venta de ganado para el caldo, antes de que mueran más vacas, los asesinatos de alto impacto llegaron a la zona VIP de la ciudad. Un empresario fue asesinado ayer a tiros mientras comía, en compañía de su esposa, en uno de los restaurantes del periférico de la juventud, donde están instaladas la mayor cantidad de cámaras y concentrada la vigilancia policíal.

Los sicarios del mal siguen actuando con impunidad a lo largo y ancho del estado, a plena luz del día y ni quién les ponga alto, como sucedía durante los peores días de la era más negra; la fallida guerra de calderón contra el crimen.

Sobre la violencia cero comentarios del señor gobernador, que los fiscales regionales se hagan cargo, para eso les pagan. Lo relevante de ésta administración es la lucha contra los molinos de la Federación que desgranan la corrupción por todo el país.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Columna

 

  • Jaime Bermúdez; el Corral de hoy es el Barrio de ayer
  • El Semanario de Pinedo y el conflicto de intereses
  • Cierran campañas entre temor de violencia política

Así como ahora el ahijado Javier Corral a tontas y a locas decomisa casas, ranchos y ganado supuesta propiedad del exgobernador César Duarte Jáquez, en el pasado el padrino Francisco “Pancho” Barrio hizo lo propio con los exalcaldes Manuel Quevedo y Jaime Bermúdez.

Brotó el tema de inmediato apenas fue conocido la tarde del lunes el fallecimiento de Bermúdez Cuarón. Barrio fue su empleado hasta que tomó rumbo al PAN impulsado por falta de entendimiento con su patrón y porque fueron propicias las condiciones de antipriismo prevalecientes en aquella época sobre todo en el norte del país.

Barrio ganó en 1983 la Presidencia Municipal de Juárez. No dejó testimonio que valga la pena resaltar sobre su desempeño político y/o administrativo. De cinco hacia abajo. Quería la gubernatura. La disputó en 1986, llamado el ‘verano caliente’. Perdió frente a su hoy aliado, Fernando Baeza. Denunció lo que años más tarde sería nombrado como “fraude patriótico”.

Superaron Barrio y el PAN aquel trauma del 86 y regresaron en 1992 para lograr la gubernatura en lo que fue catalogado a nivel nacional como el período de concertacesión entre aquellos próceres blanquiazules llamados Luis H. Álvarez, Diego Fernández de Cevallos; el tricolor Carlos Salinas de Gortari, y otros ‘apóstoles’ de similar estilo neoliberalista.

“Pancho” llegó cargado de pólvora a Palacio de Gobierno. Bastaron algunos meses para someter a proceso legal a casi una veintena de exalcaldes priistas por supuesta corrupción. Algunos fueron a dar a la cárcel. Todos terminaron absueltos. Se peleó con los sindicatos de maestros… y puso la mira sobre su expatrón Bermúdez. A la malagueña le expropió más de 700 hectáreas por “causa de utilidad pública” en lo que se llamaba Lote Bravo.

Cada metro de terreno fue regresado a su dueño por jueces federales, incluidas aquellas superficies que luego debieron ser negociadas con las familias llevadas ahí al momento de la expropiación.

Imprevisión, falta de cuidado en las formas y en el fondo. Pensó Barrio que con sólo creer que aquella tierra de Bermúdez había sido obtenida irregularmente así debía ser despojada. “Pancho” y su partido fueron derrotados por completo en aquellas elecciones intermedias, 1995. La historia ha quedado escrita, como quedará finalmente la del ahijado Corral.

***

“Nos negamos a sucumbir ante las adversidades”. Así dice la revista Semanario en lo que presenta como su último editorial. “Cerramos pero sin renunciar a nuestro compromiso de servir e informar a los chihuahuenses”.

Es relevante el tema porque Semanario es propiedad del coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Jesús Antonio Pinedo Cornejo. Muchos años, si no es que todavía, mantuvo sociedad con el gobernador, Javier Corral.

Nunca de los nuncas salió Semanario del piso como para llamarse en plural un medio que “informara” a los “chihuahuenses”, incluida la etapa cuando entre las plumas opinativas podía hallarse ahí al propio Corral. Cuando mucho algunos ejemplares en Sanborns de Paseo Triunfo y en alguna mesita en la antesala de Comunicación Social del Gobierno estatal (incluida la administración duartista). Dice Semanario que “se despide” pero que “nuevos tiempos significan nuevos retos… hemos salido avantes antes… lo hicimos en el pasado y lo habremos de hacer de nuevo”. Se transformará, dice, en una publicación mensual y en un diario digital.

No dice para cuándo ni cómo será el regreso. Obliga aquí la transparencia por lo menos elemental puesto que si en los casi dos años que lleva Pinedo al frente de Comunicación nadie supo cómo fueron los acuerdos monetarios del Gobierno con Semanario, en el futuro deberá quedar claro dicho aspecto… o ¿sólo piensan cambiar de nombre y razón social para evitar los incómodos conflictos de interés? No dudamos ni tantito. Se pintan solos en el ‘nuevo amanecer’ para eso.

***

No sin tensión extraordinaria cierran hoy al fin las campañas electorales. Juárez ha quedado entre los grandes centros poblacionales que viven el enigma del resultado electoral por un equipo fuerte de candidatos independientes encabezados por quien busca la reelección en la Presidencia Municipal, Armando Cabada, pero también por varios nominados de Morena que lideran Andrés Manuel López Obrador y Javier González Mocken, esperanzados en la sorpresa no para uno solo sino para ambos.

Ese ‘detalle’ de la expectativa con el esperado triunfo paralelo del “vota parejo” morenista entre los adheridos a ese proyecto ha permanecido en la mente de todos los actores políticos, líderes sociales y políticos, como también el temor a que la violencia atraviese la entraña de la política local.

No hay candidato(a) que no aborde el tema con la suficiente seriedad. Han temido en general que las campañas y/o los candidatos(as) puedan ser alcanzados por la tremenda violencia e inseguridad de las últimas semanas. Afortunadamente hasta hoy no ha pasado del miedo (entre ellos, porque la ciudad registró ayer la enésima matanza, con todo y detención en Michoacán de varios líderes Aztecas de la “vieja escuela”).

Ya ocurrió en otras partes del país la violencia política; en distintas zonas del estado también, ¿porqué no en Juárez? si la inseguridad ha subido por igual y rebasado estadísticas de la ciudad de Chihuahua, por ejemplo. Los principales candidatos han externado en distintos foros su preocupación al respecto.

Hubo guerra sucia al por mayor, intercambios fuertes y directos; particularmente desde el PAN y algunos actores de Morena que no se detuvieron en gastos para buscar el debilitamiento del independiente. Normal en una campaña electoral pero de riesgo potencial cuando se dice que de uno u otro bando ha existido el interés por desestabilizar precisamente la elección a través de alianzas con grupos del crimen organizado.

Esperemos quede todo sólo en estrés. Ayer cerró González Mocken; hoy harán lo propio Armando Cabada y Adriana Terrazas.

***

Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas, como en la canción de Pedro Navajas, así también se está cumpliendo el pronóstico de José Antonio Meade por golpear en su segundo lugar al panista Ricardo Anaya.

Cuatro encuestas, cuatro. Consulta Mitofsky, Berumen y Asociados, Massive Caller y Pop Group consignan que el priista menos priista de todo el país, anda muy cerca de Anaya. Y como hoy es el último día para difundir números no podemos dejar de mencionarlo.

Unos lo ponen a menos de dos puntos, otros a tres, otros a cinco, pero la tendencia es al cruce con el panista, lo que de confirmarse en las urnas, sería una verdadera hombrada de Meade cargando en sus espaldas la pesada losa del PRI y del presidente Peña Nieto.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Caja Negra

 

  • Cierran priistas
  • Animosos en Juárez
  • Cuidado con las fake news
  • Adaptan Casa de Gobierno

Ayer los candidatos del PRI realizaron su cierre de campaña en la Plaza de Armas, donde se rodearon de los ahora muy populares inflables con la imagen de cada uno de los aspirantes a un cargo.

La batuta la llevó el candidato a la alcaldía, Alejandro Domínguez. Desde ahí se llamó al voto, a la unidad para tratar de recuperar los espacios perdidos en la elección pasada, aunque parece que no se tuvo toda la gente esperada para este cierre, que por cierto amenizó Conjunto Primavera, con la voz del suplente del candidato al Senado, José Reyes Baeza.

Tuvieron su espacio Fermín Ordóñez, candidato a síndico; las candidatas a diputadas federales por los Distritos 6 y 8, Mónica Meléndez y Minerva Castillo, así como los aspirantes a as diputaciones locales por el 12, 15, 16, 17 y 18: Kenya Durán; Susy Baca, Ricardo Santana, Paola Arroyo y Pepe de la Madrid. Además, de la fórmula para el Senado, José Reyes Baeza y Georgina Zapata.

Y se dijeron más que listos para llegar al próximo domingo a recuperar espacios perdidos.

—-

A casi nada de que termine el periodo de campaña, en Juárez los candidatos de la coalición #JuntosHaremosHistoria aseguran que van a arrasar el próximo domingo, aunque no dicen si por López Obrador o por méritos propios.

El presidente del Comité Directivo Municipal de Encuentro Social, José Luis Aguilar, dijo que luego de 35 días de campaña hay una respuesta positiva por parte de la gente, aunque ya sabe que es el discurso que manejan todos los colores.

Lo que es cierto es que aún hay un porcentaje bastante amplio de indecisos, y entender que la encuesta final será el próximo 1 de julio.

—-

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, pidió a la ciudadanía verificar la fuente de la información que se genere durante la jornada electoral del 1 de julio, para no darle pie a la difusión a las llamadas ‘fake news’.

Y es que es muy fácil que estas noticias falsas puedan contaminar el ambiente, incluso ya se ha tratado de contaminar el ambiente, pues se han detectado llamadas, mensajes y publicaciones en redes sociales en los que alertan de presuntos de presuntos fraudes para desacreditar los resultados de las elecciones.

Eso está pasando en la frontera, adías de llevarse a cabo las votaciones, así que ya será el domingo que se vea si fueron o no factor para los resultados.

—-

Finalmente, se le dio un uso a la Casa de Gobierno, luego de que incluso se pensara venderse. El gobernador Corral dijo que esa propiedad que antes se vinculó con la opacidad y dispendio será nuevo símbolo de transparencia y acceso a la información.

Ahora albergará a 12 mil 618 libros y 387 tomos encuadernados de 18 publicaciones periódicas, todos con información relativa a Chihuahua; en otro espacio de la finca se habilitará la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción

Se llama Centro de Archivo y Patrimonio Histórico (CEAPH) y la idea es que se convierta en el lugar de consulta, investigación, resguardo y conservación del patrimonio documental de los chihuahuenses. Un buen uso, en lugar de deshacerse de ella.